0

Actividad relatos de historia

 Esta tarea va dirigida a 4º ESO y se plantea como una actividad de síntesis final que se prepara en casa. Se trata de que los alumnos escriban un microrrelato en la que integren conocimientos aprendidos sobre ese período.  
 

Descripción de la actividad

Consiste en escribir una narración ficticia ambientada en el pasado. Se ofrece  después de explicar el tema, por lo tanto ya tienen los conocimientos necesarios para poder contextualizarlo correctamente. Los alumnos tienen libertad creativa para componer su relato, pero hay dos condiciones:
  1. Que tenga una extensión mínima de 200 palabras 
  2. Que respete al menos una de estas dos condiciones a elegir: 
    1. Que en el relato aparezcan tres palabras relacionadas con ese período que el alumno debe elegir entre varias opciones que se proponen a continuación.
    2. Que al menos dos personajes del relato se correspondan con personas que aparece en una imagen histórica que se ofrecen: cuadro o foto. Incluso el alumno puede proponer otra imagen. Si normalmente primero es el relato y luego se busca apoyo audiovisual, en este caso es a la inversa. El objetivo es que se sepa contextualizar un documento gráfico. No hace falta aludir a la imagen, simplemente se trata de diseñar un relato que permita integrar esa imagen como descriptiva de la actividad de dos personajes en algún momento de la narración.
  3. Se puede conseguir puntuación extra si:
    1. Se usan varias imágenes en la misma narración  
    2. Se usa una imagen y algún grupo de palabras en la misma narración
    3. Se basa en hechos reales o biográficos
 
Secuencialización
  • En sesiones previas se desarrollan los contenidos teóricos necesarios
  • En una sesión se plantea la actividad y se explica el sentido de las palabras y las imágenes elegidas. Se les permite elegir pero se pone un límite para cada opción. Como máximo 3 alumnos pueden hacer el relato del mismo conjunto de palabras o con la misma imagen. Se va tomando nota de sus elecciones. 
  • En las siguientes sesiones se deja unos 5 minutos al final de cada clase para ir leyendo las mejores narraciones. 


Criterios de calificación (máximo 1 punto)

  • 0,25. Relato atractivo e interesante y buena estructura (planteamiento, nudo, desenlace)
  • 0,25. Contexto histórico bien tratado y sin anacronismos
  • 0,25. Buena expresión a la hora de diseñar las frases y uso de vocabulario poco común.
  • 0,25 Uso correcto de las palabras propuestas. /  Buena integración de la imagen propuesta.
  • Ausencia de errores gramaticales (-0,1)
A los mejores se les propondrá participar en algún concurso de relatos: 

Palabras e imágenes propuestas por temática


1- Antiguo Régimen y revoluciones liberales. 

1.1 Palabras: libertad, privilegio/s, Rousseau

1.2. Imagen. Mujeres se manifiestan en París contra el alto precio del pan, ocuparon las armerías de la ciudad y marcharon a Versalles obligando a Luis XVI y María Antonieta a residir en París para tenerlos controlados. 




2- Revolución industrial y movimiento obrero. 

2.1 Palabras: fábrica/s, sindicato/s, K. Marx 

2.2. Imagen. Hombres y mujeres trabajan en la siega en Andalucía obra de Gonzalo Bilbao realizada en 1894

2.3. Imagen. Guardia Civil cargando contra huelguistas a finales del siglo XIX del pintor Ramón Casas 

2.4. Imagen. Burguesía de la ciudad de París a finales del siglo XIX del pintor impresionista Caillebotte


3- Imperialismo colonial 

    4- Primera Guerra Mundial

    4.1 Palabras: trincheranovia/opatriota

    4.2. Imagen. Soldados ingleses contempla a una víctima de un obús en una trinchera 

    4.3 Imagen. Enfermera atiende a unos heridos de guerra



    5- Entreguerras, Revolución rusa, crisis del 29 y fascismo

    5.1 Palabras:  BolcheviquezarLenin

    5.2 Palabras:  Bolsa (mercado de valores), desesperación, Keynes 

    5.3 Palabras:  raza, traidores, Hitler

    5.4. Imagen. Madre e hijos norteamericanos empobrecidos por la crisis de 1929


    5.5. Imagen. Desfile de las juventudes hitlerianas en la Alemania nazi


    6. Guerra Civil española

    6.1. Palabras:  Milicias, Legión CondorDurruti

    6.2. Palabras:  Conspiración, fusilamientosAzaña

    6.3. Imagen. Rendición de milicianos en Somosierra julio 1936. Foto coloreada por Eugenio R


    6.4. ImagenÚltimo buque que salió de Alicante con refugiados justo antes de que llegara el ejército italiano y se acabara la guerra. 


    6.5. Imagen. Mujeres y niños huyendo de una zona de guerra durante la Guerra Civil.  




    7- Segunda Guerra Mundial y holocausto

    7.1. Palabras:  Gran Alemaniajudíos, A. Hitler

    7.2. Palabras:  Masacre, invierno ruso, recluta

    7.3. Imagen. Mujeres soldado del ejército soviético entrenando


    7.4. Imagen. Niño soldado alemán prisionero curado por un oficial médico americano. 


    7.5. Imagen. Judíos polacos en el gueto de Varsovia  


    7.6. Imagen. Soldados ingleses se despiden de sus novias antes de ir a Egipto



    Visita otra página de esta web:
    Índice de contenidos
    Tú también puedes participar sobre este tema con un comentario 
    Puedes recomendar otros términos pedagógicos o debatir sobre alguno citado.





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta



    Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




              
    Subir