1

Sectores económicos


Esquemas explicativos y resumen.

   
Los tres sectores de las actividades económicas
Esquema ampliado de Pepe Oliver:

  • PRIMARIO (4,3 % población ocupada en 2012). Actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería. Estas actividades se realizan en las zonas rurales, marítimas y forestales normalmente alejadas de los centros urbanos. En los países subdesarrollados la población dedicada se acerca al 50% (España a principios de siglo 60%), en los desarrollados está por debajo del 10% gracias a la mecanización. Los problemas a los que se enfrenta el sector son: 
    • Competitividad con países que producen más barato. Sus productos entran en nuestro país gracias a las políticas anti proteccionistas que reducen el peso de los  aranceles. Esta es una de las características principales del proceso de globalización neoliberal.
    • Salarios más bajos en este sector que en el resto, lo que lo hace poco atractivo.
  • SECUNDARIO (20% de la población ocupada en 2012). Actividades que se basan en la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural, para convertirlos en productos elaborados (industria) y actividades relacionadas con la construcción. El porcentaje de población dedicada a esto es reducido en los países del tercer mundo que no se han industrializado (subdesarrollados). En los países del primer mundo (desarrollados) es moderado y en decrecimiento por la mecanización y la deslocalización (traslado de industrias a países con mano de obra más barata). Aumenta en los países del tercer mundo que reciben las industrias deslocalizadas (países emergentes). En nuestro país el sector se enfrenta a estos problemas: 
    • Competitividad con países que producen más barato. Sus productos entran en nuestro país gracias a las políticas anti proteccionistas que reducen el peso de los  aranceles. Esta es una de las características principales del proceso de globalización neoliberal.
    • Deslocalización hacia países que producen más barato y como consecuencia procesos de desindustrialización de nuestro país.
    • Profunda repercusión de las crisis económicas en este sector: la de los años 70 y la actual.
  • TERCIARIO (75% de la población ocupada en 2012). Resto de actividades económicas que se engloban en el término “servicios”:
    • Servicios de distribución de productos: comercio, hostelería, servicios de transporte de productos y personas, etc.
    • Servicios financieros para empresas, Estado y particulares, como la banca. 
    • Servicios para empresas y para el Estado, a menudo fruto de la externalización ().
    • Administración pública y servicios sociales, financiados por el Estado
    • Servicios personales para cubrir demandas que no implican una distribución de productos: turismo, ocio, espectáculos, reparaciones, cuidado personal…
    • Algunos hablan de “cuaternario” para referirse a los servicios muy cualificados como la investigación, nuevas tecnologías, ingeniería financiera, etc.


Recordamos los principales indicadores macroeconómicos: 
  • PIB. Producto Interior Bruto por habitante. Suma del valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un año. Suele plantearse en relación con la población de ese país, el PIB per cápita, en ese caso lo dividimos por el número de habitantes (sería a lo que tocaríamos si se repartiera equitativamente todo el dinero que se ha ganado ese año). Sirve para medir la riqueza total de los habitantes de un país, pero no sirve para ver su distribución.
  • Crecimiento económico. Es lo que aumenta o disminuye proporcionalmente el PIB de un año a otro. 
  • Demanda (o demanda agregada). Conjunto de productos bienes o servicios que efectivamente se compran/consumen/demandan en un periodo determinado. 
  • Oferta (u oferta agregada). Conjunto de productos bienes o servicios que están a la venta en un periodo determinado.  
  • Tasa de inflación. Mide la evolución de los precios. Se calcula en base al IPC (Índice de Precios al Consumo) que suma el valor de varios productos considerados básicos (la cesta de la compra).
  • Tasa de paro. Porcentaje de la población apuntada en la lista de desempleo en función de la cantidad total de población que trabaja o quiere trabajar (población activa).
  • Balanza comercial. Diferencia entre lo que un país gana por sus exportaciones y lo que pierde por sus importaciones. 
  • Balanza de pagos. Diferencia entre los capitales que entran en un país y los que salen. Aquí se incluyen los capitales derivados de intercambios comerciales (balanza comercial) y el resto de transferencias financieras (préstamos, mercado de divisas, etc.).

Otros sitios con más información:
...
Economía, aspectos generales Sector primario; agricultura
...

Tú también puedes colaborar recomendando más recursos en los comentarios:

1 comentario:

  1. Al igual que los sectores primario, secundario y terciario, el sector cuaternario es una parte de la economía cuya característica es estar basado en el conocimiento e incluir servicios tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultoría, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros servicios o actividades principalmente intelectuales.1 2 El término se ha utilizado asimismo para describir a los medios de comunicación, la cultura y el gobierno:3 puede ser clave en el desarrollo de una mejor juventud ya que incluye también la educación.

    Su origen está en un tratamiento más detallado de la hipótesis de tres sectores económicos, con el propósito de diferenciar ciertas actividades específicas tradicionalmente consideradas como parte del tercer sector o terciario, ya que tales servicios intelectuales son lo suficientemente diferentes como para justificar un sector separado y no considerarse simplemente como parte del sector terciario. Este sector es especialmente importante en los países muy desarrollados y requiere una mano de obra altamente cualificada.

    En el sector cuaternario, las empresas invierten para asegurar una mayor expansión, lo que se ve como un medio de generar mayores márgenes o rentabilidad de las inversiones. La investigación se dirige hacia la reducción de costes, aprovechamiento de los mercados, la producción de ideas innovadoras, nuevos métodos de producción y métodos de fabricación, entre otros. Para muchos sectores, como la industria farmacéutica, dicho sector es el de más alto valor añadido, ya que crea futuros productos de la marca de los que se beneficiará en un futuro la empresa.

    Como no existe acuerdo entre los economistas para su uso, sus definiciones y contenidos varían según el autor y de hecho, algunos incluyen en él el sector de ocio y entretenimiento. Generalmente, sin embargo, el sector cuaternario consiste en aquellos sectores que prestan servicios de información, como la informática y las TIC (tecnologías de información y comunicación), consultoría se caracteriza por su método de investigación (asesoría para empresas) y de I+D (investigación, particularmente en los campos científicos).

    El sector cuaternario incluye las actividades vinculadas al desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías. Estas tecnologías de punta se aplican a todos los sectores de la economía y llevan la delantera en la investigación científico-tecnológica; son, por ejemplo, la microelectrónica, la informática, la robótica, la aeroespacial, las telecomunicaciones y la biotecnología. Este sector requiere de importantes inversiones tanto en capital como para cubrir los sueldos y los honorarios de los empleados, que tienen una alta capacitación.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir