15

Guerra Fría

Guerra Fría (1947-1990). Resumen, esquemas, presentaciones, vídeos, podcast, etc.

La rivalidad entre EEUU y la URSS planteó una posibilidad apocalíptica: si se enfrentaban ambas potencias y usaban su arsenal atómico, la tierra se haría inhabitable, sería el apocalipsis, el fin del mundo.  ¿Tenía sentido empezar una guerra en la que los dos bandos serian derrotados, ganara quien ganara?  Para superar al enemigo sin usar las armas nucleares, se promovieron mejoras tecnológicas que dieron lugar a la  informática, Internet, etc. Hoy, décadas después,  esos inventos de origen militar,  se han convertido en realidades de uso cotidiano.  ¿Estos avances se hubieran logrado igualmente sin la guerra fría? ¿Cómo sería nuestro vida sin los inventos de la Guerra Fría? 

DEFINICIÓN Y ASPECTOS GENERALES

Se llama Guerra Fría a la etapa política que va desde 1947 a 1990. Su característica principal es la rivalidad entre las dos superpotencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado Estados Unidos (EE.UU) dirigiendo el bloque capitalista, por otro lado la Unión Soviética (URSS) dirigiendo el bloque comunista (aunque normalmente los comunistas llamaban a sus sistema "socialista" o "socialismo real"). Era, por tanto, un sistema bipolar.

No llegó a haber guerra directa ("caliente") entre las dos superpotencias, pero sí que se enfrentaron indirectamente en otros países. Se evitó el conflicto directo por la disuasión nuclear, es decir, por el miedo a que una guerra nuclear acabara sin vencedores, con la aniquilación mutua (la MAD "Destrucción Mutua Asegurada").

La rivalidad política se manifestó en casi todos los ámbitos:
  • Carrera militar para lograr un ejército más poderoso y un mayor número de fuerzas de disuasión (arsenal nuclear).
  • Carrera espacial buscando aumentar su prestigio internacional para sumar más apoyos. Empezó ganando la URSS (primer satélite el Spunik y primer hombre en el espacio Yuri Gagarin) pero EE.UU. acabó imponiéndose tras el envío de la misión Apolo 11 a la Luna (1969).
  • Competencia deportiva en las olimpiadas. 
  • Fuente: historioseando
  • Guerra sucia entre los espías de la CIA y los de la KGB

Durante toda la Guerra Fría se sucedieron etapas de tensión y etapas de distensión (coexistencia pacífica). A partir de la crisis de los 70 fueron habituales los acuerdos bilaterales entre las dos superpotencias para reducir armamento nuclear (acuerdos SALT y START). Para evitar nuevos conflictos militares después de la Segunda Guerra Mundial se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la Conferencia de San Francisco (1945). En esta asociación se reúnen a representantes de todos los países para resolver sus conflictos diplomáticamente.

Fuente: historioseando
Cada superpotencia dirigió su propia organización militar internacional. Estados Unidos creó la OTAN (1949) y la URSS creó el Pacto de Varsovia (1955). Además contaban con sus áreas de influencia. El mundo se dividió en dos zonas separadas por el llamado telón de acero.

  • EE.UU mantuvo la hegemonía en Europa Occidental (ayudándola con el Plan Marshall), Japón, Israel, América Latina con la OEA (menos Nicaragua y Cuba), Algunos países africanos (Sudáfrica, Zaire, Senegal, Kenia), Oceanía (con el ANZUS) y parte del mundo musulmán (Turquía, Marruecos, Arabia Saudí, estados del Golfo Pérsico…)
  • Por su parte la URSS mantuvo su hegemonía en Europa Oriental (con los que formó la asociación económica COMECON), China (hasta los años 60), Cuba, Nicaragua, países de África (Argelia, Libia, Etiopía, Angola, Mozambique, Madagascar, Malí, Guinea), Asia (Vietnam, Camboya, Lagos, Afganistán, Mongolia) y el mundo musulmán (Siria, Irak, Yemen del sur).

CONFLICTOS MÁS IMPORTANTES  

Crisis de Berlín (1948-1949):
    • Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial se divide Europa en zonas de influencia y Alemania y Berlín en zonas de ocupación. EE.UU. abandona su tradicional neutralidad y ayuda a los anticomunistas en la guerra civil griega (Doctrina Truman). En Europa oriental los gobiernos plurales son sustituidos por dictaduras comunistas (doctrina Jdanov). El presidente de los EEUU y sus aladios 
    • Desarrollo. Los aliados occidentales unifican sus zonas de ocupación de Alemania y Berlín sin contar con los soviéticos. La URSS reacciona bloqueando Berlín oeste. Occidente responde con un puente aéreo, Truman, presidente de EEUU y su aliados respondieron creando un puente aéreo. La URSS tuvo que permitir el abastecimiento de la ciudad por la disuasión nuclear (la URSS aún no tenía bombas nucleares).
    • Consecuencias. En 1949 se crean las dos alemanias la capitalista RFA (República Federal Alemana) que incluye Berlín occidental y la comunista RDA (República Democrática de Alemania). Poco después la URSS construye su primera bomba atómica. Cada bloque crea su alianza militar: la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955).  En Berlín oriental estallarán revueltas anticomunistas en 1953 y en 1961 (año en el que empezará la construcción de un muro que la separará de Berlín occidental). Creación la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955).
    Fuente: historioseando

    Guerra de Corea (1950-1953):
    •  Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial Corea se divide el país en dos zonas: Norte (que había sido liberada por la URSS) y Sur (que había sido liberada por EEUU). Las relaciones entre China y los Estados Unidos eran muy malas. Los norteamericanos habían apoyado al otro bando en la guerra civil china, pese a esto, el ejercito comunista de Mao obtiene la victoria (apoyado por la URSS). A continuación Estados Unidos y sus aliados no aceptan a China en la ONU, la URSS no acude a las reuniones en señal de protesta. 
    • Desarrollo. Corea del Norte invade Corea del Sur con el respaldo de la URSS y de China. Se reune la ONU (sin la URSS) y se decide el envío de tropas de varios países bajo dirección norteamericano. Los aliados vencen al ejército norcoreano, y cuando están a punto de ocupar toda la península, interviene el ejército chino y la situación se invierte. Tensión nuclear, ya que el general norteamericano MacArthur plantea la posibilidad de usar la bomba atómica contra . El presidente Truman lo destituye. Los aliados estabilizan la frontera a la altura de la mitad de la península, cerca del paralelo 38. 
    • Consecuencias. Vuelta a la situación preexistente antes de la guerra  

    Crisis Cubana (1962)
    • Causas. En 1961, EEUU intentar derrocar a Fidel Castro por perjudicar los intereses de sus multinacionales en la isla. Se realiza la invasión de Bahía de Cochinos. Era una operación organizada por la CIA (igual como se había hecho con éxito en Guatemala en el 54), pero fracasa. Castro busca protección en la URSS.
    • Desarrollo. Un año después, los aviones espía de EE.UU. (U2) descubren que se están instalando misiles soviéticos en Cuba (muy cerca de su territorio). EEUU bloquea la isla y amenaza con atacar a los buques soviéticos que se acerquen. Los militares de ambos bandos presionan para empezar la guerra. Negociaciones directas entre Kennedy y Kruschev permiten llegar a un acuerdo. 
    • Consecuencias. La URSS retira sus misiles de Cuba y USA retira los suyos de Turquía (aunque esto último no se hace público). EE.UU. mantiene el bloqueo económico de Cuba pero se compromete a no invadirla. Kruschev pierde popularidad y se le destituye dos años después. 

    Guerra de Vietnam (1965-1973):
    • Causas. División del país tras el final de la presencia colonial francesa (1954): Vietnam del Norte con Ho Chi Ming (comunista), Vietnam del Sur (pro occidental). El temor de EE.UU. es que el comunismo se fuera extendiendo de país a país hasta controlar todo el mundo (teoría del dominó o de "isla en isla").
    • Desarrollo. Para justificar la intervención militar ante la opinión publica, se inventó un ataque que nunca existió (incidente de Tonkin). Masiva intervención del ejército estadounidense contra la guerrilla comunista del sur (vietcong) y con ataques aéreos contra Vietnam del norte. Los presidentes de EEU, primero Jonhson y luego Nixon, aumentaron la presión militar, pero sin resultados. Las causa era que la guerra en la jungla restaba eficacia a sus bombardeos masivos.  
    • Consecuencias. Retirada norteamericana por la oposición a la guerra en su propio país y como consecuencia reunificación  de Vietnam bajo un régimen comunista. 
    GUERRA PERIFÉRICAS

    No hubo una guerra directa ("caliente") entre las dos potencias, pero se enfrentaron indirectamente en otros países. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU. apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista. El balance de todas estas guerras fue de más de 50 millones de muertos, es decir, un número de víctimas similar al producido durante la Segunda Guerra Mundial. 

    Conflictos armados promovidos por la URSS
    • Apoyo a guerrillas comunistas en Colombia, Perú, El Salvador, Uruguay, Guatemala, etc. 
    • Invasión de Afganistán (78-92)

    Conflictos armados promovidos por EEUU
    • Intervenciones militares de EEUU en las guerras civiles de  Grecia (46-49), Corea (50-53), Vietnam (65-72) Líbano (58).
    • Ataques e invasiones de Granada (82), Panamá (89)
    • Apoyo a guerrillas anticomunistas: Angola, Mozambique, Afganistán, Nicaragua, Etiopía.

    CONFLICTOS INTERNOS EN CADA BLOQUE

    A nivel interno, cada bloque sufrió divisiones internas, revueltas populares reprimidas violentamente y sangrientas guerras civiles:
    • URSS: 
      • Persecuciones políticas y represión de la disidencia interna (escritores como Solzhenitsyn o científicos como Sajarov)
      • Represión militar de las movilizaciones de protesta: durante la revolución húngara (1956) y durante la primavera de Praga (1968).
      • Golpes de estado en Europa del Este para colocar a gobiernos sumisos (1948). Construcción del muro de Berlín (1961), para impedir la huida al lado capitalista  de los habitantes de esta ciudad.
      • Ruptura entre los dirigentes la URSS y los dirigentes comunistas de Yugoslavia (dirigida por Tito) y los de China (dirigida por Mao Zedong). 
    • EE.UU: 
      • Persecuciones políticas con la caza de brujas con McCarthy.
      • Movilizaciones de protesta: contra la discriminación racial (movimiento por los derechos civiles), contra la guerra de Vietnam, contra las injusticias en varias ciudades, (manifestaciones del mayo del 68 en París en México).
      • Golpes de estado en Irán (53), Guatemala (54), Intento frustrado en Cuba (61) Brasil (64), Chile (contra Salvador Allende en 1973) Uruguay (73) Argentina (76) Paraguay (89
    SITUACIÓN INTERNA EN CADA BLOQUE

    El resultado será la división del mundo en tres grandes áreas claramente diferenciadas:
    • El primer mundo: los países capitalistas ricos (EE.UU. Europa y Japón) 
    • El segundo mundo: los países comunistas que alcanzaron un notable nivel económico y social, algo inferior al de los países capitalistas más ricos.
    • El tercer mundo: el resto de países americanos, africanos y asiáticos, muchos de estos países son de reciente creación tras la descolonización. Aunque se creó un Movimiento de Países no Alineados para evitar las injerencias de las superpotencias, en la práctica todos fueron alineándose con un bando o con el otro.
    Características internas de cada zona:
    • Primer mundo:
      • Economía: sistema de capitalismo mixto, inversión privada con una gran inversión pública, por lo que las empresas privadas conviven con potentes empresas públicas.
      • Sociedad: sociedad de consumo en la que predomina la clase media con gran capacidad de consumo. La clase baja casi desaparece y se mantiene la clase alta. Esto fue posible gracias a la creación del Estado del Bienestar.  Por primera vez, el Estado se compromete a garantizar unos derechos sociales y laborales mínimos para todos los ciudadanos. Para ello se hicieron grandes inversiones en sectores públicos. Se usaron los bancos centrales y los impuestos directos proporcionales a la riqueza (pagan más los que más tienen). El caso más espectacular fue la Suecia de Olof Palme. Estas medidas fueron apoyadas por todos los partidos occidentales para evitar que los comunistas aumentaran su apoyo popular y pudieran ganar las elecciones. 
      • Política: gran popularidad del sistema de la democracia parlamentaria. Se alternan en el poder partidos socialistas socialdemócratas (izquierda), con partidos liberales o conservadores  (derecha).  Ambos respetan un sistema mixto de libre mercado y Estado del Bienestar.
      • Cultura:  cultura de ocio, fin del analfabetismo, pluralidad ideológica y laicismo.
    • Segundo mundo:  
      • Economía: sistema de socialismo de estado, unicamente inversión pública y empresas públicas.
      • Sociedad: predominio de la clase media pero con escasa capacidad de consumo. La clase baja casi desaparece y se reduce la clase alta. Estos países fueron los primeros que se comprometieron en garantizar una serie de derechos económicos y sociales a todos sus ciudadanos, pero a partir de finales de los 60, los problemas económicos redujeron el nivel de vida de los ciudadanos y se pasó a un predominio de la clase media-baja.
      • Política: dictaduras bautizadas como democracias populares, escasa popularidad.
      • Cultura: cultura socialista dirigida por el estado que busca objetivos políticos.
    • Tercer mundo:
      • Economía: sistema capitalista neo-colonial basado en la exportación de materias primas y en la importación de productos tecnológicos.
      • Sociedad: predominio de la clase baja sometida a una rica oligarquía
      • Política: dictaduras pro soviéticas y dictadoras pro americanas con escaso respaldo popular. En algunos países se existieron formas equivalentes a las de las democracia parlamentaria, pero las diferencias sociales eran tan grandes, se convierte en una forma turnismo entre las familias de las oligarquía, por lo que podemos hablar de democracias oligárquicas.  
      • Cultura: eclecticismo cultural, elementos modernos con tradicionales.


    FIN DE LA GUERRA FRÍA

    La guerra fría terminó cuando la URSS se autodestruyó entre 1989 y 1991. En la década de los 80 el presidente norteamericano Ronald Reagan reactivó la carrera militar con el proyecto guerra de las galaxias. En 1985 Gorbachov se convirtió en nuevo líder de la URSS. Su principal objetivo fue poner fin a la crisis económica que estaba sufriendo el país. Para ello inició una serie de reformas económicas (introduciendo elementos capitalistas) políticas (la perestroika, que introduce elementos democráticos) e informativas (las glásnost, mayor libertad de expresión y transparencia informativa). En 1989 hubo elecciones democráticas en cada república autónoma de la URSS. Llegaron al poder a líderes anticomunistas y en algunas regiones a líderes secesionistas. La proclamación unilateral de independencia de las repúblicas bálticas supuso una crisis política. Esto llevó a un intento de golpe de Estado por parte de los contrarios a las reformas. El golpe de Estado fracasó y los nuevos líderes del país encabezados por Boris Yeltsin (triunfador en las elecciones de Rusia) destituyeron a Gorbachov y decretaron la disolución de la URSS. La superpotencia se dividió en numerosas repúblicas, la principal será Rusia.

    Identifica en nombre de los nuevos países
    Fuente: Wikipedia
    La crisis de la URSS tendrá como consecuencia la caída de los regímenes comunistas en Europa Oriental durante el año 1989. Cuando Gorbachov anunció que no iba a intervenir militarmente es esta zona, una serie de revoluciones populares derrocó a los dictadores comunistas y se instauraron en su lugar sistemas democráticos. Como también cayó el gobierno de la República Democrática Alemana, el muro de Berlín se destruyó y se reunificó Alemania (1990). Checoslovaquia se dividió pacíficamente en dos países: República Checa y Eslovaquia. En cambio Yugoslavia se fragmentó en varias repúblicas tras varias cruentas guerras civiles. Los nuevos dirigentes de estos países (aunque eran antiguos comunistas) se repartieron las antiguas empresas públicas entre ellos y eliminación los servicios sociales públicos que se habían creado durante la época comunista. Al dejar de garantizarse unos mínimos de bienestar para todos los ciudadanos, aumentaron las diferencias sociales. Hoy en día la característica principal del antiguo segundo mundo, es la gran diferencia entre ricos y pobres y la profunda corrupción política.  China también sufrió revoluciones populares para democratizar el país, pero el gobierno las reprimió duramente (Matanza de la plaza Tian'anmen, cerca de 3.000 muertos).

    Actualmente han sobrevivido pocos países con el sistema comunista. Algunos lo han adaptado al capitalismo (China y Vietnam) conservando la parte política (dictadura)  pero con una economía integrada en el capitalismo internacional. Otros se mantienen precariamente (Cuba y Corea del Norte).

    La caída del comunismo afectó al primer mundo. Al quedar desprestigiadas las opciones electorales de izquierda, los gobernantes redujeron los servicios del estado del bienestar y se privatizaron las empresas públicas (doctrina neoliberal). El resultado fue que también en estos países aumentaron las diferencias entre ricos y pobre y se extendió la corrupción política.


    Esquema del resumen:



    Material para actividades:
    • Vocabulario: ONU, telón de acero, OTAN, muro de Berlín, doctrina Truman, doctrina Jdanov, Pacto de Varsovia, guerra fría, MAD, guerras periféricas, teoría del dominó, disuasión nuclear, CIA, KGB, caza de brujas, Plan Marshall, Estado del Bienestar, Ostopolitik, perestroica, glásnost, Sputnik, Apolo 11, guerra de las galaxias.
    • Protagonistas: Stalin, Truman, MacArtur, McCarthy, Tito, Yuri Gagarin, Kruschev, Kennedy, Jonhson, M.Luther King, Malcolm X, Rosa Parks, Ho Chi Ming, Daniel Cohn-Bendit, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Imre Nagy, Alexander Dubcek, Breznev, Mao Zedong, Willy Brandt, Olof Palme, Nixon, Ronald Reagan, Gorbachov, Lech Walesa, Boris Yeltsin.
    Fuente: Wikipedia
    • Guerras y conflictos:
      • Crisis con peligro nuclear. Berlín, Cuba, Corea.
      • Intervención directa soviética. Afganistán, Hungría, Checoslovaquia.
      • Intervención directa americana.  Corea (50-53), Vietnam, Líbano (58), Granada (82), Libia (86), Panamá (89).
      • Guerrilla comunista contra gobierno pro americano: Grecia (46-49), El Salvador, Guatemala, Perú, Colombia.
      • Guerrilla anticomunista contra gobierno pro soviético. Cuba (61), Nicaragua (80-90), Etiopía, Angola, Mozambique, Afganistán.
      • Golpe de estado promovido por la URSS. Europa Oriental.
      • Golpe de estado promovido por EEUU. Irán (53), Guatemala (54), Brasil (64), Chile (73) Uruguay (73) Argentina (76) Paraguay (89). 
    Recorrido visual por los acontecimientos de la Guerra Fría:


    ...

    ....

    ...

     ...
    FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.

    PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.
    .
    ...
    Temas desarrollados por los profesores del instituto Bachiller Sabuco de Albacete:

    ...
    MAPAS SOBRE LA GUERRA FRÍA


    ...
    .
    Mapas mudos para prácticas:
    ...

    Mapas  de Alejandro Cana para el INTEF (cc):
    ...
     ...
    ...
    ...

    .
    ...
    VÍDEOS SOBRE ESTE TEMA:

    ... Vídeo resumen de un minuto
    .
    Impresionante vídeo sobre lo que hubiera pasado si hubiera empezado la III Guerra Mundial (7 minutos):
    ...
    Vídeo resumen de dos minutos


    Desde finales de la Segunda Guerra mundial, el mapa político del mundo quedará dividido en dos bloques políticos y económicos dominados por las dos potencias vencedoras: la Unión Soviética y los Estados Unidos. Paulatinamente, ambos contendientes inician una carrera desenfrenada por extender su influencia sobre el resto de naciones, de tal manera que hacia 1959, podemos observar la existencia de cinco grandes áreas.
    La primera de ellas la componen Estados Unidos y sus aliados en la Europa Occidental, América, Asia y Oceanía. La práctica totalidad de la América Latina se halla bajo la influencia de los Estados Unidos, determinando su hegemonía absoluta en el continente americano. Además, la existencia todavía de regímenes coloniales bajo soberanía europea en las guayanas y en el extremo oriente asiático y la mayoría del continente africano permiten a Estados Unidos y sus aliados dominar una buena parte del territorio mundial, conformando el bloque capitalista. El bloque comunista se configura en torno a la Unión Soviética, cuyo sistema de alianzas le permite controlar directamente a los países de la Europa del Este, China, Mongolia y Corea y Vietnam del Norte se suman a la alianza comunista. Por último, la influencia soviética se extiende por algunos países árabes como Egipto, Siria e Iraq.
    Los procesos de descolonización, sucedidos en las décadas de los sesenta y setenta, convierten a las antiguas colonias europeas en un complejo puzle donde se resuelven los conflictos entre ambos bloques. Así, en 1982, la influencia soviética se extiende en África por Angola, Libia, Etiopía o Mozambique entre otros mientras que Egipto, se alía con los Estados Unidos tras la llegada al poder de Sadat. En Asia, la invasión de Afganistán permite a la URSS agregar a este país a su zona de control, que se completa con Yemen del Sur y algunos países de extremo Oriente. China, por su parte, aunque mantiene un sistema político comunista, manifiesta serias diferencias con respecto a la política soviética. En el bloque capitalista también han surgido algunas diferencias, como el no alineamiento de México y otros países americanos. La entrada en la órbita soviética de Cuba, Nicaragua y Perú o la pérdida de la influencia estadounidense sobre Irán tras la revolución islámica.
    Fuente: vídeo artehistoria, transcripción del alumno Ricardo Lopez
    ..
    MP3 SOBRE LA GUERRA FRÍA



    .. ... ... ...
    CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.


    ADIÓS LADY ARAÑA SUPERLÓPEZ (Jan López)

    Todas las edades

    ¿Y si en otro planeta existiera un sistema similar al comunismo maoísta? Buenísima fábula sobre la vida en un sistema totalitario semejante al maoísmo. Se refleja el culto a la personalidad, la supeditación del individuo al estado, etc.
    página del comic como ejemplo:

    .
    Para ver todos los cómics disponibles pulsa aquí
    .
    .
     
    ACTIVIDADES ONLINE.

    ...
      ...

      ...
      Más información en esta unidad desarrollada por la editorial peruana ebiolibros.
      Desarrollo teórico de la profesora chilena Ana Henríquez Orrego.




       Chistes malos sobre este tema.
      • Se abre el telón y se ven a dos esquimales peleándose ¿Cómo se llama el periodo histórico? Guerra Fría 

      Visita otra página de esta web:
      Tema siguiente: Tema de la descolonización Tema anterior: Segunda Guerra Mundial Página principal de Hª contemporánea => Ir a historia en presentaciones. Ir a la línea del tiempo interactiva
      Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:

      15 comentarios:

      1. Lo siento pero he de borrar el comentario anterior. Las normas para los comentarios dicen claramente que no se permite el span (publicidad) de sitios no educativos.

        ResponderEliminar
      2. Hola :-)
        He encontrado esta página buscando en google todo tema relacionado con "Geografía e Historia", por el hecho de que nos estamos preparando para las pruebas por libres para la obtención del título de graduado en Eduacación Secundaria Obligatoria.
        La conselleria de educación proporciona para estas pruebas unos temarios pero en este caso no proporciona el temario correspondiente a la asignatura "Sociedad,terriotorios y procesos histórico-culturales" es decir "Geografía e Historia" por lo que no tenemos una base muy clara, y en lo que basamos nuestra busqueda es algo que englobe Geografía e Historia de 1º E.S.O a 4º E.S.O.
        Por lo que he encontardo esta página lo bastante atractiva como para poder basarnos en ella.
        Me gustaria saber si hay alguna forma de coger todos los temas de cada curso y poder ir resumiendolos nosotros mismos es decir un formato de word etc.
        Por lo demas una página excelente y de la cual no solo puedes aprender sino también descubrir nuevos aspectos referentes a historia Geografía Arte y Sociales.
        Un saludo desde Elda(Alicante).

        ResponderEliminar
      3. Hola Aida, gracias por tu comentario. Si quieres ver unos contenidos resumidos para la ESO te recomiendo la web del departamento de educación vasco, aquí puedes ver lo de historia, en los enlaces de la izquierda tienes las secciones de geografía y sociales. También tienes este sitio del ministerio. En esta entrada puedes encontrar más enlaces por cursos. Guardo un fantástico recuerdo del año que trabajé en Elda. Saludos y suerte.

        ResponderEliminar
      4. Anónimo7/4/14 17:17

        DUE DE GRAN UTILIDAD SU TRABAJO... GRACIAS POR HABERLO ELABORADO ME SIRVIO MUCHO PARA EL COLEGIO

        ResponderEliminar
      5. HOLA .Me llamo Beatriz . Tengo que hacer un trabajo de investigación de historia. Pensaba centrarlo en la época de la guerra fría pero no se me ocurre un tema concreto. Si me ofrecieras una sugerencia para orientarme te lo agradecería.

        ResponderEliminar
      6. Hola Beatriz. Te sugiero un tema de cada uno de los bloques: La intervención soviética en la llamada Primavera de Praga (Checoslovaquia) o la intervención norteamericana en el golpe de Estado contra Allende (Chile).

        ResponderEliminar
      7. Hola, me llamo Mihaela.

        Soy estudiante de Historia y necesito unos mapas mudos, tres concretamente:

        1) Un mapa mudo de la Europa que quedó tras el Congreso de Viena en 1815.
        2) Un mapa mudo de la Europa despues de la I Guerra Mundial.
        3) Un mapa mudo de la Europa despues de la II Guerra Mundial

        Estaria muy agradecida si me pudieses ayudar.

        Un saludo.

        ResponderEliminar
      8. Muchisimas gracias!

        ResponderEliminar
      9. Hola me llamo Jessica y bueno solo quería decir que me encanta esto, es increíble, está todo lo que necesito para saber historia porque me encanta, aún voy a 3 de ESO pero quiero ir tan rápido que miro de 2 de bachiller jijiji :-). Muchas gracias eres un gran profesor :-]

        ResponderEliminar
      10. Interesante entrada, sobre un tema tan amplio y complejo. También les puede servir este RESUMEN CORTO DE LA GUERRA FRÍA

        ResponderEliminar
      11. Muy interesante, soy docente de Historia y Geografía y me fue muy útil; muchas gracias.

        ResponderEliminar
      12. Me fue de mucha ayuda Gracias!!!

        ResponderEliminar
      13. Profesor:
        Felicitaciones por su interesante blog.
        Quiero consultarle acerca de los textos de estudio de 1° a 4° de ESO. ¿Cómo podría adquirirlos?
        Gracias.
        Atentamente
        Cecilia Urrutia Silva
        TALCA, CHILE

        ResponderEliminar
      14. woww me encanta esta muy detallado
        asi me ahorro tiempo de buscar por buscar realmente muchas gracias!

        ResponderEliminar

      Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.

      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                     
      Subir