10

Mi perfil

Soy Francisco Ayén, profesor de educación secundaria en Alicante (España) de Geografía e Historia, coautor de libros de texto sobre mi especialidad, y docente en cursos de formación de profesores. Aquí puede encontrar mi formación académica y mi experiencia laboral. 
 


Formación académica

Títulos superiores:
  • Licenciatura en Historia (1996-99) con orientación en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alicante
  • Título superior de formación profesional de Biblioteconomía Archivística y Documentación (2002)
  • Certificado de aptitud pedagógica C.A.P. (2001)
Cursos:
      Cursos oficiales relacionados con el tratamiento de conflictos en clase:
      • Resolución de conflictos en contextos educativos, 120 horas (Universidad de Alicante 2003)
      • Jornadas sobre orientación e intervención psicopedagógica, 20 horas (Universidad de Alicante 2004)
      • Estrategias para trabajar con alumnos desmotivados. Habilidades de comunicación en el docente, 30 horas (CEFIRE 2004)
      •  Estrés docente: prevención y mejora de nuestra calidad de vida, 40 horas (Universidad de Alicante 2004)
      • La Violencia en la Escuela, 30 horas (CSIF 2008)
      Cursos oficiales relacionados con aspectos metodológicos:
      • Intervención educativa ante alumnos con baja competencia curricular, 20 horas (CEFIRE 2004)
      • Dinámica de Grupos y Trabajo en Equipo para el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en Educación Secundaria, 30 horas (CSIF 2008)
      • Interculturalidad: recursos y materiales favorecedores de la integración social del alumnado inmigrante, 30 horas (CSIF 2008)
      • La programación didáctica en la Educación Secundaria, 30 horas (CSIF 2008)
      • Prevención primaria en trastornos de la conducta alimentaria (Programa DITCA), 30 horas (Dirección General de Personal de la Conselleria d´Eduació de la Generalitat Valenciana, 2010) 
      • Programación en competencias, 20 horas (CEFIRE 2013)
      Cursos oficiales relacionados con la informática:
      • Edición de vídeo, animaciones y recursos multimedia aplicables a la docencia, 20 horas (CEFIRE 2003)
      • Nuevas tecnologías y alumno extranjero, 30 horas (CEFIRE 2004)
      • Aplicaciones Educativas con Hot Potatoes (Instituto de Tecnologías Educativas del ministerio de educación 2009) 
      Cursos oficiales relacionados con el temario de geografía:
      • Jornadas internacionales sobre Historia Contemporánea y nuevas fuentes. Las migraciones del siglo XX 15 horas (Universidad de Alicante 1999)
      • El urbanismo en la Geografía. El trazado de la ciudad: un ejemplo de integración multidisciplinar, 30 horas (2004)
      Cursos oficiales relacionados con la organización de los centros educativos:
      • Elaboración del reglamento de régimen interior, 30 horas (CEFIRE 2005)
      • La Educación Secundaria en el Sistema Educativo, 30 horas (CSIF 2008)
      Cursos oficiales relacionados con el temario de Arte:
      • Exposiciones temporales en los museos de Alicante y su interés didáctico, 30 horas (CEFIRE 2003)  


      Experiencia laboral como docente en centros de educación secundaria


      • Prácticas como profesor de sociales en el IES Miguel Hernández Alicante
        • Lo mejor: iniciarse teniendo como guía al profesor Victorino Sánchez, me encantó su forma de dar las clases. Desde entonces intento parecerme a él lo máximo posible. 
        • Lo peor: el poco tiempo que estuve.
      • Profesor de español para extranjeros durante los veranos, para el colegio canadiense Maisonneuve en los meses de Julio de los años 2002, 2003,2005 y 2006.
      • Profesor de sociales en la F.P.A. de Torrevieja (2004-2005)
        • Lo mejor: las ventajas que tiene dar clase a adultos. Fue un suave aterrizaje en la docencia.
        • Lo peor: la distancia. 
      • Profesor de sociales y economía en el IES, La Nucia (2005)
        • Lo mejor: la ilusión contagiosa de la que era jefa de estudios en esa época (no recuerdo su nombre). 
        • Lo peor: un altísimo porcentaje de docentes interinos que hace difícil la cohesión entre los miembros del claustro.
      • Profesor de sociales en el IES La Asunción, Elche (2006)
        • Lo mejor: el talante afable del director Felix Arias y el ejemplo de vocación de la profesora Valvanera, hoy ya jubilada (seguramente a su pesar).  
        • Lo peor: estuve muy poco tiempo.  
      • Profesor de sociales y alternativa en el IES Joanot Martorell, Elche (2006)
        • Lo mejor: mi propia incompetencia a la hora de enfrentarme a una clase difícil. Aprendí mucho de los errores que cometí, por eso lo considero algo muy positivo. Desde entonces mejoré bastante mi habilidad a la hora de enfrentarme a situaciones conflictivas. 
        • Lo peor: la mala relación entre algunos compañeros del centro. El claustro al que asistí fue bochornoso, afortunadamente creo que ya se arreglaron los problemas. 
      • Profesor de sociales, Hª de España y Cartografía en el IES El Pla, Alicante final del curso (2005-2006) inicio del curso (2006 y 2007)
        • Lo mejor: el fantástico ambiente en el departamento de historia, la buen talante del jefe de departamento Juan Cruz, la simpatía de la compañera Inés.
        • Lo peor: la mala relación entre algunos compañeros del centro.  
      • Profesor de sociales e Historia Contemporánea en el IES Mutxamel, Alicante (2007)
        • Lo mejor: el talante y la profesionalidad del entonces jefe de estudios Jesús.
        • Lo peor: mis problemas a hora de dar clases en valenciano. Debemos asumir nuestros propios límites.
      • Profesor de sociales, Historia Contemporánea y Geografía en el IES Figueras Pacheco, Alicante (2007-08)
        • Lo mejor: volver al instituto en el que estudié y tener de compañeros a mis antiguos profesores. Las actividades que pude hacer con los alumnos de primero de bachiller (entre ellas este blog). La directora Raquel Royo y el jefe de estudios Luis Gómez. Son las personas más capacitadas que he visto en esos cargos. Raquel tiene una habilidad fuera de lo común para las relaciones interpersonales. A José Luis tuve la oportunidad de verlo en acción y me dejó asombrado, es admirable su eficacia para resolver los problemas.   
        • Lo peor: no poder quedarme en ese centro de por vida.
      • Profesor de Historia Contemporánea e Historia de España en el IES Babel, Alicante (2008)
        • Lo mejor: el contagio de entusiasmo del compañero y director Ramiro Muñoz, todo un ejemplo para los que somos vocacionales en esto.
        • Lo peor: estuve muy poco tiempo.  
      •  Profesor de sociales, Historia Contemporánea e Historia de España en el IES Azorín, Petrer (2009)
        • Lo mejor: Paqui, la entrañable jefa de departamento y las actividad del foro que organicé con los alumnos de primero de bachilller. 
        • Lo peor: clase en módulos prefabricados en los que, a veces, no funcionaba la calefacción. Espero que esto ya esté resuelto.
      • Profesor del área humanística del FPA Nº6 del centro penitenciario de Fontcalent, Alicante  (2009)
        • Lo mejor: el director y esa compañera republicana tan vital y tan positiva cuya nombre no recuerdo. Los apasionantes debates de política con presos del pabellón de alta seguridad, toda una experiencia. 
        • Lo peor: las clases por la tarde, pero al final me adapté bastante bien.
      • Profesor de  sociales y de Historia de España en el IES Monastil de Elda (2009-2010) 
        • Lo mejor: El jefe de departamento Jesús Fernández tiene una calidad humana insuperable. Realmente le echo de menos. Los alumnos de mi tutoría de primero de la ESO, nunca los olvidaré. La eficacia de la dirección tanto de la directora como del jefe de estudios, hacen muy bien su trabajo.  
        • Lo peor: que aun me afecten los problemas de comportamiento de algunos alumnos, cuando soy consciente de que hice lo que debía, es más, volvería a hacer lo mismo si me encontrara en la misma situación. Lo que me lleva a una decepcionante conclusión: por muy preparado que estés para solucionar conflictos en el aula, hay casos abocados al fracaso porque hay factores que no puedes controlar, que están fuera de tu alcance.  
      • Profesor de sociales en la sección de secundaria de Los Montesinos del IES de Almoradí Antonio Sequeros (2010-2011)
        • Lo mejor: Tener como compañero (y director) a Juan, mi antiguo profesor de historia. Contar con Internet, ordenadores y proyectores en casi todas las clases, todo un ejemplo en aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y un regalo impagable para aquellos que hacemos uso de ellas. Las actividades que pude hacer con los cursos de 3º de la ESO. 
        • Lo peor: los problemas de conexión a Internet del aula de informática (asunto ya resuelto) y los kilómetros que tenía que hacer todos los días.  
      • Profesor de  sociales y de Historia Contemporánea en el IES Virgen del Remedio en Alicante (2011-2012) 
        • Lo mejor: Los compañeros, las conversaciones con Carmel, con Pep, con Carmelo, el torneo de Ajedrez, la proximidad.
        • Lo peor: Los recortes de la administración y su repercusión en la calidad de la enseñanza.  
      • Profesor de  Geografía de España, de Historia del Arte y de Historia Contemporánea en el IES L´Almadrava en Benidorm.   (2012-2013)
        • Lo mejor: tantos cursos de bachiller, dar historia del arte, el curso que impartí sobre el uso del blog en el aula. 
        • Lo peor: la distancia.  
      • Profesor de ciencias sociales en el IES Radio Exterior en Alicante. (2013-2014)
        • Lo mejor: ni un problema grave de conducta en ninguna clase durante todo el curso, el buen rollo con Rodolfo (el jefe de estudios), lo que aprendí de Aurora (la jefa de departamento), las conversaciones con Adonai, lo bien que encajaba mis bromas Felipe, etc.
        • Lo peor: no poder repetir el curso siguiente.    
      • Profesor de ciencias sociales en el IES Playa de San Juan en Alicante. (2016-2017)
      • Profesor de Geografía e Historia en el IES Bahía de Babel de Alicante (del 2018 en adelante) 


      Experiencia laboral como docente en el centro de formación de profesores 

      • Curso sobre Educación Basada en Evidencias para el centro de formación de profesores de La Rioja durante el año 2024.
      • Curso ampliado sobre recursos didácticos TIC para la enseñanza de las ciencias sociales durante el año 2015 para el CEFIRE (Servicio de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana).
      •  Curso sobre recursos didácticos TIC para la enseñanza de las ciencias sociales durante el año 2014 para el CEFIRE (Servicio de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana).
      • Curso de iniciación a las TIC para profesores del IES La Canal durante el año 2015 
      • Curso sobre uso del blog en el aula realizado en el IES Almadrava de Benidorm durante el año 2013. (enlace al blog del curso) acreditado por el CEFIRE (Servicio de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana).  

          Experiencia laboral como autor de libros de texto educativos

          • Las unidades de historia del libro del alumno de Ciencias Sociales de 1º ESO de la editorial Oxford University Press España. (2015). 
          • Las unidades de historia del libro del alumno de Ciencias Sociales de 2º ESO de la editorial Oxford University Press España. (2016). 
          • Las unidades de historia del libro del alumno de Ciencias Sociales de 3º ESO de la editorial Oxford University Press España (2015).
          • Las unidades de historia del libro de La guía didáctica del profesor Ciencias Sociales de 1º ESO de la editorial Oxford University Press España (2015). 
          • El material digital de Ciencias Sociales de 1º ESO de la editorial Oxford University Press España (2015).
          • El material digital de Ciencias Sociales de 2º ESO de la editorial Oxford University Press España.  (2016). 
          • El material digital de Ciencias Sociales de 3º ESO de la editorial Oxford University Press España.  (2015). 

            Artículos publicados relacionados con la historia o la pedagogía


              Experiencia laboral no relacionada con la docencia.

              • Experiencia laboral no relacionada con la docencia… de todo, desde los 16 años he trabajado casi todos los veranos de socorrista, he trabajado de comercial para una editorial, camarero en comuniones, camarero en el Corte Inglés. Para Empresas de Trabajo Temporal (ETT) he currado como peón de albañil (mi esfuerzo contribuyó a levantar el edifico del Banco Popular de la Rambla de Alicante). En industrias de Torrellano he podido hacer muchas cosas, como empaquetar zapatos, mover cajas de un sitio a otro, manejar un toro (pequeño vehículo con ruedas que carga mercancías sobre palés), cargar y descargar camiones llenos de sacos de pisto. He montado cintas transportadoras en Xátiva y en Benidorm monté un receptáculo insonorizado para una clínica del oído (y no hablo de las veces que he tenido que recoger almendras en el campo de mi padre, porque no lo puedo justificar ¡no me hicieron contrato!) 

                Aparición en los medios de comunicación. 

                • Entrevista en la cadena Ser sobre el uso del cómic en clase de historia en 2022. 
                • Entrevista en febrero de 2015 para el portal de Sincronía (enlace)
                • Entrevista en mayo de 2014 en la revista digital Educación 3.0. (enlace).
                • Entrevista en junio de 2013 en la revista digital Didactalia (enlace).
                • Participación en el programa Para todos la 2 (la 2 de TVE) el jueves siete de noviembre de 2013. El debate trata sobre el castigo en la educación (enlace)
                • En el diario digital Tercera información artículo que habla de una conferencia que realicé el 28 de junio de 2012 sobre la crisis económica (enlace).
                .

                10 comentarios:

                1. Hola
                  Mientras buscaba informacion de la pelicula Excalibur encontre su blog.
                  Yo soy Mexicana estudiando en USB (Universidad de South Bend en Indiana, USA)
                  Me parecio muy interesante su blog.
                  Disculpe que algunas palabras no tengan tilde. La verdad se me olvida que teclas usar para esto.
                  Muchas gracias
                  Alicia Lindvall

                  ResponderEliminar
                2. FLORES RODRIQUEZ24/5/14, 2:09

                  Como puedo conntactar con usted, professor mi e-mail es este: flores20122012@hotmail.es Tengo una pregunta de Historia, que quiero que me ayude,es urgente ESPERO UNA RESPUESTA LO MÁS ANTES POSIBLE. MUCHAS GRACIAS

                  ResponderEliminar
                3. Hola Flores Rodriguez. Lee la norma 1 para los comentarios que puedes encontrar en esta página .
                  Un saludo.

                  ResponderEliminar
                4. hola profesor yo el dia 29/07/2015 tengo la prueba de historia y querria que usted me ayude a estudiar mandandome un resumen
                  att:sofia

                  ResponderEliminar
                5. Desde la página principal del blog puedes acceder a los resúmenes que he subido. Un saludo y suerte.

                  ResponderEliminar
                6. Enrique
                  Muchas gracias por sus aportaciones y su entusiasmo profesional. Los recursos de su web me resultan muy valiosos especialemnte en la enseñanza de adultos.

                  ResponderEliminar
                7. Hola soy Asun, quiero agradecer profundamente su trabajo.Le admiro y sigo, me parece serio ,bastante objetivo y muy didáctico.Utilizo muchos de sus recursos en el aula, siempre citando la fuente.Gracias por contribuir a que las clases sean más participativas, dinámicas y a que la historia pueda ser apasionante.

                  ResponderEliminar
                8. Hola profesor,
                  Estoy encantada con la valiosísima información que contiene el blog. Me resulta sumamente útil para preparar asignaturas del Grado de Historia del Arte.
                  Una página con muchos valores didácticos que todo el mundo tendría que utilizar. Muchas gracias Francisco.

                  ResponderEliminar
                9. Muy bien todo super bien hecho y trabajado no dudare en hacerlo

                  ResponderEliminar

                Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
                1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                3. Sin errores gramaticales deliberados.
                4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                           
                Subir