24

Mesopotamia y primeras civilizaciones.

Recursos para el tema de las primeras civilizaciones, sobre todo Mesopotamia.  Esquemas, flash, vídeos, etc.

1. Las civilizaciones fluviales

Hacia el 3500 a. C. algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos (Tigris, Éufrates, Nilo, Indo, Amarillo) aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas: canales y diques. Con los diques, impedían que el río inundara zonas de cultivo y con los canales encauzaban el agua dulce de los ríos hacia nuevas zonas de cultivos. La agricultura que usa infraestructuras para regar, se llama agricultura de regadío, la que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. La agricultura de regadío es más productiva que la de secano, por disponer de más agua y porque los ríos van depositando en el fondo restos vegetales, el limo, estos sedimentos hacen que la tierra sea más fértil, es decir, produzca más. Como complemento también practicaban la ganadería, la pesca y la caza. Al aumentar la superficie cultivada, aumentó la producción, al aumentar la producción de alimentos se pudo alimentar a más personas, por lo que aumentó la población. Al mismo tiempo, la producción sobrante se podía vender, por lo que también aumentaron los intercambios comerciales. Al existir más producción, los gobernantes se quedaron una parte mediante impuestos o tributos. Así disponían de riqueza y de trabajadores para levantar grandes construcciones. Las aldeas crecieron y en ellas se construyeron grandes edificios, convirtiéndose en ciudades. Además, las ciudades que estaban en el mismo valle fluvial, por su proximidad, compartían una misma lengua y creencias. A estos pueblos que se caracterizan por su gran desarrollo urbano (de sus ciudades) y por tener una misma lengua y creencias (cultura)  se llaman civilizaciones.

Actividades de comprensión lectora:
  • ¿En qué se distingue la agricultura de secano de la de regadío?
  • ¿Por qué las primeras civilizaciones se desarrollaron en los valles fluviales de grandes ríos?
  • A partir de lo que explica el texto, realiza un esquema con flechas en forma de árbol que incluya lo siguiente: construcciones hidráulicas, limo, aumento de la producción, aumento de la población, aumento del comercio, aumento de los impuestos, grandes construcciones, civilizaciones.

2. Los Estados y los imperios

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
Con las primeras civilizaciones se forma el  Estado, que es el conjunto de las instituciones que ejercen su control sobre un territorio independiente y sus habitantes. Los estados se dividen en instituciones, que son cargos o funciones que se mantienen aunque cambien las personas. Los gobernantes y los funcionarios que les obedecen, son los integrantes de las instituciones.  Cada institución del Estado, se dedica a tareas diferentes, por ejemplo el ejército o el templo (los sacerdotes también formaban parte del Estado). Las instituciones están jerarquizadas, es decir, unos funcionarios mandan y otros obedecen. El primer tipo de Estado se llama ciudades-estado, ya que eran Estados que ocupaban una ciudad y sus alrededores. Dicho de otra forma, se trata de una ciudad independiente. Cuando unas ciudades-estado conquistan a otras o conquistan otros territorios, forman un  imperio, otra tipo de Estado.

La creación de grandes imperios, facilitó el desarrollo de  rutas comerciales, aunque el comercio se reducía en los periodos de guerra.  La misma civilización podía tener varios estados o puede unificarse bajo el control de uno solo.

Actividades de comprensión lectora:

  • ¿Cómo se llaman los cargo o funciones políticas que se mantienen aunque cambien las personas?
  • ¿Qué dos tipos de personas forman parte del Estado?
  • ¿Cómo se llama el Estado formado por una ciudad?
  • ¿En qué se diferencia una ciudad-estado de un imperio?

3. La escritura

Para poder registrar los datos económicos, cobrar impuestos y garantizar el cumplimiento de  acuerdos comerciales, los mesopotámicos inventaron la escritura. El primer sistema de escritura, llamado cuneiforme, consistía en marcas en forma de cuña sobre tablillas o cilindros de arcilla. Primero lo hacían con dibujos, luego, para ahorrar tiempo, esquematizaron los dibujos y finalmente, los redujeron a líneas y puntos abstractos. El descubrimiento de la escritura marca el fin de la Prehistoria y el comienzo de la primera etapa de la historia, llamada Edad Antigua. En los primeros lugares (Egipto y Mesopotamia), coincide el comienzo de la Edad Antigua con la edad del Bronce.

Actividades de comprensión lectora:
  • ¿Qué hecho marca el comienzo de la historia?
  • ¿Por qué apareció la escritura?
  • ¿Cómo fue evolucionando la escritura? 

4. Las diferencias sociales

Con las primeras civilizaciones surgieron los grupos sociales diferenciados. La máxima autoridad era el rey-sumo sacerdote, llamado Patesi en sumeria. A sus órdenes estaban los funcionarios, personas al servicio de los gobernantes. Los funcionarios eran de dos tipos:
  • Los religiosos, que contaban con sacerdotes y escribas. Se encargaban del culto y de recaudar impuestos. Se organizaban en torno al templo
  • Los militares, que contaban generales y soldados. Se encargaban de controlar las sublevaciones populares y de enfrentarse a ejércitos extranjeros. Se organizaban en torno al Palacio.
Los grupos sociales eran los siguientes:
  1. Los funcionarios más importantes, llamados altos funcionarios fueron acumulando propiedades y se convirtieron en los grupos privilegiados  (reyes, sacerdotes, generales y escribas) 
  2. En una situación intermedia, con algunos privilegios se encontraban: 
    1. El resto de funcionarios, menos importantes, que obedecían a los anteriores,  (escribas, soldados). Estos tenían  únicamente algunos privilegios. 
    2. Los comerciantes ricos
  3. La mayor parte de la población la formaban los grupos no no privilegiados ya que pagaban impuestos a los sacerdotes y eran controlados por los militares. Los mas importantes de este grupo eran los comerciantes, según su riqueza, pero los más numerosos eran los campesinos (90% de la población) también estaban en este grupo los artesanos y los sirvientes. 
  4. Finalmente estaban las personas sin libertad, o esclavos (resultado de las conquistas, por no pagar las deudas o por ser hijo de esclavos). 
La nueva sociedad se representa en un gráfico piramidal, ya cuanto menos poder, más numero de personas los integran. Para evitar que los conflictos acabaran de forma violenta y para evitar los abusos de poder de los privilegiados, los gobernantes decidieron escribir una lista de nomas o código de leyes y  las colocaron en lugares públicos para que todos las pudieran ver.  Hay una excepción, la civilización del valle del Indo no hubo diferencias sociales, no se han encontrado palacios y todas las viviendas son iguales.

Actividades de comprensión lectora:
  • Elabora una pirámide social incluyendo a los grupos sociales más destacados.
  • ¿De qué tres formas se convertía alguien en esclavo?
  • ¿Por qué los gobernantes decidieron poner las normas o leyes por escrito?

5. Las civilizaciones en Mesopotamia

En la misma región de Mesopotamia, se desarrollaron varias civilizaciones sucesivas:
  1. Sumeria (3.300 a.C.-2.300 a.C.). Se formaron ciudades-estado independientes (Ur, Uruk, Lagash, etc.) gobernadas por un rey/sacerdote. Inventaron la escritura.  
  2. Imperio acadio (2.300 a.C.) desde la ciudad de Acad. Sargón I conquistó muchas ciudades y se convirtió en el primer emperador de la historia. 
  3. Imperio babilónico (1.800-1.300 a.C.) desde Babilonia. Destaca el rey Hammurabi, autor de un importante código de leyes que lleva su nombre. 
  4. Imperio asirio (1300 a.C- 600 a.C.) desde Assur y Nínive. Fue una civilización guerrera que usaba armas de hierro, carro de guerra y armas de asedio. El rey Asurbanipal invadió Egipto y creo la gran biblioteca de Nínive. 
  5. Imperio neobabilónico (612 a. C.-539 a.C.) renace Babilonia. Al rey Nabucodonosor II, se le atribuye la construcción del zigurat de Marduk (torre de Babel), los jardines colgantes de Babilonia, y las puertas de Ishtar. En el 539, Babilonia fue conquistada por el emperador persa Ciro II
Desde el eje Mesopotamia - Egipto, la civilización se extendió a los territorios próximos, dando lugar a otras civilizaciones: 
  1. Minoica, en Creta (3000 a.C.-1300 a.C.)
  2. Hititas (1700 a.C.-1600 a.C.), en la península de Anatolia ()
  3. Fenicios (1200-539), en la costa norte del levante mediterráneo
  4. Israel (1200-722), en la costa sur del levante mediterráneo
  5. Media, en la zona norte de los Zagros
  6. Persia, en la zona sur de los Zagros
Actividades de comprensión lectora:
  • ¿Cuál fue el primer imperio de la historia? ¿y el primer emperador?
  • Ordena por orden cronológico y señala un gobernante y una ciudad importante: Imperio Asirio, Imperio Acadio, Sumeria, Imperio Babilónico, Imperio Neobabilónico.

5. El Imperio persa.  

Desde Persépolis (en una región próxima) el emperador Ciro II conquistó Media, Armenia, Mesopotamia, Fenicia, Judea, Lidia (península de Anatolia) y todos los territorios hasta la India. Defendió la libertad de comercio en sus dominios. Su hijo, Cambises III, conquistó Egipto. Murió asesinado y llegó al poder Dario I, que extendió su imperio hacia el norte (centro de Asía), hacia el este (valle del Indo) y hacia el oeste (Tracia y parte de Grecia). Dario construyó el  Camino Real Persa, un camino que iba desde Persépolis, (cerca del Golfo Pérsico) hasta Sardes (la capital de Lidia, cerca del Mar Egeo). Gracias a esto, los mensajeros persas eran los más rápidos.  

    6. La cultura mesopotámica y persa

    Los mesopotámicos usaban un sistema sexagesimal (en base a 60) derivado de su forma de contar usando las falanges de los dedos (12x5). Esto ha llegado a nuestros días en la forma de contar las horas (60 minutos) y los minutos (60 segundos). Dividieron el año en 12 meses, el mes en 4 semanas y la semana en 7 días, siguiendo la cronología lunar. A cada día le pusieron el nombre de un astro: Sol, Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves) Venus (viernes) Saturno (sábado).

    La religión mesopotámica era politeísta, entre sus dioses destacan Anu (dios del cielo y padre de todos los dioses), Enlil (dios de los vientos), Marduk (dios de los dioses tras derrotar a los dos primeros) e Isthar (diosa del amor, la fecundidad, la guerra y la caza). Crearon relatos míticos (intervienen los dioses) para explicar el origen del mundo, del hombre, etc. como el poema de Gilgamesh. Cada ciudad y cada región tenía sus dioses principales.  Con el emperador persa Ciro II, se permitió la libertad de culto, siendo el primer gran gobernante de la historia que se hizo famoso por su política de tolerancia hacia todas las creencias. Años después, Dario I dio más protagonismo a la religión politeísta de los persas, el zoroastrismo.

    La arquitectura mesopotámica y persa se caracterizó por el uso del ladrillo, a diferencia del adobe, el ladrillo no tiene paja y es más consistente porque no se seca al sol, sino en hornos a mayor  temperatura. También inventaron los azulejos, al recubrir la pieza de barro con polvo de óxido de diferentes colores, la usaron  para decorar la parte exterior de los edificios. Usaron también el arco de medio punto de forma semicircular y la bóveda de cañón, una sucesión de arcos de medio punto. como se puede ver en la puerta de Ishtar. Construyeron torres escalonadas llamadas zigurat, como el de Ur, o el de Marduk. Por lo que se refiere a la escultura, hicieron relieves en los muros, esculturas exentas, es decir, separadas del edificio y estelas que eran monolitos (una gran piedra) verticales conmemorativas, es decir, que recordaban o conmemoraban un gran acontecimiento.

    Actividades de expresión manual:
    • Dibuja en el cuaderno un zigurat, una arco de medio punto, una bóveda de cañón, una escultura exenta y un relieve. 

    7. Las primeras civilizaciones de la India, China y América

    1. En la misma época de los sumerios, en la India se desarrolló la Civilización del valle del Indo (2.600 a.C.-1.600 a.C.), con ciudades como Mohenjo-Daro y Harappa. Sus ciudades tenían un diseño urbano planificado con calles rectas. Disponían de  canales para el agua y cloacas para los deshechos. Disponían de escritura, que no ha sido descifrada. Fueron invadidos por pueblos indoeuropeos y muchos de sus avances se perdieron. 
    2. Simultáneamente a la época acadia, en China comenzó a gobernar la primera dinastía, la Xia  (2.300 a.C.-1.600 a.C) en torno al valle del río Amarilo o Huang-ho.
    3. Cuando Babilonia dominaba Mesopotamia, en centro América apareció la primera civilización del continente, Olmeca (1500 a.C.-500 a.C.) , que inventaron una escritura con signos en forma de glifos.
    4. Al mismo tiempo que se expandía asiria, aparece la primera civilización sudamericana, la Chavín (1200 a. C. - 200 a. C.).


    https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharingResumen, y mapa para el apartado de las primeras civilizaciones: Mesopotamia.

    Introducción a este tema. 

    Después de visualizar este documental, responde: ¿Qué relación hay entre los días de la semana y los minutos que dura una hora?




    PRESENTACIÓN RESUMEN SOBRE ESTE PERIODO


    .
    .   (para poder descargarte esta presentación, pulsa aquí)


    PARA VER TODOS LOS PRESENTACIONES DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

    ...




     
    ESQUEMAS CONCEPTUALES.


    ...
      

    ..
    PARA VER TODOS LOS ESQUEMAS DISPONIBLES PULSA AQUÍ
    .


     .
    ...

    FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



    PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.

     .
    ...



     
    JUEGO DE CARTAS CON PREGUNTAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES




     Para ver todas las cartas disponibles pulsa aquí. 
    ...







    Contenidos mínimos y vocabulario


    ...


    1. Economía: 
      1. Recursos (sector primario). Civilización fluvial (limo) sistemas de irrigación. 
      2. Industria y artesanía (sector secundario). Torno.
      3. Comercio y servicios (sector terciario).  Vela, rueda, escritura cuneiforme.
    2. Sociedad: 
      1. Grupos sociales.  Clases privilegiadas, sacerdotes, campesinos, esclavos, funcionarios
      2. Migraciones.  Pueblos nómadas.  
    3. Política: 
      1. Organización. Civilización, ciudad-estado, monarquía, imperio.código de leyes.
      2. Sucesos y protagonistas. Gudea de Lagash, Hammurabi (Código), Sargón (Imperio Acadio), Narmer (Unificación de Egipto)
    4. Cultura:  
      1. Religión y creencias. Politeísmo, poema de Gilgamesh.
      2. Arte: estilos y elementos.  Zigurat, arco, bóveda, estela.
      3. Arquitectura y urbanismo. Revolución urbana, templo.
      4. Obras y artistas.
    ...


     .
    ,,,
    MAPAS SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

     ...


     Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
    IR AL TEMA DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES 

    ...





      Documental de Artehistoria sobre Mesopotamia. 


    ...
    ... 
    ...


    (para poder descargarte estos vídeos, pulsa aquí)

    . ...



      
    Actividades y tareas finales.


     ...
     Estándares de aprendizaje
    • B3. 8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
    • B3. 9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto 
    • B3. 11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos).

    Vocabulario: civilizaciones, Estado, instituciones, funcionarios, imperio, pirámide social, leyes.
            LÍNEA DEL TIEMPO CON LAS ETAPAS DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA.
            Realiza un línea del tiempo en la que aparezcan los acontecimientos citados en su etapa correspondiente. Las etapas son las siguientes:


            Etapas: Sumerios (3100ac - 2300ac) Acadios (2300ac - 1800ac) Babilonia (1800ac - 1300ac) Asiria (1300ac - 600ac) Persia (600ac - 330ac)

            Si tienes alguna duda consulta esta guía para hacer un línea del tiempo.


            MAPA MUDO DE PRÓXIMO ORIENTE
            Mapas mudos para la actividad práctica:
            ...
            Lugares: 
            En el mapa de Próximo Oriente realiza lo siguiente:
            • Colorea de azul claro los mares y señala el nombre de: Mar Mediterráneo, mar Cáspio, mar Negro, Golfo Pérsico. 
            • Cordilleras Montes Zagros, montes Tauro
            • Península de Anatolia, del Sinaí, del Peloponeso
            • Río Tigris, Eufrates, Nilo Danubio. 
            • Islas de Chipre, Creta
            • Lugar de origen de las civilizaciones: sumeria, asiria, Egipto, Grecia Persia, Fenicia


             de Mesopotamia: los ríos Tigris y Eúfrates, los montes Zagros y Tauro, el desierto de Siria, el mar Mediterráneo, el golfo de Pérsico, la región de Sumer, el reino de Akkad, los imperios babilónicos, Asirio y Persa, las ciudades de Ur, Uruk, Lagash, Eridu, Babilonia y Akkad. Lugares.  
            Señala en el mapa de próximo oriente: Sumer, Babilonia, Asiria, Imperio Hitita, Fenicia, Israel, Chipre, Creta, Malta.
            ...
            https://docs.google.com/document/d/1tbIXrC7nwW1bkM7yhYX2dfAnShIrK94cI_dMEVjM968/edit?usp=sharingResumen, y mapa para el apartado de las primeras civilizaciones: Mesopotamia.



             ...



              
            ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.


            ...
            ...


            ...
            Chistes malos sobre este tema: 
            • En la edad antigua, un niño que viene de recoger las notas y se las da a su padre. Entonces, el padre enfadado le dice:
              -A ver, vale que me suspendas matemáticas, vale que me suspendas escritura, vale que me suspendas artesanía, pero que me suspendas ¡¡historia!!…
              ¡¡¡ Si acabamos de empezar!!!  
               
              Visita otra página de este sitio:

              Tema siguiente: Antiguo Egipto
              Tema anterior:
              Neolítico y Edad de los Metales
              Página principal de cine e historia Ir a historia en mp3
              Tú también puedes colaborar recomendando más recursos con un comentario:

              24 comentarios:

              1. Rut y Andrea21/6/11 14:12

                Hola , somos dos alumnas de 2º de la ESO . Hoy es el último día de nuestro instituto y nuestros profesores nos han enseñado esta página , nos ha gustado mucho. Creo que la visitaremos mucho este verano .

                ResponderEliminar
              2. Hola Rut, hola Andrea. Me alegro de que os guste, saludar a vuestros profesores de mi parte.

                ResponderEliminar
              3. Hola desde La Rioja hace bastante que leo y consulto sus materiales pero nunca se lo había agradecido, así que MUCHAS GRACIAS POR SU TRABAJO Y GENEROSIDAD.

                ResponderEliminar
              4. :-) Hola Galocha gracias a ti por tu comentario.

                ResponderEliminar
              5. Bueno, primero he de agradecer por el esfuerzo que con lleva hacer y subir el temario. Me gusta mucho como está explicado, los resumenes, las pics de cada época. Se lo ha/han currado mucho. Reitero lo anterior, y doy las gracias por hacer que sea entretenido leer la Historia.
                De Madrid, Goya. Yoberlin

                ResponderEliminar
              6. Claudia Adelina Negrete Luna30/4/12 18:25

                Muchísimas gracias por el enorme trabajo que debe ser poner todo este utilísimo material en línea.

                ResponderEliminar
              7. Anónimo15/6/13 0:42

                Hola profesor Francisco. Estoy ayudando a mi hijo de 5o. año de primaria a resolver un cuestionario y queremos saber si usted puede ayudarnos: a las primeras civilizaciones en la línea del tiempo (Mesopotamia, Egipto, La India y China) cuáles fueron los ríos que les proporcionaron las condiciones favorables para la actividad que realizaban? Agradecemos de antemano su ayuda.

                ResponderEliminar
              8. Hola Yoberlin. Hola Claudia. Gracias por vuestro comentario. Respondiendo al padre anónimo: acabo de añadir un mapa que responde a su pregunta (ver arriba, es el último en la sección de mapas).

                ResponderEliminar
              9. Anónimo1/9/13 19:26

                profesor, necesito una linea del tiempo de las primeras civilizaciones hasta la caida de la edad media, para mañana, la verdad no entiendo la informacion, me revuelven los años, podria ayudarme?

                ResponderEliminar
              10. Mi ayuda para eso es esta entrada.

                ResponderEliminar
              11. hola soy de buenos aires!!! soy docente y la escuela en la que trabajo implementaron las aulas virtuales esta pagina me ayuda mucho ya que no tenia nada de material virtual para trabajar con los chicos. gracias por compartirla!!

                ResponderEliminar
              12. Soy una estudiante de 1° de secundaria y me ha sido de mucha ayuda esta pagina para mis tareas de historia, saludos desde Perú. :-)

                ResponderEliminar
              13. Hola profesor Francisco, soy de Bolivia y la verdad me encanto su trabajo y gracias por poner en linea toda esta informacion que es de muchisima utilidad en particular para mi fue de gran ayuda un saludo cordial y felicitaciones.

                ResponderEliminar
              14. Anónimo28/5/15 7:02

                Buenas noches Francisco e entrado a esta pagina buscando una tarea de mi hijo y me e puesto a ver y escuchar este vídeo y me parece super interesante , como se dice el Internet es interesante si lo saber usar. Gracias por darte el tiempo y enseñarnos un poco mas.
                Estaba buscando la linea de tiempo de la creacion de la rueda mi pregunta es ¿ sabes sobre el tema ? , ¿ me puedes ayudar ? , gracias.

                ResponderEliminar
              15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

                Sobre el tema específico de la historia de la rueda, puede ser útil esta entrada en la que se recopila información de varias fuentes: http://historiaybiografias.com/curiosidades_28/ Un saludo y suerte.

                ResponderEliminar
              16. Maestro,soy Rocío Herrera, profesora de Historia de secundaría en México, y creo que su trabajo es excelente y de mucha ayuda, felicidades!!!

                ResponderEliminar
              17. Hola Profesor, quiero elogiar el esfuerzo, la paciencia y la dedicación que ha puesto en este maravilloso blog. Soy estudiante universitaria de Bioquímica (como verá, nada relacionado a la Historia y afines), pero dado que mi curiosidad es suficiente y sólo de química no puedo vivir, me he interesado por la Historia y en particular comencé por la Historia del Arte; desde entonces y hasta ahora busqué páginas web de cursos online o material didáctico que me ayudase como si realmente estuviese yendo a clase de nuevo o siguiendo una carrera superior en Historia. De todas, me quedo con su blog que es una mina de oro, básicamente; no sólo obtengo material de sobra sino que me alienta a seguir estudiando por mi cuenta y algún día hacer confluir ambas pasiones gnósticas. Muchísimas gracias por la dedicación. Saludos desde Argentina.

                ResponderEliminar
              18. Hola Francisco, mi nombres es Carina de Argentina, docente de escuela primaria y quiero felicitarlo y agradecerle todo lo que ha compartido en esta pagina ya que seguro le ha llevado mucha dedicación y tiempo... me resulta muy rico y esclarecedor!! Gracias por la inspiración a seguir trabajando, felicidades!

                ResponderEliminar
              19. Paula Rubo Valera y yo, Judith Valiente Gallego de 1º eso B, vamos juntas en el mural, y el tema que hemos elegido es: la cultura y el arte mesopotámicos.

                ResponderEliminar
              20. gracias profesor francisco gracias a ti aprobare historia y are bien el trabajo de paleoltico,neolitico,edad de los metales,mesopotamia,egipto,civilizacion griega,civilizacion romana y edad media y también porque asi voy aprendiendo un saludo.

                ResponderEliminar
              21. Me gusta mucho esta página es muy importante para mí porque me ayuda a estudiar para los esxámenes.

                Gracias profesor Francisco

                ResponderEliminar
              22. Me encanta mucho esta página porque mañana tengo un examen y me ayuda mucho

                Gracias profesor Francisco

                ResponderEliminar

              Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
              1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
              2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
              3. Sin errores gramaticales deliberados.
              4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

              Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                             
              Subir