3

Antiguo Egipto

Recursos para el tema / unidad didáctica sobre el antiguo Egipto.  Esquemas, flash, cómic, vídeos, etc.
Obra del pintor Alexandre Cabanel (neoclasicismo academicista)
Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Gracias a los investigadores que estudian el antiguo Egipto, llamados egiptólogos, sabemos muchas cosas sobre esta civilización. Se desarrolló en la cuenca del río Nilo, que era su principal fuente de recursos. De él obtenían agua para beber y asearse, alimentos (pesca y caza), barro para sus construcciones, tierras más fértiles gracias al limo (sedimentos orgánicos depositados por el río) y a las construcciones hidráulicas, etc. En sus orillas cultivaban cereales (con los que elaboraban pan y cerveza), legumbres, vid, papiro (soporte para escribir) y lino para confeccionar tejidos. Además el Nilo era una rápida vía de comunicación. Los barcos veleros y de remos, subían y bajaban el río transportando mercancías. Vendían a otras civilizaciones productos artesanales de cerámica o vidrio y compraban madera, metales y esclavos. Para comerciar practicaban el trueque, es decir, intercambiaban unos productos por otros.

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Con el tiempo, las aldeas neolíticas de la región formaron dos reinos, el Bajo Egipto en la desembocadura cuya capital era Menfis, y el Alto Egipto en el curso medio, cuya capital era Tebas.  Hacia el 3.100 a.C., el mítico rey del Alto Egipto Narmer o Menes, unificó todo el territorio, dando comienzo a la primera etapa de la civilización egipcia, el Imperio Antiguo. Durante esta etapa se levantaron las pirámides. A continuación vino el Imperio medio, después el Imperio nuevo (durante el que alcanzaron su mayor expansión, con monarcas como Ramses II, Ramses III o Akenatón) y, por último, la Baja Época. En esta última época, Egipto sufrió las ocupaciones de diferentes imperios, hasta que finalmente, en el año 31 a.C fue derrocada la última faraona. Cada etapa estaba separado por períodos intermedios de crisis, y división política, en los que sufrían invasiones de otros pueblos desde el norte (pueblos del mar) o del sur desde el sur (nubios).
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

El faraón era la máxima autoridad, se le consideraba un dios así que su poder era ilimitado. Los faraones que tenían relación familiar y un antepasado común, formaban dinastías de faraones. Los grupos sociales egipcios se dividían en dos bloques. En la parte alta de la pirámide social estaban los privilegiados, empezando por el faraón y su familia, los sacerdotes, los altos funcionarios y los grandes propietarios. Los funcionarios más importantes eran el visir (primer ministro), el jefe del ejército, los nomarcas (gobernantes regionales de las nomos o provincias), los consejeros del faraón, los escribas, etc. En la parte baja de la pirámide estaban los no privilegiados, integrado por el resto de funcionarios, los sirvientes , los comerciantes, los artesanos y los campesinos. Finalmente estaban los esclavos, que eran escasos. Las mujeres tuvieron más independencia que en otras civilizaciones, incluso llegaron a ser faraonas, como Cleopatra VII.  

Los egipcios usaron la escritura jeroglífica que era de tipo ideográfico, es decir, cada signo o dibujo, representaba una idea. Para ir más rápido, los escribas simplificaron los signos y apareció la escritura hierática y la demótica. La escritura fue descifrada en 1822 por el francés Champollion, gracias a la piedra Rosetta, que tenía el mismo texto en varios idiomas.  
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

La religión era politeísta. Sus dioses más importantes fueron Amon-Ra, Osiris, Isis y Horus, que protagonizan los relatos mitológicos. Para conseguir el favor de los dioses, realizaban diferentes ritos (sucesión de acciones que se repiten siempre igual) en los que les hacían ofrendas (objetos que se ofrecían a la estatua de un dios o diosa en su templo). Los egipcios creían que, después de la muerte, el dios Anubis acompañaba al alma del difunto, que debía enfrentarse al juicio de Osiris. En una báscula se pesaba su corazón (con los pecados) y una pluma. Si lo superaba, recuperaba su cuerpo y vivía eternamente en el paraíso. Por eso los egipcios momificaban los cadáveres, es decir, los embalsamaban para que se conservara lo mejor posible. El cadáver embalsamado y recubierto de lino se llama momia. Las vísceras del difunto se extraían y colocaban en recipientes llamados vasos canopos. En algún lugar de la tumba, se escribían algunos fragmentos del Libro de los Muertos, textos religiosos que ayudaban a superar el juicio.

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
La arquitectura egipcia se caracterizó por el uso de la piedra y el colosalismo (gran tamaño). Los edificios principales fueron los templos y las tumbas. Las tumbas podían ser mastabas (de una planta), pirámides (escalonadas o clásicas, como las de Gizé), hipogeos (subterráneas, la mayoría de estos están en el Valle de los reyes, como por ejemplo el de Tutankamón, que descubrió el inglés Howard Carter en 1922). Se fue cambiando el tipo de sepultura para evitar los saqueos. Para acceder a los templos había que atravesar una avenida de esfinges (animales fantásticos con cuerpo de león y cabeza humana). La entrada la forma un pilono, una enorme estructura con paredes inclinadas. A cada lado, se situaban obeliscos (monolitos verticales terminados en una pequeña pirámide) y estatuas colosales. Dentro había un patios y salas con columnas, en el fondo del templo se encontraba el santuario, la cámara con la estatua del dios. Cerca había un gran estanque que simbolizaba el origen de la vida. La escultura y la pintura se caracterizó por un estilo antinatural para lograr mayor solemnidad (seriedad), se usaron para decorar palacios, templos y tumbas. El estilo pictórico se denomina canon de perfil (tronco y ojos de frente, resto de perfil) hacían las figuras de distinto tamaño según su importancia y utilizaron colores planos (sin sombras ni luces)
Esquema de Isaac Buzo

https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharingResumen  y actividades para la parte del Antiguo Egipto.
...
Introducción. 

  Recurso Creative Commons de web hiru.eus del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (ver en grande)
Vídeo de introducción
 ...





Vocabulario



...
Vocabulario/conceptos
      • Economía. Conceptos nuevos en negrita, antiguos no: lino, limo, vidrio, papiro, construcciones hidráulicas, diques, presa, comercio fluvial. 
      • Sociedad. pirámide social, sacerdotes, privilegiados, no privilegiados, altos funcionarios, grandes propietarios, campesinos, comerciantes, esclavos, artesanos.
      • Política. Faraón, dinastía, batalla de Qadesh.
      • Cultura: escritura. Piedra de Rosetta, escritura jeroglífica, ideograma 
      • Cultura: religión. Libro de los Muertos, momificación, sarcófago, vaso canopo.
      • Cultura: arte. Obelisco, pirámide, pilono, mastaba, hipogeo, esfinge, sala hipóstila.
      PROTAGONISTAS
        Primeras Civilizaciones, ediciones PLESA
      1. Cleopatra VII, Tutankhamón, Ramses II, Akenatón, Nerfertiti, Menes o Narmer, Osiris (muertos y resurrección), Amón / Ra (sol), Anubis (protector de las necrópolis y guía de los muertos) , Isis (maternidad y amor)
      LUGARES
      1. Pirámides de Giza 
      2. Templo de Luxor en Karnak 
      3. Templo de Abu Simbel 
      4. Valle de los Reyes  
        ...
        ...

        Fuente de los dibujos: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
        ...


         .
        ...



         
        JUEGO DE CARTAS CON PREGUNTAS PARA ESTE TEMA.




         Para ver todas las cartas disponibles pulsa aquí. 
        ...


        LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE TEMA.
        Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


        Etapas: Periodo predinástico (5500ac - 3100ac), Imperio Antiguo (2700ac - 2250ac), Imperio Medio (2050ac-1800ac), Imperio Nuevo (1550ac-1070ac), Baja Época: Ocupación Persa (656ac - 332ac) Etapa Helenística (332ac - 30ac)

        Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo



        Para ver una línea del tiempo online pulsa aquí. 
        ..
        FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



        Pulsa abajo para:


         .
        PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.




        ...

        VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON EGIPTO
        http://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html


        ...
        MAPAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

        .

        ...


         Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
        IR AL TEMA DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES 

        ..






        IMÁGENES DEL ANTIGUO EGIPTO



        .
        Arquitectura egipcia:
        Mis fotos de arte Egipcio en Terra Mítica


        Ilustraciones: 



        ...

        ...
        MP3 SOBRE EGIPTO

        Pulsa abajo para:
         Cleopatra
        . 



        ..






        CÓMIC SOBRE ESTE TEMA.




         .






          Documental de Artehistoria sobre el antiguo Egipto. 


        ...
         ...
        ...


        (para poder descargarte estos vídeos, pulsa aquí)

        ...
         
        GAMIFICACIÓN

        .


         ...

        ...



          
        ACTIVIDADES .


         ...
        PREGUNTAS
        1. ¿Qué usos dieron los egipcios al río Nilo (7)?
        2. ¿Quién unificó el Alto y el Bajo Egipto y cuándo?
        3. ¿Cómo se llaman las etapas de la historia de Egipto? ¿En cuál de ellas se levantaron las pirámides?¿En cuál de ellas gobernó el gran Ramses II? ¿Cuántos años pasaron desde la unificación hasta la destitución de la última faraona?
        4. ¿Quién era el faraón para los egipcios? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de dinastía de faraones?
        5. ¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides?
        6. ¿Qué importancia tenían los sacerdotes en el antiguo Egipto?
        7. Compara los grupos sociales egipcios y  mesopotámicos ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
        8. ¿Cuál era el estilo de la escultura y la pinturas egipcias?
        9. ¿Cuáles eran las principales características de la arquitectura egipcia?
        10. ¿Cómo se llama a la disciplina científica referida al estudio del antiguo Egipto  
        11. Escribe una historia inventada ambientada en el antiguo Egipto, en la que aparezca lo siguiente: Nilo, Libro de los Muertos, obelisco.
        12. Busca información sobre la vida de Howar Carter y de Jean-François Champollion. ¿Cuáles fueron sus aportaciones a la egiptología?

          PRÁCTICAS:
          • Actividad práctica con TIC. Realiza en grupos una presentación de diapositivas sobre algunos de estos temas, u otro de tu interés, y luego exponla en clase:
            • (cuatro personas)
              • Los principales templos egipcios
              • Los principales dioses egipcios
              • El viaje del alma después de la muerte y el juicio de Osiris,
              • El proceso de momificación 
              • El templo de Abu Simbel: significado e historia 
            • (menos de cuatro)
              • La biblioteca de Alejandría.
              • Akenatón y la revolución religiosa
              • La batalla de Quadesh
              • Las maldiciones de la pirámides: verdad o mito,
              • El templo de Debod,
          • Imagina que eres un comerciante de Menfis. ¿Qué itinerario tendrías que seguir para comerciar con Nubia? ¿Y con Babilonia? ¿y con Creta? Realiza una narración sobre tu vida como comerciante, usando las siguientes palabras: esclavo, lino (para confeccionar prendas), artesano, templo, Amón (dios del viento), Ra (Dios del sol y de la vida)
          • Identifica las partes de un templo egipcio y aclara su uso.
          • Dibuja e identifica los tres tipos de construcciones funerarias egipcias. 
          • Localiza regiones, ciudades y elementos geográficos más importantes de Egipto en un mapa.


          LÍNEA DEL TIEMPO CON LAS ETAPAS DEL ANTIGUO EGIPTO.
          Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


          Etapas: Periodo predinástico (5500ac - 3100ac), Imperio Antiguo (2700ac - 2250ac), Imperio Medio (2050ac-1800ac) Imperio Nuevo (1550ac-1070ac) Ocupación Persa (656ac - 332ac) Etapa Helenística (332ac - 30ac)

          Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo


          MAPA MUDO DEL ANTIGUO EGIPTO.

          Mapa mudo para las prácticas: 
          Lugares
          Señala en el mapa:  el río Nilo, península del Sinaí, los desiertos de Arabia, Nubia y Libia, mares Rojo y Mediterráneo, las ciudades de Tebas, Karnak, Luxor,  Menfis, Alejandría, Abu Simbel, Giza (Guiza, Gizeh) y Saqquara, las regiones de bajo Egipto y alto Egipto
          ...

          ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE EGIPCIO

          Imágenes para completar huecos:  
          ...
          ...
          ...



           ...



            
          ACTIVIDADES ONLINE.


           .
          ...



           ...
          OTROS SITIOS :
                Visita otra página de este sitio:
                Tema siguiente: Grecia antigua
                Tema anterior:
                Mesopotamia y primeras civilizaciones
                Página principal de cine e historia Ir al tema del arte egipcio
                Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario.  Pon el vínculo a la Web que recomiendes en "TU PAGINA WEB" y en "TU MENSAJE" describe el tipo de recurso:

                3 comentarios:

                1. Anónimo7/1/15 2:24

                  He visto que esta interesado en los temas de Egipto. Toda la información que pueda necesitar aparece en http://lacruzdelnilo.blogspot.com.es/. Por favor echele un vistazo. Le estaré muy agradecida.

                  ResponderEliminar
                2. Anónimo8/3/16 19:02

                  me ha encantado y me ha servudo mucho para mis grandees alumnos de esta manera han entendido el tema tan dificil que suponía

                  ResponderEliminar
                3. Es un material didáctico sumamente funcional, me servirá para programar mis clases en este 2017...Gracias profesor Francisco.

                  ResponderEliminar

                Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                3. Sin errores gramaticales deliberados.
                4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                Últimos comentarios

                Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                               
                Subir