Avisos del profesor y actividades voluntarias

 

 NOVEDADES  



 Indicaciones generales. 
PRÓXIMO EXAMEN 1ºESO  VIERNES DÍA 18. Entran las preguntas de los apartados de la Prehistoria de esta página.

ACTIVIDAD INTERACTIVA: Oriente Próximo en Juego 
Como nombre hay que poner las 3 primeras letras del nombre y tres primeras letras del primer o segundo apellido todo junto. Por ejemplo yo soy Francisco Ayén sería: Fraaye.

...
 Indicaciones generales.
PRÓXIMO EXAMEN 2ºESO LUNES DÍA 21. Entran las preguntas de los apartados Alta Edad Media y Plena Edad Media de esta página.

ACTIVIDAD INTERACTIVA Edad Media en Juego. 
Como nombre hay que poner las 3 primeras letras del nombre y tres primeras letras del primer o segundo apellido todo junto. Por ejemplo yo soy Francisco Ayén sería: Fraaye. / alternativa del libro pregunta 1 de la página 55.

ACTIVIDAD CÓMIC EDAD MEDIA. Lee este fragmento de cómic y responde a las preguntas que hay al final / alternativa del libro: preguntas 1, 2, y 3 de la página 51
    ...


        PRÓXIMO EXAMEN 1ºESO  VIERNES DÍA 18. Entras los apartados del primer parcial de esta página.menos el apartado BL35 Y 27.

        Calendario con las fechas aproximadas de los exámenes teóricos.
        Vocabulario del tema. Para el viernes 12 de octubre hay que memorizar los conceptos en oscuro.Los pongo aquí:

        1. Revolución Francesa (1789-99). Primera vez en la historia que una revolución popular iniciada por la burguesía, acaba en un sistema republicano en el que todos los varones mayores de edad tienen derechos políticos.
        2. Guerra de la Primera Coalición (1793-94). Aquella que se produjo cuando la mayoría de los reinos europeos declararon la guerra a Francia revolucionaria por ejecutar a su monarca en la guillotina. Francia resistió y venció por hacer una leva o reclutamiento masivo. 
        3. Tratado de San Ildefonso (1796). Godoy cambia de bando y se alía a Francia por sus victorias en la guerra y porque los ingleses amenazan a los territorios coloniales españoles.  
        4. Guerra de la Segunda Coalición (1796-1802) y tratado de Amiens (1802) Francia y España se enfrentan al resto de reinos europeos. España es derrotada por mar en la batalla del Cabo de San Vicente, pero consigue recuperar Menorca. Al cortarse la llegada de metales preciosos desde América, en 1800 España está al borde de la bancarrota. 
        5. Guerra anglo-española (1804-09) Justo cuando España sufre una crisis de subsistencia (1804-05) Reino Unido ataca en el cabo de Santa Maria y reinicia la guerra. La flota combinada francoespañola es vencida en Trafalgar (1805) por la flota inglesa dirigida por Nelson. 
        6. Tratado de Fontainebleau (1807). Tratado entre Francia y España que se firmó con el fin de acabar con uno de los principales aliado de Inglaterra: Portugal. España permitía el paso por su territorio del ejército francés para conquistar Portugal. Según este tratado Godoy se convertiría en gobernante directo de la mitad sur de Portugal con el título de Príncipe de los Algarves. Francia ocupó Portugal pero su ejercito no volvió a Francia, las tropas francesas se instalaron en las ciudades españoles y recibieron más refuerzos.
        7. Motín de Aranjuez (1808). Nobles del círculo del príncipe Fernando contrarios a Godoy, aprovecharon el descontento popular para montar un tumulto (ya lo habían intentado el año anterior sin éxito, en la conspiración/proceso del Escorial). Carlos piensa que la situación es insostenible así que destituye a Godoy y abdica en su hijo. Pero luego se retracta y pide a Napoleón ayuda para recuperar la corona. En esta situación muchos funcionarios no tenían clara su lealtad. Napoleón se ofrece como mediador. 
        8. Abdicaciones de Bayona (1808). Napoleón convoca a Carlos IV y Fernando VII en Bayona (Francia). Con su fuerte personalidad persuadió a ambos para que le cedan la corona. Carlos abdica voluntariamente poniendo únicamente dos condiciones: que mantengan la unidad del Imperio y que preserve el catolicismo. Napoleón acepta. Los traslada a Francia donde les concede dos señoríos franceses y rentas vitalicias. A continuación cede la corona de España a su hermano José. Napoleón  elabora el Estatuto de Bayona, una carta otorgada que reconoce algunos derechos.  
        9. Dos de Mayo (1808)  Cuando los franceses se quieren llevar a la familia real, los habitantes de Madrid se sublevan. El ejército español no interviene, pero algunos miembros sí lo hacen por su cuenta: como los capitanes Daoíz y Valarde. El mariscal Murat reprime duramente la sublevación. El alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, declara la guerra a Francia y manda emisarios informando de la situación, esto hace que la revuelta se extienda a otras ciudades. Comienza la Guerra de Independencia. 
        10. Carta otorgada. Ley suprema que el monarca elabora para sus súbditos. 
        11. Constitución. Ley suprema que un pueblo se otorga a sí mismo por medio de sus representantes en unas cortes (parlamento).  
        12. Estatuto de Bayona. Carta otorgada que concedió la igualdad ante la ley, el fin del señorío, de los fueros, de la Inquisición, del sistema polisinodial (un único consejo de Estado). Pero mantuvo muchos elementos del Antiguo Régimen: cortes estamentales de carácter consultivo y sin división de poderes. 
        13. Juntas locales y Junta Central . Asambleas locales de notables (personas importantes de la nobleza y la burguesía) que no aceptaron a José como monarca, se declararon en rebeldía y constituyeron un consejo de regencia porque pensaban que Fernando VII estaba retenido contra su voluntad. 
        14. Soberanía real, soberanía nacional o soberanía compartida.  La soberanía, es decir, el derecho legítimo a ejercer el poder, puede residir en el monarca (soberanía real) en la nación (a través de sus representantes, los diputados reunidos en las Cortes) o compartida, también llamada "constitución histórica"  (el monarca y las Cortes)  
        15. Jovellanistas, doceañistas y serviles. Tipos de diputados de las cortes de Cádiz: los serviles eran partidarios de la soberanía real, los doceañistas de la soberanía nacional y los jovellanistas de la soberanía compartida. 
        16. Cortes. Nombre que en España recibe la reunión de los representantes del pueblo. Puede tener una sola cámara (parlamento) o dos (parlamento y senado).  Las Cortes pueden ser estamentales (Antiguo régimen) o Cortes representativas (con diputados electos). 
        17. Cortes de Cádiz. Las que se reunieron en Cádiz durante la Guerra de Independencia, redactaron la Constitución del 12 y promulgaron varias leyes que acaban con el sistema del Antiguo régimen: creando la Milicia Nacional y disolviendo los señoríos, mayorazgos, gremios, mesta e Inquisición. Actúan en nombre de Fernando VII al que creen prisionero de Napoleón. 
        18. Monarquía constitucional. El monarca tiene su poder limitado por la Constitución, a diferencia de la monarquía absoluta previa, en la que no el monarca tiene todo el poder.  
        19. Sufragio universal o censitario. Derecho a voto en sistemas parlamentarios, en el caso del sufragio universal votan todos los varones a partir de cierta edad, en el caso del censatario votan solo los varones que tengan un determinado nivel de renta. 
        20. Exención fiscal. Privilegio de no pagar impuestos. En el Antiguo Régimen este privilegio lo tenían los grupos privilegiados: nobleza y clero y los territorios con fueros: las provincias vascongadas de Castilla (actual País Vasco) y Navarra.  
        21. Constitución de 1812. Redactada en Cádiz por los diputados que escaparon de las tropas francesas. Se caracteriza por la igualdad ante la ley, la soberanía nacional (de los españoles de ambos hemisferios), sufragio universal indirecto, división de poderes casi completa (el monarca Fernando VII conserva el derecho a veto), fin de la exención fiscal de nobleza y territorios y declaración de derechos individuales, incluido el de la educación. Pero mantuvo la oficialidad de la religión católica y no hay libertad de culto. No llegó a entrar en vigor porque España estaba en su mayor parte ocupada por los franceses. 
        22. Milicia Nacional. Policía urbana integrada por algunos ciudadanos que sirven por un período limitado (8 años). Estaban estructuradas en infantería y caballería sus son mandos son elegidos por los propios soldados. Estaban a las órdenes de las juntas locales y su fin es mantener el orden público y el orden constitucional. 
        23. Guerra de Independencia Española. Guerra entre el ejercito francés y los españoles que les apoyaban (los afrancesados) contra los españoles que no reconocieron a José I (patriotas) apoyados por tropas inglesas desde Portugal.  
        24. Batalla de Bailen (1808) Batalla que ganó el ejercito español al mando del general Castaños al ejercito francés que iba a ocupar Andalucía al mando del general Dupont. Esta derrota, unida al fracaso de los asedios a Gerona y Zaragoza (Agustina de Aragón) y a la toma de Lisboa por el ejército inglés al mando de Arthur Wellesley, hizo que Napoleón tuviera que venir personalmente con su ejército a controlar el país. 
        25. Guerra de guerrillas (1808-12). Aquella que se hace con pequeños grupos armados en zonas de difícil acceso como las sierras. Antiguos bandoleros y ladrones se convirtieron en patriotas cuando Napoleón y sus generales conquistaron casi todas las ciudades. Únicamente no pudo tomar la ciudad de Cádiz porque estaba defendida por la flota británica. Como ejemplo de líderes guerrilleros se pueden citar al Empecinado y al cura Merino. 
        26. Batalla de Arapiles (1812, cerca de Salamanca). Batalla en la que el ejército hispano luso británico dirigido por Arthur Wellesley venció a los franceses que ocupaban España, muy reducidos en número tras el fracaso de la campaña de Rusia.  
        27. Batalla de Vitoria (1812). Batalla en la que el ejército hispano luso británico venció al ejercito francés en retirada recuperando el botín que pensaban llevarse a Francia. Con el ejército francés se van miles de afrancesados (primer exilio) .
        28. Desastres de la guerra de Goya. Serie de grabados que realizó Francisco de Goya en la que reflejó duras escenas ambientadas en la Guerra de Independencia Española. 


          Si tienes alguna duda, pregunta con un comentario (debajo) y si es un asunto privado, usa este correo:

          (fondo de tareas antiguas)

          66 comentarios:

          1. Hola Francisco, soy Óscar, sobre el trabajo de vacaciones, estoy interesado en la época helenística de Grecia, quería saber si ya está cogida. Si no la esta, ¿Puedo hacerlo de la cultura, la religión y la política todo junto o mejor me centro en alguno por separado?
            Gracias.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Perfecto. Puedes hacerlo más general o más específico según te venga bien a medida que avances. Un saludo

              Eliminar
          2. Francisco una duda sobre el esquema de pirámides, ¿las pirámides de los pueblos musulmanes y los cristianos del norte son en el mismo siglo?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Son del mismo periodo, la primera etapa (de los siglos VIII, IX, X y parte del XI)

              Eliminar
          3. Buenos días Francisco, soy Lina. En el apartado de Consecuencias de la conquista de Toledo y de la batalla de las Navas de Tolosa la resuesta es:
            Los monarcas y sus tropas ocuparon la peninsula Ibérica?
            El declive del Imperio Almohade?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Las consecuencias de la conquista de Toledo fue el control castellano del territorio del centro de la Península y la inquietud de los reinos de Taifas, que pidieron ayuda la imperio norteafricano de los almorávides.

              En las Navas de Tolosa se destruyó el ejercito almohade, por lo que los reinos de taifas quedaron indefensos, así que en los años siguientes serán conquistados uno tras otro, hasta que quede unicamente el de Granada.

              Eliminar
          4. Una pregunta. En el apartado: "Reinos cristianos y su evolución" no entiendo que hay que estudiar.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. El esquema de cuadros que hicimos en clase, cómo va cambiando con el paso de los siglos

              Eliminar
          5. hola Francisco.Cuales son las causas y las consecuencias del Camino de Santiago y de las Cruzadas?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Se trata de que lo busques tú en las páginas del libro que dije.

              Eliminar
          6. Me podría decir las etapas de Al-Andalus

            ResponderEliminar
          7. Hola Francisco . El esquema de cuadros es el primer mapa?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. No es un mapa, es un esquema de cuadros. Si no lo copiaste, mira en el libro (páginas 30, 31 y 32)

              Eliminar
          8. Vale muchísimas gracias profesor

            ResponderEliminar
          9. Perdona la respuesta correcta de esa pregunta sería emirato de Córdoba,califato de Córdoba, reinos de taifas y Reino de Granada?

            ResponderEliminar
          10. Ya que te han formulado muchas preguntas me gustaría que me contestase. A que forma se repobló el territorio reconquistado de Al-Andalus

            ResponderEliminar
          11. hola francisco no entiendo de lo que hemos dado en clase

            ResponderEliminar
          12. Gracias profe por todo lo que nos aportas en tu clases!!

            ResponderEliminar
          13. Anónimo2/1/18 19:18

            Hola, en el trabajo de 2ºESO D voluntario, estamos buscando información sobre nuestro tema, y hemos encontrado un libro con bastante información sobre este. La pregunta, es la siguiente: ¿Podemos llevar el libro a clase y leerlo?
            Saludos y feliz año

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Feliz año. Me parece buena idea lo del libro, pero recordad que lo que yo puntuo es la exposición o explicación. Si leéis un fragmento de un libro y luego lo comentáis, os puntuaré más que si sólo explicáis.

              Eliminar
            2. Anónimo4/1/18 17:45

              Muy bien, gracias. ¿Podríamos leer tarjetas con esquemas?

              Eliminar
            3. Se puede, pero mejor sería aprenderse esos esquemas y dibujarlos en la pizarra.

              Eliminar
            4. Anónimo4/1/18 23:36

              Vale, gracias

              Eliminar
          14. Hola Francisco .El power point ¿Puede tener un párrafo en cada diapositiva?, o seria excesivo.

            ResponderEliminar
          15. Hola Francisco, en cuanto al trabajo de Marco Polo ¿Es necesario que lo divida en los puntos que tu dijiste o lo puedo desarrollar contando la historia?
            Saludos.

            ResponderEliminar
          16. Buenas tardes,
            Dos preguntas:1-¿ Hay que saberse que es una monarquía autoritaria y las diferencias entre la autoritaria y la feudal?
            Y...
            2-¿Qué prácticas de la Iglesia llevaron a Lutero a romper con ella y a proponer una Reforma religiosa?

            ResponderEliminar
          17. Anónimo8/3/18 18:08

            no funciona lo del video no me ouedo registrar

            ResponderEliminar
          18. Hola,soy Blanca de 2ºC, he visto el vídeo sobre el Descubrimiento de América, cuándo terminamos de hacer de hacer el cuestionario ¿se cierra la página y ya está o hay que guardarla?

            ResponderEliminar
          19. Hola,mañana es el examen de recuperación,¿van a salir las mismas preguntas del anterior examen?

            ResponderEliminar
          20. Hola Francisco soy Nerea de 2°C . No he podido hacer el vídeo aunque estaba casi a fuera de plazo el móvil no me dejaba y mi ordenador se está arreglando. Para que veas que lo he intentado pero no he podido y que lo tengas en cuenta .Saludos

            ResponderEliminar
          21. Hola Francisco, soy Álvaro de 1ºA. Acabo de contestar a las preguntas del vídeo sobre la República romana, tengo que subirlo a algún sitio o tu ya lo puedes ver?

            ResponderEliminar
          22. Hola Francisco voy a hacer el trabajo voluntario ahora ya que no tenía el ordenador de 2 eso puedo??

            ResponderEliminar
          23. Hola Francisco, en el apartado de práctica pones 2º eso C y segundo B eso significa que nosotros los de 2º eso D no lo hacemos?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Los de 2esob lo harán otro día. Vosotros mañana

              Eliminar
            2. Rectifico, vosotros hacéis mañana lo que hay señalado encima (esquema a partir de texto), los contenidos de la práctica de 2esoB son diferentes y se hacen otro día porque con ellos he dado más temario.

              Eliminar
          24. Y los territorios que conquistaron los Reyes Católicos hay que decir los todos

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Las decisiones que tomaron respecto a la religión y respecto a las minorías religiosas

              Eliminar
          25. Hola Francisco el vocabulario de 2°C sólo tenemos virrey , capitulación, valido y tecnología. Podrías decirnos lo que es corte Cortés, encomienda y mita por favor

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. No entra todo el vocabulario para vuestro examen de tu clase, únicamente lo que tenéis en la libreta.

              Eliminar
          26. Francisco , en el examen de 2C saldrá parte de práctica o solo las definiciones

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Habrá parte práctica y definiciones de términos que aparezcan en la libreta

              Eliminar
          27. Buenas tardes Francisco, soy María de 2c, tengo un problema con el video de la Edad Media, entro y cuando comienza el video la barra no va a la vez, es como si se petase, tampoco me hacen las preguntas, lo he intentado 2 veces y solo he pedido responder a la primera pregunta, te lo comento porque si que me interesa hacerlos pero no me deja, un saludo.

            ResponderEliminar
          28. hola Francisco , nos dijiste que esta semana tendríamos examen de las provincias de España en 2c , pero ahora me he metido en tu blog y también pone que hay que repasar : las provincias, los ríos, las capitales, los países de america....etc
            Para esta semana solo seria las provincias verdad?
            y otra cosa... no podemos repasar los países de america central y todo eso porque aun no lo hemos dado en ningún curso....

            ResponderEliminar
          29. donde esta el esquema de la edad moderna dimelo pff

            ResponderEliminar
          30. Hola, los jovellanistas eran partidarios de la soberanía real?? Es que pone los doceañistas dos veces tanto en soberanía real Como en la nacional

            ResponderEliminar
          31. Buenas tardes francisco estoy intenta hacer el juego de la edad media(misión 1) pero no me deja enviartelo y estoy poniendo todo bien(me pone que no coincide con el patrón)

            ResponderEliminar

          Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
          1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
          2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
          3. Sin errores gramaticales deliberados.
          4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta




          Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                   
          Subir