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Sociedad y cultura


Contenidos para el tema Sociedad y cultura: esquema, actividades, resumen y mapa.




Esquema del tema


Introducción


Preguntas de inicio
¿Qué tienes en común con tu compañero? 
¿En qué grupo/colectivo te incluyes?
¿En qué grupo/colectivo os incluís ambos?
¿A qué grupos colectivos pertenecéis cada uno de modo distinto?

Las personas no vivimos aisladas, sino que lo hacemos  colectivamente, en grupos sociales, esto hace que nos influyamos mutuamente. Los grupos sociales son un conjunto de personas que tienen algo en común.  Una sociedad es el resultado de la convivencia de diferentes grupos sociales en un espacio determinado. La ciencia que estudia las relaciones entre los grupos sociales se llama sociología

Los tipos de grupos sociales se pueden establecerse siguiendo muchos criterios según los vínculos que los unen:
  • El primer grupo del que formamos parte es la familia. Nuestros padres y familiares nos trasmiten su lengua, su religión y sus creencias. 
  • El siguiente colectivo en el que nos incluimos es el que formamos con nuestras amistades y con nuestra pareja. A menudo de nuestros amigos tomamos nuestros gustos, nuestra forma de pensar, etc. y en ocasiones modifican las creencias que habíamos tomado de nuestra familia.
  • El siguiente colectivo en el que nos incluimos es el que formamos con el resto de ciudadanos con los que convivimos. Para hacer posible la convivencia todos los ciudadanos estamos sometidos a las mismas normas y tenemos los mismos derechos y obligaciones. Las diferentes opiniones sobre esto constituyen las ideologías políticas, que son el resultado de conocer las opiniones de los demás y de  nuestra propia experiencia. Contamos con un grupo de personas que se encargan de ello, los miembros de Estado. Ellos son los que establecen las normas, los derechos y las obligaciones (los políticos) y se encargan de hacer respetar las obligaciones (los jueces y policías) y de garantizar nuestros derechos (médicos, profesores, etc.). 
  • Otro colectivo del que formaremos parte es el del mundo laboral. Cuando empezamos a trabajar nuestra situación en el trabajo y la relación con nuestros compañeros será muy importante en nuestra forma de pensar. Las diferentes opiniones sobre cómo debería ser la situación laboral forman las ideologías económicas, que son el resultado de conocer las opiniones de los demás y de  nuestra propia experiencia. 
  • El colectivo más grande del que formamos parte es el de ciudadanos del mundo. Gracias al desarrollo de las tecnologías y de las comunicaciones podemos relacionarnos con personas situadas en lugares muy distantes. Esto hace que todos los habitantes del mundo nos influyamos mutuamente. 

Imagen de libre uso de Pixabay.com

    Grupos primarios y grupos secundarios


    Según el punto en común que tengamos en cuenta podemos organizar los colectivos o grupos sociales en dos tipos: primarios, en los que nos integramos involuntariamente durante nuestra infancia y los secundarios en los que nos integramos por propia voluntad, cuando ya tenemos capacidad de socializarnos por nuestra cuenta (desde la adolescencia).
    • Grupos primarios. Son aquellos grupos en los que nos integramos de forma involuntaria. 
      • El sexo y las características físicas.
      • La familia. Nuestros padres y familiares nos trasmiten su cultura (lengua y su religión). Tipos de familias según varios criterios:
        • Composición 
          • Nuclear
          • Extensa
          • Monoparental
          • Ensamblada
          • Homoparental 
        • Situación económica según su nivel de riqueza: trabajadores (clases bajas y medias) y no trabajadores (clases altas)
          • Clase baja de barrio degradado. Trabajos eventuales no cualificados. No cubren sus necesidades básicas continuamente. Esto se debe a no tener trabajo, por tener trabajos eventuales o por no tener un cobertura familiar.  Barrios getto, barrios periféricos o centros históricos degradados. 
          • Clase media. Cubren sus necesidades.
            • Clase media-baja de barrio. Trabajos frecuentes no cualificados. Barrios  periféricos o barrios obreros. 
            • Clase media de piscina. Trabajos cualificados. Urbanizaciones con piscina o piso en ensanche con chalet y piscina para los fines de semana. 
          • Clase alta. No necesita trabajar par cubrir sus necesidades, puede vivir de rentas y mantener un alto nivel adquisitivo. Varias viviendas y un barco en el puerto. 
        • Situación política legal
          • Ciudadano de un país
          • Inmigrante 
      • La escuela. La segunda fuente de adquisición de cultura. Se integran en el grupo de los estudiantes
    • Secundarios. Son aquellos grupos sociales en los que te integras por propia decisión. En ocasiones se trata de grupos muy numerosos compuestos por personas que tienen cosas en común contigo, pero no conoces a todos sus integrantes. Hay varios tipos según diferentes criterios: 
      • Criterios de afinidad personal. Amistades. Nuestros amigos influyen en nuestros gustos y en nuestras creencias, en un primer momento provienen de ámbitos en los que se nos socializa por decisión de otros, nuestros padres normalmente. Tipos de amistades: vecinos, de tu clase, de asociaciones... Según su origen, se pueden establecer diferentes tipos de amistades:
        • Vecinales
        • Escolares
        • Deportivas
        • Asociaciones
      • Criterios de intereses comunes. Conocidos. Asociaciones de libre elección según vuestros gustos, ideologías o emociones  (tu barrio).
        • Agrupaciones recreativas te relacionas con personas que no son tus amigos, pero formáis parte de un mismo colectivo en función de gustos o entretenimientos comunes. Tipos: deportivas, lúdicas, etc.
        • Agrupaciones en función de creencias o ideas religiosas comunes
        • Agrupaciones en función de ideología política común. 
        • Agrupaciones de padres de alumnos
        • Etc. 
      • Criterios amorosos. Pareja. Se trata de una agrupación formada por dos personas en las que se establecen vínculos amorosos. 
      • Criterios laborales. Trabajo: estudiante, asalariado, rentista, empresario, etc. 
    Teniendo en cuenta los tipos de grupos sociales, podemos establecer diferentes espacios de socialización:
    1. La casa. Nos trasmite la cultura familiar, pero los siguientes espacios de socialización, pueden modificar esta cultura. Relacionado con nuestra casa, hay otros espacios como la televisión y la radio, en donde la socialización es pasiva, unidireccional
    2.  Internet, con las redes sociales, los foros, etc.
    3. La escuela. Nos trasmite la cultura política.
    4. La calle parques, centros comerciales, bares, asociaciones (agrupaciones de personas con intereses comunes, deportivas, lúdicas, reivindicativas, etc.) etc.
    5. El trabajo

    Actividades
    • Señala algunos ejemplos de grupos sociales en los que estás tú y grupos sociales en los que  están tus padres.
    • Por tres ejemplos inventados en los que una persona cambie su cultura familiar en algún aspecto por influencia de otros espacios de socialización.
    • ¿Hasta qué punto las características físicas heredadas, como el sexo, nos pueden colocar en una situación de discriminación? 
    • Los grupos sociales defienden sus propios intereses colectivamente. Pon un ejemplo de defensa de tus intereses colectivos en estos grupos: 
      • Falta de acuerdo entre tus amigos  y otros por el uso de una pista deportiva
      • Diferencias entre tu familia y vuestros vecinos por unas obras en la escalera
      • Descontento de unos trabajadores por un descenso del salario
    • En ocasiones los grupos sociales en los que estás integrado entran en conflicto ¿cómo responderías en estos casos?
      • Tus amigos rechazan a tu pareja
      • Tu familia desconfía de tus amigos
      • Tus compañeros de trabajo tienen creencias religiosas contrarias a las tuyas 

      Cultura


      Todo lo que aprendemos o adquirimos al relacionarnos unos con los otros se llama cultura. Dentro de este significado se incluye:
      1. Idioma que influye en nuestra forma de pensar
      2. Nuestra ética o moral, lo que creemos que está bien o mal.
      3. Nuestras metas, lo que queremos conseguir en nuestra vida y cómo queremos vivir.
      4. Nuestras creencias, aquello que creemos que existe, sea o no sea perceptible por los sentidos, como las creencias religiosas.  
      5. Nuestras ideologías políticas o cómo creemos que debe jerarquizarse la sociedad.  
      6. Nuestras pautas comportamiento (costumbre, hábitos, etc)  y nuestras tradiciones. 


      Cultura además tiene otro significado distinto, cultura puede ser sinónimo de conocimientos o sabiduría. En este caso no entra dentro de la definición anterior, incluso puede ser contrario. Por ejemplo, puede ser que en nuestra cultura sea tradicional no leer ni estudiar, así que según el otro significado de cultura podrías decir nuestra cultura es no tener cultura

      Civilización en ocasiones se usa como sinónimo de cultura, pero no es así exactamente. Se llama civilización a la cultura de una región determinada cuya tecnología ha avanzado tanto que le ha permitido construir ciudades con edificios. Por ejemplo, los apaches americanos eran una cultura, pero no una civilización, en cambio los aztecas americanos eran una cultura y también eran una civilización.

      Actividades
      • Realiza una tabla con los seis elementos culturales citados antes y describe cada uno en tu caso. Luego elige un nombre que describa el grupo en el que podrías incluirte en cada uno de los casos.  


        Diferencias sociales y culturales


        A la hora de establecer las diferencias sociales que hay en el mundo, hay varios criterios principales:
        • Situación económica y laboral
          • Sociedades tradicionales. De tipo rural y agrícola. La religión ocupa un puesto importante
          • Sociedades modernas. La religión ocupa un puesto secundario, se ha sustituido por las actividades de ocio.
            • Sociedades urbanas de clase media mayoritaria (primer mundo)
            • Sociedades urbanas de clase alta y clase baja (tercer mundo)
        • Situación política
          • Sistemas autoritarios en las que se limitan mucho las libertades básicas (expresión y asociación) y no se respetan los derechos humanos. El adoctrinamiento religioso o político lo realizan directamente las autoridades.
          • Sistemas democráticos en las que se limitan poco las libertades básicas y se suelen respetar los derechos humanos. El adoctrinamiento se hace indirectamente a través de las asociaciones y de los medios de comunicación. 
        • Situación religiosa
          • Culturas laicas 
          • Culturas cristianas
          • Culturas musulmanas
          • Culturas orientales
          • Culturas tribales
        ... 


        Otros sitios con más información: 


        ...
        Actividades fotocopiables y digitales


        Accede a esta web y en el mapa localiza Alicante, tu calle y apunta en la libreta el nivel económico de los vecinos de tu barrio. Muévete por la Ciudad y apunta también el nombre de dos barrios con nivel de ingresos altos y dos barrios con nivel de ingresos bajos.

        Observa estas imágenes y responde: ¿cuál de estas imágenes se parece más a tu sociedad o a tu cultura y cuáles menos?:
        Entre estas: imagen 1, imagen 2
        Entre estas: imagen 3, imagen 4
        Entres estas: imagen 5 e imagen 6.  


          ...

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