17

La Alta Edad Media: reinos germánicos, Imperio bizantino e Imperio carolingio


Recursos para el tema de la Alta Edad Media: resumen, presentación audiovisual, flash, esquemas, cómic, cine, actividades, etc. Este tema se sitúa entre el del Imperio romano y el de la Plena Edad Media y el del mundo musulmán en la Edad Media. En otra página se tratan los contenidos específicos de Alta Edad Media en la península ibérica . El resto de temas de la Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página.
.
✔ Apartados del tema:
  1. Etapas de la Edad Media
  2. Invasiones en la Alta Edad Media 
  3. El Imperio bizantino
  4. El Imperio musulmán
  5. El Imperio carolingio
  6. El cristianismo
  7. Los Estados pontificios
  8. El arte prerrománico

Esquema resumen del tema



Etapas de la Edad Media

La Edad Media fue el periodo histórico que comenzó con la caída del Imperio romano occidental en año 476 (siglo V) invadido por los pueblos bárbaros y terminó con la caída del Imperio romano oriental o Imperio bizantino en 1454 conquistado por el imperio turco u otomano. Se puede separar en tres subetapas [1]:
  1. La Alta Edad Media desde 476 al año 1000 (del siglo V al X). Los pueblos germanos ocuparon el Imperio romano occidental porque tuvieron que abandonar sus tierras como consecuencia del enfriamiento del siglo V. Nació el islam y se expandió por el este y el sur del mediterráneo.  Terminó cuando acabó la expansión musulmana y comenzaron  las invasiones vikingas causadas por el deshielo y del calentamiento del siglo IX. También coincidió con las plagas de peste bubónica que diezmo a gran parte de la población. La primera fue la peste de Justiniano  en 541 y luego hubo varios rebrotes hasta que la última de este período fue en el 750.  De esta época son los estilos artísticos prerrománicos. 
  2. La Plena Edad Media desde el año 1000 al 1300 (del siglo XI al XIII). Coincide con  la crisis del califato árabe y con un cambio climático: el período cálido medieval, un período de altas temperaturas entre el año 900 y el 1300 por lo que aumentó la producción y fue aumentando el comercio. En este período se consolidó el feudalismo y se desarrolló el estilo artístico románico
  3. La Baja Edad Media desde el 1300 al 1454 (del siglo XIV al XV). Coincide con el comienzo de la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850) momento en el que bajaron las temperaturas, provocando malas cosechas sobre todo en el norte. En 1348 se extiende por Europa una intensa epidemia de peste negra que acabó con casi un tercio de la población durante ese siglo. Esto favoreció el nacimiento y la expansión del Imperio mongol en el centro de Asía. A medida que la crisis sanitaria se iba reduciendo fue creciendo y expandiéndose el comercio y las ciudades crecieron. De esta época fue el estilo artístico gótico.  
Preguntas de comprensión lectora
  • ¿En cuántas etapas se puede dividir la Edad Media? ¿Cuáles son los años de comienzo y fin de cada una?
  • ¿Qué influencia tuvieron los cambios climáticos en la primera etapa de la Edad Media?
  • Señala por qué son años importantes y a qué siglo pertenece: 476, 1000, 1300, 1454
Actividad práctica: línea de tiempo
  • Dibuja un rectángulo lo más ancho que puedas y divídelo en 12 partes de igual tamaño. Apunta al principio 400 y al final 1500. A continuación señala los años de corte: 476, 1000, 1300 y 1454 y colorea las áreas diferentes. Finalmente coloca debajo del período que corresponde los acontecimientos siguientes: expansión del comercio, sistema feudal, reinos germánicos, vikingos, Califato musulmán, Crisis del Califato musulmán, arte gótico, arte románico, arte prerrománico, peste negra. 

Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo

Invasiones en la Alta Edad Media

Entre los siglos III y XI se producen grandes migraciones de pueblos bárbaros ("extranjeros" para los romanos) que llegaron a Europa del sur y a la zona del Mediterráneo. 
  • Primero fueron los pueblos germanos que desde el siglo IV que migraron desde el norte y el este de Europa e invadieron el Imperio Romano Occidental. Desde el siglo V formaron nuevos Estados de tipo monárquico, los reinos germánicos: francos, vándalos, visigodos, etc. Estos últimos se asentaron en la península ibérica formando el reino de Hispania con capital en Toledo.  En un primer momento los germanos y los romanos formaban grupos sociales diferentes, pero con el paso del tiempo se dio un proceso histórico de unificación. Los germanos se romanizaron (idioma, religión, moneda, códigos de leyes) pero también se produjo cierta germanización de Europa, es decir, la adopción de la Europa latina de algunos elementos culturales de los pueblos germanos. Entre los elementos germanos que se mantuvieron estuvo el sistema de monarquía electiva por el que la nobleza elegía nuevo monarca a la muerte del anterior, lo que provocaba frecuentes guerras civiles. Con el tiempo las monarquías se hicieron hereditarias. En un primer momento eran arrianos, una corriente cristiana no que rechaza la trinidad (creer que Dios, Cristo y el Espíritu Santo son la misma persona). Pero luego se convirtieron al catolicismo como el resto de la población. La única institución que sobrevivió del Imperio romano fue el cristianismo dirigido en cada región por obispos. El rey Franco Clodoveo en el 496 y el rey visigodo Recaredo I en el 589.  A inicios del siglo VI, el monje Dionisio el exiguo calculó el año de nacimiento de Cristo y creo la era cristiana que se generalizó en Europa occidental durante el reina de Carlomagno (siglo IX)


Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo


  • Después llegaron a Europa oriental los pueblos eslavos (a partir del siglo V), ocupando los territorios del este que habían abandonado los germanos. A partir del siglo IX se van convirtiendo al cristianismo de tipo oriental.
  • A partir siglo VII por el sur llegaron los pueblos musulmanes desde el norte de África y desde la península de Anatolia.  
  • A finales del siglo VIII empezaron los ataques de los vikingos o pueblos normandos por el norte. Se desplazaron como consecuencia de una subida de temperaturas en Europa a partir del siglo IX. Los normandos eran politeístas, adoraban a dioses como Odín (dios principal de la sabiduría, la magia y la guerra) o Thor (dios de la tormenta y las batallas).
  • En los siglos IX y X, desde la zona central del Danubio realizan sus incursiones los magiares o húngaros.
 
 fuente wikipedia


Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Qué pasó en el año 476 y que consecuencia tuvo este hecho?
  • ¿Qué relación hay entre los cambios climáticos y las migraciones e invasiones de pueblos?
  • Enumera los pueblos que invadieron o atacaron Europa y aclara su procedencia
Actividades prácticas
  • Ubica en un mapa de Europa: 
    • Los límites del Imperio Bizantino y de los principales reinos germánicos al comienzo de la Edad Media
    • Procedencia y movimientos con flechas de los principales pueblos invasores: germanos, musulmanes, vikingos y magiares. 
 


El Imperio bizantino

El Imperio romano Oriental, conocido como Imperio bizantino, resistió a las invasiones germanas y se mantuvo durante toda la Edad Media. El poder político estaba centralizado en el Emperador y en su la capital, Constantinopla. Con Justiniano I y Teodora (siglo VI) el Imperio alcanzó su máximo esplendor. Creó el código de leyes más importante de su época, que lleva su nombre. Su general Belisario conquistó Italia y el norte de África, por lo que Bizancio controló el mediterráneo. Pero con la aparición del Califato árabe (siglo VII), perdió más de la mitad de su territorio, sus provincias africanas y orientales. Después mantuvo una posición defensiva y resistió los ataques de los musulmanes (desde este y el sur) y de los pueblos eslavos (desde el norte).

Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo


La sociedad, igual que en los reinos germánicos, se dividida entre una nobleza terrateniente y el resto de la población que tenía que pagar altos tributos a los anteriores. Además había funcionarios al servicio del Emperador. Al principio su economía prosperó gracias al comercio, las rutas comerciales bizantinas unían Europa, África y Asia.




El arte bizantino se caracteriza por sus basílicas con cúpulas (cubiertas semiesféricas), y por su rica decoración con mosaicos (formados por piedrecitas o teselas de colores) e iconos (pinturas de santos o, Cristo que usa pan de oro). La principal construcción bizantina fue la Basílica de Santa Sofía, en Constantinopla.


Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana (CC)

Preguntas de comprensión lectora
  • En origen, ¿Qué era el Imperio bizantino?
  • ¿Por qué pasó a la historia el emperador Justiniano I?
  • Define: cúpula, mosaico e icono.


El Imperio musulmán



Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo

El Imperio carolingio

En el siglo IX el rey franco Carlomagno amplió su reino hasta controlar gran parte de Europa Occidental. Se alió al Papa León III y en el año 800, le coronó emperador. Situó su capital en Aquisgrán. Para controlar su imperio nombró a:
  • Duques, cargo que existía antes, que gobierna en un gran territorio. 
  • Condes que gobiernan en un territorio pequeño o condado
  • Marqueses que gobiernan una zona fronteriza que recibe ataques. Incluye varios condados. 

Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo



Hubo un renacimiento de la cultura, el renacimiento carolingio. Las principales manifestaciones culturales fueron las copias de libros antiguos, decorados con miniaturas (pequeños dibujos)

Pero la unión territorial de Europa occidental duró poco, tras su muerte sus sucesores dividieron el imperio en varios reinos con del tratado de Verdún (843). Los títulos de nobleza (condes, duques, marqueses), que al principio eran nombrados por el soberano, se acabaron haciendo hereditarios.

Actividades prácticas
  • Señala en el mapa de Europa la extensión máxima del imperio carolingio. Remarca luego la división tras el tratado de Verdún. 
Mapa de libre uso del ilustrador  R. Laguna( CC)


El cristianismo 

La religión predominante en la etapa final del Imperio romano, la cristiana, se mantuvo durante la Edad Media. Las principales creencias del cristianismo son: 
  1. Creencia en la existencia de un solo dios (monoteísmo) con tres naturalezas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (trinidad). Se rechaza el cristianismo que establece dos divinidades, una buena y otra mala (dualismo, marcionismo) y el que no es trinitario.
  2. Creencia en la existencia de un alma inmortal.
  3. Creencia en la existencia de un pecado original por la acción desobediente de Eva y Adán. Se rechaza a los cristianos que negaban la existencia del pecado original (pelagianos) 
  4. Creencia en el papel redentor de Jesucristo, es decir, fue enviado a la tierra por Dios para que se sacrificara (pasión de Cristo) y librarnos así del pecado original.  Se rechaza por tanto la idea de los cristianos que pensaban que la salvación se alcanzaba mediante el conocimiento espiritual (los gnósticos)
  5. Creencia en la existencia de un juicio final que castigará a los pecadores cuando se produzca la segunda venida de Jesucristo, que se creía inminente.
La naturaleza de Jesucristo fue el origen de la mayoría de las discusiones doctrinales y de las persecuciones religiosas entre cristianos. La que se mantuvo como mayoritaria apoyada por católicos y ortodoxos fue la siguiente: Jesucristo es una persona con dos naturalezas: humana y divina. Se rechazó por tanto las siguientes desviaciones doctrinales:
  • Ebionismo: Jesucristo es el mesías pero no es Dios. Es solo humano y no tuvo un nacimiento virginal.
  • Docetistas, monofisismo: Jesucristo es solo divino, lo humano es solo apariencia.
  • Nestorianos: Jesucristo es la unión de dos personas independientes: la humana y la divina .
  • Adopcionistas y arrianos: Jesucristo no es Dios, sino una creación o adopción de Dios,
  • Modalismo, monarquistas: Dios es solo una persona que se manifiesta de varias formas: Cristo, Espíritu Santo, etc.
La dirección espiritual del cristianismo en cada ciudad o territorio era responsabilidad de un obispo. Durante el Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media, a los obispos más importantes se les llamaba patriarcas o papas. Los patriarcas mandaban sobre los obispos de su región, que se correspondía con los territorios del Imperio Romano. Los principales eran el de Roma, el de Constantinopla, el de Alejandría, el de Antioquía y el de Jerusalén. Aunque el obispo de Roma era considerado la cabeza espiritual de la cristiandad y el de Constantinopla el segundo más importante, su liderazgo era simbólico y tenía mayor autoridad que el resto. Cuando había que tomar alguna decisión importante, se convocaba un concilio al que acudían patriarcas y obispos para llegar a un acuerdo. 

Al desaparecer el Imperio Romano de occidente, el obispo de Roma León Magno y el de Constantinopla decidieron reafirmarse como líderes de la Iglesia en el concilio de Calcedonia (451). Los patriarcas de Alejandría y de Antioquia no aceptaron las decisiones de este concilio y años después se separaron dando lugar a las iglesias cristianas copta y siriaca (ortodoxa siria).

La  conquista de Alejandría, Jerusalén y Antioquía por parte del Califato árabe, debilitó a estos patriarcas, porque en sus territorios el cristianismo irá retrocediendo frente al islam. 

Desde el concilio de Calcedonia el obispo de Roma es el único que usa el título de papa, pero su poder se había reducido mucho: 
  • La crisis económica y social del final del imperio, habían reducido la población de la ciudad y casi estaba deshabitada. 
  • Los reinos germánicos le habían quitado peso político a Roma y algunos habían formado su propia Iglesia cristiana, la arriana, así que no obedecían al papa.
  •  La mayor parte de  Italia, incluida Roma, estaba bajo el control político del Imperio bizantino. 
En cambio el patriarca de Constantinopla contaba con el apoyo del imperio más poderoso de Europa, el bizantino, y además ejercía sobre la ciudad más grande de la cristiandad.

Los Estados pontificios 

La Iglesia fue la única institución del Imperio romano que se mantuvo en píe tras su caída. Poco a poco el papa de Roma fue recuperando su autoridad en la zona occidental del cristianismo:
  • Conversión de Clodoveo (era arriano), rey de los francos, al cristianismo católico (496-500). 
  • Conversión de Recaredo (era arriano), rey de los visigodos al cristianismo católico en el 587. 
  • El papa Gregorio II salió reforzado de su enfrentamiento contra el patriarca de Constantinopla. Cuando el patriarca adoptó medidas iconoclastas (prohibir la adoración de imágenes) en el 722,  todos los obispos de la zona occidental (contrarios a la iconoclasia) juraran lealtad directa al obispo de Roma y este acaba adquiriendo el derecho de nombrarlos y destituirlos.
  • El Imperio bizantino no pudo proteger Roma cuando fue invadida por el reino lombardo en el 751. Entonces el papa pidió ayuda al nuevo rey franco Pipino el breve, que había accedido al trono de forma ilegítima. Pipino venció a los lombardos en el 757 y concedió al papa poder total sobre la zona central de Italia, fundando un nuevo Estado llamado Estados pontificios. A cambio la Iglesia consagró a Pipino como rey legítimo de los francos. 
  • Años después, en el 775, el hijo de Filipo, Carlomagno, invadió y sometió a los lombardos, enemigos de los papas. En el año 799, Carlomagno repuso al papa León III cuando fue depuesto tras un golpe. León en agradecimiento, le nombró emperador en el año 800, aprovechando que se había nombrado a una emperatriz en Bizancio.  

Los estilos artísticos prerrománicos

Los estilos artísticos de los pueblos germánicos se llaman prerrománicos, se caracterizan por las pequeñas iglesias rurales sostenidas por columnas (soportes verticales cilíndricos) con una  de planta (dibujo en el suelo) rectangular, con tres naves (pasillos hacia el altar, separados por columnas) una cabecera (donde está el altar y se sitúa el sacerdote) una fachada (entrada principal) sin decoración y cubiertas planas.

Actividades prácticas
  • Dibuja templo prerrománico en forma de rectángulo y señala los siguientes elementos: fachada sin decoración, dos tipos de soportes: muros y columnas, cubierta plana.
  • Dibuja la planta de un templo prerrománico (rectangular) con las bases de las columnas para formar tres pasillos o naves. 

Esquema resumen sobre la Alta Edad Media, pulsa para ampliar: 


Notas al pie

  • (1) Manuel Riu La Alta Edad Media: del siglo V al siglo XII (1985).  Para la división tripartita de la Edad Media he optado la propuesta por la propuesta del medievalista francés Edouar Perroy: 1ª del siglo V al X, 2ª del siglo XI al XIII y 3ª del siglo XIV al XV.  Los nombres de cada período los he tomado del historiador holandés C. Van de Kieft: el primero Alta Edad Media o edad oscura, el segundo período feudal y el tercero Baja Edad Media. El término Plena Edad Media para referirme al período feudal lo tomo de los historiadores anglosajones. Hay que tener cuidado porque según el autor podemos encontrar diferentes divisiones y denominaciones inversas. Los hay que llaman Alta Edad Media a lo que yo llamo Plena Edad Media, mientras que la etapa anterior se llama de transición (Luis Suarez Fernández). También podemos ver divisiones bipartidistas en las que la etapa central se integra un alguna de las otras: la Plena Edad Media forma parte de la Baja (J. le Goff) o de la Alta (Manuel Ríu).  Incluso hay divisiones cuatripartitas en las que lo que llamo Alta Edad Media se divide en dos: Reinos Germánicos o edad oscura (V al VIII) y Alta Edad Media (IX al XI) como hacen los historiadores anglosajones y E. Mitre Fernández. 

..ddd

Vocabulario

  1. ALMA Parte del ser humano referida a la capacidad de pensar y sentir. 
  2. CABECERA Zona más importante de un templo 
  3. COLUMNA Soporte cilíndrico de un edificio
  4. CONCILIO Reunión de obispos para tomar decisiones sobre la cristiandad. 
  5. CONDE Noble propietario de un pequeño territorio
  6. CONVERSIÓN Acción de convertirse de una religión a otra. 
  7. CUBIERTA Estructura que cierra un edificio por la parte superior 
  8. CÚPULA Cubierta semiesférica
  9. DUQUE Noble propietario de un gran territorio
  10. ESLAVOS Pueblos originarios de Asia que se asentaron en Europa oriental tras la retirada de los germanos a partir del sigo V.
  11. ESTADOS_PONTIFICIOS Estado situado en el centro de Italia que era estaba dirigido por el papa. 
  12. FACHADA Entrada principal de un edificio
  13. GERMANOS Pueblos procedentes del norte de Europa que migraron hacia el Imperio Romano y acabaron con la parte occidental, dando lugar a los reinos germánicos
  14. ICONO Pinturas de santos o, Cristo que usa pan de oro
  15. IMPERIO_BIZANTINO Nombre por el que se conoce la parte oriental del Imperio Romano con capital en Constantinopla.
  16. MAGIARES Pueblo de origen asiático que se asentó en la zona central de la cuenca del Danubio desde donde hacía incursiones a las zonas próximas. Finalmente formará el reino húngaro. 
  17. MARQUÉS Noble propietario de un territorio fronterizo
  18. MINIATURA Pequeños dibujos que decoraban los libro antiguos. 
  19. MONOTEÍSMO Creencia en la existencia de un solo dios.
  20. MOSAICO Decoración hecha con piedrecitas o teselas de colores
  21. NAVE Espacios longitudinales separados por columnas
  22. OBISPO Principal dirigente de los cristianos de un ciudad o un territorio.
  23. PAPA Obispo de Roma considerado el más importante entre los obispos de occidente. 
  24. PATRIARCA Obispo de oriente considerado mas importante que el resto de obispos de su región. 
  25. PESTE Enfermedad infectocontagiosa de alta mortalidad que produjo numerosas y epidemias desde la antigüedad. 
  26. PLANTA Dibujo que hace la estructura de un edificio
  27. REDENTOR Aquel que te redime, es decir, te libera de una carga.
  28. TERRATENIENTE Propietario de una gran cantidad de tierras. 
  29. VIKINGOS Nombre que daban los pueblos normandos (península escandinava) a aquellos de los suyos que hacían expediciones de saqueo a las tierras vecinas con sus barcos drakkar. 


..
PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MEDIA.
Pulsa debajo para ver:
Incluye el vocabulario, los elementos que hay que colocar en el mapa y los acontecimientos que hay que situar en la línea cronológica


 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
IR AL TEMA DE LA EDAD MEDIA
IR AL TEMA DEL ARTE GÓTICO 

MP3 SOBRE LA EDAD MEDIA





 .

...
VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MEDIA EN EUROPA
https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html

 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
IR AL TEMA DE LA EDAD MEDIA
IR AL TEMA DEL ARTE GÓTICO 

...
...



LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
Realiza una línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:

Etapas: Alta Edad Media (476-1000) Plena Edad Media (1000 - 1300) Baja Edad Media (1300 - 1453)

Acontecimientos: Caída de Roma (476), coronación de Carlomagno (800), tratado de Verdún (843)  cruzadas (1095, 1099, 1187, 1291) peste negra (1348) Cisma de Occidente (1378, 1417)

Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer una línea del tiempo


Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
.. 
.
Mapa mudo para la práctica:

Lugares
  • Imperio Bizantino, reino franco, Aquisgrán, Constantinopla, Reino visigodo, Toledo, Escandinavia, Normandía, Roma, Venecia, Génova.
  • Península arábiga, La Meca, Medina, Damasco, Bagdad, El Cairo, Córdoba, Tierra Santa.

 PARA VER TODOS LOS MAPAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
 .
...






CINE.





 ...
..






CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


     
PARA VER TODOS LOS CÓMICS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
.


 .
......
 
GAMIFICACIÓN


.


 ...


...

Chistes malos sobre este tema: 
  • Tengo la impresión de que estás intentando conquistarme. - ¿Qué te hace pensar eso? - No sé, la catapulta, la torre de asedio, los arqueros, la infantería...
  • El hijo de un noble le dice:
    -¡Papá, papá! ¡Me voy de caza!
    -Pues llévate a los perros.
    -¡No, me voy de caza para ziempre! 
...
Visita otro tema sobre la Edad Media en esta web:
 Enlaces a otros sitios sobre la Edad Media
Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

17 comentarios:

  1. Sheila Tarde16/3/14, 17:36

    Excelente labor para motivar a los jóvenes estudiantes. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. me gustaría que dejara copiar la información , para poder tener y compartir mejor el tema . en general muy bueno el blog la información es muy puntual . gracias

    ResponderEliminar
  3. Dejo copiar la información, tal y como aclaro en la licencia que hay en el pie de página. Al final del texto hay un enlace para descargar un pdf con toda información.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Yo os dejo este enlace www.condadodecastilla.es con multitud de información sobre la Alta Edad Media de la Península Ibérica y de los orígenes de Castilla en particular.
    Espero que os os sea útil.

    Javier

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la recomendación. Parece un sitio interesante para profundizar en los contenidos.

    ResponderEliminar
  6. excelente articulo si que me ha servido de mucha ayuda en infinidades de veces, y esta vez le escribo para agrdecerles por este gran blog.

    ResponderEliminar
  7. Capital de la parte occidental del Imperoo Roma?? Habia dejad de serlo hacia mucho, era Ravena,,, solucionar ese fallo

    ResponderEliminar
  8. Corregido, gracias por el aviso

    ResponderEliminar
  9. excelente pagina gracias saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  10. no me gustan los juegos
    :(

    ResponderEliminar
  11. No se puede jugar a los juegos

    ResponderEliminar
  12. Ignacio Sánchez18/8/21, 18:01

    Hola! Dejo un vídeo educativo sobre el cambio climático y la vida en la Edad Media, pues el período cálido medieval ayudó a las navegaciones vikingas, a la agricultura y por tanto al comercio y ciudades.
    https://youtu.be/c3h95ZeESaE
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, muchas gracias por la recomendación. Un saludo

      Eliminar
  13. Muchas gracias por la información, excelente me ha servido de mucha ayuda, le escribo para agradecerle por compartir esta gran sabiduría, en esta gran Página web.

    ResponderEliminar
  14. Gracias profe por su blog y por todas las actividades que facilitan mi labor como docente de ciencias sociales.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir