OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos variados para clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Si quiere leer más información sobre este sitio y su autor pulse aquí=>

74 Cine y Edad Media




Las 10 mejores películas ambientadas en la Edad Media que recomiendo:
 

EL REINO DE LOS CIELOS (2005, Ridley Scott) Puntuación total: 7,3
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 7 años
Breve Sinopsis: Historia de Baliann (Orlando Bloom), un joven cruzado en el reino de Jerusalén en la época de Saladino. La historia transcurre en los momentos previos a la 3ª cruzada, hasta la reconquista de Jerusalén en 1187.
Comentario: Tiene de todo, luchas sociales, investidura de caballero, guerras de religión, batallas... Los anacronismos y los elementos de ficción que contiene le restan nota en veracidad histórica: licencias en la tipología de espadas o armas de asedio, poca relación entre la vida real de los personajes históricos y su reflejo en la película (doy detalles sobre esto después), exageración de los defectos de los templarios. A pesar de todo lo anterior es muy útil para tener una visión general de la época para el nivel de 2ª de la ESO (cuando entra este tema), además el tratamiento del tema se hace sin maniqueísmos culturales, los buenos y los malos se encuentran en los dos bandos, aunque se favorece claramente al bando musulmán. Con tanta filmografía en sentido contrario esto último se puede considerar muy útil para equilibrar la balanza. Además, en la selección de escenas que uso en clase, neutralizo en gran medida estos defectos. Una de las ventajas de la película, desde mi punto de vista, es que no se idealiza la figura del templario (precisamente por esto, la película ha sido criticada). Esto ha sido mal recibido por aquellos que tienden a mitificar esta época, pero  a mí me parece una ventaja para su uso didáctico. Efectivamente la película lleva razón cuando nos muestra a la Edad Media Europea como oscurantista y primitiva y a parte de la Iglesia y a los templarios como fanáticos religiosos,  muchas de las imprecisiones históricas se introducen para evitar una aun mayor; la del romanticismo cultural y xenófobo. Todo lo anterior es tan cierto como que en la Edad Media la Iglesia contribuyó al desarrollo de la cultura y el arte. En conclusión la película nos aleja del maniqueísmo cultural eurocéntrico, tanto los cristianos como los musulmanes tienen sus luces y sus sombras. (trailer)  
Selección de escenas para usar en clase:
Errores de la película que he intentado neutralizar en la selección de escenas que pongo en clase (suprimiendo escenas, o aclarando con subtítulos):
- Balián no fue hijo bastardo, fue hijo legítimo, y su padre no se llamó Godofredo sino Barisán. Tampoco tuvo una aventura con Sibila. Es verdad que fue uno de los nobles cruzados más importantes, que defendió la fortaleza de Kerak hasta la llegada de Balduino, participó en la batalla de Hattin (al contrario de lo que aparece en la película)
- Raimundo (en la película se le llama Tiberias para evitar la confusión con Reinaldo) efectivamente encabezó el bando partidario de buscar la paz con Saladino, pero no era mariscal de Jerusalén, sino conde de Trípoli. Este bando estaba formado  por los nobles que tenían tierras en Palestina, y querían la paz para preservar sus posesiones, en cambio los nobles que acababan de llegar querían la guerra para conquistar territorios y engrandecer su linaje. 
•   Balduino IV, el rey leproso, fue admirado por los suyos y por sus enemigos. Tal y como se refleja en la película llevaba máscara, defendió el castillo de Kerak y murió antes de la toma de Jerusalén. A Balduino no le sucedió directamente su hermana, antes gobernó el hijo de Sibila que murió al cabo de un año.
•   En la carga de caballería frente al castillo de Kerak (no confundir con el castillo de Krak) no está clara la participación de Balián. Además en la película Balián divide sus fuerzas y ataca en doble cuña, táctica absurda cuando se está en inferioridad numérica. 
•   Reinaldo de Chatillón efectivamente saqueaba las caravanas de comerciantes árabes (incluido una en la que iba la hermana de Saladino) lo que provocó la ruptura de la paz entre cruzados y musulmanes en varias ocasiones. Pero no fue castigado por el rey como aparece en la película. Además ni él ni Guido podrían llevar ropa templaría ya que no lo eran.
•    Guido de Lusignan efectivamente encabezó el bando belicista en la corte de Jerusalén, pero no pidió a Reinaldo que provocara a Saladino, Reinaldo actuaba por su cuenta. Incluso intentó negociar con Saladino y no mató a su mensajero (como aparece en la película).
•   En la batalla de Hattin Raimundo (en la película Tiberias) y Bailán, participaron (al contrario de lo que dice la película) y después de la derrota Raimundo no se retiró a Chipre sino a Trípoli. Después de la batalla de Hattin Saladino ordenó la ejecución de todos los prisioneros templarios y hospitalarios algo que se presupone cuando se ve la montaña de cabezas. Guido una vez preso no rechaza beber de la copa que le ofrece Saladino, lo hace y después se la pasa a Reinaldo. Efectivamente Saladino lo ejecuta por beber sin su permiso, aunque no lo hace él mismo.
•   Bailán pudo huir y organizar la defensa de Jerusalén, después negoció con Saladino su rendición. No hay conocimiento de sus ideas religiosas, el discurso que hace en Jerusalén antes del asedio es una licencia. Después de esto no abandonó tierra santa, permaneció en Trípoli (Líbano) y posteriormente participaría en la tercera cruzada con Ricardo Corazón de León.
•   Saladino acepta la rendición de Jerusalén pero exige que se pague un rescate por cada uno de los habitantes, algo que no aparece. A pesar de ello Saladino es el personaje que se refleja más fielmente en la película. Como había subido al poder de modo ilegal necesitaba victorias contra los cristianos para mantener su legitimidad y la lealtad de su pueblo. Por eso también estaba interesado en la guerra.  
....
.
   EL NOMBRE DE LA ROSA (1989, Jean-Jacques Annaud) Puntuación total: 7
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 13 años
Breve Sinopsis: Italia, siglo XIV, un monje franciscano (Sean Connery) llega a un monasterio benedictino. Durante su estancia varios monjes mueren en extrañas circunstancias. El monje franciscano investigar estos sucesos a partir de razonamientos lógicos, libre de las supersticiones que dominan en su entorno. 
Comentario: Una película de intriga con una ambientación histórica excelente. Útil para tratar el tema de la Iglesia o la cultura en la Edad Media. Tiene especial interés las escenas del juicio de la Inquisición o los diálogos entre el protagonista y otros monjes sobre los límites de la capacidad del hombre de alcanzar ciertos conocimientos, una discusión que anticipa el humanismo renacentista.
.
JUANA DE ARCO (1999, Luc Besson) Puntuación total: 6,7
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 13 años
Breve Sinopsis: Vida de la heroína francesa del siglo XV Juana de Arco (Faye Danaway), que, a raíz de sus visiones, convenció al aspirante al trono francés ( Carlos) para que le permitiera acaudillar al ejército francés en su lucha contra los ingleses durante la guerra de los 100 años. Finalmente, temiendo su prestigio, la iglesia la quemará en la hoguera como hereje. Posteriormente será canonizada.
Comentario: Apasionante película, útil para conocer las luchas de poder en el medievo, la importancia de la iglesia o las batallas medievales. Sólo hay pequeñas modificaciones sobre la historia original, se mantiene lo sustancial. Excelente las interpretaciones, sobretodo la interpretación de la protagonista, al mostrar el lado humano del personaje. Quizás un poco largo el juicio del final.
Trailer
 
..
   EL SEÑOR DE LA GUERRA (1965, Franklin J. Schaffner) Puntuación total: 6,3
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 13 años
Breve Sinopsis: En Normandía en el siglo IX el nuevo señor llega a su castillo dispuesto a gobernar a sus vasallos. Se enamora de una campesina y el dia de su boda irrumpe para reclamar su derecho de pernada (o prima note). Tendrá que enfrentarse al rechazo de sus vasallos y al asedio de invasores frisio. 
Comentario: Es muy didáctico para entender las relaciones feudo vasalláticas y las diferencias entre los estamentos. Durante el asedio podemos ver el uso de varias armas de asedio. Las escenas que selecciono debajo reflejan esto, además incluyen preguntas para responder en clase. Existe un debate historiográfico sobre el derecho de pernada medieval, parece ser mucho menos frecuente de lo que se pensó en un primer momento. Independientemente de su mayor o menor difusión se trata del derecho feudal más escandaloso, manifestación de las profundas diferencias sociales de la época.
Selección de escenas para usar en clase:
.
EL MEJOR ALCALDE EL REY (1974, Rafael Gil) Puntuación total: 5,7
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: Recomendada para todos los públicos
Breve Sinopsis: Historia del ajusticiamiento de un noble, por Alfonso VII (siglo XII), por haber ofendido a una aldeana. Refleja la lucha entre nobleza y vasallos y el papel mediador de la monarquía.
  Comentario: Es una adaptación de una obra de Lope de Vega, (dramaturgo español del siglo XVII) se nota la influencia del pensamiento del autor en la visión positiva de la monarquía. Vale para mostrar la jerarquización de la sociedad feudal, y la justicia medieval. Es fácil de conseguir tanto en las bibliotecas como en tiendas.
.
.
BRAVEHEART (1995, Mel Gibson) Puntuación total: 5,3
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 18 años
Breve Sinopsis: Vida de Willian Wallace (Mel Gibson), montañés escocés que luchó contra el Rey de Inglaterra en el siglo XIII.
 Comentario: Una película muy emotiva con una atractiva ambientación histórica. Los los errores y anacronismos que aparecen son muchos, contradicen la poca información que se conserva de ese episodio. La recomendación a mayores de 18 años se debe a la escenas de violencia, que al final son algo duras.
.
EXCALIBUR (1985, John Boorman) Puntuación total: 5,3
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 13 años
Breve Sinopsis: La historia de Arturo (Nigel Terry), los caballeros de la mesa redonda el mago Merlín y la espada Excalibur
Comentario: Película espectacular, basada en el libro "la muerte del Rey Arturo" que a su vez se basa en leyendas medievales. Es el mejor retrato del espíritu de la caballería medieval.  La película crea una atmósfera épica y mítica inmejorable. Para mí es una de las mejores películas mitológicas.
.
LA PRINCESA PROMETIDA (1985, Rob Reiner) Puntuación total: 4,3
Utilidad para la docencia :  1  2  3

 6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 13 años
Breve Sinopsis:  La historia que cuenta un abuelo a su nieto. Son las aventuras de un joven mientras intenta reencontrarse con su amada, a la que le ha jurado amor eterno. Durante su búsqueda se enfrentará a obstáculos de todo tipo, en medio de una atmósfera mágica y poética. Todo ello reforzado con una banda sonora fantástica.
 Comentario: Esta película deja una huella imborrable a todos los que la hemos visto en nuestra juventud. Es un cuento de hadas para niños ambientado en un Medievo mágico de ensueño. Pero no deja de sorprender que, a pesar del tiempo que ha pasado, vuelve a engancharte y vuelve a emocionar cuando la vuelves a ver. Es lo que tienen los cuentos, están pensados para los niños, pero la verdad es que un buen cuento gusta a personas de todas las edades. Para cumplir con su función moralizante, los personajes encarnan valores y virtudes concretos. Dentro de este maniqueísmo moral, se ensalzan virtudes como el amor, el valor o la humildad y se denigran defectos como el odio, la cobardía y la soberbia. Como todo cuento que se precie, tiene una vocación universal y atemporal, así que es difícil encontrar alusiones históricas concretas, o una contextualización realista. Mientras que Excalibur es ideal para entender el espíritu del caballero medieval, esta película difícilmente puede servir para entender el amor cortes que apareció al final de esa época, ya que refleja otro tipo de sentimiento, el romántico. Por eso sí que es ideal para conocer la lectura que hizo el romanticismo decimonónico de la Edad Media.
 
.
EL LEÓN EN INVIERNO Puntuación total: 5
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6 7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 13 años
Breve Sinopsis: Historia de la relación entre Enrique II y los ambiciosos miembros de su familia, Eleonor de Aquitania, su mujer, sus hijos Ricardo, Juan y Geoffry.
Comentario: Excelente adaptación de una obra de teatro, gracias sobre todo a las magníficas interpretaciones en las dos películas que se han hecho sobre esto. Útil para conocer las luchas por el poder en la  nobleza medieval. La versión de 1968 de Anthony Harvey es en blanco y negro y está protagonizada por Katharine Hepburn y Peter O´toole. La versión de 2003 para televisión de Andrei Konchalovsky está protagonizada por Glen Close.
.
10  LOS SEÑORES DEL ACERO (1985, Paul Verhoeven) Puntuación total: 4,7
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4
 6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 18 años
Breve Sinopsis: Historia de una banda de mercenarios dirigidos por Martin (Rutger Haueer) durante las luchas tardo medievales (siglo XV)  
Comentario: Realismo en la violencia y el modo de vida de los grupos marginales de esa época (incluye desnudos). Con  anacronismos en las armas y en algunos elementos del vestuario.
.
11  EL CID (1961, Anthony Mann) Puntuación total: 4,3
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: Recomendada para todos los públicos
Breve Sinopsis:  Historia legendaria de El Cid (Charllton Heston) y su mujer  Doña Jimena (Sofia Loren) en la España del siglo XI. Comentario: A pesar de los numerosos anacronismos, la película tiene algunas escenas muy válidas, vale para tratar el tema de la Edad Media en España y la reconquista.
 
.
12 HERO (2002, Zhang Yimou) Puntuación total: 4,7
Utilidad para la docencia :  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Veracidad histórica:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Entretenimiento global:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Recomendación oficial: No recomendada para menores de 13 años
Breve Sinopsis:  Luchas por la unificación de China en la época del primer emperador Comentario: Como todas las películas de este género, incluye escenas imposibles de las artes marciales, pero dentro de este género, es lo más interesante que he visto para conocer la edad media en oriente.  Las escenas de la corte o del ejercito del Emperador, son espectaculares (reproducen el vestuario de los guerreros de terracota).
.
Otras películas ambientadas en la Edad Media:

 Otras películas
  • El templario (2011, Reino Unido, de Jonathan English) Buena película y notable rigor histórico 
  • Atila el huno Buena película algo lenta y notable rigor histórico    
  • Los vikingos Película lenta, ficción con notable rigor histórico
  • El soldado de fortuna (1975) Divertida película pero ficción con poco rigor histórico    
  • Lady Halcón Buena película pero ficción con pocos elementos históricos     
  • Robin Hood, el príncipe de los ladrones Buena película pero ficción con poco rigor histórico     
  • Campanadas de medianoche Buena película y notable rigor histórico    
  • Juana de arco (1999) Película algo lenta pero notable rigor histórico     
  • Las cruzadas (serie) Película algo lenta, ficción con notable rigor histórico     
  • Los caballeros de la mesa cuadrada Divertida película pero nada de rigor histórico   
  • El guerrero número 13.  Cuenta la aventura de un embajador musulmán (Antonio Banderas) en un poblado vikingo que ha de enfrentarse a una amenaza desconocida. Describe el modo de vida de los vikingos y muestra su espíritu guerrero, es una buena película épica para pasar el rato pero la historia resulta poco verosímil y su utilidad para la docencia es casi nula.
  • El séptimo sello (1957 Suecia) 
  • Corazón de Caballero (sobre San Francisco)
  • Hermano sol, hermana luna (sobre San Francisco) 
  • Arn: el caballero templario +
  • Paseo por el Amor y la Muerte (sobre la peste negra) 
  • Lady Jane Grey (corto reinado de Juana Grey en 1553) 
  • Teodora, emperatriz de Bizancio (Italia 1954)
Edad media en el mundo musulmán.    
  • Mongol Buena película pero escaso rigor histórico    
  • El ladrón de Bagdad (Italia 1961) con Steve Reeves. 
  • Mahoma, el mensajero de Dios Película demasiado larga pero alto rigor histórico 
  • Las mil y una noches Buena película y notable rigor mitológico
...
Ir a cine e Imperio Romano Cine y Edad Moderna (S.XV, XVI y XVII) Ir a juegos de estrategia histórica Puedes volver al tema de la Edad Media
.
Tú también puedes participar recomendando tus películas preferidas sobre esta época. Añade tu propuesta en los comentarios (ABAJO). Donde pone "Tu página Web" puedes poner un vínculo al tráiler o a una Web que hable de la película
COMENTARIOS ANTIGUOS hacia esta página (LOS RECIENTES ESTÁN ABAJO):



Comentado por: 19.09.2008 05:48:49
romimusic75 Hola: Mi nombre es Romina y soy maestra de educacion musical en Argentina. En este momento estamos abordando, en historia del arte, el tema de la EDAD MEDIA. Me interesaria saber si me puede recomendar alguna pelicula en la cual, ademas de las caracteristicas historicas de la epoca, se puedan ver representaciones musicales (cantos gregorianos, trovadores, juglares). Es para un 2do año secundario (alumnos de 13 años de edad) Desde ya agradesco mucho su colaboracion y lo felicito por la idea de esta pagina.

Comentado por: 19.09.2008 13:30:21
profesorfrancisco La verdad es que ahora no recuerdo, déjame este fin de semana para que revise alguna película y el lunes te contesto

Comentado por: 19.09.2008 14:59:25
romimusic75 Ok. Muchas gracias. Eres muy amable

. b a .
Comentado por: 22.09.2008 14:16:21
profesorfrancisco
Hola Romina, no he tenido mucha suerte en mi búsqueda, de todas las películas que aparecen en esta página (y he supervisado también Lady Halcón y Campanadas de Medianoche) sólo hay una que tiene una escena donde se ven instrumentos medievales mientras una chica baila, en Excalibur, del minuto 4:50 al minuto 6:40. El problema es que esta película no es recomendable para chicos de esa edad (incluye escenas de violencia y sexo) Me queda la duda de la película El pícaro (que no tengo, pero creo recordar que aparecían juglares) pero esa película no está ambientada en el Medievo, sino en el siglo XVII
.
ÚLTIMOS COMENTARIOS hacia esta página:

Comentarios hacia esta página:
Comentado por romimusic75, Mon Sep 22, 9:17 pm: Igualmente muchas gracias... creo que llevare EL NOMBRE DE LA ROSA que algunos pequeños fragmentos aparecen cantado (canto gregoriano) aunque la pelicula es un poco larga... creo que no hay muchas opciones... Hasta pronto

Comentado por periquita95, Fri Mar 6, 4:15 pm: ola, os recomiendo la película de el reino de los cielos

Comentado por Grace, Sun Jun 21, 3:25 am: Busco una película que muestre el feudalismo en forma más real y menos mágica. LA vida en los feudos, las castas, las organizaciones políticas y sociales. Tal vez un documental. gracias profe

Comentado por: Wed Jun 24, 12:18 pm
profesorfrancisco Entre las películas, El mejor alcalde el Rey, trata el tema de las rivalidades entre estamentos (la escena del juicio real puede ser útil). Como documental yo uso el nº 4 (edad media) de la colección Historia interactiva de la Humanidad (de océano multimedia). Los dos son accesibles en bibliotecas públicas de ciudades grandes (al menos en España). Perdona el retraso en contestar, no encontraba tu comentario.

Comentado por Ansurez, Thu Jul 9, 11:47 pm: Añadir como recomendacion la película de "Arn el caballero templario", que personalmente creo que supera, con creces la veracidad del Reino de los Cielos. Es una excelente película, que enmarca los ámbitos de Tierra Santa con las cruzadas y la inestabilidad entre Suecia y Dinamarca en la Plena Edad Media

Comentado por: Sat Jul 11, 12:53 pm
profesorfrancisco Gracias por la sugerencia Ansurez, intentaré conseguirla ¿es reciente?

Comentado por flavia, Mon Aug 31, 4:49 pm: Recomiendo ELIZABETH. Una excelente pelicula que trata sobre los hechos ocurridos luego de la muerte de Enrique VIII en Inglaterra.

Comentado por Carlos, Tue Nov 17, 4:45 pm: En mi libro de historia de primero de bachillerato se recomienda ver Vatel. No la he visto aún, la ando buscando. Saludos.

.
.
Otros sitios con más recomendaciones.

74 comentarios :

Berta dijo... [Responder]

Felicidades por la página, es muy interesante y util. Te queria preguntar si conoces alguna pelicula o documental donde se reflejaran:
- la peste negra
- cuidados, hospitales de la baja edad media

Muchas gracias

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Berta. En películas ambientadas en el medievo no recuerdo ninguna donde se trate esto en profundidad. Recuerdo varias escenas sobre la peste en la película Nostradamus, no es baja edad media pero casi, está ambientada en el siglo XVI. Puede ser muy útil para ver la transición de la medicina medieval a la moderna. Cuando un sacerdote cae enfermo de peste a mitad de una homilía, todos salen huyendo despavoridos, menos el protagonista que se pone manos a la obra para evitar su propagación. Nostradamus fue un pionero en los avances de la medicina, un buen ejemplo de espíritu renacentista. En contra de los ineficaces métodos medievales (como la sangría) defendió medidas como la limpieza y el aire limpio.

Montse dijo... [Responder]

¡¡¡Hola!!!
Gracias por tan buena aportación. TE querría preguntar si conoces alguna película que sirva para trabajar los derechos humanos en la edad media. Realizaemos un proyecto acerca de la edad media y lo quería relacionar con la asignatura de ciudadanía.
Gracias.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Montse. La única que se me ocurre es la Princesa Prometida, así que aprovecho para incluirla en esta lista y escribir un comentario sobre ella (la he puesto la número 9) en él aclaro por qué creo que valdría para educación en valores.

Patxo dijo... [Responder]

Francisco, buenas, hoy les he puesto a los de 2º El Nombre de la Rosa, película que no entiendo por qué no está en tu lista (si tienes en busca del fuego del mismo director). Pensaba que quizás era por la calificación por edades, y fui al video club dispuesto a coger el reino delos cielos, pero cuando vi que era para 13 años la he cogido. Les ha encantado, mañana la terminamos de ver y el viernes haremos debate o comentario,...ya te contaré.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

¿Cómo que no está? ¡Si está la segunda en la lista! Yo a los de segundo les puse (hace 3 años) "El reino de los cielos", y me dio pie para hablar de la sociedad, la religión, la política... Pero aprendí que para otra vez, mejor les pongo sólo parte de la película, y así puedo colocar también escenas de otras (pensando precisamente en "El nombre de la rosa"). Así evito las escenas innecesarias de las dos películas (por ejemplo la iniciación en el sexo del monje novicio que acompaña a Guillermo de Baskerville)

Patxo dijo... [Responder]

Anda se me había pasado!!!

¡Qué cosas tiene hacer todo a lo loco! Pues precisamente la escena incesaria causó furor, y les tengo bien contentos e intrigados por ver hoy la otra mitad,...

Ya veré si me da el curso para ponerles en el tema del alto medievo la del reino de los cielos, pero el nombre de la rosa me interesaba mucho por el tema de la vida cotidiana del monasterio, lo mejor es las reacciones de asco que tienen al ser hijos de esta generación kleenex!!!

Patxo dijo... [Responder]

Buscando en la red preguntas que otros profesores han hecho a los alumnos tras ver la pelicula y añadiendo parte de mi cosecha me ha quedado un cuestionario curioso, que les voy a mandar para el fin de semana, que me gustaría compartir, también hice lo mismo con en busca del fuego,... ¿como lo hago?

Profesor Francisco dijo... [Responder]

Sobre lo de compartir materiales te digo dos opciones, la opción cómoda y la opción valiente, la cómoda es pasarme ese material y que yo lo coloque aquí, en la película que corresponda (ya lo hice con el material que me mandó otro compañero, Daniel, en Esta página , es la opción cómoda porque tu trabajo es mínimo. Yo te recomiendo la otra opción, la opción valiente:
1. Te creas un blog en blogger (como este, este es un blog de blogger tuneado para que parezca una web) ¿Necesitas subir archivos de texto, o hacer algo en tu blog y no sabes cómo?, puedes echar un vistazo a Esta página , donde coloco los recursos que yo uso (o he usado), o me puedes preguntar directamente para ayudarte en la medida de mis posibilidades.
2. En cuanto coloques tu primer trabajos para clase, ya puedes unirte al Círculo Cúltural para que pueda enlazar con tu blog inmediatamente, y en cuanto lo tengas mínimamente completo lo incluiré en blogs seleccionados de historia
Ayudarte yo puedo, pero tuya es la decisión, recuerda que el camino fácil y seductor es el que te lleva hacia el lado oscuro.
Sobre lo de compartir materiales te digo dos opciones, la opción cómoda y la opción valiente, la cómoda es pasarme ese material y que yo lo coloque aquí, en la película que corresponda (ya lo hice con el material que me mandó otro compañero, Daniel, en Esta página , es la opción cómoda porque tu trabajo es mínimo. Yo te recomiendo la otra opción, la opción valiente:
1. Te creas un blog en blogger (como este, este es un blog de blogger tuneado para que parezca una web) ¿Necesitas subir archivos de texto, o hacer algo en tu blog y no sabes cómo?, puedes echar un vistazo a Esta página , donde coloco los recursos que yo uso (o he usado), o me puedes preguntar directamente para ayudarte en la medida de mis posibilidades.
2. En cuanto coloques tu primer trabajos para clase, ya puedes unirte al Círculo Cúltural para que pueda enlazar con tu blog inmediatamente, y en cuanto lo tengas mínimamente completo lo incluiré en blogs seleccionados de historia
Ayudarte yo puedo, pero tuya es la decisión, recuerda que el camino fácil y seductor es el que te lleva hacia el lado oscuro.

Patxo dijo... [Responder]

Uy yo siempre he sido muy seguidor de Anakin Skywalker!! Pero desde pequeñito y con afición, de hecho me mira mientras escribo estas lineas, con mujer, dos hijos, y foros varios en que postear, como para haceme mi propio blog!!!

Ya me dirás a donde te puedo enviar los cuestionarios que elabore por si te interesan, hoy comentando las opiniones personales de los alumnos de primero sobre "en busca del fuego", han atendido muy bien y les he hecho empezar a interesarse por la prehistoria de verdad. Estoy muy contento con el resultado. Además algunas me han reconocido que les habían ayudado en casa los padres con las respuestas, lo que tampoco me parece mal del todo.

Profesor Francisco dijo... [Responder]

¿Dos niños? Que la fuerza te acompañe. Mándame los documentos a esta dirección: http://img.webme.com/pic/p/profesorfrancisco/correo.jpg (copia y pega y verás la dirección en una imagen, lo hago así para evitar que los robots “busca correos” me saturen de correo basura). Lo colocaré bajo el comentario de la película, si me das tu nombre completo o tu centro de trabajo, lo pongo, sino puedo poner: “elaborado por el profesor Patxo”

Maite Sanmartín dijo... [Responder]

Hola,

Me gustaría recoendar para cursos de 2º de ESO, la pelicula Timeline, que les suele gustar mucho.

En cuanto a la peste negra, hay un documental de Canal Historia muy bueno sobre este aspecto.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Maite :-) gracias por las sugerencias.

Ángel Sevilla dijo... [Responder]

Hola, es mi primer comentario en el blog. En primer lugar, felicitaciones y gracias por tus materiales y consejos. Me han ayudado en muchas clases.
Bueno, pues yo les puse el otro día a mis alumnos de 2º de la ESO, "El reino de los cielos", y vi que la calificación moral era 7 años. La cuestión es que cuando pasé la película, algunas alumnas se tapaban los ojos por la violencia de algunas escenas y me dijeron que era muy desagradable. Así que he optado por buscar otra, y pensé en "El nombre de la rosa", que en su momento, a mí me encantó. La cuestión es también la escena de sexo que contiene la película.
Por otro lado, quería preguntarte si conoces algún programa o web dónde puedas elaborar tus propios tests con sonidos o imágenes para pasar en clase, tipo trivial, para hacer juegos por equipos.
Bueno, pues hasta otra.
Muchas gracias

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Ángel. Para solucionar el problema de escenas inapropiadas en películas ambientadas en la historia, yo pongo sólo escenas seleccionadas y no toda la película. A mi también me llama la atención que para las recomendaciones de edad sólo tengan en cuenta el tema sexual y no la violencia, no parece un criterio muy objetivo. Otra cuestión es el debate sobre la conveniencia o no de presentar escenas violentas con el fin de generar rechazo, en contra del "romanticismo bélico” de otras épocas. Para hacer juegos de este tipo prefiero que sean los alumnos los que lo preparen, como la actividad de esta página , si quieres hacerlo tu mismo puedes recurrir a hot potatoes o a este servicio online .

Jorge Aguirre C. dijo... [Responder]

Te felicito desde Chile
Mis proyectos computacionales los concretaste tú. Yo aqui en Chile te voy a Emular.
Nota: Para edad media deberias agregar "Corazón de Caballero"
Chaooo y reitero mis felicitaciones

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Jorge Aguirre, encantado de conocerte. Acabo de añadir la película que recomiendas a la lista de películas con contexto histórico en esta entrada

Antonio dijo... [Responder]

¿Que quiere decir con que no se idealiza la figura del templario y que esto es una ventaja?

profesor Francisco dijo... [Responder]

La figura del templario está mitificada en exceso, es necesario contrarrestar esto. Sirva como ejemplo el asesino de Noruega que mató a decenas de jóvenes. Este individuo se autocalifica de “caballero templario” ya que dice usar la violencia para proteger las zonas cristianas de los infieles musulmanes. Por eso creo que la educación debe neutralizar este idealismo de nefastas consecuencias. Los templarios fueron una orden militar que justificaba el uso de la violencia en nombre de la religión. Que consideraban motivo de santidad morir y matar en nombre de la religión. Hoy en día el equivalente más cercado a esto lo podemos encontrar en los terroristas islámicos. Y la misma admiración que muchos occidentales sienten hacia los templarios medievales, la tienen hoy muchos musulmanes hace los terroristas islámicos. La mezcla de religión y violencia es un disparate que sólo puede acabar en degeneración moral, algo que refleja la película cuando caracteriza negativamente a algunos templarios. Por eso digo que es una ventaja, es una ventaja porque así no tienes que incidir en las consecuencias negativas de mezclar de religión y violencia, la película lo deja claro al denigrar a los templarios.

Antonio dijo... [Responder]

Gracias por explicarmelo, porque uno de mis temas preferidos de la edad media es las cruzadas y también los templarios y quisiera preguntarte si conoces alguna pelicula de cruzadas y de la españa musulmana.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Si te gustan las cruzadas te gustará la película "Las cruzadas" 2001. Una producción italo-alemana para televisión. Es más respetuosa con la realidad histórica que "El reino de los cielos" pero mucho más aburrida. De la España musulmana lo único que recuerdo ahora es la serie de TVE "Requiem por Granada" sobre Boabdil, el último rey de Granada.

Anónimo dijo... [Responder]

Deberías ver el señor de la guerra. Es, probablemente, junto con el nombre de la rosa, la mejor pelicula medieval.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Por lo que he investigado tiene muy buena pinta. Voy a ver si puedo conseguirla, muchas gracias por la recomendación.

Aspasia de Mileto dijo... [Responder]

Yo también te recomiendo que consigas "El señor de la guerra".Muy curiosa, con importantes menciones al derecho de pernada, a la misión del "señor" de proteger a los campesinos, a los druidas y al muérdago...Es de los años 60 y la dirige Franklin Schaffner.

Lo que me ha extrañado es que definas a "Los vikingos" como aburrida. Si es la de Kirk Douglas, a mí no me lo parece en absoluto.

Saludos

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Aspasia de Mileto. Ya he visto la película y tienes razón "El señor de la guerra" es muy recomendable y debería estar arriba. Cuando tenga tiempo amplio la entrada para incluirla y comentarla. Los Vikingos me pareció aburrida, pero si te parece extraño puede que la valoración que hice en su momento no sea justa. Puede que estuviera determinada por otros elementos, que no la viera en el mejor momento. La volveré a visualizar para ver si cambio de opinión.

Muchas gracias por participar con tu comentario.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Ya he incluido "El señor de la guerra" con un breve comentario y una selección de escenas con preguntas para uso didáctico.

Fede dijo... [Responder]

Fabulosa página, mañana mismo tengo mi primer examen de universidad, nada menos que historia medieval y le he estado echando un vistazo a esta página. Creo que recurriré a ella como posible fuente de información y entretenimiento.
Un saludo!

Fabián dijo... [Responder]

Hola profesor Francisco, estoy viendo el orden jurídico medieval y quisiera que me diga en qué películas de las que publicó usted, hay escenas o partes que me representen esa época. Felicidades! Muy buena la página.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Fabián. No entiendo muy bien a qué te refieres ¿Puedes precisar?

Fabián dijo... [Responder]

Hola profe nuevamente. Estoy con la materia Introducción al Pensamiento Social y estamos viendo el orden jurídico medieval, estudiando precisamente a Marc Bloch y Paolo Grossi. Algunos de los temas: La Costumbre como ley; el priceps-iudex como juez supremo; la maduración sapiencial a partir de los siglos XI y XII; etc. Mi pregunta anterior tiene que ver con que si puedo en algunas de esas películas representar, aunque sea para darme algunas ideas, la manera en que en la Edad Media se resolvían los conflictos sociales. De las películas que usted publicó pude conseguir estas: Corazón de Caballero, Cruzada (El reino de los cielos), En nombre de la rosa, Corazón Valiente, Hero, Atila, Los vikingos, Hermano sol hermana luna, Robin Hood el principe de los ladrones, Los caballeros de la mesa cuadrada, Trece guerreros, Mongol y Las mil y una noches. Desde ya muchas gracias por la atención.

Fabián dijo... [Responder]

También estoy viendo los inicios de las ciudades y el abandono de a poco de la vida en el campo; la aparición de nuevos profesionales, como el mercader; el vasallaje;la funcion de los juristas en el medioevo; salvo algunas excepciones, el comrpomiso del Rey de respetar las costumbres de los diferentes pueblos; en fin, creo que por que que expongo lo que estamos estudiando es bastante general ¿no? gracias por el "aguante" profe, una palabra que usamos en Argentina!

profesor Francisco dijo... [Responder]

Entiendo Fabián. En relación a lo que buscas te recomiendo esta película: "El mejor alcalde, el rey" Es una obra de teatro de Lope de Vega pasada al cine, te aconsejo la versión en color del 1974 (hay otra previa en B/N).
Aquí tienes una escena muy significativa: http://www.youtube.com/watch?v=nQAED7jvbdw
Aquí la tienes completa:
Completa: http://www.adnstream.com/video/xeyYdeFniR/El-mejor-alcalde-el-rey

Fabián dijo... [Responder]

Gracias profe, ha sido muy amable, voy a verla... muchas gracias por su tiempo. Saludos y éxitos.

Silverio dijo... [Responder]

Gracias por una tan cuidada selección , tan trabajada y rigurosa . Los jubilados le agradeceremos esta orientación que nos permite asistir a unas clases extras , en este caso de historia , con mas o menos rigor , pero que nos alivián de la obligación que hoy , salvo raras excepciones , supone la obligación , en mi caso gratificante pero dura de narices , de la crianza de nietos . Obligación impuesta por las circunstancias .
Hoy se vive mucho mas , afortunadamente , pero la jubilación no termina ni de lejos cuando a uno le regalan la placa y le dan el vino de despedida en su empresa de casi toda la vida .Es muy de agradecer contar con trabajos tan rigurosos y completos como este , para rellenar en la medida de lo posible , las inquietudes de seguir aprendiendo algo mas que cambiar pañales y dar biberones , aunque no tan importante .
Otra vez , muchas gracias en nombre de un colectivo que no para de recibir sopapos desde hace unos años en que no hay para todos y siempre se empieza a tirar de la manta por el lado que tiene menos cobertura .

Marianela dijo... [Responder]

¡Hola profe Francisco!
Te quería preguntar si puedes recomendarme alguna película sobre "La estructura económica social del feudalismo".
Muchas gracias

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Silverio. Primero le pido disculpas por mi tardanza en contestar. Su comentario me ha resultado especialmente grato, por lo que mi agradecimiento es doble. Por cierto, coincidimos en actividades, yo últimamente también dedico mucho tiempo a cambiar pañales. :-D

Hola Marianela. Las películas que recomiendo para conocer la economía y la sociedad medieval están en esta entrada.

Jon dijo... [Responder]

Te felicito por el blog, aunque personalmente no comparta la clasificación aportada.

Una película de ambientación medieval muy superior a todas las mencionadas es "El séptimo sello" de Ingmar Bergman.

Saludos,

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Jon. Agradezco tu comentario y tu recomendación. Añado "El séptimo sello" a la lista final de películas pendientes de ver.

Lucas dijo... [Responder]

Hola profesor, necesito que me ayudes... tengo que dar una clase especial sobre la edad media, y necesito un película donde se vea reflejado la edad media en españa, la figura del caballero, de un héroe, basicamente eso. Espero que puedas ayudarme, muchas gracias!

profesor Francisco dijo... [Responder]

Prueba con El Cid (hablo de ella un poco más arriba)

laia dijo... [Responder]

Me alegro mucho de ver que hay profesores que se implican de verdad en la educación de sus alumnos y buscan materiales para hacer más atrayente su asignatura y no se conforman con sólo leer el libro en clase(lo cual considero de extrema vagancia).
Felicidades por la página,me ha encantado.

Anónimo dijo... [Responder]

Mongol es una buena pelicula, pero no narra para nada bien la vida de Temujin (Gengis Khan). Tan solo el principio tiene contenido realmente histórico, nunca fue capturado como aparece en la peli. Y no aparecen o a penas tienen importancia generales de la talla de Dschebe-Noion, Subotai, Boghurtschi,... Si de verdad queréis aprender la história de Gengis Khan leed Gengis Khan de Michael Prawdin.
Recomendable, igualmente la pelicula.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Agradezco la precisión y rebajo la valoración que hago sobre su rigor histórico.

eleazar dijo... [Responder]

hola mi nombre es eleazar a ver como va esto espero este bien se que tal ves hallas visto una películas y e estado como loco buscandola para mostrársela a mi profesor disculpa mi ortografía de verdad que trabajo en ello. la película no recuerdo el nombre trata de don hombres de la epoca del renacentista que se encargaban de matar personas y luego venderle los cuerpos a un profesor de medicina que competía con otro profesor para mostrar lel mejor trabajo al rey uno de ellos se enamora de una actriz de un cavare y le paga la una obra llamada malbec y el profesor tiene un fotógrafo quien toma llas fotos a los muertos para su trabajo el jefe de policía es un enanito podría ayudarme con esto otra ves disculpa mi ortografía si puedes alludarme te lo agradeceria mira mi correo es (elevardizhotmail.com)

mago dijo... [Responder]

Wenas!!
Un detalle para El nombre de la rosa, dices en la sinopsis que el franciscano va al monasterio a investigar y no es así... me la puse hace poco y los del monasterio no le dicen lo de los asesinatos, él va allí por la reunión de las 2 órdenes y los enviados papales... se da cuenta por sus deducciones de que han tenido una muerte reciente... gran peliculón, por cierto...
El señor de la guerra la vi al verla en la entrada, no la conocía pero dices que tiene poco rigor histórico... a mí la psicología de los personajes me pareció acertada, ¿en qué no es rigurosa?
También por esta entrada conocí El león en invierno, me encantó, peliculón, muy teatral pero muy crítica con la clase asesina...
Hero me encantó, yo le pondría un 10 en entretenimiento...
Y gracias a esta entrada me enteré que El séptimo sello trata de la edad media, como no había visto ninguna de Bergman, me lancé a verla, brutal...
gracias
aaa y te recomiendo Arn: el caballero templario, sueca...

Luis Delgado dijo... [Responder]

Querido profesor Francisco, sobre la peste en la Edad Media sugiero: "Paseo por el Amor y la Muerte" de John Huston.
Le felicito por su blog.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos mago y gracias por avisarme del error en El nombre de la rosa, lo corrijo ya mismo. La baja nota de “El señor de la guerra” en rigor histórico se debe a que es una historia de ficción que no está basada en ningún suceso concreto. Siguiendo tus recomendaciones subo la nota de Hero y añado Arn, el caballero templario a la lista. Gracias por tus comentarios.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Saludos Luis Delgado, añadiré su sugerencia a la lista. Gracias por su comentario.

Unknown dijo... [Responder]

Agradecimientos desde CHILE, soy ayudante de Historia de las Instituciones Jurídicas de la carrera de derecho y era justo lo que buscaba, de hecho algo semejante estaba haciendo con selección de escenas, pero ultimamente he tenido problemas con las licencias de los programas. Material audio visual de esta parte, utilizo LA QUINTRALA, miniserie de la colonia, EL CHACAL DE NAHUELTORO, entre otras. Saludos

seselandia dijo... [Responder]

Solo agradecer tu trabajo y dejar testimonio de lo útil que me ha sido.
Un saludo
Montse Gustems

Anónimo dijo... [Responder]

Esta muy bien la pagina pero en la pelicula del cid yo le habria dado mas puntuacion de entretenimiento global pues fue una superproduccion y ademas es una peli muy buena y amena si te interes el tema

Anónimo dijo... [Responder]

Saludos.
Excelente contenido, mis felicitaciones.
Estoy tratando de hacer unos ensayos en los que pueda vincular alguna película con los siguientes temas:

-Estados absolutistas
-Revoluciones Burguesas
-El 18 brumario de Luis Bonaparte o la Revolución francesa


Pero no me he decidido por la elección de determinada película, necesito alguna con buen contenido histórico.

¿Cuál me recomendaría?

Muchas gracias.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Mira en la lista de esta entrada . En la secciones de "Siglo XVIII" y en la de "Revolución Francesa y Napoleón"

Anónimo dijo... [Responder]

RECIBIDO ME HA SIDO DE GRAN AYUDA.

MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo... [Responder]

Daniel.


Gracias por la ayuda.


Saludos desde México.

Ilana Ventura dijo... [Responder]

Otra película que está muy bien es "Lady Jane Grey" con Helena Boham Carter, una de sus primeras películas. Trata sobre el corto reinado de esta reina debido a su ejecución por parte de María Tudor o "Bloody Mary", la hermana de Elizabeth e hija de Enrique VIII.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Ilana, gracias por tu recomendación. La añado a la lista.

Claudia Carolina Aguirre Cardozo dijo... [Responder]

Buen día Francisco. Me fue de gran utilidad tu sitio. Tengo un blog específicamente de películas históricas, que tal vez, te sirva: http://peliculashistoricas.blogspot.com y otro del cine histórico en el aula: http//peliculashistoricasenelaula.blogspot.com. Espero que te sirvan.
Te voy a nombrar en mi blog ya que tenés material muy interesante, y si me das permiso, voy a sacarte ideas sobre "cuán verídicos" son las películas.
Te felicito por tu sitio.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Claudia. Puedes copiar o tomar el material que quieras. Me parece muy útil tu blog así que lo enlazo al final de esta entrada. Sobre la veracidad histórica no hagas mucho caso, es algo demasiado subjetivo. Un saludo.

Anónimo dijo... [Responder]

HOLA PROFESOR, PODRIAS DECIRME QUE SIMILITUD TIENE LA PELICULA CORAZON VALIENTE CON LA REALIDAD DE LA EDAD MEDIA

Victoria Vannspeil dijo... [Responder]

Profesor,
Primero que nada agradecerle por esta iniciativa me ha resultado muy gratificante encontrar este blog. Quisiera saber si existe alguna película que relate de manera más o menos verosímil la persecución de "brujas" en España. Es para una representación de mi pueblo, donde colgaron a 13 mujeres acusadas de brujeria en 1619.
Muchas Gracias!

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Victoria. Yo ahora no recuerdo ninguna. Sí alguien sabe algo le invito a que lo diga. Gracias por tu comentario.

Sebastián dijo... [Responder]

Black Death(película)2010
A mediados del siglo XIV, Inglaterra se ve asolada por la terrible Peste Negra. En un mundo apocalíptico, dominado por las supersticiones, el joven monje Osmund recibe el encargo de conducir a Ulric, un temible caballero, y a su grupo de mercenarios a un pueblo próximo a un pantano, en el que, según los rumores, los muertos vuelven a la vida.

Muy buen post, saludos desde Argentina.

1º A de la ESO Arturo Plaza dijo... [Responder]

Hola:
siempre depende de la edad. Para alumnos con cierta madurez, me parece muy adecuada la película "El león en invierno", sobre la corte de Enrique II Plantagenet. Desmitificadora del cine de la Edad Media (todo limpito) y sus valores (normalmente pasados por el prisma romántico) a través de personajes como Ricardo Corazón de León; con un trato realista y complejo de los personajes (Katharine Hepburn es Leonor y no Glen Close, por cierto); muestra las intrigas y luchas de poder de forma nada edulcorada.
Complementaria de ésta es la película "Becket", en la misma línea, aunque con un trasfondo religioso.
Gracias.

profesor Francisco dijo... [Responder]

Tienes razón, he mezclado las dos versiones de la película, la de 1968 y la del 2003. Aclararé esto y añadiré tu recomendación. Gracias por avisar.

Anduriña dijo... [Responder]

Anduriña. gracias por toda esta valiosa información, alguien sabe de una película que se relacione con el turismo en la edad media

Ana - arte dijo... [Responder]

Hola buen dia me encanto tu pagina me la ha recomendado un amigo del trabajo, yo trabajo en arte espero poder tener contacto contigo para compartir mas sobre el tema,
saludos.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola!!
Tu blog es muy bueno, y me ha ayuda mucho, solo tengo dudas en la linea de tiempo, no lo entiendo, no podrias decir bien como es, por favor te lo agradeceria mucho. Gracias.

profesor Francisco dijo... [Responder]

¿A qué línea de tiempo te refieres y qué es lo que no entiendes de esa línea de tiempo?

Anónimo dijo... [Responder]

A la linea universal, no entiendo lo de las clases de la edaf moderna y los tres mundos, es confuso, y se lo quiero explicar bien a mis compañeros maestros.

Francesca dijo... [Responder]

Buen Blog. Lo tendré presente cuando empiece a implementar mis clases. Saludos desde Chile.

Jose Martin Lopez dijo... [Responder]

hola, ya te he felicitado por esta publicación anteriormente, así que voy a pasar directamente a recomendar un par de películas:

Andrei Rublev: Rusia principios del sXV
Becket: Inglaterra sXII

Jose Martin Lopez dijo... [Responder]

bueno, y algunas obras de Shakespeare llevadas al cine:

Ricardo III (mi reino por un caballo)
Enrique V (Batalla de Azincourt)

Jose Martin Lopez dijo... [Responder]

otras, que me voy acordando:

Pathfinder, el guía del desfiladero (no la última, si no la noruega, de los años 80)

y sobre el Japón feudal:

harakiri (sepukku) (1962) esta es muy buena
los 7 samurais (de Kurosawa 1954) buenísima
Rashomon (Kurosawa 1950)
Ran (adaptación del Rey Lear al Japón feudal)

bueno, sobre este tema hay infinidad de películas muy buenas de directores como Kurosawa, Kobayashi o Mizoguchi. Algunas son basadas en hechos reales y otras son ficción, pero la ambientación y el rigor histórico está muy cuidado

Subir