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Roma Antigua


https://www.profesorfrancisco.es/2012/10/roma-antigua.html
Resumen y actividades para el tema de Roma antigua en sus aspectos económicos, sociales y políticos. Viene desde el tema de la Grecia antigua y se continúa en el de Hispania, en el de cultura clásica (aspectos culturales y artísticos) y en el de la Alta Edad Media.  El resto de temas de la prehistoria y la Edad Antigua (1ºESO) los puede ver en esta página.  

La civilización romana es la continuación de la griega en muchos aspectos, por eso ambas forman la llamada Antigüedad clásica que termina con la crisis del siglo III d.C. A partir de ese momento comienza el período llamado la Antigüedad tardía que incluye la parte final del Imperio romano y la parte inicial de la Edad Media hasta el siglo VIII. 

✔ Apartados del tema: 
  1. El origen: de la monarquía a la república
  2. Instituciones y cargos de la República
  3. Grupos sociales y conflictos sociales
  4. Expansión romana durante la República
  5. El ejército romano
  6. La economía durante la República y la primera parte del Imperio 
  7. La vida cotidiana en la antigua Roma
  8. La mujer en la antigua Roma
  9. El Alto Imperio
  10. La crisis del siglo III y el Bajo Imperio 
  11. La caída del Imperio Romano de Occidente 

  
Calle de Pompeya del pintor clasicista Edoardo Forti. Siglo XIX.

 El origen: de la monarquía a la república

Cuando Grecia vivía su esplendor, Roma era una pequeña aldea de la región de Lacio en el centro de Italia. Ellos empezaron a contar los años desde el año 753a.C., su año cero. Pensaban que en ese año tuvo lugar la fundación de la ciudad. Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo eran hermanos gemelos hijos del dios Marte y descendientes de Eneas (héroe troyano). Como el gobernante de la región temía que pudieran quitarle el trono,  ordenó que los asesinaran. El hombre que debía hacer el infanticidio no pudo y los abandono en una cesta en el río Tíber. La corriente del agua los  llevó río abajo hasta los pies de la colina Palatino, donde fueron criados y alimentados por una loba y otros animales. Cuando crecieron, Rómulo discutió con su hermano y lo mató. A continuación fundó la ciudad de Roma.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

Durante la primera etapa, la Monarquía, la ciudad fue gobernada por  reyes de origen etrusco, un territorio vecino. En este sistema los reyes tomaban todas las decisiones. Las familias más importantes se reunían en un consejo llamado Senado, pero no tenían poder,  únicamente aconsejaban  al rey cuando lo pedía.

Cuentan una leyenda romana que una joven llamada Lucrecia fue violada por el hijo del rey de Roma. Ella exigió venganza y a continuación suicidó. Este suceso indignó a los romanos que se rebelaron contra la monarquía y en el año 509 a.C. expulsaron Tarquino el soberbio, el último rey etrusco. Desde ese momento el poder pasó a manos del Senado. Así se  inicia  la etapa de la República.

Preguntas de comprensión de texto:
  • Describe el mito fundacional de Roma Explica la composición y la función de instituciones republicanas romanas 


https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vSICG9kbi0yghNbEMYU4c0xMBydh-PhTxVpw0Ggf03IDBrAsDCtFpKPYh2WkXKck7uuFaAo-gbR9bCP/pub?w=960&h=342

Instituciones y cargos de la República

Con el fin de la monarquía, el Senado pasó a tomar todas las decisiones importantes. Las instituciones más importantes de la república romana eran:
  • Un Senado, donde se reunían los romanos más ricos y poderosos para tratar los temas importantes.
  • Varios magistrados, equivalentes a los actuales ministros, que ejercían su  poder durante un año. Los magistrados más importantes eran: 
    • Los  cónsules, los más importantes, dirigían el ejército.  
    • Los pretores, que presidían los tribunales de justicia y gobernaban las provincias y las ciudades.
    • Los censores,  que hacían listas de ciudadanos y vigilaban las costumbres.
    • Los  ediles que se encargaban de tareas de la ciudad.
  • Los comicios, asambleas de ciudadanos que votaban las leyes y a los magistrados.

Preguntas de comprensión de texto:
  • Recuerda el tema anterior: ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia ateniense clásica y la república romana?

Atrio de una domus de Pompeya de Gustave Clarence

      Grupos sociales y conflictos sociales

      En la parte más baja de la jerarquía social estaban los esclavos (sin derechos), luego estaban los ciudadanos libres. Los ciudadanos se dividían en dos grupos: los plebeyos, la mayoría, y por otro los patricios. Los patricios eran los ricos propietarios de grandes propiedades agrícolas llamadas  latifundios, además controlaban el poder político. Los patricios se dividían en grandes familias con un antepasado común llamadas gens. Se consideraban descendientes de los primeros habitantes de Roma. Los patricios empezaron siendo los únicos que ocupaban cargos políticos. Los plebeyos eran los trabajadores agrícolas, los artesanos, comerciantes o sirvientes de los patricios. Con el paso del tiempo y las luchas sociales entre patricios y plebeyos, algunos plebeyos prosperaron y formaron una aristocracia junto a los patricios. A los plebeyos más poderosos o ricos se les llamó caballeros.
        En las ciudades había dos tipos de casas:
        • Las domus, viviendas unifamiliares para los patricios o para los plebeyos enriquecidos en donde vivían con sus esclavos.  Las habitaciones y dependencias se situaban en torno a un patio central llamado atrium o atrio. Algunas domus se ampliaron y se convirtieron en palacios.    
        • Las insulas, bloques de pisos de varias alturas para los plebeyos.   
        En el campo los patricios construían villas desde donde controlaban sus latifundios. 


        La expansión territorial de Roma enriqueció mucho a los patricios que se quedaron con las tierras y con los prisioneros convertidos en sus esclavos. Los esclavos se usaron para trabajar en plantaciones agrícolas llamadas latifundios, por lo que aumentó mucho la producción agrícola. Como se vendían más productos agrícolas, los precios bajaron y eso arruinó a los campesinos libres romanos, que con la bajada de precios no podían ganar lo suficiente para subsistir. Por lo tanto, las conquistas romanas empobrecieron a la mayor parte de los romanos, ya que se dedicaban a la agricultura. Cuando aumenta la diferencia entre los ricos y los pobres, decimos que aumentan las desigualdades sociales. Esto llenó de indignación a gran parte de los romanos y comenzaron las sublevaciones violentas a partir del siglo I a.C.

        Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

        • Rebeliones de esclavos,  cuyo número iba aumentando al tiempo que lo hacían las conquistas. La más importante fue la de Espartaco (del 73 al 71 a.C.). Harto de los abusos de su dueño se sublevó contra él. Después fue liberando a otros esclavos y formó un poderosos ejercito que empezó ganando a los romanos. Finalmente fue derrotado por el pretor Craso, lo que le valió para ascender a cónsul. La esclavitud era muy importante en la economía romana, así que todas las sublevaciones fueron reprimidas duramente. 
        • Rebeliones de plebeyos contra los patricios, que monopolizaban el poder político y económico. El resultado de estas luchas fue que los plebeyos aumentaron sus derechos políticos. Se les permitió entrar en las instituciones hasta entonces reservadas para los patricios. Para ellos se creó una nueva magistratura: el Tribuno de la Plebe. Con la ley de las doces tablas se expusieron por escrito y en público las leyes, de esta forma se evitaban los abusos de los patricios. Una vez alcanzados los derechos políticos, los plebeyos también querían un reparto más justo de la riqueza pero en esto tuvieron peores resultados. En el siglo II a.C., los hermanos Graco (tribunos de la plebe) intentaron repartir tierras entre los plebeyos y los soldados licenciados, pero los patricios se opusieron violentamente y los hermanos Graco fueron asesinados. La solución alternativa que aceptaron los patricios para acabar con el hambre sin repartir las tierras fue el reparto de trigo o alimento gratuitamente: la annona. Además los patricios pagaban espectáculos públicos como carreras de cuadrigas o gladiadores que eran muy populares entre los plebeyos. A esta forma de actuar, es decir, a repartir alimento y organizar espectáculos para tener contentos a los plebeyos y evitar las sublevaciones, se le llamó panem et circenses o pan y circo.
        • Rebeliones de las ciudades italianas a cuyos habitantes no se les había concedido los mismos derechos que a los habitantes de Roma, llamadas  guerras sociales. El resultado de estas luchas fue la derrota militar de los sublevados,  pero los derechos de los romanos se fueron extendiendo para evitar que se repitan estos conflictos. 
        • Guerras civiles. Los patricios se dividieron en dos facciones: los populares que apoyaban las reivindicaciones de plebeyos e italianos y los optimates que querían que los patricios  (los más ricos y poderosos) conservaran el poder en solitario. Estalló la guerra civil entre ambos bandos y los optimates dirigidos por Sila ganaron a los populares dirigidos por Mario. Después los populares volvieron a recuperar el poder con Julo Cesar. 

            Preguntas de comprensión de texto
            • ¿Por qué la mayoría de los romanos se empobrecieron cuando Roma invadió otros territorios? 
            • ¿Cómo se solucionó el problema de las rebeliones de los plebeyos?
            • ¿Cómo se solucionó el problema de las rebeliones de las ciudades italianas?
            Actividades de comprensión de texto:
            • Realiza una pirámide social en la que aparezcan todos los grupos sociales de la antigua Roma y señala dónde vivían
            • Realiza una tabla en la que pongas en la línea vertical, los cuatro tipos de conflictos sociales que sufrió Roma y en la vertical filas donde aclares: grupos sociales que se enfrentaron, motivos por los que se enfrentaron y resultado.

            Cicerón en el Senado romano. Obra del pintor Hans Werner Schmidt (1912)


            "Una nación puede soevivir a sus tontos, e incluso a los ambiciosos. Pero no puede sobrevivir la traición desde dentro. Un enemigo a las puertas es menos formidable, porque es conocido y lleva sus banderas abiertamente. Pero el traidor se mueve puertas adentro libremente, su astuto susurro corre a través de todas las galerías, oído en la misma sala del propio gobierno. Pero el traidor no parece un traidor - habla con el acento familiar a sus víctimas, y lleva su rostro y su ropa, y él apela a la vileza que se encuentra profundamente en los corazones de todos los hombres. Carcome el alma de una nación - trabaja en secreto y desconocido en la noche para minar los pilares de una ciudad - infecta el cuerpo político de modo que ya no puede resistir. Un asesino es menos de temer. "

            Cicerón, año 42 aC.

            Ver en grande el esquema completo, o el esquema con huecos para completar

            Expansión romana durante la República

            Durante la Monarquía y la República, los romanos sufrieron las invasiones de otros pueblos como los etruscos o los galos, pero se libraron de ellos. También sostuvieron varias guerras contra sus vecinos (galos al norte, samnitas en el centro y griegos en el sur, Magna Grecia) hasta que finalmente dominaron toda la península itálica. Las guerras tuvieron causas diversas:
            • En un primer momento, los romanos se defendieron de ataques exteriores por lo que las guerras tenían una causa  defensiva,  como las guerras contra los galos.
            • Luego las guerras se produjeron porque no se ponían de acuerdo en el control de un territorio fronterizo y se enfrentaron a otros estados que también lo reclamaban, en este caso hablamos de litigios fronterizos.  Así pasó con la conquista de Italia y con la de Sicilia (Primera Guerra Púnica).   
            • Después cuando vieron que eran más fuertes que otros pueblos,  ellos mismos iniciaron guerras de conquista con cualquier excusa pensando en obtener riqueza fácilmente. En este caso hablamos de guerras  de conquista por avaricia, ante una superioridad militar evidente
            • Desde las reformas del cónsul Mario las guerras también servían para dar trabajo a los  plebeyos y que no se subleven contra  los patricios. 
            • Finalmente  los propios generales romanos comenzaban guerras civiles por ambición y usaban sus ejércitos contra otros generales romanos para dominar provincias o el poder de Roma.

            La lucha por el control de la  isla de Sicilia enfrentó a Roma con otra civilización que estaba expandiéndose desde el norte de África: Cartago. Las tres guerras que mantuvieron romanos y cartagineses por el control del mediterráneo occidental (desde Sicilia a Hispania) se llamaron Guerras Púnicas. La primera (264-241 ac) se produjo por el control de Sicilia y terminó con la victoria romana que se quedó con la isla y recibió de Cartago tributos (impuestos cada año). Después, los cartagineses que deseaban resarcirse, se prepararon bien. La segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) empezó en Sagunto (Hispania), y comenzó con victorias cartaginesas, cuyo ejército dirigido por el general Aníbal invadió Italia y asedio la ciudad de Roma. Pero una contraofensiva romana invirtió la situación y Cartago fue derrotada en la batalla de Zama por  Publio Cornelio Escipión. Entonces Roma ocupó gran parte de Hispania y Cartago quedó reducida a la capital y zona próxima. Finalmente, con la tercera guerra púnica (149-146 a.C.), los romanos asediaron y la destruyeron totalmente la ciudad para evitar que pudiera recuperarse.  Su territorio del norte de África fue anexionado y convertido en la provincia de África.



            También durante ese siglo Roma ocupó Macedonia (tras las Guerras Macedónicas), Grecia (tras la destrucción de Corinto en el 146 a.C.) y noroeste de África (tras las la conquista del reino de Numidia por el cónsul Mario).

            La incapacidad de la república de resolver los problemas sociales, hizo que aumentara la importancia del ejército. Los generales acabaron usando sus ejércitos para servir sus intereses, y estallaron numerosas guerras civiles.  Craso (vencedor de Espartaco), Pompeyo (optimate) y Julio Cesar (popular) llegaron a un acuerdo para repartirse el poder llamado triunvirato. Pompeyo conquistó los reinos asiáticos desde Asia Menor hasta Judea, y Julio Cesar conquistó la Galia (la actual Francia) del 57 al 51 a.C. Para ello tuvo que vencer a Vercingétorix en la batalla de Alesia (52 a.C.). Después se enfrentó al Senado (en manos de los optimates) y con el apoyo de los plebeyos instauró una dictadura.


             Preguntas de comprensión de texto:
            •  ¿Por qué  se produce cada una de las guerras púnicas? ¿Cómo termina cada una? 
            • ¿Por qué los romanos, a pesar de haber sufrido invasiones de otros pueblos, acabaron iniciando ellos mismos guerras de conquista? 

            Mapa con las conquistas de Pompeyo y Julio Cesar


            El ejército romano  

            Primero el servicio militar afectaba a todos los ciudadanos con propiedades y era obligatorio, pero después de algunas derrotas, el cónsul Mario lo reformó y se convirtió en un ejército permanente con soldados profesionales. El servicio militar obligatorio era temporal y se reclutaban únicamente a los ciudadanos romanos con propiedades, porque se consideraba que eran los únicos que tenían motivos para defender Roma. Cuando se hizo necesario agrandar los ejércitos, se dieron entrada a los plebeyos sin propiedades y a cambio les pagaba un sueldo, de ahí viene la palabra soldado.  A partir de ese momento el ejército se fue profesionalizando, es decir, en lugar de reclutar temporalmente a todos los ciudadanos romanos que se licenciaban cuando acababa la guerra, se formó por soldados a sueldo que seguían en el ejército de forma permanente.

            Más sobre el equipo del legionario aquí

            Los que se alistaban en legión lo hacían para ganar un sueldo que les permitía salir de la pobreza y por las tierras que se entregaban a los veteranos después de las guerras. Vivían en campamentos amurallados que construían ellos mismos. Tenían un plano en forma de cuadrícula, con una vía principal de norte a sur llamada cardo, y otra de este a oeste llamada decumano. Muchos campamentos se convirtieron en ciudades.

            El ejército se componía de varias legiones bajo el mando de un cónsul. Estaba muy bien organizado después de las reformas del cónsul Mario. A cada legión dirigía un general llamado legado que contaba con la ayuda de varios oficiales llamados tribunos. La integraban cerca de 5.000 soldados de infantería, divididos en grupos de 100 llamados centurias. Además contaba con unas 300 unidades de caballería y tropas auxiliares de apoyo.

            En combate atacaban en formación cerrada llamada de tortuga, que les permitía protegerse de las flechas enemigas. Además usaban máquinas de guerra para lanzar proyectiles (como la ballesta o la catapulta) y para asediar una fortaleza (como arietes o torres de asalto).

             Preguntas de comprensión de texto:
            • ¿Qué fuerzas aproximadas contaba una legión romana? 
            • ¿Por qué se alistaban en el ejército romano? 
            • ¿Por qué muchas ciudades que fundaron los romanos, en su centro tienen una estructura parecida a la de los campamentos romanos?




              La economía durante la República y la primera parte del Imperio 


              La expansión territorial favoreció la  expansión del comercio y de la vida en la ciudad. Durante el siglo I y II predominó la paz por eso se habló de pax romana. Se construyeron numerosas ciudades que se comunicaban entre sí con vías o calzadas romanas, puentes y puertos. Se generalizó el uso de monedas, que se fabricaban en talleres llamados cecas. Además de las cecas, las ciudades contaban con talleres artesanos para multitud de cometidos. Los plebeyos trabajaban sus propias tierras, como comerciantes o para los patricios. Los esclavos trabajaban en los latifundios de los patricios. Los latifundios eran grandes explotaciones agrícolas dirigidas desde una villa (casa de campo de los aristócratas) . Como el latifundio trabajado por esclavos era el centro de la economía romana, podemos hablar de un sistema esclavista.

              Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez


              Para cultivar usaban arados de reja tirados por bueyes (con una pieza de hierro para profundizar más en la tierra), para moler el grano y obtener harina usaban molinos movidos por animales o por el agua de los ríos. Para conseguir mejores cultivos, dejaban descansar algunas parcelas (dejándolas en barbecho)  y cambiaban el tipo de cultivo (rotación). 
               
              Esquema del profesor Daniel Gómez
               


              Actividades de comprensión de texto:
              • Define: pax romana, latifundio, sistema esclavista


              Atlas Histórico Mundial de Hermann Kinder y Werner Hilgemann



              La vida cotidiana en la antigua Roma 

              Los hombres se vestían con túnicas que se sujetaban con un cinturón. Los soldados usaban túnicas cortas que no llegaban a la rodilla. Encima se ponían grandes togas de lana que se enrollaban alrededor del cuerpo. Esta prenda únicamente la podían llevar los ciudadanos. Las mujeres también se vestían con túnicas, pero más largas y con más pliegues. Encima se ponían otra túnica llamada stola. Sobre los hombros y la cabeza se ponían un velo llamado palla. Tanto hombres como mujeres usaban ropa interior y cuidaban su aspecto. Las mujeres usaban cremas y perfumes y se recogían el pelo con peinados muy elaborados.

              Para iluminarse por la noche usaban lucernas que eran lámparas de aceite hechas de terracota (tierra cocida) y velas hechas con grasa animal.

              Los romanos comían pan, gachas de cereales, verduras, legumbres, leche, queso, huevos, aceitunas y vino. Si vivían en la costa además consumían pescado. La carne era cara, por lo que los plebeyos lo consumían en pocas ocasiones. En cambio los patricios organizaban banquetes en los que se servía carne de ganado, de caza y garum (salsa de pescado). La elaboración de comidas se hizo cada vez más variada y apareció la figura del cocinero. Comían con las manos y lo hacían en su casa o en la calle, ya que existían numerosas tiendas de comida. Después podían ir a hacer sus deposiciones a los váteres públicos.

              Las principales aficiones de los romanos eran las carreras de carros en el circo, los espectáculos en anfiteatros, cómo el Coliseo, el teatro, y charlar en las termas o baños públicos.

              La religión romana oficial que se realizaba en los templos, el culto público, provenía de la griega, únicamente cambiaron el nombre de los dioses. Por otra parte, los romanos en sus casas practicaban otro tipo de religión, el culto doméstico, que consistía en adorar a los antepasados y a los espíritus protectores del hogar y la familia. En Roma no había oráculos, pero sí augures que predecían el futuro interpretando el vuelo de las aves.

              Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

              Las mujeres en la antigua Roma

              La mujer en Roma estaba discriminada. Era una sociedad patriarcal, es decir, los hombres ejercían el control sobre el resto de la familia y sus posesiones y las mujeres debían acatar las decisiones de su padre o su marido. Se alababa la figura de la mujer fiel a su esposo, como:
              • Octavia, hermana de Octavio, que fue fiel a Marco Antonio a pesar de la infidelidad de su marido y que luego cuidó a los hijos que tuvo él con su amante. 
              • Livia, mujer de Octavio, modelo de esposa ideal por lo que tras su muerte se la divinizó.
              Esta situación de discriminación se manifestaba en todos los ámbitos:
              • En la religión: las diosas tenían un papel secundario y relacionado con el matrimonio y la fertilidad. Los dioses tenían un papel principal y relacionado con la fuerza. 
              • En el arte: la mujer normalmente se representaban vestida y el hombre semidesnudo, al considerar más bello el cuerpo masculino.
              A pesar de ello, hubo algunas patricias que alcanzaron gran protagonismo y actuaron por su cuenta sin la tutela masculina, como por ejemplo:
              • Agripina la mayor, nieta de Octavio, madre de Calígula, Agripina la menor y abuela de Nerón, famosa por enfrentarse al emperador Tiberio acusándole del asesinato de su marido Germánico. Desterrada, se suicidó dejando de comer. 
              • Mesalina, mujer del emperador Claudio al que manejaba a su antojo, fue famosa por su belleza y sus  continuas infidelidades.
              Otras mujeres que eran no romanas, pasaron a la historia en esta época, como:
              • Boudica (siglo I), líder militar de las tribus británicas que se rebelaron contra Roma, acabó suicidándose cuando fue derrotada.
              • La reina Zenobia de Palmira (siglo III) llamada “La reina guerrera” por  dirigir a su ejército en persona.  Se sublevó contra el imperio romano y le conquistó muchas provincias romanas en oriente (en Anatolia, Palestina y Egipto). Finalmente fue derrotada.  
              • En la etapa final del Imperio, destaca la figura de Hipatia de Alejandría (siglo IV), filosofa, maestra, matemática,  y astrónoma. Posiblemente la primera mujer científica de la  historia. No se  casó para mantener su independencia. Murió asesinada en un contexto de lucha entre facciones por controlar el poder. 
               Preguntas de comprensión de texto:
              • ¿En qué se diferencia la alimentación de los patricios y los plebeyos?  
              • ¿Qué tipo de creencias religiosas actuales se corresponden con el culto doméstico de los romanos? 
              •  Define sociedad patriarcal


              Mapa CC de R. Laguna . 

              El Alto Imperio


              En el año 44 a.C. Julio Cesar fue asesinado y se inició una nueva guerra civil entre los asesinos de Cesar y los seguidores de Cesar. Estos últimos salen  vencedores. Pero después se enfrentan entre ellos, por un lado Octavio, el hijo adoptivo de Cesar y por otro  su antiguo aliado Marco Antonio y a la reina Cleopatra. Tras su derrota, Roma se anexionó Egipto. En el año 27 a.C. el Senado otorga a Octavio el título de Augusto y de Emperador (jefe de todos los ejércitos) , iniciándose así una nueva etapa: el Imperio.

              En ese  momento Roma ya controla todo el Mediterráneo oriental por lo que todos los territorios que rodean al mar quedaban unificados. Octavio organizó el territorio imperial. Lo dividió en provincias, algunas dirigidas por el Senado (provincias senatoriales) otras dirigidas por el emperador (provincias imperiales con legiones). Para controlar el territorio fundó numerosas ciudades y para favorecer las comunicaciones las unió con calzadas o vías romanas y creó un servicio de correos. La riqueza obtenida la usó para embellecer Roma con nuevas construcciones, como dijo él "encontré una ciudad de ladrillo y dejé una de mármol".

              En este nuevo sistema, el imperial, el emperador gobernaba en solitario. Nombraba a los cargos importantes,  hacia las leyes mediante documentos llamados edictos y contaba con una guardia personal que le protegía llamada guardia pretoriana. Su poder era tan grande, que llegaron a autoproclamarse dioses, y exigieron que se les rindiera culto. Incluso se divinizaron las esposas de los emperadores, como Livia Drusila, mujer de Octavio, que se convirtió en el arquetipo de esposa perfecta. Fueron famosos los emperadores, Tiberio, Calígula (por sus atrocidades), Claudio (conquistó Britania y Mauritania) Nerón, Tito (reconquistó Jerusalén y destruyó su templo, construyó el Coliseo, y gestionó la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya) Trajano (de origen Hispano, conquistó Dacia) Adriano (construyó el Panteón) o Marco Aurelio (el emperador filósofo).

              Cuando un magistrado o un emperador vencían en una guerra importante, el senado romano le concedía el derecho de ser recibido en Roma con una ceremonia llamada triunfo. El líder victorioso entraba a Roma encima de su carro con una corona de laurel. Detrás de él desfilaba su ejército, los prisioneros y el botín. Los ciudadanos romanos le aclamaban y le lanzaban flores. Pasaba bajo un arco de triunfo y terminaba en el templo de Júpiter, en la colina del Capitolio. Después había un banquete y espectáculos en el Coliseo.




              Preguntas de comprensión lectora: 
              • ¿En qué se diferencia la organización del poder político de la etapa imperial de la de la con la etapa republicana?

                La crisis del siglo III y el Bajo Imperio  

                En el siglo III Roma sufrió una profunda crisis política y económica. Los dos siglos siguientes se corresponden con un periodo llamado el Bajo Imperio. Aunque hubo momentos de recuperación, la tendencia general será negativa. El origen de la crisis es la llegada de oleadas de pueblos invasores desde el norte y desde Asia central (germanos, hunos, godos, etc.) los romanos llamaban  a todos ellos bárbaros. Se tuvieron que fortificar las fronteras o limes con murallas y aumentó el reclutamiento de soldados. 

                .
                Muralla y fortificaciones de Adriano, siglo II d.C. Del portal Expedia.


                Esto tuvo  como primera consecuencia política el incremento de la influencia de los militares que acabaron tomando el control y enfrentándose entre ellos en numerosas guerras civiles.

                La resistencia de las clases altas a pagar impuestos para mantener a los ejércitos, hizo que el peso de la recaudación recayera en los habitantes de las ciudades, que se empobrecieron [1]. Eso que llevó a muchos a abandonar las ciudades para evitar a los recaudadores y se convirtieron en pequeños campesinos o trabajaban en las tierras de los terratenientes. La sociedad pasó de ser urbana (de la ciudad) a ser una sociedad rural (del campo). 

                Además había aumentado la infertilidad debido al envenenamiento por plomo, sobre todo entre las clases dirigentes. El plomo se usaba para las tuberías de agua y revestía los recipientes que usaban para cocinar. [2] 

                Por otra parte a nivel económico el sistema se transformó. Falta de trabajadores esclavos, debido al fin de las conquistas y porque muchos compraban la libertad (se convertían en libertos), así que faltaban hombres para trabajar en los latifundios de los terratenientes. Para reactivar la agricultura, se creó la figura del colono, agricultores semilibres que pagaban una renta (alquiler) por la tierra, pero no podían abandonarla. Esto llevó a un aumento de las diferencias sociales. 

                Revueltas sociales por el aumento de las diferencias de riqueza, como la de los bagaudas que asolaron Galia e Hispania. Los bagaudas eran antiguos soldados, campesinos, colonos o esclavos que se sublevaron contra los terratenientes y saqueaban sus propiedades, tanto de nobles como de obispos (fuente).  Las revueltas de los bagaudas empezaron en el siglo III y continuaron produciéndose hasta el siglo VIII.

                A todo lo anterior se añaden las epidemias, de gripe o viruela: como la peste Antonina (160-190) que fue la primera gran epidemia de la historia. También se llama plaga de Galeno, porque la estudio y sentó las bases de la futura práctica médica. Acabó con 1/10 parte de la población imperial y costó la vida al emperador Marco Aurelio. O la peste de Cipriano (250-270), obispo de Cartago que creyó ver la llegada del fin del mundo. 
                • Enfrentamientos religiosos entre politeístas y cristianos, la nueva religión que había surgido en el siglo II. También hay enfrentamientos entre cristianos de diferentes corrientes. 




                Para aumentar la recaudación y el reclutamiento, en 212 se concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (el edicto  de Caracalla). Con el tiempo, los plebeyos más ricos o , conocidos como nobleza del dinero, se igualaron en derechos a los patricios, conocidos como nobleza de sangre, formando un grupo social común llamado nobleza.


                Preguntas de comprensión de texto:
                • Enumera los hechos económicos y políticos que influyeron en la crisis del siglo III. 
                • ¿Cómo cambió la vida de los romanos tras las crisis del siglo III? (actividad económica y a su lugar de residencia)

                Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez


                Para gestionar mejor los territorios y enfrentarse más eficazmente a las invasiones, Diocleciano dividió el Imperio en cuatro zonas con cuatro gobernantes distintos (tetrarquía). Desde ese momento la ciudad de Roma pierde protagonismo, siendo sustituida como capital de la zona occidental por Milán. Diocleciano intentó unificar las creencias de todos los romanos en torno al politeísmo y los cultos tradicionales romanos. Como los cristianos se negaron, se les persiguió más duramente. Fue la llamada "gran persecución"

                El emperador Galerio al final de su gobierno se dio cuenta de que no servía de nada así que desistió. Poco antes de morir promulgó el edicto de tolerancia de Nicomedia en el 311 por le que se acaba la persecución contra el cristianismo. Su sucesor Constantino aplicó esta decisión y los historiadores cristianos le atribuyeron el Edicto de Milán o de la tolerancia del 313, por el cual se toleraban todas las creencias, incluida la cristiana. 

                Años después, en el año 380 Teodosio, prohíbe el resto de religiones con el edicto de Tesalónica. Con la oficialidad del cristianismo, el emperador pasó a controlar a la Iglesia (conjunto de cristianos jerarquizados). Comenzó la persecución contra los paganos. En Alejandría la secta cristiana de los parabolanos destruyó el espectacular templo de Serapis en el 392 d.C, lo que quedaba de la gran biblioteca y en 415 asesinaron la matemática, filósofa y astrónoma  Hipatia.

                Después de nuevas guerras civiles, Teodosio divide definitivamente el Imperio en dos (occidente y oriente) en el 395. El occidental trasladó la capital de Milán a Rávena, en el norte de Italia, ya que era más fácil de defender. El oriental puso su capital en la ciudad de Bizancio, que fue rebautizada como Constantinopla, situada estratégicamente en el estrecho del Bósforo, entre el continente asiático y el europeo.  Ambos imperios vivieron un período de recuperación económica durante el siglo IV.  

                Caída del Imperio Romano de Occidente

                En la primera mitad del siglo V, una serie de malas cosechas vinculadas a un enfriamiento (cambio climático) [3] acompañadas de varias epidemias, debilitó la economía. Además la recaudación del Estado era muy baja debido la progresiva reducción de tributos de las clases altas hasta casi desaparecer, por lo tanto no había dinero para pagar a las legiones [4].  
                Por eso cuando la presión de los bárbaros aumento en el siglo V, el Imperio Romano se vio desbordado.  El pueblo de los hunos, dirigidos por Atila, entraron en territorio  romano y lo saquearon. Finalmente en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro conquistó Roma y destituyó al último emperador de occidente Rómulo Augustulo. Al mismo tiempo muchos pueblos bárbaros invaden el territorio del Imperio romano occidental: vándalos (norte de África), visigodos (Hispania), francos (Galia), ostrogodos (Italia)  anglos y sajones (Britania), etc.

                La caída de Roma marca el paso de la Edad Antigua a la Edad Media. La parte oriental del Imperio Romano sobrevivirá durante toda la Edad Media, lo conocemos con el nombre de Imperio Bizantino.


                Mapa de libre uso de R. Laguna . 

                    Preguntas de comprensión de texto:
                    • ¿Cómo evolucionó la situación del cristianismo en el Imperio Romano, desde su nacimiento hasta el fin del Imperio Romano de Occidente?
                    • ¿Por qué se acaba dividiendo el Imperio Romano? ¿Qué le pasó a cada zona?


                    Referencias bibliográficas

                    [1] El historiador José Soto Chica en su obra El águila y los cuervos. La caída del Imperio romano (2022) explica como la avaricia de la aristocracia romana y su resistencia a pagar impuestos fue el origen en la descomposición del Imperio Romano de Occidente. 
                    [2] El historiador Carlo M. Cipolla habla de este envenenamiento en su obra Allegro ma non troppo (1988)
                    [3] El historiador norteamericano Kyle Harper destaca la influencia del cambio climático en su obra El fatal destino del Imperio Romano ()
                    [4] El historiador José Soto Chica en su obra El águila y los cuervos. La caída del Imperio romano (2022) Dice  "En el 425 d. C., las rentas de la vieja aristocracia romana eran altísimas. Una sola familia obtenía 4.000 libras de oro al año, la mitad del presupuesto militar romano. Una suma que conseguían de sus tierras, propiedades y múltiples relaciones comerciales, más otro tercio que percibían en especie. Y esto sucede cuando el imperio se encuentra en un momento agónico, con las invasiones bárbaras, la pérdida de un cuarto de su territorio y una merma aguda de su población. En quince años ha perdido el 60 por ciento de sus ingresos"

                     
                    Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página de los temas siguientes:  cultura clásica , Hispania romana o comienzo de la Edad Media

                    ...
                    Actividades para imprimir y completar el tema de Roma, Cultura Clásica e Hispania




                    ...
                    Actividades digitales interactivas on line sobre Roma antigua e Hispania romana




                    ...
                    Juego de cartas sobre el arte en la antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma e Hispania




                    DOCUMENTALES Y ANIMACIONES 
                    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvaOGw6frAie9s-STd__bfujk2lDbEGl7hZRsg-UmWf4gmTxl2Q0EyEGcEPo__MBk7WjAvzNiwE0lJY-OHnbR15nxRBMCAhOFHP1LViy05VFANVDM92DA9Ok4eMJrdqil2J1ACPAuup9I/s1600/tv2.png



                    .

                      ...

                         Para iniciar el tema, algunas escenas seleccionadas:



                        LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.

                        Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


                        Etapas: Monarquía, República, Imperio, doble Imperio.

                        Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



                        Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
                        ..

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                        la ciudad de Petra (panoramas.dk).
                        la ciudad de Petra (juste-pour). 




                        ...
                         MP3 SOBRE ROMA ANTIGUA




                        ...
                         
                        Aprendizaje basado en juegos


                        • Juego para ordenador: 
                          • Age of Empires I (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de la civilización romana desde la prehistoria. 
                          • Rise of Nations (juego de estrategia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de la civilización romana desde la prehistoria. 
                          • Roma total War (juego de estrategia por turnos de Activisión). Gestiona la ciudad de Roma hasta convertirla en un gran imperio. 
                          • Imperium Civitas (juego de construcción de Sierra Entertainment). Construye paso a paso una ciudad de l a antigua Roma.
                          • Libertus, videojuego de descarga gratuita, aventura gráfica. 
                          • Paula y el Imperio Romano (aventura gráfica de Micronet)


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                        Actividades finales


                         ...
                        Estándares de aprendizaje
                        • B3. 20.1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma. IE122
                        • B3. 20.2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua.
                        • B3. 21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
                        • B3. 22.2. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
                        • B3. 23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.

                        PRÁCTICA Señala en el mapa Roma y su territorio durante la monarquía, el territorio de la república romana y de Cartago, antes de la segunda guerras púnica, el reino de Numidia y la ubicación de las ciudades de Roma, Cartago, Corinto, Sagunto.

                        Realiza una biografía de un romano y de una romana citados. Cada biografía ha de incluir las partes siguientes: Grupo social al que pertenecían, cargos o funciones que ocuparon, decisiones que tomaron y que los hicieron famosos.

                        PRÁCTICA Señala en el mapa los límites del Imperio Romano en su momento de mayor extensión, las provincias más importantes.

                        Final: Enumera las tres etapas de la historia de Roma y aclara cuando y porqué empezó cada una.

                        PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD CON UN CÓMIC
                        ...
                        ...
                         
                        Chistes malos sobre este tema.

                        • ¿Por qué Cesar usaba sandalias? porque era Julio.
                        • En una galera romana despiertan a los esclavos a las seis de la madrugada, y aparece un centurión.
                          • Tengo dos noticias para vosotros, una de ellas buena y la otra mala. ¿Cuál queréis primero?
                          • La buena ! Danos la buena primero !
                          • La buena es que hoy va a venir a visitarnos el mismísimo Julio Cesar.
                          • Bravo ! Viva Julio Cesar ! Y cual es la otra noticia ?
                          • Que viene a hacer esquí acuático.
                        •  En  un bar:
                          • ¿Cuánto cuesta el plato de calamares? 
                          • 8 euros
                          • ¿Y a la romana?
                          • VIII


                         
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                        25 comentarios:

                        1. hola francisco tengo dos dudas para el examen de mañana no se si van a entrar los latifundios y no se donde estaba habitado y donde no soy alvaro

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                          1. Hola Álvaro, los latifundios entran mira la definición en las cartas. La zona habitada es la villa y la no habitada son los cultivos.

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                          2. ya no solo tiene fallos de ese tipo, es que lo mas increible que me parece es que diga que Octavio se hace con el poder porque hay un enfrentamiento entre los asesinos y amigos de julio Cesar

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                          3. Lea mejor porque no dice eso.

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                        2. Hola Francisco, soy Carlos Pérez. Me das clase de Geografía y Historia 1ºA, me dijiste que te entregara la libreta, solo me falta una cosa la fotocopia del mapa y las preguntas que nos entregastes. Por casualidad no estará por algún post o algo del blog. Gracias!!!

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                          1. Hola Carlos. Acabo de poner un enlace al mapa y las preguntas bajo el resumen. Un saludo

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                        3. hola francisco, por casualidad tienes algo sobe el islam

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                          1. El tema aun no está preparado, pero he creado la página en la que ya he empezado a añadir algo de material, esta: el Islam

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                        4. hola francisco necesito urgentemente la ficha con las respuestas de la introducción de la historia y sobre los hechos que marcaban la historia porfa.

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                          1. Hola 29181d mohamed, lee la norma 1 de los comentarios, porfa.

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                        5. Hola Francisco soy santi Díaz me gustaría saber dónde puedo encontrar las etapas que dividieron la antigua Roma.
                          Un saludo.

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                          1. Hola Santi. En esta página tienes un esquema con las etapas en el apartado "Línea de tiempo de este tema"
                            Un saludo y suerte

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                        6. hola,me podria decir donde se encuentra la actividad para ir rellenando los huecos

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                          1. Los enlaces a las actividades digitales los coloco al final de esta página en una tabla con borde amarillo. Un saludo y suerte.

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                        7. Hola Francisco. Me podrías decir donde puedo encontrar plantillas de mapas de roma en blanco para completar. Tengo el examen el jueves y me sería de gran ayuda.
                          Gracias

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                        8. Muchas gracias, realmente me ha servido.

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                        9. Realiza una pirámide social en la que aparezcan todos los grupos sociales de la antigua Roma y señala dónde vivían es una pregunta mía ya que estamos jugando como hermano y necesitamos la respuesta aver quien la acerto

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                        10. Muy buena información muchas gracias!!!

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                        11. Hola... Alguien me puede decir cuales fueron las líneas que usaron en la antigua Roma ?

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                        12. Gracias por la información muy bueno tu blog!

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                        13. Alguien puede decirme un link o pág web donde pueda encontrar info sobre la gastronomía de la antigua
                          Roma

                          ResponderEliminar
                        14. Buenos días Francisco, me llamo Domingo y soy profesor de Geografía e Historia. Primero felicitarte por el magnífico blog.
                          Pero, no parece demasiada información para los alumnos de 1º de la ESO. Supongo que dependerá del contexto del centro. Yo en los últimos dos años he dado primero de la ESO y para mis alumnos unos temas así son inabordables.
                          Perdona las molestias y gracias por tu enorme trabajo, que nos ayuda a los más novatos

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                          Respuestas
                          1. Hola Domingo, encantado de conocerte. Mi forma de trabajar es una posición intermedia entre unos contenidos muy básicos que les imprimo en hojas (en esta página puedes verlos) y unos contenidos muy desarrollados que son los que están en esta página. Lo de esta página está pensado para atender a la diversidad por arriba (actividades voluntarias) y las material fotocopiable para atender a la diversidad por abajo. De modo que yo tampoco doy tanto contenido, simplemente uso todo esto como fuente para mis resúmenes y se lo ofrezco como actividades voluntarias para los que quieran ampliar. Un saludo.

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                        3. Sin errores gramaticales deliberados.
                        4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                                   
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