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Geografía física: relieve continental y oceánico mundial

Recursos de geografía física para el tema del relieve; orogénesis y accidentes geográficos continentales de ámbito mundial. La península ibérica se trata en esta otra página y el relieve costero y fluvial,  se trata en el tema siguiente. El resto de temas de geografía física y climatología (1ºESO) los puede ver en esta página.  

 

Esquemas, resumen y preguntas de geografía física




1. Los paisajes y su modificación

Al contemplar un paisaje, observamos el relieve o la o forma de la superficie. Los relieves se originan y se modifican por acciones de dos tipos:
  • La acción de la naturaleza que da lugar al paisaje natural. Las fuerzas de la naturaleza pueden ser de dos tipos:
    • Las fuerzas internas de la tierra que crean el relieve, proceso que se llama orogénesis.
    • Los agentes externos mediante la erosión y la sedimentación.
  • La acción humana da forma al paisaje humanizado. Aunque también la acción humana podría considerarse un tipo especial de agente externo.  

    La modificación del relieve, la orogénesis

    La parte exterior de la tierra llamada la litosfera está fragmentada, dividida en placas tectónicas. Las placas están en movimiento, se alejan y chocan provocando bruscas sacudidas llamadas seísmos. Los seísmos en tierra se llaman terremotos, en el mar maremotos. Los seísmos producen  grietas por donde aflora el magma (masa de rocas fundidas). En el interior del océano la salida de magma forma cordilleras sumergidas llamadas dorsales oceánicas, y el hundimiento de una placa bajo otra (o subducción), forma zonas de gran profundidad bajo el agua llamadas fosas marinas.






    El resultado la actuación de las fuerzas de la naturaleza en el relieve

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A.Bermúdez (CC)
    El resultado es la formación de continentes, islas, montañas, volcanes, cordilleras, etc. Los terremotos, maremotos y volcanes, son riesgos geológicos para la vida de los seres humanos, por la destrucción que suelen acarrear.

    A continuación, la acción del agua y otros elementos, erosionan la superficie, formando mesetas, valles, etc. Después el viento y otros agentes, desplaza los fragmentos y los va sedimentando en zonas más bajas, formando llanuras, depresiones, etc.

    Vocabulario 

    Relieve. Las formas que encontramos en la superficie terrestre.

    Orogénesis.
    Proceso por el cual, los movimientos internos de la Tierra, crean nuevas formas de relieve.

    Geomorfología
    . La ciencia que estudia el relieve

    Estructura interna de la tierra.
    La tierra se divide en varias capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo. La corteza y la parte exterior del manto forman la litosfera, que es rígida y flota sobre la astenosfera, que es fluida.  La litosfera se divide en placas que se mueve y chocan entre sí (teoría de la tectónica de placas). De esta forma se produce el movimiento de los continentes (deriva continental) y se originan los accidentes geográficos (orogénesis) que configuran el relieve.

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
    Terremoto o seísmo. Temblor de la tierra provocado por el desplazamiento de las placas tectónicas en las que se divide la litosfera. El punto interior donde se produce la fractura de los materiales se llama hipocentro, el punto situado en la superficie donde llegan antes las ondas sísmicas se llama epicentro. Si son de baja intensidad produce plegamientos del terreno o pliegues  y si son de mayor intensidad produce rupturas y desplazamientos de terreno, llamados  fallas. Estos desplazamientos pueden ser en horizontal, en vertical o en tijera (rotando).  Los saltos de falla dejan al descubierto planos de falla en los que se aprecian diferentes capas de terreno o estratos.
    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
    Fuente: INTEF/ Ilustrador:Alejandro Cana (CC) 
    Erupción volcánica. Emisión violenta de magma del interior de la tierra hacia el exterior. El magma (masa de rocas fundidas) circula por la chimenea, sale al exterior por el cráter. Puede formar conos volcánicos (zonas que sobresalen) o calderas (zonas hundidas).  

     Erosión. Proceso de desgaste de la superficie por acción de agentes externos (viento, agua, hielo)

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
    Sedimentación. Proceso por el que los materiales desprendidos por la erosión (llamados sedimentos) se acumulan en otras zonas, llamadas cuencas de sedimentación o cubetas.


    Continentes. Grandes extensiones de tierra emergida rodeadas por agua. Hay seis que ordenados de mayor a menor son: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.

    Montaña o monte: elevación de un terreno de más de 700 m. Si es inferior se suele llamar cerro o colina. Algunos geógrafos usan monte para referirse a montañas menores de 700 metros y cerro si es inferior a 200. A veces se usa promontorio para referirse a cerros o montes que destacan al estar situados en una zona llana. 
    Cordillera: grandes conjuntos montañosos. Están formadas por sierras, los picos están alineados, o macizos cuando no siguen una línea.

    Meseta: extensión llana de terreno situada a una altura considerable respecto al nivel del mar. Su borde puede tener un desnivel suave (pendiente) o un desnivel pronunciado (precipicio).

    Fuente: INTEF/ Ilustrador:A. Cana (CC) 
    Llanura: extensión llana de terreno con poca altura respecto al nivel del mar

    Relieve kárstico: el derivado de la erosión kárstica (producida por la acción del agua en rocas calizas). En la superficie puede formar varios tipos de relieve; grandes hundimientos (depresiones) alargadas similares a valles (poljé) mesetas (páramo) cerros (cerro testigo) depresiones pequeñas (dolina)  estrechas aberturas (sima) surcos y huecos (lapiaz) en paredes y suelos o berrocales (pedregales). En el interior de la tierra forman galerías con estalactitas (en el techo) y estalagmitas (suelo).  La ciencia que estudia las cavidades internas de la tierra se llama espeleología.

    Relieve oceánico: es aquel que encontramos bajo las aguas marinas. Como la plataforma continental (continuación del continente a baja profundidad) el talud continental desnivel entre la plataforma y las llanuras abisales (zonas más profundas). En medio de estas llanuras hay zonas elevadas por donde se expanden las placas tectónicas, estas cordilleras submarinas se llaman dorsales oceánicas.
    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
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    Actividades  para imprimir y completar para Geografía física 




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      MAPAS FÍSICOS (pulse encima para ampliar)

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    Mapas físicos del ilustrador José Alberto Bermúdez, del banco de imágenes del ITE (Instituto de tecnologías educativas)







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    Actividades, ejercicios y tareas
    Estándares de aprendizaje evaluables B1.6.1. Explica las características del relieve europeo. B1.7.1. Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo. B1.2.1. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial.  Preguntas teóricas
    1. ¿Qué dos procesos dan lugar al relieve? Descríbelos
    2. ¿Cómo se forman las cordilleras?
    3. ¿Qué consecuencias puede tener el brusco movimiento de una placa tectónica?
    4. ¿Por qué antiguas cordilleras se han convertido en mesetas?
    5. ¿En qué se diferencia una llanura de una meseta?
    6. PRÁCTICA. Identifica las principales formas de relieve a partir de imágenes: llanura, meseta, cordillera, sierra, montaña, cerro, pendiente, precipicio
    7. ¿Cuáles son las principales formas de relieve continental?, ¿y de relieve oceánico?
    8. ¿Qué son las olas, las mareas y las corrientes oceánicas?
    9. Define: relieve, falla, placa tectónica, vertiente hidrográfica. 
    Prácticas 
    • Juego de búsqueda en clase a partir de mapas y el libro de texto. Identifica los principales accidentes geográficos de  Europa y del Mundo en mapas mudos.
    • Identifica los accidentes geográficos que aparecen en fotos de paisajes o en dibujos (como de arriba a la derecha)
    • Relata un viaje entre dos puntos del mundo, citando 5 ubicaciones geográficas por las que se pasa durante el trayecto.
    Mapa de Javier Martínez que he ampliado parcialmente
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    16 comentarios:

    1. jorge villalobos gálvez21/9/11, 5:19

      Estimado profesor
      Mi nombre es Jorge Villalobos Gálvez, soy profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Chile. Por un hecho accidental descubrí su dirección, en buena hora, su aporte es muy bueno. El material al que he accedido me ha servido mucho; como orientación y guía para elaborar mi propio material a pasar en mis clases. Usted apunta a lo que considero fundamental, entregar de una manera lúdica, didáctica, entretenida, amena y cercana los hechos históricos, de tal forma, que su enseñanza permita abrigar la esperanza de que nuestros estudiantes, jóvenes, como sujetos políticos y no como sujetos consumidores, encuentren el sentido de pertenencia y significación tan necesario para construir una sociedad más justa, más humana.
      Espero seguir visitando su página y además poder mantener el contacto, seguro que para mí será muy grato.
      Afectuosamente
      Jorge Villalobos Gálvez
      cuervo.49@hotmail.com

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    2. Muy agradecido por su comentario y encantado de conocerle Jorge. Comparto contigo la misma forma de ver este trabajo y su sentido. Nos pasamos la vida buscando soluciones más eficaces para lograr esos objetivos que comentas, por eso todo intercambio de ideas es siempre bienvenido.

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    3. Soy Francisco y no se que alago citar, ya que me quedaría corto. "Ole, ole y ole". Mi hijo está en 5º de primaria y mi preocupación siempre es profundizar un poco mejor en los temas del cole. Con este material, no solo profundiza, sino que no lo hace aburrido para el alumno y despierta mucho más interés por lo ameno que se convierte el aprendizaje.
      Felicitarle por la gran labor que realiza en este página y animarle a seguir así. Ha de estar ud., su familia y entorno, más que orgullosos. Muchas gracias, y agradecerle que me está ayudando muchísimo en la educación de mis hijos.

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    4. Es usted el primer padre que escribe un comentario en este blog. Mi agradecimiento se queda pequeño ante la generosidad de sus palabras: Muchas gracias.

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    5. hola soy laia:)! la pagina esta bien pero lo unico es que las actividades de los mapas siempre son las mismas yo le recomanaria que cambiara un poquito y fuera mas origunal pero claro la pagina es suya y yo solo soy una alumna de un instituto que tiene un examen mañana sobre asia politica que ya ha hecho muchas veces esos mapas
      gracia
      laia:)!

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    6. Hola

      Me llamo Encarna y estoy muy agradecida por su inmenso trabajo. Este año estoy apoyando al profesor de historia en una clase de primero de la ESO. Me preguntó que si yo sabía de alguna película para ilustrar el medio ambiente y por eso busco ideas. Ya tengo El lince perdido y Una amistad inolvidable pero me gustaría tener alguna otra sugerencia más para poder elegir.

      Muchas gracias

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    7. Hola Encarna, gracias por tu comentario. Yo para ilustrar el tema del medio ambiente no pongo películas, uso cortes de documentales. Les pongo escenas seleccionadas de la colección documental Planeta Tierra. Acabo de añadir a esta entrada el vídeo que yo utilizo. Un saludo y suerte.

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    8. Buenas me gusto mucho, gracias a sus mapas y informacion me siento preparado para mi examen.
      Se lo agradezco mucho.
      Un cordial saludo.

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    9. Hola Fran, gracias por tu comentario.

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    10. Hola Profesor Francisco.

      Has agrupado un montón de recursos que espero utilizar con mis alumnos.

      Veo especialmente útil la parte en la que defines todo el vocabulario geográfico, ya que puede ser una gran ayuda al estudio de los distintos accidentes geográficos.

      Un saludo,

      Eva.

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    11. @Eva

      Profesor, en mi comentario anterior me ha quedado pendiente darle las gracias por todo el trabajo que nos ahorra gracias a su esfuerzo.

      Un saludo,

      Eva.

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    12. odio esta pagina parami no es de profesionales debe poner el cabo de africa lo puedes decir a rafa que sabe mas

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    13. Felicitaciones por tu gran trabajo gracias a esto he
      Podido realizar el taller.
      Pero podria ser mejor si definieras todos los conceptos por que resulta ser muy dificil rellenar los otros huecos o un consejo para saber como relleno lo demas y los mapas son muy divertidos felpicidades

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    14. Felicitaciones por tu gran trabajo gracias a esto he
      Podido realizar el taller.
      Pero podria ser mejor si definieras todos los conceptos por que resulta ser muy dificil rellenar los otros huecos o un consejo para saber como relleno lo demas y los mapas son muy divertidos felpicidades

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    15. hola profesor! con respecto al relieve continental y el marino. cuáles son sus elementos?

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