-Bienvenido---

OBJETIVO DE ESTE BLOGOfrecer recursos didácticos variados e ideas metodológicas a profesores y alumnos de historia, geografía, arte y sociales seguir leyendo =>

SOBRE EL AUTORYo soy Francisco Ayén, profesor de educación secundaria de Alicante, con este blog diversifico la metodología y organizo mi trabajo seguir leyendo mi perfil => ir a Internet y educación =>

CÓMO VISITAR ESTE BLOGEn la página principal sólo está el índice con todas las entradas y el objetivo del blog. También puede usar el menú horizontal desplegable y ver las novedades en la columna lateral.


0
Mi perfil



Yo soy Francisco Ayén, profesor de educación secundaria en Alicante (España).
Foto de Alicante (España)   
Aquí puedes encontrar mi formación académica y mi experiencia laboral



FORMACIÓN ACADÉMICA:
Títulos superiores:
  • Licenciatura en Historia (1996-99) con orientación en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alicante
  • Título superior de formación profesional de Biblioteconomía Archivística y Documentación (2002)
  • Certificado de aptitud pedagógica C.A.P. (2001)
Curos oficiales relacionados con el tratamiento de conflictos en clase:
  • Resolución de conflictos en contextos educativos, 120 horas (Universidad de Alicante 2003)
  • Jornadas sobre orientación e intervención psicopedagógica, 20 horas (Universidad de Alicante 2004)
  • Estrés docente: prevención y mejora de nuestra calidad de vida, 40 horas (Universidad de Alicante 2004)
  • La Violencia en la Escuela, 30 horas (CSIF 2008)
Cursos oficiales relacionados con aspectos metodológicos:
  • Estrategias para trabajar con alumnos desmotivados. Habilidades de comunicación en el docente, 30 horas (CEFIRE 2004)
  • Intervención educativa ante alumnos con baja competencia curricular, 20 horas (CEFIRE 2004)
  • Dinámica de Grupos y Trabajo en Equipo para el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en Educación Secundaria, 30 horas (CSIF 2008)
  • Interculturalidad: recursos y materiales favorecedores de la integración social del alumnado inmigrante, 30 horas (CSIF 2008)
  • La programación didáctica en la Educación Secundaria, 30 horas (CSIF 2008)
  • Prevención primaria en trastornos de la conducta alimentaria (Programa DITCA), 30 horas (Dirección General de Personal de la Conselleria d´Eduació de la Generalitat Valenciana, 2010)
Cursos oficiales relacionados con la informática:
  • Edición de vídeo, animaciones y recursos multimedia aplicables a la docencia, 20 horas (CEFIRE 2003)
  • Nuevas tecnologías y alumno extranjero, 30 horas (CEFIRE 2004)
  • Aplicaciones Educativas con Hot Potatoes (Instituto de Tecnologías Educativas del ministerio de educación 2009) 
Cursos oficiales relacionados con el temario de geografía:
  • Jornadas internacionales sobre Historia Contemporánea y nuevas fuentes. Las migraciones del siglo XX 15 horas (Universidad de Alicante 1999)
  • El urbanismo en la Geografía. El trazado de la ciudad: un ejemplo de integración multidisciplinar, 30 horas (2004)
Cursos oficiales relacionados con la organización de los centros educativos:
  • Elaboración del reglamento de régimen interior, 30 horas (CEFIRE 2005)
  • La Educación Secundaria en el Sistema Educativo, 30 horas (CSIF 2008)
Cursos oficiales relacionados con el temario de Arte:
  • Exposiciones temporales en los museos de Alicante y su interés didáctico, 30 horas (CEFIRE 2003)
 
EXPERIENCIA LABORAL:
Experiencia laboral como profesor del área de sociales. También comento lo mejor y lo peor de cada destino:
  • Prácticas como profesor de sociales en el IES Miguel Hernández Alicante
    • Lo mejor: iniciarse teniendo como guía al profesor Victorino Sánchez, me encantó su forma de dar las clases. Desde entonces intento parecerme a él lo máximo posible. 
    • Lo peor: el poco tiempo que estuve.
  • Profesor de sociales en la F.P.A. de Torrevieja (2004-2005)
    • Lo mejor: las ventajas que tiene dar clase a adultos. Fue un suave aterrizaje en la docencia.
    • Lo peor: los kilómetros que tenía que hacer todos los días. 
  • Profesor de sociales y economía en el IES, La Nucia (2005)
    • Lo mejor: la ilusión contagiosa de la que era jefa de estudios en esa época (no recuerdo su nombre). 
    • Lo peor: un altísimo porcentaje de docentes interinos que hace difícil la cohesión entre los miembros del claustro.
  • Profesor de sociales en el IES La Asunción, Elche (2006)
    • Lo mejor: el talante afable del director Felix Arias y el ejemplo de vocación de la profesora Valvanera, hoy ya jubilada (seguramente a su pesar).  
    • Lo peor: estuve muy poco tiempo.  
  • Profesor de sociales y alternativa en el IES Joanot Martorell, Elche (2006)
    • Lo mejor: mi propia incompetencia a la hora de enfrentarme a una clase difícil. Aprendí mucho de los errores que cometí, por eso lo considero algo muy positivo. Desde entonces mejoré bastante mi habilidad a la hora de enfrentarme a situaciones conflictivas. 
    • Lo peor: la mala relación entre algunos compañeros del centro. El claustro al que asistí fue bochornoso, afortunadamente creo que ya se arreglaron los problemas. 
  • Profesor de sociales, Hª de España y Cartografía en el IES El Pla, Alicante final del curso (2005-2006) inicio del curso (2006 y 2007)
    • Lo mejor: el fantástico ambiente en el departamento de historia, la buen talante del jefe de departamento Juan Cruz, la simpatía de la compañera Inés.
    • Lo peor: la mala relación entre algunos compañeros del centro.  
  • Profesor de sociales e Historia Contemporánea en el IES Mutxamel, Alicante (2007)
    • Lo mejor: el talante y la profesionalidad del entonces jefe de estudios Jesús.
    • Lo peor: fue mi primer y último intento de dar clases en valenciano. Debemos asumir nuestros propios límites.
  • Profesor de sociales, Historia Contemporánea y Geografía en el IES Figueras Pacheco, Alicante (2007-08)
    • Lo mejor: volver al instituto en el que estudié y tener de compañeros a mis antiguos profesores. Las actividades que pude hacer con los alumnos de primero de bachiller (entre ellas este blog). La directora Raquel Royo y el jefe de estudios Luis Gómez. Son las personas más capacitadas que he visto en esos cargos. Raquel tiene una habilidad fuera de lo común para las relaciones interpersonales. A José Luis tuve la oportunidad de verlo en acción y me dejó asombrado, es admirable su eficacia para resolver los problemas.   
    • Lo peor: no poder quedarme en ese centro de por vida.
  • Profesor de Historia Contemporánea e Historia de España en el IES Babel, Alicante (2008)
    • Lo mejor: el contagio de entusiasmo del compañero y director Ramiro Muñoz, todo un ejemplo para los que somos vocacionales en esto.
    • Lo peor: estuve muy poco tiempo.  
  •  Profesor de sociales, Historia Contemporánea e Historia de España en el IES Azorín, Petrer (2009)
    • Lo mejor: Paqui, la entrañable jefa de departamento y las actividad del foro que organicé con los alumnos de primero de bachilller. 
    • Lo peor: clase en módulos prefabricados en los que, a veces, no funcionaba la calefacción. Espero que esto ya esté resuelto.
  • Profesor del área humanística del FPA Nº6 del centro penitenciario de Fontcalent, Alicante  (2009)
    • Lo mejor: el director y esa compañera republicana tan vital y tan positiva cuya nombre no recuerdo. Los apasionantes debates de política con presos del pabellón de alta seguridad, toda una experiencia. 
    • Lo peor: las clases por la tarde, pero al final me adapté bastante bien.
  • Profesor de  sociales y de Historia de España en el IES Monastil de Elda (2009-2010) 
    • Lo mejor: El jefe de departamento Jesús Fernández tiene una calidad humana que supera cualquier descripción que pueda hacer aquí. Realmente le echo de menos. Los alumnos de mi tutoría de primero de la ESO, nunca los olvidaré. La eficacia de la dirección tanto de la directora como del jefe de estudios, hacen muy bien su trabajo.  
    • Lo peor: que aun me afecten los problemas de comportamiento de algunos alumnos, cuando soy consciente de que hice lo que debía, es más, volvería a hacer lo mismo si me encontrara en la misma situación. Lo que me lleva a una decepcionante conclusión: por muy preparado que estés para solucionar conflictos en el aula, hay casos abocados al fracaso porque hay factores que no puedes controlar, que están fuera de tu alcance.  
  • Profesor de sociales en la sección de secundaria de Los Montesinos del IES de Almoradí Antonio Sequeros (2010-2011)
    • Lo mejor: Tener como compañero (y director) a Juan, mi antiguo profesor de historia. Contar con Internet, ordenadores y proyectores en casi todas las clases, todo un ejemplo en aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y un regalo impagable para aquellos que hacemos uso de ellas. Las actividades que pude hacer con los cursos de 3º de la ESO. 
    • Lo peor: los problemas de conexión a Internet del aula de informática (asunto ya resuelto) y los kilómetros que tenía que hacer todos los días.  
  • Profesor de  sociales y de Historia Contemporánea en el IES Virgen del Remedio en Alicante (2011-2012) 
Experiencia laboral como profesor de español para extranjeros durante los veranos, para el colegio privado Maisonneuve
  • Julio del 2002
  • Julio del 2003
  • Julio del 2005
  • Julio del 2006
Experiencia laboral no relacionada con la docencia… de todo, desde los 16 años he trabajado casi todos los veranos de socorrista, he trabajado de comercial para una editorial, camarero en comuniones, camarero en el Corte Inglés. Para Empresas de Trabajo Temporal (ETT) he currado como peón de albañil (mi esfuerzo contribuyó a levantar el edifico del Banco Popular de la Rambla de Alicante). En industrias de Torrellano he podido hacer muchas cosas, como empaquetar zapatos, mover cajas de un sitio a otro, manejar un toro (pequeño vehículo con ruedas que carga mercancías sobre palés), cargar y descargar camiones llenos de sacos de pisto. He montado cintas transportadoras en Xátiva y en Benidorm monté un receptáculo insonorizado para una clínica del oído (y no hablo de las veces que he tenido que recoger almendras en el campo de mi padre, porque no lo puedo justificar ¡no me hicieron contrato!)   

TRABAJOS PUBLICADOS
En la entrega 36 (diciembre de 2010, ISSN: 1139-6237) de la revista electrónica Clio he colaborado con dos trabajos. El desarrollo de un tema de oposiciones: La Segunda Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones y un artículo sobre el uso didáctico de un juego de ordenador:  Aprender Historia con el juego Age of Empires


En el número 18 de la revista Bits Espiral. Revista de Asociación Espiral. Educación y Tecnología  (marzo de 2011, ISSN:  1695-5951). He colaborado un artículo sobre el uso didáctico de los videojuegos en clase de historia:  Los videojuegos en la didáctica de la Historia

En la revista Cejillas y Tejuelos. (marzo del 2002) un artículo sobre Los manuscritos del Mar Muerto Pulsa sobre la miniatura para poder leerlo. 

Subir