1

Roma Antigua


http://www.profesorfrancisco.es/2012/10/roma-antigua.html

Recursos sobre Roma Antigua: resumen, flash, esquemas, cómic, mp3, cine, actividades, etc.


Introducción
 Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación
...






Contenidos mínimos, vocabulario y actividades fotocopiables
(al final enlace para la descarga del pdf)



Esquema del profesor Jaime Castillo
Esquema del profesor Jaime Castillo
Esquema del profesor Jaime Castillo
1): Cuando Grecia vivía su esplendor, Roma era una pequeña aldea gobernada por un rey en el centro de Italia (Lacio). Su cronología la empezaron en el año 753 a.C, cuando (según la mitología) Rómulo y Remo fundaron la ciudad. En el año 509 a.C. los romanos derrocaron al último rey y expulsaron a los etruscos (pueblo vecino al que estaban sometidos). La civilización etrusca influyó mucho en la romana. Después de acabar con la monarquía adoptaron un sistema de gobierno republicano (dirigido por un Senado y varios cónsules). Durante los 3 siglos siguientes sostuvieron varias guerras contra sus vecinos hasta que dominaron toda la península itálica. La zona sur que de Italia se llamaba Magna Grecia ya que los griegos la habían colonizado fundando numerosas ciudades (Siracusa, Tarento, Cumas). Las civilización griega fue la que más influyó en la romana, de ellos tomaron su religión politeísta, aunque cambiaron el nombre de los dioses. La lucha por el control de la  isla de Sicilia enfrentó a Roma con otra civilización que estaba expandiéndose desde el norte de África: Cartago. Las tres guerras que mantuvieron romanos y cartagineses por el control del mediterráneo occidental (desde Sicilia a Hispania) se llamaron Guerras Púnicas. La primera (264-241 ac) terminó con la victoria romana que ocupó Sicilia. La segunda (218-201 a.C.) empezó con victorias cartagineses, cuyo ejército dirigido por el general Aníbal invadió Italia y asedio la ciudad de Roma. Pero una contraofensiva romana invirtió la situación y Cartago fue derrotada, entonces Roma ocupó gran parte de Hispania. Finalmente, con la tercera guerra púnica (149-146 a.C.), la misma ciudad de Cartago fue destruida por los romanos y su territorio del norte de África anexionado. También durante ese siglo Roma ocupó Macedonia (tras las guerras macedónicas) y Grecia (tras la destrucción de Corinto en el 146 a.C.).

Mapa CC de R. Laguna .
2) La expansión territorial de Roma tuvo como consecuencia un aumento de las desigualdades sociales: la riqueza no se distribuía igualmente entre todos los grupos sociales. En la parte más baja de la jerarquía social estaban los esclavos (sin derechos), luego estaban los ciudadanos (con derechos políticos). Los ciudadanos se dividían en 2 grupos: los pobres con algunos derechos políticos (los plebeyos) y por otro los ricos propietarios de los latifundios que controlaban el poder político (los patricios, divididos en grandes familias con un antepasado común llamadas gens). Esta situación provocó numerosas revueltas en Roma durante el siglo I a.C. Hubo sublevaciones de esclavos como Espartaco (del 73 al 71 a.C.) y guerras sociales entre plebeyos y patricios. Fruto de estas luchas los plebeyo aumentaron sus derechos políticos.

3) El cónsul Julio Cesar conquistó la Galia (la actual Francia) del 57 al 51 a.C. Para ello tuvo que vencer a Vercingétorix en la batalla de Alesia (52 a.C.). Después se enfrentó al Senado (en manos de los Patricios) y con el apoyo de los plebeyos instauró una dictadura. En el año 44 a.C. Julio Cesar fue asesinado y se inició una nueva guerra civil de la que sale vencedor su hijo adoptivo Octavio. Poco después venció al general Marco Antonio y a la reina Cleopatra, lo que le permitió anexionarse Egipto. En el año 27 a.C. el Senado otorga a Octavio el título de Augusto y de Emperador, iniciándose una nueva etapa: el Imperio.

Esquema del profesor Jaime Castillo
Esquema del profesor Daniel Gómez
4) En ese momento Roma ya ha controla todo el Mediterráneo oriental por lo que todos los territorios que rodean al mar quedaban unificados y convertidos en provincias romanas. Esta situación favoreció la expansión del comercio y con ello la prosperidad económica. En el centro del sistema económico estaban los latifundios (grandes explotaciones agrícolas) que eran trabajados por los esclavos, por lo que podemos hablar de un sistema esclavista. Se construyeron numerosas ciudades que se comunicaban entre sí con vías romanas. Las ciudades tenían dos tipos de casas, las domus (unifamiliares para los ricos patricios) y las insuale (bloques de pisos de varias alturas para los plebeyos). Las mujeres romanas estaban discriminadas, debían obedecer al hombre (padre o marido) y tenían pocos derechos. Roma transmitió su cultura a los territorios que ocupó: su lengua (el latín) se transformó en cada zona en las lenguas romances (castellano, catalán, gallego, portugués, italiano, francés, Rumano...), su derecho (leyes) su religión (primero politeísta, luego el cristianismo) su arquitectura (el uso del arco de medio punto, del hormigón para los muros, nuevos edificios como basílicas, antiteatros, acueductos, termas, circos, arcos de triunfo...) escultura (más realista que la griega) y pintura (como los frescos de Pompeya).
Esquema del profesor Daniel Gómez
Esquema del profesor Jaime Castillo
5) Durante el siglo I y II predominó la paz por eso se habló de pax romana. Fueron famosos los emperadores, Tiberio, Calígula (por sus atrocidades), Claudio (conquistó Britania) Nerón, Tito (reconquistó Jerusalén y destruyó su templo, construcción del Coliseo, erupción del Vesubio y destrucción de Pompeya) Trajano (de origen Hispano, conquistó Dacia) Adriano (construcción del Panteón) o Marco Aurelio (el emperador filósofo). A partir del siglo III Roma entró en crisis. Como acabaron las conquistas cada vez había menos esclavos, además muchos compraban la libertad (se convertían en libertos) por lo que faltaban hombres para trabajar en el campo. A esto se une un peligro que viene del exterior: oleadas de pueblos invasores llegan desde Asia central (germanos, hunos, godos, etc.) los romanos llamaban  a todos ellos bárbaros. Se tuvieron que fortificar las fronteras o limes con murallas y aumentó el reclutamiento de soldados. Esto hizo que los militares incrementaran su influencia. Los generales empezaran a usar sus legiones para sus luchas de poder y se multiplicaron las guerras civiles. En 212 se concede la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (el edicto  de Caracalla) para aumentar la recaudación y el reclutamiento. En el año 313 Constantino pone fin a la persecución del cristianismo, en el año 380 Teodosio la convierte en religión oficial y el politeísmo pasa a ser perseguido.

Mapa de CC R. Laguna .
6) En el año 395 Teodosio divide en dos el Imperio (occidente y oriente) entre sus hijos Honorio y Arcadio. La presión de los bárbaros sigue aumentando y en el siglo V los hunos (dirigidos por Atila) entran en territorio  romano y lo saquean. Finalmente en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro toma Roma y destituye al último emperador de occidente Rómulo Augustulo. Al mismo tiempo muchos pueblos bárbaros invaden el territorio occidental: vándalos (norte de África), visigodos (Hispania), francos (Galia), ostrogodos, anglos y sajones (Britania), etc. La caída de Roma marca el paso de la Edad Antigua a la Edad Media. La parte oriental del Imperio Romano sobrevivirá durante toda la Edad Media, con el nombre de Imperio Bizantino.

 



Vocabulario/conceptos: 
  • Economía/sociedad
    • Cambios económicos y sociales. Desarrollo del comercio, villa agrícola, sistema esclavista, latifundio, edicto de Caracalla, 
    • Grupos sociales. Patricios, plebeyos, esclavos, libertos.  
    • Movimientos de población. invasiones bárbaras (germanos, hunos).
    • Mejoras técnicas / descubrimientos. Calzada romana, alcantarillado, acueducto.
  • Política:
    • Organización política. Monarquía etrusca, república romana, imperio romano, senado, legiones, magistrados, cónsul, pretor, censor, cuestor, edil, provincia, tribuno de la plebe, foro, limes.
    • Movimientos políticos. Populares y optimates.
    • Protagonistas/sucesos. Rómulo y Remo (fundación de Roma) Espartaco, Aníbal (Guerras Púnicas), Julio Cesar (conquista de Galia), Octavio Augusto (inicio del Imperio, batalla de Actio) Tito (destrucción de Jerusalén, erupción del Vesubio), Constantino (edicto de Nicea) Teodosio (división del Imperio, Edicto de Tesalónica) Atila (batalla de los Campos Cataláunicos) Rómulo Augústulo (caída de Roma)
    • Lugares. Roma, Tiber, Lacio, Etruria, Mare Nostrum, Magna Grecia, Cartago, Pompeya, Galia, Hispania. 
  • Cultura/arte:
    • Ideas/creencias dominantes (filosofía y religión). Cultos privados/domésticos (lares, penates, manes), culto al emperador, Júpiter, Juno, Venus, Marte, Neptuno, cristianismo
    • Movimientos e innovaciones culturales. Romanización, latín, lengua romance
    • Innovaciones artísticas y arquitectónicas. Domus, insula, atrium, cardo, decumano,  terma, basílica, teatro, anfiteatro, circo, arco de triunfo, columna conmemorativa, realismo. 
    • Artistas/obras. Panteón de Roma, anfieatro Coliseo, termas de Caracalla, circo máximo, arco de  Tito, columna de Trajano. 

Construcciones romanas: 
.
Fuente: INTEF/ Ilustrador:Alejandro Cana
..
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
...
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
...
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

...
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
 ...
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

...


 .
 Para iniciar el tema, algunas escenas seleccionadas:



LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


Etapas: Monarquía, República, Imperio, doble Imperio.

Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
..





Cartas sobre este tema para el trivial de historia:


.
.


PARA VER TODOS LOS CARTAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

..

VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON ROMA ANTIGUA
http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
Pulsa para hacer tu visita virtual de:
la ciudad de Pompeya
las ruinas de Herculano
el Coliseo de Roma en panoramas.dk
el Coliseo de Roma en airplano. 
la ciudad de Petra (panoramas.dk).
la ciudad de Petra (juste-pour). 



...
FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.





 PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.
...




 
ESQUEMAS CONCEPTUALES.



Otros esquemas del profesor Daniel Gómez Valle.
..
. .
.......
....

PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.


 .
..






MAPAS DE ROMA ANTIGUA




..

 PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
 .
..






MIS IMÁGENES DE ARTE ROMANO




Roma: pulse para ver fotos del Foro y palatino (Roma)
Pulse para ver fotos del Panteón de Agripa (Roma)
Pulse para ver Fotos del Coliseo o anfiteatro Flavio (Roma)
Roma: pulse para ver fotos de otros restos romanos (Roma)
Pulse para ver los restos romanos de Itálica (Sevilla)
Pulse para ver fotos del acueducto de Segovia
Cartagena: pulse para ver fotos del teatro romano
Pulse para ver fotos del museo y del teatro de Sagunto
Pulse para ver fotos de Roma en Terra Mítica
Pulse para ver fotos de Mérida romana
Pulse para ver fotos de restos romanos de Zaragoza
Pulse para ver fotos del templo romano de Évora


 .
..






CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


Aventuras de Asxterix y Obelix en el Egipto de la época de Cleopatra y Julio Cesar. Ficción con una buena ambientación histórica, y con unos ingeniosos gags humorísticos, abajo pongo un ejemplo de ello. Muy útil para introducir a los estudiantes más jóvenes en el mundo del Egipto antiguo.
Pulsa abajo para ver varias páginas del cómic como ejemplo:

  
PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD CON UN CÓMIC

Para ver todos los cómics disponibles  pulsa aquí
.


 .
..
MP3 SOBRE ROMA ANTIGUA




...



  
ACTIVIDADES ONLINE.


 ...
    http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/Roma_a_gades/index.html
  •   De Roma a Gades, entretenido juego en el que viajas por el Imperio romano mientras vas respondiendo a preguntas sobre esta época. Creado por José Juan Fernández Caro, Juan José Ravé Prieto y Pedro José Respaldiza para la Junta de Andalucía.  
  • Actividades en formato jclic del IES Guadalmedina. La segunda parte se refiere a Roma
  •   Material del extremeño proyecto Atemon: tema explicado y muchas actividades. 
...



...
...
 
GAMIFICACIÓN


  • Juego para ordenador: 
    • Age of Empires I (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de la civilización romana desde la prehistoria. 
    • Rise of Nations (juego de estrategia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de la civilización romana desde la prehistoria. 
    • Roma total War (juego de estrategia por turnos de Activisión). Gestiona la ciudad de Roma hasta convertirla en un gran imperio. 
    • Imperium Civitas (juego de construcción de Sierra Entertainment). Construye paso a paso una ciudad de l a antigua Roma.
    • Paula y el Imperio Romano (aventura gráfica de Micronet)


 ...

...

  Chistes malos sobre este tema.
  • ¿Por qué Cesar usaba sandalias? porque era Julio.
  • En una galera romana despiertan a los esclavos a las seis de la madrugada, y aparece un centurión.
    • Tengo dos noticias para vosotros, una de ellas buena y la otra mala. ¿Cuál queréis primero ?
    • La buena ! Danos la buena primero !
    • La buena es que hoy va a venir a visitarnos el mismísimo Julio Cesar.
    • Bravo ! Viva Julio Cesar ! Y cual es la otra noticia ?
    • Que viene a hacer esquí acuático.



Otros sitios con más información: 
 Visita otra página de este sitio:
Tema siguiente: http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/la-edad-media.html La Edad MediaTema anterior: http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/grecia-antigua.html Grecia antigua 



Ir a cine y Roma antigua

http://www.profesorfrancisco.es/2012/11/arte-romano.html Tema sobre el arte romano

=> Ir a mapas históricos

Tú también puedes colaborar recomendando más recursos sobre este tema con un comentario.  

1 comentario:

Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.

Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




               
Subir