4

Cómo comentar un gráfico de caudal o hidrograma


Guía para el comentario de un hidrograma o gráfico de caudal.

    1. Identificación (lo que es). Un hidrograma es un gráfico lineal que representa el régimen fluvial, es decir, la variación mensual de caudal de un río en un puto determinada, llamado estación de aforo.  Nos permite ver la variación de caudal, es decir, las crecidas y los estiajes.
      Términos básicos:
      • Caudal mensual medio (Cm) en números absolutos: cantidad de caudal por mes medido en m3/s
      • Caudal absoluto o módulo (M): promedio anual del caudal mensual de agua que pasa por un punto de un río medido en m3/s. Se toma la media de varios años.  
      • Caudal relativo o específico o módulo relativo (Mr o R): relación entre el caudal absoluto y la extensión de la cuenca en Km2 (l/seg/km2). Se calcula multiplicando el caudal absoluto por 1000 y dividiendo por la superficie de la cuenca en km2.
      • Coeficiente de caudal mensual (CC): resultado de dividir el caudal medio de cada mes (Cm) entre el caudal anual (M), 1 significa sin variación de caudal, más de 1 aumenta el caudal, menos decrece. 
      • Coeficiente de irregularidad (CI): dividiendo el caudal medio del año más caudaloso por el año con menos caudal a lo largo.
      • Coeficiente de desagüe es el porcentaje de agua que se evacua en un periodo de tiempo, ya sea por el uso antrópico o por evotranspiración.
      • Estación de aforo es el punto o lugar donde se mide
          2. Análisis: descripción (lo que vemos) e interpretación (lo que inferimos a partir de lo que vemos)

          Señalamos las regularidades y las irregularidades y los picos máximos y mínimos principales y secundaris a lo largo del año: El caudal de los ríos presenta variaciones estacionales ya que puede disminuir por la carencia de precipitaciones en verano o aumentar como consecuencia del deshielo. Los ríos más irregulares de España son el Júcar y el Guadiana y los más regulares son los ríos gallegos y los cantábricos. Las irregularidades más significativas son:
          1. Crecida: Aumento anormal en el caudal de un río por lluvias o por deshielo. Las más espectaculares y fuertes crecidas se producen en los ríos levantinos como el Turia, el Júcar y el Segura. Se considera extremos si es mayor de 2 CC
          2. Estiaje: Disminución anormal en el caudal de un río que coincide con los meses secos de verano, uno de los ríos con un estiaje más fuerte es el Guadalquivir. Se considera extremo si está cerca del 0 de CC
          En función de lo anterior identificar el tipo de régimen fluvial:
          • Regímenes nivales y mixtos: los puntos donde se sitúan las mediciones están en estacones de aforo elevadas, cerca de los nacimientos de los ríos (por eso tienen poco caudal). Tienen en común que a finales de primavera y en verano, tienen más caudal por el deshielo.
            • Régimen nival  puro en zonas de alta montaña en estaciones de aforo de más de 2500m: Máximos  en verano (+ de 3 k: coeficiente de caudal) con el deshielo y mínimos en invierno.
            • Régimen nivo-pluvial  en puntos situados entre 2000 y 2500m. Máximo en primavera (+ de 2k) y estiaje en verano (-1k) y mínimo secundario en invierno (retiene pero menos que el nival puro)
            • Régimen pluvio-nival (puntos situados entre 1600 y 1800m) Máximo en primavera y estiaje en verano pero más caudal en invierno (no se retiene tanto en forma de nieve) 
          • Regímenes pluviales: caudal en función de las lluvias que acompañan a cada clima. Hay que recordar que el dato de módulo absoluto decrece si se mide en un punto cercano al nacimiento del río (datos de módulo aproximados en puntos del curso bajo):
            • Pluvial-oceánico: alto módulo absoluto (+200 m3/s) distribuido regularmente con más caudal en invierno y suave estiaje. Bajo coeficiente de irregularidad (-3). Se corresponde con los ríos de la vertiente cantábrica
            • Pluvial interior o mediterráneo continental: bajo caudal absoluto (entre 20 y 200 m3/s) más caudal en primavera e importante estiaje. Alto coeficiente de irregularidad (+7).
            • Pluvial mediterráneo puro o litoral del levante: bajo caudal (entre 10 y 20 m3/s)  menos el Ebro. Irregular, tres picos en septiembre/octubre, febrero/marzo y mayo/junio (al tener tres picos se distingue del continental). Suave estiaje. Alto coeficiente de irregularidad (+7). Se corresponde con ríos del litoral levantino. 
            • Pluvial mediterráneo litoral del sur o subtropical. Escasísimo caudal absoluto (-10 m3/s) largo estiaje (de marzo a noviembre), se distingue de los nivales en que tiene el pico el pico en invierno. Se corresponde con ríos de la cuenca hidrográfica sur (los andaluces que desembocan en el Mediterráneo). 
          ....
          ...
          .......
          ........
                                Fuente de las imágenes: Isaac Buzo y más   información en la web del IGN          
              3. Ampliación del comentario (todo lo que sabemos). Desarrollo de otros aspectos teóricos relacionados.
                1. Factores que determinan e influyen en el régimen fluvial de un río.
                2. Características específicas del río y su vertiente. 
                3. Gestión (confederaciones hidrográficas) y aprovechamiento (infraestructuras hidráulicas) de los recursos hídricos.
              .

              .
              Otros sitios


              4 comentarios:

              1. Hola, ha sido de gran ayuda la explicación acerca de un comentario hidrográfico. Buen trabajo. Estoy opositando, precisamente, para Ciencias Sociales, por lo que tu aportación me servirá para ampliar el modo de realizar este tipo de comentario para el supuesto práctico.

                ResponderEliminar
              2. Lo que no me enseña mi profesor, me lo enseñas tú! excelente ahora lo tengo todo más claro con los datos de K(coeficiente de caudal) y las gráficas añadidas. Gracias!

                ResponderEliminar
              3. Revisa los terminos de módulo y caudal absoluto medio anual, creo que están intercambiados

                ResponderEliminar
                Respuestas
                1. Gracias por el aviso. Lo he rehecho para corregirlo. Un saludo.

                  Eliminar

              Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
              1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
              2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
              3. Sin errores gramaticales deliberados.
              4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                         
              Subir