Normas, libreta, examen y actividades voluntarias


  Lo que necesitas para aprobar.

Respetar las normas   Competencias sociales y cívicas

1- Las normas generales del Instituto
2- Las del departamento de Geografía e Historia.
3- Las normas específicas de nuestra clase que se explicaron al detalle y están en esta página.

Versión abreviada de las normas:
  1. Los sitios en clase se asignan siguiendo criterios alfabéticos. Aunque si los resultados no son buenos, cada evaluación se puede cambiar la dirección (primera en horizontal, segunda en vertical, tercera en grupos de 4). Sólo hay tres casos en los que se puede modificar la ubicación: mal comportamiento, nota por debajo de 3 y nota por encima de 9.  
  2. Se valorará con positivos (+ 0,1 por cada positivo)
    1. Las intervenciones en clase con un positivo (+)
    2. Las preguntas para casa obligatorias, deberes (Ac) que suman dos positivos.
    3. Las tareas (conjunto de actividades) correctas que se haga en clase (A):
    4. Las que se hacen en casa voluntarias (V).
    5. En grupo, todos los alumnos del grupo la misma puntuación según el resultado de las actividades en grupo (G)
  3. Se valorará con negativos (-0,1 para el parcial) las interrupciones reiteradas en clase, el no trabajar en clase (con una "N", equivale a dos o tres negativos)  o en casa (con una "F", equivale a dos o tres negativos (M mal comportamiento) y las faltas sin justificar. 
  4. Si se ponen tres negativos o tres positivos en la misma sesión, se avisa a los padres por la aplicación oficial de la Comunidad Valenciana.
  5. Si el comportamiento del alumno en clase es bueno, se sumará como mínimo  0,5 en la nota del parcial si los positivos no llegan.  

      El cuaderno   Competencia para Aprender a aprender

      Se puede usar cualquier formato, pero se recomienda el uso de hojas que puedan entregarse sueltas con una funda. Incluirá lo siguiente:
      1. La portada y errores gramaticales. El comienzo de cada tema debe estar claro con una hoja que sirva de portada. Allí se pondrá el título del tema y un dibujo ilustrativo en un folio blanco. Detrás de la portada, una lista con los errores gramaticales y una frase de ejemplo de cada uno.
      2. Todas las hojas que se han usado para ese tema, como mínimo:
        1. Las preguntas y respuestas a las actividades que hemos realizado en clase o en casa hasta ese momento y deben estar corregidas
        2. Los esquemas, dibujos, tablas y mapas que se hayan puesto en la pizarra y sus actividades
        3. Otras hojas complementarias si se han entregado
        4. En el cuaderno se incluyen las actividades voluntarias por escrito, que deben estar claramente identificadas.
          1. El cuaderno se entrega el día del examen, lo corrijo mientras hacéis el examen. Si no se entrega en el momento en el que se pida, no se puntuará para el parcial pero podrá usarse para la recuperación. 
                   El examen  

                  Son dos hojas.
                  • La primera es una plantilla parecida a esta o a esta (versión amplia). Tiene varias partes:
                    • Una fila donde coloco las notas de cada apartado según los porcentajes del departamento. Una parte para la nota teórica (máximo 50% o 60%), una parte para la nota de la práctica (20% o 30%) y otra para las otras notas (máximo 30%). Este apartado final puede incluir lo siguiente: 
                      • Nota de positivos (P), máximo 3 puntos, se suma: 
                        • El saldo de positivos por intervenciones en clase 
                        • Los positivos por trabajos en clase (A/N) o en casa (D/F). 
                        • Actividad de comprensión lectora (C). Se lee una parte del libro y pregunto.
                      • Actividades de expresión (E) Competencia en comunicación lingüística:
                            • Expresión oral, una exposición a partir de una serie de temas.
                              • Expresión escrita, una narración que incluya una serie de palabras clave de la unidad (aparecerán subrayadas) 
                                • Expresión digital (con TIC) 
                                  • Expresión manual, algún tipo de manualidad como un mural una maqueta, etc. 
                                  • Nota de libreta (L) máximo un punto. Rúbrica libreta: 
                                    • 1 punto (10 positivos). Si tiene todas las actividades hechas y corregidas y una buena presentación (buena letra, sin tachones, etc.)
                                    • 0,75. Si están casi todas las actividades hechas y corregidas o la presentación es mejorable
                                    • 0,5. Si faltan bastantes actividades o la presentación está regular o no ha usados dos colores para corregir las actividades.
                                    • 0,25. Si faltan muchas actividades o la presentación es mala.
                                    • Nota de actividades voluntarias (V)
                                    • Notas de actividades digitales con Internet mandadas para casa (I)
                                  • Preguntas teóricas. Competencia en conciencia y expresiones culturales . Tipos: 
                                    • Preguntas cortas de vocabulario.  Define, responde a ¿Qué significa...? Para ello los alumnos disponen de una lista de vocabulario de la unidad. El vocabulario básico y el general entran en todos los exámenes. 
                                    • Preguntas cortas de comprensión a partir de los contenidos de las actividades que hemos hecho en clase y del libro. Causa/consecuencia, responden a ¿Por qué...? Para ello los alumnos disponen de una lista de preguntas de la unidad.
                                    • Preguntas cortas de desarrollo de un apartado. Responde a ¿Qué sabes sobre..?
                                    • Una pregunta libre que traéis  preparada de casa. Ha de tratar de algún tema distinto al de las otras preguntas, se penalizará si la respuesta es corta y se premiará si es original. Para ello los alumnos disponen de una lista de epígrafes de la unidad.
                                • La segunda hoja es la parte práctica y se corresponde con una o más prácticas que hayamos realizado en clase. Es diferente en cada examen, y se puede hacer otro día. Tipos: 
                                  • Sobre un texto. Competencia en comunicación lingüística
                                    • Análisis de un texto que se ofrece, hacer un comentario guiado respondiendo a unas preguntas. Competencia en conciencia y expresiones culturales
                                    • Elaboración de una redacción en forma de historia o de reflexión,  usando un vocabulario específico que se precisa.  
                                  • Sobre un gráfico Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
                                    • Análisis de un elemento visual. Hacer un análisis comentario guiado a partir de una gráfica, imagen, mapa, etc. y se responden a unas preguntas. 
                                    • Completar con datos una plantilla de una gráfica, una imagen, una mapa mudo, etc. 
                                    • Elaborar dibujando un elemento visual y se responden a unas preguntas.  
                                  • En algunos casos hay una práctica por escrito o con TIC que se hace en casa y se trae al examen o se envía al correo del profesor antes del examen. Competencia digital
                                      Al final hay una tabla en la que poner valoraciones generales (propuesta de mejora para ti y propuesta de mejora para el profesor)  y la auto-evaluación.  Competencia para Aprender a aprender

                                      Habrá un día de revisión de examen, en el que se puede comprobar dónde se ha fallado. Ese día se tomarán nota de las faltas gramaticales y se realizarán dos frases de cada una de ellas.
                                      Indicaciones en las respuestas: 
                                      • Con un círculo las faltas, que restan una décima en el examen (plantilla de corrección de faltas del profesor Quique Castillo).
                                      • Con puntos suspensivos entre paréntesis, indica que está incompleto
                                      • Con signos de interrogación indico que no está bien expresado o está confuso.

                                      Las recuperaciones se harán en la evaluación siguiente, en ese momento harán el examen también los que no hicieron en su día el examen y carezcan de justificante médico. 

                                          Actividades voluntarias por escrito y por Internet

                                          • Las actividades voluntarias de Internet permiten conseguir puntos extra de una forma rápida y entretenida.  
                                          • También pueden hacerse actividades voluntarias de investigación, para lo cual hay que seguir un guion concreto, de lo contrario no se acepta el trabajo. 
                                          • Si no puedes hacer actividades voluntarias de Internet, puedes hacer actividades voluntarias del libro de texto. Se trata de hacer las actividades del libro que yo te indicaría previamente, su puntuación es variable.  

                                          Horario y calendario escolar
                                          Mi horario lo puedes ver aquí. Aproximadamente, cada curso abarca 31 semanas. Teniendo en cuenta que una hay que dedicarla a la parte final de cada evaluación, son 28 para desarrollar los contenidos
                                          1. 3 semanas septiembre
                                          2. 4 semanas octubre
                                          3. 4 semanas noviembre
                                          4. 3 semanas diciembre (menos 1 evaluaciones)
                                          5. 3 semanas enero
                                          6. 4 semanas febrero
                                          7. 3 semanas marzo (menos 1 evaluaciones)
                                          8. 3 semanas abril
                                          9. 4 semanas mayo
                                          10. 3 semanas junio (menos 1 evaluaciones)


                                           
                                          Consejos: 
                                          1- Puedes compensar una baja nota teórica con una buena nota de libreta y actividades voluntarias.
                                          2- Puedes garantizar un punto en la parte teórica con la pregunta libre que debes traer preparada de casa.

                                           



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                                            3. Sin errores gramaticales deliberados.
                                            4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

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