18

Prehistoria: el Paleolítico




Recursos para el tema de la prehistoria en el Paleolítico. Esquemas, presentaciones explicativas sobre la historia de la tierra, el origen del hombre y la selección natural, vídeos, actividades interactivas, etc.

...
Introducción. 
 Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación
...
 Otra forma de inicia el tema para generar interés en el alumno, algunas escenas de película seleccionadas: Pulse para ir a la entrada sobre cine y paleolítico.


Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
Resumen

1)  La primera etapa que se estudia en la historia se llama prehistoria. La prehistoria comienza con el proceso de hominización y la aparición del hombre y termina con la invención de la escritura (en el año 3300 antes de Cristo). Esta se divide en otras etapas según los avances tecnológicos: el Paleolítico (o Edad de Piedra antigua) que comienza con la aparición de las herramientas, Neolítico (o Edad de Piedra nueva) que comienza con la aparición de la agricultura y  la Edad de los Metales, que comienza con la aparición de la metalurgia. Sus características las conocemos estudiando los restos que nos aportan información, llamadas fuentes históricas. Los arqueólogos, que estudian los restos antiguos, como instrumentos, construcciones, restos humanos, etc. que se han encontrado en lugares llamados yacimientos. Luego, otros especialistas, los paleontólogos, estudian mejor los restos animales antiguos, llamados fósiles. Normalmente, cuanto más profundo sea el estrato o nivel de tierra en el que se encuentran los restos, más antiguos son. La estratigrafía, o estudios de los estratos, nos permite calcular la cronología. Por otra parte, los antropólogos, estudian los restos humanos antiguos. Finalmente, los historiadores usan los trabajos de todos los anteriores para conocer lo que pasó. Como continuamente se hacen nuevos descubrimientos, continuamente se va cambiando nuestros conocimientos sobre el pasado y las fechas que creíamos para los avances tecnológicos y para los periodos.

Actividades para el aula
  •  ¿Qué es el Paleolítico?
  • ¿Qué hechos marcan el comienzo y el fin del Paleolítico?
  • ¿Para qué sirven las fuentes históricas? cita cuatro ejemplos.  (2.1. y 2.2.)
  • ¿En qué se diferencian un arqueólogo y un historiador
  • ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué nos indica la estratigrafía?
  • ¿Por qué van cambiando continuamente las fechas que marcan el comienzo y el fin de los periodos?

2) El proceso de hominización es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a algunos  primitivos primates a evolucionar hasta dar lugar a los hombres modernos. Mediante mutaciones genéticas aparecieron nuevas características y nuevas especies, y mediante la selección natural fueron desapareciendo las especies peor adaptadas al medio.

Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:
  • Marcha bípeda de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andan de forma natural sobre sus dos extremidades inferiores, ya que su columna cada vez es menos arqueada. En relación con lo anterior, quedan libres las extremidades superiores y el pulgar oponible lo és en un grado mayor que el resto de los primates.
  • Aumento de la capacidad craneal y del cerebro.  Simultáneamente, la frente se va  haciendo plana y más extensa. 
  • Disminución del tamaño de la mandíbula y de los dientes y aparición del mentón
  • Aparición del lenguaje

Actividades para el aula
  • ¿Cómo funciona la selección natural
  • ¿Qué es una mutación genética?
  • ¿Por qué aparecen nuevas especies?  ¿Por qué desaparecen?
  • ¿Qué fue el proceso de hominización?  ¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes de este proceso?  (1.1)
 

2) La Edad de Piedra se puede dividir en varias etapas según la capacidad tecnológica a la hora de trabajar los instrumentos de piedra. El Paleolítico Inferior (desde hace 2,5 millones de años) que se asocia a varios homínidos: el australopithecus (primer bípedo en África), el Homo habilis que aprendió a elaborar instrumentos tallando o golpeando piedras. Aparecieron así las lascas (piedras desprendidas), cuchillos, raspadores, hachas o bifaces, puntas de flecha, y arpones de hueso y el Homo erectus que fue el primero que domina el fuego hace 1,5 millones de años y el primero que se extendió fuera de África. Después viene el Paleolítico  Medio (desde hace 120 mil años) que se asocia al hombre de Neandertal. Este fue el primero que realizó enterramientos con ajuar (objetos enterrados junto al difunto), lo que fue la primera manifestación religiosa. Luego vino el Paleolítico Superior (desde hace 40 mil años hasta hace 10 mil) que se asocia al Homo sapiens (nosotros). Este último homínido es el que hizo las pinturas rupestres (en cuevas) y las estatuillas de Venus (relacionadas la fertilidad). Las primeras formas de religión estaban relacionadas con las fuerzas de la naturaleza, y posiblemente fueron de tipo animista (creían que las cosas, los animales y las personas, tienen alma o espíritu).

Actividades para el aula:
  • Cita a los principales homínidos y descríbelos.
  • Cita cuatro herramientas paleolíticas, señala el material y explica su función
  • ¿Por qué fue importante el control del fuego?
  • Ampliación: ¿Quién fue Darwin?

3) Durante el Paleolítico los hombres eran depredadores (dedicados a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos silvestres) y su economía era de subsistencia (tenían lo justo para sobrevivir). No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas (se trasladan detrás de la caza) y se refugiaban en cuevas y en cabañas. Socialmente se agrupaban en grupos pequeños unidos por lazos familiares llamados clanes (con un antepasado común) o tribus (varios clanes).

Actividades para el aula:
  1. ¿Cómo obtenían alimentos los hombres del Paleolítico?  ¿Por qué eran nómadas?
  2. ¿Qué era un clan? ¿Qué era una tribu? C/D
  3. ¿Dónde vivían los hombres del Paleolítico? 
  4. Describe la forma de vida en el Paleolítico
  5.  ¿Por qué pudo empezar la práctica de los enterramientos?  ¿Qué homínidos la han realizado?
  6. Ampliación ¿Qué se ha encontrado en el yacimiento de Atapuerca? ¿y en la cueva de Altamira?
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)




Actividad sobre este resumen:

Descarga el resumen con los contenidos mínimos para rellenar sobre la prehistoria.



...
...





Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:



Vocabulario/conceptos del paleolítico:
  • Economía
    • Economía en la que no se producen alimentos y se practica la caza, la pesca y la recolección --> Economía depredadora 
    • Tipo de economía en la que se tiene lo justo para sobrevivir -->  de subsistencia
    • Instrumento tallado por las dos caras que usaban para cortar y perforar --> Bifaz
    • Avance de hace 1,5 millones de años que permitió mejorar la alimentación y protegerse del frío y depredadores --> Control del fuego
    • Cualquier pedazo de piedra desprendido de otro mayor y que puede usarse como instrumento --> Lasca
  • Sociedad
    • Grupo humano de más o menos 30 personas unido por lazos familiares --> horda o clan
    • El hombre del paleolítico vivía en cabañas y en  --> cuevas  
    • Característica de los grupos  humanos que carecen de un asentamiento fijo y se desplazan buscando alimento --> Nómadas
    • Conjunto de varios clanes --> Tribu 
  • Proceso de hominización
  • Fuente: ITE/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
    (CC BY­ NC SA 3.0)
    • Proceso por el cual algunos simios evolucionaron desde hace 6 millones de años hasta dar lugar a los homo sapiens (nosotros)  --> Proceso de hominización 
    • Uno de los primeros simios bípedos(andan como nosotros) de hace 4 mill. de años--> Australopiteco 
    • Lugar donde se encuentra el principal yacimiento de homínidos en la península ibérica --> Atapuerca
    • Especie del género homo de hace 2 mill. de años que aprendió elaborar instrumentos golpeando o tallando piedras -->Homo habilis
    • Especie del género homo de hace 1,8 mill que controla el fuego y el primero que se extiende fuera de África --> Homo erectus
    • Rasgo único que distingue a los homínidos de otras especies --> bipedismo 
    • Especie del género homo que vivió desde hace 250 mil años hasta hace 25 mil, se asocia al paleolítico medio--> hombre de Neandertal
    • Única especie del género homo que existía cuando empezó el neolítico--> Homo sapiens
  • Cultura 
    • Primera manifestación religiosa ligada al homo neandertal --> Enterramiento 
    •  Etapa tecnológica en la que los homínidos aprenden a hacer instrumentos, desde hace 4,5 millones de años-->Paleolítico o Edad de Piedra
    • Etapa final del paleolítico asociada al homo sapiens en la que se hacen las Venus y las pinturas rupestres -->Paleolítico superior 
    • –Creencia de que los objetos y los animales tienen alma o espíritu--> animismo
    • Objetos colocados junto al cuerpo del difunto en su tumba --> Ajuar funerario
  • Arte 
    • Estatuillas femeninas relacionadas con la fertilidad como la de Willendorf --> Venus
    • Famosas pinturas rupestres de Cantabria -->Altamira
    • Arte con pequeños objetos esculpidos (estatuas) o grabados --> Arte mobiliar
...


Para  ver todas las cartas disponibles pulsa aquí.
Para ver las reglas del juego pulsa aquí

...




 
ESQUEMAS CONCEPTUALES.



Esquemas del profesor Daniel Gómez (pulsa encima para ampliar):

         

...
PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
...



.

...

DOCUMENTALES Y ANIMACIONES
http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png Documentales sobre la arqueología

Documentales sobre la prehistoria:





...
MAPAS SOBRE LA PREHISTORIA
Pulsa encima para ampliar:

Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana Sánchez
(CC BY­ NC SA 3.0)
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

...
...
PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA PREHISTORIA
Presentación de diapositivas sobre el proceso de hominización (la tercera)

PARA VER TODOS LOS PRESENTACIONES DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

...
FLASH DE LA PREHISTORIA
Pulsa abajo para:
IR A LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA.

IR A LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO SUPERIOR.
.



 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
IR AL TEMA DE LA PREHISTORIA

.....
Actividades, ejercicios y tareas finales

Introducción
Actividad larga
    • Cuenta una historia titulada: "Mi vida en el clan del gran mamut". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas a un homo sapiens. Únicamente has de:
      • Evitar los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podio pasar porque incluyen elementos que en esa época aún no se habían inventado o descubierto)
      • Incluir en algún momento de la narración los términos siguientes: Bifaz, lanza, ajuar, venus (estatuilla), neandertal/es, choza, estrellas, anciano/s.
Actividades digitales
    1. Practica con las actividades digitales (debajo)
    2. Juego Próximo Oriente en juego
Juego de vocabulario
    1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
    2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima.


...

...



LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA Y EL SIGUIENTE.
Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


Etapas: Paleolítico superior, Paleolítico medio, Paleolítico inferior, Neolítico, Edad de los Metales. Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
...



  
ACTIVIDADES DIGITALES.


...

...



...
MINIJUEGOS FLASH SOBRE LAS PREHISTORIA
 Ayuda a un hombre prehistórico a sobrevivir. Guía sus pasos en plena era glacial.
 Forma dinosaurios con los fósiles. Forma dinosaurios completos a partir de los restos fósiles.


 .



Visita otra página de este sitio:
Tema siguiente:

Neolítico y Edad de los Metales
Tema anterior: 
.
Enlaces a otros sitios con más recursos sobre la Prehistoria Página principal de cine e historia Ir a historia en mp3
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario.  

18 comentarios:

  1. Profesor Francisco, quería agradecerte todo tu trabajo y generosidad al compartirlo, siempre eres mi primer recurso para buscar inspiración al preparar mis clases.

    Enhorabuena por tu trabajo y gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su página. Es un trabajo fabuloso. Se nota que es un buen profesional y se toma muy en serio su especialidad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Es encomiable comprobar que hay gente que comparte su trabajo, y muy bueno por cierto, con el resto de personas que puedan estar interesados. Alabo su criterio, dedicación y generosidad.
    :-D

    ResponderEliminar
  4. Excelente material !!! saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu trabajo y solidaridad. Te incluyo en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy bueno tu aporte! Gracias y éxitos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  7. ALUMNO 1ºA30/10/16 20:43

    Francisco, los ejercicios de arriba son los que van a salir en el examen de 1ªA. Y luego no s tenemos que preparar una pregunta. Porfavor contesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el examen entran las actividades que hemos hecho en clase. Aquí están las que he hecho con todos los primeros. Si no sabes cuales son estudialas todas. Suerte.

      Eliminar
    2. Francisco he hecho el test de abajo sobre la prehistoria; este es mi codigo:vGK7Jn

      Eliminar
    3. ALUMNO 1ºA1/11/16 15:59

      Muchas gracias, si se cuales son.

      Eliminar
  8. me has ayudado mucho,gracias

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. Es motivador ver esta calidad en Internet, seguro que tienes a tus alumnos fascinados.

    Simplemente impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A unos más y a otros menos. Piensa que estos son recursos complementarios, lo que más importa para los alumnos es tu actitud y/o la metodología, y eso a veces me sale bien y otras no. Aunque voy mejorando, mi competencia como docente está dentro de la media.

      Eliminar
  10. Acabo de subir algunos materiales disponible de su blog a mi blog ,su trabajo es exelente, por lo que quiero compartir con mis alumnos.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23/6/17 3:26

    Gracias por tu excelente trabajo y dedicación si que eres un verdadero maestro y no un profesor. Me ayuda bastante a comprender.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo29/6/17 3:24

    Excelente Material!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir