10

La Edad Media




Recursos para el tema de la Alta Edad Media y la Baja Edad Media: resumen, presentación audiovisual, flash, esquemas, cómic, cine, actividades, etc.
..






Resumen con los contenidos mínimos y actividad fotocopiable
(al final enlace para la descarga del pdf)




1) ETAPAS. La Edad media es el periodo histórico que comienza con la caída de Roma y del Imperio Romano Occidental en año 476 (siglo V). Se puede separar en dos etapas divididas por el año 1000, la Alta y la Baja.  Algunos añaden otra etapa en los siglos centrales: la Plena (siglos XI, XII y XIII).


2) INVASIONES EN LA ALTA EDAD MEDIA. Entre los siglos III y X se producen grandes migraciones de pueblos bárbaros ("extranjeros" para los romanos) que llegan a Europa del sur y a la zona del Mediterráneo. Primero los germanos (desde el siglo IV), que acabaron con el Imperio Romano Occidental y formaron los reinos germánicos en el siglo V : francos, visigodos, vándalo, etc. Después llegaron a Europa oriental los eslavos (a partir del siglo V), ocupando los territorios del este que habían abandonado los germanos, y a partir siglo VII, por el sur los musulmanes. Las frecuentes invasiones y las numerosas guerras, modificaron continuamente las fronteras de los reinos medievales. La clase dominante era la nobleza, señores de la guerra que contaban con su propio ejercito y que controlaban un territorio con a sus habitantes.

3) EL IMPERIO BIZANTINO. El Imperio romano Oriental, conocido como Imperio Bizantino, resistió a las invasiones germanas y mantuvo la unión política de sus territorios. El poder político estaba centralizado en el Emperador y la capital, Constantinopla. La sociedad se dividida entre una nobleza terrateniente y el resto de la población. Al principio su economía prosperó gracias al comercio. Con Justiniano I (siglo VI) alcanzó su máximo esplendor. Creó el código de leyes más importante de su época, que lleva su nombre. Su general Belisario conquistó Italia y el norte de África, por lo que Bizancio controló el mediterráneo. Pero con el paso de los siglos, la presión de los musulmanes (desde este y el sur) y por los pueblos eslavos (desde el norte) hizo se que fuera reduciendo su zona de control. En 1054 se produjo el Cisma de Oriente, la ruptura entre los cristianos de Europa Occidental, leales al Papa de Roma (católicos) y los de Europa oriental, leales al Patriarca de Constantinopla (ortodoxos). El arte bizantino se caracteriza por sus basílicas con cúpulas, y por su rica decoración con mosaicos e iconos. La principal construcción bizantina fue la Basílica de Santa Sofia, en Constantinopla.


Esquema resumen sobre la Alta Edad Media, pulsa para ampliar: 

 

 (el Islam en la Edad Media cuenta con su propia página, pulsa aquí para acceder)

4) EL IMPERIO CAROLINGIO. En el siglo IX el rey franco Carlomagno camplió su reino hasta controlar gran parte de Europa Occidental. Ayudó al Papa León III a controlar Italia y en el año 800, coronó emperador. Situó su capital en Aquisgrán. Para controla su imperio, nombró condes (gobiernan en un condado) marqueses (gobiernan una zona fronteriza, con varios condados) y duques. Las principales manifestaciones culturales fueron las copias de libros antiguos, decorados con miniaturas.Pero duró poco, tras su muerte sus sucesores dividieron el imperio en varios reinos después del tratado de Verdún (843). Los títulos de nobleza (condes, duques, marqueses) se acabaron haciendo hereditarios. A finales del siglo VIII empizan los ataques de los vikingos o normandos por el norte, y en el siglo X, desde la zona central del Danubio realizan sus incursiones los magiares o húngaros.

5) EL FEUDALISMO EN LA PLENA EDAD MEDIA.  El sistema político, económico y social a partir del siglo IX, será el feudalismo, cuyo centro será el feudo (territorio rural propiedad de un señor de la nobleza). El feudo tiene varias partes: el castillo (donde reside el señor feudal) la aldea (donde residían los campesinos libres y los siervos semi-libres), los mansos (tierras del señor cedidas a los campesinos libres), la reserva señorial (tierras del señor trabajadas por sus siervos) y las tierras comunales (pastos y bosques).

La nueva sociedad se dividió en grupos cerrados llamados órdenes o estamentos. Eran tres: la nobleza (luchaban) el clero (rezaban) y el estado llano (trabajaban en el campo o ne la ciudad) Fue una sociedad jerarquizada donde se establecían relaciones de vasallaje entre los nobles. Dentro de la nobleza había jerarquía, de mayor a menor importancia: reyes, duques, marqueses, condes, barones, hidalgos. Mediante la ceremonia del homenaje, un noble le juraba fidelidad a otro y se comprometía a ayudarle militarmente o a darle consejo. En ocasiones, después había otra ceremonia, la de la investidura, en la que el noble más poderoso le otorgaba un feudo al noble vasallo. Los nobles que servían militarmente eran caballeros. Lograban este título después del rito de armar caballero. Contaban con aprendices, llamados escuderos. Los miembros de la nobleza y los del alto clero (obispos y abades) formaban las clases privilegiadas, mientras que el resto, eran los no privilegiados.




6) RELIGIÓN. La religión ocupó un papel central, fue una sociedad de tipo teocéntrica (Dios y la religión son el centro de la reflexión). Las ideas religiosas servían como consuelo frente a las calamidades y a las desigualdades entre los grupos privilegiados y los no privilegiados. Se tenía mucha preocupación por el juicio de Dios y por el infierno. Antes del año 1.000 algunos pronosticaron el fin del mundo para ese año, lo que se llama milenarismo, y el temor se convirtió en pánico. El fervor religioso favoreció la devoción a las reliquias, la aparición peregrinajes (como el camino de Santiago) y de guerras “santas” contras los musulmanes: las cruzadas (desde 1095), cuyo fin era conquistar Tierra Santa (Palestina).

Los religiosos podían ser del clero secular (sacerdotes) o del clero regular (monjes y monjas de las órdenes religiosas). La Iglesia era la principal propietaria de tierras, además los campesinos le pagaban 1/10 parte de sus cosechas, el diezmo.

Cuando había alguna diferencia sobre las creencias, los obispos se reunían en un concilio y establecían la doctrina oficial. Los cristianos que no aceptaban las creencias de la Iglesia, se convertían en herejes. Para perseguir a herejes, e infieles (como llamaban a los no cristianos),  la Iglesia creó la inquisición. Además con frecuencia se perseguía también a los judíos, a los que se acusaba de ser responsable de las desgracias, ya que, según los cristianos, ofendían a Dios por no seguir la verdadera doctrina.

En Europa el cristianismo sufrió su primera gran división: el Cisma de Oriente 1054). Los leales al patriarca de Constantinopla (Iglesia Ortodoxa) rompieron con los leales al obispo de Roma (Iglesia Católica).

7) EL ARTE EN LA ALTA EDAD MEDIA. Los estilos artísticos de los pueblos germánicos se llaman prerrománicos, se caracterizan por las pequeñas iglesias rurales sostenidas por columnas. En la Plena Edad Medio apareció un nuevo estilo de carácter rural: el románico. Este estilo se caracteriza por el uso del arco de medio punto, los gruesos muros con contrafuertes, la bóveda de cañón con pilares, la planta basilical con tres naves, un portada con decoración exterior, un ábside en la cabecera con decoración interior y el pantocrátor (pulsa aquí para ir a la página específica del arte románico).



Actividades sobre la Edad Media del profesor Juanjo Romero 
...

Secuencialización. 
  1. Esquema Prehistoria, historia
  2. Esquema edades de la historia
  3. Lectura comprensiva resumen
  4. Mapa invasiones con flechas
  5. Consecuencia de lo anterior: sistema feudal
  6. Exposiciones de dobles hojas del libro
  7. Narraciones de historia
  8. Mapa para señalar reinos y regiones


       .
      ...
      PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MEDIA.
      Pulsa debajo para ver:
      Incluye el vocabulario, los elementos que hay que colocar en el mapa y los acontecimientos que hay que situar en la línea cronológica



      ...





      Vocabulario y cartas sobre este tema para el trivial de historia:




      Vocabulario/conceptos sobre el Imperio Bizantino:
      • Economía
        • Proceso por el cual la población emigra a las zonas rurales y abandonan la ciudad - Ruralización
        • Unidad económica formada por grandes extensiones de tierra con un único propietario--> Latifundio
      • Sociedad
        • Famosa recopilación bizantina de leyes de por escrito --> Código de Justiniano
        • Soldados que participan en una guerra únicamente por dinero -->  Mercenarios
      • Política
        • Nombre con el que se conoce al Imperio Romano Oriental y a su capital durante la Edad Media --> Imperio Bizantino y Constantinopla
        •  Emperador bizantino que conquistó gran parte del Mediterráneo occidental(siglo VI) --> Justiniano I 
        • El Imperio Bizantino resistió los ataques árabes, pero no pudo contra los turcos que tomaron la capital en el año --> 1453
      • Cultura 
        • Cómo se llamó a la división del cristianismo en dos en 1052, los seguidores del obispo de Roma (iglesia católica en occidente) y los del patriarca de Constantinopla (iglesia ortodoxa en oriente) --> Cisma de oriente
      • Arte
        • Pintura religiosa (santo, virgen o Cristo) decorada con pan de oro que se veneraba en el Imperio Bizantino -->  Icono
        •  Obras con pequeñas piezas de cerámica o vidrio llamadas teselas --> Mosaicos
        •  Principal templo bizantino en Constantinopla --> Basílica de Santa Sofía.
        • Cubierta semiesférica. La más grande de la Edad Media se hizo en Santa Sofía --> Cúpula
      Vocabulario/conceptos de los reinos germánicos:
      • Economía
        •  Cita al menos dos causas de la crisis final del Imperio romano > Por necesitar mucho dinero para defenderse de los bárbaros, por el fin de las conquistas, por las guerras civiles, etc. 
        • Cómo era la situación de Roma cuando fue invadida por los bárbaros  > Crisis económica.
        • La crisis económica de final del imperio romano afectó sobre todo a un sector que se redujo mucho ¿Cuál? > El comercio.
        • Durante casi todo el medievo apenas había comercio, consumían lo que producían, es decir, era una economía > autosuficiente
        • Como la economía del Medievo era  agrícola, cuando una año las cosechas eran malas,  no había suficiente para alimentar a todos ¿Cómo se llama esto? > Crisis de subsistencia
        • Unidad económica de producción principal en la Edad Media, formada por una fortaleza y las tierras que la circundan.  > Señorío
        • Sociedad
          • La crisis comercial provocó migraciones (desplazamientos de población) ¿de qué tipo? > De la ciudad al campo
          • Grupo social romano formado por agricultores que arrendaban (alquilaban) la tierra de un señor y que dio lugar a los siervos del Medievo > Colonos 
          • Al reducirse el número de esclavos ¿Cuáles fueron los dos grupos sociales que trabajaban en el campo? > Siervos y campesinos libres
          • En toda Europa al noble que disponían de tierras con siervos se le llamaba > Señor
          • Grupo social formado por los agricultores que trabajan la tierra de un señor y que no pueden abandonarla sin su permiso > Siervos
          • Grupo étnico y religioso extendido por Europa desde su dispersión por los romanos, en esta época sufrirán persecuciones periódicas > Judíos
          • Dentro de la nobleza el guerrero a caballo que servía al rey o a otro noble > Caballero
          • Título nobiliario más importante que otorgaba el monarca y que suponía el control sobre un amplio territorio del reino > Duque 
          • Título nobiliario que daban los reyes a algunos señores que otorgaba poder militar y judicial en un territorio pequeño > Conde 
          • Aprendiz de caballero > escudero 
          • Política
            • Año en el que cae Roma y el Imperio Occidental , empezando así la Edad Media > 476
            • Nombre de los reinos que formaron los invasores bárbaros en Europa Occidental y que asimilaron parte de la cultura romana > Reinos germánicos.
            • Principal pueblo invasor que ocupó la región de Galia > Francos
            • Pueblos que hacían incursiones para saquear aldeas de Europa Occidental  y lugar de procedencia > Por el sur los musulmanes, por el norte los vikingos, por el este los magiares o húngaros. 
            • Rey franco que unificó Europa Occidental y se proclamó emperador en el año 800 > Carlomagno
            • Amplios territorios fronterizos que abarcaban varios condados, después será un título > Marcas
            • Capital del Imperio de Carlomagno o Imperio Carolingio > Aquisgrán
            • Tras la muerte de Carlomagno ¿Qué se estableció en el tratado de Verdún de 844 > La división del Imperio Carolingio  
            • Capital del reino visigodo - Toledo
            • Cultura
              • Qué elementos romanos mantuvieron los reinos germánicos > La religión y el derecho. 
              • Situación en la que la religión es el centro del pensamiento y la política > Teocentrismo 
              • Quien componía el clero regular, es decir, los religiosos que estaban sometidos a unas reglas específicas > los monjes y los abades
              • Qué tipo de religiosos eran los párrocos y los obispos > Clero secular
              • Edificio donde viven los monjes dirigidos por un abad > Monasterio
              • Primera religión cristiana de los visigodos - Arrianismo
              • Cómo se llamó al miedo que hubo en Europa cerca del año 1.000 porque creían que llegaba el fin del mundo > Milenarismo
              • Interpretación del cristianismo condenada por la mayoría en un Concilio cuyos seguidores son perseguidos > Herejía
            • Arte
              • Nombre de los estilos artísticos de la Alta Edad Media caracterizados por su sencillez y su esquematismo > Prerrománicos
              • En los estilos prerrománicos las iglesias eran pequeñas con tres pasillos separados por columnas llamados > Naves
              • El más famoso edificio del arte carolingio > Capilla Palatina de Aquisgrán 
              • Recinto amurallado y almenado con una torre del homenaje y un patio de armas que a veces se rodea por un foso > Castillo 
              • Huecos en la zona superior de un muro o torre que facilita la labor defensiva > Almenas
              • Camino que recorre la parte superior de una muralla o fortaleza > Camino de ronda o adarve.
              Vocabulario/conceptos del reino visigodo:
              • Economía
                • ¿Cómo se llama el trabajo de metales preciosos como el tesoro de visigodo de Guarrazar (coronas y cruces) > Orfebrería
              • Sociedad
                • Principales grupos sociales del reino visigodo > Hispano romanos, visigodos y judíos
              • Política
                • ¿Cuáles fueron las dos capitales del reino visigodo? > Tolosa (Francia) y luego Toledo
                • Rey visigodo que dejó el arrianismo y se convirtió al catolicismo > Recaredo I
              • Cultura
                • Corriente cristina herética seguida por los visigodos que negaba la santa trinidad > Arrianismo
              • Arte
                • Cita alguna obra de arte visigodo > Iglesia de San Juan de Baños (Palencia), San Pedro de la Nave (Zamora).
              ..

              ...


              Para  ver todas las cartas disponibles pulsa aquí.
              Para ver las reglas del juego pulsa aquí.



              Vocabulario/conceptos sobre la Alta Edad Media en Europa Occidental:
              1. Economía: 
                1. Recursos (sector primario). Feudalismo, manso, tierras comunales, reserva señorial, barbecho, diezmo, crisis de subsistencia
                2. Industria y artesanía (sector secundario).
                3. Comercio y servicios (sector terciario).  
              2. Sociedad: 
                1. Grupos sociales. Estamentos, grupos privilegiados, nobleza, clero (clero regular, clero secular), tercer estado, siervos, campesinos libres, mercaderes, esclavos, caballeros. 
                2. Migraciones. Bárbaros, vikingos/normandos, húngaros.
              3. Política: 
                1. Organización. Señorío, relaciones de vasallaje, homenaje, conde, marqués, duque.
                2. Sucesos y protagonistas. Caída de Roma (476), coronación de Carlomagno (800, Carlomagno), tratado de Verdún (843)
              4. Cultura:  
                1. Cultura, creencias y religión. 
                2. Arquitectura y urbanismo. Castillo (torre del homenaje, almena, camino de ronda, patio de armas)
                3. Arte: estilos y elementos. Prerrománico
                4. Obras y artistas. Escuela Palatina de Aquisgrán

              1. Cultura:  
                1. Cultura, creencias y religión. Iglesia católica, peregrinajes religiosos, herejía, inquisición, ordenes monásticas, ordenes militares, templarios, universidad, canto gregoriano.
                2. Arquitectura y urbanismo.
                3. Arte: estilos y elementos. Románico (arco de medio punto, contrafuerte, bóveda de cañón, basílica, crucero, monasterio, claustro, relicario, pantocrator), gótico (arco apuntado, estribos, arbotantes, bóveda de arista, vidrieras)
                4. Obras y artistas. 

              ...
              FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.




              PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


               .
              ..
              MP3 SOBRE LA EDAD MEDIA





               .

              ...
              ...

              DOCUMENTALES Y ANIMACIONES
              http://2.bp.blogspot.com/-Ll9vy8R5p9I/UXbCfURN7hI/AAAAAAAAHBU/iB04MkVGAlY/s1600/tv2.png



              ...



              Actividades para clase:

               Actividad a partir de estándares de aprendizaje del MEC
              • 26.1. Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. 
                • Para clase: Enumera las principales características económicas, sociales, políticas y culturales del sistema feudal
              • 29.1. Describe características del arte románico, gótico e islámico.
              • 30.1. Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas. 
              Actividades de memorización y aplicación
              1. Vocabulario y actividades con el libro
                1. ¿Qué pasó en el año 476 y que consecuencia tuvo este hecho?
                2. En origen ¿qué era el Imperio Bizantino?
                3. ¿Por qué pasó a la historia el emperador Justiniano I?
                4. Define: arco, cúpula, bóveda, nave, mosaico e icono
              2. Actividades online
                1. Practica con las actividades online
                2.  Diseña tus propias  actividades
              3. Juego de vocabulario
                1. Entrenamiento. Repaso y juego de cartas por parejas.
                2. Actividad final preguntas por grupos y nota a todos los que lleguen a la puntuación mínima.  
              Narración.
              • Escribe un cuento protagonizado por una persona de la Edad Media (de la nobleza, clero o campesinado), en la que aparezcan las palabras siguientes: castillo, feudo, vasallo, siervo, conde y rey

              Preguntas para el juego del corredor
              - ¿Qué pasó en el año 476?
              - Dos razones por las es famoso Justiniano I
              - ¿Qué es un icono?
              - ¿Qué pasó en La Meca en el año 622?
              ...


              ...
              ...



              LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
              Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


              Etapas: Alta Edad Media (476-1000) Plena Edad Media (1000 - 1300) Baja Edad Media (1300 - 1453)

              Acontecimientos: Caída de Roma (476), coronación de Carlomagno (800), tratado de Verdún (843) Cisma de Oriente (1054) querella de las investiduras (1073) batalla de Hastings (1066) Carta Magna (1215) , Cisma de Occidente, Guerra de los 100 años (1337-1453),  cruzadas (1095, 1099, 1187, 1291) peste negra (1348) Cisma de Occidente (1378, 1417)

              Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



              Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
              ..






              MAPAS DE LA EDAD MEDIA





              .
              Mapa mudo para la práctica:

              Lugares
              • Imperio Bizantino, reino franco, Aquisgrán, Constantinopla, Reino visigodo, Toledo, Escandinavia, Normandía, Roma, Venecia, Génova.
              • Península arábiga, La Meca, Medina, Damasco, Bagdad, El Cairo, Córdoba, Tierra Santa.

               PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
               .
              ...






              CINE.





               ...
              ..






              CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


                   
              PARA VER TODOS LOS CÓMICS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
              .


               .
              ...






              ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.


                •  -Flash interactivo sobre la vida de unos comerciantes flamencos, de la fundación La Caixa.


                 .

                ...
                 
                GAMIFICACIÓN


                •  Mini juegos flash para jugar online:
                • Juego para ordenador: 
                  • Age of Empires II (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de un reino medieval. 
                  • Rise of Nations (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de un reino medieval. 
                  • Medieval total War (juego de estrategia por turnos de Activisión). Gestiona un reino medieval hasta convertirla en un gran imperio. 
                • Aplicaciones para móvil
                .


                 ...

                ...
                 Vídeo cómico sobre situaciones comunes en el medievo, lleno de acertados anacronismos. 
                ...
                Chistes malos sobre este tema: 
                • Tengo la impresión de que estas intentando conquistarme. - ¿Qué te hace pensar eso? - No sé, la catapulta, la torre de asedio, los arqueros, la infantería...
                • El hijo de un noble le dice:
                  -¡Papá, papá! ¡Me voy de caza!
                  -Pues llévate a los perros.
                  -¡No, me voy de caza para ziempre! 

                  Visita otra página de esta web:
                  Tema siguiente:   El mundo musulmán en la Edad Media Tema anterior:
                  Enlaces a otros sitios sobre la Edad Média
                  Cine y Edad Media

                  El arte románico

                  Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:

                  10 comentarios:

                  1. Sheila Tarde16/3/14 17:36

                    Excelente labor para motivar a los jóvenes estudiantes. Felicitaciones

                    ResponderEliminar
                  2. me gustaría que dejara copiar la información , para poder tener y compartir mejor el tema . en general muy bueno el blog la información es muy puntual . gracias

                    ResponderEliminar
                  3. Dejo copiar la información, tal y como aclaro en la licencia que hay en el pie de página. Al final del texto hay un enlace para descargar un pdf con toda información.

                    ResponderEliminar
                  4. Hola.
                    Yo os dejo este enlace www.condadodecastilla.es con multitud de información sobre la Alta Edad Media de la Península Ibérica y de los orígenes de Castilla en particular.
                    Espero que os os sea útil.

                    Javier

                    ResponderEliminar
                  5. Muchas gracias por la recomendación. Parece un sitio interesante para profundizar en los contenidos.

                    ResponderEliminar
                  6. excelente articulo si que me ha servido de mucha ayuda en infinidades de veces, y esta vez le escribo para agrdecerles por este gran blog.

                    ResponderEliminar
                  7. Capital de la parte occidental del Imperoo Roma?? Habia dejad de serlo hacia mucho, era Ravena,,, solucionar ese fallo

                    ResponderEliminar
                  8. excelente pagina gracias saludos desde Chile

                    ResponderEliminar

                  Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                  1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                  2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                  3. Sin errores gramaticales deliberados.
                  4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                  Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                                 
                  Subir