Avisos del profesor y actividades voluntarias por cursos

 

 NOVEDADES  





Trabajo voluntario sobre relatos mitológicos
https://www.profesorfrancisco.es/2017/01/exposicion-en-clase-de-mitos-griegos.html

Trabajo voluntario moral sobre algún tema de la Prehistoria, las primeras civilizaciones, Grecia o Roma siguiendo las directrices de esta página:
https://www.profesorfrancisco.es/2017/07/mural-de-historia-para-clase.html 

EXAMEN 1ºESO-C y 1ºESO-A DÍA 31 ENERO 
Entra todas preguntas de la parte de Grecia menos la 5. Hay que añadir el mapa y el templo griego. 

...


EXAMEN 2ºESO-C Jueves 30 Enero. 
  • ¿Qué cambios ideológicos trajo el Renacimiento y el Humanismo respecto a las ideas medievales previas?
  • ¿Por qué se produjo la reforma protestante? ¿En qué zonas triunfó y en qué ideas cambió?
  • Tabla protagonistas
  • Vocabulario hoja Edad Moderna (completar huecos/verdadero o falso/corrige frases)
  • Mapa América: viaje Colón, archipiélagos y zonas, civilizaciones precolombinas, zonas conquistas por españoles, portugueses, ingleses y franceses.
...







      TRABAJO VOLUNTARIO SERIE
      Visualizar "La forja de un rebelde" y responder a unas preguntas
      http://www.rtve.es/television/forja-rebelde/ 


      TRABAJO VOLUNTARIO PARA VACACIONES

      A partir de la lista de medios de comunicación de esta página, elige dos noticias, una de un medio de izquierda y otra de un medio de derecha, y explica cómo defienden su ideología (selección de noticias, falacias lógicas y noticias falsas)  
      • Adjunta los enlaces o las imágenes (si se trata de un medio impreso a papel)   
      • Se puntúa más si se selecciona titulares sobre la misma noticia en diferentes medios de comunicación que muestren claramente su orientación ideológica.  
      • Usa los esquemas de izquierda/derecha para orientarte y que también aparecen en esta página: actividad sobre los medios de información



      Vocabulario ya evaluado
      1. Revolución gloriosa (1868) . Isabel II acabó siendo derrocada en 1868 tras un pronunciamiento para el que se unieron progresistas, unionistas (Unión Liberal) y demócratas. También contaron con un gran respaldo popular (popular=mayoritario). Las clases medias y bajas urbanas (o proletariado urbano) se movilizaron reivindicando el fin de las quintas (reclutamiento para la guerra) y del impuesto de consumos (impuesto que pagaban las clases populares) Esto fue debido a un crisis que tuvo a triple crisis. 
        1. Crisis de subsistencia con varios años con malas cosechas. 
        2. Crisis política de legitimidad por gobernar siempre con los moderados (con Narvaez) y excluir al resto independientemente de los resultados electorales.
        3. Crisis de en la universidad por las manifestaciones de estudiantes cuando expulsaron a un profesor de la universidad (Castelar) por criticar a la reina. 
        4. Crisis de la industria catalana cuando aumentó el precio de la materia prima que usaban (el algodón) debido a la guerra de sucesión norteamericana.  
        5. Crisis de la bolsa y el ferrocarril cuando se hundió el valor de las empresas vinculadas al ferrocarril por habían crecido de forma especulativa (sus beneficios no se correspondían con su rentabilidad real sino por su valor en bolsa) 
      1. Gobierno provisional. Aquel que gobierna de forma de forma temporal con el único fin de convocar unas cortes constituyentes para que decidan la nueva organización política del Estado (como el del 1868-69). Como no quitaron ni las quintas ni el impuesto de consumos, las clases bajas se sintieron defraudadas.
      2. Cortes constituyentes. Aquellas que se convocan para diseñar una nueva constitución (como las del 69) 
      3. Grito de Yara (1868). Manifiesto con el que  comenzó la sublevación de algunos criollos cubanos para conseguir la independencia.
      4.  Constitución de 1869. De tipo progresista (soberanía nacional, declaración de derechos, libertad de culto, etc.) aunque esta es la primera en la que efectivamente hay una real separación de poderes ya que el monarca tenía limitada su capacidad de intervenir en los otros poderes. En las anteriores constituciones progresistas no se había conseguido en la práctica. A esto hay que añadir el sufragio universal masculino como pedían los demócratas. 
      5. Monarquía constitucional. Sistema político basado en la existencia de un monarca que ostenta la jefatura del Estado y una constitución que consagra la participación del pueblo a través de unas cortes. El papel del monarca puede ir a controlar todos los poderes (constituciones moderadas) a controlar solo el poder ejecutivo (constituciones progresistas) o a no controlar ningún poder y tener un valor simbólico (constitución actual). 
      6. Ley de minas  (68). Se venden las explotaciones mineras a compañías extranjeras, hasta ese momento eran un monopolio de la corona. Esto se hace para conseguir recursos y reducir  la gran deuda pública . Algunos hablan de "desamortización" del subsuelo. 
      7. Unificación monetaria del 68 que sustituye a las más de 90 monedas en uso en España hasta ese momento. Aunque esa moneda ya existía desde el 36 (se creo para pagar a los soldados de la guerra Carlista) ahora se convierte en la única.
      8. Arancel Figuerola (1869). Medida político de tipo liberal por la que se rebajan de los aranceles (lo que debían pagar los productos extranjeros en la aduana) y se pone fin al proteccionismo (política que mantenía altos aranceles). Se opone la burguesía textil (por la competencia exterior) y de grandes propietarios agrícolas (por la bajad de precio de los cereales). 
      9. Regencia de Serrano. Después de aprobada la constitución del 69 se decide que el general Serrano, unionista que había dirigido el gobierno provisional, se convierta en regente mientra se busca un monarca. 
      10. Amadeo I de Saboya. Monarca que gobernó en España desde 1870 y 1873, tras la Revolución Gloriosa en 1888 que destronó a Isabel II y tras la redacción de la constitución de 1869.  Se le eligió a él por proceder de una dinastía, la Saboya, que acepta la monarquía parlamentaria democrática, que es la que se pretendía instaurar en España. Se enfrentó a triple crisis: económica por la bajada de precios de los productos agrícolas y textiles, la guerra carlista y la sublevación cubana. Acabó abdicando al sentirse aislado y superado por la situación: asesinaron a su principal valedor, el general Prim, los antiguos moderados lo rechazaban por extranjero, los antiguos progresistas dirigidos por Zorrilla los tratan con deslealtad (ocultan sus intenciones) y los demócratas se han hecho, en su mayoría, republicanos y se han aliado al movimiento obrero. 
      11. Tercera Guerra Carlista. Aprovechando la impopularidad de Amadeo I de Saboya, los carlistas se sublevaron y controlaron amplias zonas rurales de Navarra y Vascongadas (nombre del País Vasco en esa época) colocando su capital en Estella. 
      12. Movimiento obrero. Conjunto de asociaciones  que defienden una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores asalariados de la industria. Se separan del liberalismo después de las revoluciones de 1848, en las que colaboraron con los liberales para derrocar a los absolutistas, porque luego fueron reprimidos por los liberales cuando estos llegaron al poder. 
      13. Socialismo. Termino genérico que incluye todas las ideologías que integran el movimiento obrero. Todas las ideologías socialistas coinciden en su objetivo: acabar con la explotación de una clase dominante sobre otras dominadas y crear una nueva sociedad más justa. Pero discrepan en la forma de alcanzar esa sociedad justa, para los anarquistas esa sociedad justa se alcanzará cuando se acabe con las jerarquía y el Estado se organice de forma asociativa y federal (poder de abajo a arriba) y para el marxismo esta sociedad justa se alcanzará cuando los trabajadores alcancen el poder y lo ejercen en su beneficio ( lo que llaman dictadura del proletariado). 
      14. AIT Asociación Internacional de Trabajadores o I Internacional. Reunión de todos los sindicatos obreros y campesinos con el fin de coordinarse y expandirse desde 1864. En España la sección de la AIT se llamó FRE : Federación Regional Española.  La internacional obrera se fue expandiendo hasta que entró en crisis por dos motivos: 
        1. Fue ilegalizada en casi todos los páises despues de que se produjera en 1871 la revolución de la Cómuna de París
        2. La división entre anarquistas encabezados por Bakunin, y marxistas encabezados por Marx en 1872. Acabaron rompiendo la unidad y creando formando diferentes asociaciones. 
      15. Segunda fase de la Revolución industrial. Con la crack bursátil de 1873 y la Gran depresión del último cuarto de siglo, pasamos de la Primera fase de la Revolución industrial (industria textil, metalúrgica, ferrocarril, máquina de vapor y carbón) a la Segunda fase de la Revolución industrial (industria diversificada, motor de explosión y petróleo).  Los años de crisis se caracterizaron por una bajada de los precios agrícolas y textiles derivada de un gran aumento de la producción, lo que afectó negativamente a los cereales castellanos y al textil catalán. 
      16. Federalismo. Ideología originada en el socialismo utópico (Proudhon, Fourier, etc.) que defiende la idea de que la democracia debe desarrollarse siguiendo el principio de asociación de abajo a arriba. Los vecinos se asocian formando ciudades o comunas, las ciudades se asocian formando regiones o cantones, las regiones se asocian formando estados. 
      17. Republicanos federales y unitarios. Los republicanos federales unen su ideología republicana (contrarios a la monarquía) con la federal (poder de abajo a arriba), mientras que los unitarios no son federales y quieren que el poder siga fluyendo de arriba hacia abajo. 
      18. Republicanos federales legales e intransigentes. Los republicanos federales legales quieren que una descentralización ordenada desde arriba, los intransigentes quieren una descentralización realizada desde abajo. 
      19. Primera República. Sistema de gobierno en España en 1873 que se inició tras la abdicación de Amadeo de Saboya. La situación financiera (ingresos del estado) era deficitaria y se estaba en guerra contra los carlistas y contra los patriotas cubanos. A esto se sumaron sublevaciones campesinas, obreras y la sublevación cantonalista, fruto de las divisiones entre los republicanos. Tuvo cuatro presidentes:  Estanislao Figueras (unitario, dimitió por contar con la oposición de los federales) Pi y Margall (Constitución non nata del 73, dimitió por negarse a usar la fuerza contra la sublevación cantonalista),  Nicolás Salmerón (usa la fuerza pero dimite por negarse a procesar a los cantonalistas en tribunales militares, como se aprobó en el congreso) Emilio Castelar  (unitario, reprime cantones con éxito). El general Pavía da un golpe de Estado con la Guardia Civil al saber que los republicanos federalistas son los favoritos para las próximas elecciones. Desde entonces el general serrano gobierna por decreto un año hasta que el general Martínez Campos realiza un pronunciamiento y se instaura la monarquía en la dinastía de los borbones con Alfonso XII, hijo de Isabel II. 
      20. Cantonalismo.  Sublevaciones locales que proclamaron el autogobierno y la independencia de varias localidades del sur y del este de España durante la 1ª República (1973). Seguían la doctrina de republicanismo federal de tipo intransigente  y en algunos casos (como en Alcoy) contaron con la participación del movimiento obrero.  



        Vocabulario para el viernes  18 Enero

        1. Partido alfonsino. Partido heredero de los liberales moderados que fue  minoritario durante el sexenio democrático, pero gracias a su principal dirigente, Cánovas del Castillo, fue aumentando sus apoyos. 
        2. Manifiesto de Sandhurst . Manifiesto que firmó el futuro Alfonso XII  en la academia militar inglesa en la que estaba estudiando. Alfonso, aconsejado por Cánovas, se comprometía a ser un monarca respetuoso con la dinámica parlamentaria.  En ese manifiesto se define como monarca liberal, lo que significa que el liberalismo pasa a institucionalizarse. Por ello en lo sucesivo ya no se habla de construcción del estado liberal ya que el estado liberal ya ha quedado consolidado.
        3. Constitución del 76 de ideología liberal moderada (soberanía compartida, amplios poderes del monarca, catolicismo única oficial), pero progresista en algunos aspectos (declaración de derechos, elección de alcaldes y permite ampliar el sufragio). De esta forma se empezó con sufragio censitario pero se pasó a sufragio universal masculino desde el 1890. 
        4. Restauración es el período de la historia de España que transcurre entre las dos repúblicas: desde el inicio del reinado de Alfonso XII (1875) hasta a la caída de Alfonso XIII (1931). El sistema político ideado por Cánovas se basó en el turnismo entre el partido conservador fundado por Cánovas y el partido liberal fundado por Sagasta por medio del pucherazo o fraude electoral sistemático basado en el encasillado y realizado con la colaboración de los caciques de las zonas rurales.
        5. Encasillado. Listas con los diputados que debían aparecer como ganadores en cada distrito electoral. Los establecía el gobierno a través de su ministro de gobernación y los gobernadores civiles, que informaban a los caciques de cada comarca. A continuación los caciques usaban a sus clientes para que lograr el resultado preestablecido. 
        6. Pucherazo. Fraude que consiste en alterar el resultado de las elecciones.  
        7. Redes clientelares. Sistema por el cual los caciques u oligarcas locales controlaban los votos de las personas a las que ayudaba o daba trabajo y sus subordinados mediante premios o amenazas.  
        8. Éxitos militares de Martínez Campos. 
          1. Pusieron fin a la Tercera y última guerra carlista (1872-76), poco después se eliminaron los últimos privilegios forales de las vascongadas 
          2. Pusieron fin a la guerra cubana de los 10 años (1868-78) tras firmar la paz de Zanjón por la que el gobierno español hace algunas cesiones. 
          3. Primera Guerra de Melilla (1893-94). Por ataques guerrilleros de los rifeños (habitantes del norte de Marruecos) Martínez Campos ataca desde el mar la zona fronteriza y expulsa a las partidas guerrilleras. 
        9. Crisis del 98. Crisis que divide en dos etapas el período de la Restauración. Consistió en el impacto de la derrota militar española en la guerra contra Estado Unidos ya que fue algo inesperado para la mayor parte de la población española. Se produjo cuando EEUU intervino militarmente para ayudar a los patriotas cubanos que habían reanudado la guerra en 1895 tras acusar a España de haber hundido uno de sus barcos, el Maine, en el puerto de la Habana. Este suceso fue el casus belli (justificación oficial por la que se inicia una guerra)
        10. Regeneracionismo. Movimiento ideológico y cultural surgido como consecuencia de la crisis del 98 en ámbitos liberales que denuncia los defectos del sistema de la Restauración y demanda reformas que lo corrijan. 
        11. Aumento de la libertad de expresión y asociación. Cuando gobierna el partido conservador se limitan las libertades pero cuando gobierna el partido liberal se permite el derecho de libre expresión y asociación. Por ello se legalizan de nuevo las asociaciones obreras,  aparece la Institución Libre de Enseñanza (primer centro educativo no controlado por la Iglesia). 
        12. Nacionalismo. El fracaso del carlismo en vascongadas y Cataluña tuvo como consecuencia la sustitución de esta ideología por la del nacionalismo. 
          1. Del carlismo mantienen la defensa del catolicismo, de las instituciones históricas de autogobierno, el romanticismo  rural y medieval y la defensa del proteccionismo. 
          2. Pero sustituyen el patriotismo español por el patriotismo vasco o catalán basado en la lengua, la raza y en las tradiciones.  


        Esquema/línea de tiempo con los contenidos principales (el sexenio)

        Entran los moderados, los progresistas, la Unión liberal y los demócratas
         

        Documentales que resumen este período: 





          Si tienes alguna duda, pregunta con un comentario (debajo) y si es un asunto privado, usa este correo:

          (fondo de tareas antiguas)

          82 comentarios:

          1. Hola Francisco, soy Óscar, sobre el trabajo de vacaciones, estoy interesado en la época helenística de Grecia, quería saber si ya está cogida. Si no la esta, ¿Puedo hacerlo de la cultura, la religión y la política todo junto o mejor me centro en alguno por separado?
            Gracias.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Perfecto. Puedes hacerlo más general o más específico según te venga bien a medida que avances. Un saludo

              Eliminar
          2. Francisco una duda sobre el esquema de pirámides, ¿las pirámides de los pueblos musulmanes y los cristianos del norte son en el mismo siglo?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Son del mismo periodo, la primera etapa (de los siglos VIII, IX, X y parte del XI)

              Eliminar
          3. Buenos días Francisco, soy Lina. En el apartado de Consecuencias de la conquista de Toledo y de la batalla de las Navas de Tolosa la resuesta es:
            Los monarcas y sus tropas ocuparon la peninsula Ibérica?
            El declive del Imperio Almohade?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Las consecuencias de la conquista de Toledo fue el control castellano del territorio del centro de la Península y la inquietud de los reinos de Taifas, que pidieron ayuda la imperio norteafricano de los almorávides.

              En las Navas de Tolosa se destruyó el ejercito almohade, por lo que los reinos de taifas quedaron indefensos, así que en los años siguientes serán conquistados uno tras otro, hasta que quede unicamente el de Granada.

              Eliminar
          4. Una pregunta. En el apartado: "Reinos cristianos y su evolución" no entiendo que hay que estudiar.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. El esquema de cuadros que hicimos en clase, cómo va cambiando con el paso de los siglos

              Eliminar
          5. hola Francisco.Cuales son las causas y las consecuencias del Camino de Santiago y de las Cruzadas?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Se trata de que lo busques tú en las páginas del libro que dije.

              Eliminar
          6. Me podría decir las etapas de Al-Andalus

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. En el esquema de cuadros que tienes en el cuaderno

              Eliminar
          7. Hola Francisco . El esquema de cuadros es el primer mapa?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. No es un mapa, es un esquema de cuadros. Si no lo copiaste, mira en el libro (páginas 30, 31 y 32)

              Eliminar
          8. Vale muchísimas gracias profesor

            ResponderEliminar
          9. Perdona la respuesta correcta de esa pregunta sería emirato de Córdoba,califato de Córdoba, reinos de taifas y Reino de Granada?

            ResponderEliminar
          10. Ya que te han formulado muchas preguntas me gustaría que me contestase. A que forma se repobló el territorio reconquistado de Al-Andalus

            ResponderEliminar
          11. hola francisco no entiendo de lo que hemos dado en clase

            ResponderEliminar
          12. Gracias profe por todo lo que nos aportas en tu clases!!

            ResponderEliminar
          13. Anónimo2/1/18 19:18

            Hola, en el trabajo de 2ºESO D voluntario, estamos buscando información sobre nuestro tema, y hemos encontrado un libro con bastante información sobre este. La pregunta, es la siguiente: ¿Podemos llevar el libro a clase y leerlo?
            Saludos y feliz año

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Feliz año. Me parece buena idea lo del libro, pero recordad que lo que yo puntuo es la exposición o explicación. Si leéis un fragmento de un libro y luego lo comentáis, os puntuaré más que si sólo explicáis.

              Eliminar
            2. Anónimo4/1/18 17:45

              Muy bien, gracias. ¿Podríamos leer tarjetas con esquemas?

              Eliminar
            3. Se puede, pero mejor sería aprenderse esos esquemas y dibujarlos en la pizarra.

              Eliminar
            4. Anónimo4/1/18 23:36

              Vale, gracias

              Eliminar
          14. Hola Francisco .El power point ¿Puede tener un párrafo en cada diapositiva?, o seria excesivo.

            ResponderEliminar
          15. Hola Francisco, en cuanto al trabajo de Marco Polo ¿Es necesario que lo divida en los puntos que tu dijiste o lo puedo desarrollar contando la historia?
            Saludos.

            ResponderEliminar
          16. Buenas tardes,
            Dos preguntas:1-¿ Hay que saberse que es una monarquía autoritaria y las diferencias entre la autoritaria y la feudal?
            Y...
            2-¿Qué prácticas de la Iglesia llevaron a Lutero a romper con ella y a proponer una Reforma religiosa?

            ResponderEliminar
          17. Anónimo8/3/18 18:08

            no funciona lo del video no me ouedo registrar

            ResponderEliminar
          18. Hola,soy Blanca de 2ºC, he visto el vídeo sobre el Descubrimiento de América, cuándo terminamos de hacer de hacer el cuestionario ¿se cierra la página y ya está o hay que guardarla?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Pues no lo tengo claro, mañana lo vemos en clase

              Eliminar
          19. Hola,mañana es el examen de recuperación,¿van a salir las mismas preguntas del anterior examen?

            ResponderEliminar
          20. Hola Francisco soy Nerea de 2°C . No he podido hacer el vídeo aunque estaba casi a fuera de plazo el móvil no me dejaba y mi ordenador se está arreglando. Para que veas que lo he intentado pero no he podido y que lo tengas en cuenta .Saludos

            ResponderEliminar
          21. Hola Francisco, soy Álvaro de 1ºA. Acabo de contestar a las preguntas del vídeo sobre la República romana, tengo que subirlo a algún sitio o tu ya lo puedes ver?

            ResponderEliminar
          22. Hola Francisco voy a hacer el trabajo voluntario ahora ya que no tenía el ordenador de 2 eso puedo??

            ResponderEliminar
          23. Hola Francisco, en el apartado de práctica pones 2º eso C y segundo B eso significa que nosotros los de 2º eso D no lo hacemos?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Los de 2esob lo harán otro día. Vosotros mañana

              Eliminar
            2. Rectifico, vosotros hacéis mañana lo que hay señalado encima (esquema a partir de texto), los contenidos de la práctica de 2esoB son diferentes y se hacen otro día porque con ellos he dado más temario.

              Eliminar
          24. Y los territorios que conquistaron los Reyes Católicos hay que decir los todos

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Las decisiones que tomaron respecto a la religión y respecto a las minorías religiosas

              Eliminar
          25. Hola Francisco el vocabulario de 2°C sólo tenemos virrey , capitulación, valido y tecnología. Podrías decirnos lo que es corte Cortés, encomienda y mita por favor

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. No entra todo el vocabulario para vuestro examen de tu clase, únicamente lo que tenéis en la libreta.

              Eliminar
          26. Francisco , en el examen de 2C saldrá parte de práctica o solo las definiciones

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Habrá parte práctica y definiciones de términos que aparezcan en la libreta

              Eliminar
          27. Buenas tardes Francisco, soy María de 2c, tengo un problema con el video de la Edad Media, entro y cuando comienza el video la barra no va a la vez, es como si se petase, tampoco me hacen las preguntas, lo he intentado 2 veces y solo he pedido responder a la primera pregunta, te lo comento porque si que me interesa hacerlos pero no me deja, un saludo.

            ResponderEliminar
          28. hola Francisco , nos dijiste que esta semana tendríamos examen de las provincias de España en 2c , pero ahora me he metido en tu blog y también pone que hay que repasar : las provincias, los ríos, las capitales, los países de america....etc
            Para esta semana solo seria las provincias verdad?
            y otra cosa... no podemos repasar los países de america central y todo eso porque aun no lo hemos dado en ningún curso....

            ResponderEliminar
          29. donde esta el esquema de la edad moderna dimelo pff

            ResponderEliminar
          30. Hola, los jovellanistas eran partidarios de la soberanía real?? Es que pone los doceañistas dos veces tanto en soberanía real Como en la nacional

            ResponderEliminar
          31. Buenas tardes francisco estoy intenta hacer el juego de la edad media(misión 1) pero no me deja enviartelo y estoy poniendo todo bien(me pone que no coincide con el patrón)

            ResponderEliminar
          32. Hola Francisco, en las misiones de 1°ESO has puesto la n°5 pero la 4 no

            ResponderEliminar
          33. Hola Francisco, soy de 1°A. Tengo una duda en la pregunta de cómo y por qué momificaban los egipcios a sus difuntos,¿cómo puedo encontrar la respuesta del por qué? En la página 187 no lo veo claro. ¿Me lo podrías indicar?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. La respuesta es que creian en la vida después de la muerte y en la resurrección de los cuerpos.

              Eliminar
          34. Hola Francisco, tienes los exámenes corregidos?

            ResponderEliminar
          35. Hola Francisco, mañana tenemos examen los de 2º BACH A, y quería preguntarte si la emancipación americana (tema 5; pgs. 118-119) entran para el examen de mañana

            ResponderEliminar
          36. Hola Francisco,soy Yeray de 2 BACH A ,el examen entonces el martes no?

            ResponderEliminar
          37. Hola Francisco ,soy Yeray ,a la hora de comparar las instituciones y el estatuto real del 34 ,con definirte cada uno estaría bien o hay que especificar las diferencias entre ellas

            ResponderEliminar
          38. Hola Francisco, soy Sarah Soriano de 2º de bachillerato y te he intentado enviado el trabajo voluntario dos veces pero me dice que no puede recibir el correo o que no se ha encontrado la dirección. ¿Qué puedo hacer? Ya he comprobado que está bien escrito el correo.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Sarah. Eso pasa cuando escribes mal el correo electrónico, revísalo

              Eliminar
          39. Hola Francisco, ¿Para el examen de mañana de historia de España solo entra las páginas indicadas en la hoja de los criterios de evaluación?,porque hay palabras de vocabulario que no aparecen en las hojas de criterio de evaluación, entonces no se si estudiarmelas o no

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hay que estudiar todo lo del vocabulario porque eso es lo mínimo que hay que saberse. Las páginas que doy del libro es para ampliar. Hay dos temas intermedios que sólo los damos por vocabulario, así que no he puesto páginas.

              Eliminar

          Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
          1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
          2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
          3. Sin errores gramaticales deliberados.
          4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




          Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                   
          Subir