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6 Tipos de actividades y secuencialización




Una buena elección y organización de actividades puede ser la diferencia entre un trabajo exitoso  y gratificante o un fracaso. Si los alumnos no se enganchan a las actividades, el ambiente se estropea rápidamente y la clase se descontrola. 



1º PRINCIPIO: MEJOR CUANTO MENOS ESCUCHE Y MÁS PRACTIQUE.
Cuando empiezas en esto aprendes rápidamente que algunas actividades funcionan bien y otras no. Este es el primer criterio que sigue un docente a la hora de hacer su selección. La incertidumbre llega cuando una actividad que había funcionado en una clase, en otra fracasa sin que el alumnado sea sustancialmente distinto, es cuando descubrimos la importancia de una correcta secuencialización. Para saber cuál es el valor intrínseco de una actividad basta con analizar el grado de participación del alumno. A mayor implicación activa del alumno, mayor aprendizaje. En cambio si dedicamos mayor tiempo de explicación no logramos necesariamente mayor grado de aprendizaje, ya que el alumno se apalanca en una situación pasiva que le hace olvidar pronto lo que oye. La pirámide del aprendizaje lo muestra claramente: 
 
Esta realidad invita a plantear nuestra actuación intentando reducir cada vez más el tiempo de explicación e intentar retrasarlo lo máximo posible. El alumno aprende más haciendo y muy poco escuchando. Las explicaciones deben ir reduciéndose en favor del aprendizaje autónomo a través de las actividades. Si la explicación deriva de una necesidad práctica a la hora de hacer las actividades será mucho más fructífera que si se realiza antes de las actividades. La explicación a posteriori es más eficaz porque permite al alumno solucionar los problemas que le han surgido durante la práctica. El alumno comprende la explicación ya que con ella resuelve la incógnita que se le ha presentado.  La intervención inicial del profesor debe limitarse a motivar, dar unas ideas generales y plantear la actividad. Se debe fomentar el aprendizaje autónomo retardando la explicación para el momento en el que la practica así lo demande.


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamin Franklin 


2º PRINCIPIO: MEJOR SI LAS ACTIVIDADES SON DIFÍCILES PERO DIVERTIDAS (DD): 
Si la actividad es demasiado fácil el alumno tiende a desmotivarse y los aprendizajes son escasos. Si la actividad es difícil el aprendizaje que se alcanza es mayor, pero también lo es el riesgo a que el alumno tire la toalla y desconecte. Para contrarrestar el menor atractivo de una actividad difícil y mantener la motivación se puede aumentar el grado de diversión. ¿Cómo podemos aumentar el grado de diversión de una actividad? de varias formas: 
1- Incluyendo el uso de las nuevas tecnologías. A mayor uso de las nuevas tecnologías, mayor es la motivación del alumno: intercalando audiovisuales, creando versiones online de las actividades, etc.
2- Incluyendo elementos que doten a la actividad de dinamismo: tiempo límite, mayor puntuación al más rápido, planteamientos competitivos/cooperativos, etc.
3- Planteándola cómo un misterio, como una incógnita a resolver (caza del tesoro). 
Una combinación de los tres anteriores facilitará aun más el éxito de la actividad.


3º PRINCIPIO: MEJOR CUANTO MÁS COHERENTE SEA LA SECUENCIALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
Con el  tiempo compruebas que las mismas actividades que funcionan muy bien en unos momentos, pueden resultar un fracaso en otros. Entonces descubres que las actividades, además de su valor intrínseco, tienen un valor añadido si se realizan en el momento indicado y siguen un orden determinado. Una buena secuencialización de las actividades según su naturaleza es fundamental.

La psicología nos ayuda cuando nos relaciona el aprendizaje con diferentes procesos cognitivos. A partir de esto podemos clasificar las actividades y ponerlas en el orden correcto.  Me voy a apoyar en la Taxonomía Revisada de Bloom (Lorin Anderson y David R. Krathwohl) que jerarquiza los procesos del pensamiento:
Las habilidades de pensamiento y los verbos clave relacionados o descriptores:
•    Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
•    Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
•    Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
•    Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
•    Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
•    Crear – Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar.

Fuente: Artículo de Andrew Churches y traducido por eduteka.org en esta página.

El profesor Jacinto Quevedo lo adapta a la educación en estos términos:  
 
Por otro lado el profesor Juan José Caballero  nos ofrece unas útiles plantillas para planificar las actividades:
 
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Aprovecho para recomendar  el blog de Juan José Caballero  donde va colocando su ingente trabajo sobre la programación en competencias.  Hay que agradecerle su generosidad, su ayuda hace que la ardua tarea de programar sea algo más sencilla. He modificado algo la tabla de actividades propuesta para adaptarla a mi forma de trabajar:


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La idea es avanzar hacia lo que llamo "utopía", es decir, que el alumno, tras aprender los conceptos básicos y desarrollar una actitud crítica, pueda llegar hacer propuestas creativas argumentadas. De esta forma el alumno deja de ser el receptor de contenidos y se convierta en emisor, el profesor deja de enseñar al alumno y aprende de él. Las razones que me llevan a elegir el calificativo de "utopía" son obvias, lo cual no es impedimento para que sea la meta pedagógica que nos sirva de brújula.
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
Eduardo Galeano
 Sobre la relevancia que debería tener la creatividad en la educación nos habla Ken Robinson en este creativo vídeo:
Tras esta justificación teórica podríamos programar su desarrollo de modo progresivo durante el curso.  Aplicado esto a la secuencialización anual, al el número de sesiones y de tiempo dedicado a cada tipo de actividades. Podría evolucionar en este sentido:
  1. 1ª evaluación predominio memorización: 60%, 30%, 10%  (primer porcentaje referido a la memorización, segundo a la comprensión y tercero a la reflexión-creación)  
  2. 2ª evaluación equilibrio memorización, comprensión, reflexión-creación: 33%, 33%, 33%  
  3. 3ª evaluación predominio de la reflexión-creación: 10%, 30%, 60%
 
  4º PRINCIPIO:  SECUENCIALIZACIÓN  CORRECTA DE LAS ACTIVIDADES
Propuesta de metodología didáctica de aprendizaje que busca una secuencialización idónea de las actividades en clase. Desarrolla la tabla de actividades que he puesto antes. La secuencialización va avanzado siguiendo estas dos tendencias: de mayor pasividad del alumno a mayor participación y de mayor uso de actividades con preguntas cerradas (también llamadas ejercicios) a mayor uso de actividades con preguntas abiertas y dentro de las preguntas abiertas de menor a mayor divergencia.
 
      • 1. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO
        • ¿Para qué? El objetivo es entender y memorizar las ideas básicas con ayuda del profesor. En clase comprobamos si el alumno efectivamente está siguiendo la explicación y en caso contrario se aclaran las dudas que van surgiendo y se explican con mayor profundidad los conceptos más complejos. Se trata de conocer su punto de partida (detección de ideas previas) y avanzar desde ahí. Esto es indispensable para poder realizar después las actividades de aplicación.
        • ¿Cómo? La explicación simultánea a las actividades es más útil que la explicación previa porque sirve para responder a las dudas concretas que tiene el alumno. La explicación simultánea es la más indicada para lograr aprendizajes significativos. Lo mejor es que las actividades de comprensión y memorización se hagan en clase y durante las explicaciones. Tipos de actividades de seguimiento: 

        • 2. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN  
          • ¿Para qué? El objetivo es que demuestren que efectivamente la teoría se ha comprendido, que vean la utilidad de esos conocimientos teóricos. Si las actividades de seguimiento se han realizado correctamente y han servido para entender los conceptos básicos, las actividades de aplicación tienen que salir bien, lo que aumentará la motivación del alumno.
          • ¿Cómo? Con la realización de actividades prácticas en clase o en casa: 
            • Actividades prácticas después de las explicaciones: analizando, comentado o elaborando prácticas (textos, gráficas o mapas)
            • Actividades del libro que se pueden hacer en clase o en casa
            • Elaboración de frases a partir del vocabulario/conceptos.
            • Actividades con textos o cuentos narrados que incluyan elementos interesantes. Alto interés narrativo, 
            • juego de encontrar los errores.   
            • Elaboración de síntesis final (resumen o esquema del tema) siguiendo unas pautas determinadas.

        • 3. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
          • ¿Para qué? El objetivo es combinar los conocimientos aprendidos con otros nuevos y entrenar en  la capacidad de aprender a aprender.
          • ¿Cómo? Con actividades que planteen una incógnita o misterio y en las que se aporten los medios necesarios para localizar la respuesta.  

        • 4. ACTIVIDADES DE CREACIÓN
          • ¿Para qué? Para que la educación tenga sentido, para que la educación no sea una simple fábrica de autómatas para la gran máquina productiva. Aunque cualquier actividad por principio está guiada y sometida a unas reglas, hay que saber ser flexible para limitar la creatividad del alumno lo mínimo imprescindible. Este tipo de actividades son las más motivadoras. 
          • ¿Cómo? Mediante proyectos que incluyan actividades diversas. Pueden ser de tipo plástico (cartas, cartel, periódico, cómic...) online (blog de aula que unifique el trabajo de varios grupos de trabajo, de tipo dramático (rol play, teatro, corto cinematográfico...) etc. 
         
        • 5a: ACTIVIDADES DE VALORACIÓN
          • ¿Para qué?  Para habituar al pensamiento divergente (muchas respuesta válidas a una pregunta). Esto es algo fundamental en su desarrollo personal, se fomenta el espíritu crítico y se neutraliza en parte el carácter "disciplinario" de la educación actual. De lo contrario será imposible que puedan realizar una actividad de creación.  
          • ¿Cómo?  Se pueden realizar desde el principio, a continuación del resto de actividades.
            • Preguntas abiertas del tipo: 
              • Localiza una duda sobre algo que se ha explicado y escribela en tu libreta. 
              • Señala que parte de lo explicado te ha parecido más interesante y te gustaría que el profesor profundizara más.  
            • Con preguntas abiertas que no tengan una respuesta preestablecida y que todas las respuestas sean válidas si se argumentan. Se puede crear un ambiente propicio expresando la propia opinión o refutando parte de lo que se ha explicado a partir de una opinión ajena argumentada.  
            • La participación en un foro de debate

        • 5b: ACTIVIDADES DE AUTO-EVALUACIÓN
          • ¿Para qué?  Para que el docente sepa si el proceso de aprendizaje va correctamente, para que el alumno conozca su situación y para que asimile y entiendo los contenidos al tener que realizar el esfuerzo de corregir los errores.
          • ¿Cómo?  Con pruebas auto evaluables. Pueden ser de dos tipos: 
            • Pruebas de tipos test que el alumno puede corregirse a sí mismo
            • Pruebas con preguntas en las que el alumno corrige a otro compañero mientras el profesor va explicando las respuesta correcta. 
        Las actividades siguientes no siguen una secuencialización lineal, son complementarias a las anteriores:
        • ACTIVIDADES DE REPASO DIVERTIDAS
          • ¿Para qué?  El objetivo es afianzar los conceptos básicos y motivar al alumno. Se trata de que aprenda sin que se de cuenta. Una utilidad extra de los juegos es que recuperas a los alumnos desmotivados (los objetores estudiantiles), estos alumnos no realizan las actividades en casa, no hacen trabajo autónomo, por lo que están desenganchados de clase. Con los juegos educativos en clase consigues enganchar a estos alumnos a la dinámica de clase y para los demás sirve como repaso.
          • ¿Cómo?  Con actividades que sean especialmente motivadoras por su naturaleza: actividades online, juegos educativos, competición de conocimientos, etc. Algunos ejemplos: 

              • ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN
                • ¿Para qué? El objetivo es que los alumnos con más dificultades puedan contar con un apoyo extra y que los más motivados que quieren ampliar sus conocimientos puedan tener una forma de hacerlo por su cuenta. Se trata de atender a la diversidad.
                • ¿Cómo? Por escrito (fichas o libro) o mediante las actividades online desde el blog o la wiki. El funcionamiento se enseña con alguna visita al aula de informática, después se plantea como una actividad voluntaria desde casa para los alumnos interesados.

                  Bibliografía recomendada:  
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                  Método pedagógico "positivo dinámico"


                  Consejos para mantener la autoridad en el aula y evitar así el estrés docente
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                  6 comentarios:

                  José Moraga dijo... [Responder]

                  Me gustaría felicitarte y agradecerte esta entrada. Magnífico trabajo (como siempre).
                  José Moraga. CEP de Córdoba.

                  profesor Francisco dijo... [Responder]

                  Gracias José. Viniendo de ti tiene aun más valor. Aun recuerdo la referencia que pusiste en tu blog sobre el mío, fue muy motivador.

                  coke dijo... [Responder]

                  hace tiempo que tengo ganas de escribir un comentario.soy profa de historia,desde que conozco tu traba (hace tiempo ) no dejo de impresionarme gratamente y no dejo de agradecer que existan profes tan entusiastascomo tu y tan generosos por compartir el trabajo.gracias.coke

                  abner dijo... [Responder]

                  excelente he.. saludos desde Perú

                  Gabriela dijo... [Responder]

                  Tras horas de navegar por la red y de leer ya no sé cuántas páginas de teoría, se encuentra uno con tu sitio web y recupera uno la fe en la profesión, y un poco la fe en la humanidad. Gracias por compartir todo ese conocimiento y, sobre todo, las experiencias.

                  profesor Francisco dijo... [Responder]

                  Hola Gabriela, muchas gracias por tu comentario.

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