OBJETIVO DE ESTA WEB-BLOG Ofrecer recursos didácticos y material didáctico variado para mi clase de historia, geografía y arte. En la página principal está el índice con todas las páginas. Más información sobre este sitio y su autor aquí=>

AQUESTA WEB-BLOG TÉ MATERIALS EN CASTELLÀ I EN VALENCIÀ/CATALÀ L’objectiu és oferir recursos didàctics i material didàctic variat per a classe d'història, geografia i art. A la pàgina principal està l'índex amb totes les pàgines. Tots els continguts en valencià català aquí=>

1 El clima en España





Factores, elementos y tipos de clima en España.

INTRODUCCIÓN. 
Antes puedes visitar la página con los conceptos básicos sobre clima y tiempo: http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/tiempo-y-clima.html.

ELEMENTOS DEL CLIMA
  1. La insolación (cantidad de radiación solar)
  2. La temperatura del aire
  3. La humedad (cantidad del vapor) del aire. A partir de la evaporación encontramos:
    1. La niebla (vapor de agua en suspensión a nivel del suelo)
    2. La nube (vapor de agua en suspensión en altura)
    3. Las precipitaciones (vapor de agua que se condensa)
    4. La nieve (pequeños cristales de hielo)
    5. El granizo (hielo)
  4. La calima (partículas en suspensión)
  5. La presión atmosférica (peso del aire sobre un punto de la tierra) y el viento. 

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA:

Factores geográficos:
  1. Latitud de España en la zona templada del hemisferio norte determina la existencia de dos estaciones claramente diferenciadas (verano e invierno) separadas por otras dos de transición. 
  2. Situación de la península entre dos grandes masas de agua (mediterráneo y atlántico) y entre dos masas de aire (las polares frías y las tropicales cálidas) la convierten en una encrucijada de masas de aire de características distintas.
  3. El relieve influye facilitando o dificultando la entrada de masas de aire. Las cordilleras periféricas de la península lo dificultan. La temperatura sube medio grado por cada 100 metros, a mayor altura mayor posibilidad de que la humedad se condense en forma de precipitaciones.  El relieve produce lluvias orográficas (cuando la masas de aire asciende al encontrarse un obstáculo montañoso y se condensa la humedad) y el efecto foëhn (cuando la masa de aire húmedo desciende en altura por sotavento, se calienta, se seca y no llueve).
  4. La influencia del mar y la continentalidad: en las zonas costeras que suaviza las temperaturas altas y bajas. Aunque tiene poca influencia en el interior por la existencia de cordilleras próximas a la costa. 
 Factores atmosféricos:
  1. La circulación general atmosférica. Con la influencia del anticiclón de las Azores, la borrasca de Islandia, el frente polar (al chocar las masas de aire frío del norte con las masas de aire cálido tropical del sur) que trae masas de aire húmedo desde el Atlántico, los frentes cálidos con sus masas de aire secas desde África, en anticiclón escandinavo que en invierno trae masas de aire frío a la península.
  2. El Jet Stream o corriente de chorro, es una potente corriente de aire que circula a gran velocidad (entre 200 y 600 km/h) a gran altura atmosférica (unos 9000m) y tiene carácter ondulante. Separa las masas de aire frío de las cálida en altura. En verano asciende hacia el norte en verano desciende hacia el sur. 
  3. La gota fría se  produce por el embolsamiento de aire frío en un entorno de aire más cálido en las proximidades del Jet Stream, entonces el aire frío desciende bruscamente y se inyecta hacia las capas más bajas de la atmósfera, desplazando al aire cálido de estas capas inferiores de la atmósfera. Esto provoca fuertes precipitaciones en forma de lluvia o granizo. 

LOS CLIMAS EN ESPAÑA:


Clima de Montaña
  • Comprende los territorios situados por encima de los 1000 metros de altitud, y ofrece por tanto una evidente dispersión espacial. Por su altitud y disposición, las montañas modifican las condiciones climáticas de las zonas en que se encuentran, disminuyendo las temperaturas e incrementándose las precipitaciones, generalmente en forma de nieve.
  • La temperatura media anual es baja (inferior a 10º C) con veranos frescos (montañas del norte) o cálidos (montañas del centro y sur) e inviernos fríos (inferiores a 0º).
  • Las precipitaciones abundantes, potenciadas por el efecto orográfico, repartidas a lo largo de todo el año y en su mayoría en forma de nieve.

Fuente, Educaplus
Clima Oceánico o Atlántico
  • Se extiende por las cornisas cantábrica y atlántica (desde Galicia hasta Navarra).
  • Las precipitaciones son abundantes (> 800 mm anuales) y regulares, repartidas a lo largo del año (llueve más de 150 días al año), siendo mayoritarias en invierno y mínimas en verano. Ningún mes está por debajo de los 30 mm y no hay aridez estival exceptuando algunas zonas costeras de Galicia (La Coruña, Orense). Esta abundancia de precipitaciones se debe a la acción frecuente de las borrascas del Frente Polar y a la cercanía de las montañas al mar que potencia la acción de las borrascas (lluvias orográficas).
  • Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año (media cercana a 15º) y la amplitud térmica anual es baja (en torno a 10ºC) –debido a la acción termoreguladora del Atlántico-: el invierno es moderado (ningún mes baja de 6º), sin heladas, y el verano fresco (no alcanza los 22º).
  • Variedades regionales puede diferenciarse un clima oceánico de transición o interior, con precipitaciones inferiores a las de la franja costera y mayor amplitud térmica (entre 12º y 15ª), con inviernos más fríos (bajan de 6º), consecuencia del carácter más o menos montañoso del terreno y de la lejanía de la costa, lo que reduce la influencia reguladora del mar.
Fuente, Educaplus


Clima Mediterráneo interior (también continentalizado)
  • Se extiende por la Meseta, depresión del Ebro y algunas zonas del interior andaluz.
  • Sus temperaturas se caracterizan por una elevada amplitud térmica (de 15º a 20º C) con inviernos fríos y veranos cálidos o calurosos. Al ser de carácter interior, se caracteriza por la elevada altitud y las escasas influencias marítimas.
  • Las precipitaciones son escasas (entre 300 y 800 mm. anuales) e irregulares. Se concentran en primavera y otoño (borrascas atlánticas), con aridez estival (uno o dos meses secos en la submeseta norte, tres o cuatro en la sur) (presencia del anticiclón de las Azores).
  • Variedades regionales. La submeseta norte tiene un invierno más frío (por debajo de 6ºC) y un verano más suave. En cambio la submeseta sur posee temperaturas más altas en invierno y, sobre todo, en verano (por encima de 22ºC), en función de su latitud. En la submeseta sur las precipitaciones son superiores en el oeste que en el este, siendo la zona de la depresión del Ebro, de mayor aridez que el resto.
Fuente: Educaplus




Clima Mediterráneo litoral (también marítimo o costero)
  • Se extiende por las Baleares, litoral mediterráneo (excepto el sureste) y Andalucía.
  • Las temperaturas presentan una amplitud térmica moderada (12-16º), con veranos calurosos (superan los 22º), e inviernos suaves (por encima de 10º). Las temperaturas medias (entre 15º y 18º) aumentan de norte a sur.
  • Las precipitaciones son escasas (con un total anual inferior a 800 mm) e irregulares. Se concentran en otoño (borrascas mediterráneas y gota fría) y primavera cuando son frecuentes las borrascas atlánticas (llegan muy modificadas). Frecuentemente, las precipitaciones son torrenciales, de fuerte intensidad horaria, concentradas en pocos días. Por la influencia del anticiclón de las Azores este dominio climático presenta una aridez estival importante con muchos meses secos, que aumenta de Norte a Sur.
  • Variedades regionales que se distinguen dentro de este alargado conjunto. Las precipitaciones disminuyen de norte a sur: en la zona catalana el total de las precipitaciones es de 500-600 mm anuales, mientras que en Valencia y Baleares están por debajo de 500 mm. También varían entre la costa mediterránea y la costa suratlántica andaluza, donde las precipitaciones anuales superan los 500 mm (la mayor parte durante el invierno, por la acción de las borrascas del golfo de Cádiz).
Fuente: Educaplus



Clima mediterráneo árido (también seco o subdesértico)
  • Se extiende por el sureste peninsular y algunos enclaves del interior (este de Zamora y valle medio del Ebro).
  • Las precipitaciones anuales son muy escasas, inferiores a 300 mm anuales, con un gran número de meses secos. Esta escasez de precipitaciones se debe a la escasa penetración de las borrascas atlánticas y mediterráneas por los relieves orográficos.
  • Las temperaturas permiten distinguir entre la zona cálida de la costa del sureste con temperaturas medias anuales en torno a los 18ºC y las zonas del interior con inviernos fríos.
Fuente: Educaplus




Clima de Canarias
  • Las islas Canarias, situadas entre los 27º y 30º norte,
  • Presentan un clima subtropical de temperaturas cálidas todo el año –ningún mes baja de 17ºC- (por la influencia de los vientos alisios, del anticiclón de las Azores al Norte, y de la corriente marina fría de Canarias), con una amplitud térmica muy reducida -entre 5º y 8ºC-. El archipiélago se sitúa en el dominio de los vientos alisios del noreste, lejos de la acción de la circulación zonal del oeste. En ocasiones, durante el verano entra viento sureste que trae aire sahariano, cálido y seco, y provoca olas de calor, mientras que al final del estío pueden llegar algunas masas de aire húmedas del frente polar.
  • Las precipitaciones son muy escasas en las zonas bajas (menos de 300 mm anuales), disminuyendo de oeste a este y de norte a sur. En las montañas, las precipitaciones pueden llegar a los 1000 mm en las vertientes de barlovento expuestas a los vientos alisios.



       
      Esquemas conceptuales interactivos (con cmaptools) de los profesores Benito Vaquero y Dolores Ayllón del IES Gran Capitán de Córdoba (pulse para ampliar)


            


      Aquí encontrareis una presentación elaborada por el profesor Isaac Buzo:  Los grandes dominios climáticos de España donde explica las características de los climas de España, incluye la teoría que hay que saber previamente para poder hacer bien un comentario de climograma. Como se puede ver, un climograma relaciona la temperatura (línea roja) con las precipitaciones (barras azules) durante todos los meses del año. Cada clima en España, según sus precipitaciones y sus temperaturas, se corresponde con un tipo específico de climograma.



      ...
      Ejercicios y prácticas



      ...
      ..
      ..

      =>  Geografía física
       
      Ir a Juegos y programas de geografía


      => Actividades online

      Ir a la línea del tiempo interactiva
      también puedes colaborar recomendando más recursos en los comentarios. Pulsa en  Publicar un comentario en la entrada (abajo) luego en pulsa en Nombre/URL (a la derecha) y en URL puedes poner un vínculo a la Web que recomiendes. En el cuadro del mensaje puedes describir el tipo de recurso:

      1 comentario :

      1. miguel angel colmena16/11/14 21:41

        Hola graciiias por esteee maapa es muyy bueno!!Buen trabajo chicos,graciias a estoo tengo ganass de irrr a claase en mi segundoo añoo en terceroo

        ResponderEliminar

      Muchas gracias por los comentarios, sugerencias o por avisarme de algún error pero:
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
      2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
      3. Sin errores gramaticales deliberados.

      Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                     
      Subir