48

Mesopotamia y primeras civilizaciones.


Recursos para el tema de las primeras civilizaciones en la zona de Mesopotamia y Oriente Próximo. Este tema viene después del Neolítico y la Edad de los Metales y antes del tema del Antiguo Egipto.  El resto de temas de la prehistoria y la Edad Antigua (1ºESO) los puede ver en esta página


✔ Apartados del tema: 
  1. Civilizaciones fluviales
  2. Sacerdotes y constructores
  3. Contabilidad y escritura
  4. Aparece el comercio y nuevos inventos
  5. Ejército y estados
  6. Imperios e impuestos
  7. Las diferencias sociales
  8. Revueltas sociales
  9. Literatura y religión mesopotámica y persa
  10. Arquitectura y escultura mesopotámicas
  11. Etapas y civilizaciones en Mesopotamia
  12. Las civilizaciones de la India, China y América

Civilizaciones fluviales

El clima y la geografía tuvo mucha importancia en la aparición y desarrollo del antiguo Egipto y Mesopotamia. Los períodos con menos lluvias provocaban sequías tenían como consecuencia la pobreza y el hambre. Cuando llegaban las lluvias los ríos se desbordaban inundando las zonas de cultivo próximas. Se hizo necesario idear alguna forma de neutralizar los  efectos de las sequías y las inundaciones.  

Algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas. Con los canales o las acequias encauzaban el agua dulce de los ríos hacia nuevas zonas de cultivos. Con los diques o presas cerraban o abrían la entrada de agua evitando inundaciones. Con los embalses retenían aguas en superficie o en aljibes subterráneos. Se idearon pequeñas máquinas iniciándose las ciencias mecánicas (poleas, palancas, carretillas). La agricultura que utiliza infraestructuras para regar se llama agricultura de regadío. La que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. La agricultura de regadío es más productiva, es decir, produce más que la de secano porque aprovecha mayor cantidad de agua y porque los ríos van depositando en el fondo restos vegetales que fertilizan la tierra: el limo. Mayor fertilidad significa mayor producción. Se hizo en los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia en torno al 3.500 a.C. Después se hizo en el río Nilo, en el río Indo en India y en el Amarillo en China.  

Además de conseguir mayor producción de los cultivos, se aumentó la superficie cultivada y se practicaban otras actividades económicas complementarias como la ganadería, la pesca y la caza. Con la mayor producción de alimentos apareció el excedente, es decir, la producción sobrante. Esto tuvo como consecuencia el aumento de la población.

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Por qué las primeras civilizaciones se desarrollaron en los valles fluviales de grandes ríos?
  • ¿En qué se distingue la agricultura de secano de la de regadío?

 

Sacerdotes y constructores

Para conseguir el favor de los dioses levantaron edificios en su honor llamados templos. Los encargados de los templos llamados sacerdotes.  Aconsejaban a los campesinos cuándo cultivar estudiando los astros para saber la estación en la que estaban, es decir, se hicieron astrónomos. Dividieron el año en 12 meses, el mes en 4 semanas y la semana en 7 días, siguiendo la cronología lunar. A cada día le pusieron el nombre de un astro: Sol, Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves) Venus (viernes) Saturno (sábado). 

Para mejorar la producción, los sacerdotes planificaban la realización de construcciones hidráulicas para las que se requiere el trabajo de muchas personas y que este trabajo esté coordinado (1). Para repartir tierras y realizar sus construcciones, los sacerdotes estudiaron también los espacios, iniciando la ciencia de la geometría. Primero los campesinos trabajaban en estas construcciones en los períodos que no tenían que trabajar en el campo. Pero después se hizo necesario que un grupo de personas trabajaran en ello exclusivamente, los constructores, siguiendo las indicaciones de la clase sacerdotal. De esta forma los sacerdotes encargados de los templos se convirtieron en la clase social principal.

El templo más importante se llamaba templo mayor y  el sacerdote más  importante se llamaba sumo sacerdote. Las aldeas crecieron  convirtiéndose en ciudades. Las ciudades vecinas que estaban en el mismo valle fluvial compartían una misma lengua y unas mismas creencias, en ese caso hablamos de pueblo o cultura. Cuando alguno de estos pueblos alcanzaba gran desarrollo urbano (de sus ciudades) y realizaba grandes construcciones hablamos de civilización.


Actividades de comprensión lectora: 
  • A partir de lo que explicado hasta ahora, realiza un esquema con flechas en forma de árbol que incluya lo siguiente: construcciones hidráulicas, aumento de la producción, aumento de la población, aumento del comercio, aumento de los impuestos, grandes construcciones, civilizaciones.
  • ¿Qué características principales tiene una civilización?

Contabilidad y escritura

Los templos funcionaban como almacenes de la producción que la recogían y luego la distribuían. Además proporcionaban a los campesinos los recursos que necesitaban para producir (superficie de tierra, agua del río con canales, semillas, etc.). Como esa redistribución se hacía en diferentes momentos (según los tiempos de la cosecha) y por diferentes personas, fue necesario algún sistema de registro de deudas y pagos,  es decir, un sistema de contabilidad. Para poder registrar las deudas y los pagos, a los mesopotámicos de Sumeria se les ocurrió registrar la producción haciendo marcas con cañas sobre tablillas de arcilla o cilindros de barro húmedo. Después lo cocían (calentaban con fuego) y las tablillas se endurecían. Al barro cocido lo llamamos arcilla. De esta manera apareció el primer tipo de escritura que se llama cuneiforme porque la marca de las cañas tiene forma de cuña. Las personas que escribían se conocen como escribas. Este descubrimiento marca el fin de la prehistoria y el comienzo de la primera etapa de la historia llamada Edad Antigua.

Los sacerdotes decidieron las unidades de medida de peso equivalentes entre diferentes productos agrícolas y los metales, sobre todo la plata. En las tablillas se apuntaba lo que se lo que se le debía dar a cada uno por el trabajo colectivo, el compromiso de pago a los que trabajaban para el templo, lo que se podía llevar a la aldea vecina para cambiarlo por otro producto, etc. Luego cada uno podía ir con su tablilla al templo/almacén para reclamar lo que les corresponde. Estas tablillas se convirtieron en instrumentos de pago aceptados por los templos y de esta forma las tablillas fueron la primera forma de dinero (2) pre-monetario (la moneda se inventó más tarde). Con el tiempo los sacerdotes se convirtieron en el grupo social principal, es decir, en la clase privilegiada y por sus encargos apareció la división del trabajo: agricultores, pescadores, artesanos, comerciantes, etc.

Para hacer cálculos iniciaron la ciencia de las matemáticas. Utilizaron un sistema sexagesimal (con base en 60) derivado de su modo de contar empleando las falanges de los dedos (12x5). Esto ha llegado a nuestros días en la forma de contar el tiempo: 24 horas al día de 60 minutos cada uno de 60 segundos.

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Por qué apareció la escritura?  
  • Para escribir, ¿qué soporte (dónde escribían) usaban los mesopotámicos? 

Aparece el comercio y otros inventos

Aunque entre los habitantes de una misma ciudad todavía no había comercio y se seguía ofreciendo la producción sobrante en forma de regalo o préstamo (3), en ocasiones los templos necesitaban obtener materias primas que no había en su territorio, como los metales. Entonces los templos enviaban a personas a otros territorios con el cometido de intercambiar productos, es decir, aparece el comercio exterior. Tal y como pasaba antes, las relaciones comerciales entre comunidades diferentes se hacían en forma de saqueo o de trueque. Así aparecieron las rutas comerciales, es decir, los trayectos que seguían los comerciantes entre puntos lejanos. Para ello se hicieron mejores vasijas de cerámica en las que almacenar productos y se inventó el torno alfarero. Otros inventos que mejoraron el transporte de mercancías reduciendo el tiempo de desplazamiento con la rueda, el carro de ruedas y la navegación a vela. Para transportar sus productos en barco hicieron grandes vasijas alargadas con cuello largo y dos asas llamadas ánforas. Las ánforas tenían una base curva para que cupieran más en el barco y para que se apoyaran bien en la arena. Descubrieron que al mezclar cobre y estaño fundido, obtenían un metal más resistente llamado bronce. También se descubrió por casualidad que mezclando un tipo de arena con un tipo de mineral se obtenía  vidrio

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Qué consecuencia tuvo la invención de la rueda y de la vela? 
  • ¿Cuál es la causa de la aparición de las ánforas?

Ejércitos y estados

Las ciudades vecinas se repartían las zonas fronterizas, pero no siempre se ponían de acuerdo. Los desacuerdos podían acabar en conflictos armados o guerras. Para defenderse de ataques exteriores las ciudades se rodearon de grandes construcciones defensivas como torres y murallas. Aunque todos participaban en la defensa, con el tiempo la actividad militar se especializó y aparecen los ejércitos formados por soldados dirigidos por un general. En algún momento la figura del general se unió a la del sumo sacerdote en una misma persona que se convirtió en el gobernante que tomaba todas las decisiones importantes sin consultar a la asamblea (reunión de todos los habitantes). Los gobernantes acabaron haciendo su cargo en hereditario y se convirtieron en reyes o monarcas que gobernaban con el apoyo de los sacerdotes. Los reyes se construyeron grandes residencias llamadas palacios que sustituyeron a los templos como principales centros de poder. 

Los gobernantes necesitaban hacer tareas más complejas que requerían el trabajo de muchas personas, como por ejemplo realizar grandes construcciones hidráulicas o grandes construcciones defensivas, como murallas o torres. Los campesinos trabajaban en estas construcciones en los períodos que no tenían que trabajar en el campo, pero para organizar el trabajo los gobernantes necesitaban que un grupo de personas trabajaran para ellos exclusivamente. Las personas que ayudan y obedecen al gobernante, se llaman funcionarios y se dividen en grupos con tareas diferentes llamados instituciones (4). Las instituciones se mantienen aunque cambien las personas que las integran.  Cada institución se dedica a tareas diferentes, por ejemplo:
  • El ejército, cuya función original era la de defender la ciudad de agresiones exteriores. Para mantenerlos los gobernantes cobraban tributos o impuestos a los habitantes, o saqueaban otros territorios, en caso de ser ellos los agresores. 
  • El Templo, cuya función original era conseguir el favor de los dioses. También cobraban impuestos o tributos a los habitantes por ello.  

El  conjunto de instituciones que ejercen su control sobre un territorio independiente y sobre sus habitantes se llama Estado (5). La organización del Estado es jerárquica, es decir, unos funcionarios mandan y otros obedecen. El primer tipo de Estado compuesto únicamente por una ciudad y sus alrededores, se llama ciudad-Estado. Dicho de otra forma, se trata de una ciudad independiente. Así se organizó Egipto antes de la unificación y Mesopotamia en su primera etapa histórica conocida como Sumeria. Los poderes que ejercen los estados son muchos (6):
  • Poder ejecutivo: gobernar mediante órdenes directas, si están escritas se llaman decretos
  • Poder legislativo: hacer leyes.
  • Poder judicial: juzgar en base a las leyes y a los decretos
  • Poder económico gestionando recursos humanos (sobre todo soldados) y materiales para producir nuevos recursos. Para ello imponían impuestos y multas.  
  • Poder militar: fuerzas armadas que garantizan la independencia o que se usan para invadir territorios de otros Estados.
  • Poder diplomático: dirigiendo las relaciones con otros estados independientes

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Qué significa Estado?¿Por qué aparece?
  • ¿Cómo se llaman las personas que obedecen a los gobernantes? 
  • ¿Cómo se llaman los grupos de funcionarios con funciones diferentes que se mantienen aunque cambien las personas? 
  • ¿Cómo se llama el Estado formado por una ciudad?

Fuente de la imagen wikipedia


Imperios e impuestos

Cuando una ciudad era más grande y más rica que otra ciudad próxima, sus gobernantes podían aprovechar su superioridad para atacar y conquistarla. Con las guerras el vencedor saquea la riqueza de su enemigo y los esclaviza. Cuando una ciudad-estado conquista a otras o a otros pueblos se convierte en un imperio. El primero en Mesopotamia fue el rey de Acad Sargón el (2.300 a.C.) que conquistó todas las ciudades-estado de Sumeria, mientras que en Egipto fue el rey Menes o Narmer el que unificó todo el valle del Nilo. Cuando los gobernantes que se sucedían eran de la misma familia formaban una dinastía. Luego vinieron otros imperios como el Babilónico (con capital en Babilonia), el asirio (desde el norte de Mesopotamia) o el persa (desde una zona oriental vecina de Mesopotamia). El imperio es un tipo de Estado que se caracteriza por su gran extensión territorial y su dominio sobre pueblos diferentes. A los estados de las primeras civilizaciones se les llama despotismo hidráulico porque los gobernantes tienen todo el poder (déspotas) y la principal actividad economía es la agricultura de regadío.

Con los imperios aparecen los tributos impuestos a los  pueblos sometidos y un nuevo grupo social: los esclavos. Después el pago de impuestos se convirtió en una obligación de toda la población y con ellos los gobernantes mantenían a sus sacerdotes, escribas, soldados, sirvientes etc. Al principio se cobraba como tributos una parte de la producción agrícola o ganadera (cabezas de ganado). Luego se aceptó como forma de pago otros productos como los metales preciosos o sal según las medidas de peso establecidas por los sacerdotes.   

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Qué significa imperio?¿Por qué aparece?


Extensión del Imperio acadio en tiempos de Sargón de Acad. Wikipedia (CC BY-SA 4.0)

Las diferencias sociales 

Con las primeras civilizaciones la forma de vida de las personas era muy diferente según el grupo al que pertenecían, el grupo social

Los grupos privilegiados eran los que tenían más poder: el gobernantes y a los funcionarios más importantes llamados altos funcionarios (gran sacerdote, jefe del ejército).  El principal gobernante era el rey-sumo sacerdote en Sumeria, llamado patesi o el rey-dios en Egipto, llamado faraón.   Algunas familias fueron acumulando propiedades se convirtieron en ricos propietarios. Estos influían en los gobernantes y ocupaban los cargos de altos funcionarios.    

Los no privilegiados eran los otros funcionarios que obedecían a los anteriores (sacerdotes, escribas, artesanos, constructores, soldados, sirvientes) y los campesinos (90% de la población) que pagaban impuestos a los sacerdotes y estaban sometidos a los militares. 

Finalmente, estaban las personas sin libertad o esclavos. La condición de esclavo se adquiría de tres formas: por ser prisionero tras una guerra, por no pagar las deudas o por ser hijo de esclavos. 

Las mujeres en Mesopotamia estaban discriminadas respecto a los hombres, en cambio, en Egipto llegaron a alcanzar la igualdad ante la ley. La nueva sociedad se representa en un gráfico piramidal porque los más poderosos son muy escasos en número, en cambio, los menos poderosos son más numerosos.

Actividades de comprensión lectora: 
  • Dibuja una pirámide y coloca a los grupos sociales principales desde el más numeroso pero menos poderoso (abajo) al menos numeroso pero más poderoso (arriba)
  • ¿De qué tres formas se convertía alguien en esclavo?
  • ¿Por qué los gobernantes decidieron poner las normas o leyes por escrito?


Después que las ciudades fueron construidas, después fueron destruidas.
Las grandes campiñas no produjeron grano.
Las tierras inundadas no produjeron peces,
los campos irrigados no produjeron miel (ni) vino.
Las pesadas nubes no trajeron lluvia,
ni crecieron los árboles-mashgur. (...)
la gente caía sin remedio a causa del hambre. (...)
Los esclavos fieles se volvieron tramposos, (...)
Del amanecer al ocaso sus tesoros disminuyeron, (...)
Las viejas no cesaban (de llorar) ¡Oh mi ciudad!
Sus doncellas no cesaban de arrancarse (sus) cabellos,
sus jóvenes no cesaban (su) maceración,
Fragmento de la maldición de Acad, crónica mesopotámica que cuenta los castigos que los dioses inflingieron la ciudad de Acad para castigar al rey acadio Naram-sin por su orgullo y su desprecio a los sacerdotes y a sus templos. Aquí puede ver el texto completo  (7)

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Quién crees que ideó la leyenda de la maldición de Acad?
  • ¿Qué parte de verdad hay en esa leyenda?

Las revueltas sociales 

Cuando se producían malas cosechas y hambre o cuando los grupos privilegiados abusaban, se solían producir revueltas violentas por el descontento de grupos no privilegiados llamadas revueltas sociales. Para evitar estas revueltas o controlarlas, los gobernantes recurrieron a:
  • La negociación. Los constructores no eran esclavos, sino hombres libres. En una ocasión en Egipto se retrasaron en los pagos y organizaron la primera huelga de trabajadores de la historia. 
  • La represión. Las revueltas se castigaban duramente ejecutando a los participantes. 
  • Repartos de alimento gratuito para evitar el descontento social
  • La divinización. Los sacerdotes dotaron de atributos divinos a los gobernantes y los divinizaban. Consagraban las decisiones de los gobernantes planteándolas como deseo de los dioses y fueron adaptando las creencias religiosas para beneficiar a las clases privilegiadas. A cambio los gobernantes respetaban y aumentaban los privilegios de los sacerdotes. La religión se convirtió en un instrumento de las clases privilegiadas para controlar a las no privilegiadas. 
  • Los códigos de leyes. Para evitar abusos de poder por parte de los grupos privilegiados, los gobernantes decidieron escribir una lista de normas o código de leyes y  las colocaron en lugares públicos para que todos las pudieran ver y que los grupos privilegiados también las respetaran. Así da comienzo el derecho o conjunto de leyes que una autoridad política hace respetar. Ejemplo de ello es el código de Hammurabi
Dentro de las ciudades se construyeron recintos amurallados en las zonas elevadas que, además de servir de doble muralla en caso de ataque, sirvieran de refugio a los grupos privilegiados cuando las revueltas sociales tenían éxito en la ciudad.  Hay una excepción: en la civilización del valle del Indo no hubo diferencias sociales porque no se han encontrado palacios y todas las viviendas eran igual

Actividades de comprensión lectora: 
  • De las medidas que tomaron los gobernantes, ¿cuáles eran más útiles para acabar con una revuelta social cuando se producía y cuáles estaban pensadas para evitar que se volviera a producir en el futuro?  

Literatura y religión mesopotámica 

Se utilizó la escritura para escribir los mitos, es decir, explicaciones fantásticas con los que respondían a las preguntas importantes: de dónde venimos, cómo hemos obtenido el fuego o la agricultura, etc. y las leyendas, es decir, los relatos heroicos que mezclan realidad con ficción. Dando de esta manera comienzo a la literatura. Ejemplo de ello fue el poema de Gilgamesh Cuenta las aventuras de un Rey sumerio que se enfrenta a los dioses y recorre el mundo buscando el secreto de la inmortalidad. Incluye la conocida historia mítica del diluvio universal con el que Enlil, uno de sus dioses, castigó a la humanidad. Otro Dios avisó solo a una persona: Utnapishtim, que construyó una gran arca para salvar a su familia y a una pareja de cada animal. Después de varios días navegando lanzaron aves para ver si encontraban tierra y finalmente encallaron en una montaña. De esta forma la humanidad se salvó.

Las religiones en las primeras civilizaciones eran politeístas, es decir, adoraban a varios dioses. Cada ciudad y cada región tenía su dios principal, entre ellos destacan:
  • Anu, dios del cielo y padre de todos los dioses.
  • Enlil, dios de los vientos.
  • Marduk, dios de los dioses tras derrotar a los dos primeros. El principal en Babilonia. 
  • Isthar, diosa del amor, la fecundidad, la guerra y la caza. 

Con el emperador persa Ciro II se permitió la libertad de culto, siendo el primer gran gobernante de la historia que se hizo famoso por su política de tolerancia hacia todas las creencias. Años después, Darío I dio más protagonismo a la religión politeísta de los persas: el zoroastrismo que se basaba en la lucha entre el bien y el mal. 


Actividades prácticas: 
  • La leyenda del Diluvio universal fue luego copiada por la religión hebrea que cambió en nombre de los protagonistas: ¿cómo se llamó el protagonista? 


 Arquitectura mesopotámica

Los principales edificios fueron las casas, los templos, los palacios, las murallas y las torres. La arquitectura mesopotámica usó nuevos materiales de construcción:
  • Adobe compuesto por barra y paja que se seca al sol y lo usaban para las casas junto con juncos y travesaños de madera. Aunque madera utilizaban poca porque escaseaba en Sumeria. 
  • Ladrillo a diferencia del adobe no tiene paja y es más consistente porque no se seca al sol, sino en hornos a mayor  temperatura. Todas las construcciones se hacían con ladrillos porque en Mesopotamia escasea la piedra. 
  • Cerámicas vidriadas o azulejos. La pieza de barro se recubre con una capa aislante y brillante (con polvo de óxido de diferentes colores). Se empleaba para decorar la parte exterior de los edificios o para cubrir las construcciones en forma de teja.

Como había escasez de piedras, no podían emplear cubiertas planas. Las cubiertas  planas con ladrillos no aguantan el peso y se caen. Por eso tuvieron que usar cubiertas curvas:
  • El arco de medio punto de forma semicircular
  • La bóveda de cañón, una sucesión de arcos de medio punto como se puede ver en la puerta de Ishtar. 
Construyeron torres escalonadas llamadas zigurats, como el de Ur, o el de Marduk. Cada planta del zigurat representaba uno de los siete planetas del sistema solar. Sobre la planta superior se colocaba un templo.

Escultura mesopotámica

La utilizaron para representar a dioses y reyes. Hubo de tres tipos: 
  • Bajorrelieves en los muros, es decir, relieves de poca profundidad en los que representaban a sus dioses, animales mitológicos, reyes, batallas, etc. Los primeros maestros del relieve fueron los hititas en Anatolia, en Mesopotamia los primeros fueron los asirios.  
  • Esculturas exentas, es decir, separadas del edificio. Representaban a sus reyes y a sus dioses. 
  • Estelas que eran monolitos (una gran piedra) verticales conmemorativas, es decir, que recordaban o conmemoraban un gran acontecimiento.

Actividades prácticas: 
  • Copia de la pizarra el dibujo de un zigurat, de un bajorrelieve, de una escultura exenta y de una estela.
  • Ampliaciónarte en Mesopotamia

Etapas y civilizaciones en Mesopotamia 

En la misma región de Mesopotamia, se desarrollaron varias civilizaciones sucesivas:
  • 1. Sumeria (3.300 a.C.-2300 y ). Se formaron ciudades-estado independientes (Ur, Uruk, Kish, etc.) gobernadas por un rey/sacerdote. Inventaron la escritura.
  • 2. Imperio acadio (2.300 a.C.-2200) desde la ciudad de Acad, Sargón I conquistó muchas ciudades y se convirtió en el primer emperador (rey de reyes) de la historia. Desde ese momento el idioma acadio, con distintas variantes regionales, fue el principal de Mesopotamia. Según cuenta la leyenda que se escribió 1000 años después, Sargón fue abandonado en una cesta en el río por su madre y recogido por un alto funcionario de una ciudad-Estado que lo adoptó. Después accedió al poder y comenzó sus conquistas. Uno de sus sucesores, Naram Sin (2250-2220 a.C.) amplió el imperio conquistando Elam, Siria y el Sinaí y se autoproclamó dios. La civilización acadia entró en decadencia debido al aumento de la aridez (sequía) por un nuevo cambio climático. Leyendas posteriores atribuyen esta decadencia a un castigo divino porque Naram Sin le quitó derechos y poder a los sacerdotes.  
  • 3. Renacimiento sumerio (2200-1800 a.C.) . Destacan las ciudades estado de Lagash y Ur
  • 4. Imperio babilónico (1.800-1.300 a.C.) Babilonia se apodera de las ciudades-estado de sumeria y también se extiende por el norte. Destaca el rey Hammurabi, autor de un importante código de leyes que lleva su nombre. 
  • 5. Imperio asirio (1300 a.C- 600 a.C.) desde Assur y Nínive. Fue una civilización de comerciantes y guerreros. Usaban armas de hierro, carro de guerra y armas de asedio. El rey Asurbanipal invadió Egipto creando el Imperio más extenso hasta ese momento. Este rey construyó la gran biblioteca de Nínive, en cuyas estanterías había miles de tablillas con información. Una de las obras que se encontró es el poema de Gilgamésh. Desde esta época, el idioma acadio se va sustituyendo por otro más internacional: el arameo que se habla en la costa y el sur de Siria, en Israel y en Judea.   

La ciudad y las casas, desde sus cimientos hasta sus techumbres, las destruí, las arrasé, las incendié. La muralla exterior e interior, los templos, los dioses, el zigurat de ladrillos y tierra, todo lo que había, lo arruiné; y sus escombros los arrojé al Éufrates.
Rey asirio Senaquerib, 689 a.C.  R recogida en la obra de André-Salvini, "Babylone"

  • 6. Imperio neobabilónico (612 a. C.-539 a.C.) renace Babilonia. Al rey Nabucodonosor II, se le atribuye la construcción del zigurat de Marduk (torre de Babel), los jardines colgantes de Babilonia, y las puertas de Ishtar. Llegó a contar con 250 mil habitantes, siendo la ciudad más grande de su tiempo.
  • 7. Imperio persa (539-331 a.C.) En el 539, Babilonia fue conquistada por el emperador persa Ciro II y estuvo bajo dominio persa hasta que Dario III fue derrotado por Alejandro Magno. Desde esta época el idioma arameo es el oficial en toda la región. 
  • 8. Imperio helenístico seleúcida (312 a. C. -63 a.C.). Imperio helenístico fundado por Seleuco, uno de los generales de Alejandro Magno. Trasladó la capital a Seleúcida del Tigris y Babilonia se abandona. Seleúcida llegó a tener medio millón de habitantes.
  • 9. En el 63 a.C. la Alta Mesopotamia se convirtió en provincia del Imperio romano, mientras la Baja quedó integrada en el Imperio parto. La ciudad de Seleucida estaba cerca de la frontera entre ambos imperios, por lo que sufrió numerosos ataques y acabó siendo abandonada. Las variantes del idioma arameo fueron desapareciendo: el la zona occidental se sustituyó por el griego y en la oriental por el parto y luego por el persa. 
Desde el eje Mesopotamia - Egipto, la civilización se extendió a los territorios próximos dando lugar a otras civilizaciones: 
  • Hititas (1700 a.C.-1600 a.C.) en la península de Anatolia. Inventaron el carro de guerra e hicieron bajorrelieves. Fueron los primeros de Oriente Próximo en alcanzar la Edad de Hierro. 
  • Minoicos en Creta (3000 a.C.-1300 a.C.). Posiblemente fueron los inventores los monorremes, barcos de vela con una fila de remos a cada lado. Son el origen cultural de la posterior civilización griega. 
  • Fenicios (1200-539) en la costa norte del levante mediterráneo. Famosos como comerciantes, como navegantes y como constructores de barcos. Inventaron la escritura alfabética y el birreme: barco de velas con dos filas de remos a cada lado. Para facilitar su actividad comercial, crearon numerosas colonias en el Mediterráneo. 
    Fuente de la imagen: wikipedia
  • Hebreos:  cananeos (habitantes de la costa sur del levante mediterráneo) que formaron el reino de Israel (1100 a.C.-700 a.C.) y el de Judá (desde el 700). Por su contacto con las civilizaciones de Mesopotamia y de Egipto crearon una religión ecléctica que reúne mitos ya existentes, pero los unifica en torno a su dios: Yahveh. Con el paso de los siglos, pasaron a considerar a su dios como el único existente convirtiéndose en la primera religión monoteísta, es decir, que solo cree en un Dios. Hablaban hebreo pero con el tiempo sustituyeron su idioma por otro más internacional: el arameo.  
  • Medos en la zona norte de los Zagros. Invadieron el imperio neoasirio y acabaron con él. 
  • Persas en la zona sur de los Zagros. Tras independizarse de los medos crearon el imperio más grande de la antigüedad. 
Desde Persépolis (en una región próxima a Mesopotamia) el rey Ciro II conquistó otros territorios convirtiéndose en emperador y dando inicio al Imperio Persa. Ciro II ocupó Media, Armenia, Mesopotamia, Fenicia, Judea, Lidia (península de Anatolia) y todos los territorios hasta la India. Defendió la libertad de comercio en sus dominios. Su hijo, Cambises III, conquistó Egipto pero murió asesinado. A continuación llegó al poder Darío I que extendió su imperio hacia el norte (centro de Asía), hacia el este (valle del Indo) y hacia el oeste (Tracia y parte de Grecia). Darío construyó el  Camino Real Persa: un camino que iba desde Persépolis, (cerca del Golfo Pérsico) hasta Sardes (la capital de Lidia, territorio próximo al Mar Egeo). Gracias a esto los mensajeros persas eran los más rápidos.

    Actividades de comprensión lectora:
    • Ordena por orden cronológico y señala un gobernante y una ciudad importante: Imperio asirio, Imperio acadio, Sumeria, Imperio persa, Imperio babilónico, Imperio neobabilónico.
    • La leyenda de Sargón luego reapareció en otra leyenda bíblica, ¿en cuál?








    Las civilizaciones de la India, China y América

    1. En la misma época de los sumerios, en la India se desarrolló la Civilización del valle del Indo (2.600 a.C.-1.600 a.C.) con ciudades como Mohenjo-Daro y Harappa. Sus ciudades tenían un diseño urbano planificado con calles rectas. Disponían de  canales para el agua y cloacas para los desechos. Conocían la escritura, pero aún no ha sido descifrada. Fueron invadidos por pueblos indoeuropeos y muchos de sus avances se perdieron. 
    2. Simultáneamente a la época acadia,  el valle del río Amarilo o Huang-ho, comenzó a gobernar la primera dinastía de emperadores chinos: la Xia  (2.300 a.C.-1.600 a.C) .
    3. Cuando Babilonia dominaba Mesopotamia, en centro América apareció la primera civilización del continente: Olmeca (1500 a.C.-500 a.C.) . Los olmecas inventaron una escritura con signos en forma de glifos.
    4. Al mismo tiempo que se expandía asiria aparece la primera civilización sudamericana, la Chavín (1200 a. C. - 200 a. C.).


    Fuentes bibliográficas y referencias 

    (1) Karl August Wittfogel en su obra Despotismo oriental: estudio comparativo del poder totalitario defiende la idea de que el Estado nace y se expande por las necesidades derivadas de la construcción de grandes construcciones hidráulicas. Por ello debieron contar un gran número de funcionarios instruidos. 
    (2) En el origen del dinero como creación estatal premonetaria coinciden tanto: 
    •  John Maynard Keynes fue el primero en darse cuenta del error de Adam Smith y los economistas de las escuela clásica, como explica Zachary D. Carter en su obra biográfica El precio de la paz: Dinero, democracia y la vida (2021) que 
    • La Teoría Monetaria Moderna. 
    • La escuela del Materalismo filosófico: Filosofía de la moneda  (nº 49 de la revista Basilisco de 2017) o el Mito del capitalismo (2019) de Luis Carlos Martín Jiménez  
    A pesar de la abundante evidencia arqueológica que lo confirma, todavía se sigue explicando el origen del dinero tal y como se hacía en el siglo XVIII. 

    (3) En deuda: Una historia alternativa de la economía (2012). Libro del antropólogo David Graeber 
    (4) Definición de institución de la RAE en su acepción 4. 
    (5)  Definición de Estado de la RAE en su acepción 7.  
    (6)  A partir de la definición de Estado del filósofo Gustavo Bueno
    (7)  Interpretación recogido en el libro Historia de Las Civilizaciones Antiguas de Arthur Cotterell (1984)



    Vocabulario básico de este tema

    1. COMERCIO Actividad que consiste en el intercambio o la venta de la producción excedentaria 
    2. RUTA COMERCIAL Itinerario que siguen habitualmente los comerciantes entre dos lugares.
    3. RUEDA Invento que permitió reducir el tiempo de transporte por tierra mercancías y aumentar el peso
    4. ÉUFRATES Río mesopotámico que situado en paralelo al oeste del Tigris 
    5. INFRAESTRUCTURAS Conjunto de canales, diques y otras construcciones con las que se aprovechaba el agua fluvial
    6. ARADO Invento que permitió cultivar la tierra con mayor rapidez y eficacia
    7. FUNCIONARIOS Grupo social formado por personas que trabajan para el gobernante 
    8. PRIVILEGIADOS Grupo social formado por los gobernantes y los ricos
    9. CIVILIZACIÓN Cultura avanzada con gran desarrollo urbano y que hace grandes construcciones
    10. SACERDOTES Miembros del principal grupo social de las primeras  civilizaciones
    11. ESCLAVOS Grupo social formado por personas que carecen de derechos y que hacían el trabajo más duro 
    12. CUNEIFORME Primer tipo de escritura que recibe su nombre por su forma de cuña
    13. POLITEÍSTA Religión en la que se adoran a varios dioses 
    14. TEMPLO Edificio o lugar dedicado a rituales religiosos
    15. ZIGURAT Pirámide escalonada mesopotámica como la de Ur
    16. ESTELA Monumento monolítico vertical que tiene una función conmemorativa, funeraria o religiosa
    17. BÓVEDA Estructuras curvas que se usan para cubrir los edificios
    18. ESTADO Conjunto formado por los gobernantes y las personas que trabajan para ellos 
    19. CIUDAD-ESTADO Primera forma de Estado que abarca una ciudad independiente y el territorio próximo
    20. SUMERIA Primera civilización de Mesopotamía que se asentó en el sur
    21. ASIRIA Civilización mesopotámica asentada en el norte que se caracterizó por su carácter militar y conquistador 
    22. BABILONIA Principal ciudad de Mesopotamia que llegó a formar un imperio
    23. HAMMURABI Rey de Babilonia que creó un Imperio y el primer código de leyes por escrito que se conoce 
    24. DERECHO Conjunto de leyes que una autoridad política hace respetar
    25. SARGÓN Creador del primer Imperio de la historia con capital en Akad 
    26. MOISÉS Legendario fundador de la religión judía
    27. MONOTEÍSTA El pueblo hebreo acabó adorando a un solo dios, siendo por ello una religión... 
    28. ALFABETO Principal aportación cultural de los fenicios
    29. TIRO Principal ciudad-estado fenicia
    30. PALACIO Casa grande y decorada de los reyes o personas importantes
    31. GADES Primera colonia fenicia en la costa sur de la península ibérica
    32. RELIEVE Escultura que sobresale del plano sin despegarse totalmente del fondo 
    33. SÁTRAPAS Gobernantes de las provincias persas - sátrapas
    34. INMORTALES Guardia personal del emperador persa - inmortales
    35. CIRO Fundador del Imperio persa
    36. MÉDICAS Guerras entre las polis griegas y Persia, primero contra Darío I (492- 490 a.C.) y contra Jerjes I después (480-479 a.C.) 
    37. TORNO Rueda giratoria que usaban los alfareros para moldear la arcilla.  
    38. IRÁN País actual que se corresponde con la zona original del Imperio persa
    39. ZOROASTRISMO Principal religión del Imperio persa 



    Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente: el  Egipto antiguo 

    ...
    Actividades  para imprimir y completar para los temas de Mesopotamia y de Egipto



    Pulsa aquí para ver actividades para descargar e imprimir de otros temas
    Pulse aquí para ir al tema de Mesopotamia o al de Egipto 

     ...
    Cartas con preguntas cortas tipo trivial sobre el antiguo Egipto, Mesopotamia y las primeras civilizaciones 
      
     
    ...
    PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE ESTE TEMA
    Pulsa debajo para ver:
    Presentación de diapositivas sobre las primeras civilizaciones 


    El resto de presentaciones de diapositivas en esta página.


    ...
    DOCUMENTALES SOBRE ESTE TEMA


     Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
    VER TODOS LOS DOCUMENTALES

    ...

            LÍNEA DEL TIEMPO CON LAS ETAPAS DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA.
            Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


            Etapas: Sumerios (3100ac - 2300ac) Acadios (2300ac - 1800ac) Babilonia (1800ac - 1300ac) Asiria (1300ac - 600ac) Persia (600ac - 330ac)

            Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo.

            Lugares: 
            En el mapa de Próximo Oriente realiza lo siguiente:
            • Colorea de azul claro los mares y señala el nombre de: Mar Mediterráneo, mar Cáspio, mar Negro, Golfo Pérsico. 
            • Cordilleras Montes Zagros, montes Tauro
            • Península de Anatolia, del Sinaí, del Peloponeso
            • Río Tigris, Eufrates, Nilo Danubio. 
            • Islas de Chipre, Creta, Sicilia
            • Lugar de origen de las civilizaciones: Sumeria, Asiria, Egipto, Grecia Persia, Fenicia 
            • Ciudades: Menfis, Tebas, Babilonia, Tiro, Knossos, Assur, Persépolis
            Copia de la pizarra el mapa  de las primeras civilizaciones y responde: 
            • Imagina que eres un comerciante de Menfis. ¿Qué itinerario tendrías que seguir para comerciar con Babilonia? ¿y con Persépolis? ¿y con Cnossos? Recuerda que en barco es más rápido y se navegaba por ríos y al lado de la costa (navegación de cabotaje)
            ...



             ...



              
            ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.


            ...
            ...


            ...

            Chistes malos sobre este tema:


            • En la Edad Antigua, un niño llega a casa con las notas de la escuela. Entonces, el padre enfadado le dice:
              -A ver, vale que suspendas matemáticas, vale que suspendas escritura, vale que me suspendas artesanía, pero que me suspendas ¡¡historia!!…
              ¡¡¡ Si acabamos de empezar!!!  
               
            • Dice usted que sabe de historia. —Soy un experto. —Dígame, ¿quiénes eran los enemigos de los sumerios? —Los resterios. —Ya le llamaremos.
              ...
              Visita otra página de esta web:
              TEMA SIGUIENTE:
              Antiguo Egipto
              TEMA ANTERIOR:
              Índice de contenidos
              Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

              48 comentarios:

              1. Rut y Andrea21/6/11, 14:12

                Hola , somos dos alumnas de 2º de la ESO . Hoy es el último día de nuestro instituto y nuestros profesores nos han enseñado esta página , nos ha gustado mucho. Creo que la visitaremos mucho este verano .

                ResponderEliminar
              2. Hola Rut, hola Andrea. Me alegro de que os guste, saludar a vuestros profesores de mi parte.

                ResponderEliminar
              3. Hola desde La Rioja hace bastante que leo y consulto sus materiales pero nunca se lo había agradecido, así que MUCHAS GRACIAS POR SU TRABAJO Y GENEROSIDAD.

                ResponderEliminar
              4. :-) Hola Galocha gracias a ti por tu comentario.

                ResponderEliminar
              5. Bueno, primero he de agradecer por el esfuerzo que con lleva hacer y subir el temario. Me gusta mucho como está explicado, los resumenes, las pics de cada época. Se lo ha/han currado mucho. Reitero lo anterior, y doy las gracias por hacer que sea entretenido leer la Historia.
                De Madrid, Goya. Yoberlin

                ResponderEliminar
              6. Claudia Adelina Negrete Luna30/4/12, 18:25

                Muchísimas gracias por el enorme trabajo que debe ser poner todo este utilísimo material en línea.

                ResponderEliminar
              7. Hola profesor Francisco. Estoy ayudando a mi hijo de 5o. año de primaria a resolver un cuestionario y queremos saber si usted puede ayudarnos: a las primeras civilizaciones en la línea del tiempo (Mesopotamia, Egipto, La India y China) cuáles fueron los ríos que les proporcionaron las condiciones favorables para la actividad que realizaban? Agradecemos de antemano su ayuda.

                ResponderEliminar
              8. Hola Yoberlin. Hola Claudia. Gracias por vuestro comentario. Respondiendo al padre anónimo: acabo de añadir un mapa que responde a su pregunta (ver arriba, es el último en la sección de mapas).

                ResponderEliminar
              9. profesor, necesito una linea del tiempo de las primeras civilizaciones hasta la caida de la edad media, para mañana, la verdad no entiendo la informacion, me revuelven los años, podria ayudarme?

                ResponderEliminar
              10. Mi ayuda para eso es esta entrada.

                ResponderEliminar
              11. hola soy de buenos aires!!! soy docente y la escuela en la que trabajo implementaron las aulas virtuales esta pagina me ayuda mucho ya que no tenia nada de material virtual para trabajar con los chicos. gracias por compartirla!!

                ResponderEliminar
              12. Soy una estudiante de 1° de secundaria y me ha sido de mucha ayuda esta pagina para mis tareas de historia, saludos desde Perú. :-)

                ResponderEliminar
              13. Hola profesor Francisco, soy de Bolivia y la verdad me encanto su trabajo y gracias por poner en linea toda esta informacion que es de muchisima utilidad en particular para mi fue de gran ayuda un saludo cordial y felicitaciones.

                ResponderEliminar
              14. Buenas noches Francisco e entrado a esta pagina buscando una tarea de mi hijo y me e puesto a ver y escuchar este vídeo y me parece super interesante , como se dice el Internet es interesante si lo saber usar. Gracias por darte el tiempo y enseñarnos un poco mas.
                Estaba buscando la linea de tiempo de la creacion de la rueda mi pregunta es ¿ sabes sobre el tema ? , ¿ me puedes ayudar ? , gracias.

                ResponderEliminar
              15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

                Sobre el tema específico de la historia de la rueda, puede ser útil esta entrada en la que se recopila información de varias fuentes: http://historiaybiografias.com/curiosidades_28/ Un saludo y suerte.

                ResponderEliminar
              16. Maestro,soy Rocío Herrera, profesora de Historia de secundaría en México, y creo que su trabajo es excelente y de mucha ayuda, felicidades!!!

                ResponderEliminar
              17. Hola Profesor, quiero elogiar el esfuerzo, la paciencia y la dedicación que ha puesto en este maravilloso blog. Soy estudiante universitaria de Bioquímica (como verá, nada relacionado a la Historia y afines), pero dado que mi curiosidad es suficiente y sólo de química no puedo vivir, me he interesado por la Historia y en particular comencé por la Historia del Arte; desde entonces y hasta ahora busqué páginas web de cursos online o material didáctico que me ayudase como si realmente estuviese yendo a clase de nuevo o siguiendo una carrera superior en Historia. De todas, me quedo con su blog que es una mina de oro, básicamente; no sólo obtengo material de sobra sino que me alienta a seguir estudiando por mi cuenta y algún día hacer confluir ambas pasiones gnósticas. Muchísimas gracias por la dedicación. Saludos desde Argentina.

                ResponderEliminar
              18. Hola Francisco, mi nombres es Carina de Argentina, docente de escuela primaria y quiero felicitarlo y agradecerle todo lo que ha compartido en esta pagina ya que seguro le ha llevado mucha dedicación y tiempo... me resulta muy rico y esclarecedor!! Gracias por la inspiración a seguir trabajando, felicidades!

                ResponderEliminar
              19. Paula Rubo Valera y yo, Judith Valiente Gallego de 1º eso B, vamos juntas en el mural, y el tema que hemos elegido es: la cultura y el arte mesopotámicos.

                ResponderEliminar
              20. gracias profesor francisco gracias a ti aprobare historia y are bien el trabajo de paleoltico,neolitico,edad de los metales,mesopotamia,egipto,civilizacion griega,civilizacion romana y edad media y también porque asi voy aprendiendo un saludo.

                ResponderEliminar
              21. Me gusta mucho esta página es muy importante para mí porque me ayuda a estudiar para los esxámenes.

                Gracias profesor Francisco

                ResponderEliminar
              22. Me encanta mucho esta página porque mañana tengo un examen y me ayuda mucho

                Gracias profesor Francisco

                ResponderEliminar
              23. alguien me podría ayudar en deberes y obligaciones de las primeras civilizaciones

                ResponderEliminar
              24. Todos los datos colocados son muy importantes me ayuda mucho para mi trabajo. soy docente de HGE

                ResponderEliminar
              25. Excelente información, completa y detallada. Esta página es un gran recurso educativo.

                ResponderEliminar
              26. Muchas gracias de verdad, esta mejor explicado que en el libro.

                ResponderEliminar
              27. Cuando hablas de los hebreos cometes varios errores. No existió ningún reino llamado Judea en la época que mencionas. Judea fue un breve reino y posterior provincia romana pero en la época que mencionas, siglos antes, se llamaba reino de Judá que no tiene nada que ver ni en fronteras, ni en organización política y jurídica, etc. Además, ese reino de Judá tuvo su origen el el siglo X aC y no desde el VIII como dices. Por otro lado, el hebreo fue el idioma preferente, y con diferencia, durante toda la existencia de los reinos de Israel y Judá. Fue más tarde que el arameo (muy similar) empezó a tener relevancia en estos pueblos de origen hebreo, compartiendo protagonismo con el griego y el latín en la época romana de su historia.

                ResponderEliminar
                Respuestas
                1. Muchas gracias por los avisos, efectivamente es un error: tendría que poner reino de Judá y no de Judea. La fecha de inicio del reino tengo que revisarla, no tengo claro que esté documentada la existencia de ese reino antes del siglo VIII a.C. Lo del arameo no veo que sea un error porque aclaro que ese cambio se produce con el tiempo. Un saludo.

                  Eliminar
                2. Acabo de revisar mis fuentes y no veo ningún error al poner el siglo VIII como origen del reino de Judá. Si tienes una fuente arqueológica reciente que justifique esa fecha me la podrías mostrar y estaré encantado de rectificar. Un saludo.

                  Eliminar
                3. Tienes muchos errores

                  Eliminar
              28. Gracias por la información, el tema esta muy completo.

                ResponderEliminar
              29. muchisimas gracias colega. en estos tiempos de pandemia este material es un gran aporte. saludos desde Argentina.

                ResponderEliminar
              30. Muchísimas gracias a los creadores de esta excelente pagina, no sabe cuanto me ha ayudado en mi practica docente.

                ResponderEliminar
              31. De todas las páginas que he visto esta es la mejor de todas

                ResponderEliminar
              32. Queria saber cuales son los factores de las primeras civilizaciones

                ResponderEliminar
              33. Hola me pasan todas las respuestas la tengo que entregar la tarea el 30 de mayo si o si porfa ........gracias chauuuuuuuuu😗😗😗😗😗😘😉

                ResponderEliminar
              34. Hola profe, soy de Argentina, me encanta su trabajo!!

                ResponderEliminar
              35. ¡Mi gratitud inmensa a su trabajo profesor Francisco! Este blog es muy preciso, claro y con rigor académico. Encantada por su laborioso trabajo. Quería agregar un dato sobre las primeras civilizaciones de América. En Perú la civilización de Caral, tiene la misma antigüedad de Egipto... Ruth Shady es la arqueóloga que descubrió, dio a conocer y sigue investigando. Para nosotros los peruanos es un orgullo tener la civilización más antigua de América en nuestras costas limeñas, en el valle de Supe. Un saludo andino apreciado Profesor Francisco!!! Atte: Minet, perumanta (del Perú en Quechua- runasimi).

                ResponderEliminar
              36. francisco muy buen trabajo

                ResponderEliminar
              37. Muchísimas gracias por compartir profesor Francisco me ha sido muy útil tu información. feliz día :)

                ResponderEliminar

              Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
              1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
              2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
              3. Sin errores gramaticales deliberados.
              4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                         
              Subir