OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos variados para clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Si quiere leer más información sobre este sitio y su autor pulse aquí=>

3 Ciencias Sociales ESO: programación y acceso a todos los temas



Aquí tienes información sobre las clases de sociales, la programación y los estudios que puedes realizar.

¿Cómo son las clases de sociales? Las clases incluyen proyecciones audiovisuales (vídeos cortos y presentaciones) actividades teóricas del libro (que se harán en clase y en casa) y prácticas relacionadas con el tema. En ocasiones también se usará una hoja resumen que proporcionaré. ¿Cómo se puntúa?  En cada clase se puntuará con positivos la actitud, el trabajo en el aula y en casa (tanto las tareas obligatorias como las voluntarias). Los positivos se añadirán a la nota del próximo examen. Se harán como mínimo dos exámenes por evaluación, cada examen incluirá una parte teórica (en base a las actividades del libro realizadas y la hoja resumen) una parte práctica y una parte de otras notas (por actitud, trabajo, asistencia, librta, etc.). El porcentaje de cada parte será el establecido por el departamento. En esta página esta información actualizada para este curso. ¿Cuales son los temas que vamos a tratar? Debajo están los enlaces a las páginas específicas de cada tema. Bajo esta página puede leer la relación de temas elegidos y su correspondencia con el temario oficial. .





 
_ESO: (geografía)
Tema de la tierra en el universo http://1.bp.blogspot.com/-UhsJKkotjmk/T7SY6cDoOcI/AAAAAAAADU4/3MbUs0zybw8/s1600/geografia.png Tema de la red geográfica. Tema del Relieve y geografía física.   Tema sobre el tiempo y el clima Tema sobre los climas en el mundo y paisajes naturales
 ... 
(historia) 
_ESO:  
 ¿Que opciones tiene un estudiante cuando termine la educación secundaria obligatoria?  pulsa aquí para ver un  gráfico con la estructura del sistema educativo español, desde la educación obligatoria a la superior. Tomado de aquí..
TEMAS Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS CONTENIDOS OFICIALES PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA (DECRETO 112/2007)

1º DE LA ESO
Bloque 1. Contenidos comunes: Se tratarán de modo tangencial en el resto de los temas. – Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percepción de la realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Interpretación de gráficos y elaboración de éstos a partir de datos. – Valoración de la diversidad de medios naturales de la Tierra como riqueza que hay que conservar. – Conocimiento de los métodos básicos de estudio empleados por la Geografía y la Historia. – Valoración de las fuentes históricas para el conocimiento del pasado. Obtención de información a través de fuentes documentales, arqueológicas y de obras de arte; clasificación del tipo de información que proporcionan y elaboración escrita de la información obtenida. Utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de la Historia. – Conocimiento del concepto de periodización en la Historia: nociones elementales de tiempo histórico. Cronología y periodización. Localización en el tiempo y en el pasado de periodos y acontecimientos históricos e identificación de procesos de evolución y cambio. Representación gráfica de secuencias temporales. – Identificación de causas y consecuencias de hechos y procesos históricos; diferenciación de las mismas según su naturaleza. – Interpretación de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes en su contexto histórico. – Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación

Bloque 2. La Tierra y los medios naturales.
– La Tierra, un planeta del Sistema Solar. Los movimientos de la Tierra y sus efectos. La representación de la Tierra. Aplicación de técnicas de orientación geográfica. La Tierra: composición y estructura. Las placas tectónicas: distribución y dinámica. Caracterización y distribución en el espacio de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa y en España. El relieve de los fondos oceánicos. La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. El clima: elementos, factores, características y distribución. Aguas y formaciones vegetales. Los riesgos climáticos en la Comunitat Valenciana. -Se corresponde con los temas => 1. La Tierra y el relieve => 2. Tiempo, clima y paisajes naturales y => 3. Geografía física
– Localización y caracterización de los principales medios naturales, con especial atención al territorio español y europeo. Parques naturales y reservas marinas de la Comunitat Valenciana. Observación e interpretación de imágenes representativas de los mismos. Los grandes espacios naturales del mundo. Regiones polares y subpolares, cordilleras alpinas, espacios tropicales, zona templada. La variedad natural del espacio europeo. La configuración del relieve, los climas y los paisajes vegetales, las redes hidrográficas. El medio físico español en el contexto natural de Europa, con particular referencia a la Comunitat Valenciana.-Entra dentro del tema => 2. Tiempo, clima y paisajes naturales
– Los grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus interacciones. Riesgos naturales, degradación y políticas correctoras. Problemática de la Comunitat Valenciana. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible -Entra dentro del tema => 2. Tiempo, clima y paisajes naturales
Bloque 3. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua – El proceso de hominización. La Prehistoria: periodización y concepto. Cazadores y recolectores.  Cambios producidos por la revolución neolítica. La edad de los metales. Aspectos significativos de la Prehistoria en la Península Ibérica. La presencia humana en la Península Ibérica: Atapuerca. El arte prehistórico. El arte rupestre levantino. La Valltorta. - Se corresponde con los temas: => 4. Historia, aspectos generales  => 5. La prehistoria – Las primeras civilizaciones urbanas. Egipto y Mesopotamia. Arte y cultura. - Se corresponde con el tema => 6. Las primeras civilizaciones – El mundo clásico: Grecia y Roma. Grecia: fundamentos de la cultura europea. La polis. La democracia ateniense. El Helenismo. Arte y cultura: análisis de manifestaciones artísticas significativas. - Se corresponde con el tema 7: Grecia  – La civilización romana: la unidad del mundo mediterráneo. La República y el Imperio. El cristianismo.  Los pueblos bárbaros. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea. Arte y cultura: análisis de manifestaciones artísticas significativas. - Se corresponde con el tema 8: Roma Antigua – Pueblos prerromanos: la cultura ibérica en el territorio de la actual Comunitat Valenciana. Se tratará en el tema 9: Hispania – La Hispania romana. Conquista y romanización. La ciudad y la forma de vida urbana. La romanización. La presencia romana en tierras valencianas. Origen y expansión del cristianismo. Las invasiones germánicas y el fin del Imperio romano. Arte romano en Hispania: manifestaciones artísticas significativas. Se tratará en el tema 9  • La Hispania visigoda. El reino visigodo. El arte visigodo: análisis de manifestaciones artísticas significativas. Se tratará en el tema 9
Criterios de evaluación 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales que hacen posible la vida. 2. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología. 3. Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico de la Comunitat Valenciana, de España, de Europa y del planeta (océanos y mares, continentes, unidades de relieve, zonas climáticas y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto. 4. Comparar los rasgos físicos que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a Europa, España y la Comunitat Valenciana, localizándolos en el espacio y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos. 5. Identificar algunos casos en que la acción humana provoca impactos sobre el medio natural reconociendo, a escala mundial, en Europa, en España y en la Comunitat Valenciana, problemas relevantes  relacionados con el medioambiente, explicando sus causas y efectos, y aportando propuestas de actuaciones que pueden contribuir a su mejora. 6. Utilizar las unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a hechos y procesos  referidos a la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de la Península Ibérica, con especial referencia al ámbito de la actual Comunitat Valenciana. 7. Comprender el proceso de hominización y la evolución cultural de la Humanidad hasta la aparición de la escritura. Conocer y destacar el significado del arte rupestre levantino. 8. Explicar los cambios que supuso la Revolución Neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades  anteriores. 9. Conocer los rasgos que caracterizan las primeras civilizaciones históricas, destacando su importancia cultural y artística. 10. Analizar los aspectos originales de la civilización griega, así como sus aportaciones a la civilización occidental. 11. Caracterizar los rasgos de la civilización romana. Distinguir y situar en el tiempo y en el espacio las culturas que se desarrollaron en la Península Ibérica durante la Antigüedad y valorar la trascendencia de la romanización y las pervivencias de su legado en España, con especial referencia al ámbito de la actual Comunitat Valenciana. 12. Analizar el arte clásico y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras y autoras o autores representativos.  13. Identificar los aspectos básicos de los principales pueblos, sociedades y culturas que se desarrollaron en el ámbito de la actual Comunitat Valenciana durante la Prehistoria, las colonizaciones mediterráneas y el período clásico grecorromano. 14. Adquirir una comprensión básica del periodo visigodo como puente entre la Hispania romana y la Edad Media. 15. Obtener y emplear informaciones relevantes sobre los temas estudiados. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos históricos y espaciales. Consultar las diversas fuentes disponibles y utilizar las nuevas tecnologías de la información. 16. Conocer las principales manifestaciones artísticas y culturales para valorar su significado como patrimonio histórico, especialmente las que se refieren al ámbito de la actual Comunitat Valenciana. 17. Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas del área, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. 18. Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, y servirse de ellos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
...

2º DE LA ESO: Ciencias Sociales
Bloque 1. Contenidos comunes: Se tratarán de modo tangencial en el resto de los temas. Interpretación de los factores que explican las dinámicas demográficas a lo largo del tiempo, su diversidad espacial, los contrastes estructurales y los procesos de integración sociocultural. Lectura e interpretación de datos y gráficos demográficos; transformación de información estadística en información gráfica Localización en el tiempo y en el espacio de periodos y acontecimientos históricos. Identificación de nociones de simultaneidad y evolución. Representación gráfica de secuencias temporales. Estudio de causas y consecuencias en los hechos y procesos históricos distinguiendo la naturaleza de las mismas. Identificación de la multiplicidad causal en los hechos sociales. Análisis del papel social de los hombres y de las mujeres en la historia. Obtención de información de fuentes documentales e iconográficas y elaboración escrita de aquella. Conocimiento de elementos básicos que configuran los estilos artísticos e interpretación de obras significativas. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y con cuya conservación hay que colaborar. Búsqueda de la relación entre procesos históricos de la época medieval o moderna y el tiempo presente. La importancia del patrimonio documental para el estudio de la Historia: los grandes archivos históricos nacionales.

Bloque 2. Población y sociedad
La población. - Crecimiento, regímenes demográficos, movimientos migratorios y distribución. - Aplicación de los conceptos básicos de demografía a la comprensión de las tendencias actuales del crecimiento de la población. Análisis y valoración de sus consecuencias en el mundo y en España, con referencia específica a la Comunitat Valenciana. - Las estructuras demográficas. Diferencias según niveles y modelos de desarrollo. - La población española. Evolución y distribución. Contrastes regionales. La población de la Comunitat Valenciana. Se corresponde con el tema 1: La población
Las sociedades actuales. - Estratificación social. - La diversidad cultural de los grupos humanos. - Procesos de cambio y conflicto social. - Caracterización de la sociedad europea y española, con especial referencia a la Comunitat Valenciana. - Inmigración e integración. Análisis y valoración de las diferencias culturales. Se corresponde con el tema 2: La sociedad
El espacio urbano. - Urbanización del territorio en el mundo actual y jerarquía urbana. - Funciones e identificación espacial de la estructura urbana. - Forma de vida y problemas urbanos. - Las ciudades españolas: crecimiento demográfico y transformaciones espaciales. Análisis de las ciudades de Alicante, Castellón y Valencia. Se corresponde con el tema 1: La población
Bloque 3. Las sociedades preindustriales
Edad Media. - Bizancio. El Islam y la expansión del mundo islámico. El Imperio de Carlomagno. El nacimiento de Europa. Arte y cultura. - La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal: señores, clérigos y campesinas y campesinos. Se corresponde con el tema  => 4.La Edad Media El resurgir de la ciudad y del intercambio comercial. Burguesía y organización gremial. El papel de la Iglesia. - Europa del siglo XI al XV. La expansión (siglos XI al XIII). La crisis (siglos XIV al XV). El pensamiento medieval: monasterios y universidades. El arte románico y el arte gótico. Se corresponde con el tema  => 4.La Edad Media . -La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus. Evolución política, económica y social: Emirato, Califato y Reinos de Taifas. Los Reinos de Taifas en el ámbito de la actual Comunitat Valenciana. Cultura y  arte. La forma de vida en las ciudades musulmanas. - La Península Ibérica en la Edad Media. La configuración de los reinos cristianos peninsulares: panorámica. general y evolución territorial. Reconquista y repoblación. Las instituciones políticas. Jaime I y Jaime II. El Reino de Valencia. El arte prerrománico español. Arte románico y gótico en España. El gótico valenciano. La forma de vida en las ciudades cristianas. El arte mudéjar. Las tres culturas: cristiana, musulmana y judía. Se corresponde con el tema 5: La Península Ibérica en la Edad Media.
Edad Moderna. - El Estado moderno en Europa. El fortalecimiento del poder real. Renacimiento y Reforma. Humanismo y crisis religiosa. Se corresponde con el tema 6: La Edad Moderna: renacimiento, humanismo, y estado moderno. - Evolución política y económica en la Península Ibérica. La monarquía de los Reyes Católicos. El Reino de Valencia en el siglo XV. La expansión europea: las Islas Canarias. El descubrimiento y colonización de América y su impacto económico. - La España del siglo XVI. La Europa de Carlos V. La monarquía hispánica de Felipe II. Arte y cultura en el siglo XVI. Se corresponde con el tema 6: La Edad Moderna: renacimiento, humanismo, y estado moderno. - La lucha por la hegemonía y el relevo del poder político: La Europa del Barroco. Transformaciones políticas y económicas. La Europa de Westfalia. El Reino de Valencia entre las germanías y la expulsión de los moriscos. La crisis de la monarquía de los Austrias. El Siglo de Oro: arte y cultura. Se corresponde con el tema 7: El siglo XVII - La colonización americana: organización territorial, transformaciones económicas y sociales. Arte y cultura en la América Hispana. Se trata en el tema 7
Criterios de evaluación 1. Describir los factores que condicionan la evolución de una población, identificar las variables y las tendencias demográficas predominantes en el mundo, y aplicar este conocimiento al análisis de la población de la Comunitat Valenciana y de España, así como sus consecuencias. 2. Conocer la distribución de la población en el mundo, diferenciando regiones, con referencia específica a la Comunitat Valenciana, y estados por la densidad de población, su dinámica y su estructura. Aplicar los conceptos de superpoblación, migración y envejecimiento a distintas escalas. Interpretar mapas temáticos sobre población. Elaborar gráficos referentes a hechos demográficos. 3. Analizar las formas de crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional de los espacios urbanos y los problemas que se plantean en ellos, aplicar este conocimiento a ejemplos representativos de ciudades españolas, especialmente a Alicante, Castellón y Valencia. 4. Destacar la trascendencia de la ruptura de la unidad del mundo mediterráneo y la configuración de tres modelos distintos de civilización: Bizancio, Islam y la Cristiandad occidental. 5. Identificar y describir los aspectos socioeconómicos, políticos e ideológicos de la Europa feudal y su evolución hasta la aparición del Estado moderno. 6. Distinguir y situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que se sucedieron o coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, analizando sus aspectos comunes y sus peculiaridades, refiriéndose específicamente al ámbito de la actual Comunitat Valenciana. 7. Comprender la trascendencia de los aspectos culturales de la Edad Media y analizar los estilos artísticos y su contribución a la riqueza del patrimonio histórico-artístico, con referencia explícita al gótico valenciano. 8. Interpretar los cambios de mentalidades que caracterizan la Modernidad y, en concreto, describir los rasgos básicos del Renacimiento y de la Reforma. 9. Distinguir los principales momentos en la formación y evolución del Estado moderno y destacar los hechos más relevantes de la monarquía hispánica, con especial referencia al ámbito de la actual Comunitat  Valenciana. 10. Valorar la importancia de la ampliación del mundo conocido y subrayar el protagonismo de los pueblos ibéricos en la gesta americana. 11. Conocer las características generales de la monarquía española de los siglos XVI y XVII e incidir en la organización territorial hispánica y del Imperio. 12. Analizar el arte del Renacimiento y del Barroco y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras y autoras o autores representativos. 13. Conocer las principales manifestaciones artísticas y culturales para valorar su significado como patrimonio histórico 14. Valorar el patrimonio documental de España, con especial referencia a la Comunitat Valenciana. Localizar los principales archivos, destacando su proyección en la vida cultural de la Comunitat Valenciana, de España y del mundo. 15. Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas del área, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. 16. Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, y utilizarlos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
Recursos para desarrollar el temario 2º de la ESO: Programación Pepe Giráldez ...

3º DE LA ESO
Bloque 1. Contenidos comunes: Se tratarán de modo tangencial en el resto de los temas. Obtención y procesamiento de información, explicita e implícita, a partir de la observación de la realidad geográfica y de documentos visuales, cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación oral o escrita de la información obtenida. Realización de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre alguna cuestión de actualidad fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los demás y utilizando el vocabulario geográfico adecuado. Elaboración de trabajos de síntesis o de indagación utilizando información de fuentes variadas y presentación correcta de los mismos combinando diferentes formas de expresión, incluidas las posibilidades proporcionadas por las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 2. Actividad económica y espacio geográfico
El aprovechamiento económico del medio físico: relaciones entre naturaleza, desarrollo y sociedad.  - La actividad económica. Necesidades humanas y bienes económicos. - Conceptos e instituciones básicas para comprender el funcionamiento de la actividad económica en una economía de mercado y su repercusión en el desarrollo económico y en las unidades familiares. Cambios en el mundo del trabajo. Las actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural. La actividad pesquera y la utilización del mar. Las fuentes de energía y la importancia de las energías renovables. La actividad industrial y los espacios industriales. Diversidad e importancia creciente de los servicios en la economía actual. Observación e identificación de los paisajes geográficos resultantes. Toma de conciencia del carácter limitado de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad económica en el espacio. El problema del cambio climático. Localización y caracterización de las principales zonas y focos de actividad económica, con especial referencia al territorio español y europeo. Agricultura, industria y servicios en la Comunitat Valenciana. Se corresponde con el tema => 1. Geografía física   => 3. Economía, aspectos generales  => 4. Sector primario; agricultura  => 5. Sector secundario: industria   => 6. Sector terciario: servicios
Bloque 3. Organización política y espacio geográfico
La organización política de las sociedades. - El Estado como entidad política y geográfica. - Funciones y tipos de regímenes políticos. Identificación de los principios e instituciones de los regímenes democráticos. Organizaciones supraestatales. El papel de la Organización de las Naciones Unidas. La organización política y administrativa de España y de la Unión Europea. - Funcionamiento de las instituciones españolas y europeas. - El modelo autonómico español. La Comunitat Valenciana. Se corresponde con el tema Geografía y organización política

Bloque 4. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual
El mundo contemporáneo. - Interdependencia y globalización. Desarrollo y subdesarrollo - Desarrollo humano desigual. Rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Políticas de cooperación y solidaridad. Las grandes áreas geopolíticas, geoeconómicas y culturales del mundo. La comunidad iberoamericana. La situación de España en el mundo. - Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Las migraciones contemporáneas: migración económica y política. - Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad. Disposición favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalización en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. Se corresponde con el tema 7: la globalización.
El espacio geográfico europeo y español. - El espacio geográfico europeo. La Unión Europea en el mundo actual: tendencias demográficas, económicas y estrategias de desarrollo. Se trata en los temas 1, 6 y 7. -La diversidad geográfica de España. Las actividades agrarias y pesqueras en España. El desarrollo rural. La industria y los espacios industriales españoles. La producción energética y minera. La terciarización de la economía española: el comercio y el turismo. El desarrollo de las nuevas tecnologías. La articulación del territorio: infraestructuras de transporte y telecomunicaciones. El proceso de urbanización y el sistema urbano español. Los impactos de la actividad humana en el medio físico. El problema del agua. Los desequilibrios regionales. Estudio geográfico de la Comunitat Valenciana. Se tratará en los temas 4, 5 y 6.
Criterios de evaluación 1. Identificar los principales agentes e instituciones económicas así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales, con referencia específica a la agricultura, industria y servicios de la Comunitat Valenciana. 2. Conocer, identificar y valorar los aspectos geográficos del entorno y de la Comunitat Valenciana, como resultado de las interacciones entre el medio natural y la actividad humana. 3. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer los desequilibrios espaciales en la distribución de la riqueza, explicando los factores que originan las desigualdades en el mundo y sus consecuencias. 4. Valorar la importancia de los desplazamientos migratorios contemporáneos, analizando sus causas y sus efectos. 5. Identificar los rasgos característicos de la sociedad española actual y su estructura social, analizando las desigualdades que le son propias. 6. Identificar y localizar, a través de la representación cartográfica, los Estados y las áreas geoeconómicas y culturales del mundo. Conocer la organización político-administrativa de la Unión Europea y de España, con referencia específica a la Comunitat Valenciana. 7. Distinguir los principales tipos de recursos naturales y su distribución en el mundo. Valorar su importancia social y comprender la necesidad de explotarlos racionalmente. Percibir y describir los efectos medioambientales de las actividades humanas, particularmente en Europa y en España, con especial atención a la Comunitat Valenciana. Conocer los planteamientos y medidas en defensa del medio ambiente, en los ámbitos europeo, español y de la Comunitat Valenciana, así como manifestar interés y respeto por el medio. 8. Identificar y localizar las grandes áreas geopolíticas, económicas y culturales del mundo, con espacial atención a la Unión Europea e Iberoamérica. Analizar los efectos de la integración de España en la Unión Europea. Explicar la posición de España en el sistema de relaciones internacionales. 9. Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterización para analizar algunos problemas de la agricultura española, en especial, de la Comunitat Valenciana. 10. Conocer las características que definen los espacios industriales, comerciales y turísticos y su distribución geográfica, destacando la de la Comunitat Valenciana. 11. Situar los principales ejes de transporte y comunicaciones y los flujos de intercambio comercial, con especial atención a Europa, a España y a la Comunitat Valenciana. 12. Apreciar la magnitud de los impactos de la acción humana sobre el medio ambiente, valorando la importancia y la de los criterios de sostenibilidad 13. Comparar los rasgos geográficos comunes y diversos que caracterizan España, haciendo referencia explícita a la geografía de la Comunitat Valenciana. Identificar y explicar la organización políticoadministrativa del Estado Español y la diversidad de las Comunidades Autónomas, en especial, la de la Comunitat Valenciana. Analizar los desequilibrios territoriales españoles y sus causas. 14. Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre temas geográficos de fuentes variadas progresivamente más complejas. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos sociales y espaciales. Adquirir autonomía para tomar notas, consultar fuentes escritas y acceder a bases de datos aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información. 15. Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas del área, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. 16. Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, y utilizarlos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
...

4º DE LA ESO
Bloque 1. Contenidos comunes  Se tratarán de modo tangencial en el resto de los temas. – Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia. – Identificación de los componentes económicos, sociales, políticos, culturales, que intervienen en los procesos históricos y comprensión de las interrelaciones que se dan entre ellos. – Búsqueda y selección de información de fuentes escritas, diferenciando los hechos de las opiniones y las fuentes primarias de las secundarias. Contraste de informaciones contradictorias o complementarias a propósito de un mismo hecho o situación. Análisis y trabajo con textos históricos de especial relevancia; valorar la importancia del patrimonio documental para el estudio de la Historia y el significado de los grandes archivos históricos. – Análisis de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan. – Valoración de los derechos humanos y rechazo de cualquier forma de discriminación o de dominio. Asunción de una visión crítica hacia las situaciones injustas y estima del diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos. – Reconocimiento de los elementos básicos que configuran los principales estilos o artistas relevantes de la época contemporánea, contextualizándolos en su época e interpretación de obras artísticas significativas. Aplicación de este conocimiento al análisis de algunas obras relevantes.

Bloque 2. Bases históricas de la sociedad actual – El Estado absoluto. Despotismo Ilustrado y parlamentarismo inglés. La Ilustración. La Ilustración valenciana. La Guerra de Sucesión española y el final del foralismo valenciano. Reformismo borbónico en España y América. El arte del siglo XVIII: el Barroco y el Neoclasicismo. El arte barroco valenciano. – Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo Régimen. La independencia de  EEUU. La Revolución Francesa. Transformaciones políticas y socioeconómicas en el siglo XIX. Liberalismo y nacionalismo: Restauración y revoluciones liberales. La emancipación de la América hispana. • El auge de Revolución industrial. Transformaciones económicas y tecnológicas. La expansión económica valenciana de finales del siglo XIX. La nueva sociedad: viejas y nuevas élites; las clases populares. Formas de vida en la ciudad industrial. – Crisis del Antiguo Régimen y construcción del Estado liberal en la España del siglo XIX. La Guerra de la Independencia y la revolución de Cádiz. La construcción del Estado liberal. Arte y cultura en el siglo XIX. El modernismo valenciano y la pintura impresionista. • La época del Imperialismo y la expansión colonial en los finales del siglo XIX. Grandes cambios y conflictos en la primera mitad del siglo XX. • La Gran Guerra y el nuevo mapa de Europa. • La Revolución Rusa. • El  crack del 29 y la depresión económica. • El ascenso de los totalitarismos. La Segunda Guerra Mundial. • Transformaciones y crisis del Estado liberal en España. La Restauración, la crisis del 98 y el reinado de Alfonso XIII. La Segunda República. La Guerra Civil y sus consecuencias.
Bloque 3. El mundo actual 
– El orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos. La Guerra Fría y la descolonización. Relaciones entre países: el papel de los organismos internacionales. – El franquismo en España y su evolución. El exilio y la oposición a la dictadura. – La transición política en España. La configuración del Estado democrático. La Constitución de 1978. El Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana. – El proceso de construcción de la Unión Europea: las etapas de la ampliación. España y la Unión Europea en la actualidad. – Cambios en las sociedades actuales. El mundo occidental. La crisis del mundo comunista. El papel de China. El mundo islámico. Globalización y nuevos centros de poder. – Los nuevos movimientos sociales. Los medios de comunicación y su influencia. La sociedad de la información. – Conflictos y focos de tensión en el mundo actual. El desafío del terrorismo. – Arte y cultura en el siglo XX. La cultura en la Comunitat Valenciana  en el siglo XX.
Criterios de evaluación ...
...

Actividades online   Ir a historia en Cómic   Ir a la página principal de cine e historia => Ir a juegos de estrategia histórica
..

3 comentarios :

Isabel dijo... [Responder]

Hola después de ver su perfil y comprobar que ha trabajado como profesor en una escuela de adultos, quería pedirle un poco de orientación para elaborar una unidad didáctica de ciencias sociales para fpa. Soy licenciada en Historia pero aún no he ejercido y estoy un poco perdida, espero su respuesta. Gracias

profesor Francisco dijo... [Responder]

Hola Isabel. Yo también empecé mi labor docente en una escuela de adultos, es un aterrizaje suave en la docencia. No creo que una unidad didáctica para una escuela de adultos deba ser distinta que una para la ESO, yo usé las mismas. Lo que noté después es la diferencia es el grado de eficacia, la misma UUDD que en la escuela de adultos había sido un éxito, en la ESO fue un fracaso. La razón es que el ambiente de clase y la motivación suele ser mucho peor en la ESO que en una clase de adultos. Un saludo y suerte.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, este es un blog muy bueno que me esta ayundando mucho a estudiar y a sacar buenas notas profesor Francisco

Subir