Avisos para alumnos ESO

 

 AVISOS Y ACTIVIDADES para los alumnos ESO    

 




Examen entreguerras y 2ªGM

Preguntas a partir del esquema en flor que hicimos en clase. Aquí pongo las respuestas pero NO las categorías, para saber las categorías debéis mirar el esquema de vuestra libreta o localizarlo en esta página.  
    • Causas de la Revolución rusa por categorías. Clasificar estas respuesta en economía, sociedad, política y cultura  mirando la libreta:
      1. Cultura/Ideología. Marxismo: ideas de Marx
      2. Política. Derrotas en la Gran Guerra con muchas bajas y persecución de los disidentes
      3. Sociedad. Diferencias sociales y pobreza de los campesinos
      4. Económica. Crisis de subsistencia por falta de mano de obra (reclutamiento de soldados) y malas cosechas. 
    • Consecuencias de la aparición de la URSS por categorías. Clasificar estas respuesta en economía, sociedad, política interior, política exterior y cultura mirando la libreta:
      1. Sociedad. Después de la guerra civil se van aplicando mejoras sociales: alfabetización, sanidad universal, pensiones, 8 horas, seguros sociales, etc. Igualdad ante la ley y posibilidad de acceder a todos los cargos aunque seas humilde "sueño soviético"
      2. Economía. Después de la guerra civil y de la postguerra se realizan planes quinquenales con los que la economía se recupera
      3. Ideología. Marxismo-leninismo: ideas de Marx  modificadas por Lenin
      4. Política. Huelgas revolucionarias en Europa y miedo de esos gobiernos al contagio de sus ideas hace que: 
        1. Intervención en la guerra civil apoyando al ejército rojo
        2. Boicot internacional
        3. Creación de cinturón de estados-tapón con sistemas dictatoriales
        4. En Europa se comparte el poder con partidos del movimiento obrero y se hacen cesiones a sus reivindicaciones laborales. 
      5. Sociedad. Persecución de los disidentes
Del esquema hexagonal de acontecimientos de entreguerras únicamente entran estas preguntas, el resto no. Pueden aparecer como preguntas de respuerta corta o como verdadero y falso (aquí podeís ampliar información) 
  • ¿Por qué se produjo el crac de 1929? (páginas del libro) 169-170-171). 
    • El crac del 29 se produjo porque el valor de las acciones de las empresas en la bolsa creció más que sus beneficios, ya que había muchos compradores de acciones. El origen es que las empresas no vendían lo suficiente así que había superproducción (se producía de más) o subconsumo (no se consumía lo suficiente sus productos).  Pero a pesar de este problema el aumento del valor de las acciones de las empresas en la bolsa crecía porque había muchos compradores de acciones. Los compradores de acciones lo hacían no porque las empresas fueran bien sino porque contaban con vender las acciones después y sacar beneficios porque su valor no hacía más que crecer. Incluso algunos se endeudaron para poder comprar acciones. El problema vino cuando varios inversores empezaron a vender y el mido a perder lo invertido hizo que el resto también lo hiciera. Cuanto más vendían más bajaba el precio y siguió bajando hasta que las empresas y los bancos quebraron y despidieron a sus trabajadores.  De EEUU la crisis se extendió a Europa y el comercio internacional se hundió. 
  • ¿Cómo se salió de la crisis y de la depresión de los años 30?  
    • Las primera actitud del gobierno norteamericano fue no hacer nada y la crisis se agravó. Cuando Roosevelt llegó al poder en 1933 comenzó un tímido programa de inversiones públicas llamado New Deal que comenzó a corregir la situación y se redujo el número de desempleados. Pero lo que verdaderamente acabó con la depresión fue el programa de grandes inversiones públicas en industria militar que hicieron todos los países con la Segunda Guerra Mundial.  
Pregunta de componer frases 
  • ¿Qué es la inflación y por qué se produce? 
    • La inflación y sus causas. La inflación es el aumento de precios descontrolado que se produce cuando hay un desajuste entre la cantidad de dinero en circulación y la cantidad de productos a la venta.  Cuando se reduce la cantidad de productos a la venta o se aumenta la cantidad de dinero en circulación, por la ley de oferta y demanda los precios suben. Comparación de la inflación en los años 30 y la inflación actual en Venezuela
      1. Reducción de la producción. El crac del 29 lleva a un cierre del empresas y a una importante reducción de la producción. En Venezuela lo que redujo la producción fue la reducción de las importaciones por la bajada del precio del petroleo, principal fuente de ingresos de Venezuela. Puesto que los productos en venta se han reducido y el dinero en circulación es el mismo, aumentan los precios. 
      2. Aumento del dinero en circulación. Puesto que los precios han aumentado y se ha reducido los ingresos por impuestos derivados de la producción, los gobiernos  pueden caer en bancarrota, así que aumentan el dinero en circulación (imprimen más dinero). Puesto que el aumento de dinero en circulación no se corresponde con un aumento de la producción, aumentan los precios todavía más. Entonces los gobiernos, para cubrir sus gastos, pueden seguir compensando la subida de precios aumentando aún más la impresión de dinero, lo que hace que los precios sigan subiendo sin control, lo que se llama hiperinflación.  
  • ¿Cómo se puede salir de la inflación?
    1. Para salir de la inflación es necesario que aumente la cantidad de productos a la venta, ya sea que se produzca más en tu país o que se importen (se compran de fuera) más productos. Con más producción a la venta los ingresos por tributos del Estado aumentan y no necesitaría imprimir más billetes. 

A partir de la tabla ideologías que tenéis en vuestra libreta o que puedes ver aquí, pondré varios textos y tendrás que señala su ideología y decir el motivo. 

A partir de un imagen identificar los estilos artísticos y decir el motivo aquí puedes ver la presentación que puse en clase . Resumen de elementos identificativos de cada estilo 
    • Barroco: decoración, líneas curvas y patetismo
    • Rococó: lujo y temas vida de la nobleza
    • Neoclasicismo: austeridad, modelos grecolatinos, temas míticos, grandeza
    • Romanticismo: estilos antiguos y exóticos, sentimientos intensos, temática medieval,  idealización  
    • Realismo: dura vida cotidiana  

ESTA PREGUNTA LA TERMINAREMOS EN CLASE: A partir de la presentación de diapositivas de la Segunda Guerra Mundial, ordenar correctamente los acontecimientos siguientes. Aquí puedes ver la presentación de diapositivas.  
Segunda Guerra Mundial. Conocer la sucesión cronológica de estos acontecimientos. Respuesta correcta: 
  1. Alemania invade Polonia
  2. Alemania invade Noruega y Dinamarca
  3. Alemania invade Holanda, Bélgica y Francia
  4. Batalla (aérea) de Inglaterra
  5. Alemania invade Yugoslavia y Grecia
  6. Alemania invade la URSS (operación Barbarroja) 
  7. Japón ataca a EEUU en Pearl Harbour
  8. Batallas de Stalingrado y Kurst
  9. Aliados invaden el norte de África e Italia
  10. Aliados invaden Francia y los balcanes
  11. Batalla de Berlín
  12. Bombas atómicas y rendición de Japón


--- HASTA AQUÍ ---

Para el examen siguiente: 
  • Identifica el estilo artístico (páginas del libro)
    • Barroco 
    • Neoclásico 22, 23
    • Romanticismo 44
    • Realismo y modernismo 45
    • Impresionismo 133, 134
    • Vanguardias 158-59, 180-81
  • Estilos artísticos desde las vanguardias
    • Impresionismo: captar efectos de luz y color, pincelada rápida, escultura sin pulir
    • Postimpresionismo: jugar con el color y realismo duro. 
    • Modernismo: decoración vegetal, geométrica y colores dorados
    • Academicismo: mantiene la figura y el color real, vanguardias no
    • Vanguardias
      • Experimentan con el color
        • Puntillismo. Puntos de color (Seurat)
        • Fovismo. Colores intensos (Matisse, Vlaminck)
      • Experimentan con la forma
        • Futurismo. Sensación de movimiento  (Boccioni, Carlo Carrá)
        • Cubismo. División en formas geométricas (Picasso, Lipchitz)
      • Buscan emociones
        • Expresionismo. Emociones intensas con figuración (Grosz, Otto Dix, Munch)
        • Abstracción. Emociones sin figuración (Mondrian, Kandinsky )
      • Buscan provocar
        • Dadaismo. Objetos fuera de contexto (Duchamp, Man Ray)
      • Reflejo incosciente y sueños
        • Surrealismo. Sueños e inconsciente (Magriette, Dali, Miró)
  • De la pirámide social a la casa social y al rombo social 
  • España 2ª mitad siglo XIX



  • Crisis de reconversión
    • Revolución rusa
    • Fascismo
    • Primo de Rivera
  • Felices años 20
  • Crisis 29
    • Nazismo
    • 2 República
    • Guerra civil
    • 2GM

Fecha próximo examen: 
  • 4º ESO A  Miércoles 14 Abril
  • 4º ESO B   Martes 13 abril
  • 4º ESO C   Lunes 19 abril
  • 4º ESO D   Miércoles 21 abril

Otros enlaces útiles: 
 

 

Trabajo para vacaciones texto o audio 

Con cada trabajo puedes conseguir hasta 1 punto, por ello puedes hacer dos. Así puedes alcanzar un total puedes de 1,5 puntos del parcial.

Opción A. Inventa un micro relato, una historia novelada de temática totalmente libre pero que esté redactada en primera persona , que transcurra durante el siglo XIX y en la que aparezcan una serie de palabras en algún momento. Mínimo de 200 palabras, máximo de 1000. Se entrega a mano Fecha tope de entrega
  • 1. Sobre las revoluciones liberales las palabras son:
    •   parlamento, monarca, privilegios, libertad, Jonh Locke. 
  • 2. Sobre la Revolución industrial las palabras son:
    • máquina, burgués, sindicato, beneficios, Karl Marx.
  • 3: Sobre el imperialismo colonial las palabras son:  
    • crucero acorazado, fiebre, África, tribu, Joseph Gobineau.
Ejemplo para 1º de la ESO:  neolítico/a,  bronce, herrero, aprendiz
Criterios de corrección: 
    • Relato atractivo e interesante
    • Buena estructura (planteamiento, nudo, desenlace) 
    • Contexto histórico bien tratado y sin anacronismos
    • Uso correcto de las palabras propuestas
    • Buena expresión a la hora de diseñar las frases y uso de vocabulario poco común. 
    • Ausencia de errores gramaticales (-0,1) 
Opción B. Graba un audio en el que entrevistes a un personaje histórico de esta época siguiendo la guía de esta página.  
 




Enlaces a los temas desarrollados

 
 

Lo señalo en esta otra página 

    Si tienes alguna duda, pregunta con un comentario (debajo) y si es un asunto privado, usa este correo:

    (fondo de tareas antiguas)

    104 comentarios:

    1. Hola Francisco, soy Óscar, sobre el trabajo de vacaciones, estoy interesado en la época helenística de Grecia, quería saber si ya está cogida. Si no la esta, ¿Puedo hacerlo de la cultura, la religión y la política todo junto o mejor me centro en alguno por separado?
      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Perfecto. Puedes hacerlo más general o más específico según te venga bien a medida que avances. Un saludo

        Eliminar
    2. Francisco una duda sobre el esquema de pirámides, ¿las pirámides de los pueblos musulmanes y los cristianos del norte son en el mismo siglo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Son del mismo periodo, la primera etapa (de los siglos VIII, IX, X y parte del XI)

        Eliminar
    3. Buenos días Francisco, soy Lina. En el apartado de Consecuencias de la conquista de Toledo y de la batalla de las Navas de Tolosa la resuesta es:
      Los monarcas y sus tropas ocuparon la peninsula Ibérica?
      El declive del Imperio Almohade?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las consecuencias de la conquista de Toledo fue el control castellano del territorio del centro de la Península y la inquietud de los reinos de Taifas, que pidieron ayuda la imperio norteafricano de los almorávides.

        En las Navas de Tolosa se destruyó el ejercito almohade, por lo que los reinos de taifas quedaron indefensos, así que en los años siguientes serán conquistados uno tras otro, hasta que quede unicamente el de Granada.

        Eliminar
    4. Una pregunta. En el apartado: "Reinos cristianos y su evolución" no entiendo que hay que estudiar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El esquema de cuadros que hicimos en clase, cómo va cambiando con el paso de los siglos

        Eliminar
    5. hola Francisco.Cuales son las causas y las consecuencias del Camino de Santiago y de las Cruzadas?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se trata de que lo busques tú en las páginas del libro que dije.

        Eliminar
    6. Me podría decir las etapas de Al-Andalus

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En el esquema de cuadros que tienes en el cuaderno

        Eliminar
    7. Hola Francisco . El esquema de cuadros es el primer mapa?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es un mapa, es un esquema de cuadros. Si no lo copiaste, mira en el libro (páginas 30, 31 y 32)

        Eliminar
    8. Vale muchísimas gracias profesor

      ResponderEliminar
    9. Perdona la respuesta correcta de esa pregunta sería emirato de Córdoba,califato de Córdoba, reinos de taifas y Reino de Granada?

      ResponderEliminar
    10. Ya que te han formulado muchas preguntas me gustaría que me contestase. A que forma se repobló el territorio reconquistado de Al-Andalus

      ResponderEliminar
    11. hola francisco no entiendo de lo que hemos dado en clase

      ResponderEliminar
    12. Gracias profe por todo lo que nos aportas en tu clases!!

      ResponderEliminar
    13. Anónimo2/1/18 19:18

      Hola, en el trabajo de 2ºESO D voluntario, estamos buscando información sobre nuestro tema, y hemos encontrado un libro con bastante información sobre este. La pregunta, es la siguiente: ¿Podemos llevar el libro a clase y leerlo?
      Saludos y feliz año

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Feliz año. Me parece buena idea lo del libro, pero recordad que lo que yo puntuo es la exposición o explicación. Si leéis un fragmento de un libro y luego lo comentáis, os puntuaré más que si sólo explicáis.

        Eliminar
      2. Anónimo4/1/18 17:45

        Muy bien, gracias. ¿Podríamos leer tarjetas con esquemas?

        Eliminar
      3. Se puede, pero mejor sería aprenderse esos esquemas y dibujarlos en la pizarra.

        Eliminar
      4. Anónimo4/1/18 23:36

        Vale, gracias

        Eliminar
    14. Hola Francisco .El power point ¿Puede tener un párrafo en cada diapositiva?, o seria excesivo.

      ResponderEliminar
    15. Hola Francisco, en cuanto al trabajo de Marco Polo ¿Es necesario que lo divida en los puntos que tu dijiste o lo puedo desarrollar contando la historia?
      Saludos.

      ResponderEliminar
    16. Buenas tardes,
      Dos preguntas:1-¿ Hay que saberse que es una monarquía autoritaria y las diferencias entre la autoritaria y la feudal?
      Y...
      2-¿Qué prácticas de la Iglesia llevaron a Lutero a romper con ella y a proponer una Reforma religiosa?

      ResponderEliminar
    17. Anónimo8/3/18 18:08

      no funciona lo del video no me ouedo registrar

      ResponderEliminar
    18. Hola,soy Blanca de 2ºC, he visto el vídeo sobre el Descubrimiento de América, cuándo terminamos de hacer de hacer el cuestionario ¿se cierra la página y ya está o hay que guardarla?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues no lo tengo claro, mañana lo vemos en clase

        Eliminar
    19. Hola,mañana es el examen de recuperación,¿van a salir las mismas preguntas del anterior examen?

      ResponderEliminar
    20. Hola Francisco soy Nerea de 2°C . No he podido hacer el vídeo aunque estaba casi a fuera de plazo el móvil no me dejaba y mi ordenador se está arreglando. Para que veas que lo he intentado pero no he podido y que lo tengas en cuenta .Saludos

      ResponderEliminar
    21. Hola Francisco, soy Álvaro de 1ºA. Acabo de contestar a las preguntas del vídeo sobre la República romana, tengo que subirlo a algún sitio o tu ya lo puedes ver?

      ResponderEliminar
    22. Hola Francisco voy a hacer el trabajo voluntario ahora ya que no tenía el ordenador de 2 eso puedo??

      ResponderEliminar
    23. Hola Francisco, en el apartado de práctica pones 2º eso C y segundo B eso significa que nosotros los de 2º eso D no lo hacemos?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los de 2esob lo harán otro día. Vosotros mañana

        Eliminar
      2. Rectifico, vosotros hacéis mañana lo que hay señalado encima (esquema a partir de texto), los contenidos de la práctica de 2esoB son diferentes y se hacen otro día porque con ellos he dado más temario.

        Eliminar
    24. Y los territorios que conquistaron los Reyes Católicos hay que decir los todos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las decisiones que tomaron respecto a la religión y respecto a las minorías religiosas

        Eliminar
    25. Hola Francisco el vocabulario de 2°C sólo tenemos virrey , capitulación, valido y tecnología. Podrías decirnos lo que es corte Cortés, encomienda y mita por favor

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No entra todo el vocabulario para vuestro examen de tu clase, únicamente lo que tenéis en la libreta.

        Eliminar
    26. Francisco , en el examen de 2C saldrá parte de práctica o solo las definiciones

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Habrá parte práctica y definiciones de términos que aparezcan en la libreta

        Eliminar
    27. Buenas tardes Francisco, soy María de 2c, tengo un problema con el video de la Edad Media, entro y cuando comienza el video la barra no va a la vez, es como si se petase, tampoco me hacen las preguntas, lo he intentado 2 veces y solo he pedido responder a la primera pregunta, te lo comento porque si que me interesa hacerlos pero no me deja, un saludo.

      ResponderEliminar
    28. hola Francisco , nos dijiste que esta semana tendríamos examen de las provincias de España en 2c , pero ahora me he metido en tu blog y también pone que hay que repasar : las provincias, los ríos, las capitales, los países de america....etc
      Para esta semana solo seria las provincias verdad?
      y otra cosa... no podemos repasar los países de america central y todo eso porque aun no lo hemos dado en ningún curso....

      ResponderEliminar
    29. donde esta el esquema de la edad moderna dimelo pff

      ResponderEliminar
    30. Hola, los jovellanistas eran partidarios de la soberanía real?? Es que pone los doceañistas dos veces tanto en soberanía real Como en la nacional

      ResponderEliminar
    31. Buenas tardes francisco estoy intenta hacer el juego de la edad media(misión 1) pero no me deja enviartelo y estoy poniendo todo bien(me pone que no coincide con el patrón)

      ResponderEliminar
    32. Hola Francisco, en las misiones de 1°ESO has puesto la n°5 pero la 4 no

      ResponderEliminar
    33. Hola Francisco, soy de 1°A. Tengo una duda en la pregunta de cómo y por qué momificaban los egipcios a sus difuntos,¿cómo puedo encontrar la respuesta del por qué? En la página 187 no lo veo claro. ¿Me lo podrías indicar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La respuesta es que creian en la vida después de la muerte y en la resurrección de los cuerpos.

        Eliminar
    34. Hola Francisco, tienes los exámenes corregidos?

      ResponderEliminar
    35. Hola Francisco, mañana tenemos examen los de 2º BACH A, y quería preguntarte si la emancipación americana (tema 5; pgs. 118-119) entran para el examen de mañana

      ResponderEliminar
    36. Hola Francisco,soy Yeray de 2 BACH A ,el examen entonces el martes no?

      ResponderEliminar
    37. Hola Francisco ,soy Yeray ,a la hora de comparar las instituciones y el estatuto real del 34 ,con definirte cada uno estaría bien o hay que especificar las diferencias entre ellas

      ResponderEliminar
    38. Hola Francisco, soy Sarah Soriano de 2º de bachillerato y te he intentado enviado el trabajo voluntario dos veces pero me dice que no puede recibir el correo o que no se ha encontrado la dirección. ¿Qué puedo hacer? Ya he comprobado que está bien escrito el correo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sarah. Eso pasa cuando escribes mal el correo electrónico, revísalo

        Eliminar
    39. Hola Francisco, ¿Para el examen de mañana de historia de España solo entra las páginas indicadas en la hoja de los criterios de evaluación?,porque hay palabras de vocabulario que no aparecen en las hojas de criterio de evaluación, entonces no se si estudiarmelas o no

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hay que estudiar todo lo del vocabulario porque eso es lo mínimo que hay que saberse. Las páginas que doy del libro es para ampliar. Hay dos temas intermedios que sólo los damos por vocabulario, así que no he puesto páginas.

        Eliminar
    40. Hola Francisco, soy de 1°A. En el examen del 31, ¿vas a poner algún mapa?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El mapa que tienes en la libreta con las colonias y las conquistas de Alejandro

        Eliminar
    41. Hola Francisco, ¿Donde está el vocabulario del tercer parcial de Historia de España de segundo de bachillerato?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Está en el tema de la Restauración, primera parte

        Eliminar
    42. Hola Francisco. ¿Para mañana el vocabulario de 2ºBACH, son solo 4 conceptos?

      ResponderEliminar
    43. Tenemos el examen de historia de 2ºBACH A el viernes 28 y no sabemos que entra para el examen, ¿Dónde ésta puesto lo que entra?

      ResponderEliminar
    44. hola francisco soy de 1ºA,queria decirte que,que hacemos si terminamos una actividad digital?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sigues con la siguiente. Son actividades para repasar porque a la vuelta os examinaré de eso. Aunque prefiero que las dudas las pongas en Moodle, en el apartado del curso que pone "foro para preguntar tus dudas"

        Eliminar
    45. Francisco estoy haciendo la ficha que nos diste el viernes 13 y el ejercicio 1 , no se como hacerlo ¿me lo puedes explicar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si eres de 1º ESO y son las dos preguntas sobre la Tierra en el universo, simplemente tienes que leer el párrafo superior, ahí está la respuesta.

        Eliminar
      2. PD:soy de 2º

        Eliminar
      3. Arriba pongo las palabras que hay que poner en los huecos y te indico la página dónde está la fórmula que hay que usar. Para las dudas prefiero que se hagan por Moodle, es más rápido y útil.

        Eliminar
    46. hola francisaco soy de 2 eso estoy haciendo la ficha del ejercicio uno y no lo entiendo como puedo sacar la densidad.
      me e metido en la web y lo e leído pero no lo entiendo aun
      me lo puedes explicar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. He reescrito la explicación de arriba para que quede más claro y lo puedas entender. Pero te repito, pregúntame mejor por Moodle, en la sección de pregunta tus dudas.

        Eliminar
    47. No da tiempo a hacer las preguntas de 2BACH en 7 minutos y a parte se ha petado 3 veces...

      ResponderEliminar
    48. Buenos días profesor,soy Diego Antón de 2B y quería preguntarle que una vez acabados los puzzles del mapa de Europa como podríamos mostrarle que ya los hemos hecho? Le mandamos una captura o algo parecido?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, eso es para practicar. En la prueba que se abrirá en viernes preguntaré sobre eso y esa prueba sí que me llegará.

        Eliminar
    49. Francisco cual es la fecha tope para el trabajo de subir nota? Soy Cristian de 4oB

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cristian. No hay fecha tope pero la puntuación máxima que puedes alcanzar va bajando a medida que aumenta el tiempo de retraso.

        Eliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




    Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




              
    Subir