15

Geografía física: relieve continental y oceánico

Recursos de geografía física para el tema del relieve; orogénesis y accidentes geográficos continentales. El relieve costero y fluvial, se trata en el tema siguiente. 







  Resumen y vocabulario

Resumen
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
La geografía física estudia todos aquellos aspectos del espacio físico, independientes de la actuación humana, como por ejemplo el relieve,  el agua, el suelo, la vegetación, los climas, etc. La geografía humana, estudia los aspectos geográficos determinados por la actuación humana, es decir, la relación entre las sociedades y el espació físico, como por ejemplo la población, la red urbana y de transportes, la economía, etc.

El relieve se forma por la actuación de dos elementos: la acción de las fuerzas internas de la tierra (orogénesis) que crean el relieve y a la acción de agentes externos (erosión y la sedimentación) que modelan el relieve. La Tierra tiene tres capas principales, núcleo (interior), manto (en estado fluido, en forma de magma) y corteza (exterior y rígida). La corteza y una pequeña parte del manto, forman la litosfera. La litosfera está fragmentada, dividida en placas tectónicas. Las placas están en movimiento, se alejan y chocan provocando terremotos , maremotos (en el mar), o  grietas por donde aflora el el magma. El resultado es la formación de montañas, volcanes, cordilleras, etc. En el interior del océano encontramos formas de relieve como cordilleras (dorsales oceánicas), o zonas profundas (fosas marinas). Los terremotos, maremotos y volcanes, son riesgos geológicos para la vida de los seres humanos, por la destrucción que suelen acarrear.

A continuación, la acción del agua y otros elementos, erosionan la superficie, formando mesetas, valles, etc. Después el viento y otros agentes, desplaza los fragmentos y los va sedimentando en zonas más bajas, formando llanuras, depresiones, etc.



Vocabulario 
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

Relieve. Las formas que encontramos en la superficie terrestre.

Orogénesis. Proceso por el cual, los movimientos internos de la Tierra, crean nuevas formas de relieve.
Geomorfología.La ciencia que estudia el relieve
Orogénesis. Proceso por el cual, los movimientos internos de la Tierra, crean nuevas formas de relieve.

Estructura interna de la tierra. La tierra se divide en varias capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo. La corteza y la parte exterior del manto forman la litosfera, que es rígida y flota sobre la astenosfera, que es fluida.  La litosfera se divide en placas que se mueve y chocan entre sí (teoría de la tectónica de placas). De esta forma se produce el movimiento de los continentes (deriva continental) y se originan los accidentes geográficos (orogénesis) que configuran el relieve.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)


Terremoto o seísmo. Temblor de la tierra provocado por el desplazamiento de las placas tectónicas en las que se divide la litosfera. El punto interior donde se produce la fractura de los materiales se llama hipocentro, el punto situado en la superficie donde llegan antes las ondas sísmicas se llama epicentro.



Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
  

Erupción volcánica. Emisión violenta de magma del interior de la tierra hacia el exterior. El magma circula por la chimenea, sale al exterior por el cráter. Puede formar conos volcánicos (zonas que sobresalen) o calderas (zonas hundidas).  
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

Erosión. Proceso de desgaste de la superficie por acción de agentes externos (viento, agua, hielo)
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

Sedimentación. Proceso por el que los materiales desprendidos por la erosión (llamados sedimentos) se acumulan en otras zonas, llamadas cuencas de sedimentación o cubetas

    Continentes. Grandes extensiones de tierra emergida rodeadas por agua. Hay seis que ordenados de mayor a menor son: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía. 

    Montaña: elevación de un terreno de más de 700 m. Se llama monte si es menor de 700 y cerro si es inferior a 200.

    Cordillera: varias alineaciones de montañas, si sólo es una se llama sierra. Si es un área de montañas que no están alineadas y están muy erosionadas se llama macizo

    Meseta: extensión llana de terreno situada a una altura considerable respecto al nivel del mar. Su borde puede tener un desnivel suave (pendiente) o un desnivel pronunciado (precipicio).

    Llanura: extensión llana de terreno con poca altura respecto al nivel del mar

    Valle: llanura entre dos montañas o sierras que coincide con la cuenca de un río en su curso alto.

    Río: corriente de agua continua que desemboca en una masa de agua (océano, mar o lago). Si desemboca en otro río se llama afluente.

    Relieve kárstico: el derivado de la erosión kárstica (producida por la acción del agua en rocas calizas). En la superficie puede formar varios tipos de relieve; grandes hundimientos (depresiones) alargadas similares a valles (poljé) mesetas (páramo) cerros (cerro testigo) depresiones pequeñas (dolina)  estrechas aberturas (sima) surcos y huecos (lapiaz) en paredes y suelos o berrocales (pedregales). En el interior de la tierra forman galerías con estalactitas (en el techo) y estalagmitas (suelo).  La ciencia que estudia las cavidades internas de la tierra se llama espeleología.

    Océanos. Grandes extensiones de agua salada. Hay cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico. Llamamos mar  a una zona más pequeña. 

      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
      Relieve oceánico: es aquel que encontramos bajo las aguas marinas. Como la plataforma continental (continuación del continente a baja profundidad) el talud continental desnivel entre la plataforma y las llanuras abisales (zonas más profundas). En medio de estas llanuras hay zonas elevadas por donde se expanden las placas tectónicas, estas cordilleras submarinas se llaman dorsales oceánicas.




        Actividades: 
        • ¿Cómo se forman las cordilleras?
        • ¿Qué consecuencias puede tener el brusco movimiento de una placa tectónica?
        • ¿Por qué antiguas cordilleras se han convertido en mesetas?
        • ¿En qué se diferencia una llanura de una meseta? 




            Prácticas de relieve e hidrografía (tema siguiente):
            ...


             .
            ...
            FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



            Pulsa abajo para:
            PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.


             .
            ...





              MAPAS FÍSICOS (pulse encima para ampliar)


               .
              Mapas físicos del ilustrador José Alberto Bermúdez, del banco de imágenes del ITE (Instituto de tecnologías educativas)
              Mapas mudos en www.aularagon.org
              .
              .
              Mapa físico mudo mundial (para editar) en la wikipedia


              ...

              Visitantes e esta página en estos momentos:
              ...

              ...




              Presentación/actividad. 


              ....

              ....


              PARA VER TODOS LOS PRESENTACIONES DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

              ..
              .....
              Actividades, ejercicios y tareas


              Preguntas teóricas
                1. ¿Que estudian y en qué se diferencia la geografía física y la humana?
                2. ¿Qué dos procesos dan lugar al relieve? Descríbelos
                3. ¿Cuáles son las principales formas de relieve continental? ¿y de relieve oceánico?
                4. ¿Qué son las olas, las mareas y las corrientes oceánicas?
                5. Define: relieve, falla, placa tectónica, vertiente hidrográfica. 
                Prácticas 
                5. Identifica los principales accidentes geográficos de la Península ibérica, de Europa y del Mundo en tres mapas mudos.
                6. Identifica los accidentes geográficos que aparecen en fotos de paisajes o en dibujos (como el de la derecha)
                7. Relata un viaje entre dos puntos del mundo, citando 5 ubicaciones geográficas por las que se pasa durante el trayecto. 


                ...

                ...
                ..
                   ACTIVIDADES ONLINE.
                 ...
                ...
                ....   
                  Ir a Juegos y programas de geografía =>  Geografía y organización política =>Ir a la programación de geografía de España Tema de hidrografía 
                ...
                  Tú también puedes colaborar recomendando más recursos sobre este tema con un comentario.  Pon el vínculo a la Web que recomiendes:

                15 comentarios:

                1. jorge villalobos gálvez21/9/11 5:19

                  Estimado profesor
                  Mi nombre es Jorge Villalobos Gálvez, soy profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Chile. Por un hecho accidental descubrí su dirección, en buena hora, su aporte es muy bueno. El material al que he accedido me ha servido mucho; como orientación y guía para elaborar mi propio material a pasar en mis clases. Usted apunta a lo que considero fundamental, entregar de una manera lúdica, didáctica, entretenida, amena y cercana los hechos históricos, de tal forma, que su enseñanza permita abrigar la esperanza de que nuestros estudiantes, jóvenes, como sujetos políticos y no como sujetos consumidores, encuentren el sentido de pertenencia y significación tan necesario para construir una sociedad más justa, más humana.
                  Espero seguir visitando su página y además poder mantener el contacto, seguro que para mí será muy grato.
                  Afectuosamente
                  Jorge Villalobos Gálvez
                  cuervo.49@hotmail.com

                  ResponderEliminar
                2. Muy agradecido por su comentario y encantado de conocerle Jorge. Comparto contigo la misma forma de ver este trabajo y su sentido. Nos pasamos la vida buscando soluciones más eficaces para lograr esos objetivos que comentas, por eso todo intercambio de ideas es siempre bienvenido.

                  ResponderEliminar
                3. Soy Francisco y no se que alago citar, ya que me quedaría corto. "Ole, ole y ole". Mi hijo está en 5º de primaria y mi preocupación siempre es profundizar un poco mejor en los temas del cole. Con este material, no solo profundiza, sino que no lo hace aburrido para el alumno y despierta mucho más interés por lo ameno que se convierte el aprendizaje.
                  Felicitarle por la gran labor que realiza en este página y animarle a seguir así. Ha de estar ud., su familia y entorno, más que orgullosos. Muchas gracias, y agradecerle que me está ayudando muchísimo en la educación de mis hijos.

                  ResponderEliminar
                4. Es usted el primer padre que escribe un comentario en este blog. Mi agradecimiento se queda pequeño ante la generosidad de sus palabras: Muchas gracias.

                  ResponderEliminar
                5. hola soy laia:)! la pagina esta bien pero lo unico es que las actividades de los mapas siempre son las mismas yo le recomanaria que cambiara un poquito y fuera mas origunal pero claro la pagina es suya y yo solo soy una alumna de un instituto que tiene un examen mañana sobre asia politica que ya ha hecho muchas veces esos mapas
                  gracia
                  laia:)!

                  ResponderEliminar
                6. Hola

                  Me llamo Encarna y estoy muy agradecida por su inmenso trabajo. Este año estoy apoyando al profesor de historia en una clase de primero de la ESO. Me preguntó que si yo sabía de alguna película para ilustrar el medio ambiente y por eso busco ideas. Ya tengo El lince perdido y Una amistad inolvidable pero me gustaría tener alguna otra sugerencia más para poder elegir.

                  Muchas gracias

                  ResponderEliminar
                7. Hola Encarna, gracias por tu comentario. Yo para ilustrar el tema del medio ambiente no pongo películas, uso cortes de documentales. Les pongo escenas seleccionadas de la colección documental Planeta Tierra. Acabo de añadir a esta entrada el vídeo que yo utilizo. Un saludo y suerte.

                  ResponderEliminar
                8. Buenas me gusto mucho, gracias a sus mapas y informacion me siento preparado para mi examen.
                  Se lo agradezco mucho.
                  Un cordial saludo.

                  ResponderEliminar
                9. Hola Fran, gracias por tu comentario.

                  ResponderEliminar
                10. Hola Profesor Francisco.

                  Has agrupado un montón de recursos que espero utilizar con mis alumnos.

                  Veo especialmente útil la parte en la que defines todo el vocabulario geográfico, ya que puede ser una gran ayuda al estudio de los distintos accidentes geográficos.

                  Un saludo,

                  Eva.

                  ResponderEliminar
                11. @Eva

                  Profesor, en mi comentario anterior me ha quedado pendiente darle las gracias por todo el trabajo que nos ahorra gracias a su esfuerzo.

                  Un saludo,

                  Eva.

                  ResponderEliminar
                12. odio esta pagina parami no es de profesionales debe poner el cabo de africa lo puedes decir a rafa que sabe mas

                  ResponderEliminar
                13. Felicitaciones por tu gran trabajo gracias a esto he
                  Podido realizar el taller.
                  Pero podria ser mejor si definieras todos los conceptos por que resulta ser muy dificil rellenar los otros huecos o un consejo para saber como relleno lo demas y los mapas son muy divertidos felpicidades

                  ResponderEliminar
                14. Felicitaciones por tu gran trabajo gracias a esto he
                  Podido realizar el taller.
                  Pero podria ser mejor si definieras todos los conceptos por que resulta ser muy dificil rellenar los otros huecos o un consejo para saber como relleno lo demas y los mapas son muy divertidos felpicidades

                  ResponderEliminar

                Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
                1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                3. Sin errores gramaticales deliberados.

                Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                               
                Subir