15

Recursos para tu blog de aula

 
RECURSOS PARA TU WEB / BLOG   Aquí voy colocando enlaces útiles hacia las herramientas de edición web, códigos, recursos, etc. que utilizo, he utilizado o me gustaría usar.



Crea un blog con blogger (como este)

La opción que recomiendo para crear un blog de aula es blogger, de Google. Considero que es superior a otras alternativas, como wordpress, por varias razones:
  1. Te permite mayores opciones de edición y diseño, mientras wordpress cuenta con más incompatibilidades de código.
  2. Es totalmente gratuito. En wordpress tienes que pagar para poder contar con todos los servicios, la versión gratuita es limitada. 
  3. No incluye publicidad, wordpress sí.
Néstor Alonso. educ@conTIC
Aquí tienes unos tutoriales para crear un blog con blogger y aprender los elementos básicos para un curso de iniciación que preparé yo mismo.


También puedes consultar este tutorial en pdf. Además puedes crearte una página web con Google.

Si prefieres probar con wordpress, aquí tienes un vídeo tutorial para iniciarte. Hay que reconocer que este servicio supera a blogger en un punto: tiene un editor online de entradas más completo. Pero esta carencia de blogger se puede contrarrestar usando otros servicios. Para editar contenidos fácilmente podemos usar este editor online, o este otro o este y luego copiar el código en nuestra entrada de blog. como este o este. o subir archivos.

Además del blog, la otra herramienta que recomiendo es la wiki. A diferencia del blog, que se usa para que sea el profesor el que cuelga material,  la wiki está pensada para que los alumnos pueden elaborar y subir materiales. Lo más útil es que con una wiki puedes subir archivos de muchos tipos, lo que permite solucionar esta carencia de blogger. Yo estoy satisfecho con los resultados de combinar ambos servicios, blog para subir contenidos, wiki para subir archivos que luego coloco en el blog y para que los alumnos creen sus contenidos. Aquí puedes ver un tutorial para empezar con tu wiki en wikispaces.  

En el dibujo de la derecha Nestor Alonso  nos da cinco en razones para tener tu propio edublog. En este vídeo de TVE nos cuenta las ventajas del blog de aula a partir de la experiencia en un instituto.

Bajo estas líneas hay enlaces a sitios que te permiten mejorar tu blog.
...


 EDICIÓN Y DISEÑO WEB
Consejos para el diseño de tu blog:
  1. Facilita la navegación con un menú (ya sea horizontal o vertical en la columna lateral) y colocando en cada entrada la etiqueta correspondiente.
  2. No sobrecargues el blog con elementos innecesarios que ralenticen su inicio.
  3. Evita los fondos oscuros y los contrastes insuficientes (como pasa con este texto).
  4. Nunca pongas música que se inicie automáticamente, cada uno tiene sus gustos musicales.
  5. Respeta la autoría. Si pones material de otro profesor coloca la fuente y un enlace a la página del autor.
.
PROBLEMAS:
  • Para que la página se cargue antes porque retardas la ejecución de javascrip aquí
  • Con el nuevo editor de blogger si usas el código para que no se muestre la imagen: pulsar la tecla esc antes de que se abra completamente la pestaña "plantilla"
  • Con el diseño de las entradas: corrector de errores HTML online, aquí explicación, aquí sitio. 
  • Con la feedburner (para suscribirse) cuando deja de actualizar las últimas entradas. 
  • Problemas con redireccionar el domio sin www .
.



PROBLEMAS CON NAVEGADORES
  • Cuando en el navegador (firefox o IE) se ve todo o parte en negrita:  En firefox ir a herramientas -> opciones -> avanzado -> pestaña general y desmarcar la casilla de "usar aceleración de hardware cuando esté disponible"
  • Para aumentar la velocidad del navegador, aquí se explica.  
  • Problema con el teclado, al pulsar salen signos que no corresponden: pulsad Alt+Shift



.
.


TRUCOS CON WORD
  • Copiar un texto sin formato de word a blogger: primero copiar y pegar en un blog de notas, luego copiar y pegas en blogger
  • Cambio en los signos con word : AltGr + Shift


CONTADORES DE VISITAS Y APLICACIONES DE SUSCRIPCIÓN






 EFECTOS FLASH 
PARA TU WEB
.






 
 Redes sociales
.






OTRAS HERRAMIENTAS WEBMASTER:
.
.



UTILIDADES
INFORMÁTICAS


OTROS SITIOS CON RECURSOS PARA TU BLOG-WEB
...

Si tienes alguna duda o alguna consulta sobre utilidades web, en los comentarios puedes consultármela, y te ayudaré en la medida de mis posibilidades (recuerda que yo no soy webmaster):

15 comentarios:

  1. me encontre por casualidad con supágina y ha sido de una gran ayuda, gracias por lo aportado en cine, desde una parte de la amazonia Colombia, La hormiga Putumayo un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, gracias por tu comentario y encantado de conocerte, es muy gratificante saber que leen este blog en lugares tan alejados del mío.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Estaba preparando material para el curso de 4º de diversificación de este próximo curso y encontré este blog que me va a ser de mucha utilidad. Me parece de los mejores que he visitado. Enhorabuena y gracias por proporcionar libremente tanta información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Francisco:
    Soy Fernando, un compañero de profesión y de materia del IES "Torre del Rei" de Oropesa (Castellón). En primer lugar, quiero felicitarte por la extraordinaria web que has realizado. No tengo la más mínima duda de que te ha supuesto un enorme esfuerzo.
    Por otra parte, siento una gran curiosidad por saber cómo has podido realizar una labor de tal magnitud. Yo me inicié en este mundillo de las TIC hace tres cursos, pero no he pasado de confeccionar un par de blogs. Veo que lo que me ofrecen resulta ser muy interesante, pero me apetecería dar un paso más y desarrollar un trabajo más completo, con más posibilidades. Veo en tu web y en tu trabajo una referencia para comenzar con mi propio proyecto. Si pudieras echarme un cable y darme algunos consejos, sobre todo en lo referido a la confección de páginas web, o al método que has seguido para desarrollar la tuya, te estaría realmente agradecido.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, encantado de conocerte. Para diseñar este blog instalé una de las plantillas gratuitas que puedes encontrar aquí . Concretamente esta . Luego fui modificándola poco a poco para dejarla a mi gusto, usaba el buscador de google para encontrar códigos (edición html) y lograr el cambio deseado. Finalmente compré un dominio y puse una página de inicio fija para organizarlo todo mejor, aquí puedes ver cómo se hace. Pensando en tenerlo todo a mano, he puesto en esta entrada los enlaces que he usado (acabo de añadir alguno más). Si necesitas algo concreto que no localizas dímelo e intentaré ayudarte en la medida de mis posibilidades.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Francisco. Comenzaré por los enlaces y los consejos que me has dado.
    Por cierto, comparto muchas de tus opiniones sobre cuestiones de política y economía contemporánea. Te recomiendo, si no lo has visto aún, el documental "Comprar, tirar, comprar: la obsolescencia programada".
    Un saludo, y un placer.

    ResponderEliminar
  7. No quiero ser repetitiva, pero muchas gracias. Estaba empezando a rozar la desesperación.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades muy buen sitio. Realmente este material es muy eficaz e útil. Me gustaría diseñar un blog como el tuyo http://loquenoscuentaelpasado.blogspot.mx/ Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Profesor por casualidad me encontré con su pagina y me gustó, si bien no soy profesora de Historia me gusta.
    la voy a recomendar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco, soy un profe de E.F. de Almería y navegando he visto tu blog y es realmente bueno. En especial me gusta la sección de podcast y los trabajos que proponen con videos y montajes...
    Tengo algunas dudas sobre como has hecho el blog.
    1. ¿Has usado alguna plantilla de blogger o la has modificado a tu gusto..?
    2. Como consigues que los contenidos se encuentren "extendidos" asociados a un icono. ¿Viene ya así en la plantilla?
    3. Tu sección de metodología me parece realmente práctica. Lástima que en el tema económico no estemos de acuerdo...
    Un colega de Almería (de Educación Física)

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo, encantado de conocerte. Sobre lo que me preguntas:

    1- Sí. He usado como base una plantilla que se parecía a lo que quería conseguir. A continuación la he "tuneado" (con lenguaje HTML) para adaptarla a mis gustos hasta el punto de que ahora se parece muy poco a la original. Aquí puedes ver la plantilla original: http://btemplates.com/2009/blogger-template-smoky/demo/

    2. No viene con la plantilla, fue una modificación posterior. Las entradas no están asociadas a un icono. Lo que hay es una entrada fija en la página principal que voy editando con iconos+enlace cuando creo nuevas entradas. Aquí se explica:
    http://bloguermast.blogspot.com/2010/06/pagina-de-inicio-portada-para-blogger.html

    3. Si no estamos de acuerdo en el tema económico es porque no me has dado tiempo para convencerte ;-D .

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  12. Cordial saludo profesor, muchas gracias por los valiosos aportes que nos hace, estoy apenas iniciandome en este camino de la internet, hago un curso virtual y mi tutor me oriento a buscar su blog. Soy de Medellin Antioquia en Colombia.

    ResponderEliminar
  13. Magnífica recopilación de recursos. Excelente!!!

    ResponderEliminar
  14. Aquí una orientadora interina que le ha tocado dar clases de sociales este año en educación de adultos.

    Solo un vistazo por tu blog ya me evidencia que va a ser un recurso recurrente e intestimable para esta labor docente en la que no tengo ninguna experiencia. Así que solo adelantarte que infinitas gracias por el fundamental trabajo de recopilación y sobre todo de compartir conocimiento, experiencia y tanto trabajo que hay detrás de esto. Te lo agradezco profundamente y mis alumnos de este curso también.

    Un saludo, de una orientadora principianta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir