0

Ideologias políticas izquierda derecha

Las ideologías son sistemas de ideas relacionadas que tienen que ver con el poder político, económico, social y cultural. Las ideologías políticas ofrecen explicaciones o hacen propuestas a nivel político, es decir, que tienen relación con el poder: su distribución, forma de acceso, reparto territorial, etc. La relación entre las ideologías políticas y los medios de comunicación se tratan en esta otra página.

A la hora de difundir su mensaje, las ideologías políticas logran, entre otros, estos dos efectos: 

  1. Ofrecen al receptor ventajas personales directas, es decir, le ofrecen un beneficio concreto. Por ejemplo un socialdemócrata te dirá que con la redistribución de la riqueza que ellos proponen tú serás uno de los beneficiados; un liberal te dirá que con la reducción de impuestos que ellos proponen tú serán uno de los beneficiados.
  2. Ofrecen al receptor un enemigo sobre el volcar sus frustraciones personales, un chivo expiatorio.  Por ejemplo un marxista dirá que la codicia de los poderosos es el origen de todos los males, un neoliberal te dirá que el colectivismo estatal, los impuestos y los parásitos que viven de ellos son el origen de todos los males, un anarquista te dirá que la autoridad es el origen de todos los males, etc. 
Una vez asimilada una ideología, consciente o inconsciente, es fácil caer en el sesgo de confirmación que nos lleva a seleccionar únicamente la información que confirma nuestra ideología y a desechar la que lo contradiga. El sesgo de confirmación es la tendencia que tenemos todos a aceptar aquella información que confirma nuestras ideas previas y a rechazar la que la contradice. La información que contradice nuestra ideología se rechaza porque no podemos encajarla en nuestra estructura ideológica previa. El problema del sesgo de confirmación es que nos puede llevar a creernos informaciones o  razonamientos falsos, llamados falacias, simplemente porque confirman nuestros prejuicios ideológicos. Las falacias o artimañas dialécticas, es decir, razonamientos tramposos o engañosos que benefician a una ideología tienen un éxito automático entre los simpatizantes de una ideología cuando estos no tienen capacidad crítica y se dejan llevar por el cómodo sesgo de confirmación. 

El motivo por el que las falacias tienen tanto éxito entre un porcentaje muy alto de la población es que no todos tienen capacidad de enfrentarse y resolver una disonancia cognitiva. La  disonancia cognitiva es una situación de conflicto interno caracterizada por la incapacidad de comprender una realidad contraria a nuestras creencias. Esto se produce cuando la información es incontestable pero incompatible con nuestra ideología previa, en algunos casos se prefiere negar la realidad evidente por incapacidad psicológica de enfrentarse a este problema. 

Cuando solo se usan fuentes de información de una ideología no hay peligro de caer en una disonancia cognitiva gracias a que se oculta deliberadamente una parte de información que no beneficia a esa ideología. Además, los que trabajan en estos medios pueden estar usando falacias inconscientemente ya que se promociona únicamente a periodistas que tengan tengan un sesgo ideológico determinado y se despide rápidamente a los tengan otro. En cambio si se usan varias fuentes de información de ideologías distintas se puede conocer la información que usan unos y otros ocultan. Con una visión del conjunto es más fácil detectar falacias y optar por la opción más acertada. De esta forma nuestra posición ideológica particular sí que está justificada y no es una simple copia mecánica y acrítica de lo que otros piensan. 

Aquí veremos qué ideas defienden las ideologías políticas calificadas de izquierda y derecha para la actividad sobre los medios de comunicación y las falacias de esta otra página.   

 2. Izquierda y derecha desde los estereotipos 

En una ocasión en clase una alumna me preguntó ¿Qué es eso de izquierda y derecha? ¿En qué se diferencian? Primero intenté responder buscando relaciones y analogías, pero no funcionó porque tampoco tenían claro aquello que usé para mis comparaciones. Entonces desistí y pedí tiempo para pensar la respuesta. El resultado son los esquemas que coloco debajo. Como quería ser lo más objetivo posible, pedí la colaboración de un compañero de ideología política contraria a la mía para que los revisara. Les dio su visto bueno. Los dos coincidimos en que tratan el tema de forma estereotipada (superficial y demasiado simplificada) pero respeta la objetividad y es válido para que los alumnos de secundaria se hagan una idea inicial.

...
...
(imágenes antiguas, economía y política, cultura)


2. Izquierda y derecha de forma rigurosa

Para identificar las diferentes corrientes ideológicas dentro de la izquierda y la derecha, hay que hacer un estudio semántico (de significado) diacrónico (a lo largo del tiempo). Para ello me baso principalmente en la taxonomía (clasificación) de Gustavo Bueno, con pequeñas modificaciones.   

Izquierda: 
  • Izquierdas definidas: con proyecto o propuestas claras respecto al Estado.
    • Izquierda jacobina o radical. Se relaciona con la Revolución francesa. 
    • Izquierda liberal. Se relaciona con la revoluciones liberales progresistas (nación + laicismo + propiedad privada) 
    • Izquierda anarquista o libertaria. Se relaciona con la AIT
    • Izquierda socialdemócrata o socialista. Se relaciona con la II Internacional y con el Estado de Bienestar. 
    • Izquierda comunista. Se relaciona con la Revolución rusa y la URSS.  
    • Izquierda comunista asiática. Una versión de la izquierda comunista sería la izquierda maoísta que se relaciona con la Revolución china y la alianza campesinos-obreros. 
  • Izquierdas indefinidas: Aquellas que no tienen proyecto o propuestas claras respecto al Estado, o que lo colocan en segundo término dando prioridad a otros cambios que no afectan al sistema político ni económico que son los únicos que acaban realizando.  
    • Izquierda solidaria o filantrópica (ONGs, grupos religiosos, teología de la liberación, etc.)
    • Izquierda burguesa (artistas, intelectuales, memoria histórica, etc.) . Se encuadran con la izquierda por razones emotivas. 
    • Izquierda nacionalista que une reivindicaciones sobre la dimensión del Estado con el fin de fraccionarlo.
    • Izquierda populista que busca sustituir a la oligarquía con un líder carismático y mensajes demagógicos.  
Derecha
  • Definida. Derecha tradicional en función del Estado del Antiguo Régimen
    • Derecha primaria. Volver al Antiguo Régimen (absolutismo y religión). Siguiendo la división del historiador Stanley Payne, hay 3 tipos de derechas y dos de ellas entiendo que se encuadran en la primaria: 
      • Derecha autoritaria o conservadores: monarquía, religión y autoridad compatible con los sistemas liberales (posibilistas, es decir, aceptan el sistema si pueden controlarlo). Sus defensores son miembros de las clases privilegiadas (nobleza) 
      • Derecha radical o tradicionalismo: monarquía, religión, romanticismo y absolutismo contrario a los sistemas liberales. Aunque sus teóricos son intelectuales, sus defensores son casi todos miembros de las clases bajas (campesinos) 
    • Derecha liberal. Los liberales tras las conseguir sus principales objetivos, pasan a ser vistos como derecha desde el punto de vista de las nuevas izquierdas.  
    • Derecha socialista o benefactora. Se relaciona el intervencionismo del Estado en la economía cuando lo realizan partidos de la derecha liberal o autoritaria para aliviar las luchas sociales. Aparición del Estado benefactor (seguridad social limitada y reducción del desempleo). Se hace con el fin de evitar la revolución. 
    • Derecha fascista:  república e irracionalismo  contrario a la derecha autoritaria (por monárquica y posibilista) y a los sistemas liberales.  Su posición respecto a la religión cambia en cada país, en España son muy católicos en Alemania poco o nada. 
    • Derecha neoliberal o anarcocapitalista. Reducir las dimensiones del Estado hasta que se encargue únicamente de preservar la propiedad privada. Este término se debe a la reaparición de propuestas liberales contrarias a las políticas keynesianas desde mitad de siglo XX. Por tanto es un término que tiene un origen semántico de tipo cronológico. Pero se distingue de la derecha liberal anterior en varios aspectos: el neoliberalismo tiene  un carácter utópico, es decir, se plantean como meta una sociedad ideal imposible en la que apenas exista Estado; también se diferencia en su preferencia por dictaduras que sean liberales en lo económico. En este artículo lo explico con mayor detalle. 
  • Derechas indefinidas. Aquellas que no tienen proyecto o propuestas claras respecto al Estado, o que lo colocan en segundo término dando prioridad a otros cambios que son los únicos que acaban realizándose. 
    • Derecha nacionalista. Se relaciona con los nacionalismos fraccionarios contrarios al centralismo de los Estados liberales.
    • Derecha identitaria. Se relaciona con los nacionalismo de tipo racista y contrarios a la emigración que aparecen a finales del siglo XX. 
    • Derecha caritativa o filantrópica (ONGs, grupos religiosos, teología de la liberación, etc.) 
    • Derecha burguesa (artistas, intelectuales, romanticismo histórico, etc.). Se encuadran con la derecha por razones emotivas.  
    • Derecha populista que busca sustituir a la oligarquía con un líder carismático y mensajes demagógicos.  

Lista de vocabulario sobre las ideologías: 

  • Cultura Categoría que incluye todo aquello que los hombres aprenden en sociedad: idioma, valores, creencias, ideologías políticas, conocimientos y arte. 
  • Ideología Conjunto de valoraciones que justifican la situación presente para que se mantenga o la critican haciendo propuestas de cambio.
  • Liberalismo Ideología que defiende un sistema político parlamentario representativo con elecciones.
  • Liberal_moderado Defensor de una corriente del liberalismo favorable al sufragio censitario, la monarquía y la oficialidad de la religión. 
  • Demócrata Defensor de una corriente del liberalismo favorable al sufragio universal 
  • Republicano Defensor de una corriente del liberalismo favorable a un sistema político sin monarca ni religión oficial.
  • Liberalismo_económico Corriente del liberalismo contraria a los aranceles y a los privilegios gremiales o corporativos.  
  • Socialismo Ideología que defiende un sistema político que garantice derechos sociales y laborares de las clases trabajadoras
  • Socialdemocracia Corriente del socialismo que defiende unas reformas económicas y laborales suficientes para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y al mismo tiempo defiende sistema político democrático representativo.  
  • Comunismo Corriente del socialismo que defiende unas reformas económicas y laborales profundas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y no defiende sistema político democrático representativo.  
  • Eurocomunismo Corriente del socialismo que defiende unas reformas económicas y laborales profundas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y al mismo tiempo defiende sistema político democrático representativo.  
  • Allendismo Nombre del eurocomunismo en América.
  • Anarquismo Ideología que defiende un sistema político organizado en torno a asambleas sin instituciones jerárquicas. 
  • Anarcosindicalismo Corriente del anarquismo que pretende alcanzar sus objetivos mediante los sindicatos de trabajadores y huelgas generales. 
  • Anarcoterrorismo Corriente del anarquismo que pretende alcanzar sus objetivo mediante la violencia contra aquellos que reprimen a su movimiento. 
  • ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta



Escribe tu email y recibirás un aviso cada dos meses con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




          
Subir