2

Amsterdam: Museo de la Tortura


https://www.profesorfrancisco.es/2010/08/mis-mejores-fotos.html

 
MIS FOTOS DE AMSTERDAM. Viaje de septiembre del 2007. Pulse encima para agrandar.

Museo de la tortura de Amsterdam ( Web del museo). Información tomada de la wikipedia.  Se trata de reconstrucciones del siglo XIX que la información del museo atribuía falsamente a la inquisición española.  De todos los que aparecen en la lista la inquisición únicamente usó la garrucha, el potro y el tormento de agua. El resto de los que aparecen en esta lista o los usaron los tribunales civiles o son fantasías inventadas en el siglo XIX para asombrar a los visitantes. 


Garrote Vil. Collar de hierro que, por medio de un tornillo, con una bola al final retrocedía produciendo la muerte al reo por la dislocación de la apófisis de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical, es decir: se le rompe el cuello a la víctima:
 .
La sierra. Colgaban a la víctima boca abajo, de forma que su cerebro estuviera bien irrigado. Mientras, el verdugo comenzaba a serrar al condenado desde el ano o los genitales verticalmente hacia el abdomen, de tal forma que no perdía el conocimiento hasta que la sierra llegaba al ombligo y algunas veces hasta al pecho:
.
Cepo de tortura. La víctima quedaba inmovilizada. Cuando se trataba de un castigo, el cepo se encontraba generalmente en la plaza del pueblo, para exponer al reo, servir de escarnio y someterlo a todo tipo de vejaciones, como el ser golpeado, escupido, insultado. En ocasiones, la plebe incluso orinaba y defecaba sobre el condenado o le arrojaban comida podrida:
 
.
Cigüeña. Su principal función es la de inmovilizar a la víctima por el cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incómoda que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales:
 

 .
Flauta del alborotador.  El collar se cerraba por detrás el cuello, y los dedos eran colocados entre la barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo a voluntad. Esta tortura era fundamentalmente una forma de exposición a la vergüenza pública: 
.
 El potro. El acusado era atado de pies y manos a una superficie conectada a un torno. Al girar el torno tiraba de las extremidades en sentidos diferentes, usualmente dislocándolas pero también pudiendo llegar a desmembrar.
.
Parrilla de tortura: 
. Varios instrumentos de tortura:





 .
La cuna. La víctima se sentaba sobre una cuña de metal extremadamente afilada. El peso se aumentaba con cadenas y bolas pesadas que se le unían a los tobillos:
  .
El Aplastacabezas. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Los efectos de este proceso son evidentes. Primero, se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas, y luego el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.
 .

Cuna de Judas. Instrumento de tortura utilizado principalmente para sacar confesiones. Consiste en una pirámide puntiaguda, sobre la cual se alza a la víctima para después dejarla caer una o varias veces, de modo que la punta topara con la zona genital o anal con mayor o menor presión dependiendo de cómo evolucionara la confesión:
 .
Garrucha. consistía en atar las manos del condenado a la espalda, y tras esto, izarlo lentamente mediante una polea, normalmente situada en el techo. Luego se le dejaba caer con violencia, pero sin que llegara a tocar el suelo. La maniobra solía significar la dislocación de las extremidades superiores del condenado. Si el peso del cuerpo no fuera suficiente se podía añadir, colgándolo de los pies, un peso adiciona:
.

 Jaula colgante. El propósito de este invento era exhibir al condenado a la vista del pueblo (escarnio público):


.
La doncella de hierro. Se trataba de un dispositivo hecho de madera y latón  que era utilizada como castigo público para cazadores furtivos y prostitutas: 
.
Máscara de tortura:

.
La silla de interrogatorios: 

.


Ir a la página principal de Ciencias sociales
Ir a historia en Cómic Ir a la línea del tiempo interactiva

Tú también puedes participar: puedes añadir un comentario sobre las imágenes o puedes recomendar otras:

2 comentarios:

  1. Anónimo8/5/23, 3:52

    que asco la iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos estos instrumentos de tortura solo uno usó la Inquisición: la garrucha. El resto los usaron los tribunales civiles o son fantasías inventadas en el siglo XIX para los museos.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta


           
Subir