1

Diccionario de arte: S



Vocabulario o glosario artístico para la letra  S. Las palabras que aparecen en negrita tienen su propia definición en la letra correspondiente. Pulsa en las iniciales para ver las definiciones de otros términos artísticos:

    S
    • Sabil. Voz árabe que designa a la fuente para las abluciones rituales existente en el patio de las mezquitas. 
    • Sacristía. Espacio de la iglesia destinado al revestimiento del sacerdote, así como a guardar los vasos y otros utensilios de uso litúrgico.
    • Saetera (también aspillera). Ventana de pequeño tamaño que se usaba en las construcciones militares para que el defensor pueda disparar al atacante con poco riesgo personal. Está abocinada, es decir, estrecha por su parte exterior y más ancha por el interior.  ->
    • Sahn. Patio interior de la mezquita o de la madraza. 
    • Saledizo. Parte de un edificio que sobresale de la pared. 
    • Salmer. Las primeras dovelas desde el arranque del arco, justo encima de la imposta.
    • Salomónica. Se llama así a la columna retorcida o que sube en espiral. ->
    • Santuario. Parte más sagrada de la iglesia o templo reservada a los sacerdotes o clérigos en la que se encuentra el altar con la imagen del dios. 
    • Sarcófago. Sepultura de cualquier material para la inhumación de un cadáver. 
    • Sardinel. Obra constructiva realizada con ladrillos colocados de canto.
    • Saturación. Grado de brillo e intensidad de un color.
    • Schiacciato. Técnica del relieve que consiste en rebajar el volumen de la superficie desde prácticamente el bulto redondo a los trazos más leves para obtener mayores efectos de luz y volumen. Este sistema de modelado fue utilizado por los romanos y perfeccionado por Donatello.
    • Sebka. Es un tipo de decoración a base de una red de rombos. Es típica de la época almohade.
    • Sección. Dibujo en el que se ve le plano o corte vertical u horizontal de un edificio.
    • Sedente. Figura escultórica que aparece sentada.
    • Serpiente. En la simbología cristiana, es emblema del Mal. La Virgen María se representa frecuentemente pisando la cabeza de una serpiente. En especial es símbolo de astucia, mentira y envidia. Cuando se la representa en forma circular mordiéndose la cola, es símbolo de eternidad.
    • Sfumato. Véase Esfumato.
    • Sgrafiado. Sistema de decoración italiano que superpone dos capas de pintura de color distinto. En determinadas zonas se quita la capa superior quedando la inferior al descubierto.
    • Sijl, De (estilo o movimiento). Movimiento artístico que se caracteriza por la abstracción geométrica. La composición quedó reducida a los elementos fundamentales: línea vertical y línea horizontal, tres  colores primarios (rojo, amarillo y azul y los tres valores de base blanco, negro y gris). Apareció en Holanda en 1917 que tuvo mucha influencia en los campos gráficos del diseño industrial.
    • Sillar. Cada una de las piedras talladas (labradas a escuadra o escuadradas) que se utilizan en una pared.
    • Sillarejo. Sillar pequeño labrado toscamente. 
    • Sillería. (1) Forma de construir muros y paredes con bloques de piedra cuidadosamente labrada y colocadas en hileras. (2) Conjunto de los asientos del coro de una iglesia, donde se sienta el clero para cantar oficios religiosos.
    • Simetría. Equilibrio armónico consistente reflejar la misma imagen a izquierda y derecha a partir un eje central imaginario.
    • Sinagoga. Templo de los judíos. Cuenta con varios elementos comunes. Un arca que acoge los rollos de escritura de la Torá (Cinco Libros de Moisés escritos en hebreo arcaico y en pergamino), cuya pared está orientada hacia Jerusalén. La llama perpetua (el Ner Tamid), luz siempre encendida ante el arca. La gran mesa en una plataforma elevada (bimah), donde se lee la Torá ante la congregación y un pequeño atril de lectura desde donde se preside y se anima el servicio y desde donde reza el rabino. Por tradición, los hombres y las mujeres se sientan en secciones separadas, pero las sinagogas conservadoras y las reformadas no observan esta costumbre. Un candelabro de siete brazos (menorah) es un signo habitual en el culto.
    • Soga (a). Véase aparejo
    • Soga y tizón (a). Véase aparejo
    • Sogueado. Decorado con sogas o adornos en forma de cuerdas.
    • Soportal. Espacio porticado y cubierto de un edificio o una plaza que está incluido en el mismo edificio (debajo de la primera planta).  ->
    • Soporte. (1) Superficie sobre la que se realiza una obra pictórica. Debe ser adecuadamente preparada para poder pintar en ella. Los soportes más utilizados en la historia de la pintura han sido el muro, la tabla y el lienzo. (2) Cualquier elemento arquitectónico sustentante, sobre todo si es discontinuo.
    • Speos. Templo egipcio de carácter rupestre o subterráneo.
    • Suprematismo. Corriente artística que sostenía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos, rectángulo, triángulo, círculo y cruz, para reflejar el anhelo del hombre para acercarse al misterio inexplicable del universo. surgida del Cubismo en 1913 en Rusia por Kasimir Malevich. El movimiento tuvo breve duración y limitada influencia en Rusia, pero influyó en la metodología didáctica de la Bauhaus.
    • Surrealismo. El Surrealismo o Superrealismo (del fr. surrealisme, sobrerrealismo) es un movimiento artístico que buscar representar el subconsciente. Nació en Francia después de la I Guerra Mundial. André Breton lo define en su manifiesto de 1924.


    .
    Saetera en las Torres de los Serranos de Valencia:
    . 
    Columnas salomónicas en la puerta principal del Ayuntamiento de Alicante:
    .














































    Sinagoga del Tránsito o de Samuel ha-Leví. (Toledo):


    Soportal en el palacio renacentista de la Conquista en Trujillo.
    .



    Obra suprematista nº 58 de Malévich:
     
    .









    .

    A B C D E F G H I J K L M 
    N O P Q R S T U V W X Y Z





    .

    1 comentario:

    1. Estoy estudiando ? en la escuela de adultos arte,dar con esta pagina ha sido maravilloso.

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

    Últimos comentarios


               
    Subir