359

Contacto y comentarios

https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/comentarios.html
Para cuestiones relacionadas con los contenidos de esta web/blog, prefiero que se realice un comentario en la página de esta web que trata sobre ello. Si se trata de un asunto privado, puede enviarme un correo electrónico a la dirección señalada en esta imagen:

 En todo caso lea antes las normas para los comentarios del blog y para los correos privados.

NORMAS PARA LOS COMENTARIOS EN EL BLOG Y PARA LOS CORREOS:
1. No respondo a preguntas que tu profesor te haya mandado a ti. Únicamente respondo a dudas sobre los contenidos de este blog. La ayuda que te ofrezco para hacer tus tareas es este blog.
2. Borraré comentarios inapropiados, insustanciales o spam (publicidad) de sitios que no sean educativos. Pero agradezco enlaces a webs o blogs educativos relacionados con el contenido de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en la respuesta.

Doy las gracias a todos los que han hecho comentarios de reconocimiento a este sitio, a los que me avisan de errores (de contenido u ortográficos) y a los que han aportado ideas para ampliar información. La falta de tiempo me impide responder a todos los mensajes individualmente, pido disculpas por ello.

Puedes añadir enlaces en los comentarios con este código (sustituye URL por la dirección URL completa y TEXTO por el texto enlazado):


359 comentarios:

  1. Lo que preguntas sobre Carlos I te lo aclaro mejor en clase.
    Hola Andrea, yo no puedo ayudarte en algo tan concreto. Puedes mirar en los blogs de arte recomendados en esta sección .

    ResponderEliminar
  2. Tengo una Duda, ¿Por que el Antiguo Régimen estró en crisis a finales del S.XVIII?. Esta pregunta no me acuerdo donde ponerla en el la seción de "Historia medieval y moderna, hasta el siglo XVIII" o en la de "Del Antiguo Régimen a las Revoluciones Liberales (1750-1914)"
    espero tu respuesta... :D

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy Cristian Garcia Copete de tu clase de 1º de Bachiller Humanistico, querria preguntarte si podemos contestar mas de una pregunta de las que tu dijistes. :-D

    ResponderEliminar
  4. Hola Jonathan, mejor lo ponemos en el segundo foro, moveré las entradas.

    Hola Cristian, puedes contestar las que quieras.

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco, ¿por dónde andas este año?

    Espero que estés bien.

    Un saludo de tu ex-compañero Jose (Montesinos) alias "mano rota". Al fina, el accidente no me permitió almorzar a lo "giri".

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero. Este curso me quedo en Alicante, en el Virgen del Remedio. He tenido suerte con las clases y estoy encantando. Este año no tengo almuerzos a lo "giri" así que estoy perdiendo peso ;-D . ¿Ya has empezado a trabajar?

    ResponderEliminar
  7. hola profesor soy anónimo P
    queria saber si usted me puede ayudar con la siguiente pregunta ¿Qué rol o función cumple chile en américa latina?

    seria muy bueno si me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco, existe un espacio social donde se unen los profesionales de las geociencias y en una publicación de uno de los expertos del IGN, han recomendado tu blog. Te indico la url por si quieres ampliar la información o añadir algún comentario. http://ow.ly/7kZHh La publicación se titula "recursos didácticos para la enseñanza.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola profesor :-) me podria responder esta pregunta porfavor.. dice:

    ¿Qué principios politicos alentaron la descolonizacion de Africa y Asia?

    saludos :-)

    ResponderEliminar
  10. Saludos y enhorabuena por la página. Soy un colega y había accedido hace poco al enlace de los apuntes de Hª del Arte de los colegas Carmen Castro y Evaristo Merino q me habían parecido interesante.¿Por qué no se puede acceder ahora a ellos?. Si pudiera darme alguna noticia o soluccón le estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  11. Hola Droper. Acabo de comprobar que la web de arte donde estos profesores no funciona. No puedo darte información sobre esto porque no conozco a los profesores, me limité a enlazar su web. He mirado en su IES a ver si está en otra dirección y no he encontrado nada. Una pena porque realmente era un material muy bueno, no es la primera vez que ocurre. Si te enteras que se han mudado a otra dirección te agradeceré si me lo dices.

    Hola Paola, tu pregunta es demasiado general, plantea algo más concreto para poder ayudarte.

    Hola “anónimo”. Sobre la descolonización en este enlace encontrarás información para responder a tu pregunta

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la respuesta Francisco. Si me entero de la nueva ubicación te lo cuento. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches,
    A quien corresponda.

    Estoy realizando un sitio web el cual se está orientando a la información general sobre todos los paises del mundo.
    Informacion general de ciudades, pueblos, localidades, etc, etc...
    Como recién empiezo estoy necesitando webs de orientación similar a la mia que pongan un enlace de mi sitio en el suyo.
    Servirá para que vuestros visitantes consigan información alojada en mi sitio, y a mi me servirá para poder conseguir visitas.
    La sección de mi web que me gustaría enlazar es www.bamwor.com/paises.php

    Quería saber si es posible que me den esa ayuda para poder comenzar con mi proyecto??
    Agradezco mucho, y pido disculpas por la molestia causada.

    Saluda muy atentamente,
    Ismael da Rosa.
    ismael.darosa@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Ismael. Para el intercambio de enlaces puedes presentar tu web en esta otra sección: Círculo cultural .

    ResponderEliminar
  15. Hola Izaskun. Te pido disculpas po la desaparición de tu mensaje: No sé la razón pero tu comentario fue directamente a la papelera de blogger por considerarlo span. Acabo de descubrirlo y por eso ahora sí que aparece. El enlace que pones va a una página que no es pública, seguramente habrá que estar registrado para poder ver el contenido. En cualquier caso te agradezco la información.

    ResponderEliminar
  16. ola soy una alumna de un instituto y esto me a ayudado muxo a estudiarr!!!¿?¿?:)

    ResponderEliminar
  17. Hola Francisco:
    En primer lugar decirte que tu blog esta muy chulo. En segundo lugar te queria hacer dos preguntas:
    1-si tenias algun eje cronologico de los gobiernos del reinado de Alfonso XXIII.
    2-si tenias alguna pregunta transversal para el selectivo del siglo XXIX redactada. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alvaro, gracias por tus palabras. Lamento decirte que de historia de España no tengo más material preparado. Donde sí que encontrarás material de otros profesores es en los enlaces sobre esta materia que puedes ver aquí.

    ResponderEliminar
  19. Hola profe, soy Adrian Vera Rincon, de primero de Bach Humanistico, queria saber si he aprabado la evaluación, porque el lunes tenemos examen te recuperación y dependiendo de la nota lo hare o no. Gracias. :-)

    ResponderEliminar
  20. Hola Adrián. Mira en el foro, allí encontrarás lo que buscas

    ResponderEliminar
  21. Hola. He llegado a esta página buscando información sobre Jokin Ceberio pero decidí echar un vistazo a las demás cosas que ofrece profesor Francisco y al hacerlo me he quedado impresionado. Quiero decirle que está haciendo un trabajo admirable. Pues eso. Nada más. No hace falta que responda a este mensaje.

    ResponderEliminar
  22. Francisco gracias por el enlace que me mandaste, me sirvió mucho.
    Tienes algún trabajo que compare la 1 y 2 República.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. tienes alguna transversal hecha para el selectivo de temas como la organizacion teritorial en españa desde finales del S XVIII hasta principios del S XX???
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. pepeoleiver@hotmail.com22/12/11, 12:00

    Profesor Francisco. Mis mejores deseos para todo el año 2.012 y los que vengan. Gracias por tus trabajos, aportas mucho. Un saludo Pepe Oliver.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu comentario Stribor. Hola Álvaro, no tengo nada subido de Historia de España en el siglo XX, te recomiendo que visites alguna de los sitios que recomiendo aquí . Hola “Anónimo” te digo lo mismo que a Álvaro, lo que no encuentres en esta sección búscalo en los enlaces recomendados.

    ResponderEliminar
  26. Lo mismo te deseo Pepe. El año que viene seguiré enganchado a tus blogs igual que el anterior. De mayor quiero ser como tú ;-D.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia me gustaria saber la posibilidad de que me pueda enseñar a diseñar un blog de historia con tantos recursos soy novato en la creación de blogs y quisiera aprender si se puede gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  28. Saludos "Solo historia universal y nacional". Los recursos que voy usando para editar y diseñar el blog los voy colocando en esta entrada, donde encontrarás enlaces a los recursos

    ResponderEliminar
  29. BUENAS TARDES PROFESOR fRANCISCO. SOY DE PERU Y QUIERO HACERLE LLEGAR MI SALUDO Y RECONOCIMIENTO POR LA DEDICACIÓN EN SUS TRABAJOS PUESTOS EN SU BLOGS CREO QUE ES UN MUY BUEN EJEMPLO PARA OTROS PROFESORES. ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN VARIOS DE LOS RECURSOS QUE PONE EN LA WEB. ME VAN A SERVIR DE MUCHO, ADEMÁS YA ME HAN MOTIVADO. SOY PROFESORA DE LA MISMA AREA QUE LA SUYA. FELICITACIONES Y SIGA ADELANTE.
    ROSA ELENA PEÑA.

    ResponderEliminar
  30. no solamente escribes un buen post, sobre la integración sino que encima ofreces respuestas contínuas desde hace años, por lo que veo que te interesas bastante por el blog, muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  31. Ola,
    soy profesor de Francia. Estoy preparando una certificacion para enseñar historia, geografia en español. Usted puede indicarme los programas en el ESO o une pagina de la red para encontrarlos ? Gracias !

    ResponderEliminar
  32. Profesor Francisco. Lo encontré en otro blog que tiene, y por querer saber de usted vine hacia este. Permítame decirle que es ejemplar lo que está haciendo.. LO FELICITO!
    Saludos desde Argentina, Rodrigo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Profesor Francisco. Le escribo desde argentina. Soy docente y descubrí este blog por casualidad. Estoy asombrada, como pueden tener tiempo para para crear este espacio. En argentina, para sobrevivir, un docente tiene que trabajar mañana , tarde y noche. No nos queda mucho tiempo para perfeccionarnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. FELICIDADES. He visto de casualidad esta página y me gusta mucho, así los alumnos/as lo tienen fácil.

    ResponderEliminar
  35. Hola

    Mi nombre es Herminia, soy profesora de Geografía e Historia en el IES Playa Flamenca,simplemente quería felicitarte por tu blog, soy seguidora del mismo y me resulta de gran ayuda. Un saludo compañero y gracias!

    ResponderEliminar
  36. A Irene, Herminia, Ale, Rosita, Mariela, Marcos, Rosa María, Abner, Rodrigo, Bellina, Mari Carmen (y a los demás que me olvide) muchas gracias por vuestras palabras de reconocimiento.

    ResponderEliminar
  37. Hola muy buenas , tengo un gran problea. Me examino para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años .Me gusta mucho la historia y la verdad es que he preparado la prueba de historia bastante bien (eso creia) pero resulta que solo tengo una hora para desarrollar un tema en que me entran:
    Revolucion Francesa , Imperio Napoleonico , Europa de la Restauracion , Las revoluciones burguesas y el auge de los nacionalismos. y en otro tema me entran : la IGM ,Revolucion Rusa, Gran Depresion de los años treinta y fascismos y nacionalismos. Los otros temas son mas cortos y no me dan problema . El caso que estos largos los he estudiado y los domino sin problemas pero solo tengo una hora para de desarrollar y solo soy capaz de escribir 4 folios en una hora . Segun mis calculos y mis posibilidades tendria que escribir cada uno de los apartados del tema en un folio (cuando digo que escribo 4 folios en una hora me refiero solo por una cara) Estoy desesperado. La verdad es que he estudiado un monton y si suspendo por no tener suficiente tiempo me da algo . Para mi asi un año muy dificil porque he tenido que compaginar estudios con trabajo. Por favor ¿ Me podrias ayudar ?

    Muchas gracisa y saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola, Francisco.
    No sé si me conoces. Soy colega de un IES de Salamanca que ha utilizado con frecuencia tu magnífico cuadro sobre la ideología de los medios españoles.
    Ahora acabo de publicar una presentación sobre el mismo tema, en la que incluyo tu cuadro.
    Aparte de comentártelo por cortesía, quería darte las gracias por el mismo, por los materiales de esta web y, en particular, por el valiente y combativo blog-libro sobre el neoliberalismo rampante.

    Puedes ver la presentación en esta dirección:
    Comunicación Audiovisual

    ResponderEliminar
  39. Hola Ángel, te agradezco tu cita y tu comentario. Tengo que felicitarte por el trabajo realizado, me encanta la presentación que has preparado, es realmente completa. Me gustaría incrustarla en la entrada de mi blog y devolverte el enlace. A ver si con ella tengo más éxito este año, el año pasado sólo una alumna hizo la actividad (voluntaria) de buscar noticias e identificar la ideología. Sobre el cuadro, ha pasado más de un año desde que lo hice (el pdf) y ya ha quedado desfasado, algunos propietarios de medios de comunicación han cambiado.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  40. Para la mitología griega, yo he utilizado "Furia de titanes" (1981) y "Jasón y los argonautas" (1963). Ambas en 1º de ESO. Han tenido un gran éxito

    ResponderEliminar
  41. Hola Albert, agradezco tus sugerencia, ya las he incluido en la lista de esta página .

    ResponderEliminar
  42. Hola, Francisco.

    En primer lugar, te felicito por el gran trabajo que realizas en esta web. También quisiera saber con qué programa haces los esquemas que tienes.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  43. Hola David, encantado de conocerte. Para los esquemas no uso un programa específico, uso power point: añado cuadros, flechas y cambio el color. Luego guardo como imágenes y listo.

    ResponderEliminar
  44. Hola , hace unos dias te escribi comentandote el problema que tengo con unos temas de historia para el acceso a la universidad. Pense que igual estabas muy ocupado y me habias podido contestar , pero veo que si has contestado a otros mensajes. Igual me has mal interpretado, no quiero que mes des nada hecho smplemente era por si me podias orientar un poco ya que necesito centrarme en lo que es totalmente indispensable en estos temas que te comente debido a que solo tengo una hora para desarrollar.
    El problema con el siglo de las revoluciones burguesas esta solucionado ahora solo me falta el otro . Te agradecaria mucho algun tipo de orientacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Carlos Manuel Ruiz Zamora27/3/12, 4:30

    Saludos, sólo quería felicitarlo por su exelente pagina.

    ResponderEliminar
  46. Hola Brando, no te he contestado antes porque no tenía claro qué tipo de respuesta buscabas. Se me ocurre contarte como intento yo solucionar el problema de falta de tiempo. El método que yo he usado en oposiciones es concentrar la información en un Esquema por tema donde diferencio las ideas principales de las secundarias. Luego en el examen escribo las ideas principales de cada apartado dejando espacios, después doy otra pasada completando los apartados con las ideas secundarias en función del tiempo que me queda. Como ya están las ideas principales de cada apartado no importa tanto que no me dé tiempo a desarrollar todos los apartados. A la hora de seleccionar las ideas importantes intento señalar una por cada una de las categorías generales (economía, sociedad, política y cultura), aunque naturalmente esto depende del tipo de apartado. De todas formas escribiendo 4 folios no creo que vayas a suspender la prueba de acceso. Un saludo y suerte.

    Hola Carlos Manuel, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  47. Muchisimas gracias por tu respuesta Don Francisco, me va a ser muy util y muchas gracias por los animos.
    Me parece una muy buena idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. José Colom4/4/12, 14:47

    Hola Profesor,

    Toda una demostración de dominio de las TIC aplicadas a la educación. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  49. Hola José, gracias por tu comentario. Si te atreves y creas tu blog, esta página puede servirte de ayuda. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo2/5/12, 1:29

    Solo agradecerte por todos los aportes. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  51. ¡¡Hola Francisco!! Excelente tu página me a ayudado mucho en mis clases. Soy psicopedagoga y tienes un material excelente. Me encantan los links de películas.Te felicito.
    Susana

    ResponderEliminar
  52. Hola Francisco. Enhorabuena por tu trabajo. Me parece excelente. De hecho utilizo alguna de tus presentaciones con notable éxito.

    Un saludo y enhorabuena. Ramón del Cuvillo. IES HUERTA DEL ROSARIO. CHICLANA DE LA FRONTERA.(CÁDIZ)

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola! Estudio en el instituto IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey (Cuenca).
    Más que nada quería agradecerte tu esfuerzo y tu dedicación al blog, ayudas a mucha gente con esto(al menos yo he aprobado mas de dos exámenes gracias al blog).
    Era solo eso, decirte que yo, unos amigos y mi profesor de historia te estamos muy agradecidos y que esperamos que sigas con el blog(almenos hasta que salga de bach ;-D )
    :-D

    ResponderEliminar
  54. Hola Ramón, hola Verónica, agradezco tus palabras, me das una alegría :*) . Espero que tengas suerte con tus exámenes :-)

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Alumno de 2º de bto: reescribe tu mensaje y comunica lo que quieras pero sin groserías.

    ResponderEliminar
  57. Enhorabuena por tu Blog Francisco, es espectacular.
    Quería hacerte una consulta. He visto que editas videos de películas comerciales para uso didáctico, de hecho he utilizado el de "Los señores de la guerra" y creo que alguno más.
    Yo también intento hacerlo pero cuando los cuelgo en Youtube me los bloquean por el tema de copyright.
    ¿Se puede hacer algo? Me ha pasado con "El nombre de la Rosa" "En busca del Fuego" o "Germinal".
    me puedes contestar en jaimecasts@abadsola.com
    Mi modesto blog es "El blog del profe Jaime"
    http://jaimecast.blogspot.com.es/2012/01/la-prehistoria-1-en-busca-del-fuego.html

    El caso es que en ocasiones me deja verlos y en otras no...

    Gracias, un abrazo y enhorabuena

    jaimecasts@abadsola.com

    ResponderEliminar
  58. Hola Jaime, gracias por tu comentario y encantado de conocerte. Tengo enlazado tu blog en mi sección de enlaces a otros profesores (en todos los cursos de la eso). Me parecen muy útiles tus propuestas de actividades. Sobre lo del vídeo. A mi me pasa igual. La mitad de los vídeos que he editado y he subido han sido rechazados por ese motivo. La única solución que se me ocurre es abrir cuenta en otro servicio de alojamiento de vídeos, aun no lo he hecho. Alguien me recomendó editar el vídeo y girarlo horizontalmente (efecto espejo) de esta forma se podría evitar que los robots detectaran la coincidencia de contenidos. Pero no lo he probado aun. El problema es que cada vez que me frenan un vídeo por ese motivo me quitan el privilegio de subir vídeos largos durante una temporada y quiero mantener esa posibilidad. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  59. Hombre Francisco, me parece magistral este sitio. He quedado sorprendido por sus logros educativos, pedagógicos y didácticos. En realidad lo utilizaré de acuerdo a mis necesidades. Hay cosas que no entiendo respecto al manejo: por ejemplo los flash no sé como bajarlos.
    Tienen un gran espíritu de ayuda.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  60. Somos una pareja de recién licenciados en Historia Medieval en Madrid, y llevamos una hora y media viendo tu blog, enganchados. ¡Es un increíble trabajo! Da gusto saber que hay profesores que se toman tan en serio la profesión en los tiempos que corren, y nos has animado a convertirnos en docentes de calidad. Mucho ánimo y sigue mejorando esta página, que es excelente.

    ResponderEliminar
  61. Hola profesor:
    ¿Podría indicarme dónde conseguir la versión completa de la película Daens en español?

    Gracias anticipadas y felicitaciones por su trabajo.

    ResponderEliminar
  62. Hola Belén. Retiraron la película de Youbube, así que únicamente puedes descargarla con un programa de intercambio de archivos P2P. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  63. ¡Interesantes contenidos! Estupenda iniciativa docente.

    Saludos desde www.segundaguerramundial.es

    ResponderEliminar
  64. Hola Liber. Tu sitio sobre la Segunda Guerra Mundial es también muy recomendable. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  65. Sobre la pelicula APOCALIPTO.
    Si algo tiene esta pelicula es la falta de rigor historico. Es la recreacion de algunos elementos de la cultura Maya vistos desde la logica occidental. Sugiero investigar a fondo sobre la cultura Maya para que logre identificar los erorzasos historicos que tiene. Aun asi es necesario saber que la pelicula es eso, una pelicula y su intencion no es hacer un filme con rigor historico.

    ResponderEliminar
  66. Me llamo Marifiona, y lo primero que quiero hacer es darte la enhorabuena por tu magnífico trabajo. A mi me están costando mucho las nuevas tecnologías, pero intento continuamente aprenderlas y usarlas en clase todo lo que puedo y lo que el Internet de mi Instituto, la pizarra digital, ... me deja ¿??????
    Para este curso quiero llevar a cabo la técnica del "Positivo dinámico". Me parece muy interesante; pero tengo algunas dudas que me gustaría me aclarases. Al final del trimestre, ¿cómo llevas a cabo los porcentajes de puntuación que te exije la Administración? Yo, por ejemplo, tengo un 20% para actitud y comportamiento, otro tanto de Procedimientos: cuaderno, trabajos, etc y el 60% restante, para los controles. Llevo un buen rato pensando cómo podría pasar los positivos y negativos a números para controlar esos porcentajes, y que la Auditoría que nos hacen en el Centro cada año no los echen en falta.
    No sé si he explicado bien mi duda. Espero tu respuesta- Muchísimas gracias. Me pareces genial yun fantástico profesional.

    ResponderEliminar
  67. Hola Marifiona. Sobre los porcentajes: este año en mi centro para la actitud es un 10% (máximo 10 positivos de actitud) y para los trabajos y la libreta 30%. Como yo incluyo los trabajos ("A") y la libreta en la lista de positivos, la nota máxima para esta parte es de 4 puntos. Finalmente hago el examen que como es un 60% lo valoro como máximo en 6 puntos. A la nota del examen añado las otras notas y tengo una nota parcial(puedes mirar la plantilla del examen que hay al final del artículo). Como en cada parcial se respetan los porcentajes luego no hay mas que hacer una media aritmética. Podemos seguir la conversación mejor en esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Hola Profesor Francisco: Tuve que dejar los estudios y bueno, ahora me gustaría retomar con las Ciencias Sociales, me gustaría saber si vd. me puede recomendar alguna forma de organizarme, de elaborar un programa de trabajo o algo así, también de por dónde empezar para tener una idea así general... luego ya profundizaría en lo que despertara mi interés... Bueno, no sé, si me puede ayudar en esos aspectos, quedaría agradecida...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Hola Camila. No tengo muy claro que tipo de consejo me pides. La forma de organizarse y el programa de trabajo estará en función de tus objetivos, de lo que quieres conseguir.

    ResponderEliminar
  70. Agradezco el acervo histórico-cultural que comparte usted con la humanidad. No soy alumno suyo -me gustaría serlo- solo quisiera aportar el filme La Ira de los Dioses que creo enriquecerá su página sobre la Segunda Guerra.

    Un saludo y mis respetos.

    IGNACIO ZAMORA OROZCO
    ignacio.zamora@gmail.com
    Uruapan, Michoacán, México

    ResponderEliminar
  71. Hola Ignacio. Muchas gracias por tu comentario. No he podido localizar información sobre la película que me recomiendas.

    ResponderEliminar
  72. Me gustaría saber si podrías ayudarme a saber de qué templo se habla en esta cita "En el año 1600 A.C., el faraón egipcio Ramses II le construyó un templo a la diosa Isis que tenía 110 columnas. De manera ingeniosa, cada columna tenía pintada la figura de la diosa en posiciones progresivas. Para los jinetes o para quienes iban en las carrozas... ¡Isis parecía moverse!"
    Muchas gracias por la paciencia y un saludo
    Sara

    ResponderEliminar
  73. Buenos días, he encontrado una aplicación para iphone que les puede interesar. Recoge muchísimos datos geográficos sobre países, cordilleras, ríos, mares... Se llama World Master App (https://itunes.apple.com/us/app/world-master-app/id765547669?l=es&ls=1&mt=8).

    Saludos.

    Esteban.

    ResponderEliminar
  74. Hola Fran, soy una antigua alumna tuya del Figueras Pacheco, de cuando esta web justo empezaba a andar y grabamos aquel vídeo sobre economía en clase xD.

    Sólo pasaba para decirte que aunque los alumnos se pongan difíciles (a según qué edad), eres un gran profesor, fíjate que incluso después de 26554747 años todavía he encontrado tu blog buscando un poco...

    Y ya que estamos, no sólo como ex-alumna, sino ya como traductora e intérprete, te felicito por haber seguido creando tu página para que pueda repasar ahora xD :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  75. Hola Laura, me das una alegría con tu comentario. Yo también me acuerdo a menudo de vosotros. Si quieres repasar algo y no lo encuentras no dudes en preguntármelo. :-)

    ResponderEliminar
  76. Gracias por seguir mi blog, eres mi héroe desde que empecé en este mundillo. Un saludo MJ

    ResponderEliminar
  77. Hola María José. Si sigo tu blog es porque veo que puedo aprender cosas de ti. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  78. muchas gracias por esta valiosa informacion para nosotros que educamos en casa y nuestras hijas estan aprendiendo el idiona espanol y la literature espanola.
    saludos desde Puerto Rico! de Nuevo muchas gracias!

    ResponderEliminar
  79. Hola! Me llamo Natxo y soy profesor de secundaria.
    Lo primero, quería felicitarte por la página. Se nota que hay un gran trabajo detrás y mucho interés por probar cosas nuevas y tratar de abandonar fórmulas clásicas y retóricas de enseñanza.
    Luego, me gustaría comentarte que he compartido uno de tus recursos, el juego de La Guerra de los Nosecuantos Años, a través de mi blog (1d10enlamochila) porque lo considero muy interesante. A través del blog intento contar mis experiencias y presentar los recursos que utilizo en mis clases de Ciencias Sociales en secundaria. El espíritu es similar al de tu web: intentar innovar, generar un conocimiento significativo... empleando juegos de mesa, rol, simulaciones...
    ¡Muy buen trabajo! ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  80. Hola soy Veronica me puedes decir donde se entra para ver las actividades y respuestas que entran para el examen??? De la edad moderna? Esque no lo consigo encontrar ... y no me acuerdo como entramos en clase

    ResponderEliminar
  81. No podía pasar por esta maravillosa página, sin decirte como alumno lo tanto que me a ayudado tú página.En mi caso me has ayudado mucho, era el típico que se quedaba dormido en historia, pero al descubrir tu página has despertado mi interés y ayudado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  82. SOLO DECIRTE QUE ES FANTÁSTICA TU PAGINA FELICITACIONES!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  83. Un antiguo gilipollas como tú16/7/14, 2:00

    Con cariño: Eres el tipico creido, presumido. Yo era como tu antes. Me pasaba las tardes y las vacaciones preparando clases, materiales,y me importaba la estima, fama que tenia entre alumnos, padres y colegas (o lo que sean, porque en este gremio la envidia es una plaga) Asi doce años hasta que me plante. No seas gilipollas. Nadie te va a agradecer tu trabajo. Cuanto menos prepares las clases, mas tiempo libre, y al final el resultado es el mismo: hay que aprobar a cuantos mas mejor en todas en los niveles, asi evitas los probelemas y todos contentos, y con unos buenos apuntes y cuatro cosillas practicas los alumnos sacan la selectividad; los buenos siempre sacaran nota, aun sin profesor. Yo en clase a pasear y contar dos chorradas para disimular y -ahi te doy la razon- con la vara para que nadie se mueve (oye, por cierto, visto el video en el que montas el miniproyector no se te da muy bien, pues los chicos hablaban., en mis clases cuando cierro la puerta no se mueve ni Dios). Sé listo y deja de trabajar, con ir a clase, cumplir tu horario, no faltar y aprobar has cumplido. La administración no te pide mas, y quien paga manda (los padre, si apruebas,no hay problemas). Te digo todo esto con cariño.
    "En esta vida, lo que quitas al trabajo es lo que llevas ganado" Felipe Trigo, jarrapelljos. Un saludo

    ResponderEliminar
  84. Hay parte de verdad en tu comentario, pero no te puedo responder en serio porque no me queda claro que estés hablando en serio. Si quieres profundizar en tu postura, te pueden interesar los consejos que dan en esta entrada: cómo ser un mal profesor.

    ResponderEliminar
  85. el de antes16/7/14, 17:57

    Pues va muy en serio. Probablemente sea lo más sincero que te han dicho y te vaya a decir un colega en tu vida laboral (por cierto, visto lo que te curras tu profesión espero que estes en todas las tertulias, saraos, cafes, salidas y cenas de "colegillas", porque debes de ser la comidilla de las cuadrillas de la puta envida (ahora yo formo parte de ellas en el Ies)- en todos los ies hay un un moton de estos disimulando (que si este solo viene a clase a ver peliculas e ir al ordenador, que si este es un trepa que busca que se fijen en él, que si se ha pensado que él es el unico que da clases, que a este lo que le gusta es la palmadita en la espalda de los alumnos, por su culpa luego me toca mi hacerme cargo : lo peor que te puede ocurrir es que los chicos hablen bien de ti,que en tu caso tengo esa impresión . Podría desarrollar y ampliar argumentos, pero no voy a intervenir más, esta es la segunda y última, porque no pretendo polemizar, solo darte un consejo de los de verdad. Me apena pensar en la cantidad de horas que has quitado a tus ocios y a tu familia para hacer este blog y preparar tus clases, cuando te van a pagar igual que a mi; cuando los jefes y la administración lo que van a ver son tus resultados estadísticos, no lo mucho que trabajas y lo que te quieren los crios; cuando a los padres lo unico que les interesa (auqnue sepan muy bien quien trabaja, es buen o mal profesional) es que sus hijos aprueben. Cumpliendo esto, y que no haya jaleos, da lo mismo lo que hagas, como si colocas un monigote en el aula. Puedes ser Jeucristo bajado a la Tierra dando las clases, que si suspendes a la gente ya eres malo. Mientras si les apruebas-y con nota donde se pueda- ya puedes ser un puta mierda de profesor que todos contentos, finalmente. Te criticaran, pero te van a criticar igual trabajando como tu lo haces, y lo que ganas el es tiempo que le quitas a tu profesión. Siempre hubo profesores buenos, malos y regulares. La vida pasa y quien se acuerda de ellos, y se se acuerdan da igual, lo que cuenta es el cuerpo descansado. Si te dejas llevar por el ego profesional y personal estas acabado, has malgastado - si quieres llamarlo invertir eres libre de ello- tu vida en una causa perdida. De mi diran que no sé dar clase -si sé, lo hice de maravilla (guardo las hojas de evaluacion del profesorado para mis alumnos, que ahora no paso, por supuesto) año tras año durante doce años hasta el bendito día que me plante-, ¡ay mama qué mala suerte que ha tocado con este señor!, ¡Bueno, al menos da buenas notas!, etcetcetcetc... Pero, mira, llevo años sin sudar en clase, ni me acuerdo de como se enciende un proyector (llegue a comprar uno portatil para mi solito), apenas toco una tiza, tengo la garganta que no me sale ni un carraspeo, vivo como Dios en el aula, no me canso y lo más importante: llego a casa y no le dedico ni media hora a preparar lo del día siguiente. ¡Qué se jod... todos! ¡A vivir qué son dos dias! Y mientras, los chicos siguen aprobando, sacando nota y tambien en la Selectividad. ¿Qué no guardan buen recuerdo de mi? ¿Y qué? ¿Alguien me puede achacar malos resultados academicos? -Y tu cuidate, el día que tengas un mal año en Selectividad te van o poner de vuelta y media por la esquinas)
    Adios.

    (Sé que lo vas a decir, pero no me he preocupado mucho de la ortografia y demas, no tengo intención intención de revisar el texto y esto escribiendo de prisa, muy deprisa)

    ResponderEliminar
  86. Hola Francisco:
    Sólo escribo para felicitarte por tu blog. Me parece que haces un trabajo encomiable y magnífico. Cómo colega te agradezco además el que compartas tus experiencias y tus trabajos. He usado varias de tus presentaciones y me ha ido muy bien. Las mías las comparto a través de slideshare pero en cualquier caso me parece una idea extraordinaria y un esfuerzo enorme el que le dedicas a compartir tu trabajo. Te doy las gracias por ello. Gente desencantada y pesimista siempre te las vas a encontrar pero, afortunadamente, creo que somos muchos los que disfrutamos con nuestro trabajo. Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  87. Muy buena página, gracias Francisco, FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  88. Francisco, muchas gracias por compartir tu magnífico trabajo en la Red. Has conseguido ayudar a muchos aprendices y hacer avanzar a otros tantos docentes.
    Un abrazo muy fuerte
    Ana Basterra

    ResponderEliminar
  89. Hola,
    Soy Carlos, un guía oficial de Palma de Mallorca. Recientemente he empezado a trabajar en este sector, y la verdad es que me gusta mucho tu página y como la tienes organizada, Bravo! me esta ayudando mucho en la elaboración de mi tarea !

    ResponderEliminar
  90. Hola muy buenas, soy Pilar Cebrian, muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda como recurso para toda la familia y a nivel profesional. Por cierto, el blog del curso de blog esta muy bien. Yo hice uno para un proyecto de un cole en 2012 te pongo el enlace http://burbujaproblog.blogspot.com.es/

    pero ahora que he conocido el tuyo recurriré a el porque es más completo.
    Sigo animando a mis alumnos en el uso de blogs, ahora trabajo solo con adultos, bueno y con tus colegas. Gracias de nuevo. Por cierto imagino que lo sabes, pero este año el ministerio ha sacado ayudas para elaboración de recursos para maestros y profesores, ya se que tu lo haces de forma altruista y por vocación porque tu trabajo es impagable. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  91. Hola. Le hago unas aportaciones sobre películas didácticas.
    Movimento obrero--> Sacco e Vanzetti
    Forest Gump --> Guerra de Vietnam
    Los limoneros--> Conflicto Israel-Palestina
    La sal de este mar -->Conflicto Israel-Palestina

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  95. Como quieras, borro entonces nuestra conversación menos este último mensaje. Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  96. Hola, Francisco, soy Jorge. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  97. @Laura Aluja Muchas gracias por tus sugerencias, ya las he añadido a la lista.

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes: Soy Agustin, de Alicante.
    Al descargar el tema "Introduccion a la Historia Conceptos" hay algunas palabras que salen en blanco, lo que hace que el documento pierda interes. ¿ Se puede arreglar de alguna manera ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  99. Los huecos están porque el documento sirve como una actividad de rellenar huecos. El texto completo está en esta página. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  100. Hola Francisco, mi nombre es Maria soy profesora de Geografía y Historia en Valencia solo quería comentarte tu web-blog y darte las gracias por este excelente trabajo, ya que para mi es un referente en mis clases. Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  101. Hola me llamo José Luis
    En dos palabras tu trabajo es IIMPRESIONANTE.
    Yo también soy profesor de Sociales en EE.MM y se el inmenso curre que hay detrás de esto.
    Llevo un par de blog, aunque nada comparable a lo tuyo. Por si te apetece mirarlos:
    historiaenlasenda.blogspot.com
    historiacontemporanea1bachi.blogspot.com.
    ENHORABUENA y sigue así

    ResponderEliminar
  102. Hola, en primer lugar quiero felicitarlo por tan buen blog. La razón de mi visita es que me interesaría despejar una duda, ojalá y pueda ayudarme. ¿Cuándo en la República Romana se le daba todo el poder a un cónsul?
    Y hace tiempo vi un documental donde se mencionaba que en tiempo de crisis en la República (no recuerdo si fue una guerra contra los bárbaros o alguna aldea enemiga en tiempos de la República) a un militar (no recuerdo si fue cónsul o pretor) se le dio todo el poder, sin embargo, una vez que derrotó a los enemigos de la república regresó el poder y se retiró de nuevo a cultivar sus tierras. Espero me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  103. Hola Pilo. Creo que te refieres al cargo de dictador (que duraba más tiempo y se usaba en caso de situación grave), no al de cónsul que unicamente duraba un año.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  104. Hola Francisco, felicidades por su trabajo.

    ResponderEliminar
  105. Hola Fracisco, soy Juan Santandreu quiero felicitarle por el magnifico trabajo que realiza. Soy profesor en Palma de Mallorca y utilizo bastante su página en mis clases y también la recomiendo a mis alumnos. Me gusta mucho la seccion de cine e historia. En estos momentos estoy realizando un curso on line sobre la WEB 2.0 bastante interesante, que me ayudará a preparar materiales didácticos on line.
    Agradezco su trbajo, saludos!

    ResponderEliminar
  106. Hola Fracisco quiero felicitarle por el magnifico trabajo que realiza. Soy profesor en Palma de Mallorca y utilizo bastante su página en mis clases y también la recomiendo a mis alumnos. Me gusta mucho la seccion de cine e historia. En estos momentos estoy realizando un curso on line sobre la WEB 2.0 bastante interesante, que me ayudará a preparar materiales didácticos on line.
    Agradezco su trbajo, saludos!

    ResponderEliminar
  107. como es la compocicion de un señorio feudal?

    ResponderEliminar
  108. Hola Francisco primero de todo quería felicitarte por la pagina web que has echo. En segundo lugar me podrías recomendar documentales sobre la revolución bolchevique? Y en tercer lugar me podrías decir también documentales sobre el comunismo des de una ópt ica neutra.
    Graciasy salud!!

    ResponderEliminar
  109. Hola Albert. Sobre la revolución rusa puede ser, pero sobre el comunismo no creo que sea posible encontrar un documental neutral. Eso no es ningún problema porque siempre puedes ver uno de cada tipo, uno crítico (que destaca los aspectos negativos) y otro favorable (que destaca los aspectos positivos), y luego valorar tú mismo los datos que te parecen más importantes. Es importante ver de los dos tipos porque de lo contrario te faltarán datos para formarte una opinión fundamentada. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  110. Hola profesor Francisco, quiero felicitarlo por su pagina, es grandiosa! soy una joven estudiante de licenciatura en ciencias sociales, eterna enamorada de la historia y la enseñanza, el blog me ha servido inmensamente para enriquecer mis conocimientos y los de mis estudiantes. Que excelente trabajo,gracias.! un saludo desde Colombia :-D

    ResponderEliminar
  111. Recomendable este nuevo sitio.
    Enciclopedia de las artes y los artistas
    Blog: Una obra al día
    Historia/Arte

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  112. Hola Francisco es impresionante tu pagina, te felicito por tu trabajo, haz sido mi mayor motivación para incursionar en las nuevas tecnologías cree dos Blogs: http://ncihistoria.blogspot.com.ar/
    http://aprende-estudiandonci.blogspot.com.ar/
    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Necesitamos más gente así
    Saludos cordiales Paola Gonzáles de Argentina

    ResponderEliminar
  113. Buenas tardes,profesor Francisco,su página es formidable. Quería hacerle la siguiente pregunta:¿conoce algún material,programación,texto,cartel de contenidos,capacidades y competencias que pueda tomar como referencia para la enseñanza del curso de Religión desde una perspectiva histórica? La información que necesito es para la Educación Primaria.
    Gracias y felicitaciones por su trabajo.

    ResponderEliminar
  114. Hola José Julio, gracias por su comentario. No recuerdo algo tan completo, lo que tengo es una pequeña lista de sitios que he ido encontrando y me han parecido interesantes por sus actividades:
    http://www.auladereli.es/actividadesonline
    http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/religion_catolica/biblia/index.html
    http://mapsofwar.com/images/Religion.swf
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  115. me encanta esta pagina, esta buenísima, debo reconocer que han hecho un trabajo excelente, me gustaría que me sugirieran novelas de ambientación históricas porque quiero leer algo bueno, he visitados muchas otras paginas buscando algo para leer pero solo esta me inspira confianza.

    ResponderEliminar
  116. Buenas noches Profesor Francisco, su obra y dedicación para la elaboración de todos estos materiales es brillante, le escribo desde Buenos Aires Rep. Argentina. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  117. Buenos días, Francisco. Enhorabuena por tu blog, es fantástico. Te agradecería mucho que incluyeras mis productos como recursos didácticos para el aprendizaje de la historia de España. En mi web www.ciudadesenjuego.com dispongo además de una guía didáctica y diversos archivos descargables de gran utilidad. Muchas gracias Carmen

    ResponderEliminar
  118. Estimado profesor Francisco, soy Álvaro Cuéllar, creador de canal Sapientia de Youtube. He visto que ha utilizado mis vídeos para unas clases, me alegro mucho de que hayan podido servir para hacer un poco más amenos los mitos clásicos. Soy estudiante de Filología Hispánica y la idea surgió tras leer las Metamorfosis de Ovidio. Su página y su dedicación son un ejemplo a seguir. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Encantado de conocerte y muy agradecido por tu trabajo. Un aspecto que me pareció fundamental para elegir tus vídeos como herramienta de trabajo, fue el aspecto creativo a lo hora de elaborar los vídeos. Son creaciones muy atractivas para los estudiantes. Un saludo y gracias de nuevo por tus aportaciones.

      Eliminar
  119. ANA MARIA8/7/17, 18:04

    HOLA, ESTOY BUSCANDO AUNQUE SEA LA PRIMERA UNIDAD DEL TEXTO GEOGRAFIA E HISTORIA DE 2 ESO OXFORD PARA IR REPASANDO, VIVO EN EXTREMADURA, SI ME PUEDES AYUDAR CON ALGUN ENLACE TE AGRADEZCO.

    ResponderEliminar
  120. Hola Ana, aquí tienes el de 2ºESO OXFORD: http://www.ebay.es/itm/2-ESO-Libro-de-texto-Hstoria-OXFORD-Edad-Media-y-Moderna-ISBN-9780190503185-/263076221259?hash=item3d4090914b:g:B78AAOSwjqVZCGRS

    ResponderEliminar
  121. ME HE PERMITIDO SUBIR A FACEBOOK SU CUADRO CON LOS ENLACES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SEGÚN IDEOLOGÍA.
    HE PUESTO LA DIRECCIÓN, FUENTE, DE INTERNET.
    SI LE MOLESTA, DÍGAMELO Y LA RETIRO

    ResponderEliminar
  122. Hola Magdalena. No me molesta, al contrario. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  123. Saludos cordiales; quería preguntar: ¿Cuál es el país del mundo; con más embajadas?. Alen Montilla

    ResponderEliminar
  124. Raquel Martín9/10/18, 16:46

    Buenas tardes, profesor

    ¿Qué opinas de El libro de la Historia de Akal como recurso?

    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, no visto el libro así que no puedo opinar. Un saludo.

      Eliminar
  125. Buenas tardes, sólo quería felicitarle por el blog tan completo, ameno y práctico que tiene. Será un recomendarlo a mis alumnos.
    Un saludo y reiterar mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  126. Hola, son Encarni Vidal de 2BAH B, tengo una duda. En el bloque 3.2 se pregunta por los límites y contradicciones de las políticas reformistas. ¿Bastaría con poner el Motín de Esquilache, el Catastro de Ensenada y los informes ilustrados sobre agricultura? O es totalmente otra cosa y yo he malinterpretado la pregunta.
    Otra cosa, yo me he estudiado que las reformas de Carlos III además de borbónicas son también ilustradas, ¿es esto correcto?
    Y por último, ¿el bloque 3.5 sale? Esque algunos dicen que sí y otros que no, porque en la hoja está cambiado el orden con el 3.6 y no estamos seguros.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  127. Hola Encarni. Sí a la primera, sí a la segunda (todas las reformas del siglo XVIII son borbónicas porque las hacen reyes borbones, pero no todas son ilustradas, las políticas que se hacen a principio de siglo no lo son). Del 3.6 (Goya) únicamente hay que citarlo como comentario final en la Guerra de Independencia a partir del vocabulario que os puse, el 3.5. no entra porque ese período no lo hemos dado.

    ResponderEliminar
  128. Hola Francisco:

    Soy Belén.
    Primero mi profunda admiración a tu trabajo y plena dedicación. Se nota que te apasiona y eso me trasmites a mi también. Soy licenciada en Geografía e Historia y actualmente opositando.
    Me gustaría saber si no te es molestia qué libros de lectura para 1º de ESO podría recomendarles a mis alumnos, que estén relacionados con este curso que te digo...
    Busco en Internet pero no veo nada específico de nuestra materia, donde pueda reforzarles los temas que damos en primero. Algo de historia novelada.
    Podrías ayudarme?

    Gracias y felicidades de nuevo.
    Tu trabajo es IMPRESIONANTE!

    ResponderEliminar
  129. Hola Belén, gracias por tus palabras de reconocimiento. Como también me has escrito un correo te respondo por ahí.

    ResponderEliminar
  130. Hola profesor Francisco.
    Soy estudiante de Grado en Geografía e Historia de la UNED y necesitaría su Mapa mudo del mediterráneo Oriental para un trabajo sobre las colonizaciones en la época Arcaica.
    La cartografía que me facilitan me resulta insuficiente.
    Por supuesto mencionaría su web en mi bibliografía, si vd. me da su aprobación.

    ResponderEliminar
  131. Hola. Si el mapa es mío no hay problema, pero antes ponme la url del mapa para saber cuál es. Un saludo.

    ResponderEliminar
  132. https://2.bp.blogspot.com/--LJSze_CHMk/UdO_1lzO66I/AAAAAAAAHxc/kx0o-J6qZZw/s1600/mapamut.jpg

    ResponderEliminar
  133. Ese mapa no es mío, es una mapa de libre uso / libre de derechos pero no tengo la fuente original. A los sumo puede que yo cambiara el color de la costa y los ríos, pero no ahora no lo recuerdo. Los que sí que he editado yo son estos: https://www.profesorfrancisco.es/2017/06/mapas-mudos-de-la-edad-antigua.html . Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  134. Buenos días Francisco, soy Jose. Soy aspirante a profesor y solamente queria preguntarte cómo haces esos estupendos mapas conceptuales. Y estoy estrenando un software llamado Cmaptool, pero tus esquemas son mucho más llamativos. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  135. Hola José. He probado varios editores, también el Cmaptool, pero finalmente me he decidido por Google dibujos porque al editarlo automáticamente se modifican las imágenes, y yo soy muy de modificar cada año lo que hago. Si quieres la plantilla de algún esquema dame tu correo gmail y te envío una copia editable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  136. Buenas noches. No espero que me conteste.
    Mi nombre es María Eugenia Quesada, tengo 65 años, mi abuelo fue maestro - que así se llama- y tengo familia docente muy querida.

    Mi intención es tan sólo agradecerle su interés, su dedicación y su vocación por la enseñanza.
    Mi más sincera admiración.

    Mª Eugenia

    ResponderEliminar
  137. Buenos días:

    En primer lugar, debo agradecerte la cantidad de material didáctico que pones a disposición de los visitantes del blog.

    Mi nombre es Fco. Javier, y soy profesor de Historia.

    Al revisar los comentarios de texto que tienes en el tema de 2º de ESO de la península ibérica en la Plena y Baja Edad Media, creo que hay un error de fecha en el texto titulado "Contrato de esponsales entre Petronila y Ramón Berenguer (1127)". El dato debería ser 1137.

    Muchas gracias por tu atención. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  138. Buenas tardes Javier.
    Muchas gracias por tu comentario y por avisarme del error, ya está corregido.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  139. Maravilloso trabajo, Profesor.

    Soy socióloga y docente, realmente le agradezco que comparta tantos recursos.

    Así obviamente el conocimiento circula!!!

    Muchas gracias!

    Angélica

    ResponderEliminar
  140. Buen blog con contenido apropiado y más que suficiente para preparar exámenes en casa con nuestros hijos.
    Adelante con esta labor que da un punto de vista distinto a la Geografía y la historia. Gracias.

    ResponderEliminar
  141. Felicitaciones por tu blog, quisiera saber si me pudieras colaborar asesorandome en la elaboración de una gamificación, aclaro, asesorar, no hacer, solo orientar de como interrelacionar los retos (como irlos cargando uno a uno segun las fechas de clases, etc...)
    Quedo atento mi em,ail es:
    profe23irra@gmail.com

    ResponderEliminar
  142. Felicitaciones por tu blog, quisiera saber si me pudieras colaborar asesorandome en la elaboración de una gamificación, aclaro, asesorar, no hacer, solo orientar de como interrelacionar los retos (como irlos cargando uno a uno segun las fechas de clases, etc...)
    Quedo atento mi em,ail es:
    profe23irra@gmail.com

    ResponderEliminar
  143. Heloísa Reis Curvelo15/12/22, 14:11

    Buenos días Señor Francisco Ayén, saludos desde Brasil. Desde ya, agradezco por la atención y lo felicito por la excelente materia del blog, que me ha presentado una España histórica, social y política que me ayudó a entender el contexto de ambientación de Juanita la Larga, escrita por Juan Valera (1850).
    Estimado Señor, soy Heloísa Curvelo, profesora en una universidad brasileña, en mi institución imparto clases de Lengua y literatura española, enseñanza superior, hoy he leído una materia en su blog (Economía y sociedad española en el siglo XIX) que me ha interesado mucho, pues trata, entre otras, de los rasgos de la sociedad de la época, ocurre que tengo una alumna que está escribiendo un trabajo de conclusión del curso de Letras-Español sobre Juanita la Larga, escrita por Juan Valera (1850) que trata de varias temáticas, pero estamos estudiando sobre las mujeres de esa obra, más precisamente, sobre Doña Inés López de Roldán (patrona, alta burguesía), Crispina, Juana la Larga y Juanita la Larga (empleadas, campesinas). Me ha interesado la parte donde habla sobre la situación de la mujer en medio de esa sociedad cambiante, el papel de madre y doña de casa. Mi contacto es para preguntar si tiene como indicarme algunos textos que traten de la mujer en el siglo XIX, pues como extranjera se queda muy difícil coger en internet materiales confiables que puedan ser usados en los trabajos académicos. Ya he indicado su texto del blog para que mi alumna lo pueda usar y, consecuentemente, darle los créditos, pero no tengo otros materiales que nos puedan auxiliar en nuestro análisis literario, en nuestra perfilación de los personajes femeninos en la dicha obra, saber cómo era la vida de las mujeres, en todos los aspectos, en el siglo XIX. Gracias.

    ResponderEliminar
  144. Buenos días Señor Francisco Ayén, saludos desde Brasil. Desde ya, agradezco por la atención y lo felicito por la excelente materia del blog, que me ha presentado una España histórica, social y política que me ayudó a entender el contexto de ambientación de Juanita la Larga, escrita por Juan Valera (1850).
    Estimado Señor, soy Heloísa Curvelo, profesora en la Universidad Federal do Maranhão, Brasil, en mi institución imparto clases de Lengua y literatura española, enseñanza superior, hoy he leído una materia en su blog (Economía y sociedad española en el siglo XIX) que me ha interesado mucho, pues trata, entre otras, de los rasgos de la sociedad de la época, ocurre que tengo una alumna que está escribiendo un trabajo de conclusión del curso de Letras-Español sobre Juanita la Larga, escrita por Juan Valera (1850) que trata de varias temáticas, pero estamos estudiando sobre las mujeres de esa obra, más precisamente, sobre Doña Inés López de Roldán (patrona, alta burguesía), Crispina, Juana la Larga y Juanita la Larga (empleadas, campesinas). Me ha interesado la parte donde habla sobre la situación de la mujer en medio de esa sociedad cambiante, el papel de madre y doña de casa. Mi contacto es para preguntar si tiene como indicarme algunos textos que traten de la mujer en el siglo XIX, pues como extranjera se queda muy difícil coger en internet materiales confiables que puedan ser usados en los trabajos académicos. Ya he indicado su texto del blog para que mi alumna lo pueda usar y, consecuentemente, darle los créditos, pero no tengo otros materiales que nos puedan auxiliar en nuestro análisis literario, en nuestra perfilación de los personajes femeninos en la dicha obra, saber cómo era la vida de las mujeres, en todos los aspectos, en el siglo XIX. Gracias.

    ResponderEliminar
  145. Hola Profesor Francisco. Quisiera consultarle si posee algun cuento que no sea demasiado largo para trabajar con los alumnos para reconocer conceptos del Imperialismo (qué es, tipos, causas, consecuencias). He usado algunos fragmentos del Corazón de las Tinieblas pero me gustarí saber si me puede recomedar algún material. Gracias. Saludos Silvina.

    ResponderEliminar
  146. Hola profe soy Cielo, quería avisar que el link de la actividad del mapa de Asia para calificar esta mal

    ResponderEliminar
  147. Hola Cielo acabo de comprobarlo y a mí sí que me funciona el enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que funcione mal, es que aparece el mapa de Europa

      Eliminar
  148. Tienes razón. Esta noche lo arreglo

    ResponderEliminar
  149. La película "Dioses y generales" de 2003, podría estar en las peliculas sobre la guerra civil de Estados Unidos. Es una precuela de "Gettysburg" basada en la novela The Killer Angels de Michael Shaara.

    ResponderEliminar
  150. Buenos días, muchas gracias por tu aportación. Miguel Busnadiego

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir