Normas, libreta, examen y actividades voluntarias


  Lo que necesitas para aprobar.

Respetar las normas   Competencias sociales y cívicas


1- Las normas generales del Reglamento del régimen interior del Instituto
2- Las del departamento de Geografía e Historia.
3- Las formas específicas de nuestra clase para sobre positivos y negativos en esta página.
Las puntuaciones de actitud y capacidades se irán anotando en esta hoja de positivos y otras notas.   

           La nota   


          La nota del curso en la media de la nota de las tres evaluaciones.
          La nota de cada evaluación es la media de la nota de dos parciales
          La nota del parcial es la suma de la nota del examen más las otras notas.


          En la parte superior de la hoja del examen aparecerá la nota del examen en su parte teórica y práctica (a la izquierda), las otras notas (en el centro) y la nota total del parcial sumando todo la anterior (a la derecha) en una plantilla parecida a esta (otra versión, o  esta versión).


          Examen: preguntas teóricas (de comprensión escrita) que tienen un peso de entre 50% o 60% de la nota del parcial. Competencia en conciencia y expresiones culturales . Tipos:
          • Preguntas cortas de comprensión a partir de los contenidos de las actividades que hemos hecho en clase y del libro. Causa/consecuencia, responden a ¿Por qué...? Para ello los alumnos disponen de una lista de preguntas de la unidad.
          • Preguntas cortas de vocabulario.  Define, responde a ¿Qué significa...? Para ello los alumnos disponen de una lista de vocabulario de la unidad. El vocabulario básico y el general entran en todos los exámenes. 
          • Preguntas cortas de desarrollo de un apartado. Responde a ¿Qué sabes sobre..?
          • Preguntas de comprensión
            • de verdadero y falso 
            • de completar huecos 
            • de relacionar con flechas 
            • de completar tablas
            • de formar frases
          • Una pregunta libre que traéis  preparada de casa. Ha de tratar de algún tema distinto al de las otras preguntas, se penalizará si la respuesta es corta y se premiará si es original. Para ello los alumnos disponen de una lista de epígrafes de la unidad.
          Examen: preguntas prácticas que tienen un peso de entre 20% y 30% . Se corresponde con una o más prácticas que hayamos realizado en clase. Es diferente en cada examen, y se puede hacer otro día. Tipos: 
          • Sobre un texto. Competencia en comunicación lingüística 
            • Análisis de un texto que se ofrece, hacer un comentario guiado respondiendo a unas preguntas. Competencia en conciencia y expresiones culturales
            • Elaboración de una redacción en forma de historia o de reflexión,  usando un vocabulario específico que se precisa.  
          • Sobre una imagen, mapa o gráfico Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
            • Análisis de un elemento visual. Hacer un análisis comentario guiado a partir de una gráfica, imagen, mapa, etc. y se responden a unas preguntas. 
            • Completar con datos una plantilla de una gráfica, una imagen, una mapa mudo, etc. 
            • Elaborar dibujando un elemento visual y se responden a unas preguntas.  
          • En algunos casos hay una práctica por escrito o con TIC que se hace en casa y se trae al examen o se envía al correo del profesor antes del examen. Competencia digital. 

          Las otras notas. El peso de este apartado aparece señalado en el examen y suele ser un 30% como máximo. Incluye:
          • Libreta o cuaderno entre un 5% y un 10% de la nota parcial
          • Saldo de positivos y trabajos en clase.  
            • El saldo de positivos por intervenciones en clase 
            • Los positivos por trabajos en clase o en casa indicados con una A o una D. 
            • Nota de grupo 
            • Nota por proyectos voluntarios.  
            • Actividad de comprensión lectora. Se lee una parte del libro y pregunto.
            • Actividades de expresión (E) Competencia en comunicación lingüística:
              • Expresión oral, una exposición a partir de una serie de temas.
              • Expresión escrita, una narración que incluya una serie de palabras clave de la unidad (aparecerán subrayadas) 
              • Expresión digital (con TIC) 
              • Expresión manual, algún tipo de manualidad como un mural una maqueta, etc. 
              • Nota de grupo (G)
                • Nota de libreta (L) máximo un punto. Rúbrica libreta: 
                  • 1 punto (10 positivos). Si tiene todas las actividades hechas y corregidas y una buena presentación (buena letra, sin tachones, etc.)
                  • 0,75. Si están casi todas las actividades hechas y corregidas o la presentación es mejorable
                  • 0,5. Si faltan bastantes actividades o la presentación está regular o no ha usados dos colores para corregir las actividades.
                  • 0,25. Si faltan muchas actividades o la presentación es mala.
                • Nota de otras actividades voluntarias como las digitales que se mandan para casa. 
                    Al final hay un cuestionario en el que poner valoraciones generales (propuesta de mejora para ti y propuesta de mejora para el profesor)  y la auto-evaluación y que se puntúa con un máximo de 0,3%.  Competencia para Aprender a aprender

                    Habrá un día de revisión de examen, en el que se puede comprobar dónde se ha fallado. Ese día se tomarán nota de las faltas gramaticales y se corregirán en público.
                    Indicaciones en las respuestas: 
                    • Con un círculo las faltas, que restan una décima en el examen (plantilla de corrección de faltas del profesor Quique Castillo).
                    • Subrayado con línea ondulante. Texto incorrecto. 
                    • Con puntos suspensivos entre paréntesis, indica que está incompleto
                    • Con signos de interrogación indico que no está bien expresado o está confuso.

                    Las recuperaciones se harán a final de curso. Aunque los que no hayan hecho algún examen y tengan justificación podrán hacerlo antes.
                     

                    El cuaderno o libreta   Competencia  aprender a aprender


                    Se entregará en hojas sueltas con una funda. Incluirá lo siguiente:
                    1. La portada con el título  del parcial y con el nombre. El comienzo de cada tema debe estar claro con una hoja que sirva de portada. Allí se pondrá el título del tema y un dibujo ilustrativo y detrás vamos a colocar el vocabulario de la unidad. 
                    2. Todas las hojas que se han usado para los temas del examen, como mínimo:
                      1. Las preguntas y respuestas a las actividades clave que hemos realizado en clase o en casa hasta ese momento y deben estar corregidas
                      2. Los esquemasdibujos, tablas y mapas que se hayan puesto en la pizarra y sus actividades
                      3. Otras hojas complementarias si se han entregado
                      4. En el cuaderno se incluyen las actividades voluntarias por escrito, que deben estar claramente identificadas. Debe poner VOLUNTARIAS en la parte superior.
                        1. Los cuadernos se traerán el día del examen. Si no se entrega en ese momento ya no se puede entregar otro día, pero sí en el próximo examen junto con las hojas del parcial siguiente. 
                        Rúbrica general para evaluar la libreta. Aunque los criterios específicos estarán en función de la cantidad de actividades que se hayan hecho en cada parcial: 



                            Actividades voluntarias 


                            • Las actividades voluntarias de Internet permiten conseguir puntos extra de una forma rápida y entretenida.  
                            • También pueden hacerse actividades voluntarias de investigación, para lo cual hay que seguir un guion concreto, de lo contrario no se acepta el trabajo. 
                            • Si no puedes hacer actividades voluntarias de Internet, puedes hacer actividades voluntarias del libro de texto. Se trata de hacer las actividades del libro que yo te indicaría previamente, su puntuación es variable.  

                            Horario y calendario escolar
                            Mi horario lo puedes ver aquí. Aproximadamente, cada curso abarca 31 semanas. Teniendo en cuenta que una hay que dedicarla a la parte final de cada evaluación, son 28 para desarrollar los contenidos
                            1. 3 semanas septiembre
                            2. 4 semanas octubre
                            3. 4 semanas noviembre
                            4. 3 semanas diciembre (menos 1 evaluaciones)
                            5. 3 semanas enero
                            6. 4 semanas febrero
                            7. 3 semanas marzo (menos 1 evaluaciones)
                            8. 3 semanas abril
                            9. 4 semanas mayo
                            10. 3 semanas junio (menos 1 evaluaciones)


                             

                            Consejos: 


                            1- Puedes compensar una baja nota teórica con una buena nota de libreta y actividades voluntarias.
                            2- Puedes garantizar nota en la parte teórica con la pregunta libre que debes traer preparada de casa.

                             


                              No hay comentarios:

                              Publicar un comentario

                              Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
                              1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                              2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                              3. Sin errores gramaticales deliberados.
                              4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


                                         
                              Subir