0

España de la Baja Edad Media a los Reyes Católicos

Recursos para el tema sobre los Reyes Católicos en el paso del siglo XIV al  XV. Este tema se sitúa entre el de la Baja Edad Media en la Península y el de las exploraciones y conquista de AméricaEn otra página se tratan los contenidos generales del comienzo de la Edad Moderna, siglo XV, para Europa. El resto de temas de la Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página

..
✔  Apartados del tema:
  1. Baja Edad Media en España: guerras civiles y revueltas sociales
  2. Desarrollo comercial y aumento de los ingresos de los monarcas
  3. Los Reyes Católicos: unión política, Estado moderno y monarquía autoritaria
  4. Los Reyes Católicos: unión religiosa e Inquisición


Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)


Baja Edad Media en España: guerras civiles y revueltas sociales

 
Durante el siglo XIV y parte del XV la Península también se sufrió la crisis bajo medieval con epidemias de peste negra, guerras civiles y revueltas sociales.  Las guerras civiles se produjeron por la rivalidad entre facciones de la nobleza y las revueltas sociales por los abusos de la nobleza durante los años de malas cosechas. Las monarquías castellana y aragonesa eran débiles frente a la nobleza, es decir, eran monarquías de tipo feudal. 


La peste negra reducía la mano de obra en el campo además hubo años de malas cosechas. Esto aumentó el descontento social que se manifestó tres formas: persecuciones religiosas, guerras civiles y revueltas sociales.

Al igual que en el resto de Europa, en España también se produjeron persecuciones religiosas antisemitas promovidas por religiosos católicos llamadas progrom. Para ellos Dios les ha castigado por permitir la existencia de judíos. En  1390 tuvo lugar el progrom en Sevilla que se extendió por toda Andalucía,  Castilla y Aragón. Asaltan las juderías, asesinan a 4.000 judíos y destruyen sus sinagogas.

Guerras civiles en Castilla, Aragón y Navarra. 
  • Como la Primera Guerra Civil castellana (1351 – 1369) que enfrentó a Pedro I de Castilla el justo/cruel con ayuda de burguesía y el campesinado contra el aspirante, su hermano bastardo, Enrique II de Trastámara, que contaba con el apoyo de la alta nobleza y de Aragón. Se relaciona con la Guerra de los 100 años porque Enrique estaba aliado a Francia y Pedro a Inglaterra.  
  • La intervención de Aragón en la guerra civil castellana se conoce como la  Guerra de los dos Pedros entre Pedro I de Castilla y Pedro IV el ceremonioso de Aragón  (1356-1369). Finalmente Enrique mató a su hermano, dando comienzo la dinastía Trastámara. 
  • Guerra de sucesión castellana. Guerra entre la alta nobleza y Enrique IV por el reparto de poder. Tuvo una primera fase (1465-68) en la que se produce el episodio de la Farsa de Ávila en el que la alta nobleza simula el destronamiento y la coronación del hermanastro del rey, Alfonso.  Después de la muerte de Enrique la alta nobleza se dividió en su apoyo, una parte estuvo con Juana la Beltraneja (hija del rey) y otra con Isabel (hermanastra) dando comienzo la Guerra de sucesión castellana o Segunda Guerra Civil castellana (1475-79). El rey de Portugal Alfonso V, que se había casado con Juana, la apoyó, mientras que Juan II de Aragón apoyó a Isabel porque el príncipe heredero, Fernando, se había  casado con ella. Francia también participó en contra de Isabel, ya que estaban en disputa con Aragón por territorios fronterizos. Finalmente ganó el bando isabelino y se firmó el tratado de Alcaçobas (1479). Portugal reconocía a Isabel como reina de Castilla y se reparten zonas de influencia en el Atlántico: Portugal mantiene su control sobre toda la zona atlántica (Azores, Cavo Verde, Marruecos y zona de Guinea) menos Canarias. Ese mismo año muere Juan II y Fernando hereda el trono de Aragón.  
Las principales revueltas campesinas y urbanas  en la segunda mitad del siglo XIV . La crisis económica hizo que la nobleza aumentara su presión sobre los campesinos y los burgueses, exigiendo más tributos. Esto hizo que el descontento fuera en aumento hasta que estallar en forma de revueltas violentas:
  • Guerra de los payeses de remensa (1462-85): campesinos (llamados payeses) catalanes se sublevaron contra los abusos de la nobleza, aquí llamados "malos usos" como el de tener que pagar por abandonar la tierra (llamado remensa) o el derecho del señor de pasar la primera noche con de bodas con la novia (derecho de pernada), aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si esto último existió o no.  
  • Guerra de los irmandiños (1467-69): en Galicia campesinos, burgueses y baja nobleza se sublevaron contra la alta nobleza por sus abusos, pero fueron duramente reprimidos,. 
  • Guerra civil catalana (1462-72), unas revueltas urbanas que enfrentó a la alta burguesía que controlaba el poder (agrupados en la Biga) con la baja burguesía que contaba con el apoyo del rey (la Busca) y episodios de persecución religiosa contra judíos y mudéjares.
Cuando el rey de Aragón murió sin descendencia se reunieron representantes de Aragón, Barcelona y Valencia y acordaron el compromiso de Caspe (1412): decidieron que accediera al trono Fernando I, infante castellano de la dinastía Trastámara que gobernaba en Castilla. Como la misma familia pasó a gobernar en los dos reinos, se acercó la posibilidad de una unión dinástica.

Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.


Desarrollo comercial y aumento de los ingresos de los monarcas

 
Aunque la base de la economía era la agricultura, se desarrollaron otras actividades económicas que supusieron un aumento de los ingresos de los monarcas. La ganadería para la exportación en Castilla y el comercio por el Mediterráneo en Aragón. 

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

En Castilla la ganadería y la exportación de lana al resto de Europa, sobre todo a Inglaterra y Países Bajo. Los ganaderos se asociaron para defender sus intereses en una institución llamada la Mesta desde 1273. Como los monarcas obtenían muchos ingresos en forma de impuestos por la exportación de lana, concedieron a la Mesta derechos de paso atravesando las posesiones de la nobleza. Estos caminos se llaman cañadas reales.
  • En Aragón la agricultura de exportación y el comercio por el Mediterráneo proporcionaban importantes ingresos para la corona. Las principales puertos comerciales fueron Barcelona y Valencia. El comercio se desarrolló gracias a la expansión aragonesa por el Mediterráneo (Cerdeña, Sicilia y Nápoles) 





Unión política, Estado moderno y monarquía autoritaria

 
Los monarcas Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron uniendo ambos reinos. Este nuevo estado se denomina Corona de España o Monarquía hispánica. Después conquistaron el reino de Granada (último reino musulmán que quedaba) y el de Navarra. Su objetivo era unir políticamente en un solo Estado todos los territorios que formaban la Península y que compartían una misma cultura, aunque cada uno de ellos conservó sus propias leyes e instituciones. Para poder controlar sus posesiones aumentaron el número de funcionarios, instituciones (conjunto de funcionarios) y de soldados con los que vencieron militarmente a los nobles rebeldes. Así empezó el Estado moderno y al aumentar su poder hablamos de monarquía autoritaria.  

Juan II de Aragón, quería aumentar su influencia en Castilla, así que concertó el matrimonio entre la hermana del rey de Castilla Isabel y su hijo Fernando en 1469

Fotograma de la serie Isabel
Cuando murió Enrique IV de Castilla comenzó la Segunda Guerra de civil castellana o Guerra de Sucesión castellana  (1474-79) entre los partidarios de Isabel y los partidarios de Juana la Beltraneja (hija del rey). En 1479 Isabel ganó la guerra civil y Fernando accedió al trono de Aragón. De esta forma se produjo la unión dinástica de Castilla y Aragón formando lo que se llamó en esa época Corona de España [1]  y muchos historiadores llaman la Monarquía hispánica. Su objetivo era unir políticamente en un solo Estado todos los territorios que formaban la cultura española [2] . Al igual que pasaba otras coronas europeas, los españoles tenían los mismos monarcas pero cada uno de los reinos que componían sus dominios mantuvieron sus propias leyes e instituciones. En 1492 conquistaron Granada, el último reino musulmán en la península y en 1512 Navarra.  Querían unificar todos los reinos que formaban la cultura española, que en aquella época se refería a todos los pueblos de la Península por ello establecieron relaciones matrimoniales entre sus hijos y los príncipes de Portugal. Para garantizarse aliados contra Francia también establecieron lazos matrimoniales con las familias reinantes en otros estados como Inglaterra, Austria, o Países Bajos.  La expansión territorial fue en dos direcciones:
  • Desde Castilla hacia el sur: Granada y ciudades costeras norteafricanas (como Melilla y Orán) y hacia el el suroeste: Canarias y América
  • Desde Aragón hacia el este. Desde sus dominios en Cerdeña y Sicilia, se apoderaron de Nápoles tras expulsar a los franceses. Esto fue gracias a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán , que venció a los franceses por su astucia y estrategia aunque contaba con menos hombres.  

El Gran Capitán recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola, del pintor neoclásico Federico de Madrazo (1835)


Para evitar roces con Portugal, se repartieron el mundo en dos zonas de influencia con el tratado de Tordesillas (1494)

“...Ha más de setecientos años que nunca la Corona de España estuvo tan acrecentada ni tan grande como agora, así en Poniente como en Levante, y todo, después de Dios, por mi obra y trabajo...”
Fernando el Católico en una carta a sus embajadores en 1514 [3] 

Gracias al aumento de ingresos por los tributos a las ciudades y a las exportaciones, los monarcas pudieron someter a la nobleza y centralizaron el poder. Para poder controlar sus posesiones y quitarle poder a la nobleza, crearon y ampliaron instituciones aumentando el número de funcionarios (burocracia): 
  • Para reducir la influencia de la nobleza, crearon un ejército profesional, una Contaduría Real (para recaudar impuestos) consejos (reuniones de expertos para asesorarles), audiencias (para impartir justicia) la Santa Hermandad (policía en Castilla). Para compensar la pérdida de poder de la nobleza, se les concedió el privilegio del mayorazgo, que consistía en que las familias nobles no podían perder sus tierras.
  • Para reducir el poder de las cortes regionales nombraron virreyes en cada uno de sus reinos y contaban con la Inquisición, que podía actuar en cualquier sitio sin que sus cortes pudieran limitarles. La Inquisición era un tribunal religioso que perseguía a herejes (disidentes religiosos) y falsos conversos.  
  • Para reducir el poder de los burgueses locales, nombraban corregidores en cada ciudad. 
  • Para controlar las relaciones internacionales, crearon un cuerpo diplomático.
  • Decreto de censura previa. Para controlar las ideas porque la imprenta había aumentado mucho la difusión de obras escritas. En 1502 se publicó una pragmática (hoy decreto ley) que impuso la supervisión y censura previa de todas las obras. Sus sucesores Carlos I y Felipe II (1558) redactarán nuevas pragmáticas en este sentido. 
El aumento de funcionarios tuvo como consecuencia la formación de un Estado moderno, y la centralización del poder tuvo como consecuencia la formación de una monarquía autoritaria.  Pero esta centralización fue limitada, las instituciones de Castilla y de Aragón no se unieron y cada territorio tenía las suyas. Por eso hablamos de Corona hispánica o monarquía hispánica y no de reino de España.


Unión religiosa e Inquisición


Isabel y Fernando obtuvieron del papa el título de Reyes Católicos por su defensa del catolicismo al conquistar Granada, expulsar a los musulmanes, expulsar a los judíos y perseguir a los falsos conversos con la Inquisición (tribunal religioso). De esta forma se logró la unión religiosa de sus territorios. 


Las condenas de la inquisición se 
hacían públicas en unos actos 
solemnes  llamados  autos de fe
.
Además de la unión política, buscaron la unión religiosa por ello decretaron:
  • La conversión obligatoria o expulsión de los judíos en 1492 de la misma forma que ya lo habían hecho los principales reinos cristianos Francia, Inglaterra y Austria. Los que se convierten pasan a ser conocidos como conversos
  • Los mudéjares (musulmanes que vivían en reinos cristianos) se sublevan violentamente en las Alpujarras cuando se les intenta convertir a la fuerza al cristianismo (1499-1501). Entonces se decreta la conversión obligatoria o expulsión (en Castilla en 1502 y en Aragón en 1525). Los que se convierten pasan a ser conocidos como moriscos
Para vigilar y perseguir a los que seguían practicando su antigua religión, instauraron la Inquisición, que estuvo dirigida por el cardenal Cisneros y por y por fray Tomás de Torquemada, famoso por su crueldad. Por su defensa del catolicismo el Papa les dio el título de “Reyes Católicos”.




Don Fernando y Doña Isabel, por la gracia de Dios rey e reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Mallorca. . . duques de Atenas y Neopatria. Al Príncipe don Juan, nuestro hijo, e a los Infantes, prelados, duques, marqueses, condes. . . a los concejos, corregidores, alcaldes. . . de todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos , y a las aljamas de los judíos y a todos los judíos y personas singulares, de cualquier edad que sean. . . salud y gracia. Sepades e saber debedes que porque Nos fuimos informados que hay en nuestros reinos algunos malos cristianos que judaizaban de nuestra Sancta Fe Católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los judíos con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1.480 mandamos apartar los judíos en todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos, dándoles juderías y lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado, pensando que se remorderían; e otrossi ovimos procurado que se ficiese Inquisición, . . por la que se han hallado muchos culpables, según es notorio. Y consta ser tanto el daño que se sigue a los cristianos de la comunicación con los judíos, los cuales se jactan de subvertir la fe católica, que los llevan a su dañada creencia. . . procurando de circuncidar a sus hijos, dándoles libros para escribir y leer las historias de su ley. . . persuadiéndoles de que guarden la ley de Moisés, faciéndoles entender que no hay otra ley nin verdad sino aquella; lo cual todo consta por confesiones de los mismos judíos y de quienes han sido pervertidos, lo cual ha redundado en oprobio de la Fe Católica. Por ende, Nos, en concejo e parescer de algunos prelados, e grandes e caballeros, e de otras personas de ciencia e de conciencia, aviendo avido sobrello mucha deliberación, acordamos de mandar salir a todos los judíos de nuestros reinos, que jamás tornen; e sobrello mandamos dar esta carta por la cual mandamos. . . que fasta el fin del mes de julio que viene salgan todos con sus fijos, de cualquier edad que sean, e non osen tornar. . . bajo pena de muerte. E mandamos que nadie de nuestros reinos sea osado de recebir, acoger o defender pública o secretamente a judío nin judía pasado el término de julio. . . so pena de confiscación de todos sus bienes. Y porque los judíos puedan actuar como más les convenga en este plazo, les ponemos bajo nuestra protección, para que puedan vender, enagenar o trocar sus bienes. Les autorizamos a sacar sus bienes por tierra y mar, en tanto non seya oro nin plata, nin moneda nin las otras cosas vedadas. (...)
Decreto de expulsión de los Judíos de Aragón y Castilla, 1492

Reyes Católicos de las Españas
Alejandro, Obispo, siervo de los siervos de Dios, a nuestros carísimos hijos en Cristo, Fernando e Isabel, Rey y Reina Católicos de las Españas: Salud y bendición apostólica: (...) En medio de tan gran fortuna, en vez de entregaros al ocio y a las delicias y contentos con la gloria de vuestros mayores, acometisteis con no menor ánimo que fuerzas una guerra fidelísima en la Bética; no a impulsos de ambición o codicia alguna, sino por la gloria del nombre de Dios y por el afán de propagar la fe católica, sin dejaros amedrentar de ninguna dificultad, de ningún gesto o trabajo ni de incomodidades o peligros, los cuales soportasteis firmísimamente, hasta que con las ayudas materiales y la bendición de la Sedes Apostólica, y con la asistencia de Dios de los ejércitos la llevasteis a cabo felizmente, en menos de diez años (mucho más rápidamente de lo que todos opinaban), con la mayor alegría nuestra y la de todos los cristianos. Y así, aquel reino, que en el corazón de vuestra España, con gran peligro de los vuestros e injuria del nombre cristiano había rendido pleitesía a la impiedad Mahometana más de 700 años, fue restituido por vuestro valor a Jesucristo nuestro Salvador (...) Pues es peculiar de los Reyes de España luchar por la fe y fue siempre destino de los Reyes españoles vencer a los infieles. (...) pues, ¿a quién cuadra mejor el título de Rey Católico, que a vosotros, defensores de la fe católica, y de la la Iglesia Católica, a la cual se esfuerzan continuamente Vuestras Majestades en defender y propagar con las armas y con la sangre?
La Bula de Alejandro VI otorgando el título de "Católicos" a Fernando e Isabel


Esquema resumen de los Reyes Católicos




Fuentes bibliográficas

[1] José Antonio Maravall en su obra Los Reyes Católicos: La Conquista del trono (1989) demuestra a partir de documentos primarios que en esa época a los Reyes Católicos ya se les llamaba Reyes de España en los tratados internacionales aunque no era el título oficial que usaban.
[2]  José Antonio Maravall en su obra El concepto de España en la Edad Media demuestra a partir de documentos primarios que los habitantes de la España medieval se sentían miembros de un colectivo cultural llamado España aunque no existiera la unión política. De modo que España no era un término únicamente geográfico. 
[3]   Patria, nación y Estado en la edad Media, por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Ladero Quesada

Vocabulario

Reyes católicos
  • Reino musulmán que se conquistó en 1492  GRANADA
  • Título que recibieron del papa los reyes de Castilla y Aragón   CATÓLICOS
  • Qué tipo de relaciones establecieron los Reyes Católicos con Portugal para unificar toda la península.  MATRIMONIALES
  • Cómo se conoce a la monarquía formada por los reinos de Castilla, Aragón, y posesiones de Borgoña e Italia. HISPÁNICA
  • Tribunales de justicia en Castilla AUDIENCIAS
  • Norma que impedía que los nobles perdieran sus tierras MAYORAZGO 
  • Máxima autoridad política de alguno de los reinos que pertenecía a los Reyes Católicos VIRREY
  • Tribunal religioso que los Reyes Católicos podían usar en cualquiera de sus reinos INQUISICIÓN
  • Institución de los reinos que limitaba el poder de los reyes, integrada por la alta nobleza, el alto clero y la alta burguesía CORTES
  • Judíos españoles que se convirtieron al catolicismo para evitar su expulsión CONVERSOS
  • Judíos españoles que se instalaron en otros países cuando fueron expulsados SEFARDITAS 
  • Mudéjares que se convirtieron al catolicismo para evitar su expulsión, pero mantenían sus costumbres MORISCOS
  • Principal exportación de Castilla LANA
  • Caminos por donde podían ir libremente los rebaños CAÑADAS REALES
  • Asociación de ganaderos, a los que los Reyes Católicos dieron numerosos privilegios MESTA
  • Institución que se creó para otorgar contratos de explotación de los recursos americanos CASA DE CONTRATACIÓN 
  • Contratos de exploración y conquista, que establece el reparto de las riquezas, entre el explorador y la corona española CAPITULACIÓN 
  • Sublevación de campesinos contra los abusos de los nobles durante Fernando el Católico REMENSAS
Exploraciones y colonización
  • Navegante que cruzó el atlántico sur por primera vez COLÓN
  • Archipiélago centroamericano al que llegó Cristóbal Colón ANTILLAS 
  • Habitantes originarios de América AMERINDIOS
  • Civilizaciones americanas anteriores a la llegada de los españoles PRECOLOMBINAS
  • Civilización precolombina que se desarrolló en el centro del actual México AZTECA
  •  Civilización precolombina que se desarrolló en la Península de Yucatán y en la actual Guatemala MAYA
  • Civilización precolombina que se desarrolló en el actual Perú INCA


...
PRESENTACIÓN EXPLICATIVA SOBRE ESTE TEMA (a partir del resumen).



Para ver todas las presentaciones disponibles pulsa aquí.


 .
..


CINE: PELÍCULAS Y ESCENAS RECOMENDADAS PARA ESTE TEMA.



Para ver todas las páginas de cine e historia pulsa aquí.


 .
...

MAPAS DE LA EDAD MODERNA





 .
...






ESQUEMAS CONCEPTUALES.



Esquemas del profesor Daniel Gomez (pulsa encima para ampliar):
 ....
. . .
.
. ..
.

Otros esquemas: 

PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.


 .
...






Actividad de postcast





Pulsa abajo para oír:

Cristóbal Colón entrevistado por Mirian y Rocío.
 PARA OIR TODAS LAS ENTREVISTAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
 .
... 
MP3 SOBRE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA




...
MP3 SOBRE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA (S.XV-XVIII)




..
  ....
Cómics sobre la Edad Moderna en España y en América
  • Quezatcoalt de Mitton. Ficción basada en hechos reales ambientada en la conquista del Imperio azteca por Hernán Cortés.  No recomendada para menores de 18 años. 
  • Cristóbal Colón de Miguel Díez Lasangre. Web del autor y página de ejemplo. 
  • La rebelión de los comuneros de Miguel Díez Lasangre.  Web del autor y página de ejemplo.
  • Jorge Juan (siglo XVIII). En castellano y valenciano/catalán. Libre descarga desde la Biblioteca Valenciana Digital. Hay poner el título en el buscador.
  • Luis Vives, humanista valenciano. En castellano y valenciano/catalán. Libre descarga desde la Biblioteca Valenciana Digital. Hay poner el título en el buscador.
  • El siglo de oro. En castellano y valenciano/catalán. Web de la Biblioteca desde donde descargarlo. 
  • Los ladrones del ozono de Superlópez ¿Qué pasaría si vinieran unos extraterrestres y "nos descubrieran" a nosotros como Colón descubrió América? Otra metáfora genial de Juan sobre el descubrimiento de América. En esta histórica, los extraterrestres se comportan con nosotros como nuestros antepasados lo hicieron con los americanos precolombinos (aunque el final es algo distinto). Pulsa aquí para ver una página de ejemplo



...
MINIJUEGOS FLASH AMBIENTADOS EN LA EDAD MEDIA


 
Barcos y piratas. Eres el comandante de un barco pirata que asalta otros buques para robar su mercancía.
.





Visita otra página de esta web:
Índice de contenidos
Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir