7

Entrevistas con Historia, tarea con podcast.



Entrevistas con historia. Los más importantes protagonistas de la historia son entrevistados en este programa. No olvides activar el audio para poder escucharlos.



Esta actividad consiste en que los alumnos realicen entrevistas ficticias con sus propios teléfonos móviles o sus grabadores/reproductores de audios. La entrevista debe durar entre 5 y diez minutos y debe contar con los siguientes apartados: 
  1. Inicio del programa: el locutor presenta el programa (Entrevistas con Historia). 
  2. Presentación del invitado o de los invitados: breve recorrido por su biografía refiriéndonos únicamente al hecho/ los hechos que le hicieron famoso. En este apartado hay que ser lo más objetivo posible.
  3. Preguntas para todos. 
    1. ¿Donde naciste? (ciudad y grupo social)
    2. ¿Qué formación tuviste? (estudios)
    3. ¿En que trabajas o has trabajado para ganarte la vida? 
  4. Preguntas de los oyentes: aquí hay que buscar cuestiones conocidas y/o polémicas de su vida y hay que saber cual fue la versión del protagonista. Por ejemplo:
    1. ¿Por qué lo hiciste? (sus objetivos) 
    2. ¿Lograste lo que querías? (diferencia entre sus objetivos y lo que realmente consiguió)
    3. ¿Qué  cambiarías de lo que hiciste?
  5. Debate/discusión si son varios los entrevistados en las ideas que no están de acuerdo.
  6. Despedida del programa.

Lista de protagonistas  por temas. 

Puedes elegir elegir otro protagonista de este período, desde el siglo. 

Se pueden entrevistar 1 o 2 personajes. Pongo en parejas a los protagonistas que podrían entrevistarse juntos porque tienen algún tipo de relación, pero como digo también se puede hacer individualmente. La grabación del programa puede hacerse directamente o también cada uno puede grabar su parte y luego se edita para unirlo.  

  1. Edad Media

  2. Antiguo Régimen y Revoluciones liberales 
    1. Jonh Locke y Thomas Hobbes 
    2. Montesquieu y Rouseeau
    3. Voltaire y Federico II de Prusia
    4. Robespierre y Olimpia de Gouges
    5. Napoleón y Josefina 
    6. Napoleón y Alejandro I
    7. Agustina de Aragón y el Empecinado
    8. Simón Bolivar y San Martín
    9. María Pineda y Fernando VII
    10. Espartero e Isabel II (de España) 
    11. Mazzini y Cavour
  3. Revolución industrial y movimiento obrero
    1. Nikola Tesla y Thomas Edison
    2. Karl Marx y Bakunin
    3. Rosa Luxemburgo y Berstein
    4. John Davison Rockefeller y John Pierpont Morgan
  4. Imperialismo colonial
    1. Henry Stanley y David Livingstone
    2. Victoria (reina de Inglaterra) y Benjamin Disraeli 
    3. Bismarck y Napoleón III
    4. Toro Sentado y el general Custer 
Puedes escuchar la que yo he hice yo como ejemplo, la de Iósif Stalin, aunque no tiene todos los elementos que debe incluir. También pongo algunas entrevistas de algunos alumnos. Primero se escribe el guión de la entrevista para que el profesor lo supervise, después se hace la grabación.
 
Se puede hacer en clase directamente o se puede grabar en un audio
 


Pulsa sobre la imagen o el texto para oír la entrevista


https://drive.google.com/file/d/1kJapOReccj7Djqa8WKzYb8q3K3M3HoqA/view?usp=sharing
 Entrevista a Stalin

...

7 comentarios:

  1. ¡Me han encantado las entrevistas! Un recurso estupendo(como toda la página), felicidades

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la página. Soy asiduo a visitarla, ya que es una gran ayuda.
    Comentar que he realizado una actividad similar pero los alumnos debían crear un perfil de una red social con un personaje histórico. Este perfil, era una presentación del googledocs que debían cumplimentar y exponer en clase. Hay plantillas en las presentaciones de google pero yo la modifiqué. El resultado fue muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encanta tu página. Te quería preguntar algo, estoy terminando el master de educación y estoy haciendo mi trabajo final en el cual hablo de metodologías innovadoras en las Ciencias Sociales. La actividad Entrevistas con historia me encanta, y me vendría genial como ejemplo. ¿Te importaría que la nombrase en mi trabajo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina. No me importaría en absoluto, al contrario, te lo agradezco. Un saludo y suerte con tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, profesor Francisco:
    Te felicito por la magnífica página que tienes. Es impresonante la cantidad de recursos que usas, lo divertidos que son... ¡Seguro que tu alumnado está encantado contigo y con tus clases!
    Yo doy ámbito socio-lingüístico y utilizo mucho tu página.
    Quiero hacerte una consulta: en otras ocasiones he visto entrevistas que el alumnado hace a personajes importantes de la historia. Llevo unos días intentando localizarlas pero no doy con ellas, encuentro el recurso, pero no aparecen las entrevistas. ¿Me podrías dar el enlace?
    Muchísimas gracias por tu generosidad y enhorabuena otra vez.
    Soledad de la Blanca Barrios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad. Gracias por tu comentario. Hace días que cambié la codificación general del blog y ahora hay muchas aplicaciones que no funcionan. Estoy corrigiéndolo página a página y voy lento, cuando pueda corregiré esta también. Un saludo y gracias por el aviso.

      Eliminar
  6. Buenos días Francisco,
    decirte que me tu página es maravillosa y facilita mucho el trabajo a nuestros adolescentes.
    Yo trabajo con más pequeños y estoy adaptando algunas cosas para que les sirva, pero aún tengo más que diseñar.
    Gracias por compartir tu trabajo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir