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Cómo enseñar historia: sesiones y actividades

 Una compañera que ha estado en mi centro haciendo las prácticas del máster me preguntó sobre diferentes formas de plantear una sesión de clase de historia. Aunque en ese momento le contesté verbalmente, me supo a poco, así que aquí voy a enumerar las diferentes formas en las que programo una sesión de clase en un curso de educación secundaria obligatoria. Ya hablé de cuál es la actitud correcta del docente para ganarse a los alumnos, de cómo presentar los contenidos teóricos y de cómo lograr que el alumnado participe con éxito. Aquí voy a enumerar los tipos de sesiones que yo he realizado. Pero antes tengo que aclarar el punto de partida:  

  1. Tengo claros los contenidos concretos que quiero enseñar y están seleccionados respetando el marco curricular. Los objetivos de aprendizaje me los marco en forma de preguntas clave que han de saber responder (que son desgloses de los criterios de evaluación curriculares). Por eso cada unidad didáctica que manejo tiene prefijadas varias preguntas clave de comprensión  
  2. Planteo esos contenidos en términos de comprensión para que puedan establecerse relaciones (causa efecto, categorías, etc.). La comprensión se establece cuando podemos explicar cómo se pasa de una situación histórica a otra, es decir, lo que se comprenden son procesos históricos de larga duración. 
  3. Para poder adaptar el relato explicativo desde diferentes puntos de partida y seguir diferentes líneas argumentativas es indispensable tener un conocimiento académico muy profundo de estos contenidos. Por ejemplo: hemos de ser capaces de ver en el presente el legado de la Edad Media, y no me refiero solo al artístico. De lo contrario nuestros alumnos percibirán los conocimientos como desconectados y yuxtapuestos y perderán todo el interés. Cuanto mayor y más pormenorizado sea el conocimiento de lo que queremos enseñar, más facilidad tendremos para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje según las necesidades de nuestro grupo y adaptarlo a la situación de nuestros alumnos.

Las sesiones las clasifico en varios niveles según el tipo de actividad central. Como la comprensión se realiza a partir de ideas previas y con términos/conceptos que deben aprender previamente y de ideas previas, por lo tanto para que sea posible responder a las preguntas clave es necesario también aprender el vocabulario clave y las ideas de partida necesarias para poder luego realizar la comprensión pretendida. Este tipo de actividades son las que llamo actividades indirectas, necesarias para luego llevar a cabo con éxito las actividades que con las que responden directamente a las preguntas clave, a las que llamo actividades directas. Por último hago las actividades finales en las que compruebo hasta qué punto se han alcanzado y son transferibles los aprendizajes que se habían marcado.

Sesiones basadas en actividades indirectas

Las actividades indirectas son aquellas con las que aprenden conocimientos necesarios para poder responder luego a las preguntas clave. Normalmente en forma de vocabulario o de relaciones básicas. 

Sesión centrada en unas escenas recortadas de películas o documentales  
  • Objetivo: generar interés por responder a ciertas dudas que se van a plantear. También buscamos referencias para luego, cuando se explique la teoría, poder remitir a esto que se ha visto.  
  • Funcionamiento: planteamos preguntas parando la visualización de unas escenas seleccionadas de una película. Para que de tiempo a hacer las explicaciones complementarias en una sesión, la selección de escenas no puede durar más de 15 minutos. 
  • Duración: media sesión.  
  • Ejemplo: escenas sobre la Revolución industrial. 

Sesión dedicada a realizar un crucigrama con el vocabulario clave del tema

  • Objetivo: memorizar el vocabulario clave
  • Funcionamiento: 1º trabajan unos minutos individualmente, luego en parejas y finalmente en grupo extenso. Si consiguen terminarlo antes de que termine la sesión, puntúan.  
  •  Duración: Una sesión.  
  • Ejemplo: crucigramas pensados para realizar en una sesión

Sesión dedicada a jugar con preguntas sobre el vocabulario clave del tema

Sesión dedicada a completar un mapa 

Sesión dedicada a completar huecos con el vocabulario o ideas clave al tiempo que se explica 

Actividad digital de repaso en casa

  • Objetivo: repasar vocabulario o contenidos memorísticos
  • Funcionamiento: actividad diseñada en formato digital que registre automáticamente las respuestas que se hace en casa desde el ordenador o con el móvil 
  • Momento: actividad para casa
  • Duración: la pueden repetir las veces que quieran hasta conseguir el resultado óptimo. 
  • Ejemplo: países de Asia

Sesiones basadas en actividades directas

Las actividades directas son aquellas con las que responden directamente a las preguntas clave.  En este momento ya tienen asimilado el vocabulario y las ideas previas (actividades indirectas).  Las preguntas clave las tienen de  forma explicita en una hoja resumen. 

Sesión basada en un presentación de diapositivas con preguntas de positivo

Sesión basada en la lectura comprensiva con preguntas de negativo

  • Objetivo: comprobar si se entiende la información necesaria para responder a la pregunta clave 
  • Funcionamiento: se lee un apartado de la hoja resumen y se deja un tiempo para que pregunten dudas de vocabulario y comprensión, cuando no haya más dudas el profesor hace preguntas a algunos alumnos para comprobar que se ha entendido y si no responden bien se pone un negativo por no haber preguntado previamente su duda. 
  • Sesiones: media sesión (no conviene usar una sesión entera)
Sesión basada en la búsqueda de la respuesta individualmente y en grupo
  • Objetivo: que los alumnos encuentren las respuestas buscando la información en clase  (hoja resumen o libro).
  • Funcionamiento: tres partes; primero habla el profesor (con diapositivas o esquema en pizarra). Segundo silencio: lanzo la pregunta y aclaro dónde buscar la respuesta (hoja resumen o libro). Durante unos minutos trabajan en silencio. Tercero hablan los alumnos: puesta en común con los compañeros próximos: durante unos minutos revisar sus respuestas y modificarlas si así lo consideran. Acabado el tiempo se recoge y se reparte de nuevo para que corrijan a otro compañero. Entonces se explica la respuesta correcta.
  • Sesiones: media sesión (no conviene usar una sesión entera)   

Sesión basada en un esquema en la pizarra y preguntas de positivo

  • Objetivo: enlazar contenidos para su mejor comprensión
  • Funcionamiento: ellos van copiando en su libreta el esquema que vas dibujando en la pizarra a medida que les vas preguntando para que ellos vayan diciendo los apartados del esquema con las pistas que les vas dando.  
  • Momento: después de una actividad de comprensión de contenidos o de vocabulario previa
  • Duración: media sesión o una.  
  • Consejos sobre la forma correcta de hacer un esquema o mapa de ideas 

Actividades finales 

Las actividades finales son aquellas que hacen cuando ya pueden responder directamente a las preguntas clave. Se trata de transferir esos conocimientos a otras situaciones. 

Construcción de frases
  • Momento: al final del tema
  • Funcionamiento: se dictan dos términos para que construyan una frase que los relacione y que tenga sentido. Se puede hacer por grupos: 
    • 1. Cada uno lo hace individualmente en su libreta
    • 2. Se pone en común con los miembros de su grupo y corrigen sus errores
    • 3. El profesor coge una libreta al azar, lee públicamente y la frase y la corrige y en función de eso puntúa al grupo: nada, un punto (medio bien) o dos puntos (muy bien) 
    • 4. Al final de la sesión toma nota de las puntuaciones por grupos. 
Cuestionario con preguntas de comprensión o memorización y de aplicación (examen)
  • Momento: al final del tema se hacen preguntas que permitan ver si se ha comprendido o no los contenidos, tanto directas como indirectas (verdadero y falso o elegir opción correcta). 
  • Duración: dos sesiones: 1 sesión para responder (el examen) y otra para comprobar los errores (revisión del examen) 
Práctica creativa
  • Objetivo: aplicar los contenidos en un contexto en el que puedan realizar aportaciones personales
  • Funcionamiento: microrelato de ficción ambientado en ese tema, investigación biográfica y exposición siguiendo un guion muy definido, entrevistas con historia, algún tipo de trabajo manualetc. 
  • Momento: se manda al final del tema y se va corrigiendo públicamente poco a poco al final de clase. 
  • Duración: se hace en casa y en clase se hacen públicos los mejores.  

3 comentarios:

  1. Buenos días. En primer lugar, muchas gracias por detallarnos hasta este nivel cómo son las diferentes sesiones que realizas. Me gustaría preguntarte unas dudas al respecto: ¿cuántas sesiones suele durar aproximadamente cada tema? Me ha dado la sensación de ser demasiadas para tratar de abordar el temario. Por otra parte, ¿los exámenes suelen ser de las preguntas clave que les das al principio o bien son de las actividades que hacéis en clase? (Entiendo que serían las finales). Por último, me gustaría plantearte cómo realizas las recuperaciones, en caso de que las haya.

    En cualquier caso, reitero mi agradecimiento por el trabajo que realizas en esta web y con el alumnado. Un saludo.

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  2. Disculpa Francisco, el anterior comentario era mío. Pensaba que estaba logeado. Un saludo.

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    1. Hola J.J., disculpa mi despiste al no contestar tu anterior comentario, se me pasó. 1ª pregunta: el motivo de la confusión es que mis unidades didácticas no son propiamente unidades didácticas sino bloques de unidades a los que llamo "parciales" pero que programo conjuntamente. Lo puedes ver más claro en en esta versión antigua de la guía que les entrego a los de 2º ESO . Voy a reeditar el texto de este artículo para aclarar este punto. Realmente yo programo 6 unidades didácticas para todo el curso, dos por evaluación, por eso puedo platear todos estos tipos de sesiones para cada "parcial". 2ª. En el examen más de la mitad de las preguntas son preguntas clave, que se han hecho en clase de esta forma es fácil aprobar si hay interés. Sacar nota alta es más complicado porque las otras preguntas son más difíciles. 3ª. Las recuperaciones las hago al final y solo les pregunto las preguntas clave (resultado apto o no apto). Un saludo

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