25

Prehistoria: el Paleolítico


Recursos para el tema de la prehistoria durante el Paleolítico: resumen, esquemas, presentaciones explicativas sobre la historia de la tierra, el origen del hombre y la selección natural, vídeos,  actividades interactivas, etc. Los contenidos mínimos están en cuadros y el resto del son contenidos de ampliación. Es recomendable empezar primero por tratando los conceptos básicos en la historia. El el tema siguiente: el Neolítico y la Edad de los Metales se trata en esta otra página. 


Apartados del tema: 
  1. El proceso de hominización
  2. Etapas de la prehistoria según los avances tecnológicos
  3. El conocimiento histórico
  4. La economía y sociedad en el Paleolítico
  5. Qué hemos heredado hoy del Paleolítico


¿De dónde venimos? ¿Cuándo y cómo apareció el ser humano en la tierra? ¿Cómo podemos saber tantas cosas del pasado remoto? ¿Hemos vivido siempre como la hacemos hoy en día?





    1. El proceso de hominización 

    Hay especies que se adaptan mejor para vivir en un entorno natural que otras. Esas especies tienen más descendientes que las especies peor adaptadas. Con el paso de muchas generaciones las especies peor adaptas desaparecen y solo quedan las que se han adaptado mejor. Esto se llama selección natural y el el naturalista Darwin fue el primero en darse de cuenta de esto (1). A veces se producen mutaciones genéticas, es decir, pequeños cambios en los genes (información que tienen las células) en el momento en el que se copian de padres a hijos. Cuando esos cambios son importantes decimos que ha aparecido una nueva especie. La nueva especie compite con la anterior y el resultado es que la peor adaptada se va a otra zona o acaba desapareciendo por la selección natural. El paso de una especia a otra mejor adaptada lo llamamos evolución.

    La evolución afectó también a algunos primates antiguos (antecesores de los monos). Sufrieron mutaciones que cambiaron su forma de andar y pasaron a ser bípedos, que iban aumentando su capacidad craneal y cerebro, que iban reduciendo su mandíbula, etc. A esa sucesión de cambios biológicos que se produjeron en algunos primates hasta dar lugar a los hombres modernos (nosotros), a eso lo llamamos proceso de hominización.

    El proceso de hominización comenzó en África hace séis millones de años aproximadamente. Otras especies de primates que existen en la actualidad, como el chimpancé o el bonobo, también descienden de primates primitivos, como nosotros, por eso compartimos el 99% de los genes.

    Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:
    • Marcha bípeda de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andamos de forma natural sobre nuestras dos extremidades inferiores, ya que su columna cada vez se hizo menos arqueada. De esta forma quedan libres las extremidades superiores y se podían usar para otras cosas. Además contamos con un pulgar  que se opone la resto de dedos en un grado mayor que el resto de los primates. Esta ventaja es única de nuestra especie. 
    • Aumento de la capacidad craneal y del cerebro.  Simultáneamente, la frente se fue haciendo plana y más extensa. 
    • Disminución del tamaño de la mandíbula y de los dientes y aparición del mentón
    • Cambios fisiológicos permitieron la aparición de un lenguaje complejo y rico en sonidos. Esto facilitó la cooperación entre los individuos.

    Actividades de comprensión de texto:
    • ¿Cómo funciona la selección natural?
    • ¿Qué es una mutación genética?
    • ¿Por qué aparecen nuevas especies? ¿Por qué desaparecen?
    • ¿Qué fue el proceso de hominización? ¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes de este proceso? 

      Hominidae panoply by unlobogris
      -Australopithecus afarensis-A. africanus-Paranthropus aethiopicus-P.boisei-P.robustus
      -Homo habilis-H.rudolfensis-H.ergaster-H.erectus-H.heidelbergensis
      -H.rhodesiensis-H.neanderthalensis-H.sapiens


        2. Etapas de la prehistoria según los avances tecnológicos


        La primera etapa que se estudia en la historia se llama prehistoria. Para algunos historiadores la Prehistoria comienza con la aparición de los primeros homínidos hace 4 millones de años, para otros comienza con la aparición de las primeras herramientas hace 2,5 millones de años. Todos coinciden en que termina con la invención de la escritura (en el año 3500 antes de Cristo). Este período se divide en otras etapas según los avances tecnológicos (2) : Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. El Paleolítico a su vez se divide en: Inferior (primer bípedo, primeros homínidos, primeras herramientas y control del fuego), Medio (Neandertal y enterramientos) y Superior (Homo sapiens y arte rupestre). 
        Las etapas de la prehistoria son las siguientes, aquí solo hablamos del primera:
        1. Paleolítico (o Edad de Piedra antigua) que comienza con la aparición de las herramientas hace dos millones y medio de años, aproximadamente.
          • Etapas intermedias entre el Paleolítico y el Neolítico: 
            • El Mesolítico en Oriente Próximo
            • El Epipaleolítico en Europa y norte de África) 
        2. Neolítico (o Edad de Piedra nueva) que comienza con la extensión de la agricultura como principal modo de obtener alimento. Esto sucedió hace diez mil años en Oriente Próximo y hace cinco mil años en la mayor parte de la Península Ibérica. 
        3. Edad de los Metales, que comienza con la aparición de la metalurgia hace seis mil años en Oriente Próximo y hace 3.500 años en la Península Ibérica. 
        La Edad de Piedra antigua o Paleolítico se puede dividir en varias etapas según la capacidad tecnológica a la hora de trabajar los instrumentos de piedra. Los homínidos más importantes por orden de aparición fueron: el austrolopithecus africano que fue primer bípedo, el Homo habilis que elabora instrumentos, el Homo erectus que fue el primero en dominar el fuego y en salir de África, el neandertal el primero con religión y el Homo sapiens, nosotros, los primeros que hicieron pinturas rupestres. 
        • El Paleolítico inferior, período que empezó 2,5 millones de años con la aparición de los primeros instrumentos de piedra. Esta etapa se asocia a varios homínidos: 
          • Australopithecus que es uno de los primeros bípedo que vivió en África desde hace 5 millones de años, posiblemente elaboraba herramientas. 
          • Homo habilis (desde hace 2 millones y medio de años) que elaboraba instrumentos tallando o golpeando piedras con otras más duras (lascas o piedras desprendidas, cuchillos, raspadores, hachas o bifaces, puntas de flecha, y arpones de hueso). Usaban sobre todo silex, un tipo de roca con la que se consiguen piedras cortantes duras ya que al tallarla se desprenden laminadas.  Aunque muchos animales también usan herramientas a diferencia de los humanos ellos no las elaboran, es decir, las usan tal y como las encuentran en la naturaleza. En cambio los homínidos moldean lo que encuentran para darles la forma previamiente pensada. 
          • Homo erectus (desde hace 1 millón y medio de años) que fue el primero que construye cabañas y el primero que se extendió fuera de África. Pero el avance más importante que logró este homínido fue que, posiblemente, llegó a dominar el fuego desde hace 1,5 millones de años. Con el fuego los homínidos pudieron comer mejor calentando los alimentos, ahuyentar a los animales salvajes, iluminarse por la noche, calentarse y evitar el frío, y además se favoreció la interrelación al reunirse todos en torno a una hoguera.  Los últimos erectus se extinguieron hace 50 mil años, igual que los Homo floresiensis. 
          • De este período son otros homínidos como el Homo heidelbergensis (desde hace 600 mil años hasta hace 200 mil) o Homo antecessor (desde hace 800 mil años) 
        • Después viene el Paleolítico  medio, período que empezó hace 180 mil años. Esta etapa se asocia al Neandertal u Homo neanderthalensis  que existió desde hace 220 mil años hasta hace 30.000 años. Este fue el primero que realizó enterramientos con ajuar (objetos enterrados junto al difunto). Esta fue la primera manifestación religiosa. En esta época hay muchos restos raspadores de piedra, para limpiar las pieles y afilar los cuchillos de piedra. Otros homínidos del final de este período son el hombre de Denísova y el homo floresiensis, ambos de hace 50/40 mil años.
        • Finalmente vino el Paleolítico Superior desde hace 40 mil años hasta hace 10 mil. Esta etapa  se asocia al Homo sapiens, nosotros, que existimos desde hace más de 200 mil años. Algunos especialistas vuelven a denominar Homo sapiens sapiens a nuestra especie y Homo sapiens neanderthalensis al Neandertal porque la genética ha demostrado que hubo cruzamientos. En  este período aparecen los arpones de hueso para pescar, las láminas de piedra para las lanzas, propulsores de madera que lanzaban pequeñas lanzas de hueso llamadas azagayas, agujas de hueso para coser y perforadores de piedra para atravesar  pieles. El Homo sapiens hizo las pinturas rupestres (en cuevas), grabados con buriles afilados (herramientas de hueso o piedra) y las primeras estatuillas de venus, que representan a mujeres y que se relacionan con  la fertilidad.  Las primeras formas de religión estaban relacionadas con las fuerzas de la naturaleza, y posiblemente fueron de tipo animista es decir, creían que los animales y las personas tienen alma o espíritu (3).
        Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


        En la Península Ibérica el Paleolítico comenzó con la llegada de los primeros homínidos hace más de 1 millón de años (Paleolítico Inferior). Hay dos yacimientos importantes, el de Atapuerca (restos del Paleolítico Inferior) y el de Altamira (pinturas rupestres del Paleolítco Superior).  
        En Atapuerca se han encontrado restos de Homo antecessor y de un pre-neandertal. El antropologo más famoso que ha estudiado este yacimiento se llama Juan Luis Arsuaga. En Altamira se realizaron las pinturas rupestres más famosas del Paleolítico.

        Juan Luis Arsuga. Fuente de la imagen: Universidad Complutense de Madrid


        Ampliación: arte en la Prehistoria

        Actividades de comprensión de texto:
        • ¿Qué es el Paleolítico? 
        • ¿Qué hechos marcan el comienzo y el fin del Paleolítico?
        • Cita a los principales homínidos y descríbelos.
        • Cita cuatro herramientas paleolíticas, señala el material y explica su función
        • ¿Por qué fue importante el control del fuego?
        • ¿Por qué pudo empezar la práctica de los enterramientos? ¿Qué homínidos la han realizado? 
        • Ampliación. Realiza una biografía de Darwin siguiendo el guion propuesto. 
        • Realiza y completa una tabla con estos dos ejes: 
          • Horizontal superior: Austrolopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens.
          • Vertical izquierda: cronología, periodo, avances, herramientas.  
        • Ampliación ¿Qué se ha encontrado en el yacimiento de Atapuerca? ¿y en la cueva de Altamira?




        3. El conocimiento histórico

        ¿Cómo sabemos que la vida en la tierra apareció en la tierra hace 3.000 millones de años? ¿Cómo sabemos que hace 300 millones de años apareció el primer anfibio? ¿Cómo sabemos cosas de la prehistoria si en esa época no había escritura?

        Todo lo que conocemos de la Prehistoria los sabemos estudiando los restos antiguos que nos aportan información sobre el pasado (4) , a estos restos los llamamos fuentes históricas

        1. Se llama fuentes históricas primarias o directas a aquellas que provienen del pasado que se está estudiando, como por ejemplo los fósiles o los restos enterrados.  
        2. Se llaman fuentes históricas secundarias o indirectas a aquellas que se elaboraron después con la información que aportan las fuentes primarias, como por ejemplo un libro sobre fósiles que ha escrito un paleontólogo es una fuente secundaria.
        Como continuamente se hacen nuevos descubrimientos, continuamente se va cambiando nuestros conocimientos sobre el pasado y también cambian las fechas que creíamos para los avances tecnológicos y para los periodos.

        Los especialistas que estudian las fuentes históricas pueden ser arqueólogos (estudian yacimientos) antropólogos (estudian restos humanos antiguos) historiadores (cuentan lo que pasó a partir de los estudios de los anteriores) 

          • Los arqueólogos, que estudian los restos antiguos, como instrumentos, construcciones, restos humanos, etc. que se han encontrado en lugares llamados yacimientos
          • Los paleontólogos, estudian mejor los restos animales antiguos, llamados fósiles.
          • Los antropólogos  estudian los restos humanos antiguos.
          • Los científicos analizan los restos usando métodos científicos. Normalmente, cuanto más profundo sea el estrato o nivel de tierra en el que se encuentran los restos, más antiguos son. Para conocer la fecha de los restos recurrimos a científicos que conocen técnicas de datación, como el carbono 14, así calculamos la antigüedad y elaborar cronologías. 
          • Unos y otros experimentan para comprobar cómo pasaron las cosas. Por ejemplo los arqueólogos reconstruyen herramientas y las prueban, los científicos 
          • Los historiadores son los especialistas recopilan los trabajos de todos los anteriores para conocer lo que pasó.   
          • Finalmente los escritores leen a los historiadores para hacer libros de historia más divertidos o novelas basadas en la historia.  

          Ampliación: vocabulario básico de la historia. 

          Actividades de comprensión de texto
          • ¿En qué se diferencian un arqueólogo y un historiador? 
          • ¿Qué conocimientos y capacidades debe tener un arqueólogo y un historiador para hacer bien su trabajo? 
          • ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué nos indica la estratigrafía?
          • ¿Por qué van cambiando continuamente las fechas que marcan el comienzo y el fin de los periodos? 
          • ¿Podemos usar fuentes  escritas por el hombre prehistórico para conocer esa época? ¿Por qué? 
          • ¿Qué son las fuentes históricas y para qué sirven?  
          • Cita cuatro ejemplos, dos fuentes primarias y dos secundarias sobre la prehistoria.

          Fuente: ITE/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


          4. La economía y sociedad en el Paleolítico


          Durante el Paleolítico los hombres eran depredadores, es decir, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante  la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Como tenían lo justo para sobrevivir, decimos que su economía era de subsistencia.  No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas (se trasladan detrás de la caza) y se refugiaban en abrigos rocosos (cuevas  abiertas) cuevas y en cabañas. Se protegían del frió cubriéndose con pieles de animales. Para poder tener más éxito con la caza, cooperaban entre ellos formando grupos pequeños. Como estos grupos estaban unidos por lazos familiares se llamaban  clanes (con un antepasado común) o tribus (varios clanes).  
          Cuando un clan o una tribu se encontraba con otra, podían pasar de largo o podían relacionarse de dos formas (4)
          • Violenta: intentan arrebatarse los productos violentamente
          • Pacífica: se ofrecen mutuamente productos como señal de respeto
          Tuvieron que adaptarse a las glaciaciones, periodos de miles de años durante los cuales las temperaturas bajas mucho, y a periodos interglaciares, durante los cuales las temperaturas suben mucho.


          Actividades de comprensión de texto:
          • ¿Cómo obtenían alimentos los hombres del Paleolítico? ¿Por qué eran nómadas?
          • ¿Por qué los hombres del Paleolítico iban en grupos? ¿Qué es un clan?
          • ¿Dónde vivían los hombres del Paleolítico?
          • Describe la forma de vida en el Paleolítico
          Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


           5. Qué hemos heredado hoy del Paleolítico 


          Lo más importante que hemos heredado de los hombres del Paleolítico es:
          • La capacidad de elaborar herramientas.
          • El control del fuego.
          • La cooperación para lograr recursos.
          • La pintura y la escultura.
          • La creencia en el alma o el espíritu. 


            Actividades de comprensión de texto:
            • ¿Qué tenemos hoy en día gracias a los hombres del Paleolítico? ¿Qué habilidades que usamos hoy en día, descubrieron o iniciaron los hombres del Paleolítico?

            Tareas finales
            • Cuenta una historia titulada: "Mi vida en el clan del gran mamut". Inventa una narración en primera persona en la que encarnas a un Homo sapiens.  Valoraré:
              • Que te expreses las frases correctamente 
              • Que la historia tenga sentido
              • Que uses, al menos una vez, los términos siguientes: Bifaz, lanza, ajuar, venus (estatuilla), neandertal/es, choza, estrellas, anciano/s.
              • Evita los anacronismos (sucesos que nunca hubieran podido pasar porque incluyen elementos que en esa época aún no se habían inventado o descubierto)
              • Que después de hacer la narración, respondas a esta pregunta: ¿Qué has aprendido sobre el Paleolítico hasta ahora? ¿Qué hecho o actividad ha sido más útil para aprender lo que has  aprendido?
            Actividad gamificada 

            Fuentes bibliográficas usadas como referentes para algunos apartados: 
            (1) Origen de las especies del naturalista Charles Darwin (1859)
            (2) Los orígenes de la civilización del arqueólogo Gordon Childe (1936). Establece la evolución tecnológica como indicador para las etapas históricas y crea conceptos como la Revolución Neolítica. 
            (3) La cultura primitiva del antropólogo de Edward Tylor (1971). Propone la creencia en el alma o espíritu como primera forma de religiosidad al personalizar a la fuerzas de la naturaleza. El pensador Gonzalo Puentes Ojea dice que en esto tendría mucha importancia los sueños. Por su parte el filósofo Gustavo Bueno propone como primera forma de religiosidad la adoración a los animales.
            (-) El materialismo cultural del antropólogo Marvin Harris (1976). Las condiciones geográficas y materiales determinan o influyen en los elementos culturales.  
            (4) Planteamiento del filósofo Gustavo Bueno

              Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente: Neolítico y Edad de los Metales


              Actividades fotocopiables para imprimir y completar para los temas de Paleolítico y el Neolítico




              PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA PREHISTORIA

              Presentación de diapositivas sobre el proceso de hominización (la tercera)

              El resto de presentaciones de diapositivas en esta página.

              ...
               
              VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD.
              Debajo hoja para imprimir para el juego de trivial de conocimientos 



              Vocabulario básico (en negrita) y de ampliación (sin negrita)
              • Períodos. Paleolítico, Prehistoria, Paleolítico superior
              • Economía. Economía depredadora, cazar, recolectar, economía de subsistencia, bifaz, lasca, control del fuego
              • Sociedad. Tribu, nomadismo, clan, cuevas.
              • Política
              • Cultura. Religión, rito, arte, enterramiento, animismo, ajuar funerario, venus, arte mobiliar 
              • Otros. Evolución, evolucionismo, selección natural, proceso de hominización, causa, consecuencia, fuente histórica, fuente primaria, fuente secundaria, arqueología.
              • ProtagonistasDarwin, Juan Luis Arsuaga, Australopiteco, Homo habilis, Homo erectus, hombre de Neandertal, Homo sapiens
              • Lugares. Atapuerca, Altamira. 
              Vocabulario definido: 
              • Economía
                • Economía depredadora. Economía en la que no se producen alimentos y se practica la caza, la pesca y la recolección 
                • Economía de subsistencia. Tipo de economía en la que se tiene lo justo para sobrevivir.
                • Bifaz. Instrumento tallado por las dos caras que usaban para cortar y perforar 
                • Control del fuego. Avance de hace 1,5 millones de años que permitió mejorar la alimentación y protegerse del frío y depredadores
                • Lasca. Cualquier pedazo de piedra desprendido de otro mayor y que puede usarse como instrumento.
              • Sociedad
                • Horda o clan. Grupo humano de más o menos 30 personas unido por lazos familiares.
                • Cuevas. Lugar donde vivía el hombre del paleolítico ademas de en cabañas
                • Nómadas. Característica de los grupos  humanos que carecen de un asentamiento fijo y se desplazan buscando alimento.
                • Tribu. Conjunto de varios clanes .
              • Proceso de hominización
                • Proceso de hominización. Proceso por el cual algunos simios evolucionaron desde hace 6 millones de años hasta dar lugar a los homo sapiens (nosotros) .
                • Australopiteco. Uno de los primeros simios bípedos(andan como nosotros) de hace 4 mill. de años.
                • Atapuerca. Lugar donde se encuentra el principal yacimiento de homínidos en la península ibérica.
                • Homo habilis. Especie del género homo de hace 2 mill. de años que aprendió elaborar instrumentos golpeando o tallando piedras.
                • Homo erectus. Especie del género homo de hace 1,8 mill que controla el fuego y el primero que se extiende fuera de África.
                • bipedismo. Característica referida a la forma de andar, que los homínidos realizan de forma ergida, a diferencia del resto de especies. 
                • Hombre de Neandertal. Especie del género homo que vivió desde hace 250 mil años hasta hace 25 mil, se asocia al paleolítico medio.
                • Homo sapiens. Única especie del género homo que existía cuando empezó el neolítico.
              • Cultura 
                • Enterramiento . Primera manifestación religiosa ligada al homo neandertal.
                • Paleolítico o Edad de Piedra. Etapa tecnológica en la que los homínidos aprenden a hacer instrumentos, desde hace 4,5 millones de años.
                • Paleolítico superior . Etapa final del paleolítico asociada al homo sapiens en la que se hacen las Venus y las pinturas rupestres.
                • Animismo. Creencia de que los objetos y los animales tienen alma o espíritu.
                • Ajuar funerario. Objetos colocados junto al cuerpo del difunto en su tumba.
              • Arte 
                • Venus. Estatuillas femeninas relacionadas con la fertilidad como la de Willendorf.
                • Altamira. Lugar donde de Cantabria en donde se hicieron las más famosas pinturas rupestres.
                • Arte mobiliar. Arte con pequeños objetos esculpidos (estatuas) o grabados .
               
              Para ver otras cartas y las reglas del juego pulsa aquí

              Juego de vocabulario
                1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
                2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima.


              ...

              ...






              ESQUEMAS CONCEPTUALES.



              Esquema de elaboración propia en Goconqr 
              Mapa Mental creado con GoConqr por Francisco Ayén

              Esquemas del profesor Daniel Gómez (pulsa encima para ampliar):

                       

              Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
              ...

              Esquema de educahistoria

              PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
              ...

              DOCUMENTALES Y ANIMACIONES 
              http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png


              ...
              VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA PREHISTORIA
              https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
              Pulsa para hacer tu visita virtual de:
              la cueva de Lascaux.
              las cuevas de Cantabria.
              la cueva de Covaciella en españacultura.



              ...
              MAPAS SOBRE EL PALEOLÍTICO
              Pulsa encima para ampliar:

              Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC BY­ NC SA 3.0)


              PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

              ...
              FLASH DE LA PREHISTORIA
              1. El proceso de hominización  
              3. Etapas de la Prehistoria
               4. La vida en el Paleolítico



               Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
              IR AL TEMA DE LA PREHISTORIA

              ...
              Cómics sobre la Prehistoria (el Paleolítico)
              • El misterio de la cueva de Eva Ripollés y Laura Fortea. Sobre el paso el Paleolítico. Cómic de acceso gratuito editado por la Diputación de Valencia. En castellano y en valenciano
              • Otzi, por un puñado de ambar de Mikel Begoña e Iñaquet, guionista e ilustrador de la obra. Relato ambientado en la Edad de los Metales. Guía para este cómic del profesor David Fernández de Arriba.
              • El valle de las maravillas. de Joann Sfar, sobre la vida de un  cazador-recolector  



              ...
              MINIJUEGOS FLASH SOBRE LAS PREHISTORIA
               Ayuda a un hombre prehistórico a sobrevivir. Guía sus pasos en plena era glacial.
               Forma dinosaurios con los fósiles. Forma dinosaurios completos a partir de los restos fósiles.


               .


              Visita otra página de esta web:
              Índice de contenidos
              Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias
               

              25 comentarios:

              1. Profesor Francisco, quería agradecerte todo tu trabajo y generosidad al compartirlo, siempre eres mi primer recurso para buscar inspiración al preparar mis clases.

                Enhorabuena por tu trabajo y gracias de verdad.

                ResponderEliminar
              2. Me encanta su página. Es un trabajo fabuloso. Se nota que es un buen profesional y se toma muy en serio su especialidad. Enhorabuena.

                ResponderEliminar
              3. Es encomiable comprobar que hay gente que comparte su trabajo, y muy bueno por cierto, con el resto de personas que puedan estar interesados. Alabo su criterio, dedicación y generosidad.
                :-D

                ResponderEliminar
              4. Excelente material !!! saludos desde Chile

                ResponderEliminar
              5. Gracias por tu trabajo y solidaridad. Te incluyo en mi blog.

                ResponderEliminar
              6. Me pareció muy bueno tu aporte! Gracias y éxitos desde Venezuela

                ResponderEliminar
              7. ALUMNO 1ºA30/10/16 20:43

                Francisco, los ejercicios de arriba son los que van a salir en el examen de 1ªA. Y luego no s tenemos que preparar una pregunta. Porfavor contesta. Gracias

                ResponderEliminar
                Respuestas
                1. En el examen entran las actividades que hemos hecho en clase. Aquí están las que he hecho con todos los primeros. Si no sabes cuales son estudialas todas. Suerte.

                  Eliminar
                2. Francisco he hecho el test de abajo sobre la prehistoria; este es mi codigo:vGK7Jn

                  Eliminar
                3. ALUMNO 1ºA1/11/16 15:59

                  Muchas gracias, si se cuales son.

                  Eliminar
              8. me has ayudado mucho,gracias

                ResponderEliminar
              9. Muchas gracias. Es motivador ver esta calidad en Internet, seguro que tienes a tus alumnos fascinados.

                Simplemente impresionante.

                ResponderEliminar
                Respuestas
                1. A unos más y a otros menos. Piensa que estos son recursos complementarios, lo que más importa para los alumnos es tu actitud y/o la metodología, y eso a veces me sale bien y otras no. Aunque voy mejorando, mi competencia como docente está dentro de la media.

                  Eliminar
              10. Acabo de subir algunos materiales disponible de su blog a mi blog ,su trabajo es exelente, por lo que quiero compartir con mis alumnos.
                muchas gracias

                ResponderEliminar
              11. Anónimo23/6/17 3:26

                Gracias por tu excelente trabajo y dedicación si que eres un verdadero maestro y no un profesor. Me ayuda bastante a comprender.

                ResponderEliminar
              12. Anónimo29/6/17 3:24

                Excelente Material!

                ResponderEliminar
              13. Graciasss por su generosidad al compartirlo. Excelente trabajo y aporte. Saludos desde Coronel Pringles.

                ResponderEliminar
              14. Excelente sitio... muy buen contenido.

                ResponderEliminar
              15. Bueno... Mañana me lo explicas, Gracias 😊

                ResponderEliminar
              16. De verdad que es el mejor sitio que he visitado, ademas de resultar de rapida y fluida comprensión, no hace fastidioso el aprendizaje agradezco enormente que exista esta pagina, gracias nuevamente.

                ResponderEliminar
              17. Hola cual es guion para realizar la biografía de Darwin.?? Gracias

                ResponderEliminar
              18. Muchas gracias por esta ayuda, me está viniendo fantástico para las clases online de la cuarentena.

                ResponderEliminar
              19. Saludos Profesor Francisco. Gracias mil...

                ResponderEliminar

              Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
              1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
              2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
              3. Sin errores gramaticales deliberados.
              4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




              Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                       
              Subir