OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos y material didáctico variado para clase de historia, geografía y arte.
En la página principal está el índice con todas las páginas. Más información sobre este sitio y su autor aquí.

0 Grupos de trabajo online



  Grupos de trabajo principales (elige el tuyo)



Pasos. 
      1. Lees esta página para saber que hay que hacer en cada grupo de trabajo y eliges uno.
      2. Seleccionas un tema para hacer tu actividad. Puedes seleccionarlo de esta lista o de algún apartado del libro que te parezca interesante. un apartado sobre el que hacer el trabajo y eliges uno.  Si no se te ocurre nada yo te doy varias opciones en esta lista:
      3. Crea una cuenta en gmail
        1.  http://www.profesorfrancisco.es/2012/08/actividades-con-google-docs.html
      4. Me envías un correo desde tu cuenta gmail (pulsas en redactar) para que tome nota del trabajo que has elegido y ese queda reservado para ti. Si otro compañero se ha adelantado tendrás que seleccionar otro tema. El mensaje ha de ser así:
        • Para:
        • Asunto
          • Blog de clase
        • Contenido
          • Hola, soy ------- de la clase ------. He elegido la actividad -------- sobre el tema/apartado ---------. 
      • Si ese tema está libre te apuntaré en el apartado de tu curso de esta página: 


      A continuación explico por encima en qué consiste el trabajo en cada uno de los grupos:

      Grupos de trabajo: 


      Grupo de trabajo: Alumnos que enseñan con ACTIVIDADES DEL LIBRO
      Dificultad: muy baja. Tiempo necesario: variable. Puntuación máxima: media 
      Numero máximo: 4 por clase

      Aquí están todos los alumnos que se han creado una cuenta en gmail y han transcrito algunas de las actividades del libro que se han hecho en clase. Si quieres aprender y enseñar, únete a este grupo.

      Guión de la actividad:
      1. Crea tu cuenta en gmail e inicias sesión.
      2. Desde tu cuenta, entras en el blog de alumnos y buscas la página en la que están las actividades del tema que estemos viendo (por ejemplo). Ve a la parte de abajo para localizar el cuadro de mensajes y escribes la respuesta a una de las preguntas que aun no haya sido contestada anteriormente. Aclara el número y la página.
      2 (B). En algunos casos se hará con en un documento de google docs. El coordinador del grupo creará el documento de texto para las actividades y los compartirá con los otros miembros del grupo. Para ver el documento compartido tendréis que entrar en Google Drive (pulsa aquí para acceder) y seleccionar el documento
      3. El profesor irá asignado a los alumnos actividades que se han hecho en clase para que las publiquen en el blog colectivo. 

      ...
      ...


      Grupo de trabajo: Alumnos que enseñan PRESENTACIONES
      Dificultad: baja. Tiempo necesario: medio. Puntuación máxima: media 

      Aquí están todos los alumnos que se han creado una cuenta en gmail y han preparado presentaciones explicativas sobre los temas que vamos viendo. Posteriormente expondrán sus presentaciones a sus compañeros. Si quieres aprender y enseñar, únete a este grupo.

      Guión de la actividad:
      1. Creáis una cuenta en gmail y entráis en ella.
      2.- Elegis uno de los temas que os ofrece el profesor. Los temas sobre los que se puede hacer una presentación son los que aparecen subrayados en los resúmenes. Cuando elijas uno avisa al profesor para comprobar si está disponible. 
      3. Creáis una nueva presentación entrando en Google Drive (pulsa aquí para acceder) . Luego pulsando en crear (arriba a la izquierda) y en el menú que de despliega pulsáis en Presentación. Después se selecciona el diseño que más os guste, se pone un título (pulsando sobre Archivo y luego en Cambiar nombre) y se crean diapositivas (pulsando en Insertar y luego en Nueva diapositiva). Finalmente se van subiendo imágenes (Insertar y luego Imagen y se sube de tu ordenador). Aquí hay un breve tutorial sobre esto.
      3. Buscais información y completais estos apartados:

      Si es un acontecimiento histórico:
      • A Al menos una diapositiva en la que habléis de las causas anteriores que provocaron este acontecimiento.  Título de esta diapositiva "CAUSAS"
      • B Al menos una diapositiva en la que habléis de las personas que protagonizaron o participaron en este acontecimiento. Título de esta diapositiva "PROTAGONISTAS"
      • C Al menos dos diapositivas en las que se explique el desarrollo de este acontecimiento.
      • D Al menos una diapositiva en la que se hable de las consecuencias de este acontecimiento. Título de esta diapositiva"CONSECUENCIAS"

      Si es un protagonista de la historia:
      • Al menos una diapositiva en la que habléis del tiempo histórico que le tocó vivir. Título de esta diapositiva "SU ÉPOCA"
      • Al menos una diapositiva en la que habléis de su vida antes de ser famoso (su origen, su formación, etc.).  Título de esta diapositiva "SUS PRIMERO AÑOS"
      • Al menos dos diapositivas en las que se hable de los acontecimientos que le hicieron famoso. Título de estas diapositivas ha de ser el suceso narrado. 
      • Al menos una diapositiva en la que se hable de la influencia de este protagonista y sus acciones en otros protagonistas o sucesos posteriores.  Título de esta diapositiva "INFLUENCIA POSTERIOR"

      Si eres de bachiller diseñas tu presentación explicativa siguiendo estas indicaciones:
      • Diez diapositivas (ya sea individualmente o por parejas)
      • Unicamente se puede poner 30 palabras por diapositiva contando con las del título. El resto han de ser imágenes o esquemas.

       4. Se comparte el documento (aquí se explica) y se envia un enlace al profesor para que lo corrija.

      5. Si está bien se copia el código para publicarlo en Internet (aquí se explica) y se envía al encargado del blog para que lo publique.

      6- Una vez terminada se puede hacer la exposición pública (5 diapositivas cada uno si se hace por parejas). Se proyecta asignando tiempo a cada diapositiva de modo que la exposición sea superior a 7 minutos e inferior a 12.  

      Algunos ejemplos:
      .
      ...

      Grupo de trabajo: Diseñadores de actividades con FORMULARIOS GOOGLE
      Dificultad: baja. Tiempo necesario: bajo. Puntuación máxima: media 

      Aquí están todos los alumnos que se han creado una cuenta en gmail y han preparado actividades con formularios google. Posteriormente todos los alumnos harán las actividades elaboradas por sus compañeros.

      Guión de la actividad:
      1. Creáis una cuenta en gmail y entráis en ella.
      2.- Elegis uno de los temas que os ofrece el profesor
      3. Creáis un nuevo formulario entrando en Google Drive (pulsa aquí para acceder) Luego pulsando en crear (arriba a la izquierda) y en el menú que de despliega pulsáis en Formulario.
      4- Diseñáis vuestro cuestionario siguiendo las orientaciones de este vídeo o de esta web.
      5- Las respuestas deben encontrarse en el libro o en alguna hoja complementaria que os haya dado. Por eso cada pregunta ha de tener como pista el número de la página del libreo donde encontrar la respuesta. 
      6- Ha de tener como mínimo 10 preguntas (ya sea individualmente o por parejas) .
       

      .
      ...


      Grupo de trabajo: BLOG: Alumnos bloggeros (comité de coordinación del blog de clase)
       Dificultad: media. Tiempo necesario: alto. Puntuación máxima: alta 
      Numero máximo: 4 por clase  

      Aquí están todos los alumnos que forman parte del comité de coordinación del blog de alumnos. Si quieres convertirte en un blogger y difundir cultura por la red, únete a este grupo.


      Cargos de este grupo:
      1. Coordinador del blog. Elige el diseño, los cuadros y supervisa al resto.
      2. Editores de entradas. Convierte en entradas +  etiquetas del blog los trabajos de el resto de compañeros. Uno por cada grupo de trabajo que publique en el blog.
      3. Encargado del calendario google docs.
      4. Encargado de la programación (página donde se publican las actividades que vamos haciendo).
      5. Encargado de las estadísticas (con documento de hoja de cálculo).

      Para crear tu propio blog usa este blog de apoyo para empezar.

      ...

      ..

      Grupo de trabajo: Creadores de CARTAS
      Dificultad: baja. Tiempo necesario: bajo. Puntuación máxima: media   

      Aquí están todos los alumnos que se han creado una cuenta en gmail y han preparado más plantillas de cartas simples para el trivial de historia o complejas para el juego tablero. Posteriormente se imprimirán para que podamos jugar todos. 

      Guión de la actividad:
      A- Creáis una cuenta en gmail.
      B- Os envío una copia de la plantilla que tendréis que completar.
      .
      ...

      Grupo de trabajo: Diseñadores actividades con EDUCAPLAY
      Dificultad: media. Tiempo necesario: medio. Puntuación máxima: media   

      Aquí están todos los alumnos que se han usado una cuenta de educaplay para preparar actividades como mapas o crucigramas. Posteriormente todos los alumnos harán las actividades elaboradas por sus compañeros.

      Guión de la actividad en esta entrada.

      Aquí puedes ver cómo todas las actividades que han realizado mis alumnos o yo mismo con educaplay
      ...

      Grupo de trabajo: AUDIOS: programa de radio "entrevistas con historia"
       Dificultad: alta. Tiempo necesario: variable. Puntuación máxima: alta 

      Aquí están todos los alumnos que se han creado un podcast entrevistando a un persojane histórico. Guión de la actividad y ejemplos en esta entrada. Posteriormente se escucha públicamente los programas.

      Esta actividad se realiza en parejas

      ...

      Grupo de trabajo: Exploradores del mundo (DOSSIER informativo)
      Dificultad: baja. Tiempo necesario: bajo. Puntuación máxima: baja
      Grupo en el que están todos los que han preparado un dossier informativo sobre algún país o lugar.

      Guión de la actividad:

      A- Copiáis los puntos del guión, es obligatorio respetar estos apartados (la información entre paréntesis podéis quitarla). Podéis añadir imágenes en cada apartado.
         1. Elección de un país.
         2. Ubicación del país (continente, área geográfica)
         3. Descripción del lugar (idioma, cultura, otros elementos destacados, capital y ciudades importantes)
         4. Lugares que recomiendas para visitar y breve descripción (imágenes)
         5. Ruta recomendable para organizar un viaje a todos lugares (orden y medios de transporte)
         6. Fuentes de información usadas (enlaces de Internet o bibliografía)
         7. Otros enlaces para ampliar información (pero que no hayas usado como fuente de información)

      B- Después buscáis la información y la colocáis bajo cada apartado del guión que corresponda.

      C- Podéis entregarlo en papel, mandarlo por correo o publicarlo en la wiki, o en vuestro blog personal. Comprobaré mediante un buscador que no hayáis copiado textualmente texto de otros sitios.

      Aquí puedes ver cómo hicieron esta actividad los alumnos de 3º de la sección de secundaria del IES Antonio Sequeros de Los Montesinos (Alicante) durante el curso 2010-2011
      ...
       Grupo de trabajo: Especialista de historia: ARTÍCULOS de investigación
       Dificultad: alta. Tiempo necesario: alta . Puntuación máxima: alta 
      Aquí están los que se han sumergido en una investigación histórica sobre algún acontecimiento o proceso histórico.

      Guión de la actividad:
      A- Copiáis los puntos del guión, es obligatorio respetar estos apartados (la información entre paréntesis podéis quitarla):
      1. Acontecimiento, breve descripción, localización y datación.
      2. Causas que lo antecedieron y lo provocaron.
      3. Desarrollo de los sucesos por etapas/momentos.
      4. Consecuencias posteriores a los hechos, influencias en otros sucesos.
      5. Fuentes de información y enlaces

      B- Después buscáis la información y la colocáis después de cada apartado del guión que corresponda.
      C- Podéis publicarlo en el blog de aula la wiki, en el foro o en vuestro blog personal.
      .
      ...

      Grupo de trabajo: Mapas con GOOGLE MAP
      Dificultad: baja. Tiempo necesario: bajo. Puntuación máxima: media   

      Aquí están todos los alumnos que se han creado una cuenta en gmail y han preparado un mapa relacionado con el tema que estamos viendo.

      .
      ...
       Grupo de trabajo: Jugadores de PARTIDAS COLECTIVAS
       Dificultad: media. Tiempo necesario: variable. Puntuación máxima: baja
      En este grupo están los que han jugado o van a jugar al Age of Empires "Edad de los Imperios" o a Rise of Nations.

      Guión de la actividad:
      A- Instaláis el juego y el programa Hamachi
      B- Nos citamos en clase para quedar una tarde a una hora determinada desde nuestra casa
      C-Usamos el chat para que os pueda ayudar a configurar vuestro ordenador y poder jugar online.
      D-Hacemos una partida de prueba para comprobar que todo está bien.
      E- Nos citamos otro día con otros alumnos para hacer la partida colectiva con el escenario real

      Más información en: http://www.profesorfrancisco.es/2010/03/actividad-con-el-age-of-empires.html

      Para poder jugar contra otros jugadores tienes que unirte a la "Red de ordenadores" que he creado. Para eso tienes que instalarte el programa Hamachi.

      1. Instálate el programa Hamachi. Lo puedes encontrar en el CD, en esta carpeta: "Programa para jugar online" (si no sabes como buscar una carpeta, en un CD lee el punto 2 de este otro tutorial). Si no tienes el CD, puedes descargarte el programa en esta dirección: https://secure.logmein.com/ES/products/hamachi2/download.aspx (pulsa en Descargar que hay debajo de Sin gestión )
      2. Durante la instalación del juego te pedirá crear una red virtual (no recuerdo su nombre en inglés) dices que sí a todo.
      3. Una vez instalado, abres el programa. Si no sabes donde está instalado sigue esta ruta: Inicio > Todos los programa > LogMeIn Hamachi > LogMeIn Hamachi
      4. Pulsa en el botón de conectar (cuadro azul con círculo y guión)
      5. Cuando estés conectado, pulsa en la pestaña Red, y luego en Unirse a una red existente
      6. Se abrirá un cuadro donde hay que poner la ID de red y una contraseña. Lo que tienes que poner aquí te lo diré por el chat. Cuando te lo diga, lo pones.
      7. Abre el juego y pulsas en partdia en red, tendrás que poner un código de la IP que te daré por el chat) > Aceptar (aparecerá la partida) > Participar y... ¡ A JUGAR!
      .
      ..
      En resumen los grupos de trabajo son:
      1. Alumnos que enseñan (con actividades escritas). Se necesita cuenta en gmail.
      2. Alumnos que enseñan (con presentaciones explicativas). Se necesita cuenta en gmail.
      3. Alumnos bloggeros (comité de coordinación del blog de clase). Se necesita cuenta en gmail.
      4. Diseñadores de actividades (con formularios). Se necesita cuenta en gmail.
      5. Reporteros de la historia (audios de entrevistas con historia)
      6. Mapas con google map. Se necesita cuenta en gmail.
      7. Creadores de cartas. Se necesita cuenta en gmail.
      8. Especialista de historia (artículos de investigación). Se necesita cuenta en gmail.
      9. Exploradores del mundo (dossier informativo). Se necesita cuenta en gmail.
      10. Diseñadores actividades (con educaplay)
      ...
      ...
      Tú también puedes participar recomendando otros actividades relacionadas con esta. Añade tu propuesta en los comentarios. Donde pone "Tu página Web" puedes poner un enlace a un recurso:

      No hay comentarios :

      Publicar un comentario en la entrada

      Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.

      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                     
      Subir