7

Trivial de historia para la ESO


Juego de trivial educativo para aprender los contenidos mínimos de los temas de la ESO.


Objetivo de la actividad:


Que el alumno aprenda los contenidos mínimos de forma amena. Esta actividad favorece la memorización ya que es una reiteración de los contenidos tratado en las actividades fotocopiables y en las actividades online.



Funcionamiento de la actividad


1- Las preguntas de las cartas pueden prepararlas los alumnos a partir de las respuestas, cada clase un tema distinto, y el profesor limitarse a corregirlas y mejorarlas. Se puede usar la clase de informática para transcribir las preguntas usando una wiki , un documento google o un documento compartido. Aunque también puede realizarlas el profesor directamente. Las categorías son las siguientes: 

  1. E > economía  
  2. S > sociedad   
  3. P > política: años, sucesos y lugares   
  4. Pr > política: protagonistas y cargos   
  5. C > cultura   
  6. A > arte
2- Puede jugarse con un tablero de trivial o puede formar parte de un juego de estrategia con un mapa histórico. Las cartas podrían usarse con el tablero que preparé en este otro trivial. Es recomendable plantearla como actividad en grupos. De momento utilizo esta metodología en clase. Esta actividad se hace tras explicar los aspectos más complicados de la teoría y realizar las actividades del libro.
  1. Primera sesión (partida rápida): 
    1. Se divide la clase en grupos de cuatro
    2. Se reparte una plantilla con las cartas de ese tema a cada alumno. 
    3. A un alumno de cada grupo se le asigna el papel de "coordinador" y su responsabilidad será dividir las cartas entre los miembros del grupo para repasar las respuestas. 
    4. Se deja entre 10/20 minutos para que repasen. 
    5. Cuando termina el tiempo todos esconden su hoja y el profesor designa a un alumno de cada grupo que hará el papel de "portavoz". 
    6. Asigna un número a cada grupo y se establece un orden. 
    7. Públicamente el profesor va haciendo preguntas de las cartas a cada grupo, el portavoz ha de consultar a los miembros de su grupo y responde. Si falla o pasa demasiado tiempo sin respuesta, se rebota al siguiente grupo. Si aciertan se señala en la pizarra y se pasa al grupo siguiente. 
    8. Finalmente se reparten positivos por grupos según en número de aciertos.
  2. Segunda sesión (entrenamiento):
    1. Los alumnos recortan las cartas (ponen su nombre) y juegan en parejas. 
    2. Cada uno baraja las cartas y se preguntan mutuamente una pregunta de la carta que ha quedado situada en primer lugar. Si uno acierta le coge la primera carta al otro, si falla no pasa nada. En cualquier caso, gane o pierda se cambia el turno para que cada vez pregunte uno. 
    3. Como son cuatro por grupo, cada uno juega con sus otros tres compañeros. 
  3. Tercera sesión (diferentes modalidades de juego): 
    1. Modalidad colectiva lenta (la de la primera sesión)
    2. Modalidad colectiva completa. Al lanzar la pregunta, todos los grupos escriben la respuesta en una hoja y cuando acaba el tiempo levantan la hoja simultáneamente. Todos los que acierten puntúan.
    3. Modalidad lanzamiento de preguntas. En grupos y por orden se lanzan preguntas unos a otros. Si el grupo al que preguntan acierta, puntúa y se pasa al siguiente, pero si fallan tienen que hacer otra pregunta al grupo que preguntó inicialmente. 
    4. Modalidad colectiva rápida. El profesor va leyendo la pregunta lentamente, palabra a palabra, cuando un grupo sabe la respuesta su portavoz levanta la mano y responde. Si falla pierde su turno hasta la próxima ronda y se sigue leyendo la pregunta para los otros grupos.
    5. Modalidad representante de grupo. El profesor elige un representante de grupo, se separan del resto (delante de la clase) y se lanza la pregunta, el primero que responda puntúa.



COLABORE CREANDO MÁS CARTAS A PARTIR DE LA PLANTILLA.


Puede descargar este documento en word con las cartas de Roma para editar las preguntas y crear una nueva hoja. Puede cambiar la dirección web que aparece por la del blog del profesor que prepare nuevas cartas. En caso de hacerlo no se olvide de avisar aquí con un comentario para enlazar el material.











Enlaces para descargar las cartas educativas.

  Cartas tipo trivial:



Esta es la plantilla de cartas para el trivial.

...
...
...


...
...
...
...

...


 

...
  Cartas para completar:



Esta es la plantilla de cartas para historia (1º ESO, 2º ESO, 4º ESO y 1ºBACH)

 .

Esta es la plantilla de cartas para geografía con la teoría (3º ESO y 2ºBACH)

 .

Esta es la plantilla de cartas para geografía con datos de los países (3º ESO y 2ºBACH)

 .



..








 Cartas tipo rol (en elaboración):


...
...


 .

...
Visita otra página de esta web:

=> Actividad con google map
 
Ir a juegos de estrategia histórica
Tú también puedes colaborar recomendando más recursos sobre este tema con un comentario:

7 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu página y ¡me encanta!. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, bendiciones por dicho trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Profesor, la información es excelente y sobre todo con sustanciada con la realidad que se vive en la actualidad en las aulas de clases. Pondré en practica sus concejos, luego le cuento como me fue!

    ResponderEliminar
  4. tu pagina no sirve :(

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Profesor:

    Soy Diego Rubio, administrador de www.fotoviajero.com un sitio donde divulgo destinos artísticos y obras de arte de especial interés.

    Espero que le sea útil.

    Saludo cordiales.

    Diego.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/7/16 15:16

    Muchas gracias por tu ayuda, me encantan cada uno de los contenidos que tiene esta página. Tengo 20 años y estoy en segundo año del profesorado en Historia. Tuve que armar una clase didáctica y creativa y esto fue de gran ayuda. Besos y Bendiciones!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir