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Antiguo Egipto

Recursos para el tema / unidad didáctica sobre el antiguo Egipto.  Viene del tema de las primeras civilizaciones y se continúa en el tema de Grecia antigua El resto de temas de la prehistoria y la Edad Antigua (1ºESO) los puede ver en esta página


✔ Apartados del tema: 
  1. Contexto físico y economía en el antiguo Egipto
  2. Etapas de la historia de Egipto
  3. La sociedad egipcia
  4. Evolución de la escritura
  5. Cultura y religión egipcias
  6. Arte egipcio

Contexto físico y economía en el antiguo Egipto

Hoy sabemos muchas cosas sobre los antiguos egipcios gracias a los egiptólogos, nombre que reciben los especialistas que han estudiado esta civilización.

Después de la última glaciación las temperaturas subieron. Cuando esto pasó la sabana del Sáhara se convirtió en un desierto. Las tribus nómadas que vivían en esa zona tuvieron que desplazarse en busca de agua y caza.  Los recursos que buscaban los encontraron en la orilla del río Nilo, por lo que se instalaron allí, es decir, se hicieron sedentarios. El agua del río Nilo procede de zona lluviosa en el centro del continente africano. En dos ocasiones al año el nivel de sus aguas crece inundando las zonas próximas. En esas zonas se depositan los sedimentos orgánicos o limo que arrastra el río. Esto convierte a las tierras próximas al río en muy fértiles, es decir, muy productivas para la agricultura. Quizás por eso los egipcios descubrieron muy pronto la agricultura, comenzando así el neolítico en esta región. Con el tiempo, idearon construcciones hidráulicas, como canales, diques o acequias, con las que aprovecharon aun mejor el agua del río.
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Haz clic para desplegar y leer sobre la importancia de la agricultura en Pensar la Historia 1. Editorial Contexto, pp. 37-38
  • En Egipto, la actividad económica más importante era la agricultura: (…) la crecida del Nilo garantizaba la fertilidad de las tierras a sus orillas. El país producía cereales como cebada y trigo, frutas, vides y lino; se criaban cerdos, cabras y ovinos, vacunos, ocas y patos. (…) Después de la crecida, cuando las aguas volvían a su cauce, los campesinos trabajaban la tierra con una azada o con un arado y se sembraban las semillas en la tierra aún húmeda. Para regar sus cultivos usaban herramientas (algunas de las cuales son similares a las que hoy se siguen utilizando) que les permitían construir canales para transportar el agua del río. En los meses de abril y mayo llegaba el tiempo de la recolección y del pago de impuestos, que podía significar hasta la mitad de la cosecha.



Los egipcios obtenían del Nilo muchos beneficios:
  1. Agua para beber y asearse
  2. Alimentos (pesca en el río y caza por los animales que se acercaban a beber)
  3. Agua para regar los cultivos con tierras más fértiles gracias al limo (sedimentos orgánicos depositados por el río) y a las construcciones hidráulicas. En sus orillas cultivaban cereales como la avena y el trigo (con los que elaboraban pan, principal alimento, y cerveza), legumbres (como las lentejas), vid (uva), olivo (aceite), frutas (dátiles e higos) papiro (soporte para escribir) y lino para confeccionar tejidos con telares.
  4. Principal vía de  comunicación, ya que el transporte fluvial (por río) es el más rápido que por tierra. Primero usaban  barcos  de remos y luego inventaron los barcos a vela. Con ellos subían y bajaban el río transportando mercancías. Para comerciar con otros pueblos practicaban el trueque, es decir, intercambiaban unos productos por otros. Así obtenían de otras civilizaciones madera, metales y esclavos y les daban productos artesanales de cerámica y de vidrio. Es posible que los egipcios descubrieran el vidrio al calentar por azar polvos minerales. 
  5. Barro para sus construcciones, humedad necesaria para elaborar adobes y ladrillos etc.

Egipto, el don del Nilo.
“El año era, para los egipcios, el tiempo necesario para producir una cosecha. Ahora bien, la cosecha depende en Egipto de la inundación. (…) Por regular que sea el fenómeno de la inundación, ha sido difícil establecer el principio del año por la sola observación de la crecida. Pero en la época en que el Nilo comienza a crecer se produce siempre en la misma fecha un acontecimiento que podría servir de guía a los creadores del calendario. La estrella Sirio, cuyo nombre egipcio es Sopdit, que no se ve durante mucho tiempo, aparece un instante en el oriente precisamente antes de la salida del sol. Los egipcios no tardaron en asociar ambos fenómenos. (…) el día en que la estrella aparecía se estableció como el primer día del año. (…) Cuatro meses después de la primera manifestación de la crecida, el río volvía por entero a su cauce. Este período de cuatro meses formaba la primera estación del año, akit, la inundación. (…) Había, después de la estación de la inundación, una estación de la germinación, perit, y luego una estación de las cosechas, chemu. Tres estaciones en lugar de cuatro. (…)”
Montet, Pierre. La vida cotidiana en el imperio Egipcio.


Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Cómo se llama a la disciplina científica referida al estudio del antiguo Egipto?
  • ¿Qué relación hay entre el cambio climático y el asentamiento de los egipcios en torno al Nilo?
  • ¿Qué usos daban los egipcios al río Nilo?
 
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

Etapas de la historia de Egipto

Las aldeas neolíticas se fueron agrupando mediante alianzas o guerras y se formaron dos grandes reinos:
  • El Bajo Egipto en la desembocadura del Nilo (al norte) cuya capital era Menfis
  • El Alto Egipto en el curso medio (al sur), cuya capital era Tebas.  
Hacia el 3.100 a.C., el mítico rey del Alto Egipto Narmer o Menes, unificó todo el territorio. Los cambios climáticos y las invasiones extranjeras permiten dividir la historia de Egipto en varias etapas:
  • Época tinita (3100 a.C.-2600 a.C.). Primera etapa del estado egipcio unificado. Recibe este nombre porque su capital era Tinis.
  • Imperio antiguo (2600 a.C. -2300 a.C.). Durante esta etapa la capital estaba en Menfis. Se levantaron las pirámides, pero se dejaron de hacer porque eran víctimas de los saqueadores. Ocupaba un territorio que abarcaba el delta del Nilo y parte de su cauce medio, hasta la primera catarata, justo antes del actual lago Nasser. Este período acabó cuando un cambio climático provocó un período árido de sequías intensas en torno al pasar del tercer milenio al segundo antes de Cristo. 
  • Imperio medio (2000 a.C. -1800 a.C.). La frontera sur se extendió hasta la segunda catarata del Nilo, justo después del actual lago Nasser.
  • Imperio nuevo (1600 a.C. -1100 a.C.). Durante esta época la capital estaba en Tebas. Se alcanzó la mayor expansión territorial con monarcas como Ramses II, Ramses III o Akenatón y Nefertiti. Por el norte se conquistó parte de Nubia y la frontera sur llegó hasta la cuarta catarata del Nilo. Por el este se controló la península del Sinaí. Por el norte se conquistó Canaán hasta el río Orontes, territorio que incluye las regiones habitadas por hebreos y fenicios, entre otros. Por el oeste se controló los oasis y la franja costera que hay antes de llegar a Cirenaica. De esta época son los templos más famosos. Finalizó cuando un cambio climático obligó a varios pueblos a desplazarse presionando a Egipto y a otros pueblos de Oriente Próximo, las invasiones de los pueblos del mar hacia 1200 a.C.
  • Baja Época o Época Tardía (650 a.C. -30 a.C.). En esta última época, Egipto sufrió las ocupaciones de diferentes imperios. Primero fueron invadidos por los asirios, luego, en el 525, se convirtió en una provincia persa, en el 332 fue conquistado por Alejandro Magno y recuperó su independencia como reino helenístico (griego). Finalmente, en el año 31 a.C, Cleopatra, la última faraona fue derrotada por Octavio, el emperador romano y Egipto se convirtió en una provincia romana.
Cada etapa estuvo separada por períodos intermedios de crisis, y división política. Esto se debía a guerras civiles y a invasiones de otros pueblos desde el norte (pueblos del mar) o del sur desde el sur (nubios).

Los guerreros
“(…) Los guerreros, únicamente –si se exceptúan los sacerdotes–, tenían entre los egipcios sus privilegios y gajes particulares, por los cuales disfrutan cada uno de doce “aruras” o yugadas de tierra, inmune de todo tributo… Dichas propiedades reservadas al cuerpo de los guerreros, pasan de unos a otros, sin que jamás disfrute uno las mismas… En tiempo de servicio al Rey, además de sus yugadas, se les daba su ración diaria, pan cocido…carne de buey…, y vino…”.
Heródoto (historiador griego del siglo V a.C). En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)


Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Quién unificó el Alto y el Bajo Egipto y cuándo?
  • ¿Cómo se llaman las etapas de la historia de Egipto? ¿En cuál de ellas se levantaron las pirámides? ¿En cuál de ellas gobernó el gran Ramsés II? ¿Qué caracteriza la última etapa de la historia del antiguo Egipto?
  • ¿Cuántos años pasaron desde la unificación hasta la destitución de la última faraona?



Obra del pintor Alexandre Cabanel (neoclasicismo academicista)


La sociedad egipcia 

Al rey egipcio lo llamamos faraón. Su poder político y religioso era ilimitado porque se le consideraba un dios. Cuando una sucesión de faraones son de una misma familia o tienen un antepasado común, forman una dinastía de faraones. Debajo del faraón se sitúan el resto de grupos sociales cuyo número de integrantes va aumentando a medida que desciendes en la escala y por ello tiene forma de pirámide social. Esto quiere decir que a medida que vas bajando desde el vértice, los grupos sociales tienen menos poder pero un mayor número de personas:

En el vértice superior de la pirámide social estaba el faraón y su familia.  En la parte alta de la pirámide social, estaban los grupos privilegiados: los sacerdotes, los altos funcionarios y los grandes comerciantes. 

Los sacerdotes eran los más influyentes y poderosos porque eran los que se comunicaban con los dioses, en ocasiones usando sustancias estupefacientes. Además estudiaban astronomía, matemáticas y medicina.

 Los sacerdotes
 “ (…) Sus vestidos son de lino y siempre recién lavados… Se rapan a navaja… Disfrutan de no pocas conveniencias, pues nada ponen de su casa ni consumen de su hacienda; comen de la carne ya cocida en los sacrificios, tocándoles diariamente a cada uno una crecida ración de la de ganso y de buey, no menos de su buen vino de uvas… consagran muchos de estos sacerdotes a cada dios, nombrando a uno de ellos sumo sacerdote y perpetuando sus empleos en sus hijos a su nacimiento…"
Heródoto (historiador griego del siglo V a.C). En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)


Los altos funcionarios que dirigían el Estado. Los más importantes eran el visir (primer ministro), el jefe del ejército, los nomarcas (gobernantes regionales de las nomos o provincias) y los consejeros del faraón. Debajo en la escala había otros funcionarios, como los escribas y los militares.
Los grandes comerciantes que habían adquirido importancia gracias a su riqueza. 

El faraón Tutmés III habla del visir, uno de sus funcionarios
“El visir no debe dejarse influir por los demás funcionarios ni tratar a los súbditos como esclavos. Lo único que debe tomar en consideración es el interés de su señor. Al que viene a encontrarle para someterle algún asunto, debe tratarle según la ley y conforme al buen orden. El visir no olvidará jamás que es el punto de mira de la opinión pública…El visir tiene el deber de proporcionar él mismo solución a quien le presenta una demanda, si tiene que enviarlo a otra autoridad debe hacerlo mediante juicio…”.
Tutmés III (siglo XV a.C.). Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)

En la parte central de la pirámide estaban los no privilegiados, integrado por  los sirvientes , los comerciantes, los artesanos, obreros de la construcción y los campesinos, estos eran la gran mayoría.  Disponían de servicio sanitario ya los sacerdotes les atendían gratuitamente en los templos.   
Finalmente en la parte más baja de la pirámide estaban los esclavos, que eran escasos. 
 
Comerciantes, artesanos y campesinos
“¿No te has imaginado la existencia del campesino que cultiva la tierra? El recaudador de las finanzas siempre ocupado en recoger los impuestos. Junto a él, agentes armados de bastones. Todos gritan: ¡Vamos a los granos! Si el campesino no los tiene, lo arrastran al canal. Los artesanos no son más felices que los campesinos. He visto a los herreros, tienen sus dedos arrugados como la piel de un cocodrilo. El picapedrero, agachado desde que se levanta el sol, sus rodillas y sus espaldas están quebradas.
El barbero afeita hasta la noche, el albañil expuesto a todos los vientos sobre las vigas del andamiaje, colgado de los capiteles en forma de loto, sus vestimentas siempre en desorden.
El tejedor apenas si puede salir de su casa, pues si un solo día deja de fabricar la cantidad reglamentaria es castigado; él está ligado como el loto al pantano. Los tintoreros, hieden sus dedos a pescado putrefacto, sus ojos están fatigados.
[…] He visto por todos lados la violencia. Es por esto que debes dar tu corazón a las letras. Yo he contemplado los trabajos manuales, y en verdad no hay nada por encima de las letras…”

 Papiro “Sátira de los Oficios” (siglo XXV a.C). En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)



Fiesta egipcia (1877) del pintor romántico inglés Edwin Longsden


En Egipto hubo dos grupos sociales que vivieron en unas condiciones diferentes a las que vivían en   civilizaciones de esa época (las de Mesopotamia o las de Grecia) .
  • Las mujeres tenían los mismos derechos y deberes que los hombres, a diferencia de lo que pasaba en otras civilizaciones de esa época. Podían ser escribas, sacerdotisas o reinas como Cleopatra VII.
  • Los constructores no eran esclavos, sino hombres libres que  podían defender sus derechos. En una ocasión se retrasaron en los pagos y organizaron la primera huelga de trabajadores de la que se tiene constancia en la historia. Es el primer conflicto laboral registrado. Para evitar el descontento social, en ocasiones especiales el faraón hacia repartos gratuitos de alimento.

