0

Diccionario de arte: E




Vocabulario o glosario artístico para la letra E. Las palabras que aparecen en negrita tienen su propia definición en la letra correspondiente. Pulsa en las iniciales para ver las definiciones de otros términos artísticos:.
E
  • Eboraria. Arte de trabajar el marfil. 
  • Ecuestre. Representación en que aparece un hombre a caballo.
  • Elefantino. Objeto elaborado con marfil.
  • Empuje. En arquitectura es la presión que ejercen los elementos sustentando (dintel, arco, bóveda, techo, etc.) sobre los sustentantes (muro, pilar, columna contrafuerte, etc.)
  • Encarnar. En la imaginería en madera, recubrir con pintura de color carne las partes del cuerpo no tapadas por las vestiduras. 
  • Enfoscado. Revestimiento de cemento de un muro. Después se cubre con el enlucido.

  • Engastar. Sujetar una piedra preciosa, esmalte, etc., a una montura, por medio de pequeños dientes, cola, etc., de modo que puedan exhibirse sin desprenderse.
  • Enjuta (o albanega). Triángulo que deja en un cuadrado el círculo inscrito en él. En arte se usa para referirse a la superficie delimitada por el extradós de un arco y el alfiz que lo enmarca. Por extensión se puede llamar enjutas a las superficies angulares curvas comprendidas entre el arco y un rectángulo imaginario que lo contenga. Esta zona es a menudo objeto de una ornamentación. 
  • Enlucido. Capa de yeso, estuco u otra mezcla que se da a una pared con objeto de obtener una superficie blanca y lisa. 
  • Entablamento. Conjunto de elementos horizontales sostenidos por otros verticales (pilares o columnas). En los órdenes clásicos se divide en arquitrabe, friso y cornisa.
  • Éntasis. Hacer más ancha la parte central del fuste de una columna para corregir las desviaciones que la perspectiva puede producir y conseguir que parezca realmente recta. 
  • Entrelazo. Motivo ornamental cuyos dibujos se cruzan y entrecruzan, con sentido geométrico, imitando las sogas y la cestería. 
  • Epigráfica. Inscripción de cualquier tipo realizada sobre un soporte duro. Decoración hecha con estas inscripciones. 
  • Epitafio. Inscripción que se coloca en una tumba.
  • Equino. Moldura convexa circular situada bajo el ábaco que forma el cuerpo principal del capitel dórico.
  • Escarabeo. Objeto mueble de pequeño tamaño, característico del antiguo Egipto, en el que se usaba como amuleto,  con forma semejante a la de un escarabajo.
  • Escorzo. Modo de representar una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada. En realidad, toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero solo se habla de él cuando es acusado. Es muy usado en las pinturas que cubren bóvedas.
  • Escocia. Moldura cóncava (entrante) de forma semicircular pero con puntos de partida a diferente profundidad, sobresaliendo más la parte inferior, a diferencia de la mediacaña
  • Esfinge. Ser fantástico, con cabeza y pechos de mujer, alado y con cuerpo y extremidades de león. Por extensión, cabeza humana sobre cuerpo felino. 
  • Esfumado (o sfumato). Técnica pictórica consistente en difuminar los contornos de lo representado, especialmente si se trata de paisajes, logrando suaves transiciones de color y luz. 
  • Esgrafiado. Técnica de decoración mural con la que se obtiene un resultado bicolor. Consiste en raspar sobre la capa superficial para que se vea la capa inferior de otro color. Por ejemplo haciendo incisiones en el enlucido para que aparezca el enfoscado de distinto color.
  • Esmalte. Pasta vítrea, brillante y dura, susceptible de colorearse mediante óxidos metálicos, que se obtiene en el horno a temperaturas elevadas. Se aplica sobre cerámica o metal.
  • Espadaña. Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos, en los cuales se ubican las campanas.
  • Esquemático. Simplificado, reducido a sus líneas fundamentales y elementos más significativos.
  • Estatua. Obra de escultura en relieve o bulto redondo representando a una figura.
  • Estela. Bloque de piedra, habitualmente monolítico, que tiene función conmemorativa, mediante el empleo de escritura, relieve, etc. 
  • Estereóbato. Véase basamento.
  • Estípite. Elemento con forma de pirámide invertida, que puede tener funciones de soporte o como decoración.
  • Estofado. Técnica para decorar los ropajes en la imaginería (esculturas religiosas de madera) que consiste en recubrir la talla con pan de oro (finas placas) luego pintar encima y por último raspar para descubrir el pan de oro.
  • Estría o acanaladura. Canal o surco que recorre verticalmente el fuste de las columnas.
  • Estribo. (1) Sinónimo de contrafuerte. (2) Saliente que se coloca en los extremos de los pilares de un puente de piedra, ya sea en contra de la corriente (tajamar) o a favor de la misma (espolón).
  • Estuco. Mortero obtenido mediante la mezcla de cal con polvo de mármol, empleado para el enlucir (revestir) paredes.
  • Euritmia. Disposición armoniosa de los elementos integrantes de una composición arquitectónica. 
  • Excipiente (véase aglutinante) Sustancias líquidas que solidifican pasado algún tiempo  y en las que se diluyen los pigmentos (materia en polvo que aporta el color).
  • Exedra. Construcción de planta semicircular. Se emplea también para denominar a los bancos que presentan dicha forma.
  • Exento. Edificio o escultura que está aislado, completamente separado de cualquier otro.
  • Extradós. Superficie convexa o exterior de una bóveda o de un arco. Es la línea formada por la parte superior de las dovelas de un arco. También trasdós.
  • Exvoto. Objeto que se entrega como ofrenda en un santuario para cumplir una promesa, o en agradecimiento de un favor divino.


    .
    Estatua ecuestre en bronce de Francisco Pizarro en Trujillo:























    Esfinge de Naxos.  Reproducción de Terra Mítica:

    .



     Espadaña del antiguo monasterio del Carmen (Ávila):

     . 


    Estatua exenta de Augusto cerca de las murallas romanas en Zaragoza:

    .





    .


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

    Últimos comentarios


               
    Subir