4

Neolítico y Edad de los Metales

Recursos para el tema del Neolítico y la Edad de los Metales: esquemas, resumen, actividades, etc.


..
Introducción
 Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación
...

Resumen

4) Después del Paleolítico viene el Neolítico. Empieza hace 10 mil años (8.000 a.C.) coincidiendo con el cambio climático derivado del fin de la última glaciación (la Würm). El cambio climático afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico porque cada vez se cazaba menos, por lo que se hizo necesaria alguna alternativa. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza,  apareció la agricultura y la domesticación. Se aprendió a cultivar cereales (trigo, arroz, maíz) y se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales, y posteriormente a vacas, asnos y a caballos en establos. Dejamos de ser depredadores y pasamos a ser productores de alimentos. Supuso un cambio profundo, por ello se habla de revolución (cambios profundos y en poco tiempo). Como producen más de lo necesario, es decir, tienen excedente pueden usar la producción sobrante para hacer intercambios con otras ciudades, es decir, para comerciar. Se mejoró en la técnica y la piedra no es tallada sino pulimentada (frotada). Vemos nuevos objetos como azadas (para remover la tierra), arados (tirados por animales) hoces (para segar o cortar hiervas) el molino de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina en pan), cerámica (para guardar los productos agrícolas). También cambiaron su hábitat, pasaron a asentarse de modo permanente en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Estos asentamientos se ubicaron al lado de un río (para contar con agua potable y para regar los cultivos).
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
5) La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas, algunas pudieron dedicarse a tareas artesanales como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron de trabajar por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades Estaba gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más sabios, normalmente ancianos, y los más prestigiosos por sus capacidades. Por los restos que se han encontrado, sabemos que adoraban a divinidades femeninas relacionadas con la fertilidad de las tierras (para la agricultura) y de las mujeres (para aumentar el número de habitantes de sus aldeas)
Esquema de creación propia. CC BY­ NC SA 4.0
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
6) Cuando el hombre aprende a hacer instrumentos de metal fundiéndolo en hornos se inicia la Edad de los Metales. Según el nivel tecnológico en el trabajo de los metales, podemos hablar de edad del cobre (desde el 6 mil antes de Cristo en Próximo Oriente) también llamada calcolítico, que destinaban para objetos decorativos. En esta época apareció la rueda, el arado y la vela. Luego vino la edad de bronce (desde poco antes del 4 mil a.C.) una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó para elaborar armas y herramientas. Normalmente se considera que la Edad de los Metales comienza con la edad del bronce porque con el bronce aparece la metalurgia (el fundido de los metales en hornos). Para terminar la edad de hierro (desde el 1500 antes de Cristo) con el que se lograron herramientas y armas de gran dureza. La búsqueda de metales, impulsó la expansión del comercio y el control de los yacimientos minerales, hizo que aumentaran los conflictos armados entre las aldeas neolíticas. El aumento de la riqueza hizo que las aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades y que también se incrementaran las diferencias sociales entre los diferentes grupos que integraban la sociedad. Creció el poder de los caudillos militares, que acabaron convirtiendo su cargo en hereditario, es decir, se convirtieron en reyes o monarcas. Gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores, formado por personas de su confianza. Los primeros imperios aparecen cuando una ciudad conquista a sus vecinas (en Próximo Oriente). Por los restos que se han encontrado, sabemos que adoraban a divinidades masculinas relacionadas con la guerra.


Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
7) En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes losas de piedra) que tenían una  función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones: menhir (monolito clavado en el suelo) que puede estar aislado o formando alineamientos (en línea) o crómlech (en círculo), dolmen (tres monolitos formando una mesa) puede ser simple o de corredor, taula (2 megalitos formando una T), naveta (nave invertida) o talayot (torre).



Actividad sobre este resumen:

Descarga el resumen con los contenidos mínimos para rellenar sobre la Prehistoria (sin actualizar).



...
Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:

  • Economía
    • Etapas durante las cuales las temperaturas en la tierra bajan bruscamente cubriendo de hielo gran parte del planeta --> Glaciaciones  
    • Pieza de barro y paja secada al sol > adobe
    • Profunda transformación económica de hace 10 mil años en la que nació la agricultura y la domesticación y la economía pasó a ser productora -->Revolución neolítica
    • Forma de comerciar intercambiando productos sin usar dinero --> Trueque
    • Actividad que consiste en el intercambio o la venta de la producción excedentaria --> Comercio
    • Itinerarios que seguían los comerciantes al desplazarse entre dos lugares --> Ruta comercial
    • Instrumento para convertir las fibras naturales en hilos y aparato con el que se trenzan estos hilos y se elaboran tejidos-->Huso y telar
    • Producción que sobra tras abastecer tus necesidades -->Excedente
    • Primer metal que el hombre aprende a manipular en el 6.000 a.C. iniciando así la Edad de los Metales-->Cobre
    • Aleación o mezcla de cobre y estaño con la que se logran objetos más resistentes que se descubrió algo antes del 3.000 a.C. dando comienzo a la Edad de los Metales --> Bronce
    • Objeto de barro cocido creados para guardar alimentos -->Cerámica
    • Metal que supera en dureza a los anteriores y que se usó para útiles y armas desde el 1.500 a.C. --> Hierro 
  • Sociedad
    • Grupos  humanos que viven en un asentamiento fijo, una aldea o una ciudad --> Sedentarios
    • Consecuencia social del reparto desigual de la producción --> Diferencias sociales  
    • Situación en la que hay grupos sociales que están por encima de otros en riqueza y derechos --> Jerarquía social 
    • Colectivo cuya situación empeoró a medida que la guerra aumentaba su importancia > mujeres
    • Personas que se dedican a actividades agrarias --> Campesinos
    • Personas que se dedican a fabricar instrumentos con las manos--> Artesanos

  • Política
    • Cita alguna de las primeras ciudades que tenga más de 9.000 años --> Çatal Hüyük o Jericó
    • Cargo máximo de poder político que es vitalicio y hereditario --> Monarca o rey
    • Región en la que empezó el neolítico hace 10 mil años --> Próximo Oriente o Creciente Fértil
    • Rodear de murallas un poblado o aldea > amurallar
    • Líder político y militar --> Caudillo
    • Cuatro zonas donde apareció la agricultura y las primeras civilizaciones casi simultáneamente --> Mesopotamia, Egipto, India y China.
    • Estacas de madera que protegían los poblados > empalizadas
    • Ataque violento que se hacia contra una aldea o ciudad para entrar y robar sus riquezas > saqueo 
  • Cultura
    • Religiones relacionadas con los tiempos y las necesidades de la agricultura --> Religiones agrarias
    • Persona que hace de intermediario entre los hombres y la divinidad --> Sacerdote
    • Año en el que aparece la escritura y termina la prehistoria --> 3.300 a.C.
  • Arte
    • Arte de elaborar objetos de barro o arcilla --> Alfarería
    • Estilo de cerámica del neolítico en el que se realizan con impresiones de conchas marinas > cardial
    • Estilo de cerámica de la edad del cobre en el que la vasijas tienen forma de campana > campaniforme
    • Parte inferior de una pared > zócalo
    • Monumentos construidos con grandes losas de piedra y con una función funeraria --> Megalitos
    • Monolito clavado en el suelo --> Menhir
    • Menhires formando un círculo --> Crómlech
    • Tres monolitos formando una mesa --> Dolmen
    • Cultura megalítica de las islas baleares durante la edad de bronce > talayótica
    • Cultura megalítica en Almeria durante la edad del cobre > millares
    • Construcción megalítica con dos monolitos formando una T > taula
    • Construcción megalítica de las baleares en forma de torre > talayot
    • Construcción megalítica de las baleares en forma de barco invertido  > naveta
..
(sin actualizar)



...
Para  ver todas las cartas disponibles pulsa aquí.
Para ver las reglas del juego pulsa aquí
...
 
ESQUEMAS CONCEPTUALES.
Esquemas del profesor Daniel Gómez (pulsa encima para ampliar):



         

.
PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.
 .
...
FLASH DE LA PREHISTORIA
Pulsa abajo para:
IR A LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA.

IR A LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO SUPERIOR.
.

..

VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA PREHISTORIA
http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
Pulsa para hacer tu visita virtual de:
la cueva de Lascaux.
las cuevas de Cantabria.
la cueva de Covaciella en españacultura.



...
MAPAS SOBRE EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DE LOS METALES
Pulsa encima para ampliar:

Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana Sánchez (CC BY­ NC SA 3.0)
...
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
... 
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
...


PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA Y EL ANTERIOR.
Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


Etapas: Paleolítico superior, paleolítico medio, paleolítico inferior, neolítico, edad de los metales.

Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo
Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
..

.....
Actividades, ejercicios y tareas


Actividades cortas (con el libro) sobre el Neolítico
    1. ¿Que hechos marcan el inicio y el fin del Neolítico
      • Comienza con la aparición de la agricultura y la domesticación y termina con la sustitución de la herramientas de piedra por la de metal. Las fechas cambia en cada lugar,
    2. ¿Por qué se denomina revolución al inicio del Neolítico? 
      • Porque fue con conjuntos de cambios profundo y rápido, en comparación con el ritmo de cambios de antes. 
    3. ¿Por qué el neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos? 
      • Porque en cada sitio aparece la agricultura y la domesticación en fechas distintas. Por ejemplo, en Oriente próximo se inició en el 8.000 a.C. y terminó en el 4.000 a.C. pero en la península ibérica, comienzó en el 5.000 a.C. y terminó en el 3.000 a.C.
    4. ¿Por qué se descubrió la agricultura?   
      • Por un lado, el cambio climático hizo necesaria una alternativa, y por otro, la observación de la naturaleza permitió descubrir el proceso para cultivar y para domesticar.  
    5. Cita cuatro herramientas neolíticas, señala el material y explica su función.  
      1. Una cesta de esparto, para guardar herramientas o alimentos
      2. Una vasija de cerámica, para guardar alimentos 
      3. Una azada de madera y piedra, para sembrar la tierra
      4. Una hoz de madera y piedra, para segar el trigo.
    6. ¿Cuales fueron los cambios económicos y sociales más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? 
      • El hombre dejó de ser depredador, y se convirtió en productor de alimentos, los grupos humanos pasaron de ser clanes nómadas poco numerosos, a vivir en aldeas con muchos habitantes. 
    7. ¿Por qué se hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus aldeas y ciudades? ¿Por qué?
      • Se hicieron sedentarios porque con la agricultura y la ganadería ya no hacía falta seguir a los rebaños de animales, estas actividades económicas pueden hacerse en un mismo sitio todo el año. 
    8. Qué semejanzas y diferencias hay entre las pinturas rupestres paleolíticas (francocantábrica) del Paleolítico y la pinturas rupestres neolíticas (levantina) que apareció posteriormente. C/D
      • Ambas se realizaban en paredes rocosas y dibujaban animales, pero las paleolíticas pretendían reflejar la naturaleza tal y como la veian, eran naturalistas, pero las neolíticas no, eran esquemáticas, es decir, se hacían con trazos lineales y sin detalles.  Además las paleolíticas usaban muchos colores, las neolíticas solo uno, y las neolíticas incluían a personas, las paleolíticas solo animales. 
    9. ¿Qué relación había entre las actividad económica de los hombres del Neolítico y sus creencias religiosas
      • Las creencias religiosas neolíticas dan un papel muy importante a la fecundidad, tanto de las personas como de las tierras y el ganado, es decir, buscaban propiciar la actividad de la agricultura y la ganadería. 
    10. Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk
Actividades cortas (con el libro) sobre la Edad de los Metales
    1. ¿Qué nuevas actividades económicas surgieron con la metalurgia? ¿Que consecuencias económicas tuvo esto?
      • Surgió la minería y el trabajo de los metales, se expandió el comercio de metales y de objetos hecho con metales. La consecuencia fue un aumento de la producción, una expansión del comercio de metales y de objetos hechos de metal y un aumento de la riqueza.
    2. ¿Qué es lo que marca las diferentes etapas de la Edad de los Metales?
      • El uso de un metal u otro
    3. ¿Por qué aumentaron los conflictos armados en esta época?
      • Porque se disputaron el control de los yacimientos de metales, y de las rutas comerciales que les llevaban a los yacimientos. 
    4. ¿Cómo evolucionó la política del paso de Neolítico a la Edad de los Metales? 
      • Al aumentar los conflictos militares, los caudillos militares reforzaron su poder y acabaron convirtiendo su cargo en hereditario, es decir, se convirtieron en reyes.  
    5. ¿Cuales fueron los cambios sociales más importantes que diferencia el Neolítico de la Edad de los Metales? Justifica cada uno. C/D
      • El aumento de la riqueza significó también un aumento las diferencias sociales y el aumento de la actividad guerrera significo un empeoramiento de la situación de la mujer, que se desplazó a unan una situación de inferioridad respecto a los hombres.
    6. ¿Cómo cambio la cultura con la llegada de pueblos guerreros que usaban armas de hierro?
      1. De adorarse a divinidades femeninas relacionadas con la agricultura, pasó a adorarse a dioses masculinos relacionados con la guerra. 
    7. ¿En qué consiste la arquitectura megalítica? ¿Qué tipos de construcciones megalíticas conoces? 
      1. Era la construcción de monumentos con megalitos o grandes losas de piedra, hubo de varios tipos según su forma: menhires, dólmenes, crómlech
    8. Ampliación ¿Para qué pudo construirse el monumento de Stonehenge
Actividad larga
    • Cuenta una historia titulada: "Mi vida la aldea del gran río". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas un habitante de aldea neolítica. Únicamente has de:
      • Evitar los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aun no se habían inventado o descubierto)
      • Incluir en algún momento de la narración los términos siguientes: azada, horno (para fundir metales), comerciantes, empalizada.
Actividades online
    1. Practica con las actividades online (debajo)
    2. Juego Próximo Oriente en juego
Juego de vocabulario
    1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
    2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima.


...

...
.
  
ACTIVIDADES ONLINE.
...
....
...


CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.
 


La forma más amena de iniciarse en la historia de la economía son estos cómics del economista José Sande y el ilustrador Juan Carlos Calvo. En esta página hay varios fragmentos de sus cómics de libre descarga y la opción de comprarlos a buen precio.  

LEER UN FRAGMENTO DE UN CÓMIC SOBRE LA ECONOMÍA EN LA PREHISTORIA
     
PARA VER TODOS LOS CÓMICS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
...
 .
...
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario.  

4 comentarios:

  1. Muy buen vídeo y muy buena información que nos ayuda a aprender de una manera mas divertida y eficaz :-).

    ResponderEliminar
  2. Buenisima la información y la forma de enseñar siempre!! gracias. COMO PUEDO DESCARGAR EL VIDEO????

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica. Supongo que te refieres al documento flash. No tengo claro cómo descargarlo, lo que yo he hecho es insertarlo desde donde está (la fuente la tienes bajo la foto). Un saludo y suerte

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir