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Actividad cómic (último día 22 noviembre)

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    • ACTIVIDAD INTERACTIVA Edad Media en Juego. 
    • Actividades del libro: 4 página 31. 1 de la 81 1 del página 89. 
    Como nombre hay que poner tu primer nombre y las dos primeras letras del apellido. Por ejemplo yo soy Francisco Ayén tendría que poner: Francisco Ay


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    Próximo examen parcial 29 NOVIEMBRE




        Esquema/línea de tiempo con los contenidos principales (el sexenio no entra)

        Entran los moderados, los progresistas, la Unión liberal y los demócratas
         

        Documentales que resumen este período: 



        Vocabulario:
        1. Pronunciamiento de Riego (1820). El coronel Riego inicia una sublevación con parte del ejército peninsular de 20.000 hombres que iba a reforzar a las tropas realistas de América y se repone la Constitución del 12 y su legislación. El monarca lo acepta porque sus tropas se cambian de bando.  Comienza así el llamado Trienio liberal (1820-23). Nobles y militares absolutistas: los realistas, formaron una regencia en Urgel ya que consideraban que Fernando VII había sido secuestrado por los liberales. 
        2. Consecuencias de la emancipación americana.  España únicamente conservó Cuba y Puerto Rico. La industria española entra en crisis porque se pierde el principal mercado al que se exportaba los productos de la Península  y se pierde el acceso a los metales y a las materias primas americanas. Además se rompen todas las relaciones entre España y los nuevos países durante décadas. 
        3. Revoluciones liberales. Revueltas urbanas dirigidas por miembros de la burguesía y la baja nobleza que se sublevaron contra las monarquías absolutistas o poco liberales durante el siglo XIX. 
        4. Liberales moderados/doceañistas y exaltados/veinteañistas (1820-23). Los liberales se dividen entre los que quieren buscar el acuerdo con los absolutistas y renunciar a parte de los avances obtenidos con la Constitución del 12 y los que no. 
        5. Santa Alianza. Alianza entre reinos absolutistas para ayudarse mutuamente en la lucha contra el liberalismo y las revoluciones liberales tras la derrota de Napoleón. 
        6. Cien Mil Hijos de San Luis (1823). Ejército que envió Francia para ayudar a Fernando VII a reponer el absolutismo. Dando comienzo la llamada Década Ominosa (1823-33) en la que Fernando aumentó la represión contra los liberales (ejecución del mariscal Empecinado y de María Pineda). Anuló toda la legislación del Trienio Liberal menos lo referido a la disolución de la Inquisición. 
        7. Policía Nacional (1824) y Carabineros (1829). Como se suprimió la Milicia Nacional por ser unas fuerzas armadas locales de tendencia liberal, Fernando VII creó la Policía Nacional (para vigilar en las ciudades) y los carabineros (cuerpo armado encargado de vigilar las costas y las fronteras). Cuando los Carabineros fueron disueltos en 1940. Sus miembros se integraron en la Guardia Civil. 
        8. Apostólicos.  Absolutistas que se oponen a las tímidas reformas liberales de Fernando VII: la no reposición de la Inquisición y las medidas liberales  de su ministro López Ballesteros. 
        9. Pragmática Sanción (1830). Ley que había sido redactada por su padre en 1789 pero que no se había publicado. Con ella se deroga la Ley de Sucesión de Felipe V (1813) que impedía el acceso de las mujeres a la corona cuando había hermanos, tíos o sobrinos, la conocida como ley Sálica (aunque en realidad es semi-sálica, es decir, parcial). 
        1. Regencia.  Situación provisional en un reino que no tiene aun monarca por cualquier razón: porque es menor de Edad, porque aun no se ha elegido,  etc. Durante este período el regente o el Consejo de Regencia actúan como sustitutos del monarca. 
        2. Primera guerras carlista (1833-40). Guerra que sostuvieron los carlistas partidarios de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y  heredero según la ley sálica parcial, contra los isabelinos partidarios de Isabel, hija de Fernando VII y heredera desde la pragmática sanción que deroga la ley sálica parcial.  Los primeros contaban con el apoyo de los absolutistas, los segundos de los liberales. A los carlistas les apoyó la Iglesia y el campesinado, los isabelinos les apoyó la burguesía y la población urbana. Los carlistas tuvieron arraigo en Navarra, vascongadas, Cataluña y el Maestrazgo (en general norte de España) y los liberales en el resto.
        3. Tradicionalistas. Aspecto ideológico de los carlistas que consiste en defender el mantenimiento de las costumbre y tradiciones medievales en contra de la intención de los liberales de cambiarles. Por ejemplo están en contra de quitar los privilegios al catolicismo y quieren que siga siendo la religión oficial y también están en contra de quitar los privilegios forales de los territorios históricos (Navarra y vascongadas). 
        4. Motines anticlericales (1834-). Gran parte de los religiosos apoyaron al bando carlista en la guerra y participaron activamente con las armas y bendiciendo las ejecuciones de los que se enfrentaban a los carlistas. El resultado fue que en muchas ciudades aumentó la desconfianza hacia los religiosos ya que pensaban que a la mínima conspirarían para facilitar la conquista carlista de su ciudad, es decir, apareció el anticlericalismo. El resultado fue la estallidos de motines contra monasterios y la propagación de bulos sobre sacerdotes y monjes, como el acusar a monjes y monjas de envenenar las fuentes de agua.  
        5. Convenio/abrazo de Vergara (1839). Acuerdo entre el general isabelino Espartero y el general carlista Maroto por el que los carlistas se rinden a cambio de mantener su puesto en el ejército y de respetar los fueros vascos y navarro. Este acuerdo no es aceptado por el general  carlista Ramón Cabrera que mantiene la lucha un año más en el Maestrazgo. 
        6. División provincial de Javier de Burgos (1834) División del territorio peninsular en 47 provincias y dos insulares. Esa es la división que llegará hasta el día de hoy,  aunque las Canarias se dividirá en dos posteriormente. Se basa en otra que realizaron las cortes en 1822 que se realizó para racionalizar las fronteras que se basaban en reinos y señoríos  y distribuirlas según la geografía y la población. De ese proyecto de 1822, el del 34 modificó parcialmente las fronteras y suprimió tres provincias: Játiva, Calatayud y el Bierzo. 
        7. Estatuto real 1834 (carta otorgada, doble cámara, sin división de poderes) . Carta otorgada que se realizó durante la regencia de María Cristina de Borbón como cesión a los liberales que la estaban apoyando en su lucha contra el carlismo. Es una carta otorgada (cesión del rey), por lo que la soberanía es real. No hay división de poderes, todos los tiene el monarca. Las cortes son consultivas y constan de dos cámaras, una con designados por el rey y otra elegidos por sufragio censatario muy limitado (0,15%). 
        8. Liberalismo moderado y progresista (soberanía, sufragio, alcaldes, Iglesia, derechos, librecambismo) . El liberalismo se dividió durante el Trienio Liberal en dos grupos: los moderados y los exaltados (luego conocidos como progresistas).  Se diferencia en 6 aspectos: 
          1. Los moderados eran partidarios de la soberanía compartida (cortes y monarca) y los progresistas de la nacional (cortes)
          2. Los moderados son partidarios del sufragio censitario para propietarios muy limitado, los progresistas  son partidarios aumentar el número de personas con derecho al voto, es decir, de un sufragio censitario para propietarios más amplio. 
          3. Los moderados son partidarios de que el gobierno central designe a los alcaldes, los progresistas de que se vote, por tanto unos son partidarios de mayor centralismo y otro de mayor descentralización. 
          4. Los moderados son partidarios de llegar a un acuerdo con la Iglesia o concordato y por eso paralizan las desamortizaciones de las tierras de la Iglesia y aceptaban la confesionalidad del Estado, mientras que los progresistas quieren seguir con las  desamortizaciones y permitir la libertad de culto. 
          5. Los moderados son partidarios de tomar medidas proteccionistas (aranceles o impuestos a productos extranjeros) para fomentar la industria nacional y beneficiar a los industriales españoles, mientras que los progresistas eran partidarios del librecambismo (quitar o reducir los aranceles) para que entraran productos más baratos.  
          6. Los moderados limitaban los derechos individuales como los de libertad de expresión y culto, en cambio los progresistas los aumentaban. 
        1. Motín de sargentos de la Granja (1836) Un grupo de sargentos de la Guardia Real aprovecharon el descanso de la regente en el palacio de la Granja para dar un golpe y obligarla a reponer la constitución del 12. A continuación se formó un gobierno progresista que elaboró la Constitución del 37, realizó las liberalizaciones definitivas y la desamortización de las propiedades de la Iglesia. 
        2. Liberalizaciones definitivas. Decretos aprobados durante los gobiernos progresistas de 1836 y 37, por los cuales realizan las reformas definitivas que acaban con el sistema del antiguo régimen: fin del mayorazgo, de la mesta, de los gremios, del señorío territorial y diezmo. Estas medidas ya se habían intentado durante las Cortes de Cádiz y durante el Trienio Liberal. 
        3. Desamortización de Mendizábal (1837). Disolución de muchas órdenes religiosas y expropiación de las tierras de todas ellas (menos las benéficas). Se fueron subastando en grandes lotes durante los años siguiente y el con el dinero obtenido financiaron la deuda pública y el esfuerzo bélica de la guerra carlista.  Los beneficiados fueron los compradores: alta nobleza y burguesía que formaron una poderosa oligarquía de terratenientes, los perjudicados fueron los pequeños campesinos que se arruinaron por la bajada de precios cuando aumento de la producción.  Además la Iglesia rompió relaciones con el gobierno. 
        4. Constitución de 1837. Constitución de tipo progresista (véase ideología progresista) con dos cámaras y un sufragio censitario de propietarios que llega al 4%. Aunque oficialmente hay división de poderes y la soberanía era nacional, en la práctica esto quedaba desvirtuado porque al monarca se le dio el poder de veto total. 
        5. Tratado de libre comercio con Inglaterra. Tras las revueltas urbanas de 1840 llega al poder Espartero, líder de los progresistas. Contrario al proteccionismo, firma un tratado de libre comercio con Inglaterra que perjudica los intereses de la burguesía industrial catalana. Se subleva Barcelona y Espartero la reprime bombardeando la ciudad con la flota. 
        6. Pronunciamiento del 43. Los moderados y parte de los progresistas vencen a Espartero por su carácter cada vez más autoritario. Se declara la mayoría de edad de Isabel ll y se establece un gobierno moderado. 
        7. Guardia Civil (1844)   Fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural para reprimir las revueltas campesinas (descontentos por las consecuencias de la desamortización) y para combatir a los bandoleros. La idea de los gobiernos moderados era disolver la milicia nacional que se organizaba en las ciudades y por ello era de tendencia progresista.
        8. La reforma tributaria Moon-Santillán (1845). Fin del sistema tributario (de impuestos) del Antiguo Régimen (basado en multitud de tributos y aduanas internas). Se suprimen todos los tributos anteriores y se dejan solo cuatro: uno que pagan los propietarios, otro las empresas, otro por venta o alquiler de inmuebles y el impuesto de consumos  que pagaban las clases bajas.  
        9. Impuesto de consumos (1845). Tributo que gravaba los productos de consumo diario. Sus recaudadores se situaban en casetas en las entradas de las ciudades. Este tributo afecta sobre todo a las clases bajas, que no recibían ninguna contraprestación a cambio de este tributo. Por sus bajos ingresos eran muy vulnerables en las épocas de escasez o crisis económica, por lo que habrá frecuentes revueltas contra esta forma de pago. Este sistema fiscal ase mantendrá hasta bien entrado el siglo XX. 
        10. Constitución de 1845. Reforma de la constitución del 37 para hacerla más al gusto de los liberales moderados: soberanía compartida, supremacía del monarca, se quita la elección de ayuntamientos y con una  ley (1845) pasa a elegirlos el gobierno.  Además se cambia la ley electoral para que solo puedan votar el 1% de los españoles. 
         

        1. Oligarquía . Pequeño número de personas  que tiene mucho poder económico (riqueza) y político (gobiernan o influyen en los que gobiernan) . Durante el reinado de Isabel II solo la oligarquía participaba en el proceso electoral, por lo que la mayoría de la población no se sentía ningún interés por la política. 
        2. Espadones. Militares que actúan como políticos ocupando cargos o realizando pronunciamientos. Durante el reinado de Isabel II tuvieron mucho protagonismo, llegando a dirigir los partidos políticos. 
        3. Camarilla. Grupo reducido de personas de confianza del monarca, la mayoría nobles. En el caso de Isabel II se llamó corte de los milagros porque en ese grupo se incluían monjes y monjas milagreras. La camarilla de Isabel II promovió el gobierno de los liberales moderados y boicoteó a los progresista, ya que estas pretendían gobernar sin contar con la reina ni su corte. 
        4. Medidas liberales y centralizadoras durante la Década moderada. Un código civil y un código penal para ordenar las normas y leyes, una política nacional en las ciudades y la guardia civil en las zona rurales para controlar el orden público, y los gobernadores civiles (1849) en las provincias para comprobar que se cumplen las instrucciones del gobierno y la ley de ayuntamientos para designar a los alcaldes a dedo.  
        5. Partido demócrata 1849. Escisión de los progresistas que está en contra del sufragio censitario y reivindica el sufragio universal masculino.
        6. Segunda Guerra Carlista o Guerra dels Matiners (46-49) Sublevación campesina en Cataluña dirigida por los carlistas (también llamados tradicionalistas) cuando se produjo una crisis de subsistencia. El desencadenante fue el intento frustrado de casar a Isabel con el pretendiente carlista (Carlos Luis de Borbón, el hijo y sucesor del fallecido Carlos María Isidro). 
        7. Concordato de 1851. Acuerdo entre la Iglesia y los gobiernos liberales moderados por el que la Iglesia se reconcilia con los liberales. La Iglesia acepta las desamortizaciones ya hechas y a cambio se garantiza la oficialidad de la religión católica, mantiene el privilegio de la censura, se preserva su control de la educación y se le permite restaurar a las órdenes religiosas disueltas. Sin embargo las relaciones sufrieron altibajos. Las ideas liberales fueron condenadas en la encíclica Sillabus del papa Pio IX (1864)
        8. Huelga general de Barcelona (1855). Primera actuación coordinada del movimiento obrero como consecuencia de una crisis de subsistencia y que es posible gracias a la mayor libertad del bienio. 
        9. Movimiento obrero. Conjunto ideologías y asociaciones (sindicatos y partidos) que reivindican una mejora en las condiciones de trabajo de los trabajadores asalariados de la industria. 
        10. Desamortización de Madoz (1855) .  Desamortización que expropia y subasta las tierras comunales de los ayuntamientos y las tierras que le quedaba a la Iglesia (en contra del concordato). Esto perjudicó a los pequeños campesinos que aprovechaban las tierras comunales y a los ayuntamientos que perdieron una de sus fuentes de ingresos. El dinero se usó para pagar la deuda publica y para financiar el ferrocarril. 
        11. Ley de Ferrocarriles (55) y de la banca (56). Con la primera se impulsó y se planificó el desarrollo del ferrocarril. Se decidió establecer el ancho ibérico (más ancho que el europeo) pesando que sería más adecuado para el futuro, pero no fue así. La ley de banca permitió crear bancos y sociedades de crédito para facilitar la inversión en el ferrocarril. 
        12. Constitución non nata de 1856.  Durante el bienio progresista se suspendió la constitución del 45 y comenzó la redacción de una nueva, la del 37, que era más progresista, los senadores también hubieran sido electos. Pero no tuvo tiempo de entrar en vigor (non nata).
        13. Unión Liberal (1858). Grupo político formado por la unión del sector más a la izquierda de los moderados (llamado puritanos) y el sector más a la derecha de los progresistas. Lo dirigió el puritano O´Donell.  Es un intento de unidad frente a la amenaza de recientemente aparecido movimiento obrero.  Gobernó tras el bienio alternándose con el partido moderado pero luego también fue excluido. 
        14. Ley Moyano de educación (1857) Primera ley general de educación vigente hasta 1970. Es la aplicación de un proyecto no nato del bienio que a su vez se basaba en el reglamento de instrucción pública del trieno. Se acaba con el monopolio de la Iglesia y crean centros laicos de primera (primaria, obligatoria de 6 a 9 años) segunda (hoy secundaria) y superior (universidad). Como no se financió y dependió de los ayuntamientos, se fue aplicando muy lentamente. En 20 años se pasó de un 80% de analfabetismo en 1860 a un 50% en 1890
        15. Política expansionista limitada. Durante la etapa final de los gobiernos de Isabel II, se realizaron varias campañas militares en el exterior, muy limitadas si se comparan con las que hacían otras potencias europeas, pero que sirvieron para fomentar el patriotismo: la Guerra de África o 1ª de Marruecos 1859-60 (contra el sultán de Marruecos por no evitar el ataque de guerrilleros rifeños a Ceuta) , intervenciones con Francia en México (para que pagara sus deudas) y en Indochina (por el asesinato de misioneros) ,
        16. Sublevación de Loja o revolución del pan y del queso (1861). La revuelta rural más importante de todas. fue como consecuencia de una crisis de subsistencia.  
        17. Cortes constituyentes. Aquellas que se convocan para elaborar una constitución. 
        18. Proletariado urbano. grupo social formado por las personas de clase baja que viven en las ciudades. 
        19. Revolución gloriosa (1868) . Isabel II acabó siendo derrocada en 1868 tras un pronunciamiento para el que se unieron progresistas, unionistas (Unión Liberal) y demócratas. Esto fue debido a un crisis que tuvo a triple crisis. 
          1. Crisis de subsistencia con varios años con malas cosechas. 
          2. Crisis política de legitimidad por gobernar siempre con los moderados (con Narvaez) y excluir al resto independientemente de los resultados electorales.
          3. Crisis de en la universidad por las manifestaciones de estudiantes cuando expulsaron a un profesor de la universidad (Castelar) por criticar a la reina. 
          4. Crisis de la industria catalana cuando aumentó el precio de la materia prima que usaban (el algodón) debido a la guerra de sucesión norteamericana.  
          5. Crisis de la bolsa y el ferrocarril cuando se hundió el valor de las empresas vinculadas al ferrocarril por habían crecido de forma especulativa (sus beneficios no se correspondían con su rentabilidad real sino por su valor en bolsa) 

          Si tienes alguna duda, pregunta con un comentario (debajo) y si es un asunto privado, usa este correo:

          (fondo de tareas antiguas)

          74 comentarios:

          1. Hola Francisco, soy Óscar, sobre el trabajo de vacaciones, estoy interesado en la época helenística de Grecia, quería saber si ya está cogida. Si no la esta, ¿Puedo hacerlo de la cultura, la religión y la política todo junto o mejor me centro en alguno por separado?
            Gracias.

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            1. Perfecto. Puedes hacerlo más general o más específico según te venga bien a medida que avances. Un saludo

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          2. Francisco una duda sobre el esquema de pirámides, ¿las pirámides de los pueblos musulmanes y los cristianos del norte son en el mismo siglo?

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            1. Son del mismo periodo, la primera etapa (de los siglos VIII, IX, X y parte del XI)

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          3. Buenos días Francisco, soy Lina. En el apartado de Consecuencias de la conquista de Toledo y de la batalla de las Navas de Tolosa la resuesta es:
            Los monarcas y sus tropas ocuparon la peninsula Ibérica?
            El declive del Imperio Almohade?

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            1. Las consecuencias de la conquista de Toledo fue el control castellano del territorio del centro de la Península y la inquietud de los reinos de Taifas, que pidieron ayuda la imperio norteafricano de los almorávides.

              En las Navas de Tolosa se destruyó el ejercito almohade, por lo que los reinos de taifas quedaron indefensos, así que en los años siguientes serán conquistados uno tras otro, hasta que quede unicamente el de Granada.

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          4. Una pregunta. En el apartado: "Reinos cristianos y su evolución" no entiendo que hay que estudiar.

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            1. El esquema de cuadros que hicimos en clase, cómo va cambiando con el paso de los siglos

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          5. hola Francisco.Cuales son las causas y las consecuencias del Camino de Santiago y de las Cruzadas?

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            1. Se trata de que lo busques tú en las páginas del libro que dije.

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          6. Me podría decir las etapas de Al-Andalus

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          7. Hola Francisco . El esquema de cuadros es el primer mapa?

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            1. No es un mapa, es un esquema de cuadros. Si no lo copiaste, mira en el libro (páginas 30, 31 y 32)

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          8. Vale muchísimas gracias profesor

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          9. Perdona la respuesta correcta de esa pregunta sería emirato de Córdoba,califato de Córdoba, reinos de taifas y Reino de Granada?

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          10. Ya que te han formulado muchas preguntas me gustaría que me contestase. A que forma se repobló el territorio reconquistado de Al-Andalus

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          11. hola francisco no entiendo de lo que hemos dado en clase

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          12. Gracias profe por todo lo que nos aportas en tu clases!!

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          13. Anónimo2/1/18 19:18

            Hola, en el trabajo de 2ºESO D voluntario, estamos buscando información sobre nuestro tema, y hemos encontrado un libro con bastante información sobre este. La pregunta, es la siguiente: ¿Podemos llevar el libro a clase y leerlo?
            Saludos y feliz año

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            1. Feliz año. Me parece buena idea lo del libro, pero recordad que lo que yo puntuo es la exposición o explicación. Si leéis un fragmento de un libro y luego lo comentáis, os puntuaré más que si sólo explicáis.

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            2. Anónimo4/1/18 17:45

              Muy bien, gracias. ¿Podríamos leer tarjetas con esquemas?

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            3. Se puede, pero mejor sería aprenderse esos esquemas y dibujarlos en la pizarra.

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            4. Anónimo4/1/18 23:36

              Vale, gracias

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          14. Hola Francisco .El power point ¿Puede tener un párrafo en cada diapositiva?, o seria excesivo.

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          15. Hola Francisco, en cuanto al trabajo de Marco Polo ¿Es necesario que lo divida en los puntos que tu dijiste o lo puedo desarrollar contando la historia?
            Saludos.

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          16. Buenas tardes,
            Dos preguntas:1-¿ Hay que saberse que es una monarquía autoritaria y las diferencias entre la autoritaria y la feudal?
            Y...
            2-¿Qué prácticas de la Iglesia llevaron a Lutero a romper con ella y a proponer una Reforma religiosa?

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          17. Anónimo8/3/18 18:08

            no funciona lo del video no me ouedo registrar

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          18. Hola,soy Blanca de 2ºC, he visto el vídeo sobre el Descubrimiento de América, cuándo terminamos de hacer de hacer el cuestionario ¿se cierra la página y ya está o hay que guardarla?

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          19. Hola,mañana es el examen de recuperación,¿van a salir las mismas preguntas del anterior examen?

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          20. Hola Francisco soy Nerea de 2°C . No he podido hacer el vídeo aunque estaba casi a fuera de plazo el móvil no me dejaba y mi ordenador se está arreglando. Para que veas que lo he intentado pero no he podido y que lo tengas en cuenta .Saludos

            ResponderEliminar
          21. Hola Francisco, soy Álvaro de 1ºA. Acabo de contestar a las preguntas del vídeo sobre la República romana, tengo que subirlo a algún sitio o tu ya lo puedes ver?

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          22. Hola Francisco voy a hacer el trabajo voluntario ahora ya que no tenía el ordenador de 2 eso puedo??

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          23. Hola Francisco, en el apartado de práctica pones 2º eso C y segundo B eso significa que nosotros los de 2º eso D no lo hacemos?

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            1. Los de 2esob lo harán otro día. Vosotros mañana

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            2. Rectifico, vosotros hacéis mañana lo que hay señalado encima (esquema a partir de texto), los contenidos de la práctica de 2esoB son diferentes y se hacen otro día porque con ellos he dado más temario.

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          24. Y los territorios que conquistaron los Reyes Católicos hay que decir los todos

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            1. Las decisiones que tomaron respecto a la religión y respecto a las minorías religiosas

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          25. Hola Francisco el vocabulario de 2°C sólo tenemos virrey , capitulación, valido y tecnología. Podrías decirnos lo que es corte Cortés, encomienda y mita por favor

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            1. No entra todo el vocabulario para vuestro examen de tu clase, únicamente lo que tenéis en la libreta.

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          26. Francisco , en el examen de 2C saldrá parte de práctica o solo las definiciones

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            1. Habrá parte práctica y definiciones de términos que aparezcan en la libreta

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          27. Buenas tardes Francisco, soy María de 2c, tengo un problema con el video de la Edad Media, entro y cuando comienza el video la barra no va a la vez, es como si se petase, tampoco me hacen las preguntas, lo he intentado 2 veces y solo he pedido responder a la primera pregunta, te lo comento porque si que me interesa hacerlos pero no me deja, un saludo.

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          28. hola Francisco , nos dijiste que esta semana tendríamos examen de las provincias de España en 2c , pero ahora me he metido en tu blog y también pone que hay que repasar : las provincias, los ríos, las capitales, los países de america....etc
            Para esta semana solo seria las provincias verdad?
            y otra cosa... no podemos repasar los países de america central y todo eso porque aun no lo hemos dado en ningún curso....

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          29. donde esta el esquema de la edad moderna dimelo pff

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          30. Hola, los jovellanistas eran partidarios de la soberanía real?? Es que pone los doceañistas dos veces tanto en soberanía real Como en la nacional

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          31. Buenas tardes francisco estoy intenta hacer el juego de la edad media(misión 1) pero no me deja enviartelo y estoy poniendo todo bien(me pone que no coincide con el patrón)

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          32. Hola Francisco, en las misiones de 1°ESO has puesto la n°5 pero la 4 no

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          33. Hola Francisco, soy de 1°A. Tengo una duda en la pregunta de cómo y por qué momificaban los egipcios a sus difuntos,¿cómo puedo encontrar la respuesta del por qué? En la página 187 no lo veo claro. ¿Me lo podrías indicar?

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            1. La respuesta es que creian en la vida después de la muerte y en la resurrección de los cuerpos.

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          34. Hola Francisco, tienes los exámenes corregidos?

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          35. Hola Francisco, mañana tenemos examen los de 2º BACH A, y quería preguntarte si la emancipación americana (tema 5; pgs. 118-119) entran para el examen de mañana

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