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Neolítico y Edad de los Metales

Página para el Neolítico y la Edad de los Metales. Aquí tienes un resumen, esquemas, mapas, actividades, vídeos, etc. Este tema va después del tema del Paleolítico y antes del tema de Mesopotamia y primeras civilizaciones.


Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


1. Cambios económicos con la Revolución Neolítica


Cuando acabó la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn) las temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático.  Esto afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos. Ante la escasez de animales, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:
  • La agricultura, es decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra (lino)
  • La domesticación , primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales (8.000 a.C.),  posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos y caballos en establos (5.000 a.C.). 
Como producían más de lo necesario tenían producción sobrante o excedente. Gracias a eso pudieron hacer intercambios o trueque de productos con otros pueblos y con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio.

Hacia el 12.000 a.C. en algunos lugares aparecieron algunos de estos avances pero de forma aislada o a pequeña escala, de modo que la caza siguió siendo la principal forma de obtener alimento. Este periodo intermedio de transición se llama Mesolítico.

Los cambios de extendieron rápidamente desde el 8.000 a.C. debido a un cambio climático que subió las temperaturas, finalizando así la última glaciación. Esto propició que varias regiones adquirieran estos avances en poco tiempo, a esto se llama Revolución Neolítica. Al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución y no de de evolución que se refiere a un proceso de cambios lentos. La Revolución Neolítica marca el paso del Paleolítico al Neolítico en estos lugares.  Sucedió en primer lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: los valles de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y la costa mediterránea levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería).

Actividades de comprensión lectora:
  • ¿Cuáles fueron los cambios económicos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
  • ¿Qué dos actividades económicas marcan el inicio del Neolítico?
  • ¿Dónde aparecieron estos avances por primera vez?
  • ¿Por qué se descubrió la agricultura?
  • ¿Por qué el Neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos?

2. Cambios tecnológicos desde el Neolítico


Se mejoró en la técnica para elaborar herramientas y la piedra ahora no es tallada (a golpes) sino pulimentada (frotada). Con la agricultura aparecieron también herramientas agrícolas de piedra con añadidos de madera y hueso:
  • Azadas para remover la tierra (piedra y madera). 
  • Arados para remover la tierra con la ayuda de animales  (piedra y madera).
  • Hoces para segar o cortar hierbas (piedra o hueso) 
  • Molino de piedra para moler el grano y hacer harina (dos piedras)
  • Hornos para convertir la harina en pan. 
Además aparecen nuevas formas artesanales (actividades realizadas con las manos):
  • Alfarería: trabajo con barro. Así elaboran vasijas de cerámica que eran recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas o bebida.
  • Cestería: trabajo con tiras de origen vegetal o animal para elaborar cestas o capazos, sacos y sandalias.  
  • Artesanía textil: trabajo para fabricar tejidos. Se inventa el huso de madera para desenredar los filamentos y hacer hilos, luego los hilos se pasan por un telar de madera y se unen con un peine  para hacer un tejido. 
Actividades de comprensión lectora:
  • Cita cuatro herramientas neolíticas, señala el material y explica su función.


    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


    3. Cambios sociales desde el Neolítico

    Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Los primeros aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik, etc. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y riego para los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secada al sol. La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas. Pudieron dedicar más tiempo a tareas artesanales (con la mano) como la elaboración de tejidos con telares y  otras dejaron de trabajar en el campo y se dedicaros a otras actividades, por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades. Lo más probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más ancianos por ser los más sabios y los jóvenes más populares por sus capacidades físicas o militares.

    Actividades de comprensión lectora: 
    • ¿Por qué se hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus aldeas y ciudades? ¿Por qué?

    4. Cambios culturales desde el Neolítico


    Los pueblos neolíticos querían disponer de más población para defenderse mejor de los ataques de los pueblos nómadas o de otros pueblos neolíticos. Por eso querían que sus mujeres tuvieran muchos hijos.  Además las tierras no daban todos los años la misma cantidad de cosecha, así que también querían que los cultivos dieran más producción. Estas preocupaciones pueden tener relación con la aparición de  estatuillas femeninas llamadas diosas madre que se han encontrado en los yacimientos neolíticos (1). Los más probable es que adoraran a divinidades femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de los cultivos y de las mujeres. Además se siguieron haciendo pinturas rupestres. En la Península Ibérica el estilo levantino del Paleolítico evolucionó hacia unas formas más esquemáticas durante el Neolítico.

    Aparecieron las primeras construcciones de piedra, posiblemente templos. Los templos se construían siguiendo la orientación de los astros y su función era servir como calendario agrícola. Así sabían cuándo iban a volver las lluvias y cuándo se debía cultivar. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia hacia el 9.000 a.C.) se construyó el primer templo de la historia.  Se recupera la práctica del enterramiento, que en los milenios anteriores se habían reducido. Ejemplo de ello son los enterramientos en fosas de piedra de la cultura de los sepulcros de fosa (4.000 a.C. en Cataluña).

    Actividades de comprensión lectora:
    • ¿Cuáles fueron los cambios sociales  y religiosos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
    • ¿Cómo llamamos a las estatuillas femeninas neolíticas?
    • ¿Por qué creemos que se adoraban a divinidades femeninas?
    • Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk?
     
    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


    5. Avances tecnológicos desde la Edad de los Metales


    Esta etapa empieza cuando apareció la metalurgia con fundición. Antes se moldeaba el metal a golpes, es decir en frío, pero a partir del 5.000 a.C. se  aprendió a hacer instrumentos metálicos usando hornos donde se funden y moldes donde se enfrían. Posiblemente por casualidad se descubrió que algunos metales se fundían si se calentaba al fuego. A alguien se le ocurrió que si vuelcas el metal fundido en un molde, podías obtener una forma determinada. La Edad de los Metales se divide según el metal principal que usa. Cada periodo requiere un mayor  nivel tecnológico ya que hay que alcanzar una temperatura más alta.
    1. Edad del cobre (desde el 5.000 a.C. en Próximo Oriente (2) , 3.500 a.C. en la Península) también llamada calcolítico. En un primer momento el cobre se moldeaba en frío, es decir se le daba forma a golpes, pero luego se usaron hornos. El cobre se usaba  para objetos decorativos (por su brillo), y como era más resistente que la piedra de sílex, también se usaba para hacer hachas y puntas de flecha.  La primera cultura calcolítica peninsular es la de los Millares en el sueste, donde aparecen las primeras construcciones megalíticas en esta región: los dólmenes de corredor. 
    2. Edad de bronce (desde el 3 mil a.C. en Próximo Oriente, desde 2.500 en la Península) una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó para elaborar herramientas y armas (espadas y escudos). Como el estaño es escaso y difícil de conseguir, se crearon nuevas rutas comerciales por el Mediterráneo y por Europa. En Europa occidental se extendió la cultura del bronce llamada del vaso campaniforme (3.000-, caracterizada por realizar piezas de cerámica con esta forma. En la misma zona de los Millares, se desarrolla la cultura del bronce de El Argar que se caracteriza por sus poblados amurallados y sus enterramientos en tinajas (vasijas de forma ovalada y sin asas).  
    3.  Edad  de hierro (desde el 1500 a.C. en Próximo Oriente, desde el 1000 o el 800 a.C. en la Península) con el que se lograron herramientas y armas de gran dureza. Aunque el hierro es abundante, para obtenerlo hace falta alcanzar mayor temperatura, por lo que requiere una mejora en la tecnología. En toda la Península, como en el resto de Europa Occidental, se extiende la cultura de campos de urnas, llamada así por incinerar a los cadáveres y guardar las cenizas en urnas de cerámica.  En Mallorca y Menorca se desarrolló la cultura talayótica, De los íberos, tartessos (en la costa del Mediterráneo) y de los celtas (en el centro y noroeste) hablo en esta página
    El control de un metal de mayor dureza significaba la superioridad militar de un pueblo sobre otro. Los que usaban armas de cobre vencían a los que usaban armas de piedra, los que usaban armas de bronce vencían a los que las tenían de cobre, y los que usaban armas de hierro vencían a los demás.

    Actividades de comprensión lectora:
    • ¿Qué nuevas actividades económicas surgieron con la metalurgia? ¿Qué consecuencias económicas tuvo esto?
    • ¿Cuáles fueron los cambios económicas y sociales más importantes que diferencian al Neolítico de la Edad de los Metales? Justifica cada uno. 
    • ¿Qué es lo que marca las diferentes etapas de la Edad de los Metales?

    6. Cambios económicos y sociales desde la Edad de los Metales


    La búsqueda de metales impulsó la expansión del comercio y el control de los yacimientos minerales. El aumento de la riqueza hizo que las aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades. 

    El  número de guerras aumentó por varias razones:
    • Había muchos pueblos nómadas que atacaban a los pueblos sedentarios para saquear sus riquezas.
    • Había pueblos sedentarios que atacaban a otros para controlar los yacimientos minerales de sus territorios.
    • Había pueblos sedentarios que disponían de una mejor tecnología (disponían de armas de hierro) y atacaban a sus vecinos porque sabían que su victoria estaba asegurada (si estos usaban armas de bronce)
    Las aldeas y ciudades se amurallaron. Primero con empalizadas de madera y luego con grandes muros de adobe o piedra. Los agricultores buscaron seguridad poniéndose bajo la protección de hombres armados cuyo dirigente era un caudillo militar. El caudillo pedía manutención (alimentos y riquezas) al resto de habitantes de la ciudad para poder  protegerles.  Gracias al poder militar que les proporcionaban los hombres armados que les obedecían, el caudillo militar acabó concentrando todo el poder y acumulando más riqueza que los demás. El enriquecimiento del grupo formado por el gobernante y sus hombres de confianza, hizo que se incrementaran las diferencias sociales entre los grupos que integraban la sociedad. Finalmente el caudillo militar convirtió su cargo en hereditario, es decir, se convirtió en rey o monarca. Los reyes gobernaban con la ayuda de un consejo de asesores formado por personas de su confianza.

    Actividades de comprensión lectora:
    • ¿Por qué aumentaron los conflictos armados en la Edad de los Metales? ¿Quién fue adquiriendo más poder político como consecuencia de lo anterior? 


    7. Cambios culturales desde la Edad de los Metales


    Por los restos que se han encontrado, sabemos que se empezaron a adorar divinidades masculinas relacionadas con la guerra. Esto se debe a que la guerra es una actividad que realizan principalmente los hombres.

    En Europa aparecen construcciones con megalitos (con grandes monolitos o losas de piedra). Posiblemente tenían una  función funeraria. Dentro del megalitismo podemos encontrar varios tipos de construcciones:
    • Menhir: un monolito clavado en el suelo. Puede estar aislado o formando alineamientos (en línea) como los de Car
    • Crómlech: monolítos formando un círculo, como los de Stonehenge en Inglaterra, del 2.500 a.C. 
    • Dolmen: tres monolitos formando una mesa. Puede ser simple o trilitos o un dolmen corredor formando un pasillo, como el de Cueva de Menga en Antequera. 
    • Las construcciones características del megalitismo de la cultura talayótica de Menorca: taula que son dos megalitos formando una T; naveta que tiene forma de nave invertida; talayot que tienen forma de torre.
    Al mismo tiempo que las culturas megalíticas se extienden por las costas europeas, en Oriente Próximo  crecen las primeras civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.

    Actividades de comprensión lectora:
    • ¿Cómo cambio la religión con la llegada de pueblos guerreros que usaban armas de hierro? 
    • Teniendo en cuenta la pregunta anterior: ¿Cómo crees que cambió la posición de la mujer en la sociedad al pasar del Neolítico a la Edad de los Metales?
    • Ampliación ¿Para qué pudo construirse el monumento de Stonehenge?

     

    8. Prehistoria en la península ibérica

    En la Península y otras regiones los cambios neolíticos llegaron más tarde y por lo tanto el Neolítico empezó más tarde. Por ejemplo, en la península ibérica la revolución neolítica llegó hacia el 5.500 a.C. y se identifica por la llegada de la cerámica cardial (decorada con impresiones de conchas).  El período que va desde la revolución neolítica en Oriente Próximo hasta que llegan todos los avances del Neolítico se llama Epipaleolítico (2) . Por ejemplo en la Península Ibérica el Epipaleolítico va del 8.000 a.C. hasta el 5.500 a.C.


    Pulsa encima para ampliar:

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana Sánchez (CC BY­ NC SA 3.0)
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    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)
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    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)

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    Actividades de comprensión lectora:
    • ¿Por qué el Neolítico comienza en cada sitio en momentos distintos?
    Actividades de investigación
      • Mirando los mapas, localiza los dos yacimientos más próximos a tu localidad del Paleolítico y del Neolítico. Busca información sobre ellos.  


      Fuentes bibliográficas usadas como referentes para algunos apartados: 
      (1) Çatalhöyük, A Neolithic Town in Anatolia. A partir de las estatuillas, el descubridor de Catal Huyuk James Mellaart sugirió que las sociedades neolíticas eran matriarcales, es decir, la mujer tenía mayor importancia que el hombre. Posteriormente otros especialistas han criticado esto por falta de pruebas y han afirmado que la mujer tenía la misma relevancia que el hombre sin estar por encima. En lo que todos coinciden es que su situación empeoró después, durante la Edad de los Metales, con sociedades claramente patriarcales. 
      (2) Historia antigua de Próximo Oriente de Joaquín Sanmartín y José Ángel Serrano, 1997. Tomo de aquí la fecha de inicio del calcolítico/Edad de los Metales en Próximo Oriente.


      Actividades finales
      • ¿Cuáles son las principales diferencias entre la etapa del Paleolítico y de la del Neolítico en diferentes aspectos?
      • Cuenta una historia titulada: "Mi vida la aldea del gran río". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas un habitante de aldea neolítica. Únicamente has de:
        • Evitar los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aun no se habían inventado o descubierto)
        • Incluir en algún momento de la narración los términos siguientes: azada, horno (para fundir metales), comerciantes, empalizada.
        Actividades manuales
        • Dibuja en tu cuaderno una tabla con tres columnas que ocupe toda una hoja:
          • La primera, titulada objetos paleolíticos: un arpón, una pintura rupestre, un bifaz, una venus, una lanza, aguja de hueso.  Debajo aclara la función de cada uno. 
          • La primera, titulada objetos neolíticos: un molino de piedra, una vasija de cerámica, una hoz, una empalizada de madera. Debajo aclara la función de cada uno.
          •  La tercera, titulada objetos de la  Edad de los Metales: un  una espada de hierro, un menhir, un dolmen,  un crómlech.  Debajo aclara la función del primero y las funciones de los tres siguientes (son las mismas).
        Actividades prácticas
        • Elabora un eje cronológico con las etapas de la Prehistoria, señalando el año y el hecho que marca el comienzo y el fin. Sigue este guion.  
        • ¿A qué periodo corresponden las siguientes pinturas rupestres, al Paleolítico o al Neolítico? ¿Por qué lo sabes?
        Actividades online
        1. Practica con las actividades online (debajo)
        2. Juego Próximo Oriente en juego
        Juego de vocabulario
        1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
        2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima.


        Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente:  Mesopotamia y las primeras civilizaciones
        ..


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        Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:

        • Economía
          • Etapas durante las cuales las temperaturas en la tierra bajan bruscamente cubriendo de hielo gran parte del planeta --> Glaciaciones  
          • Pieza de barro y paja secada al sol > adobe
          • Profunda transformación económica de hace 10 mil años en la que nació la agricultura y la domesticación y la economía pasó a ser productora -->Revolución neolítica
          • Forma de comerciar intercambiando productos sin usar dinero --> Trueque
          • Actividad que consiste en el intercambio o la venta de la producción excedentaria --> Comercio
          • Itinerarios que seguían los comerciantes al desplazarse entre dos lugares --> Ruta comercial
          • Instrumento para convertir las fibras naturales en hilos y aparato con el que se trenzan estos hilos y se elaboran tejidos-->Huso y telar
          • Producción que sobra tras abastecer tus necesidades -->Excedente
          • Primer metal que el hombre aprende a manipular en el 6.000 a.C. iniciando así la Edad de los Metales-->Cobre
          • Aleación o mezcla de cobre y estaño con la que se logran objetos más resistentes que se descubrió algo antes del 3.000 a.C. dando comienzo a la Edad de los Metales --> Bronce
          • Objeto de barro cocido creados para guardar alimentos -->Cerámica
          • Metal que supera en dureza a los anteriores y que se usó para útiles y armas desde el 1.500 a.C. --> Hierro 
        • Sociedad
          • Grupos  humanos que viven en un asentamiento fijo, una aldea o una ciudad --> Sedentarios
          • Consecuencia social del reparto desigual de la producción --> Diferencias sociales  
          • Situación en la que hay grupos sociales que están por encima de otros en riqueza y derechos --> Jerarquía social 
          • Colectivo cuya situación empeoró a medida que la guerra aumentaba su importancia > mujeres
          • Personas que se dedican a actividades agrarias --> Campesinos
          • Personas que se dedican a fabricar instrumentos con las manos--> Artesanos

        • Política
          • Cita alguna de las primeras ciudades que tenga más de 9.000 años --> Çatal Hüyük o Jericó
          • Cargo máximo de poder político que es vitalicio y hereditario --> Monarca o rey
          • Región en la que empezó el neolítico hace 10 mil años --> Próximo Oriente o Creciente Fértil
          • Rodear de murallas un poblado o aldea > amurallar
          • Líder político y militar --> Caudillo
          • Cuatro zonas donde apareció la agricultura y las primeras civilizaciones casi simultáneamente --> Mesopotamia, Egipto, India y China.
          • Estacas de madera que protegían los poblados > empalizadas
          • Ataque violento que se hacia contra una aldea o ciudad para entrar y robar sus riquezas > saqueo 
        • Cultura
          • Religiones relacionadas con los tiempos y las necesidades de la agricultura --> Religiones agrarias
          • Persona que hace de intermediario entre los hombres y la divinidad --> Sacerdote
          • Año en el que aparece la escritura y termina la prehistoria --> 3.300 a.C.
        • Arte
          • Arte de elaborar objetos de barro o arcilla --> Alfarería
          • Estilo de cerámica del neolítico en el que se realizan con impresiones de conchas marinas > cardial
          • Estilo de cerámica de la edad del cobre en el que la vasijas tienen forma de campana > campaniforme
          • Parte inferior de una pared > zócalo
          • Monumentos construidos con grandes losas de piedra y con una función funeraria --> Megalitos
          • Monolito clavado en el suelo --> Menhir
          • Menhires formando un círculo --> Crómlech
          • Tres monolitos formando una mesa --> Dolmen
          • Cultura megalítica de las islas baleares durante la edad de bronce > talayótica
          • Cultura megalítica en Almeria durante la edad del cobre > millares
          • Construcción megalítica con dos monolitos formando una T > taula
          • Construcción megalítica de las baleares en forma de torre > talayot
          • Construcción megalítica de las baleares en forma de barco invertido  > naveta
        ..
        (sin actualizar)


        ...
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        ...
         
        ESQUEMAS CONCEPTUALES.
        Otro esquema de elaboración propia


        ...

        Esquemas del profesor Daniel Gómez (pulsa encima para ampliar):



                  

        .
        PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
        .
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        Cómics sobre la Prehistoria (el Neolítico)
        • Epi y Nea. Encuentro de dos mundos de Eva Ripollés y Laura Fortea con ilustraciones de Gerad Miguel. Sobre el paso del Paleolítico al Neolítico. Cómic de acceso gratuito editado por la Diputación de Valencia. En castellano y en valenciano
        • Historia de la economía en 1/2 hora. Una amena de iniciarse en la historia de la economía son estos cómics del economista José Sande y el ilustrador Juan Carlos Calvo. Pulsa aquí o en la imagen de la derecha, para ver un fragmento del cómic referido a la economía en la prehistoria. En esta página hay varios fragmentos de sus cómics disponibles y la opción de comprarlos a buen precio.  



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        22 comentarios:

        1. Muy buen vídeo y muy buena información que nos ayuda a aprender de una manera mas divertida y eficaz :-).

          ResponderEliminar
        2. Buenisima la información y la forma de enseñar siempre!! gracias. COMO PUEDO DESCARGAR EL VIDEO????

          ResponderEliminar
        3. Hola Verónica. Supongo que te refieres al documento flash. No tengo claro cómo descargarlo, lo que yo he hecho es insertarlo desde donde está (la fuente la tienes bajo la foto). Un saludo y suerte

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          Respuestas
          1. Anónimo29/3/17 0:55

            me parese un iteresante trabajo

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        4. excelente información y de gran valor.

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        5. Hola necesito las respuestas a las preguntas gracias

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          Respuestas
          1. Hola. Las respuestas las puedes encontrar en el texto que tienen encima. Un saludo.

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          2. Pero no encuentro la respuesta de una

            Eliminar
        6. Quien sabe esta pregunta porfavor nesesito la respuesta
          ¿Que relación había entre la actividad económica de los hombres del neolítico y sus creencias relijiosas

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola. Las respuestas las puedes encontrar en el texto que tienen encima. Un saludo.

            Eliminar
          2. Anónimo16/7/18 4:38

            Hola, una pregunta, en qué parte están las respuestas?

            Eliminar
        7. Anónimo16/7/18 4:48

          Porfavor responde a la brevedad

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          Respuestas
          1. Las respuestas se infieren de los textos que tienen encima.

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        8. GRacias por la info. he aprendido mucho

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        9. Anónimo2/4/19 4:44

          gracias por la información

          ResponderEliminar
        10. gracii por la informacion para mi colegio

          ResponderEliminar
        11. gracias por la informacion para el colegio

          ResponderEliminar
        12. Anónimo6/5/20 4:47

          jajajajajaja, mi profesor saco todas las preguntas de aca

          ResponderEliminar

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