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Ciencias Sociales 1º 2º 3º y 4º ESO: programación y acceso a los temas con material didáctico


Aquí tienes información sobre las clases de sociales, enlaces a las páginas con recursos e información sobre los estudios que puedes realizar.



¿Cómo son las clases de sociales? Ademas de las explicaciones, las clases incluyen proyecciones audiovisuales (vídeos cortos y presentaciones) actividades teóricas del libro (que se harán en clase y en casa) y prácticas relacionadas con el tema, juegos educativos (con cartas o interactivos) etc. En ocasiones también proporcionaré una hoja resumen con los contenidos mínimos. 

¿Cómo se puntúa? En cada clase se puntuará con positivos la actitud, el trabajo en el aula y en casa (tanto las tareas obligatorias como las voluntarias). Los positivos se añadirán a la nota del próximo examen. Se harán como mínimo dos exámenes por evaluación, cada examen incluirá una parte teórica (en base a las actividades del libro realizadas y la hoja resumen) una parte práctica y una parte de otras notas (por actitud, trabajo, asistencia, libreta, etc.). El porcentaje de cada parte será el establecido por el departamento.

¿Cuales son los temas que vamos a tratar? Debajo están los enlaces a las algunas de las páginas específicas de cada tema. Unas están más completas que otras, con el tiempo se irán ampliando. Bajo esta página puede leer la relación de temas preparados o en preparación, y su correspondencia con el temario oficial. Para conocer el currículo oficial de la Comunidad Valenciana:

Historia 
Es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Tradicionalmente se ha dividido la historia en 5 etapas: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Las dos primeas etapas se dan en 1ºESO, las dos segundas en 2ºESO y la última en 4ºESO y en los dos cursos de bachiller.

Geografía
La geografía física estudia todos aquellos aspectos del espacio físico, independientes de la actuación humana, como por ejemplo el relieve,  el agua, el suelo, la vegetación, los climas, etc.  La geografía humana, estudia los aspectos geográficos determinados por la actuación humana, es decir, la relación entre las sociedades y el espació físico, como por ejemplo la demografía (población), el urbanismo, la geografía política, la geografía económica, etc.

    Temas de 1º ESO Geografía e Historia









     http://1.bp.blogspot.com/-UhsJKkotjmk/T7SY6cDoOcI/AAAAAAAADU4/3MbUs0zybw8/s1600/geografia.png La red geográfica. Relieve y geografía física.
     Relieve de la Península Ibérica Hidrografía  
      Tiempo y el clima  Los climas en el mundo y paisajes naturales

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    Temas de 2º ESO Geografía e Historia









     Demografía Sociedad y cultura
      La ciudad
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    Temas de 3º ESO Geografía










    Orientación laboral con una actividad sobre las inteligencias múltiples
     
    ...

    Temas de 4º ESO historia


    ¿Que opciones tiene un estudiante cuando termine la educación secundaria obligatoria?  pulsa aquí para ver un  gráfico con la estructura del sistema educativo español con la LOMCE, desde la educación obligatoria a la superior. Tomado de aquí
     
    TEMAS Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS CONTENIDOS OFICIALES PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA (2015)

    1º DE LA ESO contenidos, criterios de evaluación y estándares
    Bloque 1. Contenidos comunes (todos los cursos de la ESO):  
    Contenidos
    • Estrategias para definir problemas y formular preguntas o hipótesis sobre las causas y consecuencias y el significado de las transformaciones sociales y espaciales.
    • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos históricos y geográficos.
    • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos y geográficos.
    • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
    • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.
    • Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad.
    • Uso de diversos procedimientos para obtener y registrar información sobre hechos históricos y geográficos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes (verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico) pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios como uso de bibliotecas, salidas de campo o Internet.
    • Uso crítico de buscadores en Internet: consideración de la calidad, fiabilidad y sesgo de las fuentes.
    • Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
    • Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
    • Fomento de la lectura de textos divulgativos sobre temas históricos y geográficos.
    • Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información relacionada con los contenidos del nivel: esquemas, mapas conceptuales, mapas temáticos o gráficas estadísticas (barras, lineales, circulares, climogramas, etc.) y de la información proporcionada por sistemas de información geográfica.
    • Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las relaciones de causalidad entre diversos hechos históricos y para explicar la distribución, localización, interacción e interconexión de hechos geográficos.
    • Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, mapas temáticos, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
    • Uso de entornos de aprendizaje colaborativo.
    • Habilidades de comunicación propias de su nivel.
    • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
    • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
    • Técnicas de escucha activa: parafrasear, resumir.
    • Diálogo igualitario.
    • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
    • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo. Proactividad.
    • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
    • Proceso estructurado de toma de decisiones.
    • Estrategias de pensamiento: pensamiento alternativo, causal y consecuencial, medios-fin, de perspectiva y alternativo.
    • Sentido crítico y de la responsabilidad.
     Criterios evaluación 
    • BL1.1. Planificar la realización de una indagación individual con la guía del docente sobre las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos y geográficos correspondientes a este nivel mediante la formulación de problemas a partir de preguntas e hipótesis y proponer un plan ordenado y flexible de acciones que facilite la selección de información y recursos a partir de fuentes diversas, la estimación del tiempo necesario y la organización del trabajo individual y grupal
    • BL1.2. Seleccionar y organizar la información relevante, de acuerdo con unos objetivos previos, a partir de la comprensión de textos orales y escritos, continuos y discontinuos,  usados como fuentes, a las que se puede acceder a través de diversos medios (bibliotecas, Internet, museos, salidas de campo) y aplicar estrategias, acordes a su nivel, de búsqueda, registro,  selección y organización de la información.
    • BL1.3. Interpretar los datos, evidencias e información mediante su representación en forma de gráficas, líneas de tiempo, diagramas, tablas,  informes o síntesis de conclusiones  y situar los hechos fundamentales en una perspectiva temporal en cuanto a sucesión y duración y en un contexto geográfico.
    • BL1.4. Comunicar de forma oral o por escrito el proceso de aprendizaje y sus resultados mediante textos correspondientes a diversos géneros, cumplir los requisitos formales, la adecuación, la coherencia  y la corrección gramatical correspondiente a su nivel educativo para  transmitir de forma organizada sus conocimientos, interactuar en diversos ámbitos con un lenguaje no discriminatorio y utilizar la terminología conceptual adecuada.
    • BL1.5. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.
    • BL1.6. Describir aquellos aspectos relativos a los conocimientos y destrezas históricas y geográficas que contribuyen al desarrollo de las competencias que se demandan para continuar en estudios posteriores tanto de carácter académico como profesional y relacionar dichas competencias con las profesiones donde se usan.
    • BL1.7. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a  compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo  sus aportaciones  y  utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
    • BL1.8. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente se sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.
     
     

    Bloque 2. El medio físico.
    Contenidos 
    • La Tierra, un planeta habitable, en el Sistema Solar. Factores que lo hace posible: su posición en el sistema solar, los movimientos de la Tierra y sus efectos en la vida de los seres humanos, su forma y su tamaño. Tema de la tierra en el universo
    • El problema de la representación de la Tierra: las proyecciones cartográficas (Mercator, Peters, etc.). Tema de la red geográfica.
    • El mapa como herramienta básica del trabajo geográfico: estrategias de lectura e interpretación de la información cartográfica proporcionada por diversos documentos cartográficos (planos, croquis, mapas, etc.) y sistemas de información geográfica; empleo de técnicas del trabajo cartográfico: el uso de la escala, de la red de coordenadas geográficas (latitud y longitud) y de la orientación. Tema de la red geográfica.
    • El medio físico del planeta: la importancia de la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera para los seres humanos. Tema de la tierra en el universo
    • Los principales espacios naturales del planeta: la diversidad de paisajes como síntesis de la interrelación entre los diferentes componentes básicos: el relieve (estructuras y formas), la hidrografía y el clima (elementos y zonas bioclimáticas). Tema sobre los climas en el mundo y paisajes naturales
    • Distribución y características de los principales espacios naturales en España, Europa y en el mundo. Tema sobre los climas en el mundo y paisajes naturales
    • Los riesgos naturales en la Comunitat Valenciana, en España y en el mundo, y su desigual incidencia social y económica en las zonas afectadas atendiendo al diferente nivel de desarrollo humano.
    Criterios 
    • BL2.1. Reconocer las características específicas de nuestro planeta y argumentar cómo algunas de ellas son decisivas para hacer posible el desarrollo de la vida humana en la Tierra.
    • BL2.2. Evidenciar la dificultad de representar la esfericidad de la Tierra en un plano y demostrar con ejemplos cómo ello afecta a la distorsión de formas y superficies de los continentes representados en planisferios de diferentes proyecciones y al trazado de la red de coordenadas geográficas para facilitar el uso crítico de la cartografía.
    • BL2.3. Describir la información proporcionada por diversos documentos cartográficos a partir de guías de análisis y utilizar diversas técnicas de trabajo cartográfico para facilitar el manejo de los mapas como fuente de información geográfica y situarse en el espacio.
    • BL2.4. Describir la distribución de tierras y mares en el planeta y los tipos de relieve terrestre, y reconocer los hechos geográficos más relevantes del medio físico (unidades del relieve, hidrografía, grandes conjuntos climáticos y formaciones vegetales) de España, de Europa y del mundo para concretar visualmente el espacio terrestre y situarse en él.
    • BL2.5. Analizar el funcionamiento del medio físico del planeta como resultado de la interrelación de los diversos elementos del medio físico y explicar cómo ésta favorece el desarrollo de la vida terrestre.
    • BL2.6. Describir la distribución espacial y las características de los grandes espacios naturales en España, en Europa y en el mundo y ejemplificar la influencia de estos espacios naturales sobre las acciones humanas a partir del análisis de fuentes.
    • BL2.7. Comparar espacios geográficos de diferente magnitud resultantes de la interacción entre el medio físico y los grupos sociales y constatar su diversidad manifiesta en su variedad paisajística con la ayuda de la observación de imágenes y la organización de la información mediante tablas u otras formas gráficas.
    • BL2.8. Concretar los fenómenos naturales que pueden tener consecuencias catastróficas para la vida humana y comprobar si las actuaciones humanas pueden agravar o reducir sus desastrosos efectos mediante el análisis de la información que proporcionan los medios de comunicación.
    Bloque 3. El espacio humano
    Contenidos
    • Los recursos del medio: aprovechamiento y futuro de los recursos naturales como el agua, los suelos y los bosques. Impacto medioambiental de las actuaciones humanas y transformación del paisaje natural. Tema sobre los problemas medioambientales.
    • Valoración de la diversidad de medios naturales de la Tierra como riqueza a conservar.
    • Actitud crítica ante los problemas medioambientales. Toma de conciencia del carácter limitado de los recursos naturales y de racionalizar su consumo. Noción de desarrollo sostenible. Tema sobre los problemas medioambientales.
    • Políticas de conservación y protección del medio ambiente. Los espacios protegidos en la Comunitat Valencia.
    Criterios
    •  BL3.1. Describir la desigual distribución espacial y el diverso aprovechamiento de algunos recursos naturales básicos para la vida de los seres humanos, como el agua, el suelo y los bosques e identificar algunos problemas sociales derivados del desigual acceso a estos recursos a partir de diversas fuentes de información.
    • BL3.2. Debatir sobre el impacto de algunas actuaciones humanas sobre el medio natural que suponen un aprovechamiento insostenible de los recursos naturales y proponer medidas que favorezcan el desarrollo sostenible y la conservación y protección ambiental a partir de ejemplos próximos.

    Bloque 4: Historia
    Contenidos: 
    • Nociones relativas al tiempo histórico: marcos cronológicos Millones de años, miles de años, siglos), formas convencionales de representar el tiempo, duración, simultaneidad, cambio y sucesión. Historia: aspectos generales
    • Noción de explicación causal e interpretación histórica. Historia: aspectos generales
    • Fuentes para el conocimiento de la Prehistoria y la Antigüedad: la importancia de la arqueología. Historia: aspectos generales
    • Paleolítico:El proceso de hominización.  La importancia del uso del fuego y el desarrollo del lenguaje en las primeras organizaciones sociales y sus formas de vida: los cazadores y recolectores. Su impacto ambiental. Tema sobre el Paleolítico
    • Neolítico: la revolución agraria y la expansión de los asentamientos humanos; artesanía y comercio; organización social y diferencias sociales. Manifestaciones culturales: rituales religiosos y obras de arte. Neolítico y Edad de los Metales
    • La Historia Antigua: las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.  Las formas de dominación y organización política. La influencia del medio físico y las actividades económicas. Las primeras religiones y el papel de los templos. Innovaciones tecnológicas: la escritura, la rueda, utensilios metálicos. Tema de Mesopotamia y primeras civilizaciones    Tema del antiguo Egipto
    • El Mundo clásico, Grecia: El surgimiento de las “Polis”, su expansión comercial y política. Desigualdades sociales y conflictos en la polis. El imperio de Alejandro Magno y  el helenismo. Manifestaciones culturales: el arte, la filosofía, la religión y la ciencia. Tema de Grecia antigua
    • El Mundo clásico, Roma: la evolución de la organización política: la república y el imperio; factores de su expansión por el Mediterráneo y estrategias de dominación. La economía y la importancia  de los esclavos y colonos. El proceso de romanización. La importancia del cristianismo. El arte romano y sus funciones. Tema de Roma Antigua
    Criterios 
    • BL4.1. Distinguir diferentes marcos temporales en la Prehistoria y la Antigüedad de los principales procesos de cambio al seleccionar la escala en la línea de tiempo utilizada para representarlos y mostrar la duración y simultaneidad de estos procesos en una o varias líneas de tiempo y mapas históricos.
    • BL4.2. Establecer cadenas de causas y consecuencias para explicar los cambios que dieron lugar a la formación de las primeras sociedades humanas de cazadores y recolectores, las sociedades agrícolas, el surgimiento de las religiones, la creación de los primeros estados e imperios o las expansiones griega y romana.
    • BL4.3. Describir algunos hechos y procesos históricos como la  expansión de las polis griegas  y de Roma, la formación de imperios o la creación de obras de arte con funcionalidad civil o religiosa  y poner ejemplos de cómo estos hechos son el resultado de las decisiones humanas de acuerdo con sus necesidades, intereses, valores o creencias religiosas en un contexto dado basándose en el uso de diversas fuentes.
    • BL4.4. Seleccionar  la información relevante de acuerdo con preguntas previamente formuladas, sobre las características de las sociedades prehistóricas y antiguas y los cambios que experimentaron y plantearse su grado fiabilidad teniendo en cuenta el modo en que se han generado y obtenido y si son fuentes primarias o secundarias.
    • BL4.5. Analizar desde una perspectiva histórica el surgimiento de las primeras organizaciones humanas o algunos de sus componentes esenciales en un contexto de historia global o la creación de estructuras políticas en las sociedades de la Antigüedad y comparar las formas sociales y políticas que dieron lugar (democracia, república o imperios) y sus mecanismos de expansión y consolidación del poder como la helenización y la romanización.
    • BL4.6. Reconocer la diversidad interna en las sociedades agrarias y grecorromanas en relación con las desigualdades sociales y situaciones de marginación o exclusión social centradas especialmente en la condición social de las mujeres y la existencia de la esclavitud y demostrar la existencia de estas situaciones a partir de fuentes iconográficas y textos de la época.
     
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    2º DE LA ESO: Ciencias Sociales
    Bloque 1. Contenidos comunes
      Véase 1º ESO, son los mismos

    Bloque 2. El medio físico
    Contenidos
    • La influencia del medio natural en la desigual distribución de la población a diferentes escalas. 
    Criterios
    • BL2.1. Destacar aquellos elementos del medio natural que limitan el asentamiento humano y argumentar dichos límites a partir de ejemplos que hagan referencia a espacios de todos los continentes mediante el uso de mapas y otras fuentes geográficas.
    Bloque 3: El espacio humano
    • Distribución de la población en la Comunitat Valenciana, España, en Europa y en el mundo: factores naturales y humanos. Tema sobre la  Demografía
    • Dinámica y evolución actual de la población. Factores del crecimiento demográfico. Análisis de diferentes modelos demográficos, atendiendo al nivel de desarrollo de los territorios seleccionados. Tema sobre la  Demografía
    • Características y estructura de la población (edad, sexo, actividad económica, etc.) según el nivel de desarrollo de los territorios seleccionados. Movimientos migratorios actuales en España, en Europa y en el mundo. Factores de las migraciones. Sus consecuencias demográficas, sociales, económicas y culturales en las zonas de salida y en las zonas de llegada. Tema sobre la  Demografía
    • Procesos de cambio y conflictos sociales. Diversidad social y cultural. Desigualdades sociales y económicas en diferentes escalas. Procesos de integración social. Tema de sociedad y cultura
    • Políticas demográficas actuales frente a problemas como la explosión demográfica, el creciente consumo de recursos y la producción de alimentos, el envejecimiento de la población, o la intensificación de las migraciones.  Tema sobre la  Demografía
    • La expansión urbana actual en España, Europa y el mundo. Localización de las principales aglomeraciones urbanas. Crecimiento de las ciudades y procesos de ocupación del espacio rural. Transformaciones paisajísticas. Comentario de un plano urbano
    • El proceso de urbanización y su relación con los medios de transportes e infraestructuras de comunicación. Las funciones urbanas y su proyección en el territorio: estructura del espacio urbano atendiendo a los diferentes usos del suelo (residencial, comercial, industrial, financiero, etc). Comentario de un plano urbano
    • La ciudad como centro dinamizador de la economía y de articulación del territorio. Sistema de jerarquización urbana. El sistema urbano valenciano.
    • Problemas sociales actuales relacionados con el funcionamiento de las ciudades: el abastecimiento creciente de productos y servicios, la falta de equipamientos y la segregación social.
    • Presión sobre el medio ambiente provocada por la expansión de las ciudades: la huella ecológica, la contaminación medioambiental y la generación de residuos urbanos como límites al crecimiento urbano. Tema sobre los problemas medioambientales.
    • Políticas urbanas y actuaciones actuales para mejorar la calidad de vida y solucionar los problemas derivados del crecimiento de la población en las ciudades.
    • Contribución activa al mantenimiento del medio ambiente. Tema sobre los problemas medioambientales.
    Criterios
    • BL3.1. Describir la distribución de la población y de las principales aglomeraciones urbanas en la Comunitat Valenciana, España, en Europa y en el mundo y relacionarla con diversos factores naturales y humanos, mediante la interpretación de mapas temáticos y de imágenes obtenidas por satélite.
    • BL3.2. Relacionar los factores que explican la dinámica natural de la población con la estructuras demográfica en países con diferente nivel de desarrollo humano y económico y deducir algunos problemas actuales que se derivan de esta interrelación mediante el análisis de diferentes gráficas y mapas.
    • BL3.3. Explicar los movimientos migratorios y sus consecuencias de carácter demográfico, económico y político a partir del estudio de ejemplos aparecidos en los medios de comunicación y mostrar la interconexión entre regiones que generan dichos desplazamientos mediante mapas de flujo donde se representen las direcciones y la magnitud de la migración.
    • BL3.4. Debatir sobre algunos problemas demográficos actuales y argumentar la validez de las políticas demográficas desarrolladas para resolver dichos problemas a partir del análisis de sus efectos descritos en informes institucionales adaptados al nivel del alumnado.
    • BL3.5 Distinguir diferentes paisajes urbanos como resultado de su diversa funcionalidad en el proceso de urbanización mediante la observación directa y el análisis de imágenes y justificar la importancia de la ciudad en la organización de territorios concretos.
    • BL3.6. Explicar los procesos de cambio que experimentan los espacios urbanos a partir del análisis de las transformaciones (paisajísticas, funcionales, sociales y territoriales) y detectar los problemas urbanos consiguientes y las políticas urbanísticas relacionadas con la expansión urbana.

    Bloque 4: Historia 
     Contenidos Criterios
    • BL4.1. Identificar las diferentes fases de procesos de larga duración como la expansión de los reinos cristianos en la época medieval, la formación de la Monarquía Hispánica o la difusión de movimientos artísticos como el románico, gótico, el Renacimiento y el Barroco y señalar los cambios y las continuidades relevantes que se dan en dichos procesos.
    • BL4.2. Establecer relaciones entre varias causas y consecuencias para explicar procesos históricos que se desarrollan en la Edad Media y Moderna y contrastar diversas explicaciones historiográficas sobre dichos procesos.
    • BL4.3. Comparar diversos conjuntos de creencias, comportamientos sociales e instituciones y explicar a partir de dicha comparación algunos conflictos sociales en la Edad Media, las desigualdades de clase y género, los cambios en las representaciones artísticas o los movimientos culturales como el humanismo y la revolución científica.
    • BL4.4. Contrastar la información que proporcionan diversas fuentes, tanto primarias como secundarias, para conocer las características de las sociedades medievales y modernas o sus contradicciones con la ayuda de pautas de análisis. y mostrar los  límites de dichas fuentes en relación con el sesgo derivado de su origen o autor o contexto a partir de algún ejemplo concreto.
    • BL4.5. Destacar con perspectiva histórica hechos como el Camino de Santiago, en tanto que  vía de difusión de la cultura medieval, la formación de al-Ándalus, el proceso de configuración de la Monarquía Hispánica, o la influencia del humanismo e inferir la relación de tales hechos del pasado con fenómenos posteriores como el legado cultural, el patrimonio histórico, la influencia de un movimiento cultural en el arte y la ciencia o la identidad de algunas comunidades o colectivos.
    • BL4.6. Destacar la diversidad cultural generada por las dinámicas históricas de la Edad Media y Moderna en tanto que ha supuesto un enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural y plantearse cómo las diferencias culturales dieron lugar también a situaciones de discriminación (persecuciones religiosas, colonización americana, esclavitud) a partir del contraste de testimonios, imágenes y representaciones del pasado.
    Recursos para desarrollar el temario 2º de la ESO: Programación Pepe Giráldez ...

    3º DE LA ESO
    Bloque 1. Contenidos comunes
      Véase 1º ESO, son los mismos

    Bloque 2: El medio físico.
    Contenidos
    • La repercusión de los riesgos naturales como freno del proceso de desarrollo económico y social de las zonas más vulnerables.
    Criterios
    • BL2.1. Argumentar cómo los riesgos naturales pueden representar un freno en el proceso de desarrollo económico y social de las áreas afectadas, haciendo referencia a los factores físicos, a las desigualdades sociales y a las limitaciones económicas y técnicas de los países menos desarrollados y realizar propuestas para mejorar la protección de la población más vulnerable.
    Bloque 3: El espacio humano.
    Contenidos
    • Actividades económicas y espacios geográficos: Funcionamiento del sistema económico capitalista: principios básicos, políticas y agentes económicos; problemas sociales y desequilibrios territoriales derivados de una economía de mercado según el nivel de desarrollo económico. División internacional del trabajo: desigualdades regionales en la producción y consumo de bienes y servicios. Tema sobre economía: aspectos generales
    • Los sectores económicos y la formación de espacios geográficos (agrarios, industriales y turísticos): elementos, funcionamiento, procesos de cambio, transformaciones espaciales y paisajes característicos. Tendencias actuales y perspectivas de futuro. Tema sobre economía: aspectos generales
    • Localización y características de las principales zonas productoras y consumidoras de recursos naturales, productos agrarios y manufacturados, y de servicios, así como de los focos de actividad económica en la Comunitat Valenciana, en España, en Europa y en el mundo.  Tema sobre el sector terciario: servicios Tema sobre el sector secundario: industria  Tema sobre el sector primario; agricultura, ganadería y pesca 
    • Las infraestructuras de transportes, de las redes de comunicación y de los intercambios comerciales y su papel en la mundialización de las actividades económicas. Tema sobre el sector terciario: servicios
    • Problemas sociales y desarrollo humano desigual en España, Europa y el mundo. El problema de la deuda externa de los países pobres: repercusiones sociales y económicas. Tema sobre la globalización
    • El medio natural como recurso para el desarrollo de las diferentes actividades económicas. Problemas medioambientales: deterioro del medio natural y agotamiento de los recursos naturales. Tema sobre los problemas medioambientales.
    • Concienciación de la necesidad de racionalizar el consumo de los recursos naturales y de reducir los efectos nocivos de la actividad económica en el medio. Tema sobre los problemas medioambientales.
    • Medidas correctoras y políticas de conservación y protección del medio ambiente: aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (fuentes de energía y materias primas), racionalización de la producción de alimentos y de manufacturas y apuesta por las fuentes de energía renovables.Tema sobre los problemas medioambientales.
    • Organización territorial y espacio geográfico: La organización política del territorio y el trazado de las fronteras. La organización territorial de España (modelo autonómico) y de la Unión Europea como procesos en construcción. Tema de geografía y organización política
    • Los sistemas políticos en el mundo: tipos, funcionamiento y conflictos. Tema de geografía y organización política
    • Desequilibrios territoriales, desigualdades políticas y sociales actuales (género, nivel de riqueza, desarrollo humano...) en diferentes escalas territoriales. Tema de geografía y organización política
    • Las relaciones internacionales: alianzas, organismos supraestatales (OTAN, ONU, etc.) y conflictos políticos. El papel de España en el mundo. Tema de geografía y organización política
    Contenidos 
    • BL3.2. Diferenciar los paisajes representativos de los diversos espacios económicos a partir de imágenes, croquis y planos y describir su distribución en regiones de distinta escala considerando factores de tipo ambiental y social.BL3.3. Relacionar las actuaciones de los agentes sociales y políticos sobre el espacio geográfico con la necesidad de satisfacer las necesidades sociales básicas (alimentación, vivienda, desplazamiento y ocio) y seleccionar ejemplos de cómo esos comportamientos e intereses tienen consecuencias ambientales y socio-económicas en el contexto de una economía de mercado, para comprender mejor los procesos económicos y políticos más significativos.
    • BL3.4. Analizar la dinámica y el funcionamiento de espacios geográficos de diferente orden de magnitud y la globalidad de las interconexiones que los configuran y ejemplificarlas teniendo como referencia el intercambio de productos y bienes (redes de transporte) y de información (infraestructuras de comunicación), el desplazamiento de población y la toma de decisiones políticas y económicas.
    • BL3.5 Delimitar los desequilibrios territoriales y la dimensión espacial de las desigualdades sociales en cuanto al desarrollo humano y aplicar dichas nociones al análisis de hechos de la actualidad relatados por los medios de comunicación considerando su posible sesgo informativo.
    • BL3.6. Estimar el grado de idoneidad de algunas políticas sociales, económicas o territoriales en cuanto a su capacidad para generar conflictos políticos, desigualdades sociales y problemas medioambientales, adoptando una actitud crítica y elaborar propuestas basadas en el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
    • BL3.7. Explicar las transformaciones de los espacios, territorios y paisajes haciendo referencia a procesos económicos y políticos y destacar la importancia de la dimensión temporal de los fenómenos geográficos a la hora de comprender la realidad actual.
    • BL3.1. Explicar la localización de las principales zonas productoras y consumidoras de recursos naturales, productos agrarios y manufacturados y situarlas en su contexto geopolítico considerando diferentes escalas de análisis y el uso de mapas temáticos y datos estadísticos.
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    4º DE LA ESO
    Bloque 1. Contenidos comunes
      Véase 1º ESO, son los mismos

    Bloque 2: El siglo XVIII y la crisis del Antiguo régimen.  
    • Los cambios políticos en el Antiguo régimen: Absolutismo y parlamentarismo. El caso inglés. Antiguo régimen
    • La crisis del Antiguo régimen en Francia y en España. Revolución francesa
    • Las ideas de la Ilustración y su influencia en la acción política y el cambio cultural.
    • Los avances científicos y su repercusión social. Antiguo régimen
    • Los cambios en el proceso creativo. Los movimientos artísticos en Europa en los siglos XVII y XVIII.
    Criterios 
    • BL2.1. Describir las características de las sociedades del Antiguo régimen en sus dimensiones económica, social, política y cultural e inferir las contradicciones que provocan su crisis y el desarrollo del parlamentarismo.
    • BL2.2. Registrar los principales avances que propicia la revolución científica desde el siglo XVII y XVIII mediante una línea de tiempo y poner ejemplos de cómo afectaron a la vida de las personas a partir de descripciones o relatos de la vida cotidiana.
    • BL2.3. Exponer algunas de las ideas de la Ilustración a partir de textos de los propios ilustrados e interpretar su alcance como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América y sus propuestas de reforma política que cuestionaban el absolutismo.

    Bloque 3: La era de las revoluciones.
    • Noción de interpretación histórica y explicación causal.  Historia: aspectos generales
    • Noción de crisis. La crisis del Antiguo régimen y las revoluciones liberal-burguesas en el siglo XVIII: Cambios políticos y sociales. Revoluciones liberales
    • Causas y consecuencias de la Revolución francesa. Etapas de la revolución. Interpretaciones sobre su significado histórico. Revolución francesa
    • Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos. Revoluciones liberales
    • La revolución industrial. Revolución industrial
    • Los factores de la revolución industrial. La difusión desde Gran Bretaña al resto de Europa. La industrialización en España. Revolución industrial
    • Noción de revolución. La idea de “progreso” y la revolución técnico-científica. Revolución industrial
    • Controversia sobre las consecuencias de la Revolución industrial: cambios sociales y económicos, desigualdades y conflictos sociales. Movimiento obrero
    • Los avances científicos y tecnológicos, su influencia en la vida cotidiana y en el crecimiento económico.
    Criterios
    •  BL3.1. Identificar los principales cambios y continuidades que marcaron las revoluciones liberales Europa (especialmente Francia y España) y América referidos a los aspectos políticos, sociales y económicos y resaltar las transformaciones más significativas.
    • BL3.2. Discutir el alcance y limitaciones de los procesos revolucionarios que se desarrollaron a finales del XVIII y la primera mitad del siglo XIX a partir de los testimonios de sus coetáneos y argumentar su valor como evidencia histórica.
    • BL3.3. Explicar el proceso de revolución industrial, atendiendo a diversos factores y sus consecuencias económicas, sociales y políticas y constatar su carácter desigual en diversos países europeos y especialmente en España y el hecho diferencial del caso inglés por ser un país pionero.
    • BL3.4 Comparar los resultados positivos y negativos a corto y largo plazo de las revoluciones industriales y los avances científicos y tecnológicos paralelos en cuanto a las condiciones de vida y de trabajo de las personas y debatir sobre en qué grado dichas revoluciones supusieron un progreso para la humanidad aportando evidencias a favor y en contra. 



    Bloque 4: El desarrollo del capitalismo, imperialismo y I Guerra Mundial.
    •  El imperialismo en el siglo XIX: causas de la expansión colonial y conflictos internacionales. Consecuencias del imperialismo en las metrópolis y en las colonias. Imperialismo
    • Noción de explicación causal: Causas lejanas e inmediatas de  “La Gran Guerra” (1914.1919). Desarrollo de la guerra y sus consecuencias: los Tratados de Paz, cambios sociales. Su influencia en el ámbito de las costumbres, la creación artística y las mentalidades. 1ª Guerra Mundial
    • La Revolución rusa. Orígenes. La influencia del comunismo en la posguerra. Revolución rusa
    Criterios 
    • BL4.1. Explicar las causas de la I Guerra Mundial y su desarrollo haciendo referencia a las tensiones imperialistas y nacionalistas surgidas en el último  cuarto del siglo XIX y principios del XX y distinguir las causas inmediatas de las que tienen un origen en un plazo de tiempo mayor con la ayuda de una línea del tiempo.
    • BL4.2. Analizar algunas de las  transformaciones políticas de la guerra y de los tratados de paz  como la revolución rusa, los cambios en el mapa político de Europa y las relaciones de poder a escala mundial y deducir cómo ello afectó a los sentimientos y mentalidades de las sociedades de los países contendientes en cuanto a los deseos de revancha, de mejorar la situación de la mujeres o de  la participación ciudadana.
    • BL4.3. Reconocer obras de arte representativas de diferentes movimientos artísticos del siglo XIX y principios del siglo XX e interpretarlas considerando el contexto histórico en que los artistas produjeron dichas obras y su original contribución al desarrollo cultural.

    Bloque 5: Las crisis de Entreguerras y la II Guerra Mundial.
    • Noción de crisis: La crisis de los estados liberales en Europa y la sociedad de masas. Entreguerras
    • El fascismo italiano y el nazismo alemán: orígenes y desarrollo. Fascismo
    • La crisis de 1929 y la Gran Depresión. Entreguerras
    • La II República en España: los problemas políticos, sociales y económicos y la obra reformadora. Los conflictos internos y la reacción a los cambios.
    • Los orígenes de la guerra civil española, sus consecuencias y el contexto internacional.
    • Noción de causalidad múltiple: Contexto internacional y causas de la II Guerra Mundial.  2ª Guerra Mundial
    • Fases de la guerra: De guerra europea a guerra mundial. Las repercusiones en la población civil y la retaguardia. 2ª Guerra Mundial
    • El Holocausto. Las evidencias históricas y la diversidad de interpretaciones historiográficas. 2ª Guerra Mundial
    Criterios
    •  BL5.1. Explicar la crisis de los estados liberales y el auge de los fascismos en Europa haciendo referencia a las consecuencias de la I Guerra Mundial, la revolución rusa y la crisis de 1929 relacionando varias causas y consecuencias y establecer conexiones con hechos posteriores como las crisis económicas y la persistencia de movimientos extremistas en la actualidad reciente utilizando diversas fuentes de información especialmente los medios de comunicación.
    • BL5.2. Analizar la evolución de la II República, los desafíos sociales, económicos y políticos que trató de afrontar mediante reformas y relacionar todo ello y el contexto internacional con la guerra civil.
    • BL5.3. Analizar la evolución de la II Guerra Mundial para convertirse en una guerra total a partir de una narración  de los hechos con el apoyo de una línea de tiempo y mapas de diferente escala y establecer algunas consecuencias demográficas, sociales y políticas de la guerra apoyándolas con gráficas, mapas y descripciones de la vida cotidiana.  
    • BL5.4. Debatir sobre cómo fue posible el Holocausto a partir de las decisiones y acciones de individuos teniendo en cuenta su mentalidad, sus sentimientos y los intereses políticos en el contexto del régimen nazi y la II Guerra Mundial y justificar su lugar en la memoria histórica de la humanidad a partir de testimonios de testigos y víctimas  y de imágenes.
    Bloque 6: El mundo después de 1945.
    • La diversidad de los procesos de descolonización en Asia y África. El neocolonialismo como nueva forma de dependencia y nuevos desequilibrios territoriales y desigualdades sociales. Descolonización
    • La nueva geopolítica mundial tras la II Guerra Mundial: la “Guerra Fría”, sus fases, su ámbito geográfico y sus protagonistas. Guerra Fría
    • Los planes de reconstrucción post-bélica. La creación del Estado de Bienestar en Europa. La creación del Mercado Común y el proceso hacia la creación de la Unión Europea. Guerra Fría
    • Evolución de las sociedades de Estados Unidos y de la URSS y sus aliados. Guerra Fría
    Criterios
    •  BL6.1. Describir los cambios resultado de los procesos de descolonización tras la II Guerra Mundial mediante la comparación de mapas históricos y reconocer sus límites teniendo en cuenta la permanencia de lazos de dependencia entre las antiguas metrópolis y los nuevos estados y su contribución a la existencia de desequilibrios territoriales y desigualdades sociales actuales.
    • BL6.2. Explicar las causas de la Guerra Fría destacando la importancia de las decisiones humanas y el enfrentamiento ideológicos y establecer las repercusiones de este enfrentamiento relativas a los avances económicos y sociales, como  el desarrollo del Estado de Bienestar en Europa Occidental, y políticos y como la existencia de diversos conflictos de ámbito global. 
    • BL6.3. Interpretar la construcción de la Unión Europa como un proceso gradual reflejando en una línea de tiempo los hitos que han marcado el ritmo del proceso  y destacar el hecho de haber creado un marco común de convivencia entre países que se habían enfrentado en guerras.
    Bloque 7: España: de la dictadura franquista a la democracia.
    • La dictadura de Franco en España: características, mecanismos de control del poder, apoyos sociales y oposición.
    • La crisis del franquismo: la oposición política y movimientos sociales.
    • La crisis del petróleo (1973) y su repercusión en España.
    • La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982). La acción social y el cambio político: El pacto constitucional y la institucionalización de la democracia.
    • Los desafíos del proceso de consolidación democrática: desmantelamiento del régimen de la dictadura, golpismo, terrorismo, crisis económica y tensiones nacionalistas y sociales.
    • La integración en Europa y en otras instituciones internacionales y las nueva situación geopolítica de España.
    • Interpretaciones historiográficas de la transición española. El régimen democrático en la perspectiva de la historia contemporánea. El valor  de la memoria histórica.
    Criterios
    •  BL7.1. Explicar las causas que condujeron al establecimiento de una dictadura en España, tras la guerra civil y se mantuviera hasta la muerte del dictador y analizar los factores internos y externos marcaron su evolución señalando los cambios y continuidades más relevantes.
    • BL7.2. Examinar los factores y protagonistas individuales y sociales que impulsaron el proceso de transición democrática y reconocer los hechos más destacados y los obstáculos que dificultaron este proceso a partir de la comparación de varias interpretaciones historiográficas.
    • BL7.3. Comparar los procesos de democratización que representó la II República y el reciente proceso de transición teniendo en cuenta sus diferentes contextos y debatir el papel desempeñado por la memoria histórica como referente de las decisiones de los agentes sociales que impulsaron dicho proceso.


    Bloque 8: Los desafíos del siglo XXI: cambios geopolíticos, globalización y crisis ambiental.
    • El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. Guerra Fría
    • Las regiones emergentes en torno al Pacífico. Nuevo Orden Mundial
    • Tensiones geopolíticas: Oriente medio, repúblicas post-soviéticas, África subsahariana. Nuevo Orden Mundial
    • Factores de la globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, y los avances tecnológicos. Las crisis en el capitalismo: consecuencias económicas y sociales Globalización
    • Cambio climático y crisis ambiental: el factor humano y el modelo de desarrollo. Consecuencias económicas y políticas del cambio climático. Globalización
    • Las perspectivas históricas y geográficas como formas de pensamiento para entender los problemas de las sociedades actuales y tomar decisiones informadas. 
    Criterios
    •  BL8.1. Reconocer el nuevo orden mundial surgido tras el derrumbe de la URSS y otros países soviéticos destacando el papel de Estados Unidos y Europa y el surgimiento potencias emergentes en Asía y América e inferir las posibles consecuencias geopolíticas de la nueva situación a partir de la comparación de datos socioeconómicos.
    • BL8.2. Poner en perspectiva el proceso de globalización destacando los factores relativos a la difusión de las tecnologías de la comunicación, a los movimientos de mano de obra, de bienes (de consumo y culturales) y de capitales y sus consecuencias a diversas escalas (local, regional, nacional y global) y reflexionar sobre la importancia de disponer de una perspectiva histórica para entender el presente y proyectar un futuro posible.
    • BL8.3. Relacionar las manifestaciones del cambio climático y de la crisis ambiental con nuestro modo de vida y reconocer los intereses enfrentados ante las propuestas para afrontar este problema y sus posibles consecuencias en diversos ámbitos a través de textos periodísticos que informen sobre esta controversia.
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     Libros de texto



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    8 comentarios:

    1. Hola después de ver su perfil y comprobar que ha trabajado como profesor en una escuela de adultos, quería pedirle un poco de orientación para elaborar una unidad didáctica de ciencias sociales para fpa. Soy licenciada en Historia pero aún no he ejercido y estoy un poco perdida, espero su respuesta. Gracias

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    2. Hola Isabel. Yo también empecé mi labor docente en una escuela de adultos, es un aterrizaje suave en la docencia. No creo que una unidad didáctica para una escuela de adultos deba ser distinta que una para la ESO, yo usé las mismas. Lo que noté después es la diferencia es el grado de eficacia, la misma UUDD que en la escuela de adultos había sido un éxito, en la ESO fue un fracaso. La razón es que el ambiente de clase y la motivación suele ser mucho peor en la ESO que en una clase de adultos. Un saludo y suerte.

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    3. Hola, este es un blog muy bueno que me esta ayundando mucho a estudiar y a sacar buenas notas profesor Francisco

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    4. ESTE BLOC ES MUY BUENO...YA QUE ME AYUDA MUCHO A ESTUDIAR....PERO TAMBIÉN CREO QUE DEBERÍAS PONER DE MÁS TEMAS. :-)

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    5. BUenas, disculpe soy alumna de nivel superior y quisiera saber de que libro toma sus mapas que sale 3° Eso, casa editorial de este? o su autor?

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    6. Buenas, quisiera saber la cas aeditora de 3° ESO de sociales o el autor del libro, para fuente de los mapas que usted me brindo en este blog

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      1. Hola Clarissa. ¿A qué mapas te refieres?

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    7. profesor francisco este material me sirve para poder sacarme el graduado en las pruebas libres que solo me falta sociales pero 1,2,3,4 gracias un saludo

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