0

Historia de España durante el siglo XX

 Resumen muy sintético de la historia de España durante el siglo XX. Está pensado para educación secundaria obligatoria. Este tema es la continuación del tema de historia de España en el siglo XIX y se integra en la programación de 4ºESO con el resto de temas de la Edad Contemporánea

Tabla resumen con los acontecimientos más destacados en la historia de España en el siglo XX


Economía y sociedad

España pasó de tener una sociedad agrícola en la que el 70% de la población vivía en el campo a inicios de siglo, a una sociedad urbana en la que el 95% de la población vive en las ciudad. La población se duplicó de nuevo (como en el siglo XIX) pasando de 18 millones en 1900 a 40 en 2000. Esto fue debido a la mejora en el nivel de vida en la segunda mitad del siglo.

Durante la primera mitad de siglo España tuvo violentos conflictos sociales debido a las desigualdades y a las malas condiciones de vida de las clases bajas asalariadas, que era la más numerosa. 


Familia de Sorolla 1907. Coloreado por Eugenio R.


Durante la segunda mitad de siglo España pasó de una sociedad con una gran clase baja y una escasa clase media, a una sociedad con una gran clase media y una escasa clase baja. Esto se debió a la etapa del desarrollismo industrial en los años 60 y 70. Este crecimiento industrial mejoró el nivel de vida de forma desigual, por lo que los asalariados estaban descontentos y se produjeron numerosas huelgas. 

Principales zonas industriales: 

  • Industria de la construcción en toda España, sobre todo en Madrid, Barcelona y el Mediterráneo. 
  • Industria del automóvil y de la maquinaria en Cataluña
  • Minería en Vizcaya, Asturias y otros enclaves en el resto de España. 
  • Otros enclaves industriales importantes en Madrid y en el Mediterráneo.  
También hubo una mejora en los derechos sociales y laborales, sobre todo con la democracia de los años 70 y 80. 

Aunque España se convirtió en una de las 10 mayores  potencias industriales del mundo a finales de siglo. Desde la crisis de los años 70 comenzó un proceso lento de desindustrialización y traslado de las industrias a países asiáticos con mano de obra más barata. Lo anterior tuvo como consecuencia que fue creciendo el porcentaje de población desempleada o con trabajos eventuales.  

Para rebajar los efectos de la desindustrialización desde 1996 se fomentó una burbuja especulativa en la construcción (1997-2008) que llevó a España a un importante crecimiento económico. Cuando la burbuja estalló, se frenó el crecimiento y  España entró en una situación permanente de crisis financiera, alto desempleo y trabajo precario que tuvo como consecuencia las movilizaciones sociales como la del movimiento del 15M (2011). 

Manifestación de mujeres en Valencia en 1916 por el alto precio del pan. Fue duramente reprima y hubo varios muertos. Acabó con la dimisión del alcalde.  

Política interna 

España comenzó y terminó el siglo siendo una monarquía parlamentaría gobernada por un borbón. Empezó el siglo XIX con una profunda crisis de identidad por razones políticas: la derrota en la guerra hispano-estadounidense, lo que se llamó la crisis del 98 y 100 años después comenzó el siglo XXI con otra crisis de identidad por los movimientos independentistas de los nacionalismo fraccionarios en el País Vasco y en Cataluña.  Entremedias pasó por varias etapas claramente diferenciadas:

    1. Una monarquía parlamentaria con deficiencias democráticas. Como la dinastía (familia) de los borbones volvió a gobernar de nuevo desde 1875 a 1931, a este período se conoce como Restauración. La Iglesia tenía un posición privilegiada por lo que desde los púlpitos y desde los colegios religiosos en los que se alfabetizaba a la población, se defendía la lealtad al sistema.  

    1. Alfonso XII reinó entre 1874 y 1885. Cánovas del Castillo diseñó el sistema político de la restauración que se caracteriza por la monarquía parlamentaria con la Constitución de 1876.  Hubo bipartidismo (dos partidos) y turnismo pactado por el que se turnan en el poder el partido conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta. El sistema era poco democrático ya que, aunque había sufragio universal masculino, se caracterizaba por el fraude, sobre todo en las zonas rurales, donde los caciques (ricos oligarcas) amañaban los resultados para establecer el resultado deseado. 
    2. Al morir Alfonso XII en 1885 pasó a gobernar su madre María Cristina de Austria como regente hasta 1902. En ese período final de siglo el nacionalismo español se hizo más cultural, es decir, se pasó a fundamentar en aspectos como el carácter, los valores (católicos) y las tradiciones. Además aparecieron nuevas formas de nacionalismo cultural como el vasco y el catalán. 
    3. En 1902 se proclamó mayor de edad a Alfonso XIII  dando comienzo su reinado que duró hasta 1931. Siguió el bipartidismo con el Partido Conservador, ahora dirigido por Antonio Maura y Eduardo Dato y el Partido Liberal, ahora dirigido por José Canalejas y el Conde de Romananones). Pero la oposición fue aumentando debido al bajo nivel de vida de los campesinos y los asalariados y por las derrotas miliares en la guerra contra Estados Unidos (1898) y la guerra del Rif (norte de Marruecos) contra los guerrilleros. En su etapa final Alfonso XIII intentó  una dictadura militar encabezada por el general Primo de Rivera y renunciando a los políticos que le apoyaban, pero la dictadura militar se mostró incapaz de solucionar los problemas y el monarca intentó reponer el sistema de democracia fraudulenta que había antes. Los vaivenes del rey le pasaron factora y perdió el apoyo incluso de los políticos que antes le habían respaldado. Esta falta de apoyos se vio reflejada en unas elecciones locales que organizó en 1931, ganando los republicanos en casi todas las ciudades en la que no había fraude. A continuación hubo manifestaciones masivas en apoyo a la república y el monarca se fue. 
    Alfonso XIII. Coloreado por Eugenio R.


    2. Una república democrática (1931-36/39), la Segunda República Española que se organizó con la Constitución de 1931. Los republicanos y los socialistas intentaron realizar una serie de reformas en el campo (reparto de tierras entre campesinos pobres) militares (reducción del número de oficiales en el ejército porque había demasiados) políticas (democracia sin monarquía ni caciquismo) educativas (acabar con el analfabetismo) laicismo (separar Estado de Iglesia), etc. Pero por la lentitud de reformas contaron con la oposición de los anarquistas de la CNT que organizaron numerosas huelgas y revueltas rurales y urbanas. Los principales dirigentes de la república fueron Manuel Azaña (republicano de izquierda) Alejandro Lerroux (republicano de centro) Clara Campoamor (republicana de centro que defendió y logró el voto para la mujer) y Niceto Alcalá Zamora (republicano de derecha). 

    Manuel Azaña. Imagen coloreada por Rafael Navarrete


    3. Una Guerra Civil (1936-39). Los disturbios callejeros y la expansión del fascismo en el resto de Europa llevó a algunos militares a organizar un golpe de Estado contra la República. Como el golpe Estado solo triunfó en la mitad del territorio español, comenzó una sangrienta guerra civil entre los militares sublevados apoyados por los países fascistas y por los perjudicados por las reformas republicanas: los caciques, los nobles, los monárquicos (los seguidores de Calvo Sotelo) la Iglesia y los católicos (Gil Robles)  que se enfrentaron contra los republicanos que no fueron apoyados el resto de democracias pero sí por Unión Soviética, por los socialistas (Largo Caballero, Indalecio Prieto), los nacionalistas catalanes (Lluís Companys), comunistas (José Diaz, Dolores Ibárruri, etc.) y anarquistas (Juan García Oliver o la primera mujer ministra Federica Montseny)   

    Rendición de milicianos en Somosierra julio 1936. Foto coloreada por Eugenio R


    4. Una dictadura militar (1936-75).
    Tras la Guerra Civil estuvo gobernando el general Francisco Franco hasta su muerte. Su gobierno fue tan largo que tuvo varias etapas: 
    1. Fascismo de postguerra. Durante la cual la situación económica estuvo peor que nunca. En un primer momento Franco mantuvo buenas relaciones con los países fascistas, pero tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los países rompieron su relación con España.  
    2. Desarrollismo. EEUU decidió ayudar a España y empezaron a llegar inversiones que iniciaron el desarrollo industrial, también llegaba el dinero de los emigrantes españoles (divisas) y el dinero que se dejaban los turistas que venían a España. El resultado fue un rápido crecimiento económico y la eliminación de aspectos y símbolos fascistas.  
    3. Crisis final. La prosperidad no favoreció a todos por igual así que cada vez había más huelgas y manifestaciones contra la dictadura. Estas revueltas sociales se unieron a reivindicaciones políticas que pedían el fin de la dictadura y la instauración de una democracia parlamentaria al estilo occidental.   

    Cuadro de Francisco Franco con banderas victoriosas autor Paco Ribera



    5. Una monarquía parlamentaría democrática (1975-). El sucesor que había designado Franco, el rey Juan Carlos I, no mantuvo el sistema dictatorial y transformó la dictadura en una democracia con el gobierno de Adolfo Suarez durante un período llamado Transición (1975-82). El nuevo sistema se organizó con la Constitución de 1978. Por ello los partidos de la oposición que en un principio desconfiaban del monarca, acabaron aceptando el sistema de monarquía parlamentaria. Los principales problemas de este período fueron: 
    • La crisis social derivada de la crisis económica con de los años 70, 
    • El terrorismo de ETA (nacionalistas vascos), GRAPO (comunistas violentos), BVE (policías y derechistas violentos), Terra Lliure (nacionalistas catalanes). 
    • La amenaza de una parte del ejército que quería volver al sistema dictatorial y acabar con la democracía.  

    El monarca por su parte garantizó la obediencia del ejercito franquista al nuevo sistema democrático e impidió la vuelta a la dictadura cuando algunos militares lo intentaron en el golpe de Tejero de 1981. Los grupos terroristas fueron siendo desmantelados mediante operaciones policiales. En 1982 ganó las elecciones el PSOE (Partido Socialista) liderado por Felipe González que gobernó hasta 1996. Durante su  gobierno España se integró en la Unión Europea y gracias a ello obtuvo ayudas económicas que permitieron paliar los efectos de la crisis económica. En el año que ganó las elecciones el PP (Partido Popular) de José María Aznar.


    Actividad de comprensión lectora

    • ¿Por qué acabó el reinado de Alfonso XIII y el período de la Restauración?
    • ¿Por qué acabó el período de la Segunda República y comenzó el franquismo?
    • ¿Por qué acabó el franquismo y comentó la Transición democrática?  
    • ¿Cómo se superaron los principales problemas que tuvo la democracia española durante la transición? 

    Política externa 

    1. A finales de siglo, en 1898, EEUU declaró la guerra a España y le arrebató Cuba y Filipinas, siendo España fue el único país europeo que durante ese período en lugar de agrandar su imperio lo pierde.  Como la derrota fue inesperada, causó un gran malestar entre los intelectuales y empezaron a reflexionar sobre las razones de nuestro retraso respecto a Europa occidental. A esto se llamó regeneracionismo


    Destrucción de la flota del almirante Cervera en la batalla naval de Santiago de Cuba, 3 de julio de 1898, cromolitografía por Xanthus Russell Smith (1839-1929) publicada por J. Hoover & Sons. Fuente.
     
    2. España mantuvo una posición neutral durante al Primera Guerra Mundial (1914-18) lo que beneficio mucho a la burguesía que aumentó sus beneficios vendiendo a ambos bandos pero perjudicó a las clases bajas que vieron como, al aumentar las exportaciones, los precios de los productos básicos subían. Esto desencadenó revueltas sociales: la huelga general durante la crisis de 1917, revueltas rurales durante el Trienio Bolchevique  (1918-20) y el pistolerismo patronal en Barcelona. 

    Artillería desplegada por el ejército para contener las manifestaciones de la huelga de la canadiense (1919) foto del Arxiu Nacional de Catalunya

    3. Después de la derrota en la guerra hispano-estadounidense, los militares españoles se centraron en la guerra del Rif (norte de Marruecos), donde España obtuvo el protectorado sobre ese territorio y empresas mineras  empezaron a explotar la riqueza mineral. Hubo dos motivos que generaban mucha indignación entre los españoles: la posibilidad de librarte del servicio militar y de la guerra si tus padres pagaban una suma importantes (redención pagando) y la participación de los políticos a título privado en las empresas mineras que estaban explotando el territorio conquistado. El resultado es que se tenía la sensación de que los españoles pobres (los ricos se libraban) iban a luchar en Marruecos para que los ricos y los políticos se lucraran. Las derrotas españolas frente a los guerrilleros rifeños provocaron revueltas sociales y cambios de sistema político. La derrota del Barranco del Lobo (1909, 2000 muertos) desencadenó la Semana Trágica (1909) en la que los barceloneses se sublevaron contra el reclutamiento y quemaron escuelas religiosas y monasterios por el apoyo que daba la Iglesia al gobierno en sus actuaciones. Luego tuvo lugar en Marruecos la gran derrota de Annual (1921, 12.000 muertos). El rey Alfonso XIII apoyó el golpe del general Miguel Primo de Rivera para evitar que se investigue su implicación en la derrota de Annual. De esta forma se acabó con el sistema de democracia fraudulenta y comenzó una dictadura militar. Primo de Rivera tuvo éxito en la guerra del Rif coordinándose con el ejército francés y llevando a cabo el desembarco de Alhucemas en 1925. A pesar de ello el sistema de la dictadura se descompuso cuando llegaron los efectos económicos de la crac del 29, acabando con la dictadura y con el monarca que la había apoyado. 

    Carga del río Igan, cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.


    4. Durante la Segunda República España mantuvo una posición de neutralidad y de buenas relaciones con otras democracias hasta que se produjo el golpe de Estado y comenzó la Guerra Civil. La Alemania nazi y la Italia fascista apoyaron al ejercito sublevado mientras que las democracias no apoyaron a la república y la dejaron sola. El gobierno republicano tuvo que aceptar la ayuda de la URSS, único país que se la ofreció. Con el triunfo de Franco, España se alió a la Alemania nazi pero no entró en la guerra. España exportaba minerales a Alemania necesarios para su industria militar y  la flota alemana usaba nuestros puertos. Además mandamos un grupo de militares a luchar junto a los alemanes en la invasión de la URSS: la División Azul. 


    Españoles de la División Azul luchando en el frente ruso. Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau

    5 .La derrota de los fascistas aliados de Franco en la Segunda Guerra Mundial, significó el comienzo de una etapa de aislamiento en la que casi todos los países del mundo cortaron sus relaciones diplomáticas con España. En 1946 la ONU aprobó una resolución condenando a Franco y recomendando la retirada de  embajadores de todos los países. 

    6. En los años 50, EEUU decidió aprovechar el carácter anticomunista del dictador Franco y en 1953 firmaron un acuerdo para instalar bases militares en España. De esta forma España quedaba integrada en la alianza militar de EEUU contra la URSS y se rompió su aislamiento.  

    7. Con la llegada de la democracia España mantuvo su alianza militar con EEUU integrándose en su alianza militar llamada OTAN y a nivel económico se integró en asociación de libre comercio llamada Unión Europea. Desde entonces el ejército español ha intervenido el algunos conflictos por petición de EEUU o a petición de la ONU (Naciones Unidas) para apaciguar algún territorio en guerra.  La coyuntura o situación internacional ha convertido en una vía de entrada a Europa de inmigrantes africanos (por su posición geográfica) y de inmigrantes hispanoamericanos (por su lengua y cultura). 

    Soldados españoles de maniobra. Imagen de la agencia AFP


    Actividad de comprensión lectora
    • ¿Por qué causó tanto tanta conmoción la derrota en la guerra del 98?
    • ¿Por qué era tan impopular la guerra del Rif?
    • ¿Por qué España ayudó a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial?
    • A nivel militar y a nivel económico, ¿en qué alianzas está integrada España?


    Valoración

    Durante el siglo XX España sufrió transformaciones profundas y su historia se diferenció a la del resto de Europa. Mientras que en Europa el fascismo fue derrotado en 1945, en España se mantuvo en el poder hasta 1975. Durante todos esos años se enseño una idea de la nación española asociada al fascismo y haciéndola incompatible con la democracia. Después de 1975, un sistema fascistoide (el franquismo) se transformó en una democracia pero manteniendo muchos elementos e instituciones previas (ejército, justicia, funcionarios, etc.). Muchos problemas actuales vienen ese legado que ha quedado desde franquismo. Uno de ellos es que se ha mantenido una visión del nacionalismo español como esencialmente filo-fascista tanto en los simpatizantes del fascismo como en sus detractores. Esto hace que los españoles, a diferencia del resto de europeos, no puedan identificarse con los mismos símbolos colectivos (himno, bandera, etc) ya que una parte reivindica los símbolos nacionales previos al franquismo; los de la república. Además también eso explica la mayor importancia que tienen en España los movimientos nacionalistas partidarios de la independencia se sus territorios.

    Algunos historiadores valoran negativamente el siglo XIX comparándonos con los países occidentales y destacando los problemas que quedan sin resolver al pasar de un siglo a otro. Otros historiadores hacen una valoración positiva al comparar nuestro país con el conjunto de los países europeos y destacando los avances. 


    Actividad voluntaria de síntesis 

    • Ordena los períodos: Transición, Guerra Civil, Franquismo, Restauración, Segunda República. 
    • Coloca las fechas de corte: 1874, 1975, 1931, 1936.
    • Reparte los protagonistas políticos siguientes en cada período: Juan Carlos I, Francisco Franco, Adolfo Suarez, Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora, Cánovas del Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Miguel Primo de Rivera, María Cristina de Austria, Federica Montseny, Alfonso XIII. 
    • En una línea de tiempo coloca los datos anteriores y añade los siguientes:  Semana Trágica (1909), Huelga General (1917), derrota de Annual (1921), desembarco de Alhucemas (1925), crisis de 1929, Constitución de 1931, Resolución de la ONU contra España (1946), Pacto con EEUU (1953), Planes de desarrollo (desde 1959), intento de golpe de Estado de Tejero (1981).



    Visita otra página de esta web:
    TEMA SIGUIENTE:
      La Restauración (segunda parte) de Alfonso XIII y Primo de Rivera 

    Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




    Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




              
    Subir