5

Neolítico y Edad de los Metales

Recursos para el tema del Neolítico y la Edad de los Metales: esquemas, resumen, actividades, etc.


..
Introducción
 Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación
...

Resumen

4) Después del Paleolítico viene el Neolítico. El cambio climático al final de la última glaciación (la Würn) afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico porque cada vez se cazaba menos, por lo que se hizo necesaria alguna alternativa. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza,  apareció la agricultura y la domesticación. Se aprendió a cultivar cereales (trigo, arroz, maíz) y se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales, y posteriormente a vacas, asnos y a caballos en establos. Dejamos de ser depredadores y pasamos a ser productores de alimentos. Supuso un cambio profundo, por ello se habla de revolución (cambios profundos y en poco tiempo). El primer lugar donde se hizo este cambio y comenzó este periodo fue en Oriente Próximo hace 10 mil años (8.000 a.C.), pero en otros sitios estos cambios llegaron más tarde y por lo tanto, esta etapa comenzó más tarde. Como producían más de lo necesario, es decir, tenían producción sobrante o excedente, pudieron hacer intercambio o trueque de productos con otros pueblos y con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio  Se mejoró en la técnica y la piedra. Ahora no es tallada sino pulimentada (frotada). Vemos nuevos objetos como azadas (para remover la tierra), arados (tirados por animales) hoces (para segar o cortar hiervas) el molino de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina en pan), cerámica (para guardar los productos agrícolas). Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, cambiaron su hábitat y se hicieron sedentarios. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para contar con agua potable y para regar los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secaba al sol.

Actividades de comprensión lectora: 
  •  ¿Qué hechos marcan el inicio y el fin del Neolítico
  • ¿Qué hechos marcan el inicio y el fin del Neolítico
  • ¿Por qué el neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos? 
  • ¿Por qué se descubrió la agricultura?   
  • Cita cuatro herramientas neolíticas, señala el material y explica su función.  
  • ¿Cuáles fueron los cambios económicos y sociales más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? 
  • ¿Por qué se hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus aldeas y ciudades? ¿Por qué?
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
5) La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas, algunas pudieron dedicarse a tareas artesanales como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron de trabajar por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades Estaba gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más sabios, normalmente ancianos, y los más prestigiosos por sus capacidades. Por los restos que se han encontrado, sabemos que adoraban a divinidades femeninas relacionadas con la fertilidad de las tierras (para la agricultura) y de las mujeres (para aumentar el número de habitantes de sus aldeas)

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Qué relación había entre las actividad económica de los hombres del Neolítico y sus creencias religiosas
  • Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk
Esquema de creación propia. CC BY­ NC SA 4.0
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
6) Cuando el hombre aprende a hacer instrumentos de metal fundiéndolo en hornos se inicia la Edad de los Metales. Según el nivel tecnológico en el trabajo de los metales, podemos hablar de edad del cobre (desde el 6 mil antes de Cristo en Próximo Oriente) también llamada calcolítico, que destinaban para objetos decorativos. En esta época apareció la rueda, el arado y la vela. Luego vino la edad de bronce (desde poco antes del 4 mil a.C.) una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó para elaborar armas y herramientas. Normalmente se considera que la Edad de los Metales comienza con la edad del bronce porque con el bronce aparece la metalurgia (el fundido de los metales en hornos). Para terminar la edad de hierro (desde el 1500 antes de Cristo) con el que se lograron herramientas y armas de gran dureza. La búsqueda de metales, impulsó la expansión del comercio y el control de los yacimientos minerales, hizo que aumentaran los conflictos armados entre las aldeas neolíticas. El aumento de la riqueza hizo que las aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades y que también se incrementaran las diferencias sociales entre los diferentes grupos que integraban la sociedad. Creció el poder de los caudillos militares, que acabaron convirtiendo su cargo en hereditario, es decir, se convirtieron en reyes o monarcas. Gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores, formado por personas de su confianza. Los primeros imperios aparecen cuando una ciudad conquista a sus vecinas (en Próximo Oriente). Por los restos que se han encontrado, sabemos que adoraban a divinidades masculinas relacionadas con la guerra.

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Qué nuevas actividades económicas surgieron con la metalurgia? ¿Qué consecuencias económicas tuvo esto? 
  •  ¿Cuáles fueron los cambios económicas y sociales más importantes que diferencian al Neolítico de la Edad de los Metales? Justifica cada uno. C/D
  • ¿Qué es lo que marca las diferentes etapas de la Edad de los Metales?
  •  ¿Por qué aumentaron los conflictos armados en la Edad de los Metales? ¿Quién fue adquiriendo más poder político como consecuencia de lo anterior?
  • ¿Qué relación había entre las actividad económica de los hombres de la Edad de los Metales y sus creencias religiosas?

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
7) En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes losas de piedra) que tenían una  función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones: menhir (monolito clavado en el suelo) que puede estar aislado o formando alineamientos (en línea) o crómlech (en círculo), dolmen (tres monolitos formando una mesa) puede ser simple o de corredor, taula (2 megalitos formando una T), naveta (nave invertida) o talayot (torre).

Actividades de comprensión lectora:
  • ¿Cómo cambio la religión con la llegada de pueblos guerreros que usaban armas de hierro?
  • Ampliación ¿Para qué pudo construirse el monumento de Stonehenge

Actividad sobre este resumen:

Descarga el resumen con los contenidos mínimos para rellenar sobre la Prehistoria (sin actualizar).



...
Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:

  • Economía
    • Etapas durante las cuales las temperaturas en la tierra bajan bruscamente cubriendo de hielo gran parte del planeta --> Glaciaciones  
    • Pieza de barro y paja secada al sol > adobe
    • Profunda transformación económica de hace 10 mil años en la que nació la agricultura y la domesticación y la economía pasó a ser productora -->Revolución neolítica
    • Forma de comerciar intercambiando productos sin usar dinero --> Trueque
    • Actividad que consiste en el intercambio o la venta de la producción excedentaria --> Comercio
    • Itinerarios que seguían los comerciantes al desplazarse entre dos lugares --> Ruta comercial
    • Instrumento para convertir las fibras naturales en hilos y aparato con el que se trenzan estos hilos y se elaboran tejidos-->Huso y telar
    • Producción que sobra tras abastecer tus necesidades -->Excedente
    • Primer metal que el hombre aprende a manipular en el 6.000 a.C. iniciando así la Edad de los Metales-->Cobre
    • Aleación o mezcla de cobre y estaño con la que se logran objetos más resistentes que se descubrió algo antes del 3.000 a.C. dando comienzo a la Edad de los Metales --> Bronce
    • Objeto de barro cocido creados para guardar alimentos -->Cerámica
    • Metal que supera en dureza a los anteriores y que se usó para útiles y armas desde el 1.500 a.C. --> Hierro 
  • Sociedad
    • Grupos  humanos que viven en un asentamiento fijo, una aldea o una ciudad --> Sedentarios
    • Consecuencia social del reparto desigual de la producción --> Diferencias sociales  
    • Situación en la que hay grupos sociales que están por encima de otros en riqueza y derechos --> Jerarquía social 
    • Colectivo cuya situación empeoró a medida que la guerra aumentaba su importancia > mujeres
    • Personas que se dedican a actividades agrarias --> Campesinos
    • Personas que se dedican a fabricar instrumentos con las manos--> Artesanos

  • Política
    • Cita alguna de las primeras ciudades que tenga más de 9.000 años --> Çatal Hüyük o Jericó
    • Cargo máximo de poder político que es vitalicio y hereditario --> Monarca o rey
    • Región en la que empezó el neolítico hace 10 mil años --> Próximo Oriente o Creciente Fértil
    • Rodear de murallas un poblado o aldea > amurallar
    • Líder político y militar --> Caudillo
    • Cuatro zonas donde apareció la agricultura y las primeras civilizaciones casi simultáneamente --> Mesopotamia, Egipto, India y China.
    • Estacas de madera que protegían los poblados > empalizadas
    • Ataque violento que se hacia contra una aldea o ciudad para entrar y robar sus riquezas > saqueo 
  • Cultura
    • Religiones relacionadas con los tiempos y las necesidades de la agricultura --> Religiones agrarias
    • Persona que hace de intermediario entre los hombres y la divinidad --> Sacerdote
    • Año en el que aparece la escritura y termina la prehistoria --> 3.300 a.C.
  • Arte
    • Arte de elaborar objetos de barro o arcilla --> Alfarería
    • Estilo de cerámica del neolítico en el que se realizan con impresiones de conchas marinas > cardial
    • Estilo de cerámica de la edad del cobre en el que la vasijas tienen forma de campana > campaniforme
    • Parte inferior de una pared > zócalo
    • Monumentos construidos con grandes losas de piedra y con una función funeraria --> Megalitos
    • Monolito clavado en el suelo --> Menhir
    • Menhires formando un círculo --> Crómlech
    • Tres monolitos formando una mesa --> Dolmen
    • Cultura megalítica de las islas baleares durante la edad de bronce > talayótica
    • Cultura megalítica en Almeria durante la edad del cobre > millares
    • Construcción megalítica con dos monolitos formando una T > taula
    • Construcción megalítica de las baleares en forma de torre > talayot
    • Construcción megalítica de las baleares en forma de barco invertido  > naveta
..
(sin actualizar)



...
Para  ver todas las cartas disponibles pulsa aquí.
Para ver las reglas del juego pulsa aquí
...
 
ESQUEMAS CONCEPTUALES.
Esquemas del profesor Daniel Gómez (pulsa encima para ampliar):



         

.
PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.
 .
...
FLASH DE LA PREHISTORIA
Pulsa abajo para:
IR A LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA.

IR A LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO SUPERIOR.
.

..

VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA PREHISTORIA
http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
Pulsa para hacer tu visita virtual de:
la cueva de Lascaux.
las cuevas de Cantabria.
la cueva de Covaciella en españacultura.



...
MAPAS SOBRE EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DE LOS METALES
Pulsa encima para ampliar:

Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana Sánchez (CC BY­ NC SA 3.0)
...
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
... 
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
...


PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA Y EL ANTERIOR.
Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


Etapas: Paleolítico superior, paleolítico medio, paleolítico inferior, neolítico, edad de los metales.

Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo
Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
..

.....
Actividades, ejercicios y tareas finales



Actividad larga
    • Cuenta una historia titulada: "Mi vida la aldea del gran río". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas un habitante de aldea neolítica. Únicamente has de:
      • Evitar los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aun no se habían inventado o descubierto)
      • Incluir en algún momento de la narración los términos siguientes: azada, horno (para fundir metales), comerciantes, empalizada.
Actividades prácticas
  • Elabora un eje cronológico con las etapas de la prehistoria, señalando el año y el hecho que marca el comienzo y el fin. Sigue este guion.  
  • ¿A qué periodo corresponden las siguientes pinturas rupestres, al Paleolítico o al Neolítico? ¿Por qué lo sabes?
Actividades online
    1. Practica con las actividades online (debajo)
    2. Juego Próximo Oriente en juego
Juego de vocabulario
    1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
    2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima.


...

...
.
  
ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.
...
....
...


CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.
 


La forma más amena de iniciarse en la historia de la economía son estos cómics del economista José Sande y el ilustrador Juan Carlos Calvo. En esta página hay varios fragmentos de sus cómics de libre descarga y la opción de comprarlos a buen precio.  

LEER UN FRAGMENTO DE UN CÓMIC SOBRE LA ECONOMÍA EN LA PREHISTORIA
     
PARA VER TODOS LOS CÓMICS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
...
 .
...
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario.  

5 comentarios:

  1. Muy buen vídeo y muy buena información que nos ayuda a aprender de una manera mas divertida y eficaz :-).

    ResponderEliminar
  2. Buenisima la información y la forma de enseñar siempre!! gracias. COMO PUEDO DESCARGAR EL VIDEO????

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica. Supongo que te refieres al documento flash. No tengo claro cómo descargarlo, lo que yo he hecho es insertarlo desde donde está (la fuente la tienes bajo la foto). Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29/3/17 0:55

      me parese un iteresante trabajo

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

Últimos comentarios

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir