OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos variados para clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Si quiere leer más información sobre este sitio y su autor pulse aquí=>

10 Fascismo



Recursos para el tema del fascismo y del nazismo (1922-1945). Esquemas, apuntes, vídeos, etc.








Fuente:/iris.cnice.mec.es/kairos


Causas del fascismo y del nazismo: 
  • La Primera Guerra Mundial:
    • Dejó a muchos excombatientes desmovilizados y sin futuro que eran proclives a ideologías ultranacionalistas. 
    • Alemanes e italianos no estuvieron conformes con los tratados de paz de Versalles, los primeros porque eran tratados duramente, los segundos porque no fueron recompensados según lo acordado. 
  • La crisis del 29.
    • Desprestigió a los partidos tradicionales por su incapacidad de afrontar la crisis y aumentó la popularidad de los partidos comunistas ya que la Unión Soviética mejoraba económicamente mientras los demás empeoraban.
    • Los grandes inversores industriales apoyaron a los fascistas porque estos se comprometieron a ayudarles cuando llegaran al poder. 
  • Miedo por la revolución rusa.
    • Las clases dirigentes tenían miedo al contagio. Preferían un sistema dictatorial a uno democrático que pudiera llevar al poder a los comunistas.
Características ideológicas del fascismo y del nazismo: 
  • Anti-marxismo / nacionalismo: Sustitución de la idea de lucha de clases por la de lucha de naciones y solidaridad nacional interclasista (corporativismo).
  • Anti-liberalismo / totalitarismo: Contrarios al sistema democrático y a las libertades políticas y partidarios de estructuras jerárquicas en cuyo vértice está el líder, encarnación de los valores nacionales. Partidarios de que el Estado controle todas (totalitarismo) las esferas de la vida.
  • Anti-igualitarismo / elitistas: Contrarios a visiones igualitarias de los hombres y la sociedad, partidarios de que gobiernen los más capacitados (elitismo) algo determinado por el carisma (o por la raza para los nazis).
  • Anti-racionalismo / irracionalistas: Contrarios a anteponer la razón a la pasión. Partidarios de fomentar los  sentimientos y las pasiones en todos los ámbitos: pasión en la violencia, en la guerra, en la fe, etc. 
  • Anti-capitalismo / revolucionarios: Crítica a los abusos económico y laborales de la clase dirigente, pero se trata de un anti-capitalismo demagógico con el que lograr apoyo de los trabajadores. Simultáneamente reciben financiación de esos grupos que critican a los que les aseguran que preservarán sus intereses.   
Características específicas y diferentes dentro del fascismo: 
  • Nazismo alemán y otros pueblos germánicos, a diferencia de los fascismos mediterráneos:
    • Antisemitismo / racismo. Sustitución de la idea de lucha de naciones por la de lucha de razas. Odio y rechazo a los grupos raciales distintos. Esto no aparece en los fascismos mediterráneos (aunque al final, cuando se alían con los nacis en la guerra, intentan incorporarlo).
    • Anti-cristianismo / esoterismo y paganismo: Contrarios al cristianismo por lo que tiene de igualitario, partidarios de formas religiosas paganas basadas en antiguos dioses germanos o en creencias místicas y esotéricas.   
  • Fascismo español y de otros pueblos católicos a diferencia de los fascismos germanos: 
    • Anti-ateismo / catolicismo. El cristianismo católico se considera un aspecto cultural de la nación que debe preservarse.


     
      Esquemas que he preparado para clases (pulsa encima):


          

    PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ


     TEMA DESARROLLADO por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete:





     
     Varios textos relacionados con el fascismo, pulsa:



    Textos sobre el fascismo



    Vídeo introductorio (25 segundos):


    (para poder descargarte este vídeo, pulsa aquí)

    Vídeo resumen (40 segundos):




    Inicio del documental sobre los orígenes esotéricos del nacismo alemán:






    (para poder descargarte este vídeo, pulsa aquí).



    Ampliación de conocimientos


    Otras explicaciones extensas del tema en otras Webs/blogs:







    ...
    Visita otra página de esta web:
    Tema siguiente:
    Segunda Guerra Mundial

    Tema anterior:http://1.bp.blogspot.com/-e-thZRmNlB4/UbDDXlOocgI/AAAAAAAAHiI/3f-GUoE4d1w/s1600/crisis.jpg
    Tema sobre entreguerras


    Página principal
    de Hª contemporánea

    => Ir a historia en cómic
    .

    Ir a la línea del tiempo interactiva

    Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:

    10 comentarios :

    JdJ dijo... [Responder]

    Hola, caminando por internet caí en tu página y me he metido a ver el asunto del fascismo más por curiosidad que por otra cosa.

    Sólo quiero dejarte algún comentario. Yo no soy profesor, sólo aficionado a la Historia, pero creo que en tus esquemas hay algunas pequeñas imprecisiones que, a mi modo de ver, afectan significativamente a la explicación del fenómeno. No es exacto decir que el fascismo se compone de mussolinianismo y nazismo. El fascismo fue una corriente europea que afectó a muchos países, notablemente a los países balcánicos y del posterior bloque del Este, como Rumania; además de grupos en otros países, como Portugal, de cuyos facistas tomó probablemente Falange la camisa azul. Tus notas, y de hecho la forma "canónica" de explicar el fascismo europeo, traslucen una idea como que el fascismo fue cosa de dos piraos, y eso a mi modo de ver no es cierto. De hecho, en 1934en el Este de Europa la única isla democrática era ya Checoslovaquia.

    Además, la amenaza de la revolución rusa no es exactamente tal. La amenaza proviene de la posibilidad, cierta en muchos casos, de revoluciones locales. En Alemania, los espartaquistas; en Italia, los comunistas. Pero, por ejemplo, en Portugal las izquierdas preparaban una revolución en el mismo tiempo que las españolas preparaban el golpe de Estado del 34.

    Y no sigo, que me enrollo.

    Profesor Francisco dijo... [Responder]

    Saludos JdJ. Tienes toda la razón cuando dices que el fascismo no sólo se compone de fascismo italiano y de nazismo alemán. En lugar de "impreciso" habría que decir "incompleto". Lo que es cierto es que centrarse en estos dos movimientos es lo "canónico" porque el resto de fascismos son adaptaciones posteriores de estos dos modelos, es decir, unen elementos de estos dos movimientos a sus propias versiones nacionales del fascismo.

    Discrepo en lo de reducir la importancia que tuvo la revolución rusa en la psicología de las clases dirigentes europeas. Se puede decir, sin exagerar, que a muchos les quitó el sueño. Precisamente para ellos, todas esos intentos de revolución que mencionas, eran prueba evidente de la amenaza "roja". Por eso tantos magnates recibieron con los brazos abiertos al fascismo (en cualquiera de sus versiones)

    JdJ dijo... [Responder]

    Te comento por qué te decía lo de la revolución rusa (y, en realidad, también lo del fascismo).

    En 1934, cuando las izquierdas españolas derivan hacia el golpismo revolucionario, lo hacen, en parte, por prevenir la llegada del fascismo (vía CEDA). En ese momento, el hecho que más les influye no es ni la victoria de Hitler en Alemania ni Mussolini, sino el auge fascista en Austria y, sobre todo, el asesinato de Thaelman.

    Creo que explicar la Europa de la cuarta década del XX pasa por eliminar esa explicación canónica y admitir que hablamos de una radicalización dual, la ultranacionalista conservadora que derivó en el fascismo y la obrerista-marxista que derivó en el sovietismo. Pero esta radicalización, aunque tuvo, no lo niego, ejemplos especialmente visibles (Alemania, Italia y Rusia), fue un fenómeno global. En TODOS los países hubo tendencias revolucionarias marxistas y/o anarquistas, y en TODOS los países hubo grupos de derechas que coquetearon con la estética, el discurso y los valores del fascismo.

    Probablemente soy muy pejiguero, pero para mí es un matiz de gran importancia. De ahí que hablase de inexactitud.

    Profesor Francisco dijo... [Responder]

    Entiendo tu aclaración, y la comparto. Lo que no comprendo es que consideres canónico hablar "sólo" del extremismo del fascismo italiano y del nazismo alemán. No es una cuestión de canon, sino de organización de contenidos. En realidad si analizas los contenidos globalmente sí que se ve la radicalización generalizada de la época. Para el curso que se imparte este tema (1º de bach) no hay tiempo material de profundizar en las diferentes versiones del fascismo, el radicalismo de la izquierda se ha tratado antes en el tema de la revolución rusa (con la 3ª internacional y el Stalinismo). Además, al año siguiente (en 2º de bach) se trata el tema de la II república española y la guerra civil, aquí sí que se puede hablar en mayor profundidad de una forma de fascismo (la española) y de la deriva radical de las izquierdas (revolución del 34). Este tema aun no lo he preparado para la web, pero el de la revolución rusa sí (gracias a nuestra discusión descubrí que los contenidos de la página de la revolución rusa eran, por error, los de otro tema, ya está corregido). Si unimos estos tres temas específicos, podemos establecer las analogías y llegamos a las conclusiones que defiendes en tu último comentario. En conclusión, yo también defiendo esas valoraciones globales, pero quiero llegar a ellas a partir de unos conocimientos específicos.

    Paki dijo... [Responder]

    Hola Soy Paki, estoy estudiando el tema del fascismo y tengo un texto para analizar sobre "Los principios programáticos del nacional-socialismo alemán; diario Kreuzzeitung, 28-12-1922.
    He buscado por internet al autor, sin ningún exito, ruego me comentes si sabes quién es el autor del artículo, he visto que Geda te pregunta lo mismo, por el mismo artículo, espero tu respuesta me urge la solución, muchas gracias por todo, tu página me gusta bastante, soy nueva en todo esto de estudiar historia y me esta gustando bastante, un saludo Paki

    profesor Francisco dijo... [Responder]

    Hola Paki. Supongo que te refieres al programa de los 25 puntos. Encontrarás la información que necesitas si lo buscas así: "25 puntos del NSDAP"

    Anónimo dijo... [Responder]

    Soy alumna de Bachillerato y buscando varias veces "algo" que me ayude con mi materia de historia, he encontrado lo que buscaba en esta página. En fin, solo quería agradecerle y decirle que siga así que creo que esta página es una buena herramienta para muchos alumnos de toda España, o por lo menos a mí me está sirviendo de mucho.

    Juegazos dijo... [Responder]

    me podrías dar una conclusión de que piensas del nazismo,fascismo y comunismo

    Anónimo dijo... [Responder]

    Hola:
    Estoy mirando la página, mucho trabajo veo aquí.
    El tercer enlace de los esquemas es incorrecto. La imagen en miniatura muestra el esquema del fascismo italiano, pero si lo pulsas se vuelve abrir el primer esquema.
    En la página que recopila todos los esquemas, el enlace es correcto.

    Un saludo,
    Ismael

    profesor Francisco dijo... [Responder]

    Gracias por el aviso Ismael, ya está corregido. :-D

    Subir