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Climas y paisajes naturales.

Climas en el mundo y paisajes naturales, elaboración y comentario de un climograma: vocabulario, práctica, actividades, presentaciones explicativas, etc. Los contenidos son amplios para que se puedan usar en 2º de bachiller e incluso en oposiciones, pero se puede descargar una  versión simplificada con los contenidos mínimos de climatología para 1ºESO en esta página. 

 

Aviso importante: este tema entra en el primer curso de la educación secundaria obligatoria, pero aquí lo he desarrollado para que sirva para realizar correctamente la práctica para oposiciones de Geografía e Historia. Por tanto los contendidos deben abreviarse para clase siguiendo la ficha de actividades clave que se enlaza al final, en el cuadro amarillo. 

Clasificación de climas y conceptos 

  1. Zonas climáticas según la latitud. (variaciones en la forma en la que llegan los rayos solares)
    1. Zona Fría: (60º - 90º N y S) Los rayos solares inciden de manera muy inclinada, incluso parte del año no se recibe energía solar (noche polar). Temperaturas medias inferiores a 0 ºC. El clima de esta zona se llama clima polar y junto con el clima de alta montaña componen los climas fríos. 
    2. Zona Templada: (30º - 60º N y S) La inclinación de los rayos solares varía según las estaciones por lo que la temperatura también varía. Temperaturas medias entre 0 ºC y 20 ºC. Los climas de esta zona son el clima mediterráneo, el chino, el continental y el oceánico.
    3. Zona Cálida: (0º - 30º N y S) Los rayos solares inciden durante todo el año de manera directa por lo que las temperaturas son elevadas y apenas varían a lo largo del año (no hay estaciones). Temperaturas medias superiores a 20 ºC.  Los climas de esta zona son el ecuatorial, el desértico y el tropical (con dos variantes, tropical seco y tropical lluvioso)
  2. Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
    Paisaje o espacio natural. El constituido por el medio físico (suelo, relieve y clima) y por los seres vivos (vegetación y fauna). Se caracteriza por no haber  sido modificado por el hombre. 
  3. Suelo. Capa superficial de la corteza terrestre que incluye minerales, agua, gases y materia orgánica. En función de su composición será más o menos propicio para un tipo de vegetación u otra.  
  4. Climograma. Gráfico en el que se representan las precipitaciones (con columnas) y las temperaturas (con líneas) de un lugar determinado. Sirve para identificar los diferentes tipos de climas.
  5. Mes/estación seca. En un climograma aquel cuya línea de temperaturas es superior a su columna de precipitaciones.
  6. Amplitud térmica. Diferencia en grados entre el mes con la temperatura mayor y el mes con la temperatura menor.
    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

    Pongo en negrita y subrayado, la información clave para identificar el tipo de clima. Señalo también las siglas según la clasificación Köppen: A cálidos, B secos, C templados, etc.


    Climas cálidos

    • Clima ecuatorial. Af (A=clima cálido siempre +18º   f=todos los meses húmedos)
      • Localización: en las zonas próximas al ecuador. 
      • Temperaturas: elevadas durante todo el año, media superior a 25 º C y el más frío 18º. Sin cambios (situación isotérmica) amplitud térmica casi inexistente (menos de 3ºC)
      • Precipitaciones muy abundantes todo el año (superiores a 1500) y regulares, más en Asia por los monzones. 
      • Ríos caudalosos y regulares (con pocas variaciones a lo largo del año): Amazonas y Congo.
      • La vegetación característica de este clima es la selva ecuatorial, bosque denso y frondoso. 
      • Fauna muy variada: simios y aves. 
      • Actividad humana: agricultura tradicional itinerante y explotación forestal
    ..
    • Clima tropical lluvioso: Af (falta sequía)
      • Localización: entre el clima ecuatorial y los trópicos.  
      • Temperaturas: elevadas durante todo el año. Media superior a 18 º C. Escasa amplitud térmica, menos de 10º C.
      • Precipitaciones abundantes: una estación seca o árida en invierno
      • Ríos caudalosos y muy regulares. 
      • Selva tropical, menos densa que la ecuatorial con zonas de sabana (hierbas altas y árboles aislados próximos a zonas boscosas). 
      • Fauna muy variada: herbívoros (elefantes, jirafas, rinocerontes, cebras, ñus, etc.) y sus depredadores (hienas, leones, guepardos, etc. )
      • Actividad humana:  agricultura tradicional sedentaria y plantaciones tropicales.  
    .. . 
    .
    • Clima tropical seco o de sabana (Aw llueve menos en una estación  / BS S=casi todos los meses áridos, como el subdesértico de Almería) : 
      • Localización: entre el clima ecuatorial y los trópicos.   
      • Temperaturas: inviernos suaves y veranos cálidos. Media anual entre 18 y 20 º C . Escasa amplitud térmica.
      • Precipitaciones escasas, aunque también tiene una estación seca y otra lluviosa, casi todos los meses son secos
      • Ríos caudalosos pero irregulares (con muchas variaciones a lo largo del año).
      • Sabana con zonas de estepa (hierbas bajas y arbustos aislados próximos a zonas desérticas). 
      • Fauna muy variada: herbívoros (elefantes, jirafas, rinocerontes, cebras, ñus, etc.) y sus depredadores (hienas, leones, guepardos, etc. )
      • Actividad humana:  agricultura tradicional sedentaria y plantaciones tropicales.

      • Clima desértico: (AW/ BW W=todos los meses áridos)
        • Localización: en torno a los trópicos.  
        • Temperaturas: elevadas durante todo el año y con grandes oscilaciones térmicas.
        • Diferencias entre el día y la noche. Media superior a 18 º C. Amplitud térmica superior a 10ºC.
        • Precipitaciones: muy escasas durante todo el año, menos de 250 mm. Todos los meses secos.
        • No hay ríos. Lechos secos llamados wadis.
        • Vegetación escasa y adaptada a este clima. Plantas pequeñas y espinosas que retienen el agua. Se concentra en oasis
        • Fauna escasa.   
        • Actividad humana:  pastoreo nómada (tuaregs, beduinos, etc.), agricultura intensiva de regadío, petróleo y gas natural. 

      Climas templados

      Siguiendo la clasificación de Köppen son C.
      • Clima mediterráneo: (Csa s=verano seco, a=subtropical con verano caluroso, supera 22º algún mes)
        • Localización: en torno al mediterráneo y en la fachada occidental de los continentes, entre 30º y 40º de latitud norte y sur.
        • Temperaturas: inviernos suaves y veranos calurosos. Media anual entre 10º C y 18º C. Amplitud térmica entre 10 y 15 ºC.
        • Precipitaciones: escasas e irregulares, más en primavera y otoño, entre 400 y 800mm. El verano seco.
        • Los ríos poco caudalosos e irregulares con mínimos en verano: El Turia, el Júcar y el Segura.
        • La vegetación se adapta a la sequía estival. Bosque mediterráneo de hoja perenne. Las principales especies son: la encina, el alcornoque, el pino mediterráneo y una gran variedad de arbustos y matorrales de plantas olorosas como el tomillo, la retama, el romero o la jara. 
        • Fauna variada: el lince, el conejo y la perdiz.
        • Actividad humana:  agricultura extensiva (trilogía mediterránea) y ganadería intensiva
        • Clima chino: (Cs / Cf  f=Falta sequía)
          • Localización: en la fachada oriental de los continentes entre 30º y 40º de latitud norte y sur. 
          • Temperaturas: inviernos suaves y veranos calurosos. Media anual entre 10º C y 25º C. Amplitud térmica entre 10 y 15 ºC.
          • Precipitaciones: llueve durante todo el año (sin estación seca), pero con más intensidad en verano. Más de 800 mm.
          • Ríos: caudal irregular con crecidas en verano. 
          • Vegetación de coníferas y selva tropical. 
          • Fauna variada.   
          • Actividad humana: agricultura de arroz y seda. 

          • Clima oceánico o atlántico: (Cf / Cs en algunos casos ) 
            • Localización: en la fachada occidental de los continentes entre 40º y 60º de latitud norte y sur. 
            • Temperaturas: inviernos suaves y veranos frescos. Media anual entre 5º C y 18º C. Amplitud térmica entre 10 y 15 ºC.
            • Precipitaciones: abundantes y regulares todo el año, aunque ligeramente menos en verano. Cerca de 1.000 m.m. (más de 800 mm).
            • Ríos caudalosos y regulares: el Rin, el Sena o el Támesis.
            • Bosques atlánticos de hoja caduca, como los robles, las hayas, los arces y los castaños. Matorrales adaptados a la humedad (landa) y praderas.  
            • Fauna variada.   
            • Actividad humana:  ganadería. 
          Fuente, Educaplus
          • Clima continental: (Df  D: algún mes media inferior a 3 grados bajo cero para el mundo 0 grados para España )
            • Localización: en el interior de los continentes del hemisferio norte.
            • Temperaturas: inviernos muy fríos y veranos cálidos. Grandes diferencias de temperatura entre el verano y el invierno. Media anual entre 0º C y 10º C. Alta amplitud térmica (entre 15ºC y 25ºC)
            • Precipitaciones: escasas o moderadas, sobre todo en verano. Menos de 700 mm.
            • Ríos con un caudal irregular, más en primavera y verano por el deshielo: el Volga, el Obi y el Yenisei.
            • Taiga o bosque de coníferas en el norte, en el que predominan pinos y abetos. En el sur, donde las precipitaciones no son suficientes para que crezcan los árboles, se extienden las praderas de hierbas altas que en Argentina se llama pampa y estepa.
            • Fauna escasa.   
            • Actividad humana: explotación forestal, agricultura y ganadería extensivas.  


            Climas fríos

            • Clima polar (EF en los polos, solo hielo, ET cerca de los polos, tundra, D en zonas próximas)
              • Localización: entre los 70º de latitud y los polos.
              • Temperaturas: muy bajas. Media anual por debajo de 0ºC. Amplitud térmica muy alta.
              • Precipitaciones: escasas y en forma de nieve a medida que subes de latitud.
              • No hay ríos.
              • No hay apenas vegetación. Tundra, formada por musgos y líquenes en los meses de deshielo. 
              • Fauna escasa adaptada a las bajas temperaturas: ballenas, los renos, las focas y los osos polares; el Polo Sur es el dominio de los pingüinos.
              • Actividad humana:  caza y pesca (esquimales) y pastoreo nómada (lapones) minería y petróleo. 

              • Clima de alta montaña (EH siguiendo la clasificación de Köppen)
                • Comprende los territorios situados por encima de los 1000 metros de altitud, y ofrece por tanto una evidente dispersión espacial. Por su altitud y disposición, las montañas modifican las condiciones climáticas de las zonas en que se encuentran, disminuyendo las temperaturas e incrementándose las precipitaciones, generalmente en forma de nieve.
                • Temperatura: Inviernos fríos y veranos frescos. Bajan con la altitud. Algunos meses bajan de 0 grados.
                • Precipitaciones: aumentan con la altitud.
                • Curso alto de los ríos. 
                • Vegetación escalonada o estratificada en pisos. Del inferior al superior: bosque caducifolio, bosque de coníferas, arbustos, matorrales, prados y nieves perpetuas. 
                • Fauna adaptada al tipo de vegetación. 
                • Actividad humana: explotación forestal y turismo. 
              Fuente, Educaplus



                Tabla superior con todos los climas de la profesora María Teresa Mena:
                Climogramas del mundo en mapa, fuente desconocida
                Climograma de Yakarta
                Climograma de Guayaquil  
                Climograma de Kinshasa
                Climograma de Manaos 
                Climograma de Brasilia

                  
                Actividades, ejercicios y tareas

                Estándares de aprendizaje evaluables
                • B1.8.1. Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.
                • B1.9.1. Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente.


                Preguntas teóricas
                1. ¿Qué es un climograma y qué representa?
                2.  ¿En qué información hay que fijarse para identificar el tipo de clima a partir de un climograma?
                3. Completa una tabla con las características de temperatura, precipitaciones, vegetación y actividad humana de cada uno de los climas principales.
                Prácticas
                4. Crea una presentación de diapositivas , en la que se dedique una diapositiva a cada clima. El título será "Paisajes y climas (aquí vuestro nombre y apellido) ". En ella, se colocará una foto en grande de un paisaje natural de cada clima. En cada imagen aparecerán cuatro datos (véase imagen de ejemplo):
                1. Nombre del clima
                2. Ubicación (país/zona) de la imagen seleccionada. 
                3. Fuente (dirección URL) de donde has tomado la imagen
                4. Se describe al menos un elemento de la imagen que se corresponde con las características de ese clima.

                A continuación se envía (office offline) o se comparte (Google presentaciones) la presentación de diapositivas y se envía la dirección URL a este correo electrónico.

                DUDAS: 
                • Si no sabes crear una presentación de diapositivas Google, puedes ver los puntos 1 y 2 de este tutorial .
                • Si no sabes compartir una presentación de diapositivas Google, puedes ver el punto 3 de este tutorial .
                • Si quieres hacer tu presentación en PowerPoint y luego convertirla en presentación Google,  puedes ver el punto 4  de este tutorial .
                  5. Relaciona cada ciudad o lugar de España con su climograma. Justifica tu respuesta.


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                  ACTIVIDADES DIGITALES INTERACTIVAS.


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                  7 comentarios:

                  1. Hola me a ayudado mucho esto para estudiar gracias

                    ResponderEliminar
                  2. Es un resumen muy apto, tanto para los alumnos, como para el profesor. gracias

                    ResponderEliminar
                  3. Buenas profesor Francisco. Actualmente ayudo a personas a preparar las pruebas para la obtención del Título de Graduado Escolar. Entre tantísimo material didáctico que existe hoy en día en Internet he encontrado su web. Quiero agradecerle sus útiles aportaciones ya que sé de primera mano el esfuerzo y trabajo que supone. Espero lea mi comentario, muchísimas gracias. Un cordial saludo.

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                    Respuestas
                    1. Hola Jenifer, gracias por tu comentario. Un saludo y suerte.

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                  4. Me ha ayudado mucho a estudiar. Gracias. Un saludo.

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                  5. muchas gracias por la informacion :)

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                  6. Mu interesante

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