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14 Didáctica en clase: consejos metodológicos


CONSEJOS METODOLÓGICOS
(también en català/valencià en esta otra entrada)

 Consejos metodológicos que intento aplicar en mi práctica docente. Estas ideas son el resultado de  mi propia experiencia, sobre todo de mis errores, por lo que no les otorgo un carácter permanente, ni una idoneidad universal. Cada uno ha de buscar las metodologías que se adecuen mejor a  sus propias características personales.  En mi caso he comprobado que cuando no cumplo con alguno de estos principios, los resultados no son satisfactorios. Como mi experiencia continúa y mi reflexiones van cambiando, iré modificando o ampliando alguna de estas ideas para mejorarlas.  
¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños son tan estúpidos la mayor parte de los adultos? Debe ser el resultado de la educación. (Alejandro Dumas)

1- ENSEÑAR DESDE EL EJEMPLO

No hay que obsesionarse con los contenidos. Los conocimientos teóricos los pueden encontrar en los libros y en Internet. Hay que entender que lo más importante es fomentar valores, capacidades y actitudes que les sirvan para cualquier ámbito de la vida i que son más duraderos. La acumulación de conocimientos ocupa un papel secundario. Es más, los conocimientos se alcanzan y se mantienen mejor si los valores y las actitudes son los adecuados. Naturalmente que esto es complicado de aplicar en el aula teniendo en cuenta la presión que todos tenemos encima para cumplir las programaciones. Pero que sea complicado no lo hace menos necesario.  El tiempo que se invierte en esto no es una perdida de tiempo, o dicho de otra forma: hay que "perder el tiempo" educando en valores. 
No hay que tener miedo a "perder el tiempo" (Rafael Torres, profesor de secundaria y escritor)
La experiencia nos enseña que los aprendizajes se hacen fundamentalmente por imitación, no es tanto lo qué dice el profesor, sino cómo lo dice. Si queremos alumnos racionales, diplomáticos i que sepan gestionar sus emociones, el profesor deberá comportarse de forma racional, diplomática, y gestionará correctamente sus emociones. Si queremos alumnos responsables, el profesor deberá comportarse de forma responsable. Si queremos trasmitir valores, deberemos dar ejemplo en cada uno de ellos.  Entre los valores que veo más importantes yo destacaría los siguientes:

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera. (Einstein)
  • Felicidad como punto de partida, que se mantenga independientemente de los resultados. Una sonrisa hace milagros.
El mejor medio de hacer buenos a los niños es hacerlos felices (Oscar Wilde)
  • Autonomía y confianza en tus posibilidades y las del alumno. Esta actitud el alumno la puede emular en la forma de comportarse del propio docente. Para enseñar con el ejemplo es necesario que el profesor tenga bien planificadas y preparadas sus clases. 
Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría (Sócrates)  

  • Creatividad y originalidad como forma de crecimiento personal. Dando vía libre a la creatividad logramos la mayor motivación posible. Si somos capaces de crear las condiciones propicias para que el alumno construya algo nuevo que nazca de su  propia imaginación, no solo lograremos que él aprenda, también aprenderemos nosotros. Por eso es tan eficaz el aprendizaje con proyectos. 
    El principal objetivo de la educación es que las personas sean capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente de repetir lo que otras generaciones hicieron  (Jean Piajet)
  • Empatía y habilidades sociales para poder convivir y para trabajar en grupo eficazmente hay que usar el trabajo  cooperativo y el aprendizaje con proyectos. El docente puede poner de manifiesto sus habilidades sociales cuando tiene que enfrentarse a una situación conflictiva. Siguiendo este principio intento descartar de mi comportamiento el enfado, los gritos o los malos modos, y sustituirlos por el respeto escrupuloso de las normas (tanto las generales, como las que específicamente se hayan marcado en mi clase). Se castiga pero sin acritud, incluso “sintiéndolo mucho” y “muy a mi pesar”. Se sustituye el sentimiento de odio, origen de la mayoría de los conflictos, por el de pena-decepción.  De esta forma evitamos el contagio del sentimiento negativo que queremos evitar y no echamos más leña al fuego.
  • Valentía a la hora de enfrentarse a cualquier situación, control del miedo irracional y rechazo de la actitud pasiva frente a las injusticias.  

El objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás. (Herbert Spencer)
¿Hemos de educar a nuestros alumnos para la obediencia o para la rebelín? (José Antonio Madina "La pasión del poder")

2. GENERAR INTERÉS DESDE EL EJEMPLO Y DESDE LAS ACTIVIDADES 
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frío (Horace Mann)
Es necesario planificar previamente las herramientas específicas para aumentar la motivación. Hay profesores con carisma que logran una buena motivación en los alumnos sin necesidad de programarlo. Todos tenemos días buenos en los que estamos llenos de energía y vitalidad y conseguimos motivar al alumno sin darnos cuenta. Pero para garantizar el éxito en todos los casos es mejor prevenir y planificar. Es bueno pensar previamente las medidas concretas que servirán para garantizar la motivación en cada unidad didáctica y mejor aun si se hace en cada sesión. 

- El contagio de interés es la base para una buena motivación, la atención mejora en relación directamente proporcional al grado de interés o pasión que ponga el docente en lo que está haciendo. Esto se refleja en algunos aspectos de la oratoria, como por ejemplo en el uso de un tono de voz adecuado y una utilización correcta de la pausa y la incisión. No demasiado lento ya que se oye más rápido de lo que se escucha, y un tono lento favorece la distracción, ni tan rápido que no puedan seguir la explicación.  El respeto a este principio obliga al profesor a tener presente cual debe ser su actitud en clase, esforzándose siempre para que sea positiva, constructiva y llena de energía. 

No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella (Célestin Freinet)
- Para generar interés es fundamental insistir en la utilidad de los conocimientos. Destacando que el estudio del pasado permite entender el presente, su realidad más inmediata. Este aspecto es fundamental a la hora de crear interés en el alumno por el estudio de la historia. El respeto a este principio obliga al profesor a ser consciente de las implicaciones presentes de los sucesos del pasado.
La historia es una filosofía en ejemplos (Dionisio de Halicarnaso)

- Programación de unas actividades variadas y amenas. Al diversificar el tipo de actividades, mejora la motivación. Los monotonía es una de las principales causas de desmotivación. No hay que tener complejos a la hora de incluir elementos lúdicos y divertidos en las actividades de clase. Es una cuestión de eficacia didáctica, así se consigue un mayor aprendizaje. Hay que fomentar el uso de actividades que resultan amenas por su propia naturaleza. Como aquellas que incluyen búsqueda de información, proyectos con trascendencia social, cooperación en grupo, competiciones de conocimientos, uso de Internet, uso de las nuevas tecnologías, etc.  En esta línea me gusta comenzar cada tema con algún tipo de proyección audiovisual que sea nueva e impactante (  presentaciones de diapositivasescenas seleccionadas de películas relacionadas con el tema). La proyección de cine en clase da mejores resultados si en lugar de visualizar toda la película, se muestran unicamente escenas seleccionadas donde sea mayor la relación con los contenidos. Los alumnos siempre pueden visionar en su casa la película completa. 
El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que sea demasiado tarde (Harold E. Edgerton)

3- HACER PARTICIPAR AL ALUMNO LO MÁXIMO POSIBLE

El profesor, para satisfacer las expectativas de su conciencia, cree tener ante todo el deber de "decir muchas cosas", cosas de las que debe desembarazarse a toda costa, en lugar de asegurarse de que el verdadero espíritu de la materia se instale de  forma efectiva (Oscar Brenicier)
Las explicación magistrales largas no son eficaces porque los alumnos, igual que los adultos, no pueden mantener durante mucho tiempo la atención de modo pasivo. Por eso es necesario fomentar la participación favoreciendo la interacción alumno-profesor  y haciendo todo lo posible para que le alumno se implique. Esto se puede lograr de varias formas;  con frecuentes preguntas, con plantillas de seguimiento de la explicación, intentando que entiendan la lógica de los acontecimientos para que intuyan los pasos siguientes, dándoles la posibilidad de investigar y descubrir por su cuenta,  etc. La explicación da más resultado si es corta y simultánea a la aplicación práctica. El alumno asimila mucho mejor un conocimiento, si antes ha intentado alcanzarlo sin conseguirlo. Después de resolver una incógnita, los aprendizajes son más duraderos. Sigo el principio de aprender haciendo, tal y como defienden, entre otros, Roger Schank, investigador sobre el tema de la inteligencia artificial, y la teoría del aprendizaje cognitivo en la educación:  “se aprende más cuanto menos se explica, y más se practica”. La aplicación de esta idea obliga al docente a buscar estrategias que le permitan reducir al mínimo el tiempo dedicado a la explicación, para poder dejar la mayor cantidad de tiempo  posible para el trabajo autónomo y guiado en clase o en casa.  
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo (Aristóteles, filosofo)
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí (Confucio, filosofo)

Entrevista en la que se incide en este principio:
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4- COMUNICACIÓN CONTINUA ALUMNOS-PROFESOR

 Hacer preguntas es prueba de que se piensa (Tagore)

En necesario lograr una comunicación empática con el alumno. No es suficiente con oír lo que dice para lanzar una respuesta automática, se trata de escuchar atentamente para entender lo que dice y percibir su situación académica y su situación emocional.  Esto se puede hacer dentro del aula y fuera del aula por medio de Internet. Dentro de este principio me marco la obligación de informar a los alumnos previamente y con el mayor detalle posible, del funcionamiento de la clase y de los criterios de evaluación. Este aspecto es fundamental por dos motivos. Por un lado evitamos la desmotivación que supone no saber qué se va a hacer y para qué, por otro lado logramos una correcta atención a la diversidad de los alumnos según sus distintos conocimientos previos.
Derivado del principio anterior, vemos la importancia de saber el punto de partida del alumno, la detección de ideas previas. El alumno asimila y retiene mejor los conocimientos, si en lugar de hacer aprendizajes repetitivos, recibe contenidos que se relacionen con sus conocimientos previos. De esta forma se establece una relación significativa entre lo que sabe y lo que aprende. Los conocimientos no están aislados, sino que forman un sistema en el que los nuevos conocimientos se encuadran (es la idea base del constructivismo). La detección de ideas previas se puede hacer de varias formas; por escrito, un test, un cuestionario de conocimientos previos, etc.  Lo más rápido es hacerlo oralmente, hablando con ellos y haciendo preguntas generales sobre el tema a tratar (mejor si estas preguntas se apoyan en imágenes): “¿Qué sabéis sobre....”. Esto nos permite planificar correctamente el proceso de aprendizaje y evitamos que no nos entiendan. A menudo el docente comete el error de dar por supuesto que sus alumnos poseen unos conocimientos que en realidad no tienen. Si se produce esto, los alumnos tienden a desconectar y ambiente de la clase empeora. El respeto a este principio obliga al profesor a la preparación de material y metodología específica para cada grupo, y en la medida de las posibilidades, para cada individuo.
Aquel que pregunta es ignorante durante cinco minutos, pero el que no pregunta es ignorante para siempre (proverbio chino)




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...  evita acabar como el profesor amigo de Buenafuente:
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Otros sitios recomendados:  
Ideas pedagógicas sobre las que reflexionar: 
Sobre el informe Pisa
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Método pedagógico "positivo dinámico"
 

Tipos de actividades y su correcta secuencialización
Ir a técnicas de Estudio
Consejos para mantener la autoridad en el aula 


Tú también puedes participar haciendo otras propuestas metodológicas o recomendando otros modelos de gestión o plantillas de seguimiento. Añade tu propuesta en los comentarios. 

14 comentarios :

  1. Tesmiado un saludo desde Perú, felicitaciones por la pagian que administras. No se si me puedes ayudar, tengo que realizar mi primera clase sobre Geografía de una region específica de Perú, y bueno no tengo muy claro como motivar a los estudiantes, y quiero hacerlo de forma muy dinámica, xq me gusta hacer las cosas bien, porque además me evaluaran, pero el caso es que no cuento con multimedia, que me recomienda ustde con su expereicia, estaría muy agradecido con su apoyo....

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  2. Sin multimedia es mucho más difícil pero se puede hacer motivación audiovisual: llevando a clase cosas que se relacionen con lo que vas a explicar, si es de tipos de rocas, lleva alguna, si es sobre la vegetación consigue alguna hoja, si es fauna puedes llevar grabado en un reproductor portátil el sonido de los animales de los que quieras hablar, si es de economía puedes traer un objeto que se produzca en esa región (no tienen por qué ser necesariamente de allí). La motivación sin recursos es más difícil de lograr, a menudo se basa el carisma del docente, lo que no puede aprenderse. La técnica del positivo dinámico logra también motivación por competitividad. También se logra sorprendiendo a los alumnos con anécdotas, chistes, historias reales o inventadas. La clave de la motivación es sorprender, si además consigues sorprender a los que te evalúan te los ganarás. Gracias por tu comentario y suerte en tu clase.

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  3. Anónimo6/11/10 0:06

    buenas tardes mi nombre es carlos jose cardenas otero soy profesor de educacion primaria y recientemente estoy estudiando licenciatura en ciencias sociales necesito de su valiosa ayuda sobre una tema para elaborar una tesina relacionada a la metodologia usada para impartir la disciplina de historia en mi pais nicaragua no es de mucho agrado para el 65% de los estudiantes.de antemano le agradezco todo lo que me pueda ayudar mi correo es jose-cardenas2009@hotmail.com.
    muchas gracias.

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  4. Hola Carlos. Lo que yo he aprendido es lo que puedes encontrar en esta web, en las entradas de la sección de metodología para clase como esta. Me alegra comprobar que este sitio se lee también al otro lado del charco.

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  5. Hola profesor Francisco.Cordial saludo desde Colombia, soy profesor de ciencias sociales y me gusta utilizar las tic, tengo mi blog y deseo hacerlo mas dinámico y agradable para mis estudiantes,como debo organizar mi pagina de forma amena, como debo hacer los flash de manera sencilla. Profesor Francisco su pagina es espectacular.gracias por su ayuda.

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  6. Hola Jairo, encantado de conocerte y encantado de que este blog sea útil también al otro lado del charco. Si buscas ayuda en la edición del blog o de actividades online puede que te interese esta entrada , en ella coloco los enlaces que he usado para diseñar y enriquecer este blog. Crear flash es algo más complicado. En la página anterior tienes algunos servicios online para flash sencillos, en este sitio tienes una presentación de Isaac Buzo sobre la edición flash para clase con Adobe flash. Tambien puedes encontrar tutoriales para este programa en Slileshare y en YouTuve.

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  7. Buenos días Francisco, soy una preparadora de oposiciones a secundaria, de tú misma especialidad, estoy en la fase de preparación de mi programación didáctica,y al mismo tiempo volviéndome loca con el enfoque metodológico y el uso en él de las TIC. Creo haber encontrado en tu Blog una cantidad de ideas, herramientas y recursos que me vas a servir de mucho. Después de ir buscando, consultando, descartando información -abrumada por el exceso- por fín en encontrado algo bueno y que me sirve. Muchas Gracias y enhorabuena por tú trabajo.

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  8. Gracias Maite. Espero que tengas suerte con la programación.

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  9. Francisco: Saludo la propuesta del blog, lo estoy visitando desde hace algún tiempo. Está realmente bueno que te la juegues compartiendo experiencias, porque de allí, al leerte, inevitablemente se ponen en tensión las propias prácticas pedagógicas. Tengo un sitio en el que estoy trabajando desde hace un tiempo al que desde luego me gustaría que le pegaras un vistazo -en todo caso en otra oportunidad de forma privada te paso la dirección, no me interesa hacer publicidad aquí- Sin embargo te escribo porque hace tiempo que me está dando vueltas por la cabeza la idea de realizar alguna especie de articulación entre mis estudiantes y estudiantes de otros países. -Soy tambièn profesor de Historia y afines en escuelas secundarias de Buenos Aires-. Creo que podría ser una experiencia interesante. Te dejo la propuesta para que la pienses, mi correo es subestructuras@hotmail.com.ar Saludos desde Argentina

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  10. Hola Subestructuras. Puedes poner aquí el enlace hacia tu sitio sin problemas (lo único que no admito es publicidad a sitios no educativos). Tu idea me parece muy interesante, falta que me aclares los detalles de tu propuesta. Yo intenté hacer algo parecido con este foro: http://profesordehistoria.foroactivo.com/ (las reglas aquí). Invitaba a otros profesores para establecer debates guiados con alumnos de distintos centros, pero de momento nadie se ha sumado. Si no te importa prefiero este canal de comunicación antes que el correo privado (para fomentar la participación de otros docentes).

    Un saludo

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  11. Hola profesor Francisco. Hoy acabo de descubrir tu blog. A pesar de que soy profesora de Primaria y tus actividades estan pensadas para Secundaria, sé algunas cosas me podrán servir.
    Me ha encantado tu blog, muchas gracias!!!

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  12. Buenas tardes Francisco,

    Ante todo enhorabuena por el buen trabajo que has hecho mostrándonos tus recursos educativos, son de gran ayuda.

    He estado un rato buceando por tu página porque necesito actividades de motivación al inicio de las unidades de Geografía, pero no he visto ninguna, en lo que a películas o documentales se refiere, sólo hay para materias de historia. ¿Donde puedo conseguirlas?

    Un saludo

    MARÍA JOSÉ

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  13. Buenas tardes profesor Francisco, buceando por internet , buscando información me encuentro con este blog, me parece muy bueno y de mucha ayuda para quienes necesitamos información. Me llamo Luis Luna Le paso a comentar estoy estudiando en el profesorado de historia y me solicitan preparar una actividad sobre la década Infame utilizando las TIC, sobre todo la música. Nos dieron las siguientes consignas: Elegir alguna canción que les interese para abordar desde una perspectiva Histórica. ¿Por qué la canción les parece relevante históricamente? ¿Por qué eligieron esa canción? ¿Qué tipo de conocimiento histórico quieren trasmitir? ¿Cómo podría incluirse este recurso en el aula?
    Recuerden que es más importante la justificación que ustedes realicen, que la canción en sí. Y, sobre todo, recuerden que no se trata de buscar una canción cuya letra “hable” de algún hecho del pasado, sino una que tenga alguna significación histórica, que no es lo mismo.
    Desde ya le agradeceré su colaboración

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  14. Profesor Francisco, lo felicito por su Blogs. Le cuento que me puse a investigar con mi hijo una tarea que le mandaron en Historia Universal y quede fascinada con todos los recursos didácticos que tiene a la disposición.
    Se nota el amor que posee hacia la educación.

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