10

Cómo comentar un mapa atmosférico


Guión para el comentario de un mapa atmosférico.



  1. Identificación ¿qué es?.
    1. Mapa atmosférico: definición del fenómeno.
    2. Autor u organismo de procedencia si se conoce.
    3. Periodo representado y ámbito geográfico.
  2. Análisis: descripción, ¿qué vemos? e interpretación, ¿qué inferimos a partir de lo que vemos?
    1. Centros de acción dinámicos (anticiclones y borrascas o ciclones): ubicación (reconocer el anticiclón de las Azores) valor de la presión en su núcleo y efectos en el tiempo. Centros de acción térmicos en el centro de la península por enfriamiento y caída de una masa de aire (anticiclón en invierno) o por calentamiento y elevación de una masa de aire (borrasca en verano)
    2. Frentes (fríos, cálidos y ocluidos): ubicación (reconocer el frente polar), dirección y efectos en el tiempo según la procedencia de la masa de aire (continental o marítimo, norte o sur). Relacionarlos con los centros de acción que los empujan (en el anticiclón en sentido de las agujas del reloj, en las borrascas a la inversa).
    3. Isobaras: separadas o jutas (gradiente barométrico) y sus efectos en el tiempo. Existencia de pantanos barométricos. 
    4. Influencia del relieve peninsular en la acción de los centros de acción y los frentes. 
    5. Influencia de la estación en la localización de los centros de acción y los frentes.  
  3. Ampliación del comentario ¿qué sabemos sobre esto?. Desarrollo de otros aspectos teóricos relacionados. 
    1. Elementos del clima. 
    2. Factores geográficos que influyen en el clima de España.
    3. El mapa en altura y la corriente en chorro.
Fuente: INTEF/ Ilustrador:Alejandro Cana (CC) 
...



Más información para hacer un comentario de un mapa atmosférico



Definición: Un mapa meteorológico es un mapa de isobaras, es decir, aparecen las líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica. Por lo tanto, un mapa meteorológico es una representación gráfica del estado de la atmósfera en un momento determinado. 
A) Tiempo seco:
Cuando sobre la Península influyen directamente los anticiclones (la influencia de un anticiclón siempre implica tiempo estable y sin precipitaciones ni nubes).
Cuando la Península está bajo la influencia de masas de aire de procedencia continental o cuando está bajo la influencia de masas de aire de procedencia marina, pero que se han estabilizado en largos recorridos hacia el norte.
B) Tiempo inestable y lluvioso:
Cuando la Península está bajo la influencia de borrascas, es decir, de bajas presiones, entonces pueden producirse precipitaciones, también cuando influyen masas de aire de procedencia marítima y cargadas de humedad.
C) Tiempo con altas temperaturas:
Se produce cuando la Península se encuentra bajo la influencia directa de los anticiclones subtropicales, ya sea el anticiclón de las Azores o el anticiclón sahariano, o cuando la Península es afectada por masas de aire y vientos de procedencia sur.
D) Tiempo con bajas temperaturas:
Cuando la Península está bajo la influencia de masas de aire del norte y de centros de acción que implican la entrada de vientos de origen polar o continental norte.
...




10 comentarios:

  1. Gracias por el powerpoint, es muy claro. He comenzado a estudiar historia este año y se me estaba haciendo muy difícil la geografía física
    Saludos,
    Sittingbull

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola , estoy estudiando Geografía española para la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años y tengo unas dudas con respecto al clima.
    En la parte práctica en la representación de un mapa temático isotérmico del mes de junio de la península ibérica, me hace hincapié en porque las temperaturas son más elevadas en el valle medio del Guadalquivir?. Podría ser por la menor latitud hacia el sur, la escasa altitud media y por la inexistencia de relieves montañosos próximos que hagan de barrera a las masas de aire tropicales, además de la influencia marina o hay algún otro factor local geográfico en ese lugar concreto.
    Y otra duda es con respecto al clima mediterráneo subárido, porque se incluyen los enclaves geográficos del interior, el este de Zamora en la confluencia de los ríos Esla Y Duero además del valle medio del Ebro, entiendo que es por las escasa precipitaciones, pero mi duda es porque se debe esas escasas precipitaciones ahí en concreto, según mis apuntes es por la escasa penetración de las borrascas atlánticas y mediterráneas debido a los relieves orográficos es eso cierto , es debido a la existencia de relieves montañosos elevados en esas zonas.;)Por cierto tu página genial me ha servido muchísimo de apoyo a los estudios, un saludo...

    ResponderEliminar
  4. @AnónimoEn los dos casos son determinantes los relieves orográficos.

    En el caso de los enclaves áridos del interior es la razón principal, están rodeados de cordilleras y el efecto foehn hace que las masas de aire lleguen sin humedad.

    En el valle medio del Guadalquivir pasa igual por el este y por el norte: el Sistema Bético y Sierra Morena impiden la llegada de masas de aire con humedad. En teoría podría entrar por masas de aire húmedo por el suroeste, pero en la práctica eso pasa muy poco porque la situación de los centros de acción (Borrascas y Anticiclones) durante la mayor parte del año hace que los vientos en Andalucia sean principalmente de levante. Espero que sirva para aclarar tus dudas. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco:
    Me pregunto si es lo mismo un "mapa atmosférico", un "mapa meteorológico" y un "mapa del tiempo" o no. De no ser exactamente lo mismo en qué se parecen y diferencian o qué matices los diferencian.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he usado esos términos como si fueran sinónimos. Desconozco si algún geógrafo ha introducido matices para diferenciarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades .Gracias a esta web(profesor Francisco) he encontrado el material y los medios idóneos para mis alumnos -todos mayores de 55 años que asisten a las clases que doy como voluntario en Santiago de COMPOSTELA

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias colega profesor. Sus aportaciones me facilitan mucho la enseñanza de geografía de España.

    ResponderEliminar
  9. Agradezco a Antonio y a JENT sus comentarios, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es usted un héroe para los que nos queremos dedicar a la enseñanza de Ciencias Sociales. Muchas gracias por su labor

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir