OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOGOfrecer recursos didácticos variados para clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Si quiere leer más información sobre este sitio y su autor pulse aquí=>


0 Revolución rusa y formación de la URSS




Resumen, esquemas, apuntes, mp3, presentación, flash y vídeos sobre la revolución rusa y los inicios de la URSS


Resumen y esquemas:

Durante el siglo XIX e inicios del XX en Rusia gobernaba un Zar (emperador) de manera autoritaria y dictatorial. Además socialmente el país estaba dividido entre una nobleza rica y un campesinado pobre. La burguesía y el proletariado no eran numerosos porque la industrialización se había desarrollado poco. La mayoría de los habitantes eran campesinos que trabajaban en las tierras de la nobleza. 

En esos momentos había varios grupos políticos contrarios al zarismo en Rusia. Los liberales que querían una monarquía parlamentaria (Kadet), los socialistas revolucionarios (Kerensky) que querían una república, los populistas y los anarquistas querían que se hiciera un reparto de las tierras y el autogobierno local (autogestión) y los socialdemócratas que eran marxistas y estaban divididos en dos. Los mencheviques que querían pasar por una fase previa de capitalismo liberal que industrialice el país antes de instalar el sistema que defendían, el socialismo. Esto lo defendían porque en ese momento con poca industria había muy pocos proletarios. En cambio los bolcheviques querían instalar inmediatamente el socialismo sin esperar a que el proletariado aumente aliándose con la principal clase social del país: el campesinado. 

La derrota de Rusia en su guerra contra Japón (1905) supuso una gran pérdida económica que obligó al Zar a buscar recursos de sus súbditos. Para ello se reunieron asambleas locales (Zemtsvos). Los rusos empezaron a movilizarse y se organizó una manifestación San Petersburgo que fue duramente reprimida (200 muertos) ese día se llamó el Domingo Rojo. Este hecho indignó a la población que se organizó en consejos (soviets) para hacer huelgas y protestas. Cuando la situación se le escapó de las manos, el Zar prometió reformas liberales como por ejemplo un parlamento (Duma), pero cuando se calmó la situación las anuló y volvió a la dictadura. 

En 1917 Rusia sufrió numerosas derrotas militares y perdió muchos hombres. Por ello el Zar aumentó el reclutamiento de soldados y se produjo una crisis de subsistencia por falta de mano de obra en el campo. Esto desembocó en una crisis de autoridad del zarismo, los soldados y los campesinos se negaron a obedecer a las autoridades y el Zar tuvo que abdicar. Esta se llamó la revolución de febrero.

Se formaron en Rusia dos poderes: por un lado el gobierno provisional dirigido por Kerensky apoyado por la burguesía y por otro los soviets que eran asambleas de obreros y campesinos. El gobierno provisional anunció la creación de un parlamento democrático, algo deseado por la población, pero decidió seguir en la guerra contra Alemania, lo que le supuso un gran desgaste. Como los mencheviques apoyaron al gobierno provisional en su decisión de continuar la guerra, también sufrieron perdidas de apoyo. Finalmente Lenin vio que la situación era propicia y dio la orden a su partido, el bolchevique, de tomar el poder en octubre de ese año. Esta se llamó la revolución de octubre.
(pendiente de terminar)
  • Vocabulario: bolchevique, menchevique, soviet, comunismo de guerra, planificación quinquenal, Duma, III Internacional o Komitern, Koljoz, Kulak, NEP, purgas, sovjoz .
  • Protagonistas: Nicolás II, Lenin, Trotsky, Stalin, Kerensky, Kornilov, Stajanov.
...




Esquemas:


          
PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ


 
 TEMA DESARROLLADO por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete:



Pulsa abajo para descargar en pdf:


Audios del programa de radio "La rosa de los vientos"

 RASPUTIN EL MONJE LOCO
 EL ASESINATO DE LOS ROMANOV



Presentación para usar en clase


PARA VER TODAS LAS PRESENTACIONES DISPONIBLES PULSA AQUI


RESUMEN CON MAPAS Y AUDIOS.



Pulsa abajo para:

.


http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png Vídeo resumen (40 segundos):






Vídeo explicativo de practicopedia

...


...
Visita otra página de esta web:
Tema siguiente:http://1.bp.blogspot.com/-e-thZRmNlB4/UbDDXlOocgI/AAAAAAAAHiI/3f-GUoE4d1w/s1600/crisis.jpg
Periodo de entreguerras

Tema anterior:
Primera Guerra Mundial


Página principal
de Hª contemporánea

Ir a juegos de estrategia histórica

Ir a la línea del tiempo interactiva

Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:
Subir