110

Círculo Cultural

Certificado de calidad para blogs, webs o canales de vídeos con contenido educativo o cultural

El Círculo Cultural es una modesta iniciativa que pretende fomentar el uso educativo y cultural de Internet. Funciona como un certificado de calidad  con intercambio de enlaces.  Bajo este pomposo título se esconde una idea de lo más sencilla. Cuando empecé con esto en el 2008 pretendía era impulsar la creación de webs/blogs educativos entre los jóvenes miembros de un foro de edición web en el que participaba. Después, me encontré con el interés y la participación de profesores como Empar Gallego y Alfredo García, lo que les agradezco, y por eso decidí ampliar el  destinatario.  El objetivo es ayudar a todos los que hayan creado una web/blog/foro de contenido cultural o educativo y quieran que mejore su posición en los buscadores. Como la página/entrada del Círculo Cultural tiene una buena posición en los buscadores, si enlazo desde este página a su blog/Web, mejorará también su posición en los buscadores. Condiciones de admisión:  Que tenga una temática educativa o cultural que sea útil para alguna asignatura de educación obligatoria, que tenga un contenido mínimo, que el acceso sea gratuito y que, si usa información no original termine con un enlace hacia la fuente original. En correspondencia pido que se coloque en la Web o blog un enlace reciproco, para lo que puede seleccionar alguno de los iconos con enlace que pongo en esta otra página.  La ubicación en la lista será aleatoria. Para que añadir en esta lista tu blog/web solicítelo aquí con un comentario.



Archivos de la Historia nace en julio de 2016 de la mano de un grupo de estudiantes del grado de Historia de la universidad de Alcalá de Henares, con el objetivo de poner a disposición de todo amante de la historia una amplia variedad de artículos tratando los temas más diversos de la manera más rigurosa y objetiva posible y gratuitamente. Los hechos que se cuentan abarcan desde el inicio de la humanidad (Paleolítico, Neolítico) hasta la historia más actual y de nuestra época, incluyendo temas de sociedad, política, economía e historia militar. Desde esta plataforma intentamos potenciar el interés en la bonita disciplina que es la Historia y también tratamos de combatir la tergiversación y el apropio de la misma. Así pues llevamos una política de colaboraciones abiertas con la cual hemos ido engrosando nuestro grupo con nuevos jóvenes historiadores y estudiantes de otras disciplinas que se han prestado a escribir sobre temas históricos. 
Categoría: historia 
________________________________________
 


  Lecciones de Historia https://leccionesdehistoria.com/
Página dedicada a recursos y materiales didácticos para las Ciencias Sociales, Geografía e Historia de los alumnos y alumnas de la profesora Rosa Liarte Alcaine y para todos aquellos profesores y profesoras que les pueda servir de ayuda.
Categoría: historia, geografía y arte
________________________________________

https://www.cinehistoria.com
 Cine e Historia www.cinehistoria.com
Prestigioso portal creado por el profesor y escritor Tomás Valero Martí, y que hoy cuenta con varios colaboradores. En esta web se pueden encontrar una gran variedad de recursos didácticos para aprovechar el cine en la enseñanza de historia: actividades sobre películas, ejercicios TIC, reseñas, críticas, etc.  Desde hace muchos años que ese proyecto ha sido un referente a todos docentes que creen en esa idea. La modesta sección de cine e historia de esta web, ha bebido desde sus inicios en esa fuente. Por eso desde aquí agradezco a Tomás Valero su iniciativa y su generosidad al ofrecer altruistamente el fruto de tantas horas de trabajo.
Categoría: cine e historia
Soy Alfredo García Gómez-Álvarez. Imparto mis clases en el IES "Dionisio Aguado" de Fuenlabrada en Madrid. Allí suelo enseñar  la asignatura de Geografía de España y de Historia del arte. Tengo la intención de ir ampliando la "bloguería" con otros dedicados a la Historia de España, a la Historia Contemporánea Universal, a la Geografía General y la Historia Antigua (mi verdadera pasión). Si te acercas como paseante, creo que te llevarás bellas sorpresas en cada una de las presentaciones y vídeos que cuelgo y que no saldrás decepcionado. Al contemplarlos con atención terminarás aprendiendo y disfrutando. Si es así, puedes seguir tu viaje en otras presentaciones geográficas que te brindo en mi otro blog o en slideshare.
Categoría: historia, geografía y arte
 ________________________________________


El cómic y la historia www.tboenclase.com
Buenas, mi nombre es Caín Somé, profesor de historia en el IES Montellano (Sevilla), y creador del portal didáctico www.tboenclase.com. La web nació hace ahora tres años con el objetivo de visibilizar las enormes posibilidades que ofrecen los cómics en nuestras clases de historia. En la web hago reseñas de cómics de temática histórica, tanto novedades como cómics ya editados, especialmente cómic franco-belga de gran tradición histórica (Astérix, Tintín, Blake and Mortimer, Alix, Spirou, etc.) La gran mayoría de las reseñas tienen la suficiente información sobre el tema como para que pueda servir para trabajar con él y el alumnado. Planteando preguntas que deben resolver leyendo dicha reseña. Por otro lado, también cuelgo en la web guías de lecturas y actividades para llevar a cabo en clase con algunos cómics muy señalados como Persépolis o Tintín. Estas actividades son de elaboración propia y se pueden descargar totalmente gratis. Decir también que absolutamente todas las reseñas son de elaboración propia, y cuando ha sido necesario, se ha citado a la fuente pertinente. El objetivo último de la web es derribar barreras y mostrar al alumnado lo que se pierden si no leen cómics..
Categoría:  cómic e historia
  ________________________________________

https://khronos.es/
 Khronos. La Historia como nunca te la enseñaron https://khronos.es/
Soy Rubén Montalbán López, director de la revista Khronos Historia. Somos un grupo de jóvenes historiadores y humanistas cansados de que nuestra labor científica sea desprestigiada por aquellos embaucadores que, sin atender al método histórico, difunden falacias y retroalimentan la conocida prostitución de nuestro pasado. Desde Khronos pretendemos crear un renovado vínculo entre la Historia y la ciudadanía, por ello, en nuestros artículos prima una narración clara, amena, divertida y divulgativa; aunque aunque sin perder de vista el método histórico, que asegure la fiabilidad de las fuentes de información y la veracidad de lo acontecido. Nuestros artículos son asequibles y fácilmente utilizables como recurso didáctico para cualquier curso de la etapa de ESO y Bachillerato; fáciles de encontrar gracias al buscador de contenidos, la búsqueda por etiquetas o bien, por categorías. Además realizamos divertidos juegos-test donde a través del humor y el sarcasmo podremos poner a prueba nuestros conocimientos históricos (categoría Desafíate). Por último, informamos de que pronto también saltaremos al formato audio (podcast) y vídeo, formatos mucho más llamativos para ser utilizados en el aula. Te animamos a conocer tu pasado, desde una visión novedosa, interesante y acorde al siglo XXI, más allá de citar fechas y nombres sin sentido. Con una nueva forma de conocer las sociedades y procesos históricos, que son fundamentales para comprender lo que hoy somos e inevitables para construir lo que seremos en el futuro. En palabras de Georges Orwell: «Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro». La sociedad debe comprender su propio pasado y su realidad actual, para que dejen de ser simples títeres de los círculos de poder que controlan el acceso a la información. Por ello, es deber de la Historia, despertarte.
Categoría: historia
________________________________________

Soy Aníbal Clemente Cristóbal editor y coordinador general de Historia y Arqueología. En algunos momentos de nuestras vidas, hemos oído hablar de unas preguntas muy singulares como ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿A dónde vamos?, yo mismo la he estado escuchando toda mi vida. En la arqueología hallé un refugio para ir encontrando pequeñas respuestas a esas cuestiones que nos conciernen a todos, pero para hacer posible una arqueología que me permitiera conocernos mejor, primero debería indagar en los diversos caminos que me llevan a ella, que no son más que las diferentes disciplinas que conjuntan un todo como la Ciencia y la Historia. Ahora bien, queridos lectores, os brindo éste pequeño rincón del ciberespacio para que juntos y cada día, sigamos encontrando ansiadas respuesta de nuestra historia, de nuestras raíces y de nuestros antepasados. Con la ayuda de todos haremos que ésta web, sirva para guiarnos en el largo y desconocido camino que nos lleva al ser humano, que nos acerque a conocer la vida y que muchas preguntas os sean contestadas.  
Categoría: historia y arqueología  
________________________________________

Los Portadores de la Antorcha: http://losportadoresdelaantorcha.com
Los Portadores de la Antorcha es la alegoría de una de las cualidades humanas más nobles, la de transmitir el conocimiento a lo largo de la Historia, y representa a un moribundo que, antes de fallecer, hace entrega de una antorcha, símbolo de la Erudición, a un joven jinete, que recoge el testigo, para transmitirla a la generación venidera y perpetuar así la Sabiduría. Esa es la premisa con la que nace losportadoresdelaantorcha.com, la de ser un espacio de divulgación y de transmisión cultural en el campo de la Historia, las Artes y las Humanidades.
Categoría:  historia y humanidades   
________________________________________

https://geoghistoria.blogspot.com/
GEOG-HISTORIA https://geoghistoria.blogspot.com/
Soy Luis, profesor del IES La Torreta de Elche. Desde hace años trabajo con mis alumnos en con mi blog de clase geoghistoria.blogspot.com ,un modesto blog de historia que intenta atraer el interés, la motivación y la atención hacia las asignaturas que imparto en mi centro.
Categoría:  historia y arte   
________________________________________


Aurigas en Salamancahttps://aurigasensalamanca.blogspot.com.es/ 
Soy Ángel, profesor de Cultura Clásica en 2º ESO y tengo un blog https://aurigasensalamanca.blogspot.com.es/ en el que voy subiendo cuestiones que me parecen interesantes, ideas para los trabajos de investigación de mis alumnos, esquemas o resúmenes y otras cosas que creo pueden suscitar el interés de los alumnos por aprender e ir más allá del libro de texto. No es gran cosa, pero a mi me facilita la labor educativa.
Categoría:  cultura clásica  
  ________________________________________

La pàgina d' Empar Gallego, professora d' Història i Geografia d' educació secundària i batxillerat al centre Florida Secundària en Catarroja (València). Aquest espai, sempre en construcció, pretén ser una ferramenta d' ensenyament i aprenentatge per a professors, alumnes,  a l'aula i fora de l'aula
Categoría:  historia, geografía y arte   
________________________________________

Me llamo Ricardo Chao Prieto. Soy un historiador especializado en el Reino de León, profesor de Ciencias Sociales, y a ratos escritor. 
Categoría:  historia y geografía
________________________________________

https://sites.google.com/site/mbpccss/
 Past + Present: https://sites.google.com/site/mbpccss/
Soy Belén Pena, profesora del IES Albayzín.  La página PAST + PRESENT nació de la la necesidad de encontrar un medio  que me permitiese organizar, transmitir e intercambiar contenidos, información, recursos y materiales de trabajo con mis alumnos. La totalidad de los materiales seleccionados se integran en el desarrollo del Programa Bilingüe de Historia y Geografía del IES Albayzín, por lo que casi todo lo  publicado esta en inglés... Así pues, aquí se pueden encontrar  materiales y recursos para las clases de Historia (PAST) y Geografía (PRESENT) que imparto, tanto los que usamos en clase como otros muchos útiles o necesarios para las tareas de ampliación, los proyectos interdisciplinares, o simplemente, para el que quiera saber más. Para cualquier otro profesor que desee usarla, puede funcionar como una página de recursos bilingües agrupados por temas y niveles, de 2º a 4º de ESO.
Categoría: historia y geografía.
________________________________________

https://blogcoordinacion201516.blogspot.com.es/
Blog de coordinación https://blogcoordinacion201516.blogspot.com/
Red de blogs de los alumno y la profesora Geles Fernández. Los ha convertido en un instrumento para el trabajo con proyectos  aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.
Categoría: historia y geografía.
________________________________________

https://profesorgeografia.blogspot.com.es
 Blog de aula del Daniel Alfonso, profesor de Geografía e Historia en el IES Montserrat Roig d'Elx. Podemos encontrar recursos y enlaces a recursos para la asignatura de Geografía de 2º de bachillerato. 
Categoría: geografía 
________________________________________

 
  De revolutionibus    https://losolmosgeografia3.blogspot.com.es/
Blogs de José Juan Clemente Sánchez, profesor del IES Padre Juan de Mariana (Talavera). El blog De revolutionibus...GEOGRAFÍA se ha concebido con el fin de apoyar el desarrollo de las clases presenciales de los alumnos de Geografía (Sociales) en la ESO y Bachillerato. El blog  De revolutionibus...HISTORIA está dedicado a la Historia Universal y de España para la ESO y Bachillerato donde organizo los materiales y actividades para motivar a mis alumnos. Incluyo además mis presentaciones en powerpoint con interesantes fotografías auténticas de los siglos XIX y XX.
Categoría: historia y geografía.
________________________________________

 
  Departamento Geografía e Historia (Fortuna): https://smbfortunahistoria.blogspot.com/
Departamento de Geografía e Historia del IES Santa María de los Baños (Fortuna-Murcia) (España).  El objetivo de nuestro blog es triple: para los alumnos: un lugar donde almacenar todos los materiales que trabajamos durante el curso y un espacio para comunicarnos. para profesores: un espacio para fomentar el trabajo cooperativo entre los miembros del departamento y con otros profesores. para la comunidad educativa: una ventana para dar a conocer nuestro trabajo y dignificarlo ante padres y madres.
Categoría: historia, geografía y arte
________________________________________

https://carmengrod.blogspot.com.es/
Me llamo Carmen Gómez, soy profesora de Historia, Educación para la Ciudadanía e Iniciación Empresarial en un colegio de Huelva.  Me inicié en este mundo hace relativamente poco tiempo pero creo que está lleno de grandes posibilidades. Mi idea es ofrecer al alumnado recursos más visuales e inmediatos, porque considero que es la forma en la que ellos se relacionan hoy con el mundo en el que viven. Fomento mucho el que traten de superarse día a día y estoy comenzando a trabajar con la metodología "flipped classroom".
Categoría: historia, geografía, ciudadanía, economía
________________________________________

Mirabilia Ovetensia, prerrománico asturiano: https://www.mirabiliaovetensia.com
Soy Francisco José Borge Cordovilla, auor, profesor de enseñanza secundaria de la Junta de Castilla y León, natural y residente en Oviedo. Con "Mirabilia Ovetensia", proyecto en permanente desarrollo, pretendo dar una visión lo más completa posible acerca de una, supuesta pero fundamentada en la investigación y en la crítica, realidad urbana de la ciudad de Oviedo, capital del "Asturorum Regnum", aprovechando para ello tanto los argumentos originales de mis investigaciones, como los recursos que, para la restitución de edificios y conjuntos desaparecidos, ofrecen las herramientas 3D y técnicas de realidad virtual.
Categoría: historia
 ________________________________________

 ATENEA NIKE https://atenea-nike.webnode.es/
Soy Mireia Gallego de Barcelona. Atenea Nike es un blog especializado en historia de Roma y Grecia. Incluye aspectos sobre vida cotidiana, biografías de las principales personalidades y análisis de los restos arqueológicos de ambas civilizaciones. Asimismo incluye un apartado de artículos relacionados con las temáticas descritas, todo ello siguiendo un patrón sencillo en descripción y búsqueda para cualquiera que tenga interés en la materia
Categoría: historia
________________________________________

El blog en un principio iba a ser un punto de referencia de los recursos de Internet con el que los alumnos ampliasen conocimientos en diversas temáticas de humanidades, pero ahora estamos preparando material propio.
Categoría: historia
________________________________________

Reviviendo la Historia... en el aula. Un espacio con pautas de cómo mejorar el empleo de las películas históricas en el aula.
Categoría: historia y cine. 
________________________________________

Gresiq, los mochis https://gresiq.es.tl/
Es un sitio creado por y para los estudiantes en este caso de Ingeniería Química, GRESIQ nace en Los Mochis Sinaloa Mexico el 23 de Septiembre del año 2009, espacio virtual donde se pretende fomentar los valores en el estudiante así como aportar una mayor facilidad de investigación y crear un sistema de estudio hacia el conocimiento.
Categoría: ciencia 
 

Puede solicitar su inclusión en esta lista con un comentario en esta página:

110 comentarios:

  1. Hola,

    Mi nombre es Rosa Liarte y soy profesora de Geografía e Historia. Me gustaría pertenecer al "Círculo Cultura" así que te dejo el enlace a mi blog Lecciones de Historia.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa encantado de conocerte y muy agradecido tu interés. La verdad es que ya te había “fichado”, estás enlazada en la parte final de la sección Webs y blogs seleccionados de historia geografía y arte, en la parte de sitios por revisar. Profesora de historia con web y deportista de élite, la combinación es realmente poco común. Me parece fantástico que quieras unirte al Círculo Cultural, hace tiempo que nadie se apunta. Si te parece bien puedo poner el texto que tienes en tu blog: “Página dedicada a recursos y materiales didácticos para las Ciencias Sociales, Geografía e Historia de los alumnos y alumnas de la profesora Rosa Liarte Alcaine y para todos aquellos profesores y profesoras que les pueda servir de ayuda.”Aunque si prefieres puedes mandarme otro. Te escribo este mensaje en tu web para seguir así la comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco:
    Me he permitido enlazar tu blog con el de la Biblioteca de mi instituto, espero que no te moleste.
    http://bibliosebastian.blogspot.com/
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse ¿Como iba a molestarme? Al contrario, te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco:
    Me llamo Roberto Roberto Morales y tengo un blog dedicado a los estudiantes universitarios de Historia.
    http://licenciahistorica.blogspot.com/
    Además, colaboro con la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid en un programa llamado Contratiempo. Historia y Memoria. Está hecha por historiadores.Mi pequeña sección trata sobre blogs y recursos web. Me encantaría poder hacerte,junto con mi compañero, una pequeña entrevista telefónica de unos diez minutos para que nos contaras tu motivación para montar un blog, tu experiencia con el mismo, el uso que hacen tus alumnos del blog y lo que se nos vaya ocurriendo.:-)
    Nos dejas un teléfono y nosotros nos encargamos de llamarte. Sería un lunes entre las 20 y las 21 horas. ¿Qué te parece?
    Un saludo y perdona el "rollo" ;-D

    ResponderEliminar
  6. Hola Roberto. Estaré encantado de colaborar con vosotros. Colocar mi teléfono en el blog me parece un poco atrevido, podemos seguir nuestra conversación por correo privado, el mio es este: :-} . :-|

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    mi nombre es Víctor Reche y soy profesor de Geografía e Historia del IES Santa María de los Baños, Fortuna (Murcia). Hace tiempo inicié varios proyectos de blogs de Departamento intentando animar a mis compañeros al trabajo cooperativo a través de los recursos que nos ofrece internet. Este año he conseguido atraer a muchos de mis compañeros y además imparto un curso sobre el desarrollo de esta idea a través de un CPR. Tu página es una buena muestra de todo esto y me parece interesante pertenecer a tu "Círculo Cultural". Si puedes échale un vistazo a nuestro blog y me comentas: smbfortunahistoria.blogspot.com
    Nuestro correo es: smbfortunahistoria@gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Víctor. Te agradezco el comentario y la participación. Vuestro trabajo me parece muy útil, voy a enlazarlo aquí y en la página de enlaces seleccionados de historia. Si te parece bien coloco como presentación el comentario que tenéis en el blog en el pie de página.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Somos los creadores del sitio www.juegos-geograficos.com Nos gustaria pertenecer al circulo cultural. Ya hemos colocado tu enlace en nuestro sitio.

    Juegos Geograficos es, como lo indica su nombre, un sitio de juegos de geo en el que puedes aprender colocar las cuidades de Espana (existe una version junior), los diferentes paises del mundo, las banderas del mundo...

    Gracias y saludos,

    Nuestro email: contacto@juegos-geograficos.com

    ResponderEliminar
  10. Saludos a los creadores del sitio www.juegos-geograficos.com. Muchas gracias por el interés, vuestro sitio es fantástico para aprender geografía. En cuanto pueda coloco el enlace y la descripción en esta página y en la página de Actividades Online.

    ResponderEliminar
  11. Hola francisco. Soy Paco y tambien soy profesor.Estoy haciendo un Blog de Historia especializado en la Militar de la antigüedad y edad media. Me interesaria tu opinión y formar parte de vuestro circulo.

    http://bellumartis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco, te agradezco el interés. La idea del blog me parece muy atractiva y tus artículos son claros y de una extensión ideal. La única pega que veo es una cuestión de diseño, la imagen de cabecera quedaría mejor si ocupara todo el ancho del blog.

    Puedes colocar en tu blog la imagen con enlace que prefieras, o la del "círculo cultural" o la de "profesor de historia, geografía y arte".

    Si te parece puedo poner aquí como comentario la frase que tienes en la cabecera del blog, si prefieres añadir algo más al comentario del blog no tienes más que decírmelo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches:
    Me llamo Miguel Dongil y Sánchez. Soy Licenciado con grado en Historia, escritor y Becario Predoctoral de Investigación del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, especializado en Historia Moderna.

    www.tiemposdehistoria.com

    El blog que le presento (Tiempos de Historia) pretende ser un lugar en el que reunir información para los amantes de la Historia, en especial para todos aquellos que cursan la asignatura en cualquier nivel de enseñanza, incluyendo los cursos de licenciatura y grado. Muchas de mis entradas son recomendaciones de páginas web y blogs de gran utilidad para ahondar en el conocimiento histórico y como fuentes para preparar tales asignaturas.
    Por otro lado también incluyo referencias a temas históricos de especial interés, incluyendo semblanzas sobre los mismos.
    En último lugar, y como tema relacionado a la Historia, también trato por extenso cuestiones nobiliarias y heráldicas, de gran interés para una parte importante de mis lectores.
    En suma mi blog, pretende ser un recurso y una fuente de conocimiento histórico para todos los amantes de la Historia y de sus ciencias afines, sobre todo, de aquellos que comienzan su andadura en estas áreas.
    Espero que pueda ser de su interés para poder incluirlo en este interesante listado del Circulo Cultural.
    Quedo a la espera de la comunicación de su decisión para incluir, o no, el enlace del Círculo Cultural y realizar una reseña, por extenso, de su web.
    Me despido de usted.
    Un Cordial Saludo.

    ResponderEliminar
  14. Encantado de conocerle y muchas gracias por su interés en este iniciativa. Su blog me parece muy interesante así que estaré encantado de incluirlo en la lista. Ahora puede añadir un icono con enlace a elegir entre los tres que aparecen: el de Círculo Cultural con fondo blanco, el de Círculo Cultural con fondo azul o el de Profesor de Historia con fondo azul. Si le parece bien puedo poner como descripción de su blog lo que ha puesto en su comentario y como imagen la que está en la de la cabecera del blog. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias. Ya he incluido el logo en mi blog. Me parece bien que use el texto de mi comentario para la descripción, así como que use la imagen de mi encabezamiento.
    Si necesita alguna cosa, no dude en avisarme.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estimado profesor Francisco,
    soy el coordinador de http://lacavernadelescriba.blogspot.com/ y me gustaría formar parte del Círculo Cultural para poder colaborar con otros personas. El blog en un principio iba a ser un punto de referencia de los recursos de internet con el que los alumnos ampliasen conocimientos en diversas temáticas de humanidades, pero ahora estamos preparando material propio.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Saludos quangeius. He visitado vuestro blog y me ha parecido fantástico. Estaré encantado de añadir vuestro blog al círculo. La sección de actividades es una mina de ideas. Me ha encantado eso de que los alumnos realicen sus propios cómics, así que acabo de enlazarlo en la página de Historia en cómic(está al final) . Si quieres puedes realizar un comentario más extenso sobre el blog para colocarlo arriba, junto con el enlace.

    ResponderEliminar
  18. Soy Francisco José Borge Cordovilla, auore de "MIrabilia Ovetensia" (http://www.mirabiliaovetensia.com). Soy profesor de enseñanza secundaria, funcionario de la Junta de Castilla y León, natural y residente en Oviedo.
    Con "Mirabilia Ovetensia", proyecto en permanente desarrollo, pretendo dar una visión lo más completa posible acerca de una, supuesta pero fundamentada en la investigación y en la crítica, realidad urbana de la ciudad de Oviedo, capital del "Asturorum Regnum", aprovechando para ello tanto los argumentos originales de mis investigaciones, como los recursos que, para la restitución de edificios y conjuntos desaparecidos, ofrecen las herramientas 3D y técnicas de realidad virtual.

    ResponderEliminar
  19. Hola Francisco José Borge, encantado de conocerte. Te agradezco tu interés en este sitio y estaré encantado de incluirlo en la lista. Ahora estoy algo liado y voy justo de tiempo .En cuanto añadirlo te aviso al correo electrónico que tienes en tu web. :-)

    ResponderEliminar
  20. Hola Fco. José Borge, te pido disculpas por la tardanza, ya incluido tu sitio en el lista del círculo cultural. Puedes colocar en tu blog la imagen con enlace (círculo cultural o profesor de historia) que prefieras. Tus recreaciones 3D me parecen muy útiles para arte, así que he puesto otro enlace a tu sitio aquí: http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/webs-seleccionadas-de-historia.html#ARTE.
    Gracias por el interés y de nuevo disculpas por el retraso.

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Soy Juanvi Morales, profesor de CCSS en Valencia. Por supuesto que me gustarái estar en el "Círculo cultura"! Estoy llevando adelante un blog en valenciano con recomendaciones y reseñas de libros y obras literarias útiles para Ciencias Sociales. También la idea es incluir fichas de trabajo, enlaces relacionados con cada obra, etc... y al final tener un buen catálogo de obras, organizadas por temas, autores y títulos. Échale un ojo y a ver que te parece.
    http://labutacadellegir.blogspot.com/

    Un saludo y enhorabuena por el "curro"!!

    ResponderEliminar
  22. Invito a que visiten mi reciente creacion web, espero que les guste y recibo comentarios, criticas, etc.

    www.bamwor.com/paises.php

    Gracias bamwor@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Juanvi. Me gusta tu blog, estaré encantado de incluirlo en la lista :-) . Lo enlazaré también desde la entrada de historia en cómic, por eso echo en falta una cosa. Falta que las entradas tengan una etiqueta específica de Cómic, o Historia en cómic. Lo digo por diferenciarlas de las entradas que traten sobre novelas. Puedes hacer aquí una breve descripción de tu sitio para ponerlo arriba.

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo!
    Me parece una muy bine idea lo de poner etiquetas indicando si se trata de comic, novela, etc., así que ahora mismo lo hago.

    "La butaca de llegir. Literatura per la les Ciències Socials" nace con la intención de recoger, como si de una base de datos bibliográficos se tratara, novelas, cómics y cualquier otra creación literaria que pueda ser de utilidad para las clases de Ciencias Sociales (Història, Arte, Geografía...). La idea es ir más allá, e incorporar también los recursos relacionados con cada obra (enlaces a sitios web interesantes, fichas de trabajo o guías, si las hay, etc.). Por otro lado, se trata de un lugar donde todos podemos participar, y cualquier reseña de obras que no esten "fichadas" o cualquier comentario ¡será bienvenido!
    Juanvi Morales, Prof. CCSS Pureza de María-Grau (Valencia) juanvi.pmaria@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Interesante su espacio, me gustaría hacer parte del "Círculo Cultura", soy de Colombia y trabajo en un Blog sobre filosofía para pre adolescentes de 11 a 13 años. así que el dejo mi enlace http://pensar-ser-filosofiajoven.blogspot.com. recuerda Filosofía Joven, La Aventura de Ser

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan Carlos, su sitio me parece muy útil. Puede hacer aquí una breve descripción del blog para que yo la coloque arriba.

    ResponderEliminar
  27. Hola Francisco:
    Soy Feliciano Gámez, alias Diego Barnes, llevo, o mejor dicho llevaba, el blog DosCenturias.com, pero, en parte por errores míos y en parte por la mala praxis de los señores de Wordpress, he perdido el dominio y de momento estoy en esta otra dirección www.doscenturiasymasalla.wordpress.com. Te agradecería que actualizaces mi enlace y me ayudes a recuperar, al menos en parte la difusión que había logrado.
    Muy agradecido. Nos leemos

    ResponderEliminar
  28. Hola Feliciano. Yo también tuve que mudar de alojamiento a mi blog en una ocasión y sé que es mucho trabajo. Ya he corregido el enlace a tu blog. Pero no está en esta entrada, sino que está en esta otra (junto con un las webs seleccionadas de historia) . Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  29. Hola Francisco,
    En primer lugar quería felicitarte por tu sitio al reunir y organizar tal cantidad de recursos de calidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y la Historia.
    Además desearía unirme a la iniciativa del círculo cultural con mi blog de geografía:
    http://losolmosgeografia3.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Jose Juan, encantado de conocerte. Sera un placer incluir tu blog en la lista del Círculo Cultural. ¿Puedes hacer una breve descripción del blog para colocarlo junto con el enlace?

    Un saludo y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  31. Hola Francisco,

    Siento el retraso en contestarte, estaba reorganizando mis blogs y la verdad es que con las clases muchas veces nos falta tiempo aunque algunos piensen que trabajamos poco.
    Ya he visto que me has incluido el blog de geografía, así que muchas gracias por tu diligencia.
    Lo cierto es que quería incluir también mi blog de Historia pero ya no sé si llego a tiempo. Por si acaso te dejo la dirección y el comentario:

    De revolutionibus ... HISTORIA
    "Blog dedicado a la Historia Universal y de España para la ESO y Bachillerato donde organizo los materiales y actividades para motivar a mis alumnos. Incluyo además mis presentaciones en powerpoint con interesantes fotografías auténticas de los siglos XIX y XX."

    losolmoshistoria4.blogspot.com

    Un saludo y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  32. Descuida. En estas fechas todos los profesores andamos algo justos de tiempo, en cuanto pueda incluyo tu otro blog también. :-)

    ResponderEliminar
  33. @profesor Francisco

    Hola soy el editor de Bellumartis, no se la razón pero se me olvido volver a hablar contigo por lo del circulo, según creo esta admitido el blog. Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  34. Hola Francisco. Tienes razón, nos quedamos a mitad. Acabo de añadir tu sitio en la lista, puedes elegir un enlace y colocarlo en tu sitio. Si quieres ampliar o modificar el comentario que he puesto me lo dices aquí.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  35. Hola, de nuevo, Fernando. Quisiera entrar en el Círculo Cultural.
    Mi web es: http://peliculashistoricasenelaula.blogspot.com.
    Espero reunir las condiciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Carolina, me parece fantástico que quieras unirte. Escribe aquí una breve descripción de tu sitio para ponerlo en la entrada junto al enlace. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Qué tal. Enhorabuena por tu excelente blog que hemos consultado en numerosas ocasiones. Me llamo Fernando Álvarez y te escribo en nombre del departamento de historia del IES Nueve Valles. El curso pasado hemos comenzado con un blog sobre la historia y el cine, con propuestas de cuestionario sobre temas de historia contemporánea. Te envío la dirección, así como la mía en slideshare con presentaciones fundamentalmente de historia del arte. Un saludo
    http://historianuevevalles.blogspot.com.es/
    http://es.slideshare.net/desperdicios

    ResponderEliminar
  38. Hola Francisco,

    Tengo un blog que me gustaría que formara parte de tu web si así lo crees oportuno.

    www.atenea-nike.webnode.es

    Muchas gracias y buen trabajo! ;)

    ResponderEliminar
  39. Hola Mireia. Me parece perfecto incluirte en la página del Círculo Cultural, envíame una breve descripción sobre tu sitio para ponerlo junto al enlace.

    ResponderEliminar
  40. www.atenea-nike.webnode.es

    Descipción:

    "Blog especializado en historia de Roma y Grecia. Incluye aspectos sobre vida cotidiana, biografías de las principales personalidades y análisis de los restos arqueológicos de ambas civilizaciones. Asimismo incluye un apartado de artículos relacionados con las temáticas descritas, todo ello siguiendo un patrón sencillo en descripción y búsqueda para cualquiera que tenga interés en la materia"

    Espero que sea suficiente y correcta la descripción.
    Quedo a la espera que me indiques cuando poner el sello a vuestra web.
    De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola Mireia, ya está tu blog en la lista. Muchas gracias por por tu interés.

    ResponderEliminar
  42. Gracias, por mi parte ya he enlazado la tuya con el logotipo del Círculo. De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches, soy profesor de historia e investigación en Chiclayo - Perú en un colegio de bachillerato internacional "San Agustín", así como en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo como profesor invitado, tengo algunas publicaciones en mi blog, no he colgado todas por falta de tiempo, pero estoy seguro que han de servir a estudiantes y profesores, en ella hay trabajos validados en las aulas sobre didáctica para la enseñanza de la historia rescatando la identidad cultural de mi región por ejemplo; también publico en el diario de mayor circulación de mi ciudad, además en una revista colombiana "Revista de Educación virtual", este es el link de uno de los artículos publicados en esa revista: http://revistaeducacionvirtual.com/archives/957
    Mi blogs es el siguiente, por favor revísalo cualquier información por favor me la haces saber al correo que también te dejo, muchas gracias.
    http://richardtorrescoronel.blogspot.com/
    Mi correo es: richartorresc@sanagustinchiclayo.edu.pe
    richi200399@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. Un saludo Richard, me parece un trabajo muy interesante ¿Quieres incluir tu blog en esta lista?

    ResponderEliminar
  45. @profesor Francisco
    Buenas noches Francisco, claro que quiero incluirlo si me dices que debo hacer, sería genial, estaré pendiente a tu respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola Richard, me parece perfecto. Escribe una breve descripción del blog para colocarlo bajo el enlace.

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    Lo primero enhorabuena por el trabajo realizado aquí. Es fantástico.

    Hago http://es.marenostrum.info y estaría interesado en participar en el círculo cultural.

    Mi email de contacto es webmaster@marenostrum.info

    Un saludo,

    Carlos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Carlos, encantado de conocerte. Me gusta la elección de un diseño de wiki para una web sobre historia, todo queda muy accesible y despejado. Escribe aquí un breve comentario sobre tu web y cuando lo añada te aviso por correo electrónico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Francisco, ya me he comunicado con vos por un sitio cultural que tengo. Hace mucho puse un blog que era para descargar libros concernientes a la política, a la historia social y al periodismo, para ponerlo dentro del Círculo Cultural: http://elplacerdeleerlibrosdescargas.blogspot.com.ar/, ¿qué te parece?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. @profesor Francisco

    Hola Francisco, me alegro que te guste el diseño.
    Te adjunto la descripción.

    Marenostrum.info es una web dedicada a difundir la historia de la humanidad de una forma accesible al gran público. pretende resumir de forma sencilla y accesible la historia de la humanidad.
    Está escrita para quien no es historiador pero quiere conocer su pasado. Con lenguaje sencillo y comprensible se explican los principales aspectos de cada época.

    Un saludo.

    Carlos

    ResponderEliminar
  51. Hola Claudia, disculpa el malentendido. Me quedé esperando que escribieras el breve comentario sobre tu blog, por eso no lo puse. Ya está añadido el blog de cine e historia que propusiste la vez anterior, he puesto como comentario el título y el subtítulo. Sobre el blog de descargas de libros, prefiero no colocarlo. No tengo claro que todas las obras estén libres de derechos para su libre descarga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Hola Carlos. Ya he añadido el enlace, el comentario y una imagen que he diseñado yo mismo. Cuando quieras puedes poner en tu sitio un icono + enlace de los que ofrezco en columna de la derecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. @profesor Francisco
    EL PLACER DE LEER LIBROS
    Un espacio en el que encontrarás e-books en español para descargar gratuitamente. Áreas: Periodismo, Historia Social y Economía-política.

    ResponderEliminar
  54. @profesor Francisco

    Hola,
    Ya están los enlaces colocados en:
    http://es.marenostrum.info/index.php?title=Enlaces

    y en:

    http://es.marenostrum.info/index.php?title=Marenostrum:Acerca_de

    Muchas gracias. Saludos.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  55. Hola Francisco, soy Geles y gracias a un curso que nos diste puse en marcha una serie de blogs de alumnos hace un año. Me gustaría participar en el Círculo Cultural.
    El blog de alumnos de geografía de 2ºde bachillerato funciona desde el curso pasado y lo disfrutamos mis alumnos y yo. La dirección es: http://alumnos2batgeoifach.blogspot.com.es/
    Este curso hemos creado otro para historia de primero de bachillerato y trabajamos con proyectos: http://1bathmc201516.blogspot.com.es/
    Y por último, hemos creado otro para tercero de la ESO que no ha funcionado porque al no seguir tu consejo, y por tanto, ser los alumnos administradores conmigo al destruído el blog en varias ocasiones, pero bueno os dejo el enlace: http://3esogeo201516.blogspot.com.es/
    Entonces cree otro más sencillo pero duró 48 horas vivo, así que he habilitado un día al mes para subir los proyectos en clase. El enlace es: http://alumnosgeoiesifach.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  56. Hola Geles, una alegría volver a hablar contigo. Un trabajo fantástico, será un placer incluir tus blogs en la lista del círculo cultural. He puesto un breve comentario bajo los enlaces, de modo provisional, por si quieres poner otra cosa, también he añadido un enlace al blog de coordinación. Este año subiré al blog tutoriales de otras herramientas TIC que no vimos el año pasado, por si te interesa. Otra cosa: ¿has podido trabajar con Dipity? Te lo digo porque a mí me falla desde hace bastantes meses.

    ResponderEliminar
  57. Hola Francisco, muy amable por tu respuesta y por haber incluido los blogs de aula en el Círculo Cultural. El comentario me parece muy adecuado.
    Respecto a las otras herramientas TIC me interesa mucho para que las aprendan a utilizar mi alumnos y yo.
    Y con relación a Dipity, al final del curso pasado ya no pudimos usarlas en los proyectos o tareas así que este curso usamos un alternativa a dipity :
    http://www.tiki-toki.com/
    El tutorial esta en:http://bitelia.com/2013/07/lineas-de-tiempo-interactivas-con-tiki-toki
    Los alumnos ya han realizado proyectos con ella y el resultado ha sido satisfactorio porque es igual de intuitiva que Dipity aunque menos vistosa. Un saludo y espero las nuevas herramientas.

    ResponderEliminar
  58. Hola! Soy Daniel Alfonso, profesor de geografía e historia en Elche.
    Después del interesante curso formativo que nos diste el año pasado, he continuado introduciendo entradas en mi blog de geografía y me gustaría formar parte del Círculo Cultural.
    http://profesorgeografia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  59. Hola Daniel Alfonso, una alegría volver a saber de ti. En cuanto pueda, apunto en la lista tu blog, cuando lo haga te aviso en tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Soy Rubén Montalbán López, director de la revista Khronos Historia. Somos un grupo de jóvenes historiadores y humanistas cansados de que nuestra labor científica sea desprestigiada por aquellos embaucadores que, sin atender al método histórico, difunden falacias y retroalimentan la conocida prostitución de nuestro pasado.

    Desde Khronos pretendemos crear un renovado vínculo entre la Historia y la ciudadanía, por ello, en nuestros artículos prima una narración clara, amena, divertida y divulgativa; aunque aunque sin perder de vista el método histórico, que asegure la fiabilidad de las fuentes de información y la veracidad de lo acontecido.

    Nuestros artículos son asequibles y fácilmente utilizables como recurso didáctico para cualquier curso de la etapa de ESO y Bachillerato; fáciles de encontrar gracias al buscador de contenidos, la búsqueda por etiquetas o bien, por categorías. Además realizamos divertidos juegos-test donde a través del humor y el sarcasmo podremos poner a prueba nuestros conocimientos históricos (categoría Desafíate). Por último, informamos de que pronto también saltaremos al formato audio (podcast) y vídeo, formatos mucho más llamativos para ser utilizados en el aula.

    Te animamos a conocer tu pasado, desde una visión novedosa, interesante y acorde al siglo XXI, más allá de citar fechas y nombres sin sentido. Con una nueva forma de conocer las sociedades y procesos históricos, que son fundamentales para comprender lo que hoy somos e inevitables para construir lo que seremos en el futuro. En palabras de Georges Orwell: «Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro». La sociedad debe comprender su propio pasado y su realidad actual, para que dejen de ser simples títeres de los círculos de poder que controlan el acceso a la información. Por ello, es deber de la Historia, despertarte.

    http://khronos.es/

    ResponderEliminar
  61. Hola Rubén, un placer añadir a Khronos a la lista del Círculo Cultural.

    ResponderEliminar
  62. Hola Francisco. No sé de qué manera decirte lo agradecida que estoy por haberme facilitado la búsqueda de mi blog: http:http://peliculashistoricasenelaula.blogspot.com.ar/

    Esta vez, tengo un blog en construcción que trata sobre escritos míos, en un futuro, crítica a la educación argentina.

    ¿No sé si me puedes dar tu aprobación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dirección es http://claudiacarolinaaguirrecardozo.blogspot.com.ar/

      Saludos...

      Eliminar
    2. Hola Claudia. No puede ver tu nuevo blog porque solo admite a invitados. Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola Francisco, me llamo Carlos y he dado por casualidad con tu blog ¡enhorabuena! porque tiene un curro y lo mejor ganas que en educación siempre son importantes. Te mando un blog por si consideras oportuno incluirlo en tu círculo, aunque es de educación primaria.
    Bueno a ver, que te parece:
    http://elmaestrocarlosgarrido.blogspot.com.es/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Tu blog me parece muy interesante, encantado de incluirlo en la lista. Únicamente necesito que me escribas aquí una breve descripción/presentación para colocarla junto al enlace. Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola Francisco.
    Soy Ángel, profesor de Cultura Clásica en 2º ESO y tengo un blog https://aurigasensalamanca.blogspot.com.es/ en el que voy subiendo cuestiones que me parecen interesantes, ideas para los trabajos de investigación de mis alumnos, esquemas o resúmenes y otras cosas que creo pueden suscitar el interés de los alumnos por aprender e ir más allá del libro de texto. No es gran cosa, pero a mi me facilita la labor educativa.
    Me parece una interesante idea la del Círculo Cultural, ya visitarás mi blog cuando puedas y me dices lo que te parezca.
    Un saludo de aurigasensalamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, encantado de conocerte. Estaré encantado de incluir tu blog en esta lista, además lo añadiré a otra página en la coloco enlaces a profesores de otras asignaturas de secundaria. Si te parece puedo sacar la descripción de tu comentario anterior. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Francisco. Muchas gracias por tomarte en interés el mensaje anterior y visitar mi blog y tenerlo en consideración. Situaré en lugar visible la insignia del Círculo Cultural y haré una presentación de este sitio en el Blog.
      Si me dices el nombre de la otra página puedo añadir también un enlace desde mi blog.

      Un saludo.
      Ángel.

      Eliminar
  65. Listo, ya estás en la lista con un pequeño comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  66. Hola,soy Elena.Me diste clase en 1º de ESO en el IES Playa San Juan el año pasado.Seguiré estudiando con esta página ya que en 1º me ayudó bastante.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, me parece genial. Recuerda también que me puedes consultar alguna duda sobre lo que estés estudiando por medio de un comentario en este blog. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  67. Buenas tardes,

    Escribo el blog "A dues mans", donde propongo actividades y material para que tanto padres como profesores realicen con los niños en casa y en clase. También lo complemento con lugares donde viajar con niños, cuentos infantiles y próximamente abriré un espacio de neuropsicología. Estaría encantada de formar parte del Círculo Cultural.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Anna Costa
    www.aduesmans.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, disculpa el retraso en contestar. Tu blog me parece muy recomendable y lo acabo de añadir a la lista superior. Cuando quieras puedes colocar en tu blog el icono del Círculo Cultural.
      Un saludo

      Eliminar
  68. Hola Francisco. Mi nombre es Fran y soy maestro de Educación Musical en Primaria y primer ciclo de Secundaria. Me encanta tu blog, y me ha parecido genial la idea del Círculo Cultural. Le dejo el enlace de mi blog por si considera oportuno añadirlo a la lista:
    http://franmaestromusica.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Considero muy oportuno añadir tu blog a la lista. Te pido que me hagas una breve descripción/presentación para colocarla junto al enlace. Un saludo.

      Eliminar
  69. Estimado Francisco. Me llamo Carmen Gómez y sigo su blog desde hace mucho tiempo: me parece completísimo y muy pedagógico. Me inicié en este mundo hace relativamente poco tiempo pero creo que está lleno de grandes posibilidades. Mi idea es ofrecer al alumnado recursos más visuales e inmediatos, porque considero que es la forma en la que ellos se relacionan hoy con el mundo en el que viven.
    Fomento mucho el que traten de superarse día a día y estoy comenzando a trabajar con la metodología "flipped classroom", aunque aún no he llegado a implementarla en el aula.
    Soy profesora de Historia, Educación para la Ciudadanía e Iniciación Empresarial en un colegio de Huelva.
    Me encantaría poder formar parte del Círculo Cultural, si eso fuera posible.

    Aquí le dejo el enlace a mi blog: http://carmengrod.blogspot.com.es

    Un cordial saludo, y muchas gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, estaré encantado de incluir tu blog en la lista del Círculo Cultural. Creo que con lo que me cuentas tendré suficiente para la descripción de tu blog. Ahora ando algo liado con las evaluaciones, en cuanto saque un rato lo hago.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Francisco. Incluiré la insignia en mi blog y haré una pequeña presentación.
      Un cordial saludo y que las evaluaciones nos sean propicias.

      Eliminar
    3. Ya he añadido tu blog a la lista. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  70. Hola, buenas tardes Francisco. Desde hace años trabajo con mis alumnos en con mi blog de clase geoghistoria.blogspot.com ,un modesto blog de historia que intenta atraer el interés, la motivación y la atención hacia las asignaturas que imparto en mi centro IES La Torreta de Elche. Estaría encantado si pudiera formar parte de tu magnífico Círculo Cultural. Conste que tu web la llevo siguiendo hace años y la tengo enlazada dentro de la mía. Un saludo desde Elche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, encantado de conocerte y de añadir tu blog a la lista. Además lo he enlazado desde las páginas de este blog dedicadas a las materias de Historia de España e Historia Contemporánea. La descripción del blog la he tomado de tu comentario, si quieres que ponga otra cosa me lo comentas aquí. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  71. Hola Francisco,
    sóc Agustí Campos, professor de Geografia i Història a l'INS Dertosa (Tortosa-Baix Ebre). Em pareix molt interessant el teu blog, del qual he extret moltes idees per a classe. Adjunte el meu, de recent creació, per si t'és d'utilitat: https://rebostdeclio.wordpress.com/

    Ben cordialment,
    Agustí Campos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí
      El teu blog em sembla interessant, l'afig a la meua llista de blogs en català en aquesta pàgina . Vols també afegir-ho a la llista del Círculo Cultural? En aquest cas, cal l´intercanvi d'enllaços.
      Una salutació i gràcies pel teu comentari

      Eliminar
  72. Estimado Sr. Ayén:
    Tenemos el gusto de darle a conocer nuestro blog, Los Portadores de la Antorcha, que dedicamos a la divulgación de la Historia, el Arte y las Humanidades. Un espacio modesto, pero, que ha conseguido abrir un pequeño hueco en el vasto y complicado mundo digital. Esperamos que sea del agrado de usted y de sus seguidores.

