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4 Ciencias Sociales 1º 2º 3º y 4º ESO: programación y acceso a los temas con material didáctico



Aquí tienes información sobre las clases de sociales, enlaces a las páginas con recursos e información sobre los estudios que puedes realizar.

¿Cómo son las clases de sociales? Ademas de las explicaciones, las clases incluyen proyecciones audiovisuales (vídeos cortos y presentaciones) actividades teóricas del libro (que se harán en clase y en casa) y prácticas relacionadas con el tema. En ocasiones también proporcionaré una hoja resumen con los contenidos mínimos.  

¿Cómo se puntúa?  En cada clase se puntuará con positivos la actitud, el trabajo en el aula y en casa (tanto las tareas obligatorias como las voluntarias). Los positivos se añadirán a la nota del próximo examen. Se harán como mínimo dos exámenes por evaluación, cada examen incluirá una parte teórica (en base a las actividades del libro realizadas y la hoja resumen) una parte práctica y una parte de otras notas (por actitud, trabajo, asistencia, libreta, etc.). El porcentaje de cada parte será el establecido por el departamento. En esta página esta información actualizada para este curso.   

¿Cuales son los temas que vamos a tratar? Debajo están los enlaces a las algunas de las páginas específicas de cada tema. Unas están más completas que otras, con el tiempo se irán ampliando. Bajo esta página puede leer la relación de temas preparados o en preparación, y su correspondencia con el temario oficial.


 
_ESO: (geografía)
Tema de la tierra en el universo

 http://1.bp.blogspot.com/-UhsJKkotjmk/T7SY6cDoOcI/AAAAAAAADU4/3MbUs0zybw8/s1600/geografia.png Tema de la red geográfica.

Tema del Relieve y geografía física.


Tema de hidrografía 


  Tema sobre el tiempo y el clima


Tema sobre los climas en el mundo y paisajes naturales

 ... 
(historia) 
_ESO:  

 ¿Que opciones tiene un estudiante cuando termine la educación secundaria obligatoria?  pulsa aquí para ver un  gráfico con la estructura del sistema educativo español con la LOMCE, desde la educación obligatoria a la superior. Tomado de aquí
 
TEMAS Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS CONTENIDOS OFICIALES PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA (2015)

1º DE LA ESO
Bloque 1. Contenidos comunes:  
  • Estrategias para definir problemas y formular preguntas o hipótesis sobre las causas y consecuencias y el significado de las transformaciones sociales y espaciales.
  • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos históricos y geográficos.
  • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos y geográficos.
  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.
  • Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad.
  • Uso de diversos procedimientos para obtener y registrar información sobre hechos históricos y geográficos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes (verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico) pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios como uso de bibliotecas, salidas de campo o Internet.
  • Uso crítico de buscadores en Internet: consideración de la calidad, fiabilidad y sesgo de las fuentes.
  • Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
  • Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
  • Fomento de la lectura de textos divulgativos sobre temas históricos y geográficos.
  • Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información relacionada con los contenidos del nivel: esquemas, mapas conceptuales, mapas temáticos o gráficas estadísticas (barras, lineales, circulares, climogramas, etc.) y de la información proporcionada por sistemas de información geográfica.
  • Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las relaciones de causalidad entre diversos hechos históricos y para explicar la distribución, localización, interacción e interconexión de hechos geográficos.
  • Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, mapas temáticos, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
  • Uso de entornos de aprendizaje colaborativo.
  • Habilidades de comunicación propias de su nivel.
  • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
  • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
  • Técnicas de escucha activa: parafrasear, resumir.
  • Diálogo igualitario.
  • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
  • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo. Proactividad.
  • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones.
  • Estrategias de pensamiento: pensamiento alternativo, causal y consecuencial, medios-fin, de perspectiva y alternativo.
  • Sentido crítico y de la responsabilidad.

Bloque 2. El medio físico.
  • La Tierra, un planeta habitable, en el Sistema Solar. Factores que lo hace posible: su posición en el sistema solar, los movimientos de la Tierra y sus efectos en la vida de los seres humanos, su forma y su tamaño. Tema de la tierra en el universo
  • El problema de la representación de la Tierra: las proyecciones cartográficas (Mercator, Peters, etc.). Tema de la red geográfica.
  • El mapa como herramienta básica del trabajo geográfico: estrategias de lectura e interpretación de la información cartográfica proporcionada por diversos documentos cartográficos (planos, croquis, mapas, etc.) y sistemas de información geográfica; empleo de técnicas del trabajo cartográfico: el uso de la escala, de la red de coordenadas geográficas (latitud y longitud) y de la orientación. Tema de la red geográfica.
  • El medio físico del planeta: la importancia de la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera para los seres humanos. Tema de la tierra en el universo
  • Los principales espacios naturales del planeta: la diversidad de paisajes como síntesis de la interrelación entre los diferentes componentes básicos: el relieve (estructuras y formas), la hidrografía y el clima (elementos y zonas bioclimáticas). Tema sobre los climas en el mundo y paisajes naturales
  • Distribución y características de los principales espacios naturales en España, Europa y en el mundo. Tema sobre los climas en el mundo y paisajes naturales
  • Los riesgos naturales en la Comunitat Valenciana, en España y en el mundo, y su desigual incidencia social y económica en las zonas afectadas atendiendo al diferente nivel de desarrollo humano.
Bloque 3. El espacio humano
  • Los recursos del medio: aprovechamiento y futuro de los recursos naturales como el agua, los suelos y los bosques. Impacto medioambiental de las actuaciones humanas y transformación del paisaje natural. Tema sobre los problemas medioambientales.
  • Valoración de la diversidad de medios naturales de la Tierra como riqueza a conservar.
  • Actitud crítica ante los problemas medioambientales. Toma de conciencia del carácter limitado de los recursos naturales y de racionalizar su consumo. Noción de desarrollo sostenible. Tema sobre los problemas medioambientales.
  • Políticas de conservación y protección del medio ambiente. Los espacios protegidos en la Comunitat Valencia.
Bloque 4: Historia
  • Nociones relativas al tiempo histórico: marcos cronológicos Millones de años, miles de años, siglos), formas convencionales de representar el tiempo, duración, simultaneidad, cambio y sucesión. Historia: aspectos generales
  • Noción de explicación causal e interpretación histórica. Historia: aspectos generales
  • Fuentes para el conocimiento de la Prehistoria y la Antigüedad: la importancia de la arqueología. Historia: aspectos generales
  • Paleolítico:El proceso de hominización.  La importancia del uso del fuego y el desarrollo del lenguaje en las primeras organizaciones sociales y sus formas de vida: los cazadores y recolectores. Su impacto ambiental. Tema sobre el Paleolítico
  • Neolítico: la revolución agraria y la expansión de los asentamientos humanos; artesanía y comercio; organización social y diferencias sociales. Manifestaciones culturales: rituales religiosos y obras de arte. Neolítico y Edad de los Metales
  • La Historia Antigua: las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.  Las formas de dominación y organización política. La influencia del medio físico y las actividades económicas. Las primeras religiones y el papel de los templos. Innovaciones tecnológicas: la escritura, la rueda, utensilios metálicos. Tema de Mesopotamia y primeras civilizaciones    Tema del antiguo Egipto
  • El Mundo clásico, Grecia: El surgimiento de las “Polis”, su expansión comercial y política. Desigualdades sociales y conflictos en la polis. El imperio de Alejandro Magno y  el helenismo. Manifestaciones culturales: el arte, la filosofía, la religión y la ciencia. Tema de Grecia antigua
  • El Mundo clásico, Roma: la evolución de la organización política: la república y el imperio; factores de su expansión por el Mediterráneo y estrategias de dominación. La economía y la importancia  de los esclavos y colonos. El proceso de romanización. La importancia del cristianismo. El arte romano y sus funciones. Tema de Roma Antigua
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2º DE LA ESO: Ciencias Sociales
Bloque 1. Contenidos comunes
  • Estrategias para definir problemas y formular preguntas o hipótesis sobre las causas y consecuencias, y el significado de las transformaciones sociales y espaciales.
  • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos históricos y geográficos.
  • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos y geográficos.
  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.
  • Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad.
  • Uso de diversos procedimientos para obtener y registrar información sobre hechos históricos y geográficos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes (verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico) pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios como uso de bibliotecas, salidas de campo o Internet.
  • Lectura e interpretación de diversos tipos de mapas temáticos (coropletas, isocoropletas, de puntos, de flujo, etc.), de gráficas (lineales, barras, circulares, pirámides de población, etc.), de imágenes y de la información proporcionada por sistemas de información geográfica.
  • Uso crítico de buscadores en Internet: consideración de la calidad, fiabilidad y sesgo de las fuentes.
  • Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
  • Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
  • Fomento de la lectura de textos divulgativos sobre temas históricos y geográficos.
  • Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información relacionada con los contenidos del nivel: esquemas, mapas conceptuales, mapas temáticos (coropletas) o gráficas estadísticas (barras, lineales, circulares, pirámides de población, etc.).
  • Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las relaciones de causalidad entre diversos hechos históricos y para explicar la distribución, localización, interacción e interconexión de hechos geográficos.
  • Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos pertenecientes a diversos géneros, mapas temáticos, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósters, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
  • Uso de entornos de aprendizaje colaborativo.
  • Habilidades de comunicación propias de su nivel.
  • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
  • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
  • Técnicas de escucha activa: parafrasear, resumir.
  • Diálogo igualitario.
  • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
  • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo. Proactividad.
  • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones.
  • Estrategias de pensamiento: pensamiento alternativo, causal y consecuencial, medios-fin, de perspectiva y alternativo.
  • Sentido crítico y de la responsabilidad.

Bloque 2. El medio físico
  • La influencia del medio natural en la desigual distribución de la población a diferentes escalas.
Bloque 3: El espacio humano
  • Distribución de la población en la Comunitat Valenciana, España, en Europa y en el mundo: factores naturales y humanos. Tema sobre la  Demografía
  • Dinámica y evolución actual de la población. Factores del crecimiento demográfico. Análisis de diferentes modelos demográficos, atendiendo al nivel de desarrollo de los territorios seleccionados. Tema sobre la  Demografía
  • Características y estructura de la población (edad, sexo, actividad económica, etc.) según el nivel de desarrollo de los territorios seleccionados. Movimientos migratorios actuales en España, en Europa y en el mundo. Factores de las migraciones. Sus consecuencias demográficas, sociales, económicas y culturales en las zonas de salida y en las zonas de llegada. Tema sobre la  Demografía
  • Procesos de cambio y conflictos sociales. Diversidad social y cultural. Desigualdades sociales y económicas en diferentes escalas. Procesos de integración social. Tema de sociedad y cultura
  • Políticas demográficas actuales frente a problemas como la explosión demográfica, el creciente consumo de recursos y la producción de alimentos, el envejecimiento de la población, o la intensificación de las migraciones.  Tema sobre la  Demografía
  • La expansión urbana actual en España, Europa y el mundo. Localización de las principales aglomeraciones urbanas. Crecimiento de las ciudades y procesos de ocupación del espacio rural. Transformaciones paisajísticas. Comentario de un plano urbano
  • El proceso de urbanización y su relación con los medios de transportes e infraestructuras de comunicación. Las funciones urbanas y su proyección en el territorio: estructura del espacio urbano atendiendo a los diferentes usos del suelo (residencial, comercial, industrial, financiero, etc). Comentario de un plano urbano
  • La ciudad como centro dinamizador de la economía y de articulación del territorio. Sistema de jerarquización urbana. El sistema urbano valenciano.
  • Problemas sociales actuales relacionados con el funcionamiento de las ciudades: el abastecimiento creciente de productos y servicios, la falta de equipamientos y la segregación social.
  • Presión sobre el medio ambiente provocada por la expansión de las ciudades: la huella ecológica, la contaminación medioambiental y la generación de residuos urbanos como límites al crecimiento urbano. Tema sobre los problemas medioambientales.
  • Políticas urbanas y actuaciones actuales para mejorar la calidad de vida y solucionar los problemas derivados del crecimiento de la población en las ciudades.
  • Contribución activa al mantenimiento del medio ambiente. Tema sobre los problemas medioambientales.
Bloque 4: Historia 
Recursos para desarrollar el temario 2º de la ESO: Programación Pepe Giráldez ...

3º DE LA ESO
Bloque 1. Contenidos comunes
  • Estrategias para definir problemas y formular preguntas o hipótesis sobre las causas y consecuencias, y el significado de las transformaciones espaciales relacionadas con las actividades económicas y políticas.
  • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos geográficos relevantes de carácter económico y político.
  • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos geográficos de naturaleza económica y política.
  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.
  • Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad.
  • Uso de diversos procedimientos para obtener y registrar información sobre hechos geográficos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes (verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico) pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios como uso de bibliotecas, salidas de campo o Internet.
  • Lectura e interpretación de diversos tipos de mapas temáticos (coropletas, isocoropletas, de puntos, de flujo, etc.), de gráficas (lineales, barras, circulares, pirámides de población, etc.), de imágenes y de la información proporcionada por sistemas de información geográfica.
  • Uso crítico de buscadores en Internet: consideración de la calidad, fiabilidad y sesgo de las fuentes.
  • Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
  • Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
  • Fomento de la lectura de textos divulgativos sobre temas geográficos relacionados con las actividades económicas y políticas.
  • Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información relacionada con los contenidos del nivel: esquemas, mapas conceptuales, mapas temáticos (coropletas) o gráficas estadísticas (barras, lineales, circulares, pirámides de población, etc.).
  • Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios, la  distribución, localización, interacción e interconexión de hechos geográficos.
  • Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, mapas temáticos, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
  • Uso de entornos de aprendizaje colaborativo.
  • Habilidades de comunicación propias de su nivel.
  • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
  • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
  • Técnicas de escucha activa: parafrasear, resumir.
  • Diálogo igualitario.
  • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
  • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo. Proactividad.
  • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones.
  • Estrategias de pensamiento: pensamiento alternativo, causal y consecuencial, medios-fin, de perspectiva y alternativo.
  • Sentido crítico y de la responsabilidad.

Bloque 2: El medio físico.
  • La repercusión de los riesgos naturales como freno del proceso de desarrollo económico y social de las zonas más vulnerables.
Bloque 3: El espacio humano.
  • Actividades económicas y espacios geográficos: Funcionamiento del sistema económico capitalista: principios básicos, políticas y agentes económicos; problemas sociales y desequilibrios territoriales derivados de una economía de mercado según el nivel de desarrollo económico. División internacional del trabajo: desigualdades regionales en la producción y consumo de bienes y servicios. Tema sobre economía: aspectos generales
  • Los sectores económicos y la formación de espacios geográficos (agrarios, industriales y turísticos): elementos, funcionamiento, procesos de cambio, transformaciones espaciales y paisajes característicos. Tendencias actuales y perspectivas de futuro. Tema sobre economía: aspectos generales
  • Localización y características de las principales zonas productoras y consumidoras de recursos naturales, productos agrarios y manufacturados, y de servicios, así como de los focos de actividad económica en la Comunitat Valenciana, en España, en Europa y en el mundo.  Tema sobre el sector terciario: servicios Tema sobre el sector secundario: industria  Tema sobre el sector primario; agricultura, ganadería y pesca 
  • Las infraestructuras de transportes, de las redes de comunicación y de los intercambios comerciales y su papel en la mundialización de las actividades económicas. Tema sobre el sector terciario: servicios
  • Problemas sociales y desarrollo humano desigual en España, Europa y el mundo. El problema de la deuda externa de los países pobres: repercusiones sociales y económicas. Tema sobre la globalización
  • El medio natural como recurso para el desarrollo de las diferentes actividades económicas. Problemas medioambientales: deterioro del medio natural y agotamiento de los recursos naturales. Tema sobre los problemas medioambientales.
  • Concienciación de la necesidad de racionalizar el consumo de los recursos naturales y de reducir los efectos nocivos de la actividad económica en el medio. Tema sobre los problemas medioambientales.
  • Medidas correctoras y políticas de conservación y protección del medio ambiente: aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (fuentes de energía y materias primas), racionalización de la producción de alimentos y de manufacturas y apuesta por las fuentes de energía renovables.Tema sobre los problemas medioambientales.
  • Organización territorial y espacio geográfico: La organización política del territorio y el trazado de las fronteras. La organización territorial de España (modelo autonómico) y de la Unión Europea como procesos en construcción. Tema de geografía y organización política
  • Los sistemas políticos en el mundo: tipos, funcionamiento y conflictos. Tema de geografía y organización política
  • Desequilibrios territoriales, desigualdades políticas y sociales actuales (género, nivel de riqueza, desarrollo humano...) en diferentes escalas territoriales. Tema de geografía y organización política
  • Las relaciones internacionales: alianzas, organismos supraestatales (OTAN, ONU, etc.) y conflictos políticos. El papel de España en el mundo. Tema de geografía y organización política
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4º DE LA ESO
Bloque 1. Contenidos comunes 
  • Estrategias para definir problemas y formular preguntas o hipótesis en torno a sobre las causas y consecuencias, el significado, las transformaciones de la historia contemporánea.
  • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos históricos contemporáneos.
  • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos.
  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.
  • Evaluación de procesos y resultados.  Valoración del error como oportunidad.
  • Uso de diversos procedimientos para obtener y registrar información sobre hechos históricos contemporáneos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes (verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico) pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios como uso de bibliotecas, visitas a museos o Internet.
  • Uso crítico de buscadores en Internet: consideración de la calidad,  fiabilidad y sesgo de las fuentes.
  • Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
  • Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
  • Fomento de la lectura de textos divulgativos sobre temas históricos contemporáneos.
  • Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información: esquemas, mapas conceptuales, mapas históricos, líneas de tiempo o gráficas estadísticas.
  • Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las relaciones de causalidad entre diversos hechos históricos y para explicar las interconexiones que subyacen en el proceso de globalización.
  • Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, líneas de tiempo, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
  • Uso de entornos de aprendizaje colaborativo.
  • Habilidades de comunicación propias de su nivel.
  • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
  • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
  • Técnicas de escucha activa: parafrasear, resumir.
  • Diálogo igualitario.
  • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
  • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo. Proactividad.
  • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones.
  • Estrategias de pensamiento: pensamiento alternativo, causal y consecuencial, medios-fin, de perspectiva y alternativo.
  • Sentido crítico y de la responsabilidad.

Bloque 2: El siglo XVIII y la crisis del Antiguo régimen.  
  • Los cambios políticos en el Antiguo régimen: Absolutismo y parlamentarismo. El caso inglés. Antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo régimen en Francia y en España. Revolución francesa
  • Las ideas de la Ilustración y su influencia en la acción política y el cambio cultural.
  • Los avances científicos y su repercusión social. Antiguo régimen
  • Los cambios en el proceso creativo. Los movimientos artísticos en Europa en los siglos XVII y XVIII.
Bloque 3: La era de las revoluciones.
  • Noción de interpretación histórica y explicación causal.  Historia: aspectos generales
  • Noción de crisis. La crisis del Antiguo régimen y las revoluciones liberal-burguesas en el siglo XVIII: Cambios políticos y sociales. Revoluciones liberales
  • Causas y consecuencias de la Revolución francesa. Etapas de la revolución. Interpretaciones sobre su significado histórico. Revolución francesa
  • Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos. Revoluciones liberales
  • La revolución industrial. Revolución industrial
  • Los factores de la revolución industrial. La difusión desde Gran Bretaña al resto de Europa. La industrialización en España. Revolución industrial
  • Noción de revolución. La idea de “progreso” y la revolución técnico-científica. Revolución industrial
  • Controversia sobre las consecuencias de la Revolución industrial: cambios sociales y económicos, desigualdades y conflictos sociales. Movimiento obrero
  • Los avances científicos y tecnológicos, su influencia en la vida cotidiana y en el crecimiento económico.


Bloque 4: El desarrollo del capitalismo, imperialismo y I Guerra Mundial.
  •  El imperialismo en el siglo XIX: causas de la expansión colonial y conflictos internacionales. Consecuencias del imperialismo en las metrópolis y en las colonias. Imperialismo
  • Noción de explicación causal: Causas lejanas e inmediatas de  “La Gran Guerra” (1914.1919). Desarrollo de la guerra y sus consecuencias: los Tratados de Paz, cambios sociales. Su influencia en el ámbito de las costumbres, la creación artística y las mentalidades. 1ª Guerra Mundial
  • La Revolución rusa. Orígenes. La influencia del comunismo en la posguerra. Revolución rusa
Bloque 5: Las crisis de Entreguerras y la II Guerra Mundial.
  • Noción de crisis: La crisis de los estados liberales en Europa y la sociedad de masas. Entreguerras
  • El fascismo italiano y el nazismo alemán: orígenes y desarrollo. Fascismo
  • La crisis de 1929 y la Gran Depresión. Entreguerras
  • La II República en España: los problemas políticos, sociales y económicos y la obra reformadora. Los conflictos internos y la reacción a los cambios.
  • Los orígenes de la guerra civil española, sus consecuencias y el contexto internacional.
  • Noción de causalidad múltiple: Contexto internacional y causas de la II Guerra Mundial.  2ª Guerra Mundial
  • Fases de la guerra: De guerra europea a guerra mundial. Las repercusiones en la población civil y la retaguardia. 2ª Guerra Mundial
  • El Holocausto. Las evidencias históricas y la diversidad de interpretaciones historiográficas. 2ª Guerra Mundial
Bloque 6: El mundo después de 1945.
  • La diversidad de los procesos de descolonización en Asia y África. El neocolonialismo como nueva forma de dependencia y nuevos desequilibrios territoriales y desigualdades sociales. Descolonización
  • La nueva geopolítica mundial tras la II Guerra Mundial: la “Guerra Fría”, sus fases, su ámbito geográfico y sus protagonistas. Guerra Fría
  • Los planes de reconstrucción post-bélica. La creación del Estado de Bienestar en Europa. La creación del Mercado Común y el proceso hacia la creación de la Unión Europea. Guerra Fría
  • Evolución de las sociedades de Estados Unidos y de la URSS y sus aliados. Guerra Fría
Bloque 7: España: de la dictadura franquista a la democracia.
  • La dictadura de Franco en España: características, mecanismos de control del poder, apoyos sociales y oposición.
  • La crisis del franquismo: la oposición política y movimientos sociales.
  • La crisis del petróleo (1973) y su repercusión en España.
  • La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982). La acción social y el cambio político: El pacto constitucional y la institucionalización de la democracia.
  • Los desafíos del proceso de consolidación democrática: desmantelamiento del régimen de la dictadura, golpismo, terrorismo, crisis económica y tensiones nacionalistas y sociales.
  • La integración en Europa y en otras instituciones internacionales y las nueva situación geopolítica de España.
  • Interpretaciones historiográficas de la transición española. El régimen democrático en la perspectiva de la historia contemporánea. El valor  de la memoria histórica.
Bloque 8: Los desafíos del siglo XXI: cambios geopolíticos, globalización y crisis ambiental.
  • El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. Guerra Fría
  • Las regiones emergentes en torno al Pacífico. Nuevo Orden Mundial
  • Tensiones geopolíticas: Oriente medio, repúblicas post-soviéticas, África subsahariana. Nuevo Orden Mundial
  • Factores de la globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, y los avances tecnológicos. Las crisis en el capitalismo: consecuencias económicas y sociales Globalización
  • Cambio climático y crisis ambiental: el factor humano y el modelo de desarrollo. Consecuencias económicas y políticas del cambio climático. Globalización
  • Las perspectivas históricas y geográficas como formas de pensamiento para entender los problemas de las sociedades actuales y tomar decisiones informadas.
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4 comentarios :

  1. Hola después de ver su perfil y comprobar que ha trabajado como profesor en una escuela de adultos, quería pedirle un poco de orientación para elaborar una unidad didáctica de ciencias sociales para fpa. Soy licenciada en Historia pero aún no he ejercido y estoy un poco perdida, espero su respuesta. Gracias

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  2. Hola Isabel. Yo también empecé mi labor docente en una escuela de adultos, es un aterrizaje suave en la docencia. No creo que una unidad didáctica para una escuela de adultos deba ser distinta que una para la ESO, yo usé las mismas. Lo que noté después es la diferencia es el grado de eficacia, la misma UUDD que en la escuela de adultos había sido un éxito, en la ESO fue un fracaso. La razón es que el ambiente de clase y la motivación suele ser mucho peor en la ESO que en una clase de adultos. Un saludo y suerte.

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  3. Hola, este es un blog muy bueno que me esta ayundando mucho a estudiar y a sacar buenas notas profesor Francisco

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  4. ESTE BLOC ES MUY BUENO...YA QUE ME AYUDA MUCHO A ESTUDIAR....PERO TAMBIÉN CREO QUE DEBERÍAS PONER DE MÁS TEMAS. :-)

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