23

Cine y Prehistoria



Las mejores películas sobre la Prehistoria que recomiendo: 
 

EN BUSCA DEL FUEGO (1981)

Dirigida por  Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Everett McGill y Ron Perlman entre otros

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 7
  • Utilidad para la docencia    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 8    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global 8   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
  • No recomendada para menores de 13 años
...
Breve Sinopsis: Historia de un grupo de neardentales en su búsqueda por buscar recuperar el fuego perdido hace 80.000 años. El fuego les protege de los animales y les sirve para cocinar, el problema es que los protagonistas no saben crearlo, sólo saben conservarlo, en una refriega con otra tribu de homínidos lo pierden. Entonces deciden mandar a un grupo para que busque y traiga fuego. En esta epopea tendrán que enfrentarse a las inclemencias del tiempo, a los ataques de los animales y de otros homínidos, finalmente se encontrarán con una tribu de Sapiens en donde aprenderán el secreto del fuego.
Comentario: Libre adaptación de la novela homónima de J-H Rosny Aisné dirigida por Jean-Jacques Annaud (el también director de El nombre de la rosa), sin duda la mejor película sobre la prehistoria con diferencia. Ninguna otra ha sabido ambientar más fielmente esta época (con notable realismo tanto en la violencia como en el sexo), ninguna otra ha sabido crear una historia suficientemente entretenida para enganchar de principio a fin. El resultado es una película imprescindible. Selección de escenas de esta película
...

...

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (1986)

Dirigida por  Michael Chapman y protagonizada por Daryl Hannah entre otros.

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 4
  • Utilidad para la docencia    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 5    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global 4   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
 
Breve Sinopsis: Historia de una niña sapiens que se pierde y acaba siendo acogida por una tribu de neandertales, entre ellos poco a poco se pondrá de relieve su gran inteligencia.

Comentario: Decepcionante resultado teniendo en cuenta la calidad de la novela homónima en la que se inspira, parece una mal sucedáneo de la película anterior.  En todo caso es un intento honesto de reflejar esta época, el problema es que la historia no engancha y se el conjunto se hace lento y pesado. Además ni el maquillaje ni las interpretaciones son convincentes. A pesar de ello no deja de ser la segunda  mejor película sobre esta época, más por el bajo nivel del resto que por méritos propios.  

ALTAMIRA (2016)

Dirigida por  Huth Hudson y protagonizada por Antonio Banderas entre otros.

Mi valoración sobre la película completa a partir de tres criterios. Nota media: 4,7
  • Utilidad para la docencia    (10 proyectar entera, 1 proyectar una escena)
  • Veracidad histórica 8    (10 gran fidelidad a la historia, 1 todo inventado)
  • Entretenimiento global 3   (10 apasiona a los jóvenes, 1 aburre mucho a los jóvenes)
Breve Sinopsis: Historia de la niña María Sanz de Sautuola, que fue la primera persona en ver, después de miles de años, las pinturas de la cueva de Altamira en 1878, una niña de nueve años. Y su padre, Marcelino, el primero en comprenderlas.

Se puede ver en abierto aquí. 

OTRAS PELÍCULAS AMBIENTADAS EN LA PREHISTORIA

  • Ao, El ultimo cromagnon (2010) 
  • Hace un millón de años (1966). 
  • Cavernícola (1982) Parodia cómica con escasos momentos graciosos. 
  • 10.000 Disparate histórico que no hay por donde cogerlo la escena inicial puede ser muy útil para reflejar el modo de vida del hombre prehistórico.
  • Tadeo Jones, sobre Altamira. Preguntas de positivo: 
    • ¿Por qué dice que son como tridimensionales?
    • ¿Por qué muchos creyeron que eran falsas cuando las descubrieron? 
...
Ir a cine e Imperio Romano Cine y Edad Moderna (S.XV, XVI y XVII)  Tema sobre el Paleolítico
Neolítico y Edad de los Metales
 .

23 comentarios:

  1. gracias por tu aporte a la historia, de verdad me han servido mucho para realizar mis clases... Me gustaría saber como lo puedo hacer para poder bajar esas películas completas (pre-historia, edad media)...Me gustaría me respondieras estas interrogantes.... gracias...me puedes escribir a fcifuentes23@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola fcifuentes. La mayoría de estas películas las puedes encontrar usando programas de intercambio de archivo, como el emule.

    ResponderEliminar
  3. Hola!. En primer lugar, me gustaría felicitarte por la web, es fantástica y de gran ayuda.
    Sobre cine y prehistoria, la única película digna de emplearse para docencia y que en cierto modo guarda relación con la disciplina es En busca del fuego. El clan del oso cavernario, tanto los libros como las películas transmiten una imagen muy distorsionada de la prehistoria, y lo que es peor, la noción de superioridad de un modelo muy concreto de humano. No me gusta nada que la especie africana se represente de una forma muy aria y que curiosamente la entronquemos con nuestro linaje, mientras que los neandertales se asemejan más a simios que a humanos.
    Me parece más útil y mucho mejor lograda la parte inicial de 10.000 donde se reflejan los modos de vida del Paleolítico Superior y es genial la escena de caza por acoso al mamut. Más adelante ya tiene poco que ver con la prehistoria, pero el inicio es muy bueno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. Debería añadir aquí el inicio de 10.000. Lo que pasa es que esta película me decepcionó en su conjunto por las excesivas licencias históricas que se toma (la aparición de un portulano al final me rompió totalmente). Pero efectivamente la escena inicial es muy recomendable. Gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar
  5. Hola excelente pagina. Me has dado muchas herramientas para dar mis clases de historia del arte. Una pregunta esta pelicua 10.000 es ma misma de 10.000bc? si es esa escierto, el inicio y una que otras escenasson buenas por supuesto la tratama es super fantaseosa pero creo que e puede incluir en esta lista.. =)

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por la publicación. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días: existe un documental de cuatro capítulos llamado "Caminando con cavernícolas" de la BBC que es excelente. Es un repaso sobre el proceso de hominización que agrada mucho a los alumnos. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anna. Muchas gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta. De momento lo pongo en esta página con otros documentales.

    ResponderEliminar
  9. Me parecen indignantes algunos comentarios sobre "En busca del fuego" pues el rigor científico de la cinta es practicamente nulo. es anacrónica y simplista y sólo recoge viejos clichés y tópicos. Por citar unos pocos errores garrafales:
    1. el fuego se domina desde hace mas de un millón de años.
    2. los neandertales disponen de una cultura similar a la sapiens no eran semianimales con cuatro palos como nos muestra la película.
    3. los grupos humanos probablemente perdieron su "pelo" hace más de 3 millones de años (por qué los Wanabou son tan simíescos?.
    4. la etapa de uso del fuego pero no de dominio es un cliché: la cultura lítica empleada desde el homo habilis permite en la práctica hacer fuego
    5. ¿que vivir sin fuego es el fin de la especie? entonces como se lo montaron los primeros honinona de hace 4 millones de años sin él
    5. ¿por qué los sapiens son más bajitos que los neandertales si en realidad eran más altos? ¿qué hacen en Europa 40.000 años antes de su llegada? ¿por que usan lanzadores inventados 60.000 años después)
    6. el lenguaje articulado es posible desde el erectus (hace 2 millones de años)
    7. el bipedismo se remonta como poco a 4 millones e incluso 6 que hacen caminando a los simio lso protagonistas.

    El uso didáctico se reduce a introductoria del tema, como referencia a lo que no es (es decir tratar los errores de la película) y a la constatación de ciertos avances que se dan a lo largo de la historia y no en el tiempo vital de los protagonistas.

    en fin que es mucho menos histórica que 10.000 AC o de la misma clase

    ResponderEliminar
  10. Tienes parte de razón. Le resto un punto en veracidad y se lo sumo a entretenimiento. Pero a pesar de eso sigue siendo la mejor película para ambientar esta época.

    Respeto a la lista con errores que enumeras, algunas precisiones:
    1. Este error se soluciona saltándose el texto introductorio inicial. Que el fuego se domine desde hace un millón de años, no significa que todas las tribus lo dominaran desde ese momento sin excepción. Podría haber grupos de homínidos (incluso sapiens) que perdieran de esa habilidad y que la adquirieran después. La situación que propone la película es posible.
    2. De acuerdo.
    3. Esto es especulativo, que unos homínidos perdieran el pelo no significa todos lo hicieran. No sabemos con seguridad ni cuantas especies de homínidos coexistieron, ni cómo eran. Lo de la película me parece una hipótesis verosímil.
    4. Pero de momento no hay restos asociados al habilis, únicamente el erectus. Si conoces algo nuevo sobre esto me interesa conocerlo.
    5. No creo que la película induzca a esa conclusión, lo que la película demuestra es que el control del fuego era muy importante.
    5 (b) De acuerdo en lo de la estatura, pero no en lo cronología. Ambas especies sí que coincidieron en esas fechas en Asia y creo que no menciona la ubicación.
    6. De acuerdo.
    7. Yo no veo tan simiesco su andar. Sus diferencias físicas con el sapiens podrían reflejarse en una forma de andar algo más simiesca.
    Un saludo y gracias por tu intervención.

    ResponderEliminar
  11. hola, enhorabuena por tu publicación, un trabajo encomiable

    sobre la prehistoria me gustaría recomendar una serie de documentales de ficción de Jacques Malaterre,

    la odisea de la especie (2003)
    homo sapiens (2005)
    el amanecer del hombre (2007)

    están realizados en un formato documental-telefilm

    ResponderEliminar
  12. No se le olviden de la pelicula Ao, El ultimo cromagnon. Junto con En busca del fuego y el clan del oso cavernario, las mejores peliculas de la prehistoria sin genero de dudas. Mi pregunta y deseo es por que no se hacen mas peliculas de este tipo por que son interesantisimas y preciosas, necesito mas.

    ResponderEliminar
  13. @Jose Martin Lopez Gracias por la sugerencia, añado esos documentales a la página de documentales que enlazo en un comentario anterior.

    ResponderEliminar
  14. @erico Simon Buena recomendación, la incluyo en la lista final. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Profesor Francisco lo felicito por su trabajo y le agradezco por su página, es muy útil y didáctica, gracias a ella se hace entretenido aprender y enseñar.

    ResponderEliminar
  16. Agradecimientos expresos al Profesor Francisco, Profesor de Historia, Geografía y Arte por permitirnos y compartirnos estos espacios de aprendizaje. Desde las estribaciones del Volcán Galeras, en el Municipio de Nariño, Departamento de Nariño, Colombia, reciba un gran abrazo y nuestra admiración por sus conocimientos, dedicación y altruismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, hola Jesús, agradezco vuestro comentario (disculpad el retraso en contestar).

      Eliminar
  17. Enhorabuena y muchísimas gracias por tu esfuerzo y trabajo que sirve de gran ayuda a otros docentes.

    ResponderEliminar
  18. Hola Francisco, muchas gracias por tanta información valiosa para las clases.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu trabajo Francisco. Recomiendo el largometraje documental realizado por Werner Herzog "La caverna de los sueños olvidados"

    ResponderEliminar
  20. Hola que tal para aportar a esto me gustaría añadir un documental titulado: "la odisea de la especie" que ayuda a comprender el proceso de homínidización.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy yo de nuevo es que quería añadir a esta lista un documental que me pareció muy bueno llamado "Apocalipsis Neanderthal" de history channel, que hace un estudio sobre la cultura de los Neandertales y porque desaparecieron, es muy bueno, didáctico y tiene muchos datos y gran veracidad científica, me parece muy bueno y apasionante.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir