2

Independencia de Hispanoamérica. Crisis del Antiguo régimen, 3ª parte.


La emancipación de los países hispanoamericanos tras las guerras de independencia, fue una de las consecuencias de la crisis política y económica de la monarquía española a comienzos del siglo XIX. El resultado fue la creación de numerosas repúblicas y el agravamiento de la crisis política, económica y finenciara de la monarquía española.



Situación social de las colonias hispanoamericanas. 

La sociedad colonial estaba muy dividida por razones étnicas. La oligarquía o minoría dominante, estaba formada por los blancos, unos pocos españoles y los criollos (un 15% de la población) que eran los descendientes de españoles. Los criollos eran los propietarios de las tierras, de grandes plantaciones de tabaco, café, azúcar, etc.

El resto de la población (85%), trabajaban en las tierras de los criollosmestizos, indígenas o amerindios y esclavos (mulatos negros). No estaban organizados, por lo que no tenían  reivindicaciones políticas ni sociales propias. Como su situación económica era precaria y carecían de cultura política, fueron fácilmente instrumentalizados por los criollos y por los españoles para sus propios intereses.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

Organización territorial de las "Indias" 

La organización territorial de las colonias determinó la división territorial de los nuevos estados independientes. Tradicionalmente, desde el siglo XVI, se había dividido en dos grandes virreinatos,  el Virreinato de Nueva España (México) con la Capitanía General de Guatemala, y el Virreinato de Perú, con la Capitanía General de Chile, además había gobernadores que gestionaban localidades y ciudades. Los virreyes actuaban como delegados del rey y acumulaban todos los poderes, los capitanes generales tenían autonomía militar. Durante el siglo XVIII con el fin de facilitar la defensa de los ataques ingleses, se añadieron nuevos virreinos y nuevas capitanías generales:
  • En 1717 se crea el Virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador) con capital en Bogotá, que se separa del Virreinato de Perú.  
  • En 1776 se crea el Virreinato de Río de la Plata (Argentina y Bolivia) que se separa del virreinato de Perú
  • En 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela y la Capitanía General de Cuba (incluye Florida) segregándola de la de Santo Domingo
  •  En 1808 se restaura la Capitanía General de Santo Domingo tras el dominio francés (1801-09)


    Causas de la emancipación

    Causas políticas. 

    Los criollos estaban descontentos porque ocupaban únicamente cargos políticos secundarios, pero no accedían a los principales cargos políticos (virrey,  capitán general), reservados para Españoles. Esto de debe a que estos cargos los nombraba directamente el rey.  La arbitrariedad de los monarcas españoles molestaba a los criollo y por eso muchos se posicionaron contra del absolutismo y  simpatizaron con las nuevas ideas ilustradas y republicanas. Decisiones, como por ejemplo, la expulsión de los jesuitas y la expropiación de sus tierras, fue mal vista en América, donde muchos criollos habían ingresado en esta orden. 

    No todas las reivindicaciones de los criollos se hicieron para su propio beneficio, también reclamaba el fin de la esclavitud, por considerarlo moralmente inaceptable.  

    Además de las ideas ilustradas, les influyó mucho el ejemplo de las primeras revoluciones liberales:
    • La independencia de EEUU (1776)
    • La independencia de Haití (1803), donde abolieron la esclavitud
    • La Revolución francesa (1789)
    Así las cosas, el vacío de poder tras la ocupación francesa de la Península (desde 1808) , permitió a los criollos acumular todo el poder a través de las juntas locales.

    Causas económicas 

    Las limitaciones en el comercio impide a los criollos comprar las manufacturas inglesas (más baratas) o buscar mercados más lucrativos para la producción de sus plantaciones.  Por ello muchos pasaron a defender ideas  liberales en lo económico.

    Desde el Reglamento de Libre Comercio de 1778, se acabó con el monopolio de Sevilla y se podría comerciar con otros puestos españoles. Pero no se permitía el libre comercio con puertos de otros países. El tráfico comercial aumentó considerablemente desde entonces. Sobre todo con ciudades como Valencia, Barcelona o Bilbao. Simultáneamente se desarrollaba en territorios peninsulares industrias manufactureras, que prosperaron al tener el monopolio comercial con América. Aunque todo esto se acabó con las guerras hispano inglesas, a partir de 1796. Por ello muchos criollos no estaban de acuerdo en sostener la guerra contra Inglaterra.

    Momentos en la independencia de las colonias

    1. Evolución de la situación con Carlos IV: la injerencia inglesa (1796-1808)

    Inglaterra quería romper el monopolio de la corona española con sus colonias. De la misma forma que España apoyó a los independentistas de Estados Unidos en su lucha contra su metrópoli (Inglaterra), los ingleses hicieron lo mismo en las españolas. Acontecimientos históricos y formas de intervención inglesa.
    • Apoyo a la sublevación. Cuando se firma el 1º Tratado de San Ildefonso (1796) entre España y Francia, y ambas comienzan su guerra contra Inglaterra, los ingleses intentan provocar el levantamiento de los criollos en las colonias, pero unicamente lo consiguen en Venezuela. donde son derrotados.  
    • Vacío de poder. Tras la derrota de Trafalgar (1805), España se queda sin flota por lo que quedan bloqueadas sus comunicaciones con las colonias. Desde este año, los gobernantes de colonias actúan con gran autonomía.
    • Comercio de contrabando. Los ingleses aprovecharon para romper el monopolio de comercio y empiezan a comerciar con los criollos directamente, en contra de las normas españolas. Lo seguirán haciendo incluso cuando ingleses y españoles sean aliados contra los franceses

      2. La guerra de independencia española y la primera insurrección (1808-1814)

        Con la guerra de independencia (1808) en las colonias se forman juntas locales de auto-gobierno, igual que en la península. Aunque aquí son ellas las que controlan el poder, rechazando a los representantes de José I. Las juntas están formadas por criollos, por lo que en la práctica, los criollos han conseguido el poder de autogobierno.
          La Junta Central española desconfía de las juntas americanas, por lo que les concede una escasa representación en las Cortes. Esto y los motivos anteriormente citados, lleva a que  desde 1810 algunas juntas se declaren independientes, las juntas infieles. Piden ayuda a Inglaterra y a Estados Unidos. El rebeldes se conocen como patriotas y los leales al rey como realistas.
            • En México (1810-15), la sublevación fue de carácter popular, campesinos dirigidos por el sacerdote Miguel Hidalgo (1810-11), que movilizo a indígenas y mestizos contra españoles y criollos, los criollos apoyaron al virrey y la sublevación fracasó. Tras el fusilamiento de Hidalgo, otro sacerdote ilustrado, Jose María Morelos (1811-15), lideró a los rebeldes.
              • Chile (1810) con Bernardo O´Higgins, criollo cuyo padre había sido virrey de Perú. 
                • Las Provincias Unidas del Río de la Plata con la Revolución de Mayo (1811) habían destituido al virrey Cisneros, aunque mantenían oficialmente la lealtad la rey de España, actuaban como independientes de hecho. Reclaman el Alto Perú, Paraguay y Uruguay, es decir, el virreinato completo de Río de la Plata. Ocupan la Provincia Oriental del Río de la Plata desde (Uruguay) , a pesar de la resistencia del general Artigas
                  • Paraguay (1811) con José Gaspar Rodriguez, Doctor Francia, que se mantendrá en el poder como dictador hasta su muerte en 1840. 
                    • Venezuela (1811) con los criollos Francisco Miranda (que había participado en la revolución francesa) y Simón Bolívar, pero son derrotados por el capitán general de Venezuela, Monteverde al año siguiente. En 1812 Bolívar declara la Guerra a Muerte, por la que se condena a muerte a todos los españoles que no participen activamente a favor de la emancipación. A continuación empieza la Campaña Admirable y recupera Caracas.  Sin embargo, el militar realista José Tomás Boves, movilizó a las clases bajas del interior de Venezuela en contra de los criollos independentistas. Las acciones de Bolívar y de Boves fueron especialmente sanguinarias.
                      • Provincias Unidas de Nueva Granada (1811), con varias juntas independientes: Santa Fe de Bogotá, Cartagena, Quito y Cundinamarca. Esta última dirigida por Antonio Nariño, el criollo que había traducido y difundido por América, la Declaración de Derechos del Hombre de la Revolución Francesa.
                        El rey, una vez repuesto en el poder en 1814, decide enviar un ejercito para controlar a las juntas sublevadas. Aunque solo puede enviar a 10.000 soldados, el escaso apoyo a los sublevados, hace que sea suficiente para restaurar el poder real en todas las colonias. El general realista Pablo Morillo, expulsa a Bolívar de Venezuela y pacifica la región ejecutando a muchos sublevados, período que se  conoció como "régimen de terror".
                        .

                        3. La segunda insurrección con Fernando VII (1816-1824)

                        En Sudamérica 

                        En 1816, en el congreso de Tucumán, las Provincias Unidas del Rio de la Plata, que mantenían una lealtad nominal, proclaman la independencia.

                        En 1817 partió un ejercito de 5.200 hombres hacia Chile dirigido por el general argentino San Martín (que había participado en la guerra contra los franceses, en la batalla de Bailen). Atravesó los andes, y con el apoyo de O´Higgins, derrotó al ejercito realista en Chacabuco. Al año siguiente, O´Higgins proclama la independencia de Chile y se convierte en dictador.

                        En 1818, Bolívar desembarca en Colombia y vence al ejercito realista en la batalla de Boyacá. A continuación, en el congreso de Angostura se proclama la independencia de la Gran Colombia (de la que Bolívar será presidente hasta 1830), y se prepara para conquistar Venezuela y el Ecuador.

                        En 1819, España vende Florida a EEUU para conseguir fondos. Con los fondos obtenidos, en 1820, forma un poderoso ejército que se estaba concentrando en la costa andaluza. Pero el oficial Riego, lo subleva contra el rey, y se acaba disolviendo. Las tropas realistas en América se quedan sin refuerzos.

                        En 1821, Bolivar vence a los realistas en Carabobo y conquista Venezuela. Ese mismo año San Martín va hacia el norte con un ejercito de 4.500 soldados y una flota comprada a ingleses y norteamericanos. y conquista Lima, proclamando la independencia de Perú. El ejercito realista se concentra en la zona sur del Altiplano, en torno a Cuzco.

                        Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana (CC)
                        En 1822,  Sucre, lugarteniente de Bolivar, conquista Ecuador tras la batalla de Pichincha.
                        Ese año se reúnen los dos líderes de la emancipación, Bolivar (el "libertador" del norte) y San Martín (el "libertador" del sur), en la entrevista de Guayaquil, ya que esa ciudad estaba divida entre los que querían incorporarse a Perú, a Colombia o ser independientes. Se decide:
                        • Guayaquil se incorpora a la Gran Colombia
                        • Para los territorios liberados no se creará una monarquía constitucional (como quería San Martín) sino una república. 
                        • San Martín cede a Bolivar los pocos soldados que le quedan, para que pueda vencer a los realistas. San Martín se retira desilusionado y emigra a Europa. 
                        En 1824, Bolivar con los soldados de San Martín, más nuevos reclutas, marcha al encuentro del ejercito realista José de Abascal, virrey de Perú y les vence en las batallas de Junin y Ayacucho. Los patriotas del Alto Perú deciden llamar a su  país Bolivia, en honor a Bolivar. 

                        En 1828 obtiene su independencia Uruguay, nuevo nombre de la Provincia Oriental del Rio de la Plata, tras expulsar a los luso-brasileños que habían ocupado la provincia desde 1821.  

                        En Centroamérica y el Caribe

                        En 1811, al mismo tiempo que Bolívar liberaba Venezuela, la capitanía general de Santo Domingo proclama la independencia. Al año siguiente es ocupada por Haití, hasta 1844 que se proclaman independientes con el nombre de República Dominicana.

                        1820. Con la revolución de Riego, en Nueva España (México), el general realista y antiliberal Agustín de Iturbide, llega a un acuerdo con los insurgentes de Vicente Guerrero y redactan el Plan de Iguala. Se propone:
                        • La independencia de Mexico, pero se ofrece el trono a Fernando VII, al que consideraban prisionero de los liberales, o a algún miembro de la familia real española. Para garantizarlo , se forma un poderoso ejército: el trigarante (tres garantías: religión católica, independencia y unión de los mexicanos) 
                        • Se declara la igualdad de derechos entre los miembros de todas las razas
                        • Se declara el catolicismo como única religión valida. 
                        El virrey declara a Iturbide fuera de la ley. Al carecer los realistas de apoyo militar, el ejercito trigarante entra en la capital y proclama independencia en 1821 (México y Centroamérica). A continuación Iturbide se proclama emperador  con el nombre de Agustín I, pero es depuesto por el general Santa Anna dos años después, en 1823, convirtiéndose México en una república. Ese mismo año Centroamérica se separa de México con el nombre de Provincias Unidas de Centro América. En 1839, Centroamérica se divide en varios países.

                        España solamente conservará Cuba y Puerto Rico.

                        Consecuencias de la emancipación

                        Consecuencias políticas. 

                        • España pierde casi todas sus colonias continentales y únicamente conserva Cuba y Puerto Rico en América. Además tiene Filipinas, Marianas y Carolinas en Ásia. En cambio, en ese momento el resto de potencia europeas están ampliando sus imperios coloniales. España pasa a ser irrelevante en el escenario internacional. 
                        • América central y Sudamérica se fractura en multitud de repúblicas, a diferencia de lo que pasó en las colonias portuguesas, que mantuvieron la unidad. Se frustran los deseos de Simón Bolívar de crear un único país. Los criollos de cada región anteponen sus intereses particulares al interés general. Incluso la Gran Colombia, el Estado creado por Bolívar, se divide en tres en 1830: Ecuador, Colombia y Venezuela. 
                        • Estas repúblicas serán dirigidas por caudillos de forma dictatorial, apoyándose en la oligarquía criolla: 
                          • Dictadura de O`Higgins en Chile (1818-23)
                          • Dictadura de José Gaspar Rodríguez en Paraguay (1811-40)
                          • Dictadura de Agustín I en México (1821-23) y luego del general Santa Anna (en diferentes períodos, hasta 1854)
                          • Dictadura de Juan Manuel Rosas en Argentina (1835-52)
                          • Dictadura de Juan José Flores en Ecuador (1831-45)
                        • La inexistencia de un claro sistema de alternancia política, llevarán a numerosos pronunciamientos militares y a guerras civiles entre caudillos, o facciones criollas.  
                        • Las nuevas repúblicas se alían a británicos, primero y a norteamericanos, después. En 1823, el presidente Monroe, resume la estrategia internacional de EEUU en la proclama "América para los americanos". Además los norteamericanos se apoderaron de la mitad del territorio mexicando tras la guerra con México (1847-48).  

                          Consecuencias sociales

                          • Se abolió la esclavitud, fue la única mejora que obtuvieron las clases bajas con la emancipación.  
                          • Los criollos, artífices de la independencia, mantuvieron el sistema oligárquico previo y sus privilegios. La clase baja mayoritaria, formada por amerindios y mestizos, no vieron ninguna mejora en su situación con la independencia. Esto generó tensiones sociales y numerosas revueltas sociales durante ese siglo.  

                            Consecuencias económicas 

                            Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana (CC)
                            • España pierde su principal fuente de ingresos fiscales, por lo que aumenta el déficit del Estado. Además pierde su principal fuente de recursos naturales y su principal mercado para sus productos manufacturados. Por lo que la industria manufacturera, sobre todo en Cataluña, entra en crisis.  
                            • Dependencia económica de las nuevas repúblicas de británicos, primero, y de norteamericanos, después. La independencia política no supuso una independencia económica, pasaron de ser proveedores de materias primas baratas para España, a ser proveedores de materias primas baratas para británicos y norteamericanos.  

                            Este mismo tema desarrollado por el profesor Juan José Mora Rentero del instituto Dolmen del Soto en Trigueros (Huelva).Pulsa abajo para descargar en pdf:
                            La emancipación de la América Española.
                            .. 
                            FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



                            Pulsa abajo para:

                            PARA VER TODOS LOS FLASH DISPONIBLES PULSA AQUÍ.




                            ...



                            2 comentarios:

                            1. Estimado Profesor Francisco:
                              he leido su interesante resumen acerca de la Independencia Hispanoamericana, y quisiera hacerle un par de pequeñas correcciones/sugerencias: la creación del Virreinato del Río de la Plata fue en el año 1776. Y en segundo lugar, las Pcias. Unidas del Río de la Plata tuvieron su planteamiento y formación de la llamada Primera Junta en Mayo de 1810 (Ud. lo ubica en 1811); declarando recién su Independencia en 1816 (9 de Julio). Después Ud. menciona que el Ejército a cargo de José de San Martín sale de la misma provincia donde se declara la independencia (Tucumán) cuando en realidad éste prócer se encontraba en la Provincia de Mendoza, junto a la Cordillera de Los Andes.
                              Entiendo tabién que es esto una síntesis y algunos detalles se escapan. Muchas gracias por su aporte.
                              saludo muy atte.
                              Desde Arroyito-Córdoba -Argentina.
                              Cecilia

                              ResponderEliminar
                              Respuestas
                              1. Hola Cecilia, muchas gracias por tu sugerencias, corrijo el resumen siguiendo tus indicaciones. Un saludo

                                Eliminar

                            Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar::
                            1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
                            2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
                            3. Sin errores gramaticales deliberados.
                            4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta

                            Escribe tu email y recibirás un aviso mensual con las novedades en Profesor de Historia, Geografía y Arte tanto los nuevos contenidos, como las ampliaciones de entradas antiguas.




                                           
                            Subir