0

Historia de España durante el siglo XIX

Resumen muy sintético de la historia de España durante el siglo XIX. Está pensado para la educación secundaria obligatoria. Este tema se integra en la programación de 4ºESO con el resto de temas de la Edad Contemporánea

La siega en Andalucía obra de Gonzalo Bilbao realizada en 1894

Economía y sociedad

España pasó de tener una sociedad estamental dominada por la nobleza y la Iglesia, a tener una sociedad de clases en la que la nobleza tuvo que compartir su poder con la burguesía comercial, la burguesía industrial y la burguesía financiera. 

La Iglesia dejó de ser el principal propietario de tierras al ser sus tierras confiscadas y subastadas. Este  proceso que se conoce como desamortizaciones. Lo mismo se hizo con las tierras comunales (de los ayuntamientos), lo que perjudicó a los pequeños campesinos.

Durante el siglo XIX llegó a España la industrialización. España se industrializó aunque en menor medida que otros países de Europa occidental. Aunque hubo éxodo rural y las ciudades crecieron, como la industrialización fue limitada la agricultura siguió siendo el sector económico principal. Por eso se seguirán produciendo crisis de subsistencia y serán frecuentes las revueltas rurales. Principales zonas industriales: 

  • Industria textil en Cataluña
  • Siderúrgica en Vizcaya
  • Minería en Asturias, Huelva y Sierra Morena
  • Pequeñas zonas industriales en Madrid, Valencia, Zaragoza, Alcoy y otras ciudades. 

Además se construyó una red radial de ferrocarril. 

Las duras condiciones laborales de los trabajadores de la industria y el desigual reparto de los beneficios llevó a la formación del movimiento obrero (asociaciones, sindicatos, partidos) y una creciente conflictividad laboral en forma de manifestaciones y huelgas. 


«¡Viva la Pepa!» obra de Salvador Viniegra que representa el momento en que las Cortes de Cádiz promulgan la Constitución de 1812.  Realizada en 1912 Museo Histórico Municipal, Cádiz.


Política interna 

España pasó de ser una monarquía absolutista a inicio del siglo a una monarquía parlamentaria consolidada a final de siglo. Esto se alcanzó en varias en varias fases:

  1. Con la invasión francesa y la proclamación de José I como rey de España (1808) se produjo una guerra civil entre  sus partidarios los afrancesados y sus detractores los patriotas, la Guerra de Independencia (1808-14). Estos convocaron a representantes de todas las provincias en las Cortes de Cádiz en 1812, en la que hubo predominio de los liberales. Siguiendo las ideas liberales las Cortes elaboraron la Constitución de 1812 en la que se declaro que la soberanía (poder legítimo) lo tiene la nación española a través de sus representantes. La nación liberal es aquella formada por el conjunto de los ciudadanos con los mismos derechos. 
  2. Cuando acabó la guerra comenzó el reinado de Fernando VII (1814-33). Este monarca volvió al absolutismo anterior y persiguió a los liberales (salvo el corto período llamado Trienio Liberal)
  3. Tras la muerte de Fernando VII se produjo la guerra carlista (1833-40), una nueva guerra civil entre los los partidarios de su hermano Carlos (absolutistas) y los partidarios de la hija de Fernando VII, Isabel (liberales). Finalmente los carlistas fueron derrotados y los liberales accedieron al poder. Como Isabel era muy pequeña, durante su minoría de edad estuvieron como regentes (gobernando temporalmente) su madre María Cristina de Borbón y después el general Espartero (que había vencido a los carlistas). 
  4. Durante el gobierno de los regentes (1833-43) y el reinado de Isabel II (1843-68)  España deja de ser absolutista y se convierte en una monarquía constitucional con igualdad ante la ley. Se establece la división provincial y se amplía el Estado con nuevas instituciones. Los liberales se dividen y se turnan en el poder elaborando varias constituciones de esas dos tendencias:  
    1. Partido liberal moderado. Partidario de que voten solo los propietarios más ricos (1% de la población) y que el poder esté repartido entre el parlamento y el monarca. 
    2. Partido liberal progresista. Partidarios de que voten todos los propietarios (10% de la población) y que el parlamento tenga más poder que el monarca. 
  5. La tendencia de la reina a gobernar solo con los liberales moderadores y a boicotear al resto de partidos unido a una crisis económica y el descontento de las clases bajas, provocó la "revolución gloriosa" por la que la reina fue derrocada y se estableció una monarquía constitucional con sufragio universal masculino (liberalismo democrático). Como no encontraron un candidato adecuado para reinar se acabó proclamando la Primera República en 1873 que tampoco duró mucho porque se sublevaron los carlistas (nueva guerra carlista) los cubanos (guerra de Cuba) y los federalistas (guerra cantonalista). 
  6. La falta de opciones hizo que los militares entronizaran al hijo de Isabel, Alfonso XII en 1874, que reimplantó una monarquía parlamentaria en 1874. Aunque hubo bipartidismo (dos partidos se turnan en el poder) y se estableció el sufragio universal masculino, el sistema era poco democrático ya que se caracterizaba por el fraude, sobre todo en las zonas rurales, donde los caciques (ricos oligarcas) amañaban los resultados. 
  7. Al morir Alfonso XII en 1885 pasó a gobernar su madre María Cristina de Austria como regente hasta 1902, año que fue coronado Alfonso XIII, hijo del anterior. En ese período final de siglo el nacionalismo español se hizo más cultural, es decir, se pasó a fundamentar en aspectos como el carácter, los valores (católicos) o las tradiciones. Además aparecieron nuevas formas de nacionalismo cultural como el vasco y el catalanismo. 

Batalla de Trafalgar. El Santísima Trinidad contra el  HMS Victory

Política externa 

España estaba siendo gobernada por la dinastía (familia) borbón desde la Guerra de Sucesión Española (1700-1715). Durante casi todo el siglo XVIII, España mantuvo la alianza con Francia, gobernada por la misma familia, hasta que la Revolución francesa puso fin a la dinastía borbón en Francia. 

Con el ascenso al poder de Napoleón, España volvió a aliarse con Francia contra su enemigo tradicional: Inglaterra. Pero las flota combinada franco española fue derrotada por la Inglesa en la batalla de Trafalgar (1805). España nunca volverá a tener una flota tan poderosa.  

Desde 1808 las tropas francesas ocupan la península ibérica y Napoleón nombra a su hermano José rey de España. Durante la Guerra de la independencia española y el reinado de Fernando VII, los libertadores españoles en América que luchaban por la independencia lograron su objetivo con la ayuda de Reino Unido. Se crearon varias repúblicas que rompieron sus relaciones con España y entraron en los circuitos económicos de Reino Unido primero, de EEUU después. España perdió todo su imperio menos Cuba y Filipinas. 

Durante la 2ª mitad del siglo XIX, mientras que los países más industrializados creaban poderosos imperios, España solo obtuvo pequeños enclaves en África (lo que hoy se conoce como Sahara occidental y Guinea Ecuatorial). Esto fue debido a los problemas financieros del Estado y al escaso desarrollo de industria.  

A finales de siglo, en 1898, EEUU declaró la guerra a España y le arrebató Cuba y Filipinas, siendo España el único país europeo que en ese período, en lugar de agrandar su imperio, lo pierde.  La derrota de 1898 causó un gran malestar entre los intelectuales y empezaron a reflexionar sobre las razones de nuestro retraso respecto a Europa occidental. 


Destrucción de la flota del almirante Cervera en la batalla naval de Santiago de Cuba, 3 de julio de 1898, cromolitografía por Xanthus Russell Smith (1839-1929) publicada por J. Hoover & Sons. Fuente

Valoración

Durante el siglo XIX España sufrió transformaciones profundas, parecidas a las que vivieron el resto de países Europa.  Se pasó de un sistema del Antiguo Régimen (estamentos y absolutismo) a un sistema liberal (clases sociales y parlamento). 

Algunos historiadores valoran negativamente el siglo XIX comparándonos con los países occidentales y destacando los problemas que quedan sin resolver al pasar de un siglo a otro, otros historiadores hacen una valoración positiva al comparar nuestro país con el conjunto de los países europeos y destacando los avances. 


Línea de tiempo y actividad

Línea de tiempo y actividad para completar los huecos con palabras que aparecen arriba: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




          
Subir