8

Tiempo y clima en España




Factores, elementos y tipos de clima en España. Los contenidos son amplios para que se puedan usar en 2º de bachiller e incluso en oposiciones, pero se puede descargar una  versión simplificada con los contenidos mínimos de climatología para 1ºESO en esta página. Antes puedes visitar la página con los conceptos básicos sobre clima y tiempo en esta página.  Los temas de geografía para 2º de bachiller los puede ver en esta página. 

✔ Índice de contenidos
  1. Principales características del clima español
  2. Factores que influyen en el clima de España 
  3. El tiempo en cada estación
  4. Los climas en España

Principales características del clima español

España está situada en una zona climática templada. Los climas regionales son las siguientes.
  • En el norte (zona cantábrica y zona sur de los Pirineos) el clima es el oceánico y se caracteriza por sus abundantes lluvias
  • En la costa del mediterráneo el clima es el mediterráneo de tipo litoral con pocas precipitaciones y altas temperaturas.
  • En el centro (las dos mesetas y el valle del Ebro) el clima es el mediterráneo de tipo interior o continental. Se diferencia del litoral en que hace más frio, es decir, las temperaturas son más bajas en invierno. 
  • En el sureste peninsular y en algunos puntos del valle del Ebro el clima es el mediterráneo seco o semidesértico y se caracteriza por tener temperaturas muy altas y las precipitaciones muy escasas. 
  • En las zonas altas de las cordilleras el clima es el de alta montaña y caracterizado por las lluvias abundantes y las bajas temperaturas. 
  • En las islas canarias el clima es tropical seco (subtropical)

Factores que influyen en el clima de España 

 

Factores geográficos

  1. Latitud de España en la zona templada del hemisferio norte determina la existencia de dos estaciones claramente diferenciadas (verano e invierno) separadas por otras dos de transición.  Dentro de la Península, la disminución latitudinal de norte a sur, va unida a la disminución de las precipitaciones y a la subida de las temperaturas.
  2. Situación de la península entre dos grandes masas de agua (mediterráneo y atlántico) y entre dos masas de aire (las polares frías y las tropicales cálidas) la convierten en una encrucijada de masas de aire de características distintas. Las masas de aire húmedo y los centros de acción son empujados desde el Atlántico hasta la Península por la corriente de chorro (corriente de aire que circula a alta altitud) y por el frente polar. 
  3. Fuente: INTEF/ Ilustrador:A. Cana (CC) 

    El relieve influye facilitando o dificultando la entrada de masas de aire. Las cordilleras periféricas de la península lo dificultan. La temperatura sube baja 0,6 grados por cada 100 metros, a mayor altura mayor posibilidad de que la humedad se condense en forma de precipitaciones. La orientación del relieve afecta a la insolación, con diferencias entre la solana (orientada al sol, hacia el sur) y la umbría (orientada al norte).  El relieve produce lluvias orográficas (cuando una masa de aire asciende al encontrarse un obstáculo montañoso y se condensa su  humedad provocando lluvia) y el efecto foëhn (cuando la masa de aire húmedo desciende en altura por sotavento, se calienta, se seca y no llueve).
  4. La influencia del mar y la continentalidad: en las zonas costeras la influencia marina suaviza las temperaturas altas y bajas. Aunque tiene poca influencia en el interior, caracterizado por la continentalidad, por la existencia de cordilleras próximas a la costa. 

 Factores atmosféricos

Fuente: INTEF/ Ilustrador:A. Cana (CC) 

  1. La circulación general atmosférica. Con la influencia del anticiclón de las Azores, la borrasca de Islandia, el frente polar (al chocar las masas de aire frío del norte con las masas de aire cálido tropical del sur) que trae masas de aire húmedo desde el Atlántico, los frentes cálidos con sus masas de aire secas desde África, en anticiclón escandinavo que en invierno trae masas de aire frío a la península.
  2. El Jet Stream o corriente de chorro, es una potente corriente de aire que circula a gran velocidad (entre 200 y 600 km/h) a gran altura atmosférica (unos 9000m) y tiene carácter ondulante. Separa las masas de aire frío de las cálidas en altura. En verano asciende hacia el norte en verano desciende hacia el sur. 
  3. La gota fría se  produce por el embolsamiento de aire frío en un entorno de aire más cálido en las proximidades del Jet Stream, entonces el aire frío desciende bruscamente y se inyecta hacia las capas más bajas de la atmósfera, desplazando al aire cálido de estas capas inferiores de la atmósfera. Esto provoca fuertes precipitaciones en forma de lluvia o granizo. 

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC) modificado parcialmente
Vídeo de pintaypinto coloreando un mapa a partir de esta información


El tiempo en cada estación

Tiempo en verano

Sube la corriente de chorro, y con ella el anticiclón tropical de las Azores, que se sitúa al norte de este archipiélago. Domina el tiempo anticiclónico, seco y caluroso por influencia del anticiclón de las Azores, que impide la llegada de aire frío de los centros de acción asociados al frente polar. Además una borrasca térmica al norte de África, introduce aire caliente por el mediterráneo. 

Tiempo en invierno

Desciende la corriente de chorro, y con él, el Anticiclón de las Azores (se sitúa cerca de Canarias) y el frente polar, que lleva a la Península borrascas atlánticas. Esto afecta al norte y oeste peninsular, en el centro de la Península se forma un anticiclón térmico, igual que en el centro de Europa. 

Tiempo en Primavera y Otoño 

Inestabilidad y situaciones de invierno y verano. 

Los climas en España

Clima de Montaña

  • Comprende los territorios situados por encima de los 1000 metros de altitud, y ofrece por tanto una evidente dispersión espacial. Por su altitud y disposición, las montañas modifican las condiciones climáticas de las zonas en que se encuentran, disminuyendo las temperaturas e incrementándose las precipitaciones, generalmente en forma de nieve.
  • La temperatura media anual es baja (inferior a 10º C) con veranos frescos (montañas del norte) o cálidos (montañas del centro y sur) e inviernos fríos (inferiores a 0º).
  • Las precipitaciones abundantes, potenciadas por el efecto orográfico, repartidas a lo largo de todo el año y en su mayoría en forma de nieve.

Fuente, Educaplus

    Clima Oceánico o Atlántico

    • Se extiende por las cornisas cantábrica y atlántica (desde Galicia hasta Navarra).
    • Las precipitaciones son abundantes (> 800 mm anuales) y regulares, repartidas a lo largo del año (llueve más de 150 días al año), siendo mayoritarias en invierno y mínimas en verano. Ningún mes está por debajo de los 30 mm y no hay aridez estival exceptuando algunas zonas costeras de Galicia (La Coruña, Orense). Esta abundancia de precipitaciones se debe a la acción frecuente de las borrascas del Frente Polar y a la cercanía de las montañas al mar que potencia la acción de las borrascas (lluvias orográficas).
    • Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año (media cercana a 15º) y la amplitud térmica anual es baja (en torno a 10ºC) –debido a la acción termoreguladora del Atlántico-: el invierno es moderado (ningún mes baja de 6º), sin heladas, y el verano fresco (no alcanza los 22º).
    • Variedades regionales puede diferenciarse un clima oceánico de transición o interior, con precipitaciones inferiores a las de la franja costera y mayor amplitud térmica (entre 12º y 15ª), con inviernos más fríos (bajan de 6º), consecuencia del carácter más o menos montañoso del terreno y de la lejanía de la costa, lo que reduce la influencia reguladora del mar.
    Fuente, Educaplus


      Clima Mediterráneo interior (también continentalizado)

      • Se extiende por la Meseta, depresión del Ebro y algunas zonas del interior andaluz.
      • Sus temperaturas se caracterizan por una elevada amplitud térmica (de 15º a 20º C) con inviernos fríos y veranos cálidos o calurosos. Al ser de carácter interior, se caracteriza por la elevada altitud y las escasas influencias marítimas.
      • Las precipitaciones son escasas (entre 300 y 800 mm. anuales) e irregulares. Se concentran en primavera y otoño (borrascas atlánticas), con aridez estival (uno o dos meses secos en la submeseta norte, tres o cuatro en la sur) (presencia del anticiclón de las Azores).
      • Variedades regionales. La submeseta norte tiene un invierno más frío (por debajo de 6ºC) y un verano más suave. En cambio la submeseta sur posee temperaturas más altas en invierno y, sobre todo, en verano (por encima de 22ºC), en función de su latitud. En la submeseta sur las precipitaciones son superiores en el oeste que en el este, siendo la zona de la depresión del Ebro, de mayor aridez que el resto.
      Fuente: Educaplus




        Clima Mediterráneo litoral (también marítimo o costero)

        • Se extiende por las Baleares, litoral mediterráneo (excepto el sureste) y Andalucía.
        • Las temperaturas presentan una amplitud térmica moderada (12-16º), con veranos calurosos (superan los 22º), e inviernos suaves (por encima de 10º). Las temperaturas medias (entre 15º y 18º) aumentan de norte a sur.
        • Las precipitaciones son escasas (con un total anual inferior a 800 mm) e irregulares. Se concentran en otoño (borrascas mediterráneas y gota fría) y primavera cuando son frecuentes las borrascas atlánticas (llegan muy modificadas). Frecuentemente, las precipitaciones son torrenciales, de fuerte intensidad horaria, concentradas en pocos días. Por la influencia del anticiclón de las Azores este dominio climático presenta una aridez estival importante con muchos meses secos, que aumenta de Norte a Sur.
        • Variedades regionales que se distinguen dentro de este alargado conjunto. Las precipitaciones disminuyen de norte a sur: en la zona catalana el total de las precipitaciones es de 500-600 mm anuales, mientras que en Valencia y Baleares están por debajo de 500 mm. También varían entre la costa mediterránea y la costa suratlántica andaluza, donde las precipitaciones anuales superan los 500 mm (la mayor parte durante el invierno, por la acción de las borrascas del golfo de Cádiz).
        Fuente: Educaplus



          Clima mediterráneo árido (también seco o subdesértico)

          • Se extiende por el sureste peninsular y algunos enclaves del interior (este de Zamora y valle medio del Ebro).
          • Las precipitaciones anuales son muy escasas, inferiores a 300 mm anuales, con un gran número de meses secos. Esta escasez de precipitaciones se debe a la escasa penetración de las borrascas atlánticas y mediterráneas por los relieves orográficos.
          • Las temperaturas permiten distinguir entre la zona cálida de la costa del sureste con temperaturas medias anuales en torno a los 18ºC y las zonas del interior con inviernos fríos.
          Fuente: Educaplus




            Clima de Canarias

            • Las islas Canarias, situadas entre los 27º y 30º norte,
            • Presentan un clima subtropical de temperaturas cálidas todo el año –ningún mes baja de 17ºC- (por la influencia de los vientos alisios, del anticiclón de las Azores al Norte, y de la corriente marina fría de Canarias), con una amplitud térmica muy reducida -entre 5º y 8ºC-. El archipiélago se sitúa en el dominio de los vientos alisios del noreste, lejos de la acción de la circulación zonal del oeste. En ocasiones, durante el verano entra viento sureste que trae aire sahariano, cálido y seco, y provoca olas de calor, mientras que al final del estío pueden llegar algunas masas de aire húmedas del frente polar.
            • Las precipitaciones son muy escasas en las zonas bajas (menos de 300 mm anuales), disminuyendo de oeste a este y de norte a sur. En las montañas, las precipitaciones pueden llegar a los 1000 mm en las vertientes de barlovento expuestas a los vientos alisios.

             

            Ejercicios y prácticas
            .

            Actividades para descargar, imprimir, fotocopiar y completar sobre los climas y paisajes (nivel ESO)




            .

            Otros sitios con más información



                ...
                Estándares 1º ESO
                • B1.5.1. Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España. 
                • B1.5.2. Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes. 
                • B 5.1. Clasifica los principales paisajes humanizados españoles a través de imágenes 
                • B 3.1. Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica.
                • B 4.1. Sitúa los parques naturales españoles en un mapa, y explica la situación actual de algunos de ellos.
                •  B 5.1. Clasifica los principales paisajes humanizados españoles a través de imágenes


                https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaeHRSD5_GQpWAOxMa3Y_5ju-gpHlkoKuX9MvcPJS5VE86cUt467QNsVEZG01EFVCzBVEJ7o7HZ2h5V9nQh-RK68SdF-qco-aRC7ciQVH6mvRPdYk5o8YTEmRqwo_waW_EGI4U-16S4VA/s1600/descargar2+copia.gif Ejercicios y prácticas sobre este tema preparadas por el profesor Nicolás Osante.

                 Hotpotatoes sobre este tema realizados por el profesor Florentino Sánchez

                =>Ir al comentario de un Climograma

                =>Ir al comentario de un mapa atmosférico


                ...

                Visita otra página de esta web:
                TEMA ANTERIOR:
                Índice de contenidos

                Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias


                8 comentarios:

                1. miguel angel colmena16/11/14, 21:41

                  Hola graciiias por esteee maapa es muyy bueno!!Buen trabajo chicos,graciias a estoo tengo ganass de irrr a claase en mi segundoo añoo en terceroo

                  ResponderEliminar
                2. Muchas gracias,está todo genial explicado. Me ha sido de gran ayuda.Un saludo.

                  ResponderEliminar
                3. Hola Marta, hola Miguel Ángel, gracias por vuestros comentarios

                  ResponderEliminar
                4. Hola buenas tardes, quería plantearle una duda respecto a unos contenidos de la asignatura de Geografía de 2° Bachillerato.
                  Mi duda es la siguiente respecto a los conceptos de solana y umbría: ¿si el sol "sale" por el este y se "pone" por el oeste, por qué la ladera que recibe mayor cantidad de radiación solar es la ladera Sur? ¿No debería ser la ladera situada al este?
                  Gracias de antemano

                  ResponderEliminar
                  Respuestas
                  1. La razón es que la trayectoria del sol no pasa por encima del observador, sino que su recorrido discurre por el sur (en el hemisferio norte). En esta animación se ve más claro.

                    Eliminar
                5. hola francisco soy susana profesora de jardineria de los cursos de capacitación profesional, he encontrado tu publicación y voy a usarla para mis clases del tema de climatología, espero que no te importe. saludos

                  ResponderEliminar
                  Respuestas
                  1. Hola Susana, me alegro de que te sea útil y que lo puedas usar. Un saludo y ánimo.

                    Eliminar
                6. Un post muy interesante. Aunque parezca mentira, este tipo de información se tiene en cuenta a la hora de construir una casa y orientar sus habitaciones. Siempre se intenta que las habitaciones se sitúen en las zonas más cálidas y secas del hogar, para evitar grandes humedades y frío. Por otro lado, es inevitable tener una habitación que presente las características contrarias. Por este motivo, existen los deshumidificadores, los cuales despliegan todo su potencial en estas zonas.

                  ResponderEliminar

                Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
                1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                3. Sin errores gramaticales deliberados.
                4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                           
                Subir