    Gracias por su atención, reciba un cordial saludo de todo el equipo de Portadores.

    losportadoresdelaantorcha.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo a los creadores de "Los Portadores de la Antorcha" y buen trabajo. Si queréis que os añada en la lista de esta página, la del Círculo Cultural, escribid una breve descripción de vuestra web y penéis en vuestro sitio un icono + enlace de entre los que ofrezco en columna de la derecha.
      Un saludo y gracias por vuestro interés

      Eliminar
  73. Sr. Ayén, buenos días:
    Muchas gracias por sus palabras y atención. Le adjuntamos una imagen y la descripción del blog. Como descripción: "Los Portadores de la Antorcha es la alegoría de una de las cualidades humanas más nobles, la de transmitir el conocimiento a lo largo de la Historia, y representa a un moribundo que, antes de fallecer, hace entrega de una antorcha, símbolo de la Erudicción, a un joven jinete, que recoge el testigo, para transmitirla a la generación venidera y perpetuar así la Sabiduría. Esa es la premisa con la que nace losportadoresdelaantorcha.com, la de ser un espacio de divulgación y de transmisión cultural en el campo de la Historia, las Artes y las Humanidades".
    Como imagen: http://losportadoresdelaantorcha.com/wp-content/uploads/2015/09/man-over-man.jpeg
    Ponemos su enlace icono en la página. Muchísimas gracias, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  74. El icono ya luce en Portadores, en el apartado Distinciones, muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, si actualiza esta página verá que su web ya está añadida.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
    2. Acabo de comprobar que el icono del Círculo Cultural no tiene el enlace activo hacia esta página.

      Eliminar
    3. Vamos a corregirlo, no sabemos que ha podido pasar, enseguida le comentamos, gracias.

      Eliminar
    4. El error es mio, hace poco toqué los códigos y veo que no están bien. Estoy en ello.

      Eliminar
    5. Creo que ya he arreglado todos los códigos. Un saludo y perdone las molestias.

      Eliminar
    6. Ahora sí, habíamos utilizado los que llevan la imagen del caballero, pero, no funcionan. El primero de todos, si, ya está arreglado. Gracias.

      Eliminar
    7. En absoluto, estas cosas pasan, un cordial saludo, D. Francisco.

      Eliminar
  75. Buenos días Francisco, le comento mi blog, "Asia en fragmentos", dedicada a la Historia contemporánea de Asia.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pedro. ¿Puede poner un enlace a tu blog?

      Eliminar
  76. soy Luis José Sánchez Marco, profesor de Geografía e Historia en el IES GAbriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina, inicié mis blogs en mi anterior instituto IES ALBALAT de NAvalmoral de la Mata (Cáceres). Tengo un blog principal https://luisprofehistoria.wordpress.com/, del que tengo enlaces a los distintos blogs de las materias que he impartido a lo largo de los últimos cursos.
    He enlazado tu web a mi blog, entiendo que no te importa, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos supuesto que no, al contrario, te lo agradezco. Si quieres añado tu blog en la lista superior.

      Eliminar
  77. Buenas tardes, Francisco:

    Me llamo Mª Ángeles Sánchez Puerto y soy profesora de Geografía e Historia, Cultura Clásica, Lengua castellana y Literatura... en el colegio Sagrado Corazón- Fundación Educativa Jesuitinas de Salamanca.

    Antes de nada me gustaría felicitarle por la excelente página web que tiene. Siempre me ha maravillado lo completa que es.

    Me encantaría formar parte de este Círculo Cultural donde he descubierto interesantes sitios web. Mi blog de aula se titula La imprenta de Clío (http://laimprentadeclio.blogspot.com).

    Muchas gracias por su tiempo.

    Un saludo,

    Mª Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Ángeles, disculpa por mi retraso en contestar. Estaré encantado de añadir tu blog de aula en la lista. ¿Puedes hacer una breve presentación/descripción? para colocar junto con el enlace? Un saludo y gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. Genial. Muchas gracias.
      ¿Te la hago llegar a través del correo electrónico que figura en la parte inferior de esta página?
      Un saludo,
      Mª Ángeles

      Eliminar
    3. No hace falta, lo puedes escribir aquí mismo en el comentario

      Eliminar
  78. Buenas, mi nombre es Caín Somé, profesor de historia en el IES Montellano (Sevilla), y creador del portal didáctico www.tboenclase.com
    La web nació hace ahora tres años con el objetivo de visibilizar las enormes posibilidades que ofrecen los cómics en nuestras clases de historia. En la web hago reseñas de cómics de temática histórica, tanto novedades como cómics ya editados, especialmente cómic franco-belga de gran tradición histórica (Astérix, Tintín, Blake and Mortimer, Alix, Spirou, etc.) La gran mayoría de las reseñas tienen la suficiente información sobre el tema como para que pueda servir para trabajar con él y el alumnado. Planteando preguntas que deben resolver leyendo dicha reseña.
    Por otro lado, también cuelgo en la web guías de lecturas y actividades para llevar a cabo en clase con algunos cómics muy señalados como Persépolis o Tintín. Estas actividades son de elaboración propia y se pueden descargar totalmente gratis.
    Decir también que absolutamente todas las reseñas son de elaboración propia, y cuando ha sido necesario, se ha citado a la fuente pertinente.
    El objetivo último de la web es derribar barreras y mostrar al alumnado lo que se pierden si no leen cómics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caín, tu blog es fantástico así que lo acabo de añadir a la lista superior. Cuando quieras puedes colocar en tu blog el icono del Círculo Cultural.
      Un saludo

      Eliminar
  79. He quitado varios enlaces comentados de esta lista: GEPU Grupo Estudiantil y Profesional de Psicologia Univalle, de la Butaca de Llegir, de marenostrum.info, Carpetapedagogica.com y de A dues Mans. En todos estos casos el motivo ha sido que han retirado el enlace hacia esta página.

    ResponderEliminar
  80. Saludos. Me gustaría que contemplaras la posibilidad de incorporar mis dos blogs de clase: Geografiando (http://geografiaagustinos.blogspot.com) e Historiando (http://historiaagustinos.blogspot.com). El primero está centrado en Geografía de 3º de la ESO, y el segundo en Historia de España de 2º de Bachillerato, con acceso a mis apuntes, presentaciones, y otros materiales. Aprovecho para felicitarte una vez más por este trabajazo que estás haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, disculpa el retraso en contestar. Estaré encantado de incluir tus blogs en esta lista. Un saludo y gracias por tu interés.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir