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Geografía e Historia 1º ESO, secuencialización de contenidos

Programación, secuencialización de explicaciones y actividades para Geografía e Historia de 1º ESO. Otros aspectos sobre las clases se explican en esta página.



Historia en 1º ESO 

Es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Tradicionalmente se ha dividido la historia en 5 etapas, en 1º ESO se tratan las dos primeras: Prehistoria y  Edad Antigua. 

Geografía en 1ºESO 

En 1º ESO se trata la geografía física, que es aquella que estudia todos aquellos aspectos del espacio físico, independientes de la actuación humana. Por ejemplo el relieve,  el agua, el suelo, la vegetación, los climas, etc. 


Secuencialización de explicaciones y actividades por bloques


Recursos didácticos que puedes encontrar en este blog


  • Bloque 1. Prehistoria
    1. Esquema inicial de la historia y pregunta
    2. Actividad cambios físicos hominización.
    3. Tabla con las etapas de la Prehistoria y preguntas sobre la tabla. 
    4. Actividad, lista de objetos de la Prehistoria que han de dibujar y colocar cada uno en su etapa
    5. Puzle Paleolítico inferior por grupos (otra perspectiva) y se copia en la libreta
    6. Actividad, una narración ambientada en el Paleolítico: 1, 2, 3,


    1.  Mapa de Oriente Próximo y preguntas. 
    2. Preguntas iniciales
    3. Pregunta de fronteras naturales
    4. Esquema inicial primeras civilizaciones (aquí con infraestructuras), libreta y preguntas
    5. Preguntas del corredor. 
    6. Recorte con los dioses y actividad sobre atributos y símbolos. 
    7. Dibujos con las partes del templo y los tipos de estructuras funerarias


  • Bloque 3. Grecia antigua
    1. Mapa y ubicación.
    2. Esquema sobre las características físicas de Grecia, las polis y sus zonas
    3. Esquema colonización.
    4. Tabla con las instituciones atenienses y espartanas.
    5. Línea temporal y esquema  con las etapas y las guerras. Polis-ligas-Guerra Peloponeso-Macedonia-Helenismo. 
    6. Dibujo arte griego.
    7. Juego crucigrama. 
    8. Juego cartas.
    9. Exposiciones relatos legendarios


  • Bloque 4. Roma e Hispania
    1. Mapa y ubicación. 
    2. Esquema Etapas, acontecimientos importantes y líderes. 
    3. Del campamento legionario a la ciudad romana. Tipos de construcciones. 


  • Bloque 5. Relieve
    1. Introducción.
    2.  

 http://1.bp.blogspot.com/-UhsJKkotjmk/T7SY6cDoOcI/AAAAAAAADU4/3MbUs0zybw8/s1600/geografia.png La red geográfica.

  Relieve y geografía física

 Hidrografía 
   Relieve de la Península Ibérica

  • Bloque 5. Climatología
    1. Introducción.
    2.  
  Tiempo y el clima 

   Los climas en el mundo y paisajes naturales 


... 

CORRESPONDENCIA CON LOS CONTENIDOS OFICIALES PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA (2015)


1º DE LA ESO contenidos, criterios de evaluación y estándares

Bloque 1. Contenidos comunes (todos los cursos de la ESO):  
Contenidos
  • Estrategias para definir problemas y formular preguntas o hipótesis sobre las causas y consecuencias y el significado de las transformaciones sociales y espaciales.
  • Estrategias para la elaboración de guiones o planes para indagar sobre procesos históricos y geográficos.
  • Aportación de soluciones originales a los problemas relativos a hechos históricos y geográficos.
  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones. Estimación de oportunidades y riesgos.
  • Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad.
  • Uso de diversos procedimientos para obtener y registrar información sobre hechos históricos y geográficos a partir de fuentes variadas presentados en diferentes lenguajes (verbal, audiovisual, cartográfico, estadístico) pertenecientes a diversos géneros y obtenidos por varios medios como uso de bibliotecas, salidas de campo o Internet.
  • Uso crítico de buscadores en Internet: consideración de la calidad, fiabilidad y sesgo de las fuentes.
  • Clasificación y uso crítico de fuentes de información. Procedimientos de citación de fuentes.
  • Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
  • Fomento de la lectura de textos divulgativos sobre temas históricos y geográficos.
  • Uso de diversos procedimientos para la clasificación, organización, análisis y representación de la información relacionada con los contenidos del nivel: esquemas, mapas conceptuales, mapas temáticos o gráficas estadísticas (barras, lineales, circulares, climogramas, etc.) y de la información proporcionada por sistemas de información geográfica.
  • Uso de procedimientos de análisis de diversos documentos para establecer comparaciones, identificar los cambios y continuidades, las relaciones de causalidad entre diversos hechos históricos y para explicar la distribución, localización, interacción e interconexión de hechos geográficos.
  • Uso de herramientas TIC para organizar (marcadores sociales, hojas de cálculo), interpretar la información y crear contenidos en diferentes formatos: textos, mapas temáticos, gráficas, blog, wiki, web, presentación de diapositivas, murales, pósteres, vídeo, debates, exposiciones orales, etc.
  • Uso de entornos de aprendizaje colaborativo.
  • Habilidades de comunicación propias de su nivel.
  • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo.
  • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
  • Técnicas de escucha activa: parafrasear, resumir.
  • Diálogo igualitario.
  • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Imaginación y creatividad.
  • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo. Proactividad.
  • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones.
  • Estrategias de pensamiento: pensamiento alternativo, causal y consecuencial, medios-fin, de perspectiva y alternativo.
  • Sentido crítico y de la responsabilidad.
 Criterios evaluación 
  • BL1.1. Planificar la realización de una indagación individual con la guía del docente sobre las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos y geográficos correspondientes a este nivel mediante la formulación de problemas a partir de preguntas e hipótesis y proponer un plan ordenado y flexible de acciones que facilite la selección de información y recursos a partir de fuentes diversas, la estimación del tiempo necesario y la organización del trabajo individual y grupal
  • BL1.2. Seleccionar y organizar la información relevante, de acuerdo con unos objetivos previos, a partir de la comprensión de textos orales y escritos, continuos y discontinuos,  usados como fuentes, a las que se puede acceder a través de diversos medios (bibliotecas, Internet, museos, salidas de campo) y aplicar estrategias, acordes a su nivel, de búsqueda, registro,  selección y organización de la información.
  • BL1.3. Interpretar los datos, evidencias e información mediante su representación en forma de gráficas, líneas de tiempo, diagramas, tablas,  informes o síntesis de conclusiones  y situar los hechos fundamentales en una perspectiva temporal en cuanto a sucesión y duración y en un contexto geográfico.
  • BL1.4. Comunicar de forma oral o por escrito el proceso de aprendizaje y sus resultados mediante textos correspondientes a diversos géneros, cumplir los requisitos formales, la adecuación, la coherencia  y la corrección gramatical correspondiente a su nivel educativo para  transmitir de forma organizada sus conocimientos, interactuar en diversos ámbitos con un lenguaje no discriminatorio y utilizar la terminología conceptual adecuada.
  • BL1.5. Usar diferentes herramientas informáticas para buscar, seleccionar y almacenar diversos documentos, considerados como fuentes, de forma contrastada en medios digitales y colaborar y comunicarse para elaborar contenidos e interpretarlos compartiendo dicha información en entornos virtuales de aprendizaje y adoptar un comportamiento que prevenga malas prácticas.
  • BL1.6. Describir aquellos aspectos relativos a los conocimientos y destrezas históricas y geográficas que contribuyen al desarrollo de las competencias que se demandan para continuar en estudios posteriores tanto de carácter académico como profesional y relacionar dichas competencias con las profesiones donde se usan.
  • BL1.7. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a  compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo  sus aportaciones  y  utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
  • BL1.8. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente se sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo  y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas. 

Bloque 2. El medio físico.
Contenidos 
  • La Tierra, un planeta habitable, en el Sistema Solar. Factores que lo hace posible: su posición en el sistema solar, los movimientos de la Tierra y sus efectos en la vida de los seres humanos, su forma y su tamaño. Tema de la tierra en el universo
  • El problema de la representación de la Tierra: las proyecciones cartográficas (Mercator, Peters, etc.). Tema de la red geográfica.
  • El mapa como herramienta básica del trabajo geográfico: estrategias de lectura e interpretación de la información cartográfica proporcionada por diversos documentos cartográficos (planos, croquis, mapas, etc.) y sistemas de información geográfica; empleo de técnicas del trabajo cartográfico: el uso de la escala, de la red de coordenadas geográficas (latitud y longitud) y de la orientación. Tema de la red geográfica.
  • El medio físico del planeta: la importancia de la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera para los seres humanos. Tema de la tierra en el universo
  • Los principales espacios naturales del planeta: la diversidad de paisajes como síntesis de la interrelación entre los diferentes componentes básicos: el relieve (estructuras y formas), la hidrografía y el clima (elementos y zonas bioclimáticas). Tema sobre los climas en el mundo y paisajes naturales
  • Distribución y características de los principales espacios naturales en España, Europa y en el mundo. Tema sobre los climas en el mundo y paisajes naturales
  • Los riesgos naturales en la Comunitat Valenciana, en España y en el mundo, y su desigual incidencia social y económica en las zonas afectadas atendiendo al diferente nivel de desarrollo humano.
Criterios 
  • BL2.1. Reconocer las características específicas de nuestro planeta y argumentar cómo algunas de ellas son decisivas para hacer posible el desarrollo de la vida humana en la Tierra.
  • BL2.2. Evidenciar la dificultad de representar la esfericidad de la Tierra en un plano y demostrar con ejemplos cómo ello afecta a la distorsión de formas y superficies de los continentes representados en planisferios de diferentes proyecciones y al trazado de la red de coordenadas geográficas para facilitar el uso crítico de la cartografía.
  • BL2.3. Describir la información proporcionada por diversos documentos cartográficos a partir de guías de análisis y utilizar diversas técnicas de trabajo cartográfico para facilitar el manejo de los mapas como fuente de información geográfica y situarse en el espacio.
  • BL2.4. Describir la distribución de tierras y mares en el planeta y los tipos de relieve terrestre, y reconocer los hechos geográficos más relevantes del medio físico (unidades del relieve, hidrografía, grandes conjuntos climáticos y formaciones vegetales) de España, de Europa y del mundo para concretar visualmente el espacio terrestre y situarse en él.
  • BL2.5. Analizar el funcionamiento del medio físico del planeta como resultado de la interrelación de los diversos elementos del medio físico y explicar cómo ésta favorece el desarrollo de la vida terrestre.
  • BL2.6. Describir la distribución espacial y las características de los grandes espacios naturales en España, en Europa y en el mundo y ejemplificar la influencia de estos espacios naturales sobre las acciones humanas a partir del análisis de fuentes.
  • BL2.7. Comparar espacios geográficos de diferente magnitud resultantes de la interacción entre el medio físico y los grupos sociales y constatar su diversidad manifiesta en su variedad paisajística con la ayuda de la observación de imágenes y la organización de la información mediante tablas u otras formas gráficas.
  • BL2.8. Concretar los fenómenos naturales que pueden tener consecuencias catastróficas para la vida humana y comprobar si las actuaciones humanas pueden agravar o reducir sus desastrosos efectos mediante el análisis de la información que proporcionan los medios de comunicación.

Bloque 3. El espacio humano
Contenidos
  • Los recursos del medio: aprovechamiento y futuro de los recursos naturales como el agua, los suelos y los bosques. Impacto medioambiental de las actuaciones humanas y transformación del paisaje natural. Tema sobre los problemas medioambientales.
  • Valoración de la diversidad de medios naturales de la Tierra como riqueza a conservar.
  • Actitud crítica ante los problemas medioambientales. Toma de conciencia del carácter limitado de los recursos naturales y de racionalizar su consumo. Noción de desarrollo sostenible. Tema sobre los problemas medioambientales.
  • Políticas de conservación y protección del medio ambiente. Los espacios protegidos en la Comunitat Valencia.
Criterios
  •  BL3.1. Describir la desigual distribución espacial y el diverso aprovechamiento de algunos recursos naturales básicos para la vida de los seres humanos, como el agua, el suelo y los bosques e identificar algunos problemas sociales derivados del desigual acceso a estos recursos a partir de diversas fuentes de información.
  • BL3.2. Debatir sobre el impacto de algunas actuaciones humanas sobre el medio natural que suponen un aprovechamiento insostenible de los recursos naturales y proponer medidas que favorezcan el desarrollo sostenible y la conservación y protección ambiental a partir de ejemplos próximos.

Bloque 4: Historia
Contenidos: 
  • Nociones relativas al tiempo histórico: marcos cronológicos Millones de años, miles de años, siglos), formas convencionales de representar el tiempo, duración, simultaneidad, cambio y sucesión. Historia: aspectos generales
  • Noción de explicación causal e interpretación histórica. Historia: aspectos generales
  • Fuentes para el conocimiento de la Prehistoria y la Antigüedad: la importancia de la arqueología. Historia: aspectos generales
  • Paleolítico:El proceso de hominización.  La importancia del uso del fuego y el desarrollo del lenguaje en las primeras organizaciones sociales y sus formas de vida: los cazadores y recolectores. Su impacto ambiental. Tema sobre el Paleolítico
  • Neolítico: la revolución agraria y la expansión de los asentamientos humanos; artesanía y comercio; organización social y diferencias sociales. Manifestaciones culturales: rituales religiosos y obras de arte. Neolítico y Edad de los Metales
  • La Historia Antigua: las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.  Las formas de dominación y organización política. La influencia del medio físico y las actividades económicas. Las primeras religiones y el papel de los templos. Innovaciones tecnológicas: la escritura, la rueda, utensilios metálicos. Tema de Mesopotamia y primeras civilizaciones    Tema del antiguo Egipto
  • El Mundo clásico, Grecia: El surgimiento de las “Polis”, su expansión comercial y política. Desigualdades sociales y conflictos en la polis. El imperio de Alejandro Magno y  el helenismo. Manifestaciones culturales: el arte, la filosofía, la religión y la ciencia. Tema de Grecia antigua
  • El Mundo clásico, Roma: la evolución de la organización política: la república y el imperio; factores de su expansión por el Mediterráneo y estrategias de dominación. La economía y la importancia  de los esclavos y colonos. El proceso de romanización. La importancia del cristianismo. El arte romano y sus funciones. Tema de Roma Antigua
Criterios 
  • BL4.1. Distinguir diferentes marcos temporales en la Prehistoria y la Antigüedad de los principales procesos de cambio al seleccionar la escala en la línea de tiempo utilizada para representarlos y mostrar la duración y simultaneidad de estos procesos en una o varias líneas de tiempo y mapas históricos.
  • BL4.2. Establecer cadenas de causas y consecuencias para explicar los cambios que dieron lugar a la formación de las primeras sociedades humanas de cazadores y recolectores, las sociedades agrícolas, el surgimiento de las religiones, la creación de los primeros estados e imperios o las expansiones griega y romana.
  • BL4.3. Describir algunos hechos y procesos históricos como la  expansión de las polis griegas  y de Roma, la formación de imperios o la creación de obras de arte con funcionalidad civil o religiosa  y poner ejemplos de cómo estos hechos son el resultado de las decisiones humanas de acuerdo con sus necesidades, intereses, valores o creencias religiosas en un contexto dado basándose en el uso de diversas fuentes.
  • BL4.4. Seleccionar  la información relevante de acuerdo con preguntas previamente formuladas, sobre las características de las sociedades prehistóricas y antiguas y los cambios que experimentaron y plantearse su grado fiabilidad teniendo en cuenta el modo en que se han generado y obtenido y si son fuentes primarias o secundarias.
  • BL4.5. Analizar desde una perspectiva histórica el surgimiento de las primeras organizaciones humanas o algunos de sus componentes esenciales en un contexto de historia global o la creación de estructuras políticas en las sociedades de la Antigüedad y comparar las formas sociales y políticas que dieron lugar (democracia, república o imperios) y sus mecanismos de expansión y consolidación del poder como la helenización y la romanización.
  • BL4.6. Reconocer la diversidad interna en las sociedades agrarias y grecorromanas en relación con las desigualdades sociales y situaciones de marginación o exclusión social centradas especialmente en la condición social de las mujeres y la existencia de la esclavitud y demostrar la existencia de estas situaciones a partir de fuentes iconográficas y textos de la época.

...

Secuencialización  todos los cursos: 



Educación secundaria obligatoria Educación secundaria no obligatoria






http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-contemporanea.html

http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/geografia-de-espana.html
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-del-arte.html



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