OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOGOfrecer recursos didácticos variados para clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Si quiere leer más información sobre este sitio y su autor pulse aquí=>


1 Vocabulario básico de la historia




Recursos para el tema de introducción a la historia (conceptos básicos). Resumen, esquemas y actividades.






Contenidos mínimos, vocabulario y actividades fotocopiables
(al final enlace para la descarga del pdf)


...
Aviso: he tenido que limitar el significado de algunos conceptos plurisemánticos para evitar confusiones. 

El conocimiento histórico
  1. Historia: ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Es una ciencia social porque usa el método científico a la hora de investigar el pasado, pero los resultados están determinados por las premisas (ideas de partida) y por las fuentes usadas, por eso decimos que es subjetiva (depende de la opinión de cada uno) y está abierta a modificaciones. Los historiadores llegan a conclusiones a partir de las fuentes que previamente los arqueólogos han descubierto y analizado.
  2. Fuente histórica: cualquier elemento material o inmaterial, que aporte información sobre el pasado.  Las fuentes pueden ser escritas o no escritas (monumentos, utensilios, orales, audiovisuales, etc.). A su vez, las fuentes pueden ser primarias o directas cuando se elaboraron en la misma época del suceso del que aportan información, o secundarias, cuando se elaboraron posteriormente a partir de fuentes primarias. 
  3. Arqueología. Ciencia que estudia los restos materiales del pasado. El lugar donde estos se descubren se llama yacimiento.
  4. Hecho histórico: Las unidades de estudio de la historia. Pueden ser sucesos acontecimientos (de corta duración, se mide en meses) pueden ser etapas fases (periodos de duración intermedia, se mide en años) o pueden ser eras edades  (de larga duración, se miden en siglos).
  5. Contexto histórico: Conjunto de hechos históricos que se influyen mutuamente en un momento concreto. Los contextos pueden ser cortos en tiempo, pueden tener una duración corta, en ese caso hablamos de coyuntura (se miden en años), o pueden ser largos , en ese caso hablamos de sistemas estructuras (se mide en siglos).
  6. Causas, consecuencias y procesos históricos: Los hechos históricos se relacionan entre sí formando sucesiones temporales llamadas procesos históricos. Esto se hace por orden cronológico y en función de la ley de causa/efecto. De cada suceso podemos establecer sus causas y sus consecuencias. Causas son aquellos hechos anteriores que provocaron o influyeron en un hecho posterior que estamos analizando.  Consecuencias son aquellos hechos que vienen después que fueron provocados o en los que influyó el hecho que estamos analizando.
  7. Tipos de hechos históricos. Los hechos históricos pueden dividirse en varios tipos o categorías según el asunto del que tratan: economía, política, sociedad, o cultura.
    • Economía: estudio de la producción y la distribución de bienes (objetos) y servicios.
    • Sociedad: estudio de los grupos sociales, su composición, sus características, su relación, su evolución, etc.
    • Política: estudio de la organización y el reparto del poder. Puede ser de tipo interior (la organización, el tipo de Estado, la forma de acceso al poder, etc.) o de tipo exterior (las relaciones internacionales, las guerras, etc.)
    • Cultura: el conjunto de ideas y valores que los hombres aprenden en sociedad (religión, tradición, ciencia, religión, ideología, tecnología, ciencia y arte). A las culturas más avanzadas a lo largo de la historia se les llama civilización.

    Vocabulario específico de economía
    1. Sector primario.  Aquel que se refiere a la extracción de recursos de la naturaleza. Abarca estas actividades: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta última se incluye en el sector secundario).
    2. Sector secundario.  Aquel que se refiere a la transformación de las materias primas para convertirlas en productos. Estas transformaciones antes eran artesanales (con las manos) pero hoy son industriales (con máquinas) que necesitan fuentes de energía.
    3. Sector terciario.  Aquel que se refiere a la distribución (transporte) y comercialización (puesta en venta o comercio) de bienes (objetos) y servicios.  

      Vocabulario específico de sociedad
      1. Grupos sociales: conjunto de personas que tienen unas condiciones políticas y económicas similares.
      2. Oligarquía o aristocracia. Minoría dirigente en un Estado que mantiene su poder e influencia independientemente de quien gobierne
      3. Conflicto social. Situación de tensión entre distintos grupos sociales por el descontento de uno de ellos, normalmente por razones económicas o por discriminación legal. En casos extremos se manifiesta violentamente. 
      Vocabulario específico de política
      1. Estado. Conjunto de personas que forman parte de las instituciones que gobiernan y administran un territorio independiente (políticos, jueces, policías, militares, profesores, etc.).  Si un Estado invade otros territorios se habla de Imperio
      2. Ciudadanos. Las personas que viven en este territorio y están sometidas a un Estado (antes del s. XIX se llamaban  súbditos porque estaban sometidos a un monarca).
      3. Monarquía o reino. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un monarca o un rey. Si el rey tiene un significado simbólico y no ejerce el poder se habla de monarquía parlamentaria.  
      4. República. Forma de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es un presidente y que carece de monarca.
      5. Dictadura. Forma de gobierno en la que el máximo dirigente del Estado tiene todo el poder de decisión 
      6. Democracia. Forma de gobierno en la que los ciudadanos de un Estado participan en las decisiones de gobierno votando en elecciones periódicas. 
      7. Parlamento, senado o cortes. Institución colectiva donde se reúnen los representantes de los ciudadanos de un Estado.
      8. Líder. Máximo dirigente de un Estado, un ejército o un grupo político.
      9. Partido político. Grupo de ciudadanos que se asocian para defender unas ideas y que cuentan con un líder.
      10. Leyes. Normas que un Estado debe hacer cumplir. La constitución es la principal recopilación de normas a la que deben acomodarse las demás. Los derechos son las libertades y garantías que un Estado se compromete a garantizar con las leyes.
      11. Guerra. Situación permanente de enfrentamiento armado entre dos Estados. Dentro de una guerra hay batallas, que son episodios de enfrentamiento armado entre dos ejércitos o flotas. Se llama guerra civil cuando es un enfrentamiento armado entre dos ejércitos de un mismo Estado.
      12. Golpe de Estado. Cambio violento de gobierno protagonizado por una parte del ejército.
       Vocabulario específico de cultura
      1. Tradición: ideas y costumbres que se repiten de generación en generación sin cambios importantes.
      2. Religión. Se refiere a las creencias en elementos sobrenaturales a partir de dogmas (conocimientos que no se pueden comprobar).  
      3. Mitología. Conjunto de narraciones fantásticas que incluye elementos sobrenaturales. 
      4. Ideología. Conjunto de valoraciones que justifican la situación presente para que se mantenga o la critican haciendo propuestas de cambio.
      5. Ciencia: se refiere a los conocimientos que se han obtenido mediante la observación de los hechos y la comprobación experimental de las hipótesis (propuestas de explicación).
      6. Tecnología: se refiere a las creaciones o mejoras de herramientas cuya finalidad es práctica. 
      7. Arte: se refiere a las obras que no tienen una función práctica sino estética, es decir, su finalidad es generar sentimientos. 
      Descarga este resumen y actividades fotocopiables sobre vocabulario histórico:

      1. Línea del tiempo universal para rellenar como introducción 
      2. Resumen con los contenidos mínimos para rellenar y esquemas introductorios (sin actualizar).




      Vocabulario/conceptos: en la carta inferior del juego del trivial
      ...


       .
      ..






      Cartas sobre este tema para el trivial de historia:



      ...

      ...


      Para  ver todas las cartas disponibles pulsa aquí.
      Para ver las reglas del juego pulsa aquí

      ...






      LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
      El termino historia se usa con dos significados; para referirse a la ciencia que estudia el pasado del hombre y para referirse a una etapa histórica, la Historia propiamente dicha. La etapa anterior a la Historia se llama prehistoria,, esta etapa comienza con la aparición del hombre y termina con la aparición de la escritura (hacia el año 3000 antes de Cristo). La historia se divide tradicionalmente en cuatro etapas: edad antigua (desde la aparición de la escritura) durante la cual se desarrollaron las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. La edad media (desde la caída del Imperio Romano, en el año 476) durante la cual se desarrolló el feudalismo. La edad moderna (desde la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de América en 1492 hasta la revolución francesa) en esta etapa apareció el Estado moderno y la burguesía comercial se expandió. Y por último la edad contemporánea (desde la revolución la francesa en 1789 hasta nuestros días) en esta época se produce la revolución industrial y se difunde el liberalismo y la democracia. La Edad contemporánea puede dividirse también en varias épocas. Desde  finales del siglo XVIII hasta 1870 destacan las revoluciones liberales y la 1º fase de la revolución industrial. Desde 1870 hasta 1914 tiene lugar la expansión colonial y la 2ª  fase de la revolución industrial. De 1914 a 1918 se produce la 1ª Guerra Mundial. El periodo de entreguerras tiene lugar entre 1918 a 1939 con dos etapas divididas por la crisis del 1929. A continuación viene la  2ª guerra mundial (1939-45). Sigue la guerra fría (1945-89) con dos etapas diferenciadas por la crisis del 74. Tras la caída del comunismo soviético (1989) nos encontramos en la etapa llamada: Nuevo Orden Mundial.

      Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las que aparecen en negrita.

      Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo






       

      PRÁCTICAS 



      Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
      ...




       
      ESQUEMAS CONCEPTUALES.



      ...
      Esquema-resumen sobre las preguntas que debemos hacernos al principio de cada tema:
      ...

      ...
      ...

      ... 
      PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
      .


       .
      ...
      ...





        Documental sobre la arqueología


      ...

      ...
      ...


      (para poder descargarte estos vídeos, pulsa aquí)

      ..
      ...



      Actividades para clase:


      Actividad de motivación
      1. ¿Que sucesos históricos te parecen más interesantes? ¿A qué categoría pertenecen?
      Actividad de explicación
      1. Explicación de los conceptos complicados del vocabulario a partir de una reproducción de un bifaz.
      2. Presentación corta sobre el vocabulario básico.
      Actividades de memorización
      1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
      2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima. 
       Actividades de aplicación
      1. Elaborar un esquema organizando estos datos y relacionándolos con flechas. Se usa la hoja de vocabulario (la pregunta 4 de la carta 01, las preguntas 1,2,3 y 4 de la carta 02, y la pregunta 1 de la carta 03)
      Conceptos que aparecen: hecho histórico (en el centro), evolución o proceso histórico, economía, periodos, sociedad, categorías, causas, etapas, consecuencias, política, la economía en la Edad Media, eras o edades, cultura.
      Textos aparecen encima de las flechas o corchetes: produce (dos veces) se divide en (dos veces), por ejemplo (dos veces) cortos, largos, como la (cuatro veces), a estos cambios los llamamos.

      Plantilla del esquema que se va completando en la pizarra según el nivel de la clase.
           2. Ordena por categorías (economía, sociedad, política y cultura o mixto) los siguientes hechos:
      • Invasión de pueblos nómadas
      • Año de malas cosechas
      • Creación de una ruta comercial
      • Invención del torno de alfarero
      • Se descubre un yacimiento
      • Aumenta la corrupción
      • Epidemia de peste
      • Sublevación de campesinos
      • Conspiración para derrocar al gobernante
      • Sublevación de esclavos



      ...
      ...



        
      ACTIVIDADES ONLINE.


       ...
        ...


        PARA VER TODAS LAS ACTIVIDADES ONLINE DISPONIBLES PULSA AQUÍ.  
        ...
        Visita otra página de esta web:
        Tema siguiente:
        Tema sobre la prehistoria
        Tema siguiente: Tema sobre  la Edad Media Tema siguiente:
        Página principal de cine e historia
        Ir a la línea del tiempo interactiva


        Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:

        1 comentario:

        Sibila dijo... [Responder]

        Me gustaría agradecer por el excelente trabajo que compartes, están excelente tus recursos!

        Subir