Escasez de comida e impuestos
“Los gusanos se han llevado la mitad del grano, el hipopótamo se comió el resto. Hay muchos ratones en el campo, la langosta invade, las bestias devoran todo y los pequeños pájaros saquean. ¡Qué desgracia! Y el escriba desembarca y fija los impuestos sobre las cosechas. Lo acompañan soldados con garrotes. Dicen: ‘¡entrega el grano!’ No hay. Entonces, [lo] golpean (…) extendido sobre la tierra y caído en un pozo. Golpean a su mujer frente a él y cargan a sus hijos con ligaduras. Sus vecinos lo abandonan para poner su grano a resguardo.” 
Papiro “Anastasy” (siglo XXI a.C). Varios autores Pensar la Historia 1. Editorial Contexto

Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Cómo llaman a sus reyes los egipcios?
    ¿En qué se diferencian los reyes egipcios de otros reyes? 
  • ¿Qué importancia tenían los sacerdotes en el antiguo Egipto? 
  • ¿Qué queremos decir cuando hablamos de dinastía de faraones?
  • ¿En qué se diferencia la situación de la mujer egipcia de las mujeres de otras civilizaciones?
Actividad práctica
  • Elabora una pirámide social con los principales grupos sociales del antiguo Egipto 
   
Secuencia de la película El príncipe de Egipto




Evolución de la escritura 

Mientras que los mesopotámicos escribían tablas de arcilla o en cilindros de piedra, los egipcios escribían papiro que luego enrollaban. Se hacía entrelazando tallos prensados y secados. También escribían en las paredes de las construcciones. 

Primer tanto mesopotámicos como egipcios representaban los objetos con dibujos. La egipcia se conoce como jeroglífica. Luego,  para ahorrar tiempo, esquematizaron los dibujos y los redujeron a líneas y puntos abstractos. Este tipo de escritura, en la que cada signo representa una idea, se llama escritura ideográfica. En Egipto se usaron dos escrituras de tipo ideogáfico: la hierática (textos religiosos) y la demótica (textos comerciales). El problema es que había muchos signos y era difícil de aprender. Para simplificar el sistema, apareció un nuevo tipo de escritura en la que cada signo representaba un sonido y no una idea. Como sonidos hay menos, combinando unos pocos signos, podían representar todas las palabras. A este tipo de escritura se le llama escritura fonética. El problema de esta escritura, a diferencia de las pictográficas, es que en este caso es necesario conocer el idioma para poder entender el texto. En un primer momento, los fonemas eran sílabas (escritura silábica) y luego fueron letras (escritura alfabética

La biblioteca más grande y famosa estuvo en la ciudad de Alejandría, donde hacían copias de todos los libros que encontraban. La escritura fue descifrada en 1822 por el francés Champollion, gracias a la piedra Rosetta, que tenía el mismo texto en griego y en egipcio. El egipcio aparecía de dos formas: en jeroglífico y en demótico (con signos más estilizados). De esta forma comienza la egiptología, es decir, el estudio de la civilización egipcia antigua. 

Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Qué tipo de escritura era la jeroglífica egipcia? ¿Qué tipo de escritura usamos nosotros? 
  • ¿Qué importancia tuvo la piedra Rosseta en al egiptología? 
  • Para escribir, ¿qué soporte (dónde escribían) utilizaban los egipcios?

Primeras Civilizaciones, ediciones PLESA



Los escribas (consejos de un maestro a un alumno)
“[…] Escribe las cosas por ti mismo, y discute con quien sea más sabio que tú… para ser hábil hay que ejercitarse día a día… Un solo día de negligencia puede serte fatal. El oído del joven está en su espalda. Sólo escucha a quien le golpea. Deja que tu corazón escuche mis palabras. Te será de provecho. No olvides que la discusión aya de progresar… No descuides las escrituras…Ha llegado a mi conocimiento que descuidas las escrituras y que te dedicas al baile. Vas de taberna en taberna…. El olor de la cerveza acompaña cada uno de tus pasos…”
Papiro Harris 1 (siglo XII a.C). Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)


Cultura y religión egipcias

Los sabios egipcios destacaron en la astronomía, las matemáticas y la medicina. Aunque en sus escritos mezclaban la ciencia y la religión. Por ejemplo, cada día de la semana se relacionaba con un astro y cada astro era al mismo tiempo un dios.  Dividieron un año de 12 meses y una semana de 7 días (igual que los mesopotámicos). Tenían solo 3 estaciones de 4 meses según la evolución del río Nilo: inundaciones, siembra, cosechas.

La religión era politeísta, es decir, adoraban a varios dioses. Como la ganadería era muy importante, sus dioses tenían rasgos de animales:
  • Ra: dios del Sol y de la vida, fue el más importante en el Imperio Antiguo. Se representaba con la cabeza de halcón y disco solar.
  • Maat: diosa de la armonía y la justicia, hija de Ra. Se representa con una pluma en la cabeza o con alas. 
  • Amón: dios del viento y de los secretos. Protector de Tebas, se fusionó con Ra (Amón-Ra). Fue el dios más importante en los imperios Medio y Nuevo. Se representan con dos plumas largas. Con el tiempo aumentaron sus atributos, y se convirtió en padre de todos los dioses y de los hombres. 
  • Anubis: dios de la momificación y guía de los muertos en el juicio de Osiris. Se representa con cabeza de chacal.
  • Osiris: dios del más allá, de los muertos y la resurrección. Cuando su hermano Seth lo asesinó, su hermana-esposa Isis le devolvió la vida. Se representa momificado.  
  • Isis. esposa-hermana de Osiris. Diosa de la fertilidad, del amor y de la magia. Se representa con un jeroglífico en la cabeza. 
  • Horus: hijo de Osiris e Isis, era dios del cielo. Se representa con la cabeza de halcón que porta la doble corona.
  • Hathor: diosa del amor, la alegría y la música. Hija de Ra y esposa de Horus. Se representa con cuernos. 
  • Seth: dios del mal, de la violencia y la sequía. Hermano de Osiris, lo mató por envidia. Fue derrotado por Horus y desterrado al desierto. Se representa con cabeza de cerdo hormiguero.
  • Bastet: diosa protectora del hogar y del templo. Se representa con forma de gato.
  • Toth: dios de la sabiduría, inventor de la escritura.  En el juicio de Osiris pesaba el corazón del difunto.  Se representa con cabeza de ave ibis.
  • Sejmet: diosa de la fuerza y de la guerra, hija de Ra. Se representa con cabeza de león.


Los dioses  protagonizaban los relatos mitológicos. Para conseguir el favor de los dioses realizaban diferentes ritos (sucesión de acciones que se repiten siempre igual) en los que les hacían ofrendas (objetos que se ofrecían a la estatua de un dios o diosa en su templo). 

Los egipcios aportaron las ideas religiosas como las siguientes:
  • Los dioses crearon a los hombres a partir de barro. Esto se explica porque para los egipcios era importante la alfarería (elaboración de objetos con barro).
  • El juicio después de la muerte para castigar a los injustos que no han sido castigados en vida.
  • La resurrección de los cuerpos después de la muerte. 
  • El equilibrio o armonía en el mundo y en el universo, llamado maat.
  • Objetos que funcionaban como amuletos (daban suerte), como la cruz egipcia de la vida anj o el cetro de poder o was. 
Los egipcios creían en la resurrección de los cuerpos después de la muerte, por eso debían preservarlos. Al principio creían que solo el Faraón resucitaba, luego resucitaban todos los que podían costearse una tumba, finalmente acabaron creyendo que resucitaban todos. Según su mitología, después de la muerte, el dios Anubis acompañaba al alma del difunto, que debía enfrentarse al juicio de Osiris. En una báscula se pesaba su corazón (con los pecados) y una pluma. Si lo superaba, recuperaba su cuerpo y vivía eternamente en el paraíso. Por eso momificaban a sus difuntos. El proceso de momificación consistía en embalsamar el cuerpo con sustancias y después recubrirlo de lino. Las vísceras del difunto se extraían y colocaban en recipientes llamados vasos canopos. En algún lugar de la tumba, se escribían algunos fragmentos del Libro de los Muertos, textos religiosos que ayudaban a superar el juicio.


Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

Los egipcios usaban mucho los perfumes, tanto para su uso privado como para uso religioso en los templos y en las sepulturas. Lo obtenían mezclando aceites vegetales con plantas y flores aromáticas. También quemaban incienso y otras plantas.

El faraón Ramsés III se dirige a los dioses
“[…] Soy vuestro hijo… Me habéis designado como soberano de la vida, la salud y la fuerza de todas las tierras. Habéis creado por mí la perfección sobre la tierra (…) He buscado lo útil y lo eficaz para vuestros santuarios. Los he dotado de… hombres, tierras, ganado y barcos (…) He llenado vuestros graneros con montones de cebada. He construido para vuestros castillos, santuarios y ciudades (…) He promulgado decretos para establecerlos en la tierra al amparo de los reyes que vengan tras de mi (…) Os he dedicado ofrendas (…)”
Papiro Harris (siglo XII a.C). En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia (1971).


Preguntas de comprensión lectora:
  • ¿Cuáles fueron las aportaciones a la egiptología de Jean-François Champollion? 
  • Aclara cómo representaban a los dioses Amón, Ra, Isis, Osiris y Horus y señala con qué se relaciona cada uno
  • ¿Por qué los egipcios momificaban a sus difuntos?
  • ¿Qué es el juicio de Osiris? 
Otras actividades: 

    Templo de Amón en Luxor (Tebas), del Imperio nuevo egipcio, siglo XIV a.C. Construido durante el reinado de Amenofis III y Ramses II. Del portal Expedia.


    Arte egipcio 

    La arquitectura egipcia ha perdurado hasta el presente porque se caracterizó por el uso de la piedra y el colosalismo, es decir, el gran tamaño de sus construcciones. Las principales obras fueron las tumbas y los templos.

    Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
     
    Los templos más famosos son los de karnak, Luxor y Abu Simbel. La mayoría tenían los siguientes elementos: 
    1. Una avenida de esfinges (animales fantásticos con cuerpo de león y cabeza humana). 
    2. La entrada la forma un pilono, una enorme estructura con paredes inclinadas. A cada lado, se situaban obeliscos (monolitos verticales terminados en una pequeña pirámide) y estatuas colosales. 
    3. Dentro había un patio y salas con columnas (hipóstilos), en el fondo del templo se encontraba el santuario, la cámara con la estatua del dios. 
    4. Cerca había un gran estanque que simbolizaba el origen de la vida.
      INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

      El lugar de enterramiento fue cambiando. Al principio los faraones se enterraban en construcciones  de una planta y paredes inclinadas llamadas mastabas. Luego construyeron más plantas y levantaron espectaculares pirámides escalonadas (como la de Zoser) y pirámides clásicas de caras lisas. (como las de Giza; Keops, Kefrén y Mikerinos). Como muchas tumbas eran víctimas de los saqueadores, se decidió usar otra forma de sepultura más discreta, los hipogeos, cuevas subterráneas excavadas en la roca y tapadas para que no se puedan ser localizadas. La mayoría de los hipogeos  están en el Valle de los reyes, como por ejemplo el de Tutankamón, que descubrió el inglés Howard Carter en 1922.

        Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
         
        La escultura y la pintura se usaba para decorar el interior de los templos y de las sepulturas. Como buscaban reflejar la solemnidad, su estilo es antinatural, es decir, que no se parece a lo que vemos en la naturaleza. Las posiciones son frontales y rígidas y los rostros son serios e inexpresivos. Las pinturas se usaron para decorar palacios, templos y tumbas. El estilo pictórico se denomina canon de perfil (tronco y ojos de frente, resto de perfil). Hacían las figuras de distinto tamaño según su importancia y utilizaron colores planos (sin sombras ni luces)

        Preguntas de comprensión lectora:
        • ¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides?
        • ¿Cuál era el estilo de la escultura y las pinturas egipcias?
        • ¿Cuáles eran las principales características de la arquitectura egipcia?
        • ¿Dónde están las pirámides más famosas?
        Actividades de expresión manual
        • Copia de la pizarra el mapa el dibujo de un templo mesopotámico (zigurat) y uno egipcio y señala sus partes principales (pilono, obelisco, esfinge, patio hipóstilo, sala hipóstila, santuario, estanque sagrado)
        • Copia de la pizarra el dibujo de los cuatro tipo de construcciones funerarias y señala su nombre (pirámide clásica, escalonada, mastaba, hipogeo)
        Ampliación: arte egipcio
         
         
        Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
         

            Vocabulario básico de esta unidad


            LINO Planta de la que se obtenía hilo para elaborar tejidos.
            VIDRIO Producto artesanal traslúcido que se obtiene tras fundir arena mezclada con ciertos minerales. 
            CANALES Infraestructura hidráulica con la que se encauzaba el agua del Nilo para regar.
            VINO Principal exportación del antiguo Egipto junto a los cereales y la cerveza. 
            VELA Invento egipcio que facilitó el transporte de mercancías por agua. 
            PAPIRO Planta acuática que crece en el río Nilo que se usaba como soporte para escribir y para hacer barcas.
            CAMPESINOS Grupo social más numeroso en el antiguo Egipto
            TURQUESA Piedra preciosa que los egipcios obtenían de las minas de la península del Sinaí
            ESCRIBAS Funcionarios que se dedicaban a escribir
            NOMOS Provincias en las que se dividía Egipto
            PTOLEMAICA Última dinastía que reinó en Egipto formada por los descendientes de un general macedonio 
            FARAÓN Nombre de los reyes divinizados de Egipto
            NILO Principal vía de comunicación y  transporte en Egipto
            NUBIA Reino africano que llegó invadir Egipto
            NARMER Nombre del primer faraón que en el 3000 a.c. unificó el bajo y el alto Egipto 
            CLEOPATRA Última reina-faraona de Egipto cuya muerte en el 30 a.C. supuso la integración del territorio en el Imperio Romano 
            TUTANKHAMÓN Faraón famoso por ser del único que se ha encontrado su sepultura casi intacta
            CHAMPOLION Famoso egiptólogo francés que descifró la escritura jeroglífica
            ZOSER Lugar donde el arquitecto Imhotep construyó una pirámide escalonada 
            HATSHEPSUT Importante faraona egipcia que gobernó en torno al 1450 a.C. y que levantó un templo en Deir el-Bahri
            AQUENATÓN Faraón egipcio que intentó implantar el monoteísmo al dios Atón pero fracasó.  Antes se llamaba Amenofis IV
            RAMSESIII Faraón que evitó la invasión de los pueblos del mar en el 1200 a.C.
            RAMSESII Famoso faraón que luchó contra los hititas en la batalla de Kadesh y construyó el Ramasseum y el templo de Abu Simbel
            MENFIS Capital de Egipto durante el Imperio Antiguo 
            TEBAS Capital de Egipto durante el Imperio Medio y Nuevo, donde se encuentran las zonas de Luxor y de Karnak 
            ALEJANDRÍA Capital de Egipto durante la etapa ptolemaica famosa por su faro y por su biblioteca 
            GUIZA Lugar cerca de Menfis en el que se encuentran las pirámides de Keops, Kefren y Micerino 
            ISIS Diosa de la fertilidad, el amor y la magia, esposa de Osiris
            RA Dios egipcio del sol y la vida con cabeza de halcón y disco solar. El más importante del Imperio antiguo 
            JEROGLÍFICA Escritura ideográfica que según la mitología fue inventada por el Dios Thot 
            AMÓN Dios del viento, lo oculto y protector de Tebas que se convirtió en el más importante 
            OSIRIS Dios de los muertos y la resurrección, hermano de Set y esposo de Isis 
            OBELISCO Monolito  vertical  que termina en una pequeña pirámide
            HIPOGEO Construcción funeraria excavada bajo tierra 
            PIRÁMIDE Construcción funeraria formada por la superposición de varias mastabas
            ESFINGE Animal mitológico de cuerpo de felino y cabeza humana, de carnero o halcón 
            MASTABA Construcción funeraria de una planta y con una cámara funeraria
            HIPÓSTILA Patio o sala rodeada de columnas
            SPEO Templo excavado en la roca como el de Abu Simbel
            MOMIFICACIÓN Proceso por el que un cadáver se embalsama y se cubre de lino para conservarlo en buen estado
            EGIPTÓLOGO Especialista que estudia el antiguo Egipto

            Otros:  presa, comercio fluvial, pirámide social, dinastía, batalla de Qadesh, piedra de Rosetta, ideograma, libro de los Muertos, sarcófago, vaso canopo, panteónmás allá, pilono, Howard Carter, Anubis (protector de las necrópolis y guía de los muertos) , desierto libio, mar Rojo, Valle de los Reyes.


                Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente:  Grecia antigua

                ..
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                VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON EGIPTO
                https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html


                ...
                IMÁGENES DEL ANTIGUO EGIPTO



                ...
                MP3 SOBRE EGIPTO
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                 PELÍCULAS SOBRE ESTE TEMA
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                  Cine y Antiguo Egipto
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                    GAMIFICACIÓN

                    •  Juego de estrategia en tiempo real:
                      • Age of Empires I (juego para PC de Microsoft). Dirige los destinos de la civilización egipcia desde la prehistoria hasta la época romana.
                    • Aventuras gráficas
                      • Ankh (juego para PC y Nintendo de Take-Two Interactive). Encarna a un joven arquitecto egipcio que vive aventuras en la época de los faraones. 
                      • La aventura en la pirámide (juego flash online sin instalación) Dirige a un arqueólogo que acaba de descubrir una pirámide Juegos de construcción
                      • Faraón (juego de PC de Sierra Entertainment). Construye paso a paso una ciudad del antiguo Egipto.
                    • Aplicaciones para móvil
                      • Senet egipcio (aplicación para móvil de Ezzat Studios). Reproducción de un juego de época egipcia muy bien ambientado con imágenes y música. 
                    .


                     ...

                    ...



                      
                    Actividades y tareas finales



                    Estándares de aprendizaje
                    • B3. 8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
                    • B3. 9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.
                    • B3. 12.2. Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide Egipto: reinas y faraones.
                    • B3. 13.1. Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá.
                    • B3. 13.2. Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio.
                    • B3. 14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica.
                          Actividad final de expresión escrita
                          • Escribe una historia inventada ambientada en el antiguo Egipto, en la que aparezca lo siguiente: Nilo, Libro de los Muertos, obelisco, Babilonia, sacerdotisa, esclavo, lino (para confeccionar prendas), artesano, templo, Amón (dios del viento), Ra (Dios del sol y de la vida). Mínimo 100 palabras máximo 300 palabras. 
                          Exposiciones:
                          • Realiza en grupos o individualmente una exposición en clase sobre algunos de estos temas, u otro de tu interés. Puedes apoyarte en una presentación de diapositivas con 4 palabras por diapositiva como máximo:
                            • (cuatro personas)
                              • Los principales templos egipcios
                              • Los principales dioses egipcios
                              • El viaje del alma después de la muerte y el juicio de Osiris,
                              • El proceso de momificación 
                            • (menos de cuatro)
                              • La biblioteca de Alejandría.
                              • Akenatón y la revolución religiosa
                              • Las maldiciones de la pirámides: verdad o mito,
                              • El templo de Debod.
                              • Arte egipcio en Terra Mítica. 
                              • Champollion y la escritura egipcia


                          LÍNEA DEL TIEMPO CON LAS ETAPAS DEL ANTIGUO EGIPTO.
                          Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


                          Etapas: Periodo predinástico (5500ac - 3100ac), Imperio Antiguo (2700ac - 2250ac), Imperio Medio (2050ac-1800ac) Imperio Nuevo (1550ac-1070ac) Ocupación Persa (656ac - 332ac) Etapa Helenística (332ac - 30ac)

                          Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo


                          MAPA MUDO DEL ANTIGUO EGIPTO.

                          Mapa mudo para las prácticas: 
                          Lugares
                          Señala en el mapa:  el río Nilo, península del Sinaí, los desiertos de Arabia, Nubia y Libia, mares Rojo y Mediterráneo, las ciudades de Tebas, Karnak, Luxor,  Menfis, Alejandría, Abu Simbel, Giza (Guiza, Gizeh) y Saqquara, las regiones de bajo Egipto y alto Egipto
                          ...

                          ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE EGIPCIO

                          Imágenes para completar huecos:  
                          ...
                          ...
                          ...



                           Chistes malos sobre este tema

                          • Yo soy experto en jeroglíficos
                          • Pues me vendría bien que le echaras un vistazo al mío, que últimamente no enfría bien. 


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                          31 comentarios:

                          1. Anónimo7/1/15, 2:24

                            He visto que esta interesado en los temas de Egipto. Toda la información que pueda necesitar aparece en http://lacruzdelnilo.blogspot.com.es/. Por favor echele un vistazo. Le estaré muy agradecida.

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                          2. me ha encantado y me ha servudo mucho para mis grandees alumnos de esta manera han entendido el tema tan dificil que suponía

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                          3. Es un material didáctico sumamente funcional, me servirá para programar mis clases en este 2017...Gracias profesor Francisco.

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                          4. Me interesa demasiado todo sobre Egipto y este blog me a ayudado a entender más sobre sus cultura

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                          5. Muchas gracias por el trabajo, me ha venido muy bien para mis alumnos de pedagogía terapéutica. Saludos.

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                          6. me agradaria que me pasara su email, para hablar de algunos temas que por aqui, aun no se pueden exponer, quizas en un futuro cercano, la humanidad ya este dispuesta a aceptar la tecnologia que creo que tienen esas culturas, que estoy seguro que aun estan latentes en el universo, y que claro que estan ligados como pre conquistadores de muchas constelaciones, y su conocimiento aun no lo podemos asimilar ni si quiera en un 25%

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                          7. EXCELENTE INFORMACION AGRADECIDA GRACIAS

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                          8. no me a servido es muuuuuuyyyyyy largo

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                          9. Hola, muy buena toda la información muy didáctico.Estuve en Egipto en los últimos días y en el valle de los reyes en la arena encontré un pedacito de cerámica y una especie de amuleto con figuras de escarabajo y otras y quisiera saber cómo o donde puedo averiguar si son antiguas.

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                            1. Pruebe aquí: http://www.man.es/man/estudio/atencion-a-investigadores.html

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                          10. Excelente página. Ideal para refrescar lo que se sabe y aprender algunas cosas nuevas.Y más en estos momentos de encierro. Muchas gracias.

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                          11. Buenas noches profesor, estoy muy sorprendida de su arduo trabajo y la forma tan minuciosa por considerar información muy relevante e imágenes nítidas. Me ayuda de mucho en mi trabajo pedagógico. He compartido el enlace para que mis estudiantes de 11 años lean y conozcan el desarrollo y los aportes de dicha civilización. Por favor puede proporcionar la biografía

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                            1. Hola, gracias por tu comentario. Estoy añadiendo bibliografía pero tardaré tiempo porque voy tema por tema. Un saludo.

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                          12. Hola!
                            Soy profesora y tu pàgina me parece muy buena. Estoy buscando un crucigrama que creo que habia sobre el tema, pero no lo encuentro. Podrias ayudar-me? Y la solución? por favor.
                            Gracias.
                            Carmen

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                            1. Hola Carmen. De Egipto no hay crucigrama de momento, los que tengo hechos son de Grecia y de Roma: https://www.profesorfrancisco.es/search/label/Crucigramas
                              Un saludo.

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                            2. oye busque en goggle lo de los egipcios y me aparecio tu foto sobre eso y ingrese a esta, y no esta la imagen

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                            3. Dime de qué imagen se trata y la vuelvo a colocar

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                          13. Gracias Francisco.
                            Saludos

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                          14. hola +, creo que hay mucha imformacion

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                          15. hola creo que hay mucha informacion es mejor buscar en google.

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                          16. Javier Linde24/5/21, 16:33

                            Hola, Francisco.
                            Como docente de instituto en Andalucía le agradezco enormemente su labor.

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                          17. Muchas Gracias estimado Profesor. Tu página es excelente. Me ha servido para re pensar actividades y diversas cuestiones con mis estudiantes de 1er año de liceo.
                            ¡Muchas Gracias por ser solidario con tus actividades!.

                            Saludos desde Uruguay.

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                          18. Hola Francisco!
                            Me ha encantado su página, aún me falta terminar de leerla y analizarla, pero es usted extraordinario, lo felicito.
                            Felicia López Ascarza - Lima, Perú

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                          19. Enorme trabajo! Encontrado por casualidad, acaba de entrar en mi top 3 de recursos.

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                            1. Muchas Gracias Charlotte. ¿Cuáles son los otros dos?

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                          4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                                     
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