0

La Plena Edad Media (1000-1300)


Recursos para el tema de la Plena Edad Media o, según otros, la primera parte de la Baja Edad Media. Abarca desde el año 1000 hasta el siglo XIII: resumen, presentación audiovisual, flash, esquemas, cómic, cine, actividades, etc.





Resumen con los contenidos mínimos y actividad fotocopiable
al final enlace para la descarga del pdf. Los contenidos son de libre uso citando la fuente.




1) EL FEUDALISMO 
Dibujos libres del ilustrador:José A. Bermúdez(CC)

 Las invasiones y las frecuentes guerras habían  consolidado un sistema político, económico y social conocido como feudalismo. El feudo era señorío territorial, es decir, un territorio propiedad de un señor de la nobleza, que un soberano le había entregado. El feudo tiene varias partes:
  1. La reserva señorial que eran las tierras del señor: cultivos trabajados por sus siervos, bosques y pastos, 
  2. Los mansos, tierras del señor cedidas a los campesinos libres de cultivos, pasto y bosque. 
  3. El señor vivía en el castillo 
  4. Los siervos y los campesinos libres vivían en la  aldea

El señor podía ser el dueño de todas las tierras, en ese caso lo llamamos señorío territorial, o podía ser el juez de todos los habitantes del territorio, en ese caso  caso hablamos de señorío jurisdiccional. No todos los señoríos jurisdiccionales eran señoríos territoriales.


Desde el año 1000, a medida que iban cesando las invasiones, iba creciendo la superficie cultivada, la producción y la población. El crecimiento de la producción tuvo como consecuencia el crecimiento de los intercambios comerciales, por lo que aumentó en número de comerciantes. Como los comerciantes y los artesanos vivían en las ciudades o burgos, forman un grupo social llamado burgueses.

Actividades prácticas
  • Dibuja un feudo con todas sus partes

2) LOS GRUPOS SOCIALES EN LA EDAD MEDIA

La nueva sociedad se dividió en grupos cerrados llamados órdenes o estamentos. Eran tres:

  1. La nobleza (luchaban) 
  2. El clero (rezaban) y 
  3. El estado llano (trabajaban en el campo o e la ciudad).

Los nobles, cuando no había guerra, se dedicaban a sus aficiones favoritas, la caza, los banquetes y combates simulados a pie llamados justas o a caballo, llamados torneos.

Se establecían relaciones de vasallaje entre los nobles.  Un noble se convertía en vasallo de otro cuando le juraba fidelidad a otro con la ceremonia del homenaje. En ella el noble inferior se  comprometía a servir militarmente a las órdenes de su superior y a cambio conseguía protección y manutención. En ocasiones, después había otra ceremonia, la de la investidura, en la que el noble más poderoso le otorgaba un feudo al noble vasallo.
Esquema superior de Daniel Gómez Valle
Dentro de la nobleza había jerarquía, de mayor a menor importancia: emperador, reyes, duques, marqueses, condes, barones, hidalgos. Los nobles que servían militarmente eran caballeros. Lograban este título después del rito de armar caballero. Contaban con aprendices, llamados escuderos.

Los reyes feudales tenían poco poder. Como los ejercitos de los reyes estaban compuestos por las mesnadas (ejércitos privados) de sus nobles, debían tenerlos contentos para que acudieran cuando se les llamaba. Algunos nobles poderosos podían enfrentarse con éxito a los reyes si sus mesnadas y alianzas eran superiores. Por eso las guerras civiles eran muy frecuentes, sobre todo por problemas dinásticos al no ponerse de acuerdo tras la muerte de un rey. En Inglaterra la nobleza y la burguesía se aliaron para obligar al monarca a firmar la Carta Magna, por la cual lograban limitar su poder.

Los miembros de la nobleza y los del alto clero (obispos y abades) formaban las clases privilegiadas, mientras que el resto, eran los no privilegiados.

La Iglesia era la principal propietaria de tierras, además los campesinos le pagaban 1/10 parte de sus cosechas, el diezmo. Los religiosos podían ser:
  • Del clero secular sacerdotes y obispos, que atendían a sus feligreses en parroquias pequeñas o en grandes catedrales. 
  • Del clero regular: abades, monjes y monjas de las órdenes religiosas. Estos vivían en monasterios y estaban sometidos a unas normas llamadas reglas. Se dedicaban a rezar, trabajar en el campo, y a copiar libros religiosos. 

La mayor parte de la población pertenecían al tercer estamento, o estado llano. Trabajaban con sus manos, desde que salía el sol hasta que se ponía.
  • Casi todos vivían en el campo, en casas aisladas y aldeas:
    • Villanos o campesinos libres que podían trasladarse a otro sitio.  Vivían en aldeas o villas. 
    • Siervos, que no podían abandonar el señorío sin permiso de su señor. Estaban obligados a trabajar gratis en las tierras del señor durante algunos meses, eso se llama corvea.  Otros eran siervos domésticos y trabajaban en el castillo. 
  • Unos pocos vivían en las ciudades y se dedicaban al comercio y a la artesanía. 
  • Unos pocos eran ambulantes, se desplazaban de un sitio a otro, como, los comerciantes, mendigos, peregrinos, saltimbanquis (que realizaban acrobacias y malabarismos), juglares (poetas ambulantes que contaban historias).
    Su principal afición era reunirse alrededor de una hoguera para calentarse y charlar y contar historias. De vez en cuando, se hacían modestas fiestas para celebrar bodas, nacimientos, etc.

    Preguntas de comprensión lectora
    • Enumera de orden menor a mayor, los cargos de la nobleza
    • Explica entre quién y por qué se establecían relaciones de vasallaje
    • Explica entre quién y por qué se establecían relaciones de servidumbre
    • Define: ceremonia de homenaje, ceremonia de investidura, diezmo, corvea.
     Actividades prácticas
    • Dibuja una pirámide social en la que aparezca lo siguiente:
      • Privilegiados: 
        • Alta nobleza y alto clero
        • Baja nobleza y bajo clero
      • No privilegiados
        • Campesinos libres y villanos
        • Siervos


    3) RELIGIÓN 

    La religión ocupó un papel central, fue una sociedad de tipo teocéntrica (Dios y la religión son el centro de la reflexión). La mayor parte de la población, no tenían acceso a la cultura ni a la educación, lo que sabían era lo que les decía el sacerdote o el párroco de su territorio, el único que sabía leer. Las ideas religiosas servían como consuelo a los más pobres frente a las calamidades y a las desigualdades entre los grupos privilegiados y los no privilegiados. Las principales ideas religiosas de los cristianos en esta época era: la preocupación por el juicio final que llegará al final de los tiempo y por la condena eterna en el infierno.

    Cuando había alguna diferencia sobre las creencias,  Los obispos de occidente y oriente tomaban sus decisiones en reuniones llamadas  concilios. Así llegaban a acuerdos cuando había diferencias en la doctrina religiosa y establecían la doctrina oficial. Los cristianos que no aceptaban las creencias de la Iglesia, se convertían en herejes. Para perseguir a herejes, e infieles (como llamaban a los no cristianos),  la Iglesia creó creo tribunales religiosos como la  inquisición. Además con frecuencia se perseguía también a los judíos, a los que se acusaba de ser responsable de las desgracias, ya que, según los cristianos, ofendían a Dios por no seguir la verdadera doctrina.

    El fervor religioso se manifestó de muchas formas:
    • Antes del año 1.000 algunos pronosticaron el fin del mundo para ese año, lo que se llama milenarismo, y el temor se convirtió en pánico. 
    • El fervor religioso favoreció la devoción a las reliquias. 
    • La realización de peregrinajes (como el camino de Santiago) 
    • Las guerras “santas” contra los musulmanes: las cruzadas (desde 1095), cuyo fin era conquistar Tierra Santa (Palestina).
    • Limitaciones a las guerras feudales: paz de Dios (prohibición de atacar lugares santos) y tregua de Dios (prohibición de luchar algunos días importantes del calendario religioso)
    Durante los primeros siglos, los cristianos de oriente (Imperio bizantino) y occidente (reinos germánicos) estuvieron unidos. Formalmente la cabeza de la Iglesia cristiana era el Papa (obispo de Roma). Pero la ciudad de Roma estaba parcialmente abandonada y había dejado de tener peso político, en cambio Constantinopla era la ciudad más grande de la cristiandad. En 1054, la falta de acuerdo entre el Papa León IX y el patriarca (obispo de Constantinopla) Miguel I, les llevó a la ruptura, la llamada división o cisma de oriente. Desde ese momento los cristianos de Europa Occidental son leales al Papa de Roma, y los llamamos católicos y los de Europa oriental, so leales al Patriarca de Constantinopla y los llamamos ortodoxos.

    Preguntas de comprensión lectora
    • ¿Por qué la religión tenía tanto importancia en la Edad Media (dos causas)?
    • Define:  teocentrismo, milenarismo, hereje, reliquia, peregrinaje, cisma de oriente, cruzadas.


      4) LAS CRUZADAS

      Los turcos, más intolerantes que los árabes en asuntos religiosos, habían ocupado Jerusalén, poniendo en peligro la peregrinación de los cristianos a esa ciudad. El Papa Urbano II promulgó la primera cruzada para conquistar Jerusalén y librarla del domino musulmán. Garantizaba el cielo eterno a todos los que participaran. Caballeros cristianos de toda Europa acudieron a la llamada y formaron un ejército. En 1099 conquistaron Jerusalén y masacraron a toda su población (musulmanes y judíos). Se crearon pequeños Estados cristianos en esos territorios. Como los estados musulmanes vecinos fueron quitándoles terreno,  se promulgaron nuevas cruzadas durante el siglo XII y gran parte del XIII. Pero finalmente los cristianos fueron expulsados.

      Como consecuencia de las cruzadas, se crearon varias órdenes miliares: templarios, teutónicos, hospitalarios, etc.. Eran monjes guerreros que, además de orar, batallaban para defender Tierra Santa y a los peregrinos. Cuando fueron expulsados, volvieron a Europa, donde fueron acaparando tierras.   


      5) EL ARTE EN LA PLENA EDAD MEDIA.


      En la Plena Edad Medio apareció un nuevo estilo de carácter rural: el románico. Este estilo se caracteriza por el uso del arco de medio punto (abarca un semicírculo), los gruesos muros con contrafuertes (pilares adosados al muro por el exterior), la bóveda de cañón (proyección de un arco de medio punto) con pilares (soportes verticales que no son cilíndricos) , la planta basilical , y una portada con decoración exterior, un ábside (cabecera de planta semicircular) con decoración interior. El tema más importante para pinturas y esculturas es el pantocrátor (pulsa aquí para ir a la página específica del arte románico).

      Actividades prácticas
      • Dibuja la planta de un un templo románico y señala lo siguiente:  cabecera semicircular o ábside, nave central, naves laterales, pilares, nave transversal, crucero.
      • Dibuja un templo románico y señala lo siguiente: contrafuertes, fachada decorada o portada, bóveda de cañón, cimborrio sobre el crucero.




       .
      ...
      PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MEDIA.
      Pulsa debajo para ver:
      Incluye el vocabulario, los elementos que hay que colocar en el mapa y los acontecimientos que hay que situar en la línea cronológica



      ...





      Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:






      ..

      ...


      Para  ver todas las cartas disponibles pulsa aquí.
      Para ver las reglas del juego pulsa aquí.



      Vocabulario/conceptos sobre la Alta y la plena Edad Media en Europa Occidental:
      1. Economía: 
        1. Recursos (sector primario). Feudalismo, manso, tierras comunales, reserva señorial, barbecho, diezmo, crisis de subsistencia
        2. Industria y artesanía (sector secundario).
        3. Comercio y servicios (sector terciario).  
      2. Sociedad: 
        1. Grupos sociales. Estamentos, grupos privilegiados, nobleza, clero (clero regular, clero secular), tercer estado, siervos, campesinos libres, mercaderes, esclavos, caballeros. 
      3. Política: 
        1. Organización. Señorío, relaciones de vasallaje, homenaje, conde, marqués, duque.
        2. Sucesos y protagonistas. Caída de Roma (476), coronación de Carlomagno (800, Carlomagno), tratado de Verdún (843) querella de las investiduras (1073) batalla de Hastings (1066, Guillermo el Conquistador)  Cisma de Oriente (1054) Carta Magna (1215) , Cisma de Occidente, Guerra de los 100 años (1337-1453), cruzadas (1095, 1099, 1187, 1291, Pedro el Ermitaño, Solimán el magnífico, Balián de Ibelin, Ricardo corazón de León)
      4. Cultura:  
        1. Cultura, creencias y religión. 
        2. Arquitectura y urbanismo. Castillo (torre del homenaje, almena, camino de ronda, patio de armas)
        3. Arte: estilos y elementos. Prerrománico
        4. Obras y artistas. Escuela Palatina de Aquisgrán

      1. Cultura:  
        1. Cultura, creencias y religión. Iglesia católica, peregrinajes religiosos, herejía, inquisición, ordenes monásticas, ordenes militares, templarios, universidad, canto gregoriano.
        2. Arquitectura y urbanismo.
        3. Arte: estilos y elementos. Románico (arco de medio punto, contrafuerte, bóveda de cañón, basílica, crucero, monasterio, claustro, relicario, pantocrator), 
        4. Obras y artistas. 

      ...
      FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.




      PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


       .
      ..
      MP3 SOBRE LA EDAD MEDIA





       .

      ...
      VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MEDIA EN EUROPA
      http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html

       ...

      ...

      DOCUMENTALES Y ANIMACIONES
      http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png




      ...






      MAPAS DE LA EDAD MEDIA





      .

       PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
       .
      ...






      CINE.





       ...
      ..






      CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


           
      PARA VER TODOS LOS CÓMICS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
      .


       .
      ...
      ....



       
      Actividades para clase



      Actividad a partir de estándares de aprendizaje
      • 26.1. Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. 
        • Enumera las principales características económicas, sociales, políticas y culturales del sistema feudal
        • Explica el significado y las diferencias entre vasallaje y servidumbre
      • 29.1. Describe características del arte románico, gótico e islámico.
        • Identifica las partes principales de una catedral románica
        • Describe el tipo de decoración del arte románico
        Narración.
        • Escribe un cuento protagonizada por una persona en la Edad Media (de la nobleza, clero o campesinado), en la que aparezcan las palabras siguientes: castillo, feudo, vasallo, siervo, conde, monje y rey
        Temas para exposiciones de los alumnos
        • Armas de asedio en la Edad Media
        • Ceremonia de homenaje e investidura
        • Rito de armar caballero
        • Los tres estamentos medievales
        • Las cruzadas (causas, conquistas de la primera, consecuencias de la primera, otras cruzadas, fin de los estados cruzados) 



         ...


        ...






        ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.




         .

        ...
         
        GAMIFICACIÓN


        •  Mini juegos flash para jugar online:
        • Juego para ordenador: 
          • Age of Empires II (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de un reino medieval. 
          • Rise of Nations (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de un reino medieval. 
          • Medieval total War (juego de estrategia por turnos de Activisión). Gestiona un reino medieval hasta convertirla en un gran imperio. 
        • Aplicaciones para móvil
        .


         ...

        ...
         Vídeo cómico sobre situaciones comunes en el medievo, lleno de acertados anacronismos. 
        ...
        Chistes malos sobre este tema: 
        • Tengo la impresión de que estas intentando conquistarme. - ¿Qué te hace pensar eso? - No sé, la catapulta, la torre de asedio, los arqueros, la infantería...
        • El hijo de un noble le dice:
          -¡Papá, papá! ¡Me voy de caza!
          -Pues llévate a los perros.
          -¡No, me voy de caza para ziempre! 
        ...
        Visita otro tema sobre la Edad Media en esta web:
        El arte románico (bachiller)
        Índice de contenidos

        Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
        1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
        2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
        3. Sin errores gramaticales deliberados.
        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

        Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                       
        Subir