18

Fascismo

El fascismo es la ideología que apareció en el período de entreguerras y que tuvo variantes nacionales como el nazismo alemán o en nacionalcatolicismo español. Este tema se sitúa entre el de la Primera Guerra Mundial  y la Revolución rusa y el de la Segunda Guerra Mundial . Aquí hago una breve síntesis de sus principios ideológicos más destacados. Puedes ver todos los temas de Historia Contemporánea aquí.





Causas del fascismo y del nazismo 

Las principales causas del éxito del fascismo y del nazismo fueron [1]
  • Los grandes inversores por miedo por la revolución rusa .
    • Las clases dirigentes tenían miedo al contagio [2]. Preferían un sistema dictatorial a uno democrático que pudiera llevar al poder a los comunistas. Apoyaron con fondos a los partidos fascistas y estos se comprometieron a mantener su estatus cuando llegaran al poder [3].
  • Los excombatientes de la Primera Guerra Mundial:
    • Dejó a muchos excombatientes desmovilizados y sin futuro que eran proclives a ideologías ultranacionalistas. 
    • Alemanes e italianos no estuvieron conformes con los tratados de paz de Versalles, los primeros porque eran tratados duramente, los segundos porque no fueron recompensados según lo acordado. 
  • La crisis del 29.
    • Desprestigió a los partidos tradicionales por su incapacidad de afrontar la crisis y aumentó la popularidad de los partidos comunistas, ya que la Unión Soviética mejoraba económicamente mientras los demás empeoraban.

    Características ideológicas del fascismo y del nazismo

    • Anti-marxismo / nacionalismo: Sustitución de la idea de lucha de clases por la de lucha de naciones y solidaridad nacional interclasista (corporativismo). La idea de nación/raza tenía más fuerza revolucionaria y tirón electoral que la idea de clase social simplemente para poder llegar al poder [4]. Por eso mantuvieron las divisiones sociales al llegar al poder, aunque los dirigentes de los partidos fascistas se integraron en la élite tradicional formando una casta de nuevos poderosos. 
    • Anti-liberalismo / totalitarismo: Contrarios al sistema democrático y a las libertades políticas y partidarios de estructuras jerárquicas en cuyo vértice está el líder, encarnación de los valores nacionales. Partidarios de que el Estado controle todas (totalitarismo [5]) las esferas sociales de la vida, especialmente el control ideológico y político mediante el control de los medios de comunicación y numerosas organizaciones que hacían de correo de trasmisión: juventudes, sindicato único, etc. Igualmente se prohibió la crítica y se persiguió a los disidentes de cualquier ideología que no fuera la suya. 
    • Anti-igualitarismo / elitistas: Contrarios a visiones igualitarias de los hombres y la sociedad, partidarios de que gobiernen los más capacitados (elitismo) algo determinado por el carisma (o por la raza para los nazis). El resultado fue la jerarquización de todas las esferas de la vida: en el Estado (fascistas superiores) , en la empresa (ricos superiores), en la familia (hombre superior), en la genética (razas superiores), en el pensamiento y en el arte (arte superior y arte degenerado), etc. [6]
    • Anti-racionalismo / irracionalistas: Contrarios a anteponer la razón a la pasión. Partidarios de fomentar los  sentimientos y las pasiones en todos los ámbitos: pasión en la violencia, en la guerra, en la fe, etc. [7]
    • Anti-capitalismo / revolucionarios: Crítica a los abusos económicos y laborales de la clase dirigente, pero se trata de un anti-capitalismo demagógico con el que lograr apoyo de los trabajadores . Simultáneamente reciben financiación de esos grupos que critican a los que les aseguran que preservarán sus intereses. Cuando lleguen al poder solucionarán el problema del desempleo pero colocarán a los trabajadores en peores condiciones laborales de las que tenían antes. En 1939 (antes de la guerra) con jornadas de 10 horas 6 días a la semana y con posibilidad de extenderlo hasta las 16 horas al día. [8] . A nivel de políticas económica sus medidas fueron cambiantes. Empezaron con políticas liberales y privatizadoras hasta la crisis del 29. Luego aumentaron el intervencionismo al tiempo que lo hacían el resto de países europeos [9]


    Juventudes hitlerianas

    Características diferentes dentro del fascismo 

    • Nazismo alemán y otros pueblos germánicos, a diferencia de los fascismos mediterráneos:
      • Antisemitismo / racismo. Sustitución de la idea de lucha de naciones por la de lucha de razas [10]. Odio y rechazo a los grupos raciales distintos. Esto no aparece en los fascismos mediterráneos (aunque al final, cuando se alían con los nazis en la guerra, intentan incorporarlo).  El racismo tiene unos efectos psicológicos gratificantes en el crédulo al sentir superioridad sobre las razas inferiores y lazos de comunidad con los de su misma raza [11]
      • Anti-cristianismo / esoterismo y paganismo: Contrarios al cristianismo por lo que tiene de igualitario, partidarios de formas religiosas paganas basadas en antiguos dioses germanos o en creencias místicas y esotéricas.   
    • Fascismo español y de otros pueblos católicos a diferencia de los fascismos germanos: 
      • Anti-ateísmo / catolicismo. El cristianismo católico se considera un aspecto cultural de la nación que debe preservarse.




    Fuentes bibliográficas

    [1] El político socialdemócrata Otto Bauer plantea estas causas del fascismo y lo interpreta como una forma extrema de capitalismo en su obra Fascismo y capitalismo (1972)
    [2] El historiador inglés Eric Hobsbawn así lo destaca en su obra Historia del siglo XX (1994)
    [3] Algo que se  hizo muy evidente desde el principio y ya lo reflejó el pensador francés Daniel Guérin en su obra Fascismo y gran el capital (1939)
    [4] El historiador israelí Zeeb Sternell en su obra El nacimiento de la ideología fascista (1994) explica como una parte de la izquierda a través del sindicalismo revolucionario sustituyó "clase social" por la de  "nación" cuando vieron que  la primera había perdido tirón revolucionario y con ella no podían llegar al poder, en cambio con la idea de nación sí que podían tener éxito.
    [5] El concepto de totalitarismo para englobar a las dictaduras fascistas y soviéticas lo crea el politólogo Carl Joachim Friedrich en su obra Totalitarian Dictatorship and Autocracy (1956) y luego lo populariza la filósofa Hannah Arendt Los orígenes del totalitarismo (1951). Ambos autores son norteamericanos de origen alemán. 
    [6] El psicoanalista alemán-nortemaricano Erich From en su obra El miedo a libertad (1941) explica el funcionamiento psicológico que lleva a necesitar subordinarse cuando las emociones dominantes son el miedo y la incertidumbre. 
    [7] El filósofo húngaro Georg Lukács habla de ello en su obra El asalto a la razón (1955)en donde explica que tanto Hitler como Mussolini desdeñaban sus propias ideas y no les importaba contradecirse. En sus discursos lo importante no era generar razonamientos en los demás, sino trasmitirles energía pasional.  
    [8] El empeoramiento de las condiciones laborales con los nazis en el poder es el resultado de las investigaciones tanto del politólogo inglés Guillermo A. Robson que aparecen en su obra El trabajo bajo la ley nazi, como del politólogo canadiense Jacques R. Pauwels en su obra Grandes negocios con Hitler 
    [9] Sobre los giros en las políticas económicas del fascismo italiano habla el economista Giusseppe De Corso en su trabajo La política económica del fascismo (2015)
    [10] Para conocer la historia del racismo como ideología y las diferentes variantes que desembocan en el nazismo son recomendables las obras del historiador norteamericano de origen alemán Goerge Mosse La cultura del siglo XIX y La cultura del siglo XX en las que se hace un recorrido general por la historia del pensamiento. 
    [11] Sobre los efectos psicológicos del racismo escribió la filósofa Hannah Arendt

    ....
    .. 

           

    PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ

    ......

    Para saber más 

    ..

    Visita otra página de esta web:
     Tema del movimiento obrero

    Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

    18 comentarios:

    1. Hola, caminando por internet caí en tu página y me he metido a ver el asunto del fascismo más por curiosidad que por otra cosa.

      Sólo quiero dejarte algún comentario. Yo no soy profesor, sólo aficionado a la Historia, pero creo que en tus esquemas hay algunas pequeñas imprecisiones que, a mi modo de ver, afectan significativamente a la explicación del fenómeno. No es exacto decir que el fascismo se compone de mussolinianismo y nazismo. El fascismo fue una corriente europea que afectó a muchos países, notablemente a los países balcánicos y del posterior bloque del Este, como Rumania; además de grupos en otros países, como Portugal, de cuyos facistas tomó probablemente Falange la camisa azul. Tus notas, y de hecho la forma "canónica" de explicar el fascismo europeo, traslucen una idea como que el fascismo fue cosa de dos piraos, y eso a mi modo de ver no es cierto. De hecho, en 1934en el Este de Europa la única isla democrática era ya Checoslovaquia.

      Además, la amenaza de la revolución rusa no es exactamente tal. La amenaza proviene de la posibilidad, cierta en muchos casos, de revoluciones locales. En Alemania, los espartaquistas; en Italia, los comunistas. Pero, por ejemplo, en Portugal las izquierdas preparaban una revolución en el mismo tiempo que las españolas preparaban el golpe de Estado del 34.

      Y no sigo, que me enrollo.

      ResponderEliminar
    2. Saludos JdJ. Tienes toda la razón cuando dices que el fascismo no sólo se compone de fascismo italiano y de nazismo alemán. En lugar de "impreciso" habría que decir "incompleto". Lo que es cierto es que centrarse en estos dos movimientos es lo "canónico" porque el resto de fascismos son adaptaciones posteriores de estos dos modelos, es decir, unen elementos de estos dos movimientos a sus propias versiones nacionales del fascismo.

      Discrepo en lo de reducir la importancia que tuvo la revolución rusa en la psicología de las clases dirigentes europeas. Se puede decir, sin exagerar, que a muchos les quitó el sueño. Precisamente para ellos, todas esos intentos de revolución que mencionas, eran prueba evidente de la amenaza "roja". Por eso tantos magnates recibieron con los brazos abiertos al fascismo (en cualquiera de sus versiones)

      ResponderEliminar
    3. Te comento por qué te decía lo de la revolución rusa (y, en realidad, también lo del fascismo).

      En 1934, cuando las izquierdas españolas derivan hacia el golpismo revolucionario, lo hacen, en parte, por prevenir la llegada del fascismo (vía CEDA). En ese momento, el hecho que más les influye no es ni la victoria de Hitler en Alemania ni Mussolini, sino el auge fascista en Austria y, sobre todo, el asesinato de Thaelman.

      Creo que explicar la Europa de la cuarta década del XX pasa por eliminar esa explicación canónica y admitir que hablamos de una radicalización dual, la ultranacionalista conservadora que derivó en el fascismo y la obrerista-marxista que derivó en el sovietismo. Pero esta radicalización, aunque tuvo, no lo niego, ejemplos especialmente visibles (Alemania, Italia y Rusia), fue un fenómeno global. En TODOS los países hubo tendencias revolucionarias marxistas y/o anarquistas, y en TODOS los países hubo grupos de derechas que coquetearon con la estética, el discurso y los valores del fascismo.

      Probablemente soy muy pejiguero, pero para mí es un matiz de gran importancia. De ahí que hablase de inexactitud.

      ResponderEliminar
    4. Entiendo tu aclaración, y la comparto. Lo que no comprendo es que consideres canónico hablar "sólo" del extremismo del fascismo italiano y del nazismo alemán. No es una cuestión de canon, sino de organización de contenidos. En realidad si analizas los contenidos globalmente sí que se ve la radicalización generalizada de la época. Para el curso que se imparte este tema (1º de bach) no hay tiempo material de profundizar en las diferentes versiones del fascismo, el radicalismo de la izquierda se ha tratado antes en el tema de la revolución rusa (con la 3ª internacional y el Stalinismo). Además, al año siguiente (en 2º de bach) se trata el tema de la II república española y la guerra civil, aquí sí que se puede hablar en mayor profundidad de una forma de fascismo (la española) y de la deriva radical de las izquierdas (revolución del 34). Este tema aun no lo he preparado para la web, pero el de la revolución rusa sí (gracias a nuestra discusión descubrí que los contenidos de la página de la revolución rusa eran, por error, los de otro tema, ya está corregido). Si unimos estos tres temas específicos, podemos establecer las analogías y llegamos a las conclusiones que defiendes en tu último comentario. En conclusión, yo también defiendo esas valoraciones globales, pero quiero llegar a ellas a partir de unos conocimientos específicos.

      ResponderEliminar
    5. Hola Soy Paki, estoy estudiando el tema del fascismo y tengo un texto para analizar sobre "Los principios programáticos del nacional-socialismo alemán; diario Kreuzzeitung, 28-12-1922.
      He buscado por internet al autor, sin ningún exito, ruego me comentes si sabes quién es el autor del artículo, he visto que Geda te pregunta lo mismo, por el mismo artículo, espero tu respuesta me urge la solución, muchas gracias por todo, tu página me gusta bastante, soy nueva en todo esto de estudiar historia y me esta gustando bastante, un saludo Paki

      ResponderEliminar
    6. Hola Paki. Supongo que te refieres al programa de los 25 puntos. Encontrarás la información que necesitas si lo buscas así: "25 puntos del NSDAP"

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me puede ayudar con recomendaciones para la no reaparición del fascismo

        Eliminar
    7. Soy alumna de Bachillerato y buscando varias veces "algo" que me ayude con mi materia de historia, he encontrado lo que buscaba en esta página. En fin, solo quería agradecerle y decirle que siga así que creo que esta página es una buena herramienta para muchos alumnos de toda España, o por lo menos a mí me está sirviendo de mucho.

      ResponderEliminar
    8. me podrías dar una conclusión de que piensas del nazismo,fascismo y comunismo

      ResponderEliminar
    9. Hola:
      Estoy mirando la página, mucho trabajo veo aquí.
      El tercer enlace de los esquemas es incorrecto. La imagen en miniatura muestra el esquema del fascismo italiano, pero si lo pulsas se vuelve abrir el primer esquema.
      En la página que recopila todos los esquemas, el enlace es correcto.

      Un saludo,
      Ismael

      ResponderEliminar
    10. Gracias por el aviso Ismael, ya está corregido. :-D

      ResponderEliminar
    11. Sebastián Campos1/8/16, 3:19

      esta muy bueno el material, saludos desde Chile
      muy buena toda la información

      ResponderEliminar
    12. No sé si lo he mirado bien, pero me parece que hay documento sobre el 18 de Julio ni tampoco a propósito de la dictadura que siguió y que permaneció después de 1945. Es que se trata el tema en colegios ? Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No entiendo la pregunta.
        Un saludo

        Eliminar
      2. Mea culpa. Soy tan positivo que olvidé poner las "no". O sea que mi frase era que "NO vi documento a propósito del fascismo español"en tu blog que se refiere al período 1922-1945. Podemos lamentar que el franquismo no se considere como "canónico",como ya lo dijiste, ya que sobrevivió al derrocamiento de los regímenes fascita y nazi hasta 1975. No se puede considerar como un detalle de la historia contemporánea de España. Gracias por haberme contestado. Un saludo

        Eliminar
      3. Disculpa Dioni, pero no sé a qué documento te refieres.

        Eliminar
    13. Sr. Francisco,
      Soy profesora de Historia.
      En deuda permanente con usted por su magnífica página!

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


               
    Subir