88

Cine y Edad Media

Películas ambientadas en el Edad Media que recomiendo. He editado algunas para seleccionar algunas escenas interesantes y proyectarlas en clase. Enlazo esta página desde las de la Alta Edad Media, Plena Edad Media, Baja Edad Media, Alta Edad Media en España y España desde el año 1000. Puede ver más películas ambientadas en la historia en la página principal de Cine e Historia
 

El reino de los cielos (2005, Ridley Scott)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 7,3
  • Utilidad para la docencia    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 5    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global 9   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes
  • Recomendación oficial: no recomendada a menores de 7 años. 

Breve Sinopsis: Historia de Baliann (Orlando Bloom), un joven cruzado en el reino de Jerusalén en la época de Saladino. La historia transcurre en los momentos previos a la 3ª cruzada, hasta la reconquista de Jerusalén en 1187. 

Comentario: Tiene de todo: luchas sociales, investidura de caballero, guerras de religión, batallas, etc. Los anacronismos y los elementos de ficción que contiene le restan veracidad histórica: licencias en la tipología de espadas o armas de asedio, poca relación entre la vida real de los personajes históricos y su reflejo en la película (doy detalles sobre esto después), exageración de los defectos de los templarios. A pesar de todo lo anterior es muy útil para tener una visión general de esta época para el nivel de secundaria. El tratamiento del tema se hace sin maniqueísmos culturales, los buenos y los malos se encuentran en los dos lados, aunque se favorece claramente al bando musulmán. Con tanta filmografía en sentido contrario esto último se puede considerar muy útil para equilibrar la balanza. En la selección de escenas que yo uso en clase neutralizo este desequilibrio en gran medida. Una de las ventajas de la película, desde mi punto de vista, es que no se idealiza la figura del templario. Esto ha sido mal recibido por aquellos que tienden a mitificar esta época pero a mí me parece una ventaja para su uso didáctico. Efectivamente la película lleva razón cuando nos muestra a la Edad Media europea como oscurantista y a parte de la Iglesia como fanáticos religiosos. Muchas de las imprecisiones históricas se introducen para evitar una aún mayor: la del romanticismo cultural que mitifica esta época. Todo lo anterior es tan cierto como que en la Edad Media la Iglesia contribuyó al desarrollo de la cultura y el arte. En conclusión la película nos aleja del maniqueísmo cultural eurocéntrico, tanto los cristianos como los musulmanes tienen sus luces y sus sombras. 

Errores de la película que he intentado neutralizar en la selección de escenas que pongo en clase (suprimiendo escenas, o aclarando con subtítulos): 

Balián no fue hijo bastardo, fue hijo legítimo, y su padre no se llamó Godofredo sino Barisán. Tampoco tuvo una aventura con Sibila. Es verdad que fue uno de los nobles cruzados más importantes, que defendió la fortaleza de Kerak hasta la llegada de Balduino, participó en la batalla de Hattin (al contrario de lo que aparece en la película) 

Raimundo (en la película se le llama Tiberias para evitar la confusión con Reinaldo) efectivamente encabezó el bando partidario de buscar la paz con Saladino, pero no era mariscal de Jerusalén, sino conde de Trípoli. Este bando estaba formado  por los nobles que tenían tierras en Palestina, y querían la paz para preservar sus posesiones, en cambio los nobles que acababan de llegar querían la guerra para conquistar territorios y engrandecer su linaje.  

•   Balduino IV, el rey leproso, fue admirado por los suyos y por sus enemigos. Tal y como se refleja en la película llevaba máscara, defendió el castillo de Kerak y murió antes de la toma de Jerusalén. A Balduino no le sucedió directamente su hermana, antes gobernó el hijo de Sibila que murió al cabo de un año. 

•   En la carga de caballería frente al castillo de Kerak (no confundir con el castillo de Krak) no está clara la participación de Balián. Además en la película Balián divide sus fuerzas y ataca en doble cuña, táctica absurda cuando se está en inferioridad numérica.

•   Reinaldo de Chatillón efectivamente saqueaba las caravanas de comerciantes árabes (incluido una en la que iba la hermana de Saladino) lo que provocó la ruptura de la paz entre cruzados y musulmanes en varias ocasiones. Pero no fue castigado por el rey como aparece en la película. Además ni él ni Guido podrían llevar ropa templaría ya que no lo eran. 

•    Guido de Lusignan efectivamente encabezó el bando belicista en la corte de Jerusalén, pero no pidió a Reinaldo que provocara a Saladino, Reinaldo actuaba por su cuenta. Incluso intentó negociar con Saladino y no mató a su mensajero (como aparece en la película). 

•   En la batalla de Hattin Raimundo (en la película Tiberias) y Bailán, participaron (al contrario de lo que dice la película) y después de la derrota Raimundo no se retiró a Chipre sino a Trípoli. Después de la batalla de Hattin Saladino ordenó la ejecución de todos los prisioneros templarios y hospitalarios algo que se presupone cuando se ve la montaña de cabezas. Guido una vez preso no rechaza beber de la copa que le ofrece Saladino, lo hace y después se la pasa a Reinaldo. Efectivamente Saladino lo ejecuta por beber sin su permiso, aunque no lo hace él mismo. 

•   Bailán pudo huir y organizar la defensa de Jerusalén, después negoció con Saladino su rendición. No hay conocimiento de sus ideas religiosas, el discurso que hace en Jerusalén antes del asedio es una licencia. Después de esto no abandonó tierra santa, permaneció en Trípoli (Líbano) y posteriormente participaría en la tercera cruzada con Ricardo Corazón de León. 

•   Saladino acepta la rendición de Jerusalén pero exige que se pague un rescate por cada uno de los habitantes, algo que no aparece. A pesar de ello Saladino es el personaje que se refleja más fielmente en la película. Como había subido al poder de modo ilegal necesitaba victorias contra los cristianos para mantener su legitimidad y la lealtad de su pueblo. Por eso también estaba interesado en la guerra.

El nombre de la rosa (1989, Jean-Jacques Annaud)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 6,6
  • Utilidad para la docencia    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 4    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global 9   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: no recomendada a menores de 13 años. 

Breve Sinopsis: Italia, siglo XIV, un monje franciscano (Sean Connery) llega a un monasterio benedictino. Durante su estancia varios monjes mueren en extrañas circunstancias. El monje franciscano investigar estos sucesos a partir de razonamientos lógicos, libre de las supersticiones que dominan en su entorno. 
Comentario: Una película de intriga con una ambientación histórica excelente. Útil para tratar el tema de la Iglesia o la cultura en la Edad Media. Tiene especial interés las escenas del juicio de la Inquisición o los diálogos entre el protagonista y otros monjes sobre los límites de la capacidad del hombre de alcanzar ciertos conocimientos, una discusión que anticipa el humanismo renacentista.





Juana de arco (1999, Luc Besson)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 6,6
  • Utilidad para la docencia    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 6    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global 9   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: no recomendada a menores de 13 años. 

Breve Sinopsis: Vida de la heroína francesa del siglo XV Juana de Arco (Faye Danaway), que, a raíz de sus visiones, convenció al aspirante al trono francés ( Carlos) para que le permitiera acaudillar al ejército francés en su lucha contra los ingleses durante la guerra de los 100 años. Finalmente, temiendo su prestigio, la iglesia la quemará en la hoguera como hereje. Posteriormente será canonizada.

Comentario: Apasionante película, útil para conocer las luchas de poder en el medievo, la importancia de la iglesia o las batallas medievales. Sólo hay pequeñas modificaciones sobre la historia original, se mantiene lo sustancial. Excelente las interpretaciones, sobretodo la interpretación de la protagonista, al mostrar el lado humano del personaje. Quizás un poco largo el juicio del final.

Trailer
  


El señor de la guerra (1965, Franklin J. Schaffner)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 5,3
  • Utilidad para la docencia    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 4    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global 5   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: no recomendada a menores de 13 años. 

Breve Sinopsis: En Normandía en el siglo IX el nuevo señor llega a su castillo dispuesto a gobernar a sus vasallos. Se enamora de una campesina y el dia de su boda irrumpe para reclamar su derecho de pernada (o prima note). Tendrá que enfrentarse al rechazo de sus vasallos y al asedio de invasores frisios. 

Comentario: Es muy didáctico para entender las relaciones feudo vasalláticas y las diferencias entre los estamentos. Durante el asedio podemos ver el uso de varias armas de asedio. Las escenas que selecciono debajo reflejan esto, además incluyen preguntas para responder en clase. Existe un debate historiográfico sobre la existencia o difusión del derecho de pernada medieval y parece ser un mito posterior. De haber existido habría sido de manera puntual y se trataría abuso feudal más escandaloso. En todo caso en la selección de escenas que uso en clase quito las referidas a este aspecto. 

 

El mejor alcalde el rey (1974, Rafael Gil)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 5,6
  • Utilidad para la docencia    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 5    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global 5   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: recomendada para todos los públicos. 

Breve Sinopsis: Historia del ajusticiamiento de un noble, por Alfonso VII (siglo XII), por haber ofendido a una aldeana. Refleja la lucha entre nobleza y vasallos y el papel mediador de la monarquía.

Comentario: Es una adaptación de una obra de Lope de Vega, (dramaturgo español del siglo XVII) se nota la influencia del pensamiento del autor en la visión positiva de la monarquía. Vale para mostrar la jerarquización de la sociedad feudal, y la justicia medieval. Es fácil de conseguir tanto en las bibliotecas como en tiendas.


Braveheart (1995, Mel Gibson)


Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 5
  • Utilidad para la docencia 3    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 2    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global 10   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: no recomendada a menores de 18 años. 

Breve Sinopsis: Vida de Willian Wallace (Mel Gibson), montañés escocés que luchó contra el Rey de Inglaterra en el siglo XIII.

 Comentario: Una película muy emotiva con una atractiva ambientación histórica. Los errores y anacronismos que aparecen son muchos, contradicen la poca información que se conserva de ese episodio. La recomendación a mayores de 18 años se debe a la escenas de violencia, que al final son muy duras.

Excalibur (1985, John Boorman)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 5,6
  • Utilidad para la docencia 6    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 1    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global 10   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: no recomendada a menores de 13 años. 
Breve Sinopsis: La historia de Arturo (Nigel Terry), los caballeros de la mesa redonda el mago Merlín y la espada Excalibur

Comentario: Película espectacular, basada en el libro "la muerte del Rey Arturo" que a su vez se basa en leyendas medievales. Es el mejor retrato del espíritu de la caballería medieval.  La película crea una atmósfera épica y mítica inmejorable. Para mí es una de las mejores películas mitológicas.

 

La princesa prometida (1985, Rob Reiner)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 4,3
  • Utilidad para la docencia 3    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 1    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global  9   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: recomendada para todos los públicos. 
Breve Sinopsis:  La historia que cuenta un abuelo a su nieto. Son las aventuras de un joven mientras intenta reencontrarse con su amada, a la que le ha jurado amor eterno. Durante su búsqueda se enfrentará a obstáculos de todo tipo, en medio de una atmósfera mágica y poética. Todo ello reforzado con una banda sonora fantástica.

 Comentario: Esta película deja una huella imborrable a todos los que la hemos visto en nuestra juventud. Es un cuento de hadas para niños ambientado en un Medievo mágico de ensueño. Pero no deja de sorprender que, a pesar del tiempo que ha pasado, vuelve a engancharte y vuelve a emocionar cuando la vuelves a ver. Es lo que tienen los cuentos, están pensados para los niños, pero la verdad es que un buen cuento gusta a personas de todas las edades. Para cumplir con su función moralizante, los personajes encarnan valores y virtudes concretos. Dentro de este maniqueísmo moral, se ensalzan virtudes como el amor, el valor o la humildad y se denigran defectos como el odio, la cobardía y la soberbia. Como todo cuento que se precie, tiene una vocación universal y atemporal, así que es difícil encontrar alusiones históricas concretas, o una contextualización realista. Mientras que Excalibur es ideal para entender el espíritu del caballero medieval, esta película difícilmente puede servir para entender el amor cortes que apareció al final de esa época ya que refleja otro tipo de sentimiento: el romántico. Por eso sí que es ideal para conocer la lectura que hizo el romanticismo decimonónico de la Edad Media. 


 

El león de invierno (2003 con Glenn Close)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 4,6
  • Utilidad para la docencia 3    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 6    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global  5   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: recomendada para todos los públicos. 
Breve Sinopsis: Historia de la relación entre Enrique II y los ambiciosos miembros de su familia, Eleonor de Aquitania, su mujer, sus hijos Ricardo, Juan y Geoffry.

Comentario: Excelente adaptación de una obra de teatro, gracias sobre todo a las magníficas interpretaciones en las dos películas que se han hecho sobre esto. Útil para conocer las luchas por el poder en la  nobleza medieval. La versión de 1968 de Anthony Harvey es en blanco y negro y está protagonizada por Katharine Hepburn y Peter O´toole. La versión de 2003 para televisión de Andrei Konchalovsky está protagonizada por Glenn Close.



Los señores del acero (1985, Paul Verhoeven)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 4,6
  • Utilidad para la docencia 4    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 4   (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global  6   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: no recomendada a menores de 18 años. 
Breve Sinopsis: Historia de una banda de mercenarios dirigidos por Martin (Rutger Haueer) durante las luchas tardo medievales (siglo XV) 

Comentario: Realismo en la violencia y el modo de vida de los grupos marginales de esa época (incluye desnudos). Con  anacronismos en las armas y en algunos elementos del vestuario.

El Cid (1961, Anthony Mann)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 4,6
  • Utilidad para la docencia 5    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 5   (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global  4   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: recomendada para todos los públicos. 

Breve Sinopsis:  Historia legendaria de El Cid (Charllton Heston) y su mujer  Doña Jimena (Sofia Loren) en la España del siglo XI. 

Comentario: A pesar de los numerosos anacronismos (vestuario, arrojar el guante para retar, nacionalismo, etc.) la película tiene algunas escenas muy válidas para tratar el tema de la Edad Media en España y la reconquista. En estas escenas que he recortado, trato de exponer las cambios en las alianzas, que no siempre se correspondían con la religión.





Hero (2002, Zhang Yimou)

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 4,6
  • Utilidad para la docencia 3    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 4   (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global  7   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • Recomendación oficial: no recomendada a menores de 13 años. 
Breve Sinopsis:  Luchas por la unificación de China en la época del primer emperador Comentario: Como todas las películas de este género, incluye escenas imposibles de las artes marciales, pero dentro de este género, es lo más interesante que he visto para conocer la edad media en oriente.  Las escenas de la corte o del ejercito del Emperador, son espectaculares (reproducen el vestuario de los guerreros de terracota).




Otras películas ambientadas en la Edad Media:

  • The King (2019, Australia) buena película basada en una obra de Shakespeare que describe los primeros años de reinado de Enrique V y la batalla de Azincourt. 
  • El templario (2011, Reino Unido, de Jonathan English) Buena película y notable rigor histórico pero no recomendada para menores de 16 años.
  • Atila el huno Buena película algo lenta y notable rigor histórico
  • Los vikingos. Película lenta, ficción con notable rigor histórico
  • El soldado de fortuna (1975) Divertida película pero ficción con poco rigor histórico
  • Lady Halcón. Buena película pero ficción con pocos elementos históricos
  • Robin Hood, el príncipe de los ladrones. Buena película pero ficción con poco rigor histórico
  • Campanadas de medianoche. Buena película y notable rigor histórico
  • Juana de arco (1999). Película algo lenta pero notable rigor histórico
  • Las cruzadas (serie). Película algo lenta, ficción con notable rigor histórico
  • Los caballeros de la mesa cuadrada. Divertida película pero nada de rigor histórico
  • El guerrero número 13. Cuenta la aventura de un embajador musulmán (Antonio Banderas) en un poblado vikingo que ha de enfrentarse a una amenaza desconocida. Describe el modo de vida de los vikingos y muestra su espíritu guerrero, es una buena película épica para pasar el rato pero la historia resulta poco verosímil y su utilidad para la docencia es casi nula.
  • El séptimo sello (1957 Suecia)
  • Corazón de Caballero (sobre San Francisco)
  • Hermano sol, hermana luna (sobre San Francisco)
  • Arn: el caballero templario 
  • Paseo por el Amor y la Muerte (sobre la peste negra)
  • Lady Jane Grey (corto reinado de Juana Grey en 1553)
  • Teodora, emperatriz de Bizancio (Italia 1954)
  • El final del camino. Serie española ambientada en la península ibérica en el siglo XI. Se puede ver aquí.
  • Pedro I el cruel. Serie española ambientada en la península ibérica en el siglo XIV. Se puede ver aquí.
Edad media en el mundo musulmán.
  • Mongol. Buena película pero escaso rigor histórico
  • El ladrón de Bagdad (Italia 1961) con Steve Reeves.
  • Mahoma, el mensajero de Dios. Película demasiado larga. 
  • Las mil y una noches (EEUU, 2000 de Steve Barron) Buena película y notable rigor mitológico
Recomendaciones de José Martín López sobre la Edad Media en Europa
  • Andrei Rublev: Rusia principios del s. XV
  • Becket: Inglaterra sXII
  • Ricardo III (mi reino por un caballo)
  • Enrique V (Batalla de Azincourt) Pathfinder, el guía del desfiladero (no la última, si no la noruega, de los años 80)
Recomendaciones de José Martín López sobre el Japón feudal.
  • Harakiri (sepukku) (1962) esta es muy buena
  • Los 7 samurais (de Kurosawa 1954) buenísima
  • Rashomon (Kurosawa 1950)
  • Ran (adaptación del Rey Lear al Japón feudal)
 

Otras webs 






..
COMENTARIOS ANTIGUOS hacia esta página (LOS RECIENTES ESTÁN ABAJO):



Comentado por: 19.09.2008 05:48:49
romimusic75 Hola: Mi nombre es Romina y soy maestra de educacion musical en Argentina. En este momento estamos abordando, en historia del arte, el tema de la EDAD MEDIA. Me interesaria saber si me puede recomendar alguna pelicula en la cual, ademas de las caracteristicas historicas de la epoca, se puedan ver representaciones musicales (cantos gregorianos, trovadores, juglares). Es para un 2do año secundario (alumnos de 13 años de edad) Desde ya agradesco mucho su colaboracion y lo felicito por la idea de esta pagina.

Comentado por: 19.09.2008 13:30:21
profesorfrancisco La verdad es que ahora no recuerdo, déjame este fin de semana para que revise alguna película y el lunes te contesto

Comentado por: 19.09.2008 14:59:25
romimusic75 Ok. Muchas gracias. Eres muy amable

. b a .
Comentado por: 22.09.2008 14:16:21
profesorfrancisco
Hola Romina, no he tenido mucha suerte en mi búsqueda, de todas las películas que aparecen en esta página (y he supervisado también Lady Halcón y Campanadas de Medianoche) sólo hay una que tiene una escena donde se ven instrumentos medievales mientras una chica baila, en Excalibur, del minuto 4:50 al minuto 6:40. El problema es que esta película no es recomendable para chicos de esa edad (incluye escenas de violencia y sexo) Me queda la duda de la película El pícaro (que no tengo, pero creo recordar que aparecían juglares) pero esa película no está ambientada en el Medievo, sino en el siglo XVII
.
ÚLTIMOS COMENTARIOS hacia esta página:

Comentarios hacia esta página:
Comentado por romimusic75, Mon Sep 22, 9:17 pm: Igualmente muchas gracias... creo que llevare EL NOMBRE DE LA ROSA que algunos pequeños fragmentos aparecen cantado (canto gregoriano) aunque la pelicula es un poco larga... creo que no hay muchas opciones... Hasta pronto

Comentado por periquita95, Fri Mar 6, 4:15 pm: ola, os recomiendo la película de el reino de los cielos

Comentado por Grace, Sun Jun 21, 3:25 am: Busco una película que muestre el feudalismo en forma más real y menos mágica. LA vida en los feudos, las castas, las organizaciones políticas y sociales. Tal vez un documental. gracias profe

Comentado por: Wed Jun 24, 12:18 pm
profesorfrancisco Entre las películas, El mejor alcalde el Rey, trata el tema de las rivalidades entre estamentos (la escena del juicio real puede ser útil). Como documental yo uso el nº 4 (edad media) de la colección Historia interactiva de la Humanidad (de océano multimedia). Los dos son accesibles en bibliotecas públicas de ciudades grandes (al menos en España). Perdona el retraso en contestar, no encontraba tu comentario.

Comentado por Ansurez, Thu Jul 9, 11:47 pm: Añadir como recomendacion la película de "Arn el caballero templario", que personalmente creo que supera, con creces la veracidad del Reino de los Cielos. Es una excelente película, que enmarca los ámbitos de Tierra Santa con las cruzadas y la inestabilidad entre Suecia y Dinamarca en la Plena Edad Media

Comentado por: Sat Jul 11, 12:53 pm
profesorfrancisco Gracias por la sugerencia Ansurez, intentaré conseguirla ¿es reciente?

Comentado por flavia, Mon Aug 31, 4:49 pm: Recomiendo ELIZABETH. Una excelente pelicula que trata sobre los hechos ocurridos luego de la muerte de Enrique VIII en Inglaterra.

Comentado por Carlos, Tue Nov 17, 4:45 pm: En mi libro de historia de primero de bachillerato se recomienda ver Vatel. No la he visto aún, la ando buscando. Saludos.

.
.

88 comentarios:

  1. Felicidades por la página, es muy interesante y util. Te queria preguntar si conoces alguna pelicula o documental donde se reflejaran:
    - la peste negra
    - cuidados, hospitales de la baja edad media

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Berta. En películas ambientadas en el medievo no recuerdo ninguna donde se trate esto en profundidad. Recuerdo varias escenas sobre la peste en la película Nostradamus, no es baja edad media pero casi, está ambientada en el siglo XVI. Puede ser muy útil para ver la transición de la medicina medieval a la moderna. Cuando un sacerdote cae enfermo de peste a mitad de una homilía, todos salen huyendo despavoridos, menos el protagonista que se pone manos a la obra para evitar su propagación. Nostradamus fue un pionero en los avances de la medicina, un buen ejemplo de espíritu renacentista. En contra de los ineficaces métodos medievales (como la sangría) defendió medidas como la limpieza y el aire limpio.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!
    Gracias por tan buena aportación. TE querría preguntar si conoces alguna película que sirva para trabajar los derechos humanos en la edad media. Realizaemos un proyecto acerca de la edad media y lo quería relacionar con la asignatura de ciudadanía.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Montse. La única que se me ocurre es la Princesa Prometida, así que aprovecho para incluirla en esta lista y escribir un comentario sobre ella (la he puesto la número 9) en él aclaro por qué creo que valdría para educación en valores.

    ResponderEliminar
  5. Francisco, buenas, hoy les he puesto a los de 2º El Nombre de la Rosa, película que no entiendo por qué no está en tu lista (si tienes en busca del fuego del mismo director). Pensaba que quizás era por la calificación por edades, y fui al video club dispuesto a coger el reino delos cielos, pero cuando vi que era para 13 años la he cogido. Les ha encantado, mañana la terminamos de ver y el viernes haremos debate o comentario,...ya te contaré.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo que no está? ¡Si está la segunda en la lista! Yo a los de segundo les puse (hace 3 años) "El reino de los cielos", y me dio pie para hablar de la sociedad, la religión, la política... Pero aprendí que para otra vez, mejor les pongo sólo parte de la película, y así puedo colocar también escenas de otras (pensando precisamente en "El nombre de la rosa"). Así evito las escenas innecesarias de las dos películas (por ejemplo la iniciación en el sexo del monje novicio que acompaña a Guillermo de Baskerville)

    ResponderEliminar
  7. Anda se me había pasado!!!

    ¡Qué cosas tiene hacer todo a lo loco! Pues precisamente la escena incesaria causó furor, y les tengo bien contentos e intrigados por ver hoy la otra mitad,...

    Ya veré si me da el curso para ponerles en el tema del alto medievo la del reino de los cielos, pero el nombre de la rosa me interesaba mucho por el tema de la vida cotidiana del monasterio, lo mejor es las reacciones de asco que tienen al ser hijos de esta generación kleenex!!!

    ResponderEliminar
  8. Buscando en la red preguntas que otros profesores han hecho a los alumnos tras ver la pelicula y añadiendo parte de mi cosecha me ha quedado un cuestionario curioso, que les voy a mandar para el fin de semana, que me gustaría compartir, también hice lo mismo con en busca del fuego,... ¿como lo hago?

    ResponderEliminar
  9. Sobre lo de compartir materiales te digo dos opciones, la opción cómoda y la opción valiente, la cómoda es pasarme ese material y que yo lo coloque aquí, en la película que corresponda (ya lo hice con el material que me mandó otro compañero, Daniel, en Esta página , es la opción cómoda porque tu trabajo es mínimo. Yo te recomiendo la otra opción, la opción valiente:
    1. Te creas un blog en blogger (como este, este es un blog de blogger tuneado para que parezca una web) ¿Necesitas subir archivos de texto, o hacer algo en tu blog y no sabes cómo?, puedes echar un vistazo a Esta página , donde coloco los recursos que yo uso (o he usado), o me puedes preguntar directamente para ayudarte en la medida de mis posibilidades.
    2. En cuanto coloques tu primer trabajos para clase, ya puedes unirte al Círculo Cúltural para que pueda enlazar con tu blog inmediatamente, y en cuanto lo tengas mínimamente completo lo incluiré en blogs seleccionados de historia
    Ayudarte yo puedo, pero tuya es la decisión, recuerda que el camino fácil y seductor es el que te lleva hacia el lado oscuro.
    Sobre lo de compartir materiales te digo dos opciones, la opción cómoda y la opción valiente, la cómoda es pasarme ese material y que yo lo coloque aquí, en la película que corresponda (ya lo hice con el material que me mandó otro compañero, Daniel, en Esta página , es la opción cómoda porque tu trabajo es mínimo. Yo te recomiendo la otra opción, la opción valiente:
    1. Te creas un blog en blogger (como este, este es un blog de blogger tuneado para que parezca una web) ¿Necesitas subir archivos de texto, o hacer algo en tu blog y no sabes cómo?, puedes echar un vistazo a Esta página , donde coloco los recursos que yo uso (o he usado), o me puedes preguntar directamente para ayudarte en la medida de mis posibilidades.
    2. En cuanto coloques tu primer trabajos para clase, ya puedes unirte al Círculo Cúltural para que pueda enlazar con tu blog inmediatamente, y en cuanto lo tengas mínimamente completo lo incluiré en blogs seleccionados de historia
    Ayudarte yo puedo, pero tuya es la decisión, recuerda que el camino fácil y seductor es el que te lleva hacia el lado oscuro.

    ResponderEliminar
  10. Uy yo siempre he sido muy seguidor de Anakin Skywalker!! Pero desde pequeñito y con afición, de hecho me mira mientras escribo estas lineas, con mujer, dos hijos, y foros varios en que postear, como para haceme mi propio blog!!!

    Ya me dirás a donde te puedo enviar los cuestionarios que elabore por si te interesan, hoy comentando las opiniones personales de los alumnos de primero sobre "en busca del fuego", han atendido muy bien y les he hecho empezar a interesarse por la prehistoria de verdad. Estoy muy contento con el resultado. Además algunas me han reconocido que les habían ayudado en casa los padres con las respuestas, lo que tampoco me parece mal del todo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Dos niños? Que la fuerza te acompañe. Mándame los documentos a esta dirección: http://img.webme.com/pic/p/profesorfrancisco/correo.jpg (copia y pega y verás la dirección en una imagen, lo hago así para evitar que los robots “busca correos” me saturen de correo basura). Lo colocaré bajo el comentario de la película, si me das tu nombre completo o tu centro de trabajo, lo pongo, sino puedo poner: “elaborado por el profesor Patxo”

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Me gustaría recoendar para cursos de 2º de ESO, la pelicula Timeline, que les suele gustar mucho.

    En cuanto a la peste negra, hay un documental de Canal Historia muy bueno sobre este aspecto.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maite :-) gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, es mi primer comentario en el blog. En primer lugar, felicitaciones y gracias por tus materiales y consejos. Me han ayudado en muchas clases.
    Bueno, pues yo les puse el otro día a mis alumnos de 2º de la ESO, "El reino de los cielos", y vi que la calificación moral era 7 años. La cuestión es que cuando pasé la película, algunas alumnas se tapaban los ojos por la violencia de algunas escenas y me dijeron que era muy desagradable. Así que he optado por buscar otra, y pensé en "El nombre de la rosa", que en su momento, a mí me encantó. La cuestión es también la escena de sexo que contiene la película.
    Por otro lado, quería preguntarte si conoces algún programa o web dónde puedas elaborar tus propios tests con sonidos o imágenes para pasar en clase, tipo trivial, para hacer juegos por equipos.
    Bueno, pues hasta otra.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Ángel. Para solucionar el problema de escenas inapropiadas en películas ambientadas en la historia, yo pongo sólo escenas seleccionadas y no toda la película. A mi también me llama la atención que para las recomendaciones de edad sólo tengan en cuenta el tema sexual y no la violencia, no parece un criterio muy objetivo. Otra cuestión es el debate sobre la conveniencia o no de presentar escenas violentas con el fin de generar rechazo, en contra del "romanticismo bélico” de otras épocas. Para hacer juegos de este tipo prefiero que sean los alumnos los que lo preparen, como la actividad de esta página , si quieres hacerlo tu mismo puedes recurrir a hot potatoes o a este servicio online .

    ResponderEliminar
  16. Jorge Aguirre C.2/7/11, 8:30

    Te felicito desde Chile
    Mis proyectos computacionales los concretaste tú. Yo aqui en Chile te voy a Emular.
    Nota: Para edad media deberias agregar "Corazón de Caballero"
    Chaooo y reitero mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorge Aguirre, encantado de conocerte. Acabo de añadir la película que recomiendas a la lista de películas con contexto histórico en esta entrada

    ResponderEliminar
  18. ¿Que quiere decir con que no se idealiza la figura del templario y que esto es una ventaja?

    ResponderEliminar
  19. La figura del templario está mitificada en exceso, es necesario contrarrestar esto. Sirva como ejemplo el asesino de Noruega que mató a decenas de jóvenes. Este individuo se autocalifica de “caballero templario” ya que dice usar la violencia para proteger las zonas cristianas de los infieles musulmanes. Por eso creo que la educación debe neutralizar este idealismo de nefastas consecuencias. Los templarios fueron una orden militar que justificaba el uso de la violencia en nombre de la religión. Que consideraban motivo de santidad morir y matar en nombre de la religión. Hoy en día el equivalente más cercado a esto lo podemos encontrar en los terroristas islámicos. Y la misma admiración que muchos occidentales sienten hacia los templarios medievales, la tienen hoy muchos musulmanes hace los terroristas islámicos. La mezcla de religión y violencia es un disparate que sólo puede acabar en degeneración moral, algo que refleja la película cuando caracteriza negativamente a algunos templarios. Por eso digo que es una ventaja, es una ventaja porque así no tienes que incidir en las consecuencias negativas de mezclar de religión y violencia, la película lo deja claro al denigrar a los templarios.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por explicarmelo, porque uno de mis temas preferidos de la edad media es las cruzadas y también los templarios y quisiera preguntarte si conoces alguna pelicula de cruzadas y de la españa musulmana.

    ResponderEliminar
  21. Si te gustan las cruzadas te gustará la película "Las cruzadas" 2001. Una producción italo-alemana para televisión. Es más respetuosa con la realidad histórica que "El reino de los cielos" pero mucho más aburrida. De la España musulmana lo único que recuerdo ahora es la serie de TVE "Requiem por Granada" sobre Boabdil, el último rey de Granada.

    ResponderEliminar
  22. Deberías ver el señor de la guerra. Es, probablemente, junto con el nombre de la rosa, la mejor pelicula medieval.

    ResponderEliminar
  23. Por lo que he investigado tiene muy buena pinta. Voy a ver si puedo conseguirla, muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  24. Aspasia de Mileto5/12/11, 17:07

    Yo también te recomiendo que consigas "El señor de la guerra".Muy curiosa, con importantes menciones al derecho de pernada, a la misión del "señor" de proteger a los campesinos, a los druidas y al muérdago...Es de los años 60 y la dirige Franklin Schaffner.

    Lo que me ha extrañado es que definas a "Los vikingos" como aburrida. Si es la de Kirk Douglas, a mí no me lo parece en absoluto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Aspasia de Mileto. Ya he visto la película y tienes razón "El señor de la guerra" es muy recomendable y debería estar arriba. Cuando tenga tiempo amplio la entrada para incluirla y comentarla. Los Vikingos me pareció aburrida, pero si te parece extraño puede que la valoración que hice en su momento no sea justa. Puede que estuviera determinada por otros elementos, que no la viera en el mejor momento. La volveré a visualizar para ver si cambio de opinión.

    Muchas gracias por participar con tu comentario.

    ResponderEliminar
  26. Ya he incluido "El señor de la guerra" con un breve comentario y una selección de escenas con preguntas para uso didáctico.

    ResponderEliminar
  27. Fabulosa página, mañana mismo tengo mi primer examen de universidad, nada menos que historia medieval y le he estado echando un vistazo a esta página. Creo que recurriré a ella como posible fuente de información y entretenimiento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola profesor Francisco, estoy viendo el orden jurídico medieval y quisiera que me diga en qué películas de las que publicó usted, hay escenas o partes que me representen esa época. Felicidades! Muy buena la página.

    ResponderEliminar
  29. Hola Fabián. No entiendo muy bien a qué te refieres ¿Puedes precisar?

    ResponderEliminar
  30. Hola profe nuevamente. Estoy con la materia Introducción al Pensamiento Social y estamos viendo el orden jurídico medieval, estudiando precisamente a Marc Bloch y Paolo Grossi. Algunos de los temas: La Costumbre como ley; el priceps-iudex como juez supremo; la maduración sapiencial a partir de los siglos XI y XII; etc. Mi pregunta anterior tiene que ver con que si puedo en algunas de esas películas representar, aunque sea para darme algunas ideas, la manera en que en la Edad Media se resolvían los conflictos sociales. De las películas que usted publicó pude conseguir estas: Corazón de Caballero, Cruzada (El reino de los cielos), En nombre de la rosa, Corazón Valiente, Hero, Atila, Los vikingos, Hermano sol hermana luna, Robin Hood el principe de los ladrones, Los caballeros de la mesa cuadrada, Trece guerreros, Mongol y Las mil y una noches. Desde ya muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  31. También estoy viendo los inicios de las ciudades y el abandono de a poco de la vida en el campo; la aparición de nuevos profesionales, como el mercader; el vasallaje;la funcion de los juristas en el medioevo; salvo algunas excepciones, el comrpomiso del Rey de respetar las costumbres de los diferentes pueblos; en fin, creo que por que que expongo lo que estamos estudiando es bastante general ¿no? gracias por el "aguante" profe, una palabra que usamos en Argentina!

    ResponderEliminar
  32. Entiendo Fabián. En relación a lo que buscas te recomiendo esta película: "El mejor alcalde, el rey" Es una obra de teatro de Lope de Vega pasada al cine, te aconsejo la versión en color del 1974 (hay otra previa en B/N).
    Aquí tienes una escena muy significativa: http://www.youtube.com/watch?v=nQAED7jvbdw
    Aquí la tienes completa:
    Completa: http://www.adnstream.com/video/xeyYdeFniR/El-mejor-alcalde-el-rey

    ResponderEliminar
  33. Gracias profe, ha sido muy amable, voy a verla... muchas gracias por su tiempo. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por una tan cuidada selección , tan trabajada y rigurosa . Los jubilados le agradeceremos esta orientación que nos permite asistir a unas clases extras , en este caso de historia , con mas o menos rigor , pero que nos alivián de la obligación que hoy , salvo raras excepciones , supone la obligación , en mi caso gratificante pero dura de narices , de la crianza de nietos . Obligación impuesta por las circunstancias .
    Hoy se vive mucho mas , afortunadamente , pero la jubilación no termina ni de lejos cuando a uno le regalan la placa y le dan el vino de despedida en su empresa de casi toda la vida .Es muy de agradecer contar con trabajos tan rigurosos y completos como este , para rellenar en la medida de lo posible , las inquietudes de seguir aprendiendo algo mas que cambiar pañales y dar biberones , aunque no tan importante .
    Otra vez , muchas gracias en nombre de un colectivo que no para de recibir sopapos desde hace unos años en que no hay para todos y siempre se empieza a tirar de la manta por el lado que tiene menos cobertura .

    ResponderEliminar
  35. Marianela23/4/12, 0:32

    ¡Hola profe Francisco!
    Te quería preguntar si puedes recomendarme alguna película sobre "La estructura económica social del feudalismo".
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Silverio. Primero le pido disculpas por mi tardanza en contestar. Su comentario me ha resultado especialmente grato, por lo que mi agradecimiento es doble. Por cierto, coincidimos en actividades, yo últimamente también dedico mucho tiempo a cambiar pañales. :-D

    Hola Marianela. Las películas que recomiendo para conocer la economía y la sociedad medieval están en esta entrada.

    ResponderEliminar
  37. Te felicito por el blog, aunque personalmente no comparta la clasificación aportada.

    Una película de ambientación medieval muy superior a todas las mencionadas es "El séptimo sello" de Ingmar Bergman.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  38. Hola Jon. Agradezco tu comentario y tu recomendación. Añado "El séptimo sello" a la lista final de películas pendientes de ver.

    ResponderEliminar
  39. Hola profesor, necesito que me ayudes... tengo que dar una clase especial sobre la edad media, y necesito un película donde se vea reflejado la edad media en españa, la figura del caballero, de un héroe, basicamente eso. Espero que puedas ayudarme, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  40. Prueba con El Cid (hablo de ella un poco más arriba)

    ResponderEliminar
  41. Me alegro mucho de ver que hay profesores que se implican de verdad en la educación de sus alumnos y buscan materiales para hacer más atrayente su asignatura y no se conforman con sólo leer el libro en clase(lo cual considero de extrema vagancia).
    Felicidades por la página,me ha encantado.

    ResponderEliminar
  42. Mongol es una buena pelicula, pero no narra para nada bien la vida de Temujin (Gengis Khan). Tan solo el principio tiene contenido realmente histórico, nunca fue capturado como aparece en la peli. Y no aparecen o a penas tienen importancia generales de la talla de Dschebe-Noion, Subotai, Boghurtschi,... Si de verdad queréis aprender la história de Gengis Khan leed Gengis Khan de Michael Prawdin.
    Recomendable, igualmente la pelicula.

    ResponderEliminar
  43. Agradezco la precisión y rebajo la valoración que hago sobre su rigor histórico.

    ResponderEliminar
  44. hola mi nombre es eleazar a ver como va esto espero este bien se que tal ves hallas visto una películas y e estado como loco buscandola para mostrársela a mi profesor disculpa mi ortografía de verdad que trabajo en ello. la película no recuerdo el nombre trata de don hombres de la epoca del renacentista que se encargaban de matar personas y luego venderle los cuerpos a un profesor de medicina que competía con otro profesor para mostrar lel mejor trabajo al rey uno de ellos se enamora de una actriz de un cavare y le paga la una obra llamada malbec y el profesor tiene un fotógrafo quien toma llas fotos a los muertos para su trabajo el jefe de policía es un enanito podría ayudarme con esto otra ves disculpa mi ortografía si puedes alludarme te lo agradeceria mira mi correo es (elevardizhotmail.com)

    ResponderEliminar
  45. Wenas!!
    Un detalle para El nombre de la rosa, dices en la sinopsis que el franciscano va al monasterio a investigar y no es así... me la puse hace poco y los del monasterio no le dicen lo de los asesinatos, él va allí por la reunión de las 2 órdenes y los enviados papales... se da cuenta por sus deducciones de que han tenido una muerte reciente... gran peliculón, por cierto...
    El señor de la guerra la vi al verla en la entrada, no la conocía pero dices que tiene poco rigor histórico... a mí la psicología de los personajes me pareció acertada, ¿en qué no es rigurosa?
    También por esta entrada conocí El león en invierno, me encantó, peliculón, muy teatral pero muy crítica con la clase asesina...
    Hero me encantó, yo le pondría un 10 en entretenimiento...
    Y gracias a esta entrada me enteré que El séptimo sello trata de la edad media, como no había visto ninguna de Bergman, me lancé a verla, brutal...
    gracias
    aaa y te recomiendo Arn: el caballero templario, sueca...

    ResponderEliminar
  46. Luis Delgado10/2/13, 15:08

    Querido profesor Francisco, sobre la peste en la Edad Media sugiero: "Paseo por el Amor y la Muerte" de John Huston.
    Le felicito por su blog.

    ResponderEliminar
  47. Saludos mago y gracias por avisarme del error en El nombre de la rosa, lo corrijo ya mismo. La baja nota de “El señor de la guerra” en rigor histórico se debe a que es una historia de ficción que no está basada en ningún suceso concreto. Siguiendo tus recomendaciones subo la nota de Hero y añado Arn, el caballero templario a la lista. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  48. Saludos Luis Delgado, añadiré su sugerencia a la lista. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  49. Agradecimientos desde CHILE, soy ayudante de Historia de las Instituciones Jurídicas de la carrera de derecho y era justo lo que buscaba, de hecho algo semejante estaba haciendo con selección de escenas, pero ultimamente he tenido problemas con las licencias de los programas. Material audio visual de esta parte, utilizo LA QUINTRALA, miniserie de la colonia, EL CHACAL DE NAHUELTORO, entre otras. Saludos

    ResponderEliminar
  50. Solo agradecer tu trabajo y dejar testimonio de lo útil que me ha sido.
    Un saludo
    Montse Gustems

    ResponderEliminar
  51. Anónimo5/5/13, 0:05

    Esta muy bien la pagina pero en la pelicula del cid yo le habria dado mas puntuacion de entretenimiento global pues fue una superproduccion y ademas es una peli muy buena y amena si te interes el tema

    ResponderEliminar
  52. Anónimo7/6/13, 9:42

    Saludos.
    Excelente contenido, mis felicitaciones.
    Estoy tratando de hacer unos ensayos en los que pueda vincular alguna película con los siguientes temas:

    -Estados absolutistas
    -Revoluciones Burguesas
    -El 18 brumario de Luis Bonaparte o la Revolución francesa


    Pero no me he decidido por la elección de determinada película, necesito alguna con buen contenido histórico.

    ¿Cuál me recomendaría?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  53. Mira en la lista de esta entrada . En la secciones de "Siglo XVIII" y en la de "Revolución Francesa y Napoleón"

    ResponderEliminar
  54. RECIBIDO ME HA SIDO DE GRAN AYUDA.

    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  55. Daniel.


    Gracias por la ayuda.


    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  56. Otra película que está muy bien es "Lady Jane Grey" con Helena Boham Carter, una de sus primeras películas. Trata sobre el corto reinado de esta reina debido a su ejecución por parte de María Tudor o "Bloody Mary", la hermana de Elizabeth e hija de Enrique VIII.

    ResponderEliminar
  57. Hola Ilana, gracias por tu recomendación. La añado a la lista.

    ResponderEliminar
  58. Buen día Francisco. Me fue de gran utilidad tu sitio. Tengo un blog específicamente de películas históricas, que tal vez, te sirva: http://peliculashistoricas.blogspot.com y otro del cine histórico en el aula: http//peliculashistoricasenelaula.blogspot.com. Espero que te sirvan.
    Te voy a nombrar en mi blog ya que tenés material muy interesante, y si me das permiso, voy a sacarte ideas sobre "cuán verídicos" son las películas.
    Te felicito por tu sitio.

    ResponderEliminar
  59. Hola Claudia. Puedes copiar o tomar el material que quieras. Me parece muy útil tu blog así que lo enlazo al final de esta entrada. Sobre la veracidad histórica no hagas mucho caso, es algo demasiado subjetivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo7/3/14, 2:20

    HOLA PROFESOR, PODRIAS DECIRME QUE SIMILITUD TIENE LA PELICULA CORAZON VALIENTE CON LA REALIDAD DE LA EDAD MEDIA

    ResponderEliminar
  61. Profesor,
    Primero que nada agradecerle por esta iniciativa me ha resultado muy gratificante encontrar este blog. Quisiera saber si existe alguna película que relate de manera más o menos verosímil la persecución de "brujas" en España. Es para una representación de mi pueblo, donde colgaron a 13 mujeres acusadas de brujeria en 1619.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  62. Hola Victoria. Yo ahora no recuerdo ninguna. Sí alguien sabe algo le invito a que lo diga. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  63. Sebastián30/6/14, 23:06

    Black Death(película)2010
    A mediados del siglo XIV, Inglaterra se ve asolada por la terrible Peste Negra. En un mundo apocalíptico, dominado por las supersticiones, el joven monje Osmund recibe el encargo de conducir a Ulric, un temible caballero, y a su grupo de mercenarios a un pueblo próximo a un pantano, en el que, según los rumores, los muertos vuelven a la vida.

    Muy buen post, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  64. Hola:
    siempre depende de la edad. Para alumnos con cierta madurez, me parece muy adecuada la película "El león en invierno", sobre la corte de Enrique II Plantagenet. Desmitificadora del cine de la Edad Media (todo limpito) y sus valores (normalmente pasados por el prisma romántico) a través de personajes como Ricardo Corazón de León; con un trato realista y complejo de los personajes (Katharine Hepburn es Leonor y no Glen Close, por cierto); muestra las intrigas y luchas de poder de forma nada edulcorada.
    Complementaria de ésta es la película "Becket", en la misma línea, aunque con un trasfondo religioso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  65. Tienes razón, he mezclado las dos versiones de la película, la de 1968 y la del 2003. Aclararé esto y añadiré tu recomendación. Gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  66. Anduriña22/9/14, 2:53

    Anduriña. gracias por toda esta valiosa información, alguien sabe de una película que se relacione con el turismo en la edad media

    ResponderEliminar
  67. Hola!!
    Tu blog es muy bueno, y me ha ayuda mucho, solo tengo dudas en la linea de tiempo, no lo entiendo, no podrias decir bien como es, por favor te lo agradeceria mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  68. ¿A qué línea de tiempo te refieres y qué es lo que no entiendes de esa línea de tiempo?

    ResponderEliminar
  69. A la linea universal, no entiendo lo de las clases de la edaf moderna y los tres mundos, es confuso, y se lo quiero explicar bien a mis compañeros maestros.

    ResponderEliminar
  70. Buen Blog. Lo tendré presente cuando empiece a implementar mis clases. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  71. hola, ya te he felicitado por esta publicación anteriormente, así que voy a pasar directamente a recomendar un par de películas:

    Andrei Rublev: Rusia principios del sXV
    Becket: Inglaterra sXII

    ResponderEliminar
  72. bueno, y algunas obras de Shakespeare llevadas al cine:

    Ricardo III (mi reino por un caballo)
    Enrique V (Batalla de Azincourt)

    ResponderEliminar
  73. otras, que me voy acordando:

    Pathfinder, el guía del desfiladero (no la última, si no la noruega, de los años 80)

    y sobre el Japón feudal:

    harakiri (sepukku) (1962) esta es muy buena
    los 7 samurais (de Kurosawa 1954) buenísima
    Rashomon (Kurosawa 1950)
    Ran (adaptación del Rey Lear al Japón feudal)

    bueno, sobre este tema hay infinidad de películas muy buenas de directores como Kurosawa, Kobayashi o Mizoguchi. Algunas son basadas en hechos reales y otras son ficción, pero la ambientación y el rigor histórico está muy cuidado

    ResponderEliminar
  74. Hola José Martín, muy agradecido por tus comentarios. Añado tus sugerencias al final de la entrada, si no te parece mal te cito.

    ResponderEliminar
  75. Un saludo profesor francisco, soy docente de educación artística y cultural en Medellín, Colombia...para una mejor didáctica en mi clase trato de llevar a mis estudiantes documentales y/o películas relacionadas con la historia del Arte a tratar... en esta ocasión quisiera que me sugiera, por favor, una película que tenga que ver con la influencia de la iglesia en el arte en la época medieval... muchas gracias por su blogger, ese de gran ayuda para mi trabajo y para mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  76. Hola, estoy buscando una película extranjera (habla inglesa) que se estrenó en España hacia el 1997 o 1998, y que trata de un joven soldado de alta cuna que deserta de una guerra en Europa (no recuerdo cuál) y en su huida va atravesando ciudades asolados por la Peste Negra. Con lo cual debe enfrentarse a dos peligros: los soldados -enemigos o de su propio ejército, ya que es desertor- y a la enfermedad.
    Da con una joven noble que está sola en su pequeño palacio, ya que los demás han muerto o huido, y la cuida hasta que ésta sobrevive a la Peste, sin contagiarse.
    Creo que después sigue su camino prometiendo que volverá a por ella, pero el caso es que no lo tengo muy claro.
    Llevo tiempo buscando de qué película se puede tratar y no hay manera de encontrarla.
    La recuerdo como muy bonita e impactante, con imágenes poéticas a veces y otras muy crudas.
    Gracias por la respuesta de antemano y muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  77. Encontré lo que buscaba!!!
    Con razón no aparecía en este listado la película, que resulta que está ambientada en la Francia del XIX (nada de medioevo ni de habla inglesa), y que la epidemia era de cólera y no la peste.
    Tenía el vago recuerdo de que la noble quizás era Juliette Binoche, y efectivamente, por ahí encontré el título que pongo para las/los curiosas/sos: "El húsar sobre el tejado".
    Después de leer varias críticas dudo en revisarla o quedarme con la idea romántica e idealizada que mantenía hasta ahora...
    Gracias igualmente

    ResponderEliminar
  78. mªCarmen28/4/16, 9:46

    Hola, encantada con la página pero tengo una duda, a que pelicula de las mil y una noches te refieres?

    ResponderEliminar
  79. Hola mªCarmen, a la de Steve Barron (2000), acabo de añadir esta aclaración a la entrada para distinguir entre las diferentes versiones con el mismo nombre. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  80. Me gusta la página pero se ha clasificado a la película de Atila el Huno como históricamente rigurosa: quizás se refería a otra película pero la que lleva ese título (Gerard Butler,Powers Boothe), aunque interesante, se inventa su propia historia, nada rigurosa (hasta dicen que Atila tomó Orleans...) .

    ResponderEliminar
  81. Hola buenas tardee!!El nombre de la rosa de que momento histórico habla?esque tengo que buscar de una película , un fragmento que hable de algun contenido que se de en 2 de la eso. alguien puede ayudarme?esque leo titúlos, pero nose muy bien los momentos históricos que representan

    ResponderEliminar
  82. Templario es un buen film pero no recomendada para menores de 16 años. Tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  83. Robin Hood de Ridley Scott de 2010 és otro film.

    ResponderEliminar
  84. Campanadas a medianoche es el nombre de la película.

    ResponderEliminar
  85. Hola me gustaría sugerir la película Barbarroja de 2009 que cuenta parte de la historia del emperador por asentar su poder en el sacro imperio romano germanico.

    ResponderEliminar
  86. Hola antes de todo muchas gracias por este blog tan informativo como persona que cursará para ser profesor de historia tengo que decir que este blog con tantas películas que he sentido una cierta emoción ver profesores de este calibre de calidad me habéis echo sentir un plan para este finde y en un futuro un diseño de classs interactivas

    ResponderEliminar
  87. HOLA! soy profe de secundaria y me gustaría encontrar alguna película de libre acceso en la que se vea la construcción de una catedral gótica. Está ahora muy de moda la serie de La Catedral del Mar pero es de pago. Muchas gracias por tu profesionalidad e implicación con la docencia. Cruz

